07
Sáb, Dic
45 New Articles

Decenas de ciudadanos chilenos están quedando ciegos por los disparos de bolas de gomas de parte de los militares, que les apuntan directo a los ojos

América
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Decenas de ciudadanos chilenos están quedando ciegos por los disparos de bolas de gomas departe de los militares, que les apuntan directo a los ojos. De acuerdo a lo que ha dicho Derechos Humanos de ese país van 200 heridos que han perdido un ojo.

Y al menos 30 han perdido completamente la vista  en el hospital Oftalmológico de Santiago. Tradicionalmente las autoridades lanzarían estas bolas de goma al aire y el gas lacrimógeno al piso, sin embargo, los testimonios de los heridos y de la ciudadanía manifestante en general, coinciden: los policías están apuntando a los ojos directamente.

En entrevista para el New York Times, el doctor Enrique Morales, dijo “Esto es una mutilación, es una catástrofe de los Derechos humanos”.

Explicó que las balas de goma son pequeñas del tamaño de una pupila, pero al lanzarse directamente  los ojos,  ocasionan que el globo ocular se abra como una flor.

Dentro de los testimonios se encuentra el de un estudiante de ingeniería que  dice que después de unos minutos de estar en la calle, un policía lo encontró de frente y le disparó directamente a la cara a menos de 15 metros de distancia, y luego de dispararle, inmediatamente bajó el arma al piso para simular que todo el tiempo lo había hecho desde ahí.

Y como este hay muchos más testimonios de gente que asegura que les están disparando a los ojos, de frente.

Las protestas en Chile ya van por casi un mes de estar activas. Todo empezó por el aumento de los precios del Metro de Santiago y se convirtió en una manifestación  generalizada por las políticas del presidente Sebastián Piñera, y las marcadas desigualdades que se viven en chile, la represión y la inseguridad.

CNDH reporte 5 mil 700 detenidos, más de 2 mil hospitalizados, 5 homicidios y cientos de denuncias por tortura y abuso sexual por parte de las autoridades.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner