27
Jue, Jun
26 New Articles

“Odio la imagen” dijo Donald Trump al referirse a la fotografía del joven salvadoreño y su pequeña hija de 1 año 11 meses ahogados en el Río Bravo.

 “La odio. El padre, probablemente era un tipo fantástico”, y culpó a la oposición demócrata de la muerte de los migrantes indocumentados  pues no han querido respaldar su política migratoria.

Dijo que estas muertes pudieron haberse evitado y si los demócratas aprobaran una legislación, se impediría que la gente siguiera haciendo este peligroso viaje.

La fotografía llegó  al congreso estadounidense ahora que los congresistas trabajan en  proveer 4 mil 500 millones en ayuda humanitaria para personas detenidas en la frontera con México.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo por su parte que Estados Unidos está ignorando “Sus obligaciones con la humanidad”.

Dijo también que a través de esta terrible imagen espera que sacuda la conciencia del gobierno de Donald Trump y muestre que “puede hacer algo mejor”.

 

El drama de los migrantes en los albergues tanto de México como de Estados Unidos, es una realidad que hoy ha llegado a  situaciones extremas. Hace días en un centro en Texas, un grupo de abogados visitaron  para ver las condiciones en que se encontraban los indocumentados, y lo que encontraron fue devastador: Niños sucios que no se habían bañado en semanas, sin alimentos ni agua,  niños mayores cuidando de los más pequeños, y casi una veintena de ellos enfermos de gripe.

De este lado, en el Río Bravo, un hombre de 25 años murió ahogado con su bebé de 1 año 11 meses cuando intentaban cruzar el río nadando. Tenían dos meses en un centro de detención en Matamoros, esperando su respuesta de asilo humanitario, pero al no tener respuesta, se desesperaron y salieron del albergue, el hombre, su esposa y la menor.

Ella, sobrevivió a las aguas y corrientes del río, él, que llevaba a la bebé no lo logró.

Por el lado de la frontera del sur,  este martes en Tapachula,  una mujer haitiana clamó a los periodistas que se acercaron al lugar, por ayuda, gritando en llanto, que su hijo estaba enfermo y nadie atendía esta situación, “Esoy sufriendo mucho, necesito hablar con mi familia”, suplicó la mujer tirada en el piso y asomando la cabeza por la pequeña abertura de la reja el albergue. Dijo que tenía ya diez días en el albergue temporal de la Feria Mesoamericana.

Por si fuera poco, el el fin de semana, una fotógrafa de la agencia AFP captó la imagen de elementos de la Guardia Nacional deteniendo a dos mujeres y un niña en la frontera.

Compartió la foto en sus redes sociales, y miles de usuarios que la vieron, mostraron su molestia por la forma cómo era la detención, prácticamente corriendo tras de la familia. También cuestionaron las facultades de la Guardia Nacional en la frontera, qué si puede hacer y qué no.

Los migrantes centroamericanos detenidos, han escapado en grupos de varios albergues, y han sido encontrados por autoridades quienes los buscan por los alrededores.

Este mes  de la estación migratoria siglo XXI un grupo de unos 100 indocumentados intentaron por tercera vez huir del centro de detención.

Contrario a lo que se pensaría que están mejor en el centro que afuera caminando a su suerte, los migrantes no opinan así, pues  la demanda es dejar las instalaciones por falta de alimentos, atención médica, principalmente a menores, y sobre todo, lo tardado de su trámites, pasan semanas enteras y nadie les dice en qué avance van sus solicitudes de asilo.

Las políticas de detención, son ahora más duras. El gobierno mexicano ha dicho que la detención de migrantes no obedece al recién acuerdo con Estados Unidos para evitar los aranceles a los productos mexicanos. Pero ¿qué otra cosa puede ser?. Argumenta que se trata de medidas que hacen respetar las leyes mexicanas.

Puede ser, pero entonces la disyuntiva es ¿por qué no atienden entonces de manera humana las necesidades de los centros donde sobre todo hay cientos de niños, muchos de ellos que viajan solos,  que no saben de sueños americanos, que  no saben de fronteras y leyes de países y guardias nacionales; sólo están ahí, con derechos vulnerados y sin ayuda real. Hay algo que sí buscan sin saber a dónde ir: una mejor vida, una que valga la pena.

 

Autoridades estadounidenses informaron que el gigante minorista Walmart deberá pagar 282 millones de dólares como pena por haber pagado sobornos en diversos países, donde se incluye México.

La SEC (securities and Exchange comisión) informó que Walmart aceptó pagarles unos 144 millones de dólares de multa y otros 138 millones aproximadamente al departamento de Justicia.

Las acusaciones indican que Walmart dejó que sus filiales en Brasil, China, India y México recurrieran a terceros para pagar sobornos a las autoridades locales con el fin de agilizar y facilitar su implantación en diversas ciudades de esos países.

De un Centro  de detención de la patrulla Fronteriza en Texas, el gobierno de Estados Unidos sacó a varios niños, luego de un reporte de que no tenían alimentos ni agua suficiente.

Condiciones poco higiénicas eran las que tenían las personas en ese lugar y al respecto, la legisladora Verónica Escobar, dijo que a su despacho se había informado de la situación por parte de un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección  Fronteriza.

Indicó también que el lunes quedaban 30 niños. La semana pasada, un grupo de abogados visitó el lugar y reportaron que los niños más pequeños estaban siendo cuidados por  niños mayores y que 15 de ellos tenían influenza.

Escobar señaló que los niños fueron trasladados a otra institución de El Paso.

Y es que el grupo de abogados que visitó el lugar se entrevistó con más de 60 jóvenes de la Estación de la Patrulla Fronteriza, y se dieron cuenta que unos 250 niños y adolescentes estaban en pésimas condiciones, pues  algunos llevaban detenidos hasta 27 días sin alimentos suficientes, agua, y muy malas condiciones sanitarias.

De acuerdo a lo informado por la Agencia EFE, los abogados  dijeron que tres niñas  de entre 10 y 15 años se habían turnado para cuidar a un niño de 2 años enfermo que nadie más cuidaba.

Los abogados visitaron entonces el lugar y corroboraron éste y muchos más testimonios de niños pequeños sin pañal, hechos en la ropa, y con caras sucias y mucosidades  en sus camisas.

Unos 15 niños tenían gripe  y algunos más estaban en cuarentena médica.

Algunos niños reportaron que les habían dado de comer arroz congelado sin calentar y que llevaban semanas sin bañarse o un cambio de ropa limpia.

Holly Cooper abogada que representa a los jóvenes detenidos, dijo que en sus 22 años de hacer visitas a niños, nunca había visto tanta crueldad.

La visita de los abogados a estos albergues se debe al acuerdo Flores que consiste en regular las condiciones de detención para niños y familias migrantes.

Keith Raniere  fue encontrado culpable de todos los cargos. En menos de cuatro horas, el jurado deliberó y le imputó siete cargos. Podría pasar el resto de sus días en prisión.

Será el 25 de septiembre cuando se le dicte sentencia. Luego de declararlo culpable, el fiscal de distrito Richard P. Donahue ofreció una rueda de prensa donde dio a conocer que  aunque Raniere se consideraba un genio, en la realidad era “un maestro de la manipulación, un estafador y un jefe criminal dentro de una organización de culto envuelto en un tráfico sexual, pronografía infantil, extorsión y que obligaba a las mujeres a realizar abortos, a marcarse, degradarse y humillarse”.

Sin mostrar emoción alguna, ni gestos expresivos de ningún tipo, el inculpado escuchó que lo declaraban culpable por unanimidad y sólo parecía murmurar algo entre dientes a la vez que hacía apuntes en post-its amarillos para luego ser llevado por los alguaciles y abandonar la sala del juez Nicholas Garaufis.

Durante seis semanas se escucharon los testimonios de los testigos, y Raniere  fue hallado culpable  de crimen organizado en diferentes modalidades.

Un molesto Marc Agnifilo, abogado defensor de Raniere, dijo “esto no es justicia” cuando escuchó la palabra “culpable”.

Muchos ex integrantes de la secta Nxivm acudieron  esta semana al juicio y todos mostraron alegría al escuchar que era culpable de todos los cargos en su contra: pornografía infantil, robo de identidad, tráfico de personas, extorsión,  explotación sexual, conspiración, trabajo forzado.

Donald Trump, presidente de EU, prefiere al ex vicepresidente Joe Biden como rival como su rival por la Casa Blanca y no Hillary Clinton, a quien venció en la contienda de 2016.

En una entrevista para para el programa 'Meet the Press' en la cadena NBC, el mandatario estadounidense sostuvo que Clinton fue una gran candidata, muy inteligente, dura, sin misericordia, por lo que ahora prefiere que su rival sea Biden, a quien calificó de “somnoliento”.

“No, probablemente no estoy muy preparado para perder. No me gusta perder. No he perdido mucho en mi vida", afirmó también en la entrevista

Ayer por la tarde el presidente de EU, Donald Trump, lanzó en Florida su campaña con el objetivo de reelegirse en las presidenciales de 2020 ante miles de seguidores.

“Construye el muro” corearon los asistentes al evento, ondeando banderas estadounidenses, usando gorras y camisetas rojas, a lo que el Presidente respondió  “¡Lo estamos construyendo”, dijo Trump, quien anunció que piensa deportar a “millones de extranjeros ilegales” a partir de la semana próxima.

“¿Se pueden imaginar esas caravanas (de desplazados que llegan a la frontera) si no tuviéramos las barreras y muros que ya están en su lugar? Este país sería un desastre”, dijo Trump.

Trump uso su discurso para destacar que su país tiene una economía sólida, durante lo que reiteró que China se ha aprovechado de Estados Unidos, y que por eso subió los aranceles a la mayoría de sus productos.

Mike Pence lo acompañó en este evento, además de su familia, el vicepresidente, Pence destacó que Trump ha cumplido sus compromisos y que las acciones de México en la frontera son más eficaces que en últimos 10 años.

 

Donald Trump, presidente de EU, indicó que las deportaciones masivas que iniciarían hoy se retrasarán dos semanas.

La decisión del retraso es con el fin de darles tiempo a demócratas y republicanos para que encuentren una solución a los problemas en la frontera sur, sin embargo, y en algo normal en su estilo, advirtió que si no llegan a alguna solución los legisladores, empezarán las deportaciones.

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas iniciarían una operación masiva este domingo para expulsar a 2 mil familias que enfrentan la deportación, según el diario The Washington Post.

Luego de estar prevista para el 25 de este mes, la sentencia de Joaquín, El Chapo Guzmán, fue pospuesta para el mes de julio.

Algunas de las causas del retraso son que la defensa no ha enviado los memorandos de la sentencia, así que el juez Brian Cogan  dio como fecha límite para esto el 3 de julio y la respuesta del gobierno a los mismos, en caso de darse alguna, deberá darse antes del día 10.

El capo fue hallado culpable de 10 cargos  y se ha dicho que su condena será cadena perpetua. Su juicio se llevó a cabo en nueva York entre noviembre de 2018 y febrero de este año en la sala 8D sur del tribunal de la corte del distrito Este.

Los abogados defensores han pedido que el juicio se repita debido al incumplimiento de las reglas de algunos integrantes del jurado, quienes, al parecer siguieron el caso por los medios de comunicación.

 

El líder de la secta La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se declaró este viernes no culpable de los 20 cargos en materia de abuso sexual que le imputaron.

Ante un tribunal en Los Ángeles, García es acusado de abuso sexual contra al menos cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad.

Junto con él dos detenidas también se declararon no culpables, ellas son Alondra Ocampo y Susana Medina.

El autoproclamado ´Apóstol de Jesucristo´, representa  una amenaza  para ´cientos de niñas´ si es liberado, dijo la fiscal general adjunta, Amanda Plisner.

Pidió que se le mantenga detenido sin derecho a fianza.

 García, de 50 años es acusado de delitos de violación infantil, estupro, abuso sexual, tráfico de personas, pornografía infantil y extorsión.

Son en total 20 los cargos en su contra  y se involucra a tres niñas y a una mujer con actos ocurridos entre 2015 y 2018en el condado de Los Ángeles.

La fianza de García continúa siendo de 50 millones de dólares, mientras que la de Susana Medina es de 150 mil dólares  pues a ella solo se le acusa de dos cargos.

De los casi 800 migrantes rescatados en Veracruz la semana pasada, se sabe que pagaron 3 mil 500 dólares cada uno, y que a su vez los ´polleros´ pagaron de 10 a 15 millones de pesos por ´comisión de tránsito´ para poder llevarlos escondidos entre las cajas de los tráileres hasta Estados Unidos.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y dijo que la Fiscalía General de la República ya interviene en este asunto  de negocio criminal del cual hubo ganancias de 69 millones de pesos para los traficantes.

“Les cobran 3 mil 500 dólares por persona. Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir, 3 mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero sí lo tienes si das 5 mil dólares”, señaló.

Agregó, “Lo que sabemos hasta ahora, que quisiera yo subrayar, es el tamaño del tráfico de personas; es decir ésta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en un promedio, de acuerdo a lo que ha informado o han informado los afectados, 69 millones de pesos, de los cuales como ya dije, entre 10 y 15 son comisiones en el camino”.

Es en sus países de origen donde se cobra la comisión a los migrantes, “esto se paga fuera del territorio mexicano, se paga o en los países de origen, el grueso de este pago es en los países de origen, o al llegar a Estados Unidos. En México se pagan comisiones, hasta donde entendemos, pero con las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República podremos determinar exactamente quiénes están involucrados y cómo funcionan”.

Comentó que ya se está trabajando con los países de Centroamérica y con el gobierno de Estados Unidos para entre todos asumir la responsabilidad de la migración que se ha vuelto un serio problema.

“Tenemos una reunión semanal, para intercambiar esta información y tener una acción conjunta y lo haremos próximamente con Estados Unidos, y la parte clave es ¿a quién le pagan allá?, es decir esos tráileres llegan a la frontera ¿y qué pasa?”.

 

Más artículos...