22
Lun, Abr
41 New Articles

Top Stories

Grid List

Autoridades canadienses los localizaron el día de ayer en Howse Peak, luego de desaparecer desde el pasado martes.

David Lama, Hansjorg Auer y Jess Roskelly, los dos primeros estadounidenses y el tercero austriaco,  eran reconocidos como unos de los mejores alpinistas del mundo.

Sin embargo el martes los sorprendió una avalancha  al intentar escalar la parte este de la montaña Howse Peak.

A través de un comunicado de Parks Canadá informaron que “el domingo 21 de abril los cuerpos de los tres alpinistas fueron recuperados”, y dieron sus condolencias a las familias de los deportistas.

Informaron también que no pudieron ir antes en busca de los alpinistas por el peligro de nuevas avalanchas  y malas condiciones metereológicas, con fuertes vientos y precipitación.

Howse Peak es una montaña de 3 mil 395 metros, es una de las más complicadas montañas rocosas canadienses.

El miércoles, las familias comenzaron a tener sospechas de que algo andaba mal con los alpinistas, púes el padre de Roskelly, también un conocido alpinista, John Roskelly no había recibido noticias desde un dia anterior.

Fue entonces que él mismo advirtió a Parks Canada de la falta de comunicación con los tres hombre  y ese mismo día un helicóptero fue a sobrevolar la zona que detectó claras señales de avalanchas y equipo de escalada.

John Roskelly también  dijo al diario de Spokesman Review  que el personal del helicóptero también vio el cuerpo de un alpinista.

El cambio climático, proceso que se acentúa por acciones de la humanidad, es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, a celebrarse mañana 22 de abril, la organización indica que ese daño impacta de manera directa en la vida de las futuras generaciones.

Agrega que para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es prioritario fomentar la armonía con la naturaleza y el planeta.

Para ello, los países han realizado diferentes iniciativas y firmado acuerdos como el de París, a fin de fomentar la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concientización y participación pública sobre cambio climático.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, que busca equilibrio entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir al final del siglo.

Para evitar un cambio climático peligroso, el acuerdo establece, a largo plazo, el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados sobre los niveles preindustriales, además de limitar el aumento a 1.5 grados, situación que reducirá de manera considerable tanto los riesgos como el impacto del cambio climático.

A pesar de que los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de la cifra estipulada, el acuerdo establece una reunión cada cinco años para definir objetivos ambiciosos basándose en criterios científicos.

Los gobiernos también se comprometieron a informar sobre sus avances, además de una evaluación de los planes aplicados hacia el objetivo a largo plazo.

El acuerdo señala la necesidad de reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático. 

El FBI  detuvo a Larry Mitchell Hopkins quien dirigía un grupo de civiles armados y se dedicaban a detener migrantes indocumentados en la frontera México-Estados Unidos.

A través de un comunicado, el fiscal general de nuevo México, Héctor Balderas, dio a conocer que Mitchell es presuntamente miembro de un grupo armado, “un malhechor peligroso”, que “no debería tener armas cerca de menores y familias”.

“El arresto de hoy por parte del FBI indica claramente que la aplicación de la ley debería estar en manos de funcionarios entrenados para el cumplimiento de la ley, no de justicieros armados”, dijo el fiscal.

En su cuenta de twiter, el FBI de Alburqueque, Nuevo México confirmó la detención de Mitchell Hopkins también conocido como Johny Horton, en Sunland Park.

Y se espera que comparezca el lunes 22 de abril ante un tribunal de la localidad de Las Cruces en el mismo estado.

Apenas esta semana la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) había pedido a la gobernadora de Nuevo México, Michell Luján que se investigaran las ´detenciones ilegales´ de indocumentados en la frontera sur a cargo de civiles armados.

De hecho, la ACLU acababa de informar que el 16 de abril “una organización de milicias fascistas y armadas”, conocidos como Patriotas Constitucionales de Estados Unidos, habían arrestado a unas 300 personas, incluidos menores que buscaban “seguridad” en el país.

La ACLU también mostró los videos como prueba, donde se ven los “arrestos” de la milicia armada a los cientos de indocumentados centroamericanos.

El peor episodio de violencia en Sri Lanka se vivió este domingo cuando  al menos ocho explosiones mataron a más de 200 personas  en iglesias, hoteles y centros comerciales.

Desde el final de su guerra civil, hace unos diez años, este país del sur de Asia, no volvía a tener un día tan sangriento como el de ayer, más de 450 personas están heridas.

La policía impuso toque de queda  y realizó redadas afuera de Colombo, la localidad donde se produjeron las dos últimas detonaciones. Cuando la policía entró en Dematagoda se registraron al menos dos explosiones, y fue ahí donde los ocupantes de una vivienda detonaron explosivos para no ser arrestados.

Ruwan Wijewardena, ministro de Defensa, dijo que los ataques eran actos de terrorismo y los atribuyó a los extremistas religiosos.

Por su parte el primer ministro Ranil Wickremesinghe, dijo temer porque la violencia pudiera desencadenar en inestabilidad en el país y la economía.

Fue éste el peor episodio, de acuerdo a las informaciones de la policía, pues  los grupos rebeldes atacaron el Banco Central, un centro comercial, un templo budista y hoteles populares entre los turistas.

También la policía sospecha que dos de las detonaciones fueron realizadas por suicidas. Entre los muertos hay feligreses y huéspedes de hoteles.

En todo el mundo los ataques fueron condenados. Los empleados de turismo, en los hoteles estaban conmocionados por e este hecho, la ciudadanía en general llora los acontecimientos, pues se ha roto con la poca paz que ya tenían desde hace algunos años.

Los tres hoteles que explotaron  y una de las iglesias eran frecuentados por turistas extranjeros.

También el restaurante de la segunda planta de Shangri-La que quedó todo destrozado por la explosión, con el techo y las ventanas reventados. Se veían cables sueltos colgando y mesas volcadas en el lugar, todo quedó teñido de negro.

La policía dijo que ahí hubo decenas de fallecidos. De los edificios de los alrededores del santuario de San Antonio temblaron y fueron varias personas las que tuvieron que llevar  en ambulancias por atención médica.

La iglesia de San Sebastián pidió ayuda en su página de Facebook. Ahí la explosión arrancó el techo, las puertas y ventanas y las imágenes mostraban a algunas personas cargando cuerpos mutilados por el impacto, y mucha sangre.

En 2009 las fuerzas de seguridad de Sri Lanka derrotaron a los rebeldes tigres de Tamil, quienes habían luchado para tener un estado independiente para la minoría étnica tamil.

Desde entonces Naciones unidas considera que unas 100 mil personas murieron  en 26 años de conflictos.

Greta Thunberg, activista de 16 años, describió  las catástrofes medioambientales ante el congreso europeo, y con lágrimas en los ojos  comparó: “Notre Dame tiene cimientos fuertes, nuestro planeta no”.

Les pidió a los diputados más determinación porque se está acabando el tiempo. Pero no sólo fue ella quien derramó lágrimas de impotencia, también algunos legisladores lo hicieron, pues mientras todo el mundo enfoca su mirada a la tragedia de Notre Dame, ahí les recordó los estragos que está causando el cambio climático.

En unos 15 minutos, en su discurso en Estasburgo, la adolescente hizo que todos y cada uno de los presentes se pusiera de pie y le ovacionara pues llegó hasta sus corazones, “El mundo vio con desesperanza y tristeza como Notre Dame  ardía- algunos edificios son más que simples edificios, pero Notre Dame será reconstruido  porque sus cimientos son fuertes. Ojalá nuestros cimientos fueran todavía más sólidos, pero temo que no sea así”, les dijo.

Nominada a nobel de la Paz, la joven les alertó que si no se actúa ya “la situación será irreversible para 2030”.

“La erosión del suelo fértil y la deforestación  de nuestras selvas primigenias, la contaminación, la muerte de insectos o la eutrofización de nuestros oceános son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar”.

La adolescente llegó hasta Estrasburgo(Francia), desde Estocolmo en tren, por su rechazo a la contaminación de los aviones, criticó que la Unión Europea celebre cumbres especiales sobre el Brexit y no sobre el cambio climático.

“Si nuestra casa estuviera en llamas, no dirían que tienen la situación bajo control y dejarían las condiciones de vida del futuro de todas las especies en manos de inventos que todavía tienen que ser inventados. No pierdan el tiempo discutiendo sobre impuestos o el Brexit. Dejen sus diferencias a un lado y empiecen a cooperar”.

Luego de su participación en Estrasburgo, Greta se dirigió a Roma donde fue recibida por el Papa Francisco , a quien le mostró un cartel con la leyenda, “Join the climate strike”, ((Únete a la huelga por el clima).

El día de ayer un atentado suicida dejó siete personas muertas en la capital de Afganistán, un día después de colapsaron las negociaciones de paz.

Las autoridades informan que la explosión ocurrió afuera del Ministerio de Telecomunicaciones, allanando el camino para que cuatro atacantes armados entraran al edificio y se enfrentaran con fuerzas de seguridad.

El ataque dejó cuatro civiles y tres soldados muertos

El gobierno de Estados Unidos cada vez reduce más sus espacios para detención de migrantes. En días pasados dejó de usar tres centros donde se alojaban familias y tampoco quiso usar ya unas 2 mil camas que ahí se encontraban.

Y en su argumento, Trump habla de una “invasión” de familias centroamericanas en la frontera entre México y Estados Unidos.

De hecho tiene meses amenazando con llevar a estas familias detenidas en la frontera a los bastiones demócratas  para castigar a sus opositores políticos.

Aseguran también que no cuentan ya con recursos para seguir alojando a estas personas de Centroamérica ni para su traslado a los centros.

Por esta situación Estados Unidos ha sido criticado por los defensores de los derechos humanos, pues  acusan al gobierno de adoptar estas medidas para hacer profundizar la percepción de crisis.

En el caso del centro del Condado de Karnes, en Texas, tenía un cupo de 800 padres y niños al mismo tiempo, y ahí permanecían mientras un juez revisaba sus casos para saber si eran candidatos a recibir asilo.

Pero el mes pasado el Servicio de control de Inmigracion y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) liberó varias familias hasta que ya nadie quedó en Karnes.

Ahora ICE restringe el acceso a este lugar para obtener asesoría legal a las casi 400 mujeres adultas que están ahí.

Por su parte, en el otro centro, en Dilley, Texas, con capacidad para 2 mil 400 personas, también se redujo y sólo es ocupado en una cuarta parte. En Pensylvania  un centro con capacidad para 96 sólo tenía 18 esta semana.

Pero la cantidad de familias centroamericanas que cruzan la frontera va en aumento, lo que ha provocado que las autoridades migratorias declararan una situación de crisis.

La pareja estadounidense  que tuvo trece hijos y los torturó a todos, recibió una pena de cadena perpetua. “Mis padres me quitaron  toda mi vida”, dijo una de las hijas de 30 años.

David y Louise Turpin golpearon por años a sus hijos, los dejaron sin comer e incluso los encadenaron a las camas.

El juez Bernard Schwatz, del condado de Riverside, California, fijó la sentencia para la pareja, luego de una audiencia en la que dos de los hijos presentaron su testimonio.

Por su parte los acusados, leyeron unas muy extensas declaraciones en las que pedían perdón  por su conducta, de acuerdo a lo que informó Los Angeles times.

“Mis padres me quitaron toda mi vida, pero ahora la estoy recuperando, ahora estoy en la universidad y vivo de forma independiente. La vida pudo haber sido mala, pero me hizo fuerte. Luché para convertirme en la persona que soy”, dijo Jane Doe, una de las hijas, de 30 años.

Uno de los hijos de los Turpin, Joshua, de 27 años, dijo, “No puedo describir con palabras lo que vivimos al crecer. A veces todavía tengo pesadillas de cosas que sucedieron, como que mis hermanos están encadenados o golpeados. Pero ese es el pasado y esto es ahora”.

Para hablar a nombre de todos los hermanos, lo hicieron estos dos mayores, pues así lo decidieron sus abogados.

David y Louise Turpin se disculparon con sus hijos y dijeron tener la esperanza de que tendrán éxito en la vida.

La familia vivía en la localidad de Perris, en el condado de Riverside, y fueron detenidos en enero de 2018, cuando una de sus hijas de entonces 17 años, logró escapar y llamar al teléfono de emergencias 911 para pedir ayuda.

En esa ocasión, una vez que llegaron los elementos a la vivienda, se encontraron con que dos niñas  habían estado encadenadas a la cama, y los 12 hermanos estaban tan desnutridos que pensaron que todos eran menores de edad, pero resultó que siete ya eran adultos, además de estar en completas condiciones de insalubridad.

Los restos del expresidente peruano Alan García llegaron este mediodía al cementerio Mapfre de Huachipa, en las afueras de esta capital, donde serán cremados en una ceremonia privada.

El féretro del exmandatario llegó al cementerio, a la cabeza de un cortejo escoltado por la Policía Nacional, tras recibir un homenaje en la Plaza San Martín de Lima, de acuerdo con medios locales de prensa.

Desde el miércoles, García fue velado en la sede del Partido Aprista Peruano, en Breña, donde acudieron amigos del expresidente, familiares, simpatizantes y líderes políticos.

Durante una ceremonia en la sede aprista, la hija del exmandatario, Luciana García, leyó una carta que les dejó su padre.

"No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no", señala un fragmento de la misiva.

García, de 69 años, se suicidó el pasado miércoles cuando la policía llegó a su domicilio para cumplir una orden de arresto preventivo en su contra, por sus presuntas implicaciones en un caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Por otra parte, la Policía Nacional reportó que un autobús donde viajaba un grupo de simpatizantes de García, procedente de Piura, que planeaba asistir a los funerales del expresidente, se estrelló la madrugada de este viernes contra un puente en la Panamericana Norte, con un saldo de siete muertos y 40 heridos.

Los fallecidos, cinco mujeres y dos hombres, aún no han sido identificados, mientras que los heridos fueron trasladados al hospital regional de Huacho, precisó la corporación, que indicó que al parecer el accidente se produjo debido a que el conductor del autobús se habría quedado dormido.

Se conoció públicamente el informe del fiscal especial Robert Mueller, y en dicho informe revela que el presidente Donald Trump trató de controlar la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones del 2016 y despedir a Mueller para evitar que investigara una posible obstrucción de justicia por parte del mandatario norteamericano.

El reporte precisó que en junio del 2017, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn que llamara al secretario de Justicia interino y le dijera que Mueller debía ser retirado debido a que el fiscal especial supuestamente enfrentaba conflictos de interés.

 

 

El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para ejecutar una orden de detención preliminar en el marco de la investigación por corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Radio Programas de Perú informó que en las afueras del hospital "José Casimiro Ulloa", donde el exjefe de Estado fue llevado tras dispararse en la cabeza, Ricardo Pinedo, secretario del exmandatario y el excongresista Omar Quezada junto a otros militantes del Partido Aprista informaron del fallecimiento de García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

“Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista", dijo el congresista Mauricio Mulder ante una multitud congregada a las afueras del hospital.

El Ministerio de Salud infomó que el hospital "José Casimiro Ulloa" detalló que Garciá murió a las 10:05 hora lcoal, debido a una hemorragia cerebral masiva causa por un impacto de proyectil de arma de fuego y paro cardiorespiratorio.

La mañana de este miércoles llegaron al domicilio de García agentes de la Policía Nacional para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días contra el exmandatario.

Según las primeras investigaciones, los efectivos notificaron a García de la orden de detención preliminar, y éste les pidió unos minutos para llamar a su abogado y entró a una habitación, tras lo cual se escuchó un disparo, reportó el ministro del Interior, Carlos Morán.

La policía lo trasladó de inmediato al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos lo sometieron, sin éxito, a una cirugía durante la cual sufrió tres paros cardiacos.

Erasmo Reina, abogado del expresidente, anunció que iniciará acciones legales contra los funcionarios del Ministerio Público que realizaron la diligencia en el domicilio del exmandatario .

Aseguró que existió una serie de irregularidades por parte del fiscal que llegó hasta la residencia de García.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra García, contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, y su hijo José Antonio Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y su hijo Samir Atala, reportó el periódico El Comercio.

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien realizaba una investigación contra el exgobernante por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García, líder del Partido Aprista Peruano, era investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006, reportó el diario.

La justicia peruana ya había dictado en noviembre de 2018, que García no podría salir del país durante 18 meses, tras esta medida el expresidente solicitó, sin éxito, asilo político en la embajada de Uruguay.

 Una misión arqueológica rusa realizó un descubrimiento único durante la excavación de una antigua necrópolis en el oasis de Fayún, en Egipto Central: un cementerio que se remonta a los siglos IV y V d.C..

El cementerio muestra la influencia de las tradiciones de un vasto período de la historia egipcia, desde los antiguos egipcios hasta la época romana tardía. El apoyo financiero para las excavaciones fue proporcionado por la corporación rusa Rostec, informó la agencia Sputnik.

El lugar era muy inusual, porque el cuerpo del difunto, enterrado en una simple tumba de tierra, estaba envuelto en tejidos funerarios, de modo que su cabeza estaba medio metro por encima del cuerpo, un efecto que se logró mediante una construcción de tallos de palmas.

De acuerdo con Galina Belova, una de las principales especialistas que se ocupan de las excavaciones, el lugar del entierro combina sorprendentemente las tradiciones funerarias tanto de los antiguos egipcios como de la época romana, junto con la influencia persa.

El cuerpo y la cabeza del difunto estaban cubiertos de una gruesa capa de cereales, un rito característico del antiguo Egipto, donde el grano se asociaba al avivamiento, la renovación eterna y al dios Osiris.

Pero además, el difunto estaba acostado sobre un colchón y una almohada, lo que era un rasgo característico del rito funerario de los antiguos romanos, mientras que los tejidos utilizados en el entierro tenían una clara influencia persa, explicó la científica.

"Tanto la almohada como el colchón estaban decorados con bordados muy ricos. La túnica con la que estaba vestido el hombre enterrado, la cortina que cubría su cuerpo, todo estaba ricamente decorado. Sin embargo, muchas cosas estaban zurcidas. Es difícil decir si era un hombre rico o pobre… La investigación continúa", enfatizó Belova.

La directora del Centro de Estudios Egipcios de la Academia de Ciencias de Rusia está convencida de que el trabajo en la necrópolis de Deir el Banat es de gran importancia para la ciencia y debe continuar.

En su opinión, desempeña un papel crucial en la comprensión del modo de vida, la cultura y, especialmente, las creencias religiosas de los antiguos egipcios.

"Su historia se extiende desde el siglo IV a.C. hasta el siglo VII d.C., desde Ptolomeo hasta la época islámica, y esto es extremadamente importante en términos de cambio de creencias religiosas", destacó la historiadora.

 Los investigadores apuntan a que se trató de un incendio accidental.

 La estructura logró salvarse aunque los bomberos seguían luchando todavía durante la madrugada para apagar por completo el fuego al interior del recinto.

“Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, dijo Macron visiblemente emocionado, y agradeció la labor de los cuerpos de bomberos  por haber salvados las dos torres y la fachada del monumento.

“Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad”, dijo el comandante de la brigada de bomberos de la capital francesa, Jean-Claude Gallet.

Se desconoce el origen del fuego, que comenzó en la parte superior de la catedral y se fue rápidamente por los tejados, quemando el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como ´el bosque´ por el gran número de vigas utilizadas para instalarlo.

Los bomberos, de los cuales uno resultó gravemente herido, dijeron que el incendio estaba “potencialmente ligado” a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por ´destrucción involuntaria´.

Trabajaron para sofocar las llamas unos 400 bomberos  y descartaron el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua  provocara un colapso de toda la estructura.

Podrían pasar más de 10 años para que sea reconstruida la parte afectada de la catedral de Nuestra Señora de París, consideró Roberto Blancarte, investigador asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad de la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Soborna en Francia.

Refiere que el techo que es de madera va a requerir de una reconstrucción total y "eso va a llevar muchísimos años, probablemente décadas. Si se apuran y si hay recursos, podría ser menos", explicó.

Es una gran pérdida, es un desastre mayúsculo porque involucra a una de las obras arquitectónicas del gótico medieval más representativas de esa corriente que permitió un tipo de relación distinta de los creyentes con la divinidad, señaló.

En entrevista con Notimex, el profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México también calificó el siniestro del lunes pasado, como un desastre para el mundo, con pérdidas incalculables por el tipo de objetos sagrados, sobre todo de gran trascendencia histórica y simbólica.

"Estoy pensando, por ejemplo, en particular, el resguardo de la corona de espinas que supuestamente habría llevado Jesús de Nazaret en su calvario", comentó.

Para el mundo católico es un golpe muy fuerte, independientemente de su valor histórico, es el que la gente le da a los propios objetos y, obviamente, hay obras de arte extraordinarias que vienen desde el medievo.

Siempre que una iglesia se destruye, es una enorme pérdida para los creyentes e integrantes de una Iglesia, en este caso, la pérdida es mayor porque posee un valor cultural que trasciende lo estrictamente religioso, explicó.

Notre Dame ha sido visitada durante siglos por personas que no necesariamente eran católicas, pero querían admirar esa obra arquitectónica. Trasciende el tema religioso y entra en el terreno de una pérdida cultural, que incluso va más allá de París, Francia y de Europa.

El experto en temas de religión presentó recientemente un diccionario de religiones de América Latina, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

"Un diccionario que tiene 95 contribuciones de más de 85 profesores especialistas de la religión en América Latina e incluye muchas expresiones, mitos y creencias populares como el catolicismo, el pentecostalismo, la santería, santos bandoleros, los mormones, el budismo, la santa muerte y el chamanismo, sólo por mencionar algunos", destacó.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en México retornaron ayer a su país, vía aérea, conforme a los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba.

En su cuenta de Twitter, el organismo federal señaló que "El @INAMI_mx informa que 148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en México retornaron ayer a su país vía aérea, conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba.".

En un brote que inició hace varias semanas y no logra detenerse. Nueva York es la ciudad afectada principalmente.

En esta ciudad las autoridades adoptaron medidas para obligar la vacunación, incluso prohibieron la entrada a lugares públicos a los niños que no tuvieran la vacuna.

Este lunes, el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades(CDC) dio a conocer el número de casos contabilizados, y  se publican justo en el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia el aumento del 300 por ciento de los casos de sarampión  en todo el mundo en este primer trimestre de 2019.

En 20 estados fue detectada la enfermedad, pero los dos focos principales fueron en Nueva York con 329 casos, en una población de 8.5 millones de habitantes; y 186 en el condado de Rockland, que cuenta con unos 300 mil habitantes.

En Rockland como en Nueva York adoptaron medidas para contener  la epidemia y en ambos declararon estado de emergencia sanitaria.

El 9 de abril en nueva York se obligó a vacunarse a todas las personas  que viven o trabajan en los cuatro barrios más afectados, en Williamsburg, al noroeste de Brooklyn, si no lo hacían eran acreedores a una multa de 1 mil dólares.

Advertisement