19
Dom, May
33 New Articles

Top Stories

Grid List

En su territorio les envió un saludo y dijo, “¿Qué opina de la oposición  del ejército Zapatista a la construcción del Tren Maya?”

“Que están en su derecho de expresarse, eso pienso”.

Dijo que les mandaba un saludo a todos los compañeros, compañeras de los movimientos sociales de todas las organizaciones.

En la Asamblea Ejidal, en la comunidad de Nuevo Francisco  de León, dentro del programa Sembrando Vida, el mandatario dijo a los chiapanecos que aprovechen los programas sociales durante los próximos seis años de su administración, pues puede regresar “la mafia del poder”.

A los beneficiarios de los programas les dijo que no se autoengañen  y no dejen de trabajar por sentir seguros por apoyos.

“Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”, dijo a los presentes que no se emborrachen, y dijo que no tomen “agua puerca”, “chesco”.

Dijo estar contento de convivir en este día con ellos y les pidió que no dejen pasar la oportunidad, “Yo nada más voy a estar seis años porque soy partidario del principio del sufragio efectivo no reelección, no aspiro a ser dictador ni cacique, ya terminé mi misión por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se haya conseguido, lo que se haya avanzado”.

Sobre el programa Sembrando Vida dijo que es urgente reactivar la tierra, plantar árboles maderables como caoba, la teka, hule y cacao.

Testigos reportaron que un camión estaba parado y bajando pasaje, mientras que otro que venía atrás lo hacía a exceso de velocidad y el chofer hablando en el celular y llegó para impactarse contra el que estaba parado.

Ambas unidades de la línea de transporte público QroBús de la ciudad de Querétaro.

Elementos de seguridad llegaron para auxiliar a los pasajeros heridos, y también llegaron las unidades médicas que trasladaron algunos heridos al hospital General.

El chofer fue puesto a disposición de las autoridades.

Y algunas personas más tuvieron que ser atendidas con crisis nerviosas.

Así fue dado a conocer  por el director general Germán Cázares pues dijo que  a finales de abril se encontraron más de 60 mil recetas falsas en un hospital de Torreón, Coahuila.

Dijo que esta situación es necesario combatirla, “Necesitamos la receta electrónica para rastrear las medicinas que se entregan y sean exactamente las que necesita el paciente y no se dé ni de menos ni de más”.

Aclaró que el IMSS no es corrupción, “también es generosidad, y eso también hay que decirlo, tiene lados oscuros, no lo niego, pero tiene lado muy luminosos como éste (el de las jornadas quirúrgicas)”, dijo.

Presente en el municipio de Ario de Rosales, la Jornada quirúrgica, Bienestar de Ginecología Oncológica, el director dijo que cuando se tengan los primeros resultados se van a dar a conocer.

En el caso de Torreón, señaló que el daño económico por el robo de medicamento asciende a 300 millones de pesos.

Y todo salió a la luz a finales de abril cuando se evidenció el robo de un medicamento para la diabetes, cáncer y VIH, con recetas falsas.

Dijo estar de acuerdo que sea la Secretaría de Hacienda quien haga la compra de medicamentos para revisar que sean los precios justos.

 Y por eso hace días le solicitó la liberación de 1 mil 400 millones de pesos, luego de que se paralizó el programa IMSS-Bienestar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró evitar la tendencia a la baja de sus pares estadounidenses y cerró con una ganancia mínima de 0.01 por ciento.

El principal indicador se ubicó en 43 mil 445 unidades.

El peso descendió ante un incremento en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín luego de que China adoptó una postura más agresiva en su guerra comercial con Estados Unidos

El peso se cotizó en 19.1799 por dólar, con una depreciación del 0.31% con relación al jueves.

Para celebrar el día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la procuraduría del Estado  a través del Ombudsperson José Raúl Montero de Alba, dijo que las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, entre otras identidades y expresiones binarias enfrentan obstáculos en el ejercicio de sus derechos humanos.

Explicó que los prejuicios son el origen de esta discriminación, e incluso en algunos casos  se llega a las agresiones físicas, verbales y psicológicas.

“Las violaciones de derechos humanos basadas en la homofobia  y transfobia constituyen una preocupación global porque aún se criminaliza a las personas de la diversidad sexual. En México, existe un problema de discriminación que debemos atender para evitar que estas personas se mantengan en condiciones de riesgo”.

Unas 300 personas asistieron a este foro y se llevaron a cabo conferencias sobre diferentes temas como “Diversidad sexual: Reivindicación  y Negación de Derechos”, “Deconstrucción del Machismo y la Incidencia de las Mujeres en el Reconocimiento de la Diversidad Sexual”.

También hubo una muestra de fotografía, titulada “Identidad sin etiquetas”.

Un 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) borró a la  homosexualidad como enfermedad mental, y desde entonces se celebra este día.

Roberto Sandoval y el magistrado Isidro Avelar fueron incluidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos,  en su lista negra por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las cuentas bancarias de ambos, así como de sus familiares fueron congeladas, durante la invesigación.

El ex mandatario es señalado por actos de corrupción, y el magistrado por haber dictado sentencias favorables para integrantes del dicho grupo delictivo, a cambio de sobornos.

Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo esta mañana que el ex Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

 

Se paseaban en autos de lujo, Lamborginis, McLaren, Ferraris, Mercedes Benz y hasta pretendían comprar un equipo de futbol de tercera división. Eran los Hackers, robaban dinero a través de fraudes electrónicos.

Y se dio con ellos gracias al seguimiento de una investigación por parte de agentes federales que se inició luego de que el banco BBVA interpusiera una denuncia por el delito de fraude.

De esta forma se logró la detención del líder de la banda, Héctor Ortiz Solares, y de cinco personas más en la ciudad de León.

Elementos de la agencia de Investigación Criminal, de la fiscalía General de la República hicieron la captura  del líder, quien también se hacía llamar el H-1, el Patrón o El Bandido Boss.

La banda, se autodenominaba Bandidos Revolutions Team y les fueron asegurados 27 autos de lujos de diferentes marcas con un valor de unos 14 y 16 millones de pesos.

Las investigaciones se llevaron a cabo luego de la denuncia y  se lograron ubicar las residencias en las que operaba este grupo.

 

Ayer jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley que prevé cárcel para quienes facturen operaciones simuladas.

Las reformas a la fracción III del Artículo 113, que consideran penas de cárcel de entre tres meses y seis años, a quien compre o emita comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.

Esto quiere decir podrán ir a la cárcel aquellas personas a quienes la autoridad fiscal compruebe que compraron o vendieron facturas.

Las reformas están dirigidas a las llamadas EFOS, Expedidoras de Facturas de Operaciones Simuladas, y de acuerdo con especialistas a nivel nacional están plenamente identificadas al menos cinco mil 477 empresas como firmas que facturan operaciones simuladas, lo que provoca fugas en la recaudación de impuestos.

La jornada de ayer concluyó con una ganancia para la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) de 0.24 por ciento, en el tono que tuvieron los mercados a nivel mundial.

El índice principal se ubicó en 43 mil 442 unidades.

Los inversionistas mostraron una menor inquietud por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

El peso cerró con pérdidas a la par que otras monedas emergentes ante un fortalecimiento global del dólar.

 

El empresario, dijo que ante esta falta de planeación y visión de los gobiernos, la sociedad está harta de que no mejoren las condiciones de vida en la mayoría de los países.

“La sociedad está harta de que tienen muchos años sin que pase nada”, dijo en su participación  en la mesa “La Gobernabilidad hoy” en los trabajos de la edición 25 de la reunión plenaria de la fundación Círculo de Montevideo

Recalcó también  que a excepción de los países asiáticos la mayoría de los gobiernos no tienen una visión ni a mediano ni largo plazo, no saben a dónde van y no hay rumbo.

Dijo que si hubiera un plan nacional de desarrollo con políticas de Estado habría una consistencia en la marcha de los países, “Y es una falla que tenemos en el occidente en la mayoría de los países”.

Hizo un recuento de los hechos que ocurrieron en el 1932 cuando ante la depresión mundial en México de unieron empresarios con políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización   del país, lo que llevó a crecimientos de más de 6 por ciento en 50 años.

“Es lo que falta ahorita,  hay desorientación, no sabe cómo cambiar o conducir el cambio”.

En el encuentro estuvieron también el ex presidente de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos; y de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

La Secretaría de Educación Pública ordenó la suspensión de clases para mañana viernes debido a contingencia ambiental que se mantiene en la CDMX y zona metropolitana del Valle de México.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indica que prevalecen los altos índices de contaminación por partículas finas y la mala calidad del aire a causa los incendios que afectan la región centro y sur del país”.

“La SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará de inmediato a los planteles educativos dichas disposiciones”.

La medida se aplica en escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Media Superior.

De acuerdo con información del INEGI aumentó el desempleo en el primer trimestre del año, de acuerdo con el reporte la población desocupada sumó 1.9 millones de personas, esto representa un aumento de 172,348 habitantes en relación al mismo período del 2018.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el primer trimestre se encuentra Tabasco, con 7.6 por ciento; Ciudad de México, 4.7 %; Durango, 4.6 %; Estado de México, 4.3 por ciento; Coahuila y Sonora, con 4.2 % cada una.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Morelos y Oaxaca, con 1.8 % cada una; Yucatán, 1.9 %; San Luis Potosí, 2.1 %; Michoacán de Ocampo, 2.3 %, e Hidalgo y Puebla, con 2.4 %, refirió el organismo en su reporte trimestral.

La contingencia ambiental extraordinaria ha llevado a la Secretaría de Educación pública (SEP), a analizar la suspensión de clases en la ciudad de México. Para este jueves.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP anunció que  hoy se dará a conocer la decisión, y por lo pronto se ha indicado que en las escuelas  no salen a exteriores, que se queden en las aulas.

Por su parte López Obrador dijo que es lamentable lo que sucede con el aire en la ciudad de México, pero confió en que la jefa de gobierno, actúe al respecto porque, “es muy inteligente y conocedora de este tema en particular”, dijo.

Dijo, “sí hay una situación muy lamentable en la capital, hay este problema pero la jefa de gobierno es experta y especialista estoy seguro que pronto va a resolverse. Su especialidad como profesional y científica tiene que ver con el medioambiente, ella fue la secretaria de medioambiente cuando fui jefe de gobierno de la ciudad de México”.

La Procuraduría General de Justicia analiza  entregarle   la recompensa de 5 millones de pesos.

Apenas el pasado 30 de abril, la Procuraduría había informado que se ofrecía una recompensa a quien diera información sobre la maestra Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen.

Y esta semana fue capturada en un restaurante  sobre la calzada de Tlalpan, a donde llegaron las autoridades y ella se entregó sin oponer resistencia. De hecho dijo que ya estaba cansada de esconderse.

Y al parecer fue un hermano de ella quien proporcionó datos precisos para la captura.

 De haberse entregado voluntariamente a las autoridades García Villegas  habría obtenido el beneficio de seguir el proceso en libertad.

Ayer la BMV, La Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un alza de 0.67 por ciento, esto debido a un rebote tras los niveles alcanzados en los últimos días, con lo que su principal indicador se ubicó en 43 mil 431 unidades.

Tras comentarios optimistas de autoridades de Washington y Pekín que calmaron a los inversores en medio de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

China dijo que acordó seguir negociando con Estados Unidos para poner fin a las hostilidades comerciales, mientras que el presidente Donald Trump se mostró más confiado en que los dos países llegarán a un pacto.

Por su parte, el dólar estadounidense se vende en 19.50 centavos, y se compra en 18.65 unidades en ventanillas de Citibanamex.

 

 

Además de actuar en películas de Hollywood muy famosas como Mujer Bonita y Siempre a tu lado, Gere es ahora defensor de los derechos humanos y fue por esta causa que visitó México.

“Recibí al actor Richard Gere cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos”,

dijo el mandatario sobre la visita.

Gere de 69 años vino con el cineasta mexicano Luis Mandoki.

El actor ha sido galardonado con el premio Joel Siegel en 2009 por su lucha  en favor de los derechos humanos. También es budista  y reconocido por su labor en el Tibet, esto le ha llevado a tener enfrentamientos con el gobierno de China. 

La acusación es tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en 2005 y la orden de aprehensión fue ordenada el mes pasado por la magistrada María Selena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo.

A la par también se ordenó la aprehensión del  empresario Kamel Nacif; al ex jefe de Ia Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno y el ex subdirector de mandamientos judiciales, Hugo Adolfo Karam.

La Fiscalía de la República solicitó a la Interpol la detención de Marín.

Esta búsqueda de la Interpol es en más de 190 países.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero informó el mes pasado que desde un tribunal federal se giró la orden de aprehensión  en contra de todas estas personas  por el delito de tortura.

Sobre esto, la periodista Lydia Cacho habría expresado que, “Los tres fueron parte de una red de autores intelectuales de mi tortura. Fui torturada por darle voz  a cientos de niñas y niños que fueron explotados sexualmente en una red de trata en la que traían a gobernadores, senadores, empresarios, para explotar a los menores sexualmente”.

La SEP pretende tres puentes de cuatro días y uno de cinco días durante el ciclo escolar 2019-2020.

Lo que pretende la SEP es reacomodar los días de Consejo Técnico Escolar, de noviembre sería el viernes 15 de noviembre, extendiendo así el puente previsto para el lunes 18 por el aniversario de la Revolución.

En enero de 2020, el Consejo sí sería el último viernes, que se juntaría con el puente del lunes 3 de febrero por el aniversario de la Constitución, mientras que en marzo, no habría clases el viernes 13 para sumarlo al puente del lunes 16, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

El mayor, con cinco días en total sería viernes primero, Día del Trabajo; Consejo Técnico Escolar el lunes 4, y 5 de mayo, por aniversario de la Batalla de Puebla.

La moneda y la bolsa de México retrocedieron ayer por una mayor aversión al riesgo luego de que China anunció más aranceles a bienes estadounidenses, como una respuesta a las alzas tarifarias que impuso el viernes EU.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una baja de 0.55 por ciento, arrastrada por el descenso de los mercados globales.

Su principal indicador se ubicó en 43 mil 142 unidades.

Por su parte, el dólar estadounidense se vendió en 19.55 pesos, y se compra en 18.70 unidades en ventanillas de Citibanamex.

Así lo externó el titular de la unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

En el segundo seminario Nacional de Vinculación de los sistemas Anticorrupción, el funcionario hizo un reporte en el que explicó que “Hay 56 acuerdos de bloqueos que nos han permitido en su conjunto bloquear de manera directa más de 2 mil 658 millones de forma indirecta y 877.6 millones de pesos de manera indirecta, es decir, poco más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados en el sistema financiero”.

Dijo que esto representaba el máximo nivel alcanzado. Dijo que estas cantidades corresponden del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año, y corresponden a 54 denuncias que involucran a 222 personas, y de esas 114 son morales.

Señaló que en el combate al lavado de dinero y la corrupción enfrenta un “garantismo espurio” en el que los jueces han otorgado suspensiones provisionales de amparo, lo que frena la actuación de la autoridad.

Dijo que es necesario erradicar la protección selectiva y que no haya impunidad de personajes por tener “apellido rimbombante”, “Se necesita dar un mensaje que sin importar quién esté siendo procesado puede haber una sanción”.

Advertisement