13
Vie, Dic
39 New Articles

"Por el bien del país" Evo Morales renunció a su cargo

Mundo
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras casi 14 años en el poder, Morales, hizo este anuncio luego de denuncias de un presunto fraude en las pasadas elecciones del 20 de octubre.

En televisión y al lado de su vicepresidente, Álvaro García Linera, Evo Morales dio el aviso a los bolivianos.

Éste último dijo que él también renunciaba al cargo, “El golpe de estado se ha consumado”.

También junto a ellos estaba Gabriela Montaño, ministra de Salud y ex presidenta del Senado.

Morales indicó que mandará su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas, dijo que es una decisión que "duele profundamente", pero que lo hace "por el bien del país".

Según la Constitución de Bolivia, el vicepresidente debería ocupar el cargo. Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera también presentó su renuncia.

En este caso, y con base en el artículo 169 de la Constitución boliviana, el presidente del Senado debe ocupar el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones.

Aún no esta definido si el presidente del Senado ocupará el puesto.

Williams Kalimán, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, había “sugerido” al presidente Evo Morales que renunciara como una forma de llevar la paz al país.

Y es que los militares veían insuficiente la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno en horas de la mañana luego de las “irregularidades” detectadas en una auditoría que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos(OEA).

Carlos Mesa, el segundo en las elecciones del 20 de octubre, celebró la decisión de morales y dijo, “fin de la tiranía”. 

La noche de las elecciones, el pasado 20 de octubre, el Tribunal Supremo electoral (TSE) suspendió el conteo rápido con el 83 por ciento escrutado y con una tendencia hacia Morales con el candidato opositor Carlos Mesa.

Al día siguiente  ese conteo rápido, denominado Transmisión Rápida de Resultados  Preliminares (TREP) se reactivó con un 95 por ciento de avance en favor de Morales, lo que le daba el triunfo en una primera vuelta.

Se llevó a cabo una auditoría de la OEA y el informe  denunció “irregularidades” y determinó que era estadísticamente improbable que morales haya ganado por el margen de 10 por ciento que necesitaba para una segunda ronda electoral.

La auditoría también encontró actas físicas o alteraciones  y firmas falsificadas y manipulación del sistema informático.

Morales respondió convocando a nuevas elecciones y anunciando la renovación de todos los vocales del Tribunal supremo Electoral que fueron duramente criticados por el primer conteo.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner