19
Dom, May
33 New Articles

Top Stories

Esto dijo el presidente López Obrador y dijo que su gobierno va respetar la legislación y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ya hay un marco para garantizar sus derechos.

“Ya hay un marco legal establecido, tanto que tiene que ver con la Federación y los estados; ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y eso es lo que se va respetar básicamente. No se requiere mandar una ley federal, considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”, dijo.

En Palacio Nacional fue la firma para celebrar el 17 de mayo como día Nacional de la lucha contra la homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Presente también en la conferencia del presidente, Genaro Lozano  manifestó que esta cuarta transformación no será posible si no se toma en cuenta la comunidad LGTB.

Y dijo que el presidente debería decirlo muy claramente, “No hay cuarta transformación posible sin las personas LGTB en México. Nuestro país no va ser más justo, seguro e incluyente si seguimos discriminando, si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando que  en consultas para los derechos humanos. No hay nada, nada que corregir, somos personas, somos mexicanas, somos mexicanos igual que tú”, dijo.

Por su parte el subsecretario de los Derechos humanos, Alejandro Encinas, dijo que los crímenes de odio deben enfrentarse con firmeza y garantizar que no haya impunidad, aunque resaltó que es un problema integral y que se ocupa de una estrategia mucho más amplia, pues un 20 por ciento de estos crímenes suceden precisamente dentro del hogar.

 

Y se puso de ejemplo, el decirles que él cumplió  su compromiso de pagar una deuda a la CFE que tenía desde 1995.

A su llegada al aeropuerto, inmediatamente fue cuestionado por la negativa de algunos ciudadanos para pagar sus tarifas de luz, incluso después de que el gobierno  les canceló el adeudo de 11 millones de pesos  que había por parte de decenas de tabasqueños.

“Se cumplió, por la participación del gobierno de Tabasco, un compromiso de cancelar adeudos en la CFE y hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva, ya se cumplió con el compromiso que se tenía y ahora hay que pagar, porque la CFE es una empresa del sector público, una empresa del pueblo y necesita recursos para seguir prestando el servicio”, dijo.

Más tarde, el mandatario estuvo en el Ejido Nueva Esperanza de Palenque, Chiapas,  donde revisó el programa Sembrando Vida.

Y pidió que los programas se concluyan, porque, “En la democracia el pueblo es el que decide”.

Por lavado de dinero y defraudación fiscal La Secretaría de Hacienda prepara las denuncias  en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y del magistrado, Isidro Avelar.

Ambos fueron incluidos en la lista negra de Estados Unidos, debido a sus presuntas operaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Santiago Nieto, titular de la unidad antilavado, dijo que en las cuentas del magistrado había depósitos por 78.5 millones de pesos en sus cuentas, y no pudieron comprobar la procedencia 50 millones.

El ex gobernador además de depósitos también se le vigilan tarjetas de crédito y autos de lujo

Nieto señaló que se esta realizando la integración de los montos totales, para la presentación de las denuncias en el caso del magistrado ante el Consejo de la Judicatura Federal;  para el exgobernador frente a las autoridades competentes estatales y federales en la Procuraduría Fiscal de la Federación por defraudación fiscal.

El lunes se dará más información sobre los montos involucrados en las cuentas bloqueadas.

Esto anunció el mandatario y aclaró que no está violando alguna ley, y que el presidente tiene la facultad para hacerlo.

Esto aunque existan amparos de contribuyentes que no quieren ser ventilados por beneficiarse en los gobiernos anteriores.

Dijo que la semana próxima comenzará a dar nombres  y señalando los montos de las condonaciones.

Dijo que el influyentismo imperaba  y se condonaban millones de pesos, con grandes contribuyentes que no pagaban y de esta forma los pequeños sostenían la hacienda pública, “muy injusto y muy hipócrita”.

“Ni siquiera necesitaba decreto, ¡bastaría con memorándum!¡Si es mi facultad, es mi decisión! Y el lunes como dicen los abogados, vamos a fundar y motivar la decisión porque vamos a dar a conocer el monto condonado. En lugar de que el que tenía más pagará más, usaban sus influencias porque era un gobierno corrupto, influyente, faccioso, convertido en un comité al servicio de unos cuantos”.

Mercedes Guillén Vicente, priísta y quien ya ha sido diputada federal y local por Tamaulipas tomó protesta en la Cámara alta.

Guillén Vicente ha sido delegada en la Secretaría de elecciones del CEN del PRI en Tamaulipas y Puebla; ha sido también secretaria general adjunta del CEN, secretaria general y procuradora de justicia del gobierno del exgobernador priísta, Tomás Yarrington.

Fue también subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos  de la  Secretaria de Gobernación , con su ahora coordinador, Miguel Angel Osorio Chong.

Al llegar al aeropuerto fue recibido por el gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón  que le dijo, “ya lo vamos a hacer regiomontano”.

El presidente viajó acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario regiomontano Alfonso Romo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En el recorrido que dio a la terminal aérea, el presidente escuchó algunos reclamos del sindicato de Ferrocarrileros de México.

“Queremos democracia sindical, ya que el señor Víctor Flores Morales es un  corrupto, ya no lo queremos señor”, dijo a su paso un hombre a la vez que le entregaba un folder al mandatario.

 

Queda suspendida cualquier evaluación para los maestros, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.

Se quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general.

Así lo estableció la Secretaría de Educación Pública, todo esto a partir de este miércoles en que quedó formalmente aprobada la Reforma Educativa.

Permanecen vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente  para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento  los procesos derivados del servicio Profesional Docente.

Se suspenden también  los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que no se emitan  las disposiciones legales correspondientes y el congreso de la Unión expida la ley para la carrera de los docentes.

Los derechos de los maestros no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con estas nuevas disposiciones.

La SEP informó que será a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el cumplimiento del decreto.

Martí Batres, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria formal de aprobación de la reforma constitucional en materia educativa.

“Declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, aprobado el 9 de mayo del 2019, se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”.

Los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México, han aprobado la reforma, y se espera que los 10 restantes lo hagan en los próximos días.

“Porque esos recursos no llegaban a los ciudadanos, se suspendió, para no ser cómplices de corrupción”, dijo López Obrador sobre los más de 6 mil mdp que ya no entrega el gobierno federal a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

El mandatario dijo que  se buscará la manera de que las asociaciones civiles no sean intermediarias para entregar los recursos de manera directa.

“No es autoritarismo, es no ser cómplices de la corrupción. Y sí hay investigación, en el caso de lo que era la Sedesol, el expediente, todo lo que se descubrió, se está remitiendo a la Fiscalía General: lo de las plantas de fertilizantes que compraron a sobreprecios a la fiscalía; no vamos a ser cómplices”.

Agregó, “Se repartía todo y no llegaba, hasta en el caso de las ONG, ¿qué es una ONG? Es una Organización no Gubernamental, entonces es la que busca financiamiento de empresas, de la sociedad civil, de organismos internacionales, no del gobierno”, explicó.

Y sobre las estancias, volvió a recordar que se hablaba de que eran 300 mil los beneficiados, cuando al hacerse en padrón, resultó que sólo eran 200 mil.

Citó un caso, “Hay un caso que hasta da pena recordarlo, de una asociación que recibió mil millones de pesos para apoyar a migrantes”,  los periodistas presentes le preguntaron si el de Josefina Vázquez Mota quien recibió dinero en la pasada administración, “No, eso es de ustedes, son mirones profesionales”, les dijo.

“Me lo dicen en los actos, me dice la gente: ´no nos mande el dinero por el gobierno, porque no nos llega, mándelo de manera directa´ y así se ha hecho de la tesorería a la gente, sin intermediarios”.

 

 

En el encuentro Nacional con los Centros de Refugio para las Mujeres, Cordero Sánchez dijo esto, y advirtió que “El estado Mexicano tiene una deuda con sus mujeres y con las familias”.

En el encuentro que no tuvo acceso a los medios de comunicación, la secretaria expresó a través de un comunicado que el Estado no es el único actor en esta tarea.

“Que quede claro cuál es la rectoría del Estado para articular los esfuerzos de los poderes públicos, de sus diversas dependencias, de los tres órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres, de los colectivos preocupados por este flagelo que tanto han dañado a nuestro tejido social”.

Dijo también que había urgencias por atender la violencia obstétrica o el embarazo infantil.

“Hay una serie de violencias institucionales, laborales, en todos los ámbitos donde nos encontramos, más aun en las familias, con las parejas”.

 

Esto fue celebrado por la Secretaría de Gobernación, pues se cumple el proceso de su implementación en todo el país.

Así fue dado a conocer a través de un comunicado  por la subsecretaria de Gobierno de la secretaría de Gobernacion,  Zoé Robledo Aburto.

Señala que una vez cumplido este proceso sigue  la declaratoria de validez por parte  de la Comisión Permanente y posteriormente promulgarse en el Diario Oficial de la Federación.

“Es un gran reto del estado mexicano, no sólo de este gobierno sino de las próximas generaciones”.

Señala también que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Y se basa en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Los maestros, son agentes educativos fundamentales para la transformación social.

Por ello, el reconocimiento de la secretaría es para los congresos estatales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.

Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, dijo que las mujeres han conquistado grandes espacios en la vida política de México, por lo que el país está listo para tener una Presidenta.

“ahora las mexicanas tenemos la oportunidad de consolidar este largo recorrido y sentar las bases para una nueva época de prosperidad, de igualdad y de equidad”.

“Nosotras debemos pavimentar el camino sobre el que las siguientes generaciones de mujeres marcharán”, señaló Sánchez Cordero.

“¿México está preparado para ya tener una presidenta?”

Aseguró que como Miguel Alemán se convirtió en el primer presidente civil, las mujeres pueden consolidar el camino hacia la democracia.

El ex secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong aseguró que el Gobierno Federal es culpable del incremento y descontrol de los incendios forestales del país, debido a la reducción del presupuesto a la Comisión Nacional Forestal.

“Los recursos que a Conafor le quitó, desapareció, en apoyo a quienes combaten los incendios en este país. Tenía rato, rato en el país que no sucedía lo que hoy está pasando, tenemos incendios por todos lados, y la gente que los combate no tiene recursos para poder hacerlo. Es increíble que hasta en eso no les importó las consecuencias que podía tener el quitar esos recursos”.

Indicó también que no les importó quitar recursos para las Estancias Infantiles, ni para el Programa Prospera, ni para los refugios para mujeres violentadas, y ni siquiera para atender a los enfermos con VIH, y todo con tal de financiar sus programas asistencialistas.

Andrés Manuel López Obrador anunció por la mañana la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, un ente del Estado mexicano que tendrá como fin el de redistribuir lo que se recupere de lo decomisado por el crimen organizado.

Esta mañana durante su conferencia diaria, el presidente presentó unas imágenes en las que se planea que el Instituto del Gobierno federal obtenga ingresos por alrededor de mil 500 millones de pesos en 12 meses; que serían distribuidos a la sociedad “el daño ocasionado por actos de corrupción”.

“Imagínense si hubiera existido este instituto cuando decomisaron los dólares al chino mexicano Zhenli Ye Gon”, dijo. “Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero. En algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas para mantenimiento; para la construcción de unidades deportivas; para ambulancias; para caminos. Todo lo que pueda hacerse con este apoyo”, agregó el Presidente.

“Todo lo que se confisque a la delincuencia y lo que obtenga por la corrupción. Todo se le va a devolver a la gente. Son alhajas, propiedades de todo tipo”, destacó.

AMLO desestimó el análisis en el sentido de que la refinería costaría más de 12 mil millones de dólares, es decir, cuatro mil millones adicionales a lo proyectado, el presidente insistió en que es viable el proyecto.

También reprochó que los medios de comunicación le dieron más relevancia a la información emitida por Moody's que a la firma entre el Gobierno, Pemex y tres instituciones bancarias para inyectar 8 mil millones de dólares a la petrolera.

"Ya declararon que va a costar más de lo que teníamos estimado y esa fue la nota, la contraparte. Aprovecho para decir que va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar, pero queda constancia, todo está grabado, son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón", dijo.

"A mí me importa tomar estos desafíos porque permiten también demostrar, con hechos, lo ineficiente, además de corruptos, que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en los últimos 36 años".

Los municipios que presentaron sus iniciativas en este primer bloque fueron Guanajuato, León, Purísima, Tarimoro, Ocampo y Tarandacuao.

Estas ciudades harán reducciones en materia de cobros de agua, recolección de basura además de temas de protección civil a las estancias.

Las  comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización, Gobernación  Puntos constitucionales del Congreso, aprobaron la medida,.

Morena votó en contra. Raúl Márquez Albo,  diputado de Morena dijo que no estaba a favor de la aprobación de los dictámenes ya que no se encontraban sustentada la modificación a la ley porque los beneficios que se establecen deben ser generalizados y solamente se estaba favoreciendo a una figura que eran las estancias infantiles.

“No marca el por qué esas instancias deben ser beneficiadas de estos cambios en la ley. Al final de cuentas los beneficiarios son personas en lo individual, las políticas de los subsidios que se estaban dando eran criterios federales que cambiaron en sus reglas de operación”.

Por su parte, en su intervención, la diputada del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo dijo que la reforma a la Ley de Ingresos de los municipios estaba “plenamente justificada”, pues tienen autonomía para hacer disposiciones hacendarias.

Y del PRI, el diputado José Huerta Aboytes, dijo que esperan que el gobierno federal reconsidere brindar apoyo a las estancias infantiles y pidió a los legisladores federales de oposición insistan en el tema.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos y ahora será turnado al pleno del congreso para su aprobación.

En la sesión estuvieron presentes algunas dueñas de estancias de los municipios del estado.

 

Así lo dio a conocer en la conferencia matutina, donde agregó que esto es con la finalidad de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos y que este convenio ya existía.

Señaló que el convenio se amplía de tres a cinco años y que la tasa de interés será menor y el monto mayor.

“Por si las moscas”, dijo, “Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos  el compromiso y lo cumpliremos de que no va aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos”.

Por su parte Marcelo Ebrard, canciller mexicano informó que este acuerdo con las empresas HSBV, P Morgan y Mizuho Securities es para impulso del crecimiento del país y para reducir la carga fiscal de la empresa.

“Es el avance del plan de negocios de Pemex para apuntalar el crecimiento económico de México”.

También presente el presidente de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que con el acuerdo no se contrata una deuda adicional para la empresa, sino que al contrario, es para mejorar las condiciones financieras de lo que es administraciones anteriores se debía.

Esto les dijo el presidente en la entrega de programas integrales de Bienestar y Mejoramiento Urbano, en Bahía de Banderas.

Llamó a los ciudadanos a portarse bien porque así lo requiere la transformación del país.

En este lugar también habló de la autopista  que lleva de Jala a la Bahía de Banderas  y que no se ha concluido desde hace diez años que la empezaron y dijo que va hablar con los constructores.

“O terminan o se les quita la concesión”, advirtió, a la vez que ofrecía todo su apoyo al gobernador del estado, Antonio Echevarria García.

La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C indicó que es falso que haya recibido cinco millones de pesos de dinero público.

Una imagen se hizo viral en redes sociales y desató un escándalo en el que se involucró a la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. Se trataba de un extracto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y ahí se destinaban 5 millones de pesos para la organización encargada de difundir la obra de la escritora.

En redes sociales, la Secretaría de Cultura afirmó que la imagen difundida corresponde a una lista de sugeridos de la Cámara de Diputados que no fue tomada en cuenta, toda vez que esos 500 millones de pesos se destinaron a otros rubros.

"Ni Elena Poniatowska ni la fundación que lleva su nombre ha recibido un solo centavo del Gobierno Federal, desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador… el documento que circula en redes sociales reproduce una lista de beneficiarios con dinero 'etiquetado' que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018".

Según el comunicado, en el documento se presentaba un presupuesto "sugerido", que además apareció en el Diario Oficial de la Federación, pero el monto "nunca se ejecutó"

La Fundación calificó como inmorales los ataques que se han divulgado en redes sociales contra la escritora Elena Poniatowska, los cuáles, provienen de la ignorancia.

Dado que a las empresas no les resulta rentable llevar internet a los pueblos, el gobierno federal creará una que se dedique a comunicar con internet a todo el país.

Así lo dio a conocer el presidente López Obrador, en su visita a Nayarit para poner en marcha la modernización de la carretera Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, que beneficiará a 84 mil personas de la zona.

Ahí les dijo,  “Saben cuánto está comunicado con el internet el país, nada más 20 por ciento, 80 por ciento no hay internet. Entonces qué les vamos a decir a las empresas que han tenido las concesiones, con mucho respeto, háganse a un lado, porque ahora el gobierno va tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”.

Y de que no les resulta rentable, señaló, “por eso no dan el servicio en los pueblos apartados y nada más hay telefonía celular e internet en las ciudades o en las cabeceras de los municipios, no hay comunicación ni subiéndose a los cerros”.

Advertisement