20
Lun, May
44 New Articles

Casi una tercera parte de las madres beneficiarias de las estancias están afiliadas al IMSS o ISSSTE

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

Hasta 100 mil  de las 310 mil madres beneficiarias de las estancias infantiles están afiliadas al IMSS o al ISSSTE, aun cuando el programa está dirigido a madres sin seguridad social.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.

En su comparecencia ante los legisladores de seis comisiones  en la cámara de Diputados, donde explicó la suspensión  del presupuesto para las más de 9 mil 500 estancias infantiles subsidiadas por el gobierno federal.

Dijo que la nueva administración encontró “deficiencias administrativas” en la entrega de los recursos del programa a través de las delegaciones de la otrora llamada Secretaría de Desarrollo Social.

“En nuestra opinión, es ahí donde tuvimos el mayor problema de corrupción, en funcionarios de Desarrollo social”, dijo.

En las supervisiones del DIF fue donde salieron a la luz la existencia de 80 mil niños fantasma en las estancias infantiles, pues sólo pudo localizar en las guarderías a 245 mil de los 325 mil menores registrados.

Agregó que sólo 30 por ciento de las estancias cumplía los requisitos de seguridad para operar y 4 por ciento estaba cerrado al momento de la inspección, mientras que el resto presentaba riesgos para la seguridad de los niños.

También habló de los cobros que hacían a los padres de familia, y en unos casos eran de hasta 3 mil 550 pesos adicionales al subsidio de 950 pesos por menor.

Con estas evidencias, la subsecretaría, fundamentó la suspensión de los apoyos  a las estancias  y dijo que el gobierno federal hará entrega directa de los apoyos a las madres de familia mediante depósitos a tarjetas bancarias.

 

Pin It