19
Lun, Ago
31 New Articles

Imágenes que han dado la vuelta al mundo causando conmoción, muestran cómo un padre de familia ve paralizado de terror cómo la vida de sus dos pequeñas hijas pende de un hilo, una con medio cuerpo aplastado en los escombros, pero aun con fuerza para jalar de la ropa a la otra más pequeña que está por caer por los aires.

Es en Siria, un país en constante guerra, donde esta semana una bomba destrozó, como muchos otros, el hogar de Amjad Abdulá, lo partió en dos matando en el instante a su esposa  Asmaa Naqouh.

Una de sus hijas, Riham de sólo cinco años quedó bajo los escombros con medio cuerpo libre y con fuerza todavía para sostener de la ropa a su hermanita menor, Tuqa, de tres años, quien pendía en el aire.

En la imagen que ha recorrido el mundo con múltiples reacciones de tristeza, impotencia y enojo, se ve al padre de las niñas con una expresión de terror en el rostro y con las manos en la cabeza, observando a sus hijas que se debaten entre la vida y la muerte.

Ambas murieron horas más tarde, la tarde del miércoles cuando sucedió la tragedia en una zona donde desde principios de semana ha estado bombardeada  vía aérea.

El autor del video, Bashar Sheij dijo “el padre ha perdido el habla, sólo solloza”.

La familia originaria de Yabal Zawiyá, a las afueras de Idlib, recién se había mudado  a esta zona, huyendo de la guerra de donde vivían.

Masatsugu Asakawa, viceministro de finanzas dijo que habrá “algunas circunstancias” para no haber ido.

Ya desde el 4 de junio López Obrador anunció que no asistiría a la reunión  a desarrollarse en Osaka la próxima semana en el cetro de Japón, porque en esas citas se miran las cosas “por encima”.

A cambio dijo invitar a los países desarrollados que forman parte de la G20 a una reunión donde se analicen “los problemas de la desigualdad del mundo”.

Por su parte Masatsugu dijo sobre esta ausencia que “Por supuesto esto es algo desafortunado”.

La cumbre G20 es una iniciativa liderada por los ministerios de hacienda de los países integrantes que representan las economías más desarrolladas y otras en desarrollo, como México.

López Obrador no va, pero sí lo hace Carlos Urzúa, secretario de hacienda y Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores.

En su rueda de prensa del 4 de junio, López Obrador dijo que lo que sí hacen falta son reuniones   internacionales sobre las desigualdades, “ya basta nada más de estar viendo las cosas por encima y de no ir al fondo”, y dijo que no quería ir a una “confrontación  directa” en Osaka donde el tema es “la guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Setsuko Takamizawa quiere demostrar al mundo que nunca es tarde para aprender y recuerda que en su juventud consideraba el inglés como el “idioma enemigo”.

Platicó que en 1964 cuando Japón llevó a cabo los Juegos Olímpicos, Takamizawa estaba ocupada  en la crianza de su familia como para asistir a eventos o prestar mucha atención.

En julio del próximo año cuando se lleven a cabo los juegos en Tokio, la mujer tendrá 92 años  y esta vez sí quiere estar más cerca de la acción, por eso, se presentó como una de las 200 mil personas que buscan ser voluntarias en el evento  de los juegos olímpicos y paralímpicos, con la esperanza de ayudar a organizar y guiar a los miles de visitantes extranjeros alrededor de la ciudad.

Hablar inglés no es requisito obligatorio, sin embargo sí es una herramienta crucial que los organizadores estén buscando y Takamizawa se siente muy entusiasmada de finalmente tener la oportunidad de adquirirla.

“Cuando era estudiante de primer año en el secundario de niñas, estalló la Segunda Guerra Mundial”, explicó la mujer, y dijo, “En mi segundo año, el inglés fue prohibido  porque era el idioma enemigo”.

Sobre su decisión de participar como voluntaria, señaló que sus nietos la alentaron a estudiar inglés y le convencieron de que no era demasiado tarde para aprender.

“No hablo nada de inglés, así que pensé que me gustaría poder hacerlo”, dijo.

“cuando hablé con mis nietos sobre mi deseo, dijeron, “No es demasiado tarde. Te enseñaremos una palabra por día. Será un buen desafío para ti, ahí fue cuando todo comenzó”, comentó entusiasmada.

De acuerdo a los organizadores, menos del 1 por ciento de los postulantes al programa de voluntarios tiene más de 80 años.

Y es que compartir historias con gente de todo el mundo, es su sueño, por eso, aunque no sea requisito indispensable, ella aprenderá inglés pues  tiene una meta.

“Cuando le enseñé la palabra ´mundo´, mi abuela dijo, “ Eso es lo que quiero conocer, el mundo y su país. Quiero saber sobre el mundo”, contó Natzuko la nieta de Takamizawa, quien sí habla inglés y es su principal maestra.

 

Los termómetros marcaron cifras récord en Kuwait el pasado fin de semana: 63  grados bajo el sol y 52 a la sombra. En la India van 76 muertos a causa del calor extremo también de 52 grados.

Es ésta la temperatura más alta de que se tenga registro sobre la tierra y aunado a esta situación, la ausencia de lluvia.

El diario saudí, Gulf News cita  a su vez al diario  kuwaití Al Qabas dieron a conocer estas temperaturas el fin de semana y los pronósticos para las próximas semanas, que van por los mismos grados, nada alentadoras.

De hecho los meteorólogos del país han hablado de que se esperan calores de hasta 68 grados  una vez que empiece el verano, que es el 21 de junio.

De acuerdo a los reportes de la prensa, son dos personas las que a la fecha han muerto por esta causa.

Estas mismas temperaturas se tienen también en Irak, Qatar, Emiratos Árabes Unidos.

En la India desde hace dos semanas se han intensificado el calor.  Sobre todo en el estado de Bihar.

“Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevados a diferentes  hospitales. Muchos murieron la noche del sábado  y otros el domingo por la mañana”, explicó Vijag Kumar, el responsable de salud pública a la agencia informativa AFP.

En este lugar además de los fallecidos, más de 100 personas han sido hospitalizadas afectadas por el calor, deshidratadas, con golpes de calor y otras afecciones.

En este lugar se han prohibido las reuniones públicas masivas, y los trabajos de construcción y ejercicios al aire libre entre las 11:00 y 16 :00 horas.

Desafortunadamente ha escaseado el agua, no hay lluvias y los pozos abastecedores se comienzan a secar causando caos pues son los que surten de agua a los bebederos de los animales.

La cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, centrada en la desnuclearización, terminó abruptamente este jueves en Hanói sin un acuerdo porque según el presidente estadounidense Pyongyang quería el levantamiento de todas las sanciones.

El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista.

"A veces hay que irse, y esta es una de esas veces", declaró a la prensa un Trump inusualmente pesimista al término de la reunión. "Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo".

El presidente estadounidense insistió sin embargo en que era "optimista de que los avances" logrados antes y durante la cumbre les dejaban "en posición de obtener un muy buen resultado" en el futuro. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido".

Trump dijo que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares, pero precisó que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano, a pesar de la "cordialidad" que, según él, existe entre ambos.

 

Unos 19 estudiantes, la mayoría mujeres murieron cuando un edificio ardió en llamas en varios de sus pisos.

En la India fue la tragedia, donde se puede ver que muchas de las víctimas saltaron al vacío al no ver forma de salir y salvar sus vidas.

Se trata de un instituto Privado  en la localidad de Surate, donde los transeúntes gritaban horrorizados al ver que caían las estudiantes desde lo más alto del edificio.

Los motivos por los que se incendió el edificio se desconocen, “Los estudiantes perdieron la vida a causa del incendio pero también al saltar del edificio”.

Muchos de los estudiantes aún siguen hospitalizados por quemaduras de primer y segundo grado.

Los medios locales difundieron que el número de fallecidos podría ir en aumento de acuerdo a los reportes de los hospitales.

Hanói. El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, inauguraron este miércoles en Hanói, Vietnam, su segunda cumbre con un apretón de manos, ocho meses después de su encuentro histórico de Singapur.

En un lujoso hotel de la capital de Vietnam, Trump predijo que las negociaciones, centradas en el programa nuclear de Corea del Norte, serán "muy exitosas".

Por su lado, Kim Jong-un declaró que está seguro de que la cumbre con Donald Trump desembocará en "resultados".

"Estoy seguro de que esta vez habrá grandes resultados que serán bien recibidos por todos", declaró el líder norcoreano. "Lo haré lo mejor que pueda para que ocurra".

El martes, la normalmente tranquila estación de tren vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, se puso de gala para la llegada el martes de Kim tras un periplo de 4.000 kilómetros a bordo de su tren blindado color verde oliva desde Pyongyang. Se trata del primer viaje de un dirigente norcoreano a Vietnam desde el de su abuelo, Kim Il Song, en 1964.

 

El peor episodio de violencia en Sri Lanka se vivió este domingo cuando  al menos ocho explosiones mataron a más de 200 personas  en iglesias, hoteles y centros comerciales.

Desde el final de su guerra civil, hace unos diez años, este país del sur de Asia, no volvía a tener un día tan sangriento como el de ayer, más de 450 personas están heridas.

La policía impuso toque de queda  y realizó redadas afuera de Colombo, la localidad donde se produjeron las dos últimas detonaciones. Cuando la policía entró en Dematagoda se registraron al menos dos explosiones, y fue ahí donde los ocupantes de una vivienda detonaron explosivos para no ser arrestados.

Ruwan Wijewardena, ministro de Defensa, dijo que los ataques eran actos de terrorismo y los atribuyó a los extremistas religiosos.

Por su parte el primer ministro Ranil Wickremesinghe, dijo temer porque la violencia pudiera desencadenar en inestabilidad en el país y la economía.

Fue éste el peor episodio, de acuerdo a las informaciones de la policía, pues  los grupos rebeldes atacaron el Banco Central, un centro comercial, un templo budista y hoteles populares entre los turistas.

También la policía sospecha que dos de las detonaciones fueron realizadas por suicidas. Entre los muertos hay feligreses y huéspedes de hoteles.

En todo el mundo los ataques fueron condenados. Los empleados de turismo, en los hoteles estaban conmocionados por e este hecho, la ciudadanía en general llora los acontecimientos, pues se ha roto con la poca paz que ya tenían desde hace algunos años.

Los tres hoteles que explotaron  y una de las iglesias eran frecuentados por turistas extranjeros.

También el restaurante de la segunda planta de Shangri-La que quedó todo destrozado por la explosión, con el techo y las ventanas reventados. Se veían cables sueltos colgando y mesas volcadas en el lugar, todo quedó teñido de negro.

La policía dijo que ahí hubo decenas de fallecidos. De los edificios de los alrededores del santuario de San Antonio temblaron y fueron varias personas las que tuvieron que llevar  en ambulancias por atención médica.

La iglesia de San Sebastián pidió ayuda en su página de Facebook. Ahí la explosión arrancó el techo, las puertas y ventanas y las imágenes mostraban a algunas personas cargando cuerpos mutilados por el impacto, y mucha sangre.

En 2009 las fuerzas de seguridad de Sri Lanka derrotaron a los rebeldes tigres de Tamil, quienes habían luchado para tener un estado independiente para la minoría étnica tamil.

Desde entonces Naciones unidas considera que unas 100 mil personas murieron  en 26 años de conflictos.

Esto sucedió en Papúa, en el este del país, donde un detenido por presunto robo  fue interrogado de esta forma, sentado en el piso y con la serpiente enroscada en su cuerpo.

El video que circula en las redes sociales muestra al hombre, un supuesto carterista, esposado y con la serpiente. El interrogante, le grita con insultos, ¿Cuántas veces robaste teléfonos celulares?, “sólo dos veces”, responde.

El policía incluso quiere introducir la serpiente en la boca del sospechoso, y se escucha que sus colegas se ríen, de acuerdo a estas imágenes, que no tienen fecha.

Por este hecho, un policía está siendo interrogado por la división de asuntos internos  de Papúa, dijo un portavoz de la policía, Ahmad Mustofa.

También hubo una disculpa  a través de un comunicado  por parte de Tony Ananda Swadaya, jefe de la policía del distrito donde se produjo el incidente.

Alegó que el sospechoso no estuvo en peligro en ningún momento, “la serpiente está amaestrada y no era venenosa o peligrosa”.

Dijo que los policías “tuvieron esta idea para obtener una confesión rápida”.

Ya en otras ocasiones las fuerzas de seguridad indonesias fueron acusadas  por abusos contra la población melanesia de la provincia de Papúa. Derechos Humanos  reportó ejecuciones extrajudiciales de activistas y manifestantes .

El día de ayer un atentado suicida dejó siete personas muertas en la capital de Afganistán, un día después de colapsaron las negociaciones de paz.

Las autoridades informan que la explosión ocurrió afuera del Ministerio de Telecomunicaciones, allanando el camino para que cuatro atacantes armados entraran al edificio y se enfrentaran con fuerzas de seguridad.

El ataque dejó cuatro civiles y tres soldados muertos

En zonas rurales y las más pobres de ciudades en la India, se ha generalizado la venta y consumo de alcohol adulterado. Del 7 de febrero a la fecha han muerto más de 100 personas por esta causa.

Debido a su bajo precio, las personas lo compran, pero se trata de bebidas ilegales y adulteradas que ,les están costando la vida. Hasta el momento se han detenido a 300  personas relacionadas con la venta.

Y es que se tuvo que emprender una campaña para dar con los responsables  pues aún hay varios hospitalizados por ingerir las bebidas adulteradas.

En el distrito de Saharanpur, en el estado de Uttar Pradesh, es de los más afectados al concentrar 60 de los fallecidos y tener a otros tantos en hospitales.

Así lo informó el subdirector general para el Orden Público de la policía Regional, Anand Kumar, quien agregó que tras las investigaciones se sabrá qué contiene ese alcohol adulterado.

“Ahora mismo el alcohol ilícito está siendo analizado. No puedo decir de forma concluyente cuáles son sus componentes químicos, pero parece ser que la presencia de pesticidas y otros químicos lo hacían tóxico”, explico.

Fuentes de seguridad, informaron que cada botella fue vendida en unas 100 rupias (unos 1.40 dólares), mientras que el cuarto de litro a 10 y 30 rupias (0.15 y 0.40 dólares).

En 2011 en el estado de Bengala, más de 130 personas murieron por ingerir alcohol adulterado, esto, cerca de una estación del tren.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner