05
Jue, Dic
40 New Articles

Gustavo Gatica, estudiante de psicología, 21 años, fotógrafo.  El 8 de noviembre se encontraba en las protestas en las calles de Santiago de Chile y fue herido con balines en ambos ojos. Esta semana se anunció que ha quedado ciego.

Su caso es el más grave de los más de 200 de lesiones oculares, ocurridas en las movilizaciones masivas que sacuden a Chile desde el 18 de octubre.

Su hermano y su novia relataron a BBC news, lo que vivió Gustavo. Un parte médico había perdido completamente la visión en ambos ojos. Ese mismo día otra chilena Fabiola Campillay, de 36 años recibió el impacto en el rostro de una bomba lacrimógena de la policía mientras se dirigía al trabajo, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos la mujer también perdió la vista en ambos ojos.

Su hermano Enrique de 30 años Recuerda que ese 8 de noviembre en la sala de urgencias de la clínica Santa María en Providencia en Santiago de Chile, se abrazaron, eran pasadas las 18 horas, minutos antes los dos ojos de Gustavo habían sido impactados por balines.

 Le dije "estoy contigo, no te preocupes, Vamos a salir de esto". Gustavo se encontraba ese día como otros, tomando fotos, su hermano plática que hacía un mes que había comprado su cámara Sony y había salido a las calles a captar imágenes.

 El estudiante de tercer año de psicología retrataba las concentraciones en los alrededores de la plaza Baquedano. Eran pasadas de las 6 de la tarde cuando el joven vegano, animalista, músico autodidacta le mandó un mensaje de audio a Matías Campos, uno de sus compañeros de la universidad, con el que acudía a las protestas.

Había ido sólo en esa ocasión,  buscaba reencontrarse con su amigo.

 En ese momento los disturbios estaban más que en su apogeo, causaban un incendio en la sede de la universidad Pedro de Valdivia y saqueaban la parroquia de la Asunción,otros trataban de entrar a la Embajada Argentina.

Los dos amigos quedaron de verse en una construcción cercana a la Calle carabineros de Chile.

 Gustavo nunca llegó.

Para ese entonces la policía disparaba proyectiles disuasivos cuya composición está hoy en entredicho.

 Gustavo tambaleó herido.

Un trabajador social de sename, Jaime Andrés Bastias, de 50 años,se encontraba a su lado, no lo conocía pero lo tomó del brazo y lo acompañó hasta el momento que pudieron salir al hospital.

 Eran las 18:27 horas cuando Matías Campos llamo inquieto a su amigo, le contestó Jaime y le relató el horror, ese desconocido le dio también un poco después la noticia a Enrique, hermano de Gustavo.

Ahí mismo el enfermero José González de 28 años, voluntario de la unidad creada para brindar primeros auxilios en las marchas, comenzó a atender a Gustavo en la calle, inmediatamente supo que su caso era grave.

Otro fotógrafo, Osvaldo Pereyra capturó una de las imágenes más tristes de la crisis, Gustavo estaba sentado en la Vereda, en shock y con los ojos mutilados.

Cuentan que no podían salir debido a la gran cantidad de gente que se encontraba en esos momentos en la plaza "no pudimos sacarlo, tuvimos que esperar más de 15 minutos con él en el lugar, después se acercó un tipo con una camiseta de Colo -Colo, pregunto 'qué les pasa' el fue hablar con alguien más, de pronto vemos que se fue toda la garra Blanca grupo organizado de fanáticos del club deportivo por vicuña para tirar a carabineros para atrás, y despejar la salida".

 Fue entonces que pudieron llamar a una ambulancia. Para entonces Enrique su hermano ya había sido avisado y dice que no recuerda cómo atravesó entre la multitud los 2.1 kilómetros que lo separaban de su hermano, pero que tiene grabada la imagen 'Gustavo en la camilla de la clínica', y lo que hicieron cuando al fin se encontraron 'nos tomamos de la mano, nos tomamos de la mano'. También comenta "perdí a una hermana y que mi hermano le pase algo tan brutal, tan cruel, remueve muchos recuerdos y es bien doloroso".

 Enrique su hermano, comenta que hay suficiente registro del momento cuando él es herido y dice "siempre hemos estado involucrados en temas de Justicia, fue natural que participáramos en estas movilizaciones y vamos a las marchas, mi hermano está muy involucrado en el tema de los derechos de los animales, es vegano, es activista en ese ámbito.

Por su parte Javiera Sánchez, novia de Gustavo dice "lo primero que uno hace al despertar es abrir los ojos y ver luz, y él no ve nada".

" Era parte de una manifestación que para él es justa", señala.

La historia de Gustavo ha causado conmoción, le han visitado figuras del Colo -Colo, el equipo del que es socio.

 Enrique dice a bbc news, "la normalidad que se nos ha querido imponer es la normalidad de la que queríamos salir, la normalidad de pensiones miserables, de listas de espera de salud precaria, de educación de mercado,de eso era de lo que queríamos salir y si esto cambiará eso sería un sentido de Justicia, lo más doloroso que podría pasar sería volver a esa normalidad de la que queríamos arrancar, de la que queríamos salir y a la vez que haya impunidad".

 

Carabineros de Chile anunciaron este sábado que interpondrán acciones civiles y penales contra la cantante chilena Mon Laferte, luego de que la chilena acusó a los uniformados de participar en los incendios del metro de Santiago en medio de las protestas que se llevan en el país.

Esto dio a conocer la policía militar en un comunicado que hizo público a través de su cuenta de  Twitter.

Expresaron que la institución también pidió a la Fiscalía Nacional que llame a declarar a la cantante.

Y además de la cantante, también la policía solicitó las mismas medidas contra el abogado Klaus  Dreckmann Kimelman, por acusaciones similares.

Laferte declaró durante una entrevista realizada por el canal Univisión, que hay muchos casos donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando.

La institución dijo al respecto, "carabineros de Chile ha oficiado al Fiscal Nacional del Ministerio Público a objeto que ambas personas sean citadas a la brevedad,  a prestar declaración ante los fiscales que tramitan los casos sobre incendios en el metro de Santiago, con objeto que aporten todos los antecedentes con que cuentan para formular tales graves imputaciones".

El Congreso de Bolivia aprobó por unanimidad en sus dos cámaras un proyecto de ley para anular las elecciones del 20 de octubre y allanar el camino para una nueva votación sin el expresidente Evo Morales en la papeleta, lo que abre una vía de salida a una crisis política que afecta al país desde hace semanas.

La presidenta interina Jeanine Añez, una exsenadora y opositora de Morales, promulgará la ley el domingo, según una fuente del palacio presidencial.

La aprobación del proyecto de ley se da en momentos en que manifestantes levantaron bloqueos de carreteras para mantener conversaciones con Añez, con las que se busca poner fin a semanas de disturbios que han dejado más de 30 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En tanto, los hijos del expresidente Evo Morales dejaron el sábado Bolivia rumbo a Argentina, adonde llegaron en la tarde como ciudadanos bolivianos comunes, sin pedido de asilo por el momento, dijo a Reuters una fuente de la cancillería argentina.

Al respecto, el presidente Donald Trump dijo en entrevista 'serán designados, he estado trabajando en eso durante los últimos 90 días, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en eso".

El tema se reabrió este domingo cuando la familia LeBaron pidió a través de un portal de peticiones de la Casa Blanca que se declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

El presidente de los Estados Unidos, respondió y dijo que a pesar de haber ofrecido ayuda para combatir al crimen al presidente Manuel López Obrador, éste la ha rechazado, "le he pedido que nos deje entrar y limpiar la zona, ha rechazado la oferta por el momento, en algún momento tendrá que hacerse".

 Trump anunció esto en una entrevista difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O'Reilly, se le preguntó si va a designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas a lo que contestó "voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días, las designaciones no son tan fáciles hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso".

A principios del mes de agosto el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard pidió al gobierno de Estados Unidos considerar como acto de terrorismo el ataque contra los mexicanos en un Walmart, de El Paso Texas, donde murieron 22 personas entre ellos ocho mexicanos.

En cuanto a los cárteles mexicanos, al ser designados organizaciones terroristas se basan en la ley patriótica de 2001, que dice que si un grupo es designado organización terrorista se tendría el fundamento jurídico para incursionar Incluso en territorio extranjero.

También se fundamenta en la ley pública, esta ley aprobada por Bill Clinton en 1996 da facultades al gobierno de Estados Unidos para intervenir militarmente en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad.

Y  la ley patriótica, aprobada luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, abre la puerta para aplicar sanciones económicas a quien apoye a grupos terroristas, bloquear sus activos, ser extraditado o impedido de ingresar en ese país, además de diversas funciones económicas.

Con información de AFP y Reuters

"Que no entre comida a las ciudades vamos a bloquear cerco de verdad", Esto es lo que dice un audio difundido el día de hoy por el Ministro interino de gobierno de Bolivia Arturo Murillo, donde supuestamente habla Evo Morales antiguo mandatario de ese país.

Con esto, dice el gobierno de Bolivia que ahora encabeza Jeanine Añez, que Evo Morales desobedece desde México donde está asilado.

"Vamos a bloquear cerco de verdad", se escucha en el audio. Jeanine Añez dijo que van a denunciar a Morales ante instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad.

Según el ministro, el diálogo es entre Evo Morales y Faustino Yucra Yarmi, quien tiene una sentencia ejecutoriada por narcotráfico, y en él se escucha supuestamente a Morales decir, "ordena que no entre comida a las ciudades".

" Este es un crimen de lesa humanidad en las próximas horas presentaremos la demanda internacional sobre esto",  dijo Murillo

En el audio se escucha también decir "combate, combate, combate hermano, algunos no entienden lo que es una dictadura ahora la gente va a ver cómo se vive la dictadura con golpe de estado", a decir de las de las autoridades de Bolivia, es Evo Morales, y lo  acusaron  de hacer "terrorismo".

No es posible que Evo sigue enfrentando bolivianos con bolivianos ordene que no entre comida "es un crimen de lesa humanidad" también se escucha decir cuando me han expulsado del congreso en 2002 bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo, vamos a ganar.

 

El joven habría recogido del piso una bomba lacrimógena que les fue lanzada a la multitud por parte de los elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios y se las había regresado. Segundos después se escuchó un disparo y Cruz se desplomó en el piso inconsciente.
A través de videos publicados en las redes sociales se muestra a decenas de personas que lo rodean y gritan "le dispararon", "lo mataron", hasta que llegan para médicos y tratan de reanimar al joven.
En estado critico fue llevado al hospital y murió el lunes víctima de las heridas.
Estuvo 2 días en cuidados intensivos en un hospital en Bogotá donde ingresó con un trauma craneoencefálico y luego sufrió dos paros cardiorespiratorios.
El hospital dio a conocer a través de un comunicado "con pesar informamos que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra unidad de cuidados intensivos, Dilan Cruz en razón a su estado clínico acaba de fallecer ".
"Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él".
 El joven se convirtió en símbolo de las protestas de Colombia. Eran las 4 de la tarde del sábado 23 de noviembre cuando dentro de las protestas, el Escuadrón móvil  antidisturbios lanzaba bombas lacrimógenas a la multitud manifestante.
 Fue entonces cuando Dylan Cruz en medio del caos tomó una bomba lacrimógena que estaba cerca de él y se la regreso a los elementos que primero se las habian lanzado.
 Ese fue su fin, momentos después cayó al suelo para no levantarse nunca más

Un tiroteo al interior en una vivienda en San Diego, California dejó un saldo de 5 muertos, entre ellos tres niños y dos adultos.

El departamento de policía de San Diego recibió varios reportes que indicaban disparos en el barrio Paradise Hills, después d las 7 de la mañana.

Matt Dobbs, del departamento de policía, dijo a OnScene Tv que la primer llamada  al servicio de emergencia ninguna persona hablaba en el teléfono pero que se escuchaba al fondo una discusión.

Así que elementos de seguridad acudieron al lugar indicado y cuando llegaron  encontraron dentro de una vivienda a cuatro niños y dos adultos con heridas de bala. Tres menores entre cinco y 11 años de edad, fueron trasladados de emergencia  a hospitales, donde dijeron que su estado era crítico.

Y en el lugar de los hechos resultaron muertos, un niño de tres años, la madre de 29 y un hombre de 31  del que no se estableció la relación con la mujer y los menores.

Ya en el hospital fallecieron  un niño de 5 año y otro de 9 fallecieron poco tiempo después de ser ingresados.

Solamente hasta el momento permanecía con vida un menor de 11 años.

Cuando los agentes llegaron al lugar nadie contestaba a la puerta y  tuvieron que forzar la entrada para encontrarse con la macabra escena: seis víctimas, todas con impactos de bala.

No se sabe si se recuperó el arma del ataque, o si se trató de un caso de violencia doméstica, o bien su de homicidio o suicidio.

“Me postularé a presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos. No podemos permitirnos cuatro años más de las acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump”, dijo Michael Bloomberg en un comunicado.

“No podemos permitirnos cuatro años más de acciones imprudentes y poco éticas del presidente Trump", continuó. “Él representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otro mandato, es posible que nunca nos recuperemos del daño” escribió Bloomberg.

Bloomberg fue clasificado el año pasado por Forbes en el lugar número 11 en la lista de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de aproximadamente 50.000 millones de dólares.

Bloomberg ha indicado que gastará al menos 150 millones de dólares de su fortuna para la campaña de 2020, incluidos más de 100 millones para anuncios en internet contra Trump.

 

Decenas de ciudadanos chilenos están quedando ciegos por los disparos de bolas de gomas departe de los militares, que les apuntan directo a los ojos. De acuerdo a lo que ha dicho Derechos Humanos de ese país van 200 heridos que han perdido un ojo.

Y al menos 30 han perdido completamente la vista  en el hospital Oftalmológico de Santiago. Tradicionalmente las autoridades lanzarían estas bolas de goma al aire y el gas lacrimógeno al piso, sin embargo, los testimonios de los heridos y de la ciudadanía manifestante en general, coinciden: los policías están apuntando a los ojos directamente.

En entrevista para el New York Times, el doctor Enrique Morales, dijo “Esto es una mutilación, es una catástrofe de los Derechos humanos”.

Explicó que las balas de goma son pequeñas del tamaño de una pupila, pero al lanzarse directamente  los ojos,  ocasionan que el globo ocular se abra como una flor.

Dentro de los testimonios se encuentra el de un estudiante de ingeniería que  dice que después de unos minutos de estar en la calle, un policía lo encontró de frente y le disparó directamente a la cara a menos de 15 metros de distancia, y luego de dispararle, inmediatamente bajó el arma al piso para simular que todo el tiempo lo había hecho desde ahí.

Y como este hay muchos más testimonios de gente que asegura que les están disparando a los ojos, de frente.

Las protestas en Chile ya van por casi un mes de estar activas. Todo empezó por el aumento de los precios del Metro de Santiago y se convirtió en una manifestación  generalizada por las políticas del presidente Sebastián Piñera, y las marcadas desigualdades que se viven en chile, la represión y la inseguridad.

CNDH reporte 5 mil 700 detenidos, más de 2 mil hospitalizados, 5 homicidios y cientos de denuncias por tortura y abuso sexual por parte de las autoridades.

 

El lunes pasado comenzó la "noche polar" para Utqiagvik, (Barrow), la ciudad de Alaska que más cerca se encuentra del Círculo Polar Ártico. Lo qué significa 65 días consecutivos en casi completa oscuridad. Este poblado volverá a ver al sol hasta el 23 de enero del 2020.

Fue el lunes que los habitantes de este lugar vieron su última puesta de sol y con esto inicia su noche polar debido a su cercanía con el Círculo Polar Ártico.

Un habitante del lugar Jonathan Erdman, escribió, "el sol se puso el lunes a la 1:50 pm hora local y no volverá a salir en esta ciudad a lo largo de la costa ártica a 500 millas al noroeste de Fairbanks.

 Hasta el 23 de enero la hora estándar de Alaska es 4 horas menos que la hora estándar del este.

Este fenómeno de la naturaleza es muy común para los habitantes de este lugar.

El presidente Donald Trump interpuso una demanda para mantener privada su información fiscal, pero en octubre un juez federal rechazó su petición y la semana pasada lo hizo la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

El día de ayer, Donald Trump pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos que frene una orden judicial que permitiría a las autoridades de Nueva York acceder a sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años.

El caso es el primero relacionado con las finanzas de Donald Trump que llega al Supremo, y podría resultar en una decisión de esa corte sobre hasta qué punto llega el principio de inmunidad presidencial frente a las investigaciones criminales.

 

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner