13
Vie, Dic
38 New Articles

México le concede asilo político a Evo Morales

América
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Debido a que su vida corría riesgo en Bolivia, por eso se le otorgó asilo político a Evo Morales en México: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa dijo que Latinoamérica ha sido testigo de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad.

Señaló que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados.

“Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países”.

Dijo, “Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual  respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestros país.

“En términos de la legislación  vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretraría de Gobernación , en voz de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación  de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren peligro.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención.

Agregó que la decisión del Gobierno Mexicano, “se ha hecho del conocimiento  den la Organización de Estados Americanos  y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner