19
Dom, Ene
20 New Articles

Top Stories

Grid List

Cráneos y alebrijes fueron llevados al parque de La Villette ubicado en el norte de París en Francia donde los habitantes pueden verlos a partir de ahora y durante 4 meses, esto con el fín de llevar al mundo a la cultura mexicana Los mexicráneos estuvieron en la exposición del Festival cultural lille3000 El Dorado, en Francia y de ahí se realizó la gestión para que estuvieran a partir del 15 de enero al aire libre en el parque cultural urbano más grande de la capital. Se trata de 8 cráneos monumentales y también están los alebrijes entre ellos 'corre y se va corriendo', de Izaskun; 'Jaguar Warrior' de Osmani Contreras; 'el alebrije más viejo de todos' de Atentamente una fresa; 'natural mexicana', de Iván Salamanca; 'Xantolo' de Silvio López Tovar; 'mexicolor' de Lao Gabrielli , y 'corazón de Xolotl', de Larva clothing. Artistas nacionales han elaborado los cráneos monumentales bajo el lema "Orgullo mexicano" y también tienen la función de promover a México como destino turístico. Cada cada cráneo cuenta con un código QR con información en francés en el que narran la tradición del Día de Muertos, cómo se vive en México. Para la inauguración de esta exposición estuvieron presentes Rodrigo Pintado de la cancillería de México en París, Emily Renault, encargada de protocolo de La Villette, y Gerardo Herrera director de Mexicráneo así como autoridades de París, Francia.

Por mayoría de votos fue aprobado en el Senado estadounidense el T- MEC Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. De 89 a 10 fue la votación para aprobar en la Cámara Alta de Washington. Ahora el acuerdo se manda directamente al presidente Donald Trump para que dé la última firma y oficialice la ratificación por parte de Estados Unidos. El pasado 10 de diciembre de 2019 más de un año después de su firma en la capital Argentina, Estados Unidos y México llegó a un nuevo acuerdo de T MEC para luego ser aprobado en la Cámara baja del Congreso norteamericano. México aprobó el nuevo texto a finales del año pasado, ahora solamente falta la ratificación en Canadá que se espera sea sin mucho problema y cuanto antes, cuando su Cámara de comunes regrese el próximo 27 de enero. El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade se habría adelantado a los resultados de la votación, de acuerdo a lo que publica el diario El Universal y a través de su cuenta de Twitter habría dicho "el Senado de Estados Unidos aprobó t-mec por gran mayoría bipartidista 78 a favor 21 en contra, culmina un año de intensas negociaciones adicionales demócratas, México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México, Enhorabuena!, atentos a nuestros amigos en Canadá!". Sin embargo minutos después lo borró y cuando enseguida fue aprobado, nuevamente subió su estado anunciando la ratificación entre los países.

Un avión que regresaba del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles arrojó combustible que cayó en el patio de recreo de una escuela primaria. Los bomberos atendieron a múltiples pacientes que se vieron afectados por el combustible, la aerolínea no ha emitido ninguna declaración al respecto y la escuela ubicada en el suburbio de Cudahy, California fue la afectada cuando de pronto y justo en el patio de recreo un avión que recién acaba de salir del aeropuerto comenzó a lanzar el combustible. El director de información pública del departamento de bomberos de Los Ángeles dijo a través de su cuenta de Twitter que eran muchos los pacientes que habían requerido atención. El portal de rastreos de vuelos flightaware muestra que se trató del vuelo 89 de Delta Airlines con destino a Shangai, China. Partió del aeropuerto de Los Ángeles y voló sobre el Sur de California regresó al aeropuerto éste martes. Los noticieros locales mostraron a través de sus imágenes numerosos vehículos de emergencias en la escuela que se ubica a unos 24 kilómetros al este de Los Ángeles. A través de las redes sociales, los internautas tenían información y comentarios a la aerolínea para que emitiera un comunicado al respecto. Por su parte, un portavoz de la Administración Federal de Aviación dijo que no tenía información sobre el acontecimiento.

Primero dijeron que estaría en la Semana de la moda y ahí se hizo la confusión, pero en realidad el diseñador tzotzil, Alberto López Gómez estará en la American Indian fashion trhough the Feathers, en la ciudad de Nueva York. Así lo aclaró el creador el creador del evento a la agencia AFP, quien dijo que la confusión quizás salió porque la compañía organizadora de este evento se llama New York City Fashion week. Alberto López Gómez aclaró "no, no es el desfile ese famoso, es otro". De 31 años de edad, el diseñador mexicano "ha construido una red de tejedores", destaca la página de Facebook de American Indian Fashion through the feathers. Y Alberto por su parte, dice "yo estoy igual de feliz, sea uno u otro, en el desfile voy a representar a Chiapas, quiero mostrar más el trabajo de las compañeras y compañeros artesanos, que valoren el trabajo y la fuerza que tenemos los indígenas". Y aclara " no sé porque se confundieron, a mí la visa me la dieron por invitación de Harvard". Dijo esto por teléfono y agregó que los días 31 de enero al primero de febrero va a participar en la México Conference, evento que se lleva a cabo en la universidad de Harvard en el estado de Massachusetts. A través de su cuenta de Twitter Alberto publicó " seguimos diseñando junto con las compañeras artesanas estas prendas que están hechas en telar de cintura, que siempre en cada prenda dejamos nuestras almas y las historias de mi pueblo de Magdalena, Aldama, Chiapas y también seguimos trabajando con las bolsas o red que está hecho de Maguey, hombres y mujeres ya estamos trabajando juntos".

Como lo hacen una vez al año, decenas de neoyorquinos subieron al metro de la ciudad a dar un paseo aparentemente normal, con chamarras y la ropa típica de inviernopero...sin pantalones. La ciudad ha tenido este fin de semana temperaturas que alcanzaron los 19 grados centígrados, oportunidad que muchos de ellos aprovecharon para seguir fomentando una tradición que llevan a cabo en este año en su edición 19 el "día sin pantalones en el metro", pero no solamente en Nueva York que se lleva a cabo sino también en otras en otras ciudades importantes del mundo. En el caso de Nueva York, los participantes de esta tradición subieron al metro en la Plaza Foley Square y vivieron el reto de viajar sin pantalones en un día de invierno. Nadie se quejó, todos llevaban un ánimo y camaradería por lo divertido de hacerlo en los días muy fríos. "No pants Subway ride" es el nombre de la tradición. Algunos participantes se cambiaron en el metro y muchos más aprovecharon para lucir coloridas pantimedias, piernas de gimnasio y llamativos zapatos. Algunos los más escépticos miraban de reojo solamente a la gente sin pantalones, sin embargo hay respeto por la tradición y se trata de algo divertido para todos quienes participan. Al llegar a su destino, cada quien se vuelve a poner sus pantalones y termina su viaje. Este evento se llevó por primera vez en el año del 2002 en Nueva York y se ha extendido a ciudades como Washington, Chicago, San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos y a Londres, Praga, Berlín, Varsovia, Tokio,Toronto, Milán, Copenhagen, Ciudad de México y Buenos Aires.

En una acción de auxilio, el gobierno de Nueva Gales del Sur, en Australia aprobó el lanzamiento de verduras para dar alimentos a los cientos de especies de animales que luchan por sobrevivir en los incendios. Autoridades de Australia han anunciado que la cifra de animales que han fallecido en la tragedia asciende a 1.25 millones hasta el ultimo registro al 8 de enero. A través de su cuenta de Twitter, Matt Kean publicó que el personal de Operation Rock Wallaby lanzó miles de kilogramos de comida, la mayoría papas y zanahorias. El servicio de parques nacionales y vida Silvestre proyectó este servicio y se dieron a la tarea de lanzar miles de verduras desde helicópteros y lo más impresionante fue ver cómo se acercaban todos los animales a comer. Matt Kean publicó "muchos canguros logran sobrevivir al fuego pero quedan desprovistos de alimentos naturales a medida que el fuego elimina la vegetación alrededor de su hábitat". La operación Wallaby Rock busca que los animales de las zonas rocosas y que se vieron afectados por los incendios sobrevivan con comida.

Amir Ali Hajizadeth, el comandante aéreo iraní que lideró el ataque que derribó el avión Boeing 737 de Ucrania Airlines International, dijo que cuando se enteró "deseaba estar muriendo y no presenciarlo". "Todos aceptamos la responsabilidad y cualquier decisión de las autoridades; cuando me enteré deseaba estar muriendo y no presenciarlo, hemos sacrificado nuestras vidas durante toda la vida y Hoy estamos intercambiando nuestro honor con Dios Todopoderoso", dijo el general de brigada. En rueda de prensa señaló que la investigación sobre el incidente ya se está completando y que el misil explotó junto al avión antes de que cayera. Se trató de un misil de corto alcance que explotó al lado del avión por eso pudo continuar por un tiempo. Explotó cuando tocó el suelo, la confusión dijo, fue de la aeronave de pasajeros con un objetivo hostil. Esto de acuerdo a los recientes acontecimientos en Irak y el asesinato del comandante de fuerzas Quds Qasem Soleimani. Dijo que se trató de una "interferencia" de las comunicaciones y que sólo tuvo 10 segundos para decidir si lanzar o no el misil. Expresó sus condolencias a las familias de los 176 pasajeros del avión que fallecieron en el percance.

John Oliver Zippay de 6 años padeció cáncer durante 3 años, libró una gran batalla con un largo tratamiento de quimioterapia, logró vencer la enfermedad y a su regreso a clases compañeros y maestros lo recibieron como todo un ganador: con una ovación de pie. Los niños de todos los grados del colegio así como los maestros celebraron al pequeño John por su gran valentía. Momentos muy emotivos fueron para John y para todos pues su semblante lo decía todo, estaba feliz de regresar y reincorporarse a sus actividades escolares. La última dosis de quimioterapia la recibió dos días antes de Navidad y cuando regresó después de sus vacaciones de la escuela Santa Elena católica School de Newbery, Ohio en Estados Unidos recibió esta emotiva bienvenida. El pequeño camino firme y feliz en medio de la valla que habían formado toda la comunidad escolar y a su paso solamente escuchaba aplausos y vivas. John Oliver fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda el primero de noviembre del 2016, de ahí fueron varios años de quimioterapia y tratamiento que le impedían cualquier tipo de actividad. Pero ahora celebra que no volverá a estar sentado en la clase de gimnasia y podrá continuar su vida con todas las actividades normales de un niño. El video de la bienvenida de John se ha hecho viral en las redes sociales pues da muestra de la solidaridad de los niños hacia el logro de John.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, informó este sábado, hora local, que misiles lanzados por un error humano provocaron el accidente del avión ucraniano, según concluyó la investigación de las Fuerzas Armadas del país. Los responsables del "error"  serán remitidos a un departamento judicial dentro de las fuerzas armadas de Irán y rendirán cuentas, de acuerdo con el comunicado dado a conocer la madrugada de este sábado. "El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el aventurismo de Estados Unidos", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad, en su cuenta de Twitter.  En la aeronave se encontraban 176 personas entre pasajeros y tripulantes de la aerolínea Ukraine Internacional Airlines ( UIA). Entre ellas, 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. No hubo supervivientes.

Justin Trudeau el Primer Ministro de Canadá dijo que la aeronave ucraniana Point 737-800 que se estrelló en Teherán, fue derribado por un misil de Irán. Dijo que cuenta con información que así lo evidencía y agregó que pedirá que se investigué a fondo y de forma conjunta pues en la aeronave murieron 63 ciudadanos canadienses. Aún así dijo que que no rompe relaciones diplomáticas con Irán por este hecho pero sí aseguró "este avión fue derribado por un misil iraní, no veo por qué Canadá tendría algunas dificultades, lo que vamos a tratar de hacer es llegar a que se investigue de forma conjunta lo que realmente pasó". En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que la versión sale por las fuentes canadienses y de otros países, que no reveló. "Lo que tenemos hasta ahora es esta versión, ahora las relaciones que tenemos con ese país no están en riesgo sin embargo estamos pidiendo que se investigue a fondo, estamos pidiendo tener elementos suficientes y que se haga una investigación profunda y que se comparta con expertos en las áreas".

Debido a que ponen en peligro a la población de los pueblos aborígenes de Australia unos Diez mil camellos salvajes serán sacrificados por francotiradores desde helicópteros.
El gobierno de Australia ha comenzado con este sacrificio de animales cuya población indican, se ha desbordado debido a la sequía una de las peores que vive el país.
Y es que tienen sed y están avanzando hasta las poblaciones representando un serio riesgo. Los pueblos aborígenes a través de un comunicado del Ministerio de ambiente y del agua del estado de Australia del Sur, señalan que los pueblos aborígenes de la reserva de Anangu Pitjantjatjara yankunytjatjara, "se ven incapaces de gestionar la magnitud del número de camellos que se congregan alrededor de las fuentes de agua en condiciones de sequía".
Por eso equipos de francotiradores profesionales van a disparar desde los helicópteros durante los próximos cinco días, a partir de este miércoles.
Los animales están dañando las infraestructuras de las fuentes de agua dispuestas para las poblaciones, pero además ponen en peligro a las familias y al ganado.
Muchos de los animales están muriendo de sed y también se están volviendo violentos para obtener un poco de agua "en algunos casos los cadáveres de los animales han contaminado importantes fuentes de agua y zonas culturales", dice el comunicado.
De acuerdo a Richard King y lo que dijo a la cadena ABC "Es que se va a aprovechar el momento en que los camellos se acerquen al agua para sacrificarlos, esto nos brinda una oportunidad para cazarlos cuando estén todos juntos, porque normalmente se desplazan por el desierto en manadas más pequeñas, Así que el momento en el que estén todos juntos es un buen momento para sacrificarlos y extraer algunos de los animales que están destruyendo parte de nuestra vegetación nativa en Australia".
La población de camellos es de hasta 1.2 millones y se duplican cada 9 años.

Aumenta la tensión entre Iran y EU, se reporta que al menos dos cohetes katyusha impactaron hace unos momentos en la Zona Verde de Bagdad, un área protegida y fuertemente amurallada, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, entre otras delegaciones diplomáticas. Periodistas de la AFP testifican haber oído al menos dos explosiones en el centro de Bagdad 24 horas después del lanzamiento de misiles iraníes sobre bases que albergan a soldados estadounidenses en la capital iraquí. Además, varios testigos reportaron que las sirenas de las embajadas comenzaron a sonar en el lugar. Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde el general iraní Qassem Soleimani muriera la semana pasada en un operativo estadounidense en el aeropuerto de la ciudad. Así como lo ocurrido en los ataques anteriores, las miradas estuvieron puestas en las milicias chiítas de Irak, que cuentan con el respaldo y el financiamiento de Teherán, y que prometieron venganza por la muerte de Soleimani. Grupos integrados en las Fuerzas de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), agrupación iraquí progubernamental, mayoritariamente chiítay que perdió a su número dos en la acción de Estados Unidos que acabó también con la vida de Soleimaní, han amenazado con lanzar acciones contra objetivos estadounidenses como venganza. Sin embargo, los ataques con cohetes contra la Zona Verde son relativamente frecuentes y se han venido produciendo a menudo con anterioridad al estallido de la escalada entre Washington y Teherán en los últimos días. Hasta el momento no hay reacciones norteamericanas, este nuevo ataque parece tensar mas la situación después del mensaje del presidente Trump este día por la mañana. Fuentes de seguridad iraquíes señalaron que uno de los cohetes ha caído entre un edificio en construcción y un lago cercano a la Embajada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump celebra hoy que "no hubo bajas" en el ataque que realizó Irán contra una base norteamericana en Irak.
Tal como prometió ayer, hoy el mandatario declaró sobre los ataques recibidos a su base y dijo "los estadounidenses deberían estar extremadamente agradecidos y felices, no hay bajas en nuestras tropas, ni de iraquíes, sólo daños mínimos, los sistemas de alerta funcionaron con gran eficacia", sostuvo el mandatario, contradiciendo la cifra de "80 muertos", que publicaron los medios.
Asimismo pidió a las potencias mundiales como Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.
Dijo "debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán, que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico".
En su mensaje dirigido a la nación Trump se hizo acompañar por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de estado, Mike Pompeo; el titular del departamento de defensa, Mark Esper, y aseguró "mientras yo sea presidente nunca le permitiremos a Irán tener un arma nuclear ".
"En los últimos días estaban planeados nuevos ataques contra objetivos norteamericanos, pero los detuvimos", señaló.
Sobre el líder iraní Qasem Soleimani a quién mandó matar la semana pasada, dijo "era el principal terrorista del mundo".

Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrelló este miércoles en el aeropuerto Imán Jomeini al sur de Teherán, Irán, no hay sobrevivientes.
Se trata de un Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA, que salió del aeropuerto iraní con una hora de retraso con destino a Kiev, al momento de su despegue presentó problemas técnicos y se precipitó al suelo.
Segundos después, la organización de emergencias de Irán confirmó que no había sobrevivientes entre los 167 pasajeros y los 9 miembros de la tripulación.
Inmediatamente 160 equipos de rescate se desplazaron al lugar de la tragedia.
Ebrahim Tayik Nuri vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, explicó a los medios de comunicación locales que se logró extinguir la misma tarde del miércoles el incendio provocado por el impacto de la nave, y qué ahora las labores se concentraban en retirar a los cadáveres.
Por su parte, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenski, dijo que van a tratar de establecer las circunstancias del accidente "mis condolencias a los familiares y amigos de todos los pasajeros y la tripulación".

Un saldo de 80 estadounidenses muertos y 200 heridos es el que dejó el ataque de más de 12 misiles por parte de Irán en la base aérea de Irak.
De acuerdo a lo que informa la cadena televisiva local de Irán (IRIB), esto fue lo que dejó el ataque.
Una fuente citada por la televisión, constata "según los informes de nuestras fuentes, en esta área al menos 80 soldados estadounidenses murieron y otros 200 resultaron heridos, quienes fueron trasladados inmediatamente de la base aérea por helicópteros".
De acuerdo a los Guardianes de la Revolución, que es el ejército de la república islámica, también hubo daños materiales como algunos helicópteros, señalan.
La base aérea de Ain Al-asad, era un sitio estratégico para los Estados Unidos que se usa para apoyar drones.
Sin embargo las autoridades de Estados Unidos no han emitido información al respecto, ni que confirme o desmienta el número de muertos tras el ataque el día de ayer.
Irán lanzó 22 misiles balísticos contra la base aérea estadounidense en el suroeste de Irak, esto en represalia por el asesinato del General Qassem Soleimani, comandante de la fuerza de la IRGC.
Al respecto el presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles y aseguró "Estados Unidos tiene el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo con gran diferencia".

Voluntarios de zoológicos y áreas de reserva de Australia se han dado a la tarea de rescatar animales a lo largo del país. Lo último que se hizo viral a través de las redes sociales, es un video de un canguro que agradece con un abrazo a los rescatistas que lo salvaron de las llamas, su nombre es Abigail tiene 13 años y fue rescatada hace dos meses. Actualmente vive en el Kanguro Sanctuary de Alice Springs. En el video se puede ver a Abigail cómo agradece con abrazos a las personas que lo rescataron. Los incendios comenzaron en septiembre y han cobrado la vida de 24 personas y la muerte de al menos la mitad de la población de koalas así como cientos de miles de animales no sólo del estado de Nueva Gales del Sur. A través de una imagen digital del servicio especializado Severe Weather Europe, se muestra cómo del 1 al 10 de enero el humo a atraviesa el sur Oriente de Australia al océano Pacífico para llegar a América.
leon I
Advertisement