19
Dom, May
53 New Articles

En Caracas es conocido este río de aguas residuales y olor fétido, donde en el fondo entre los sedimentos hay oro.

Las fuertes corrientes que le caracterizan no son impedimento para que tomados de cuerdas y en equipo sosteniéndose unos a otros, buceen hasta el fondo para sacar restos de oro y plata.

El Guaire, un río de 72 kilómetros de longitud es unas de las cloacas de Caracas. Los desagües y las aguas fecales van a dar ahí, pero eso no importa para los hombres que se adentran busquen un poco del precioso metal que van y consiguen para luego venderlo en las casas de empeño.

Esta actividad tan común como desagradable, es rentable, comentan los ´buzos´, pues “Depende de cómo esté la semana se gana más o menos. Ahora la cosa está más difícil. Pero a diario se pueden hacer 30 mil bolívares”, dice José Zubero, de 21 años padre de familia y ´minero´ del Guaire.

De acuerdo a la agencia de noticias DPA, esos 30 bolívares equivalen a 55 dólares en el mercado  de divisas en Venezuela.

El salario mínimo de un venezolano son casi 65 mil bolívares.

Y la mayoría de los venezolanos opina que con un salario mínimo no se come, “Uno no come. Se puede encontrar trabajo, en almacenes y vainas por el estilo, pero el salario es muy pequeño, porque ahorita el país está rudo. Aquí gano más que el sueldo mínimo. Nadie vive de ese mínimo. Todos tienen que hacer trampitas u otras vainas por ahí”, comenta Zubero.

Por este motivo, y sobre todo ahora que la crisis pega con más fuerza en todo Venezuela, son cada vez más los hombres jóvenes y adolescentes que se adentran a las sucias y hediondas aguas del Guaire. De hecho se cuentan por centenares.

Ellos mismos comentan que nunca se ha sabido que alguno enferme debido a las aguas negras. De acuerdo a las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta ahora van más de 3 millones de personas han abandonado el país.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se negó nuevamente hoy a entregar las declaraciones de impuestos del presidente republicano Donald Trump a los legisladores demócratas, un gesto que augura una larga batalla judicial.

La decisión de los demócratas de exigir a la Casa Blanca la entrega de esas declaraciones carece de “objetivo legítimo”, reiteró el secretario en una carta en la que explica su oposición a las exigencias de la Cámara de Representantes a pesar de los vastos poderes de investigación que ese cuerpo posee.

"No podemos proporcionar la información solicitada", dijo Mnuchin en una carta dirigida al presidente del Comité de Medios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, quien citó las declaraciones individuales y comerciales de Trump hace una semana y estableció el día de ayer como fecha límite para su entrega.

El gobierno y los demócratas, que controlan la comisión del Congreso encargada de la fiscalidad, batallan hace semanas sobre este tema. La oposición recurrirá probablemente a la justicia para lograr sus fines.

Trump es el primer mandatario estadounidense desde Richard Nixon que se niega a divulgar su situación fiscal. Argumenta que ya es objeto de controles al respecto

 

Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa de  Estados Unidos dijo que  el Pentágono no va retirar su apoyo militar en la frontera con México y  “No nos vamos a ir hasta que la frontera esté protegida”.

Actualmente hay en el lugar 4 mil 364 tropas militares, por lo que dijo, “Esto no se trata de identificar un problema. Es sobre resolver un problema con mayor rapidez”.

Entre los militares que se encuentran en la frontera, son elementos en activo y de la Guardia Nacional. Se encuentran levantando vallas, prestando servicios de logística y de transporte y demás actividades en apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Al congreso, Shanahan informó que los militares han sido desplegados a lo largo de la frontera desde octubre del año pasado y estarán ahí hasta septiembre.

Agregó que recién dio instrucciones a un general de dos estrellas del ejército, Ricky Waddell, para que desarrolle un plan que responda a esta pregunta, ¿cómo hacerle para contar con más placas de vuelta a la frontera?.

“Lo que queremos es que el Departamento de Seguridad sea efectivo e independiente”, dijo, y con la disponibilidad del Pentágono de ayudar en caso de una emergencia.

También se ha solicitado al Pentágono apoyo para un albergue para migrantes retenidos, con tiendas de campaña.

Así lo indicó Trump a través de su cuenta de Twitter

“Estamos aquí en este hermoso día de primavera para revelar nuestro plan para crear un sistema de inmigración justo, moderno y LEGAL para los EE. UU. Si se adopta, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de los Estados Unidos en el orgullo de nuestra Nación y la envidia del mundo moderno.”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reveló un nuevo plan de migración basado en el mérito, para favorecer a los solicitantes jóvenes, educados y angloparlantes con ofertas de trabajo.

Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa de Estados Unidos, anunció que aprobó mil 500 millones de dólares para la construcción del muro con México, aunque también indicó que no se destinarán más fondos del Pentágono a este proyecto.

Con este monto se construirán 130 kilómetros del muro, de los 1,500 millones, alrededor de  604 millones procederán de los fondos que se planeaban emplear en ayuda a las Fuerzas Armadas de Afganistán

La suspensión de todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia Venezuela desde EU, fue ordenada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, indicando que hay reportes de disturbios y violencia alrededor de los aeropuertos en Venezuela.

El Departamento de Seguridad Interior indicó lo siguiente a través de un comunicado:

“Con la aprobación del secretario de Estado y en coordinación estrecha con el secretario interino de Seguridad Nacional, la secretaria de Transporte Elaine L. Chao emitió una orden hoy para suspender los servicios aéreos entre Estados Unidos y Venezuela”.

“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y en el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”.

Desde su celda de Manhattan, aislado de la luz natural, Joaquín, El Chapo, Guzmán, pide al menos dos horas al día al aire libre y agua embotellada.

Esta fue la petición que hizo la defensa del Capo al juez de su caso, en una corte federal de Nueva York.

Que se le permitan unas dos horas adicionales fuera de la celda, tapones en los oídos para poder dormir mejor y poder comprar seis botellas de agua semanales.

De acuerdo a la agencia EFE, el defensor de El Chapo le solicitó al juez Brian Cogan estas comodidades, pues argumentan que hay muchas dificultades en el centro penitenciario.

En Febrero pasado el Chapo fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua.

El documento que la defensa hizo llegar al juez  dice que el mexicano lleva 27 meses en una prisión de Manhattan, aislado del resto de los presos y “en condiciones que violan la prohibición de la Octava enmienda de castigos crueles e inusuales”.

Agrega que El Chapo se encuentra recluido en una celda pequeña y que sólo se le permite una hora de ejercicio en otra celda del interior de la prisión.

Esto  de lunes a viernes y se ejercita en una bicicleta estática, por eso está pidiendo acceso al aire libre.

Con un problema de transmisión manual que pudiera causar que se muevan inesperadamente, salieron 3 mil 765 vehículos Ford en México.

La compañía llama a revisión, y es que además de éstos, son 259 mil 182 en Estados Unidos y 10 mil 282 en Canadá.

Por esta causa Ford tiene sólo un reporte de personas heridas y tres de daños a la propiedad por este error  en todo Estados Unidos. Sus ingenieros ya están trabajando en la corrección.

Se trata de ciertos vehículos modelos fusión del 2013 a 2016 con motores de 2.5 litros.

La compañía hizo un llamado a los propietarios de estos vehículos a que siempre usen el freno de mano cuando el auto esté estacionado, hasta que se hagan las reparaciones

Ford informó que la falla consiste en un cojinete que adjunta el cable de cambios a la transmisión puede degradarse, lo que hace que el cable se zafe. Si eso sucede, la palanca puede estar colocada  en posición de estacionamiento, pero el coche estaría en otra posición.

Ya el año pasado Ford retiró 550 mil Fusion de los modelos 2013-2016 y Escape de los años 2013-2014 por el mismo problema.

En un comunicado, la empresa informó que dará a conocer cuando estén las piezas y las reparaciones y que los propietarios de los autos reparados no estén afectados.

Después de que un juez le concedió la posibilidad de presentarse de manera voluntaria, Michel Temer, ex presidente de Brasil, se entregó a la Policía Federal de Sao Paulo.

Michel Temer, de 78 años, está acusado de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos.

Fue el propio Temer quien anunció el miércoles por la noche del arresto, “para mí fue una sorpresa desagradable, pero mañana me presento voluntariamente”, dijo el ex presidente el miércoles a las puertas de su casa en Alto de Pinheiros, poco después que un tribunal de apelaciones determinara el regreso a prisión del político, que había estado preso provisionalmente durante cuatro días en marzo en Río de Janeiro, donde transcurre la investigación.

Inmunidad para todo aquel que mate delincuentes, es ahora la propuesta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las críticas no se han hecho esperar, y es que el mandatario fue claro y dijo que los asesinos de ladrones no serían juzgados.

Hablando de inmunidad, Bolsonaro también habría dicho en otra ocasión que los ciudadanos rurales que disparen contra invasores de sus tierras, también serían exculpados.

Y por si fuera poco hace algunos meses firmó también un decreto para autorizar el uso de armas de fuego para los ciudadanos.

Sobre esta disposición, también hubo críticas y la jueza Rosa Weber, del supremo Tribunal Federal dio al mandatario y a su Ministerio de Justicia un plazo de cinco días para que respondan a lo que los opositores han dicho sobre  este decreto de posesión de armas que es inconstitucional.

Legislador durante 27 años, Bolsonaro formó parte del grupo a favor de las armas  conocido como “la bancada de las balas”.

 

Una niña de 12 años, provocó una movilización policiaca cuando elementos intentaran detenerla, luego de que en estado de ebriedad  salió a dar un paseo manejando el carro de sus padres.

En una carretera de Nuevo México sucedió esta persecución, y es que la menor no iba sola, llevó consigo a tres menores más.

En Alamogordo logró evadir a la policía y se fue hasta la carretera 70 de Estados Unidos donde rebasó un vehículo de la policía estatal de nuevo México.

De acuerdo a lo informado por el periódico Daily News, después de ahí, el auto pasó por un gran lote baldío y por poco atropella a un agente del condado Otero.

La policía informó que la persecución finalizó cuando el auto se salió de control y se estrelló contra una señal de límite de velocidad.

Afortunadamente el reporte policiaco habla de que nadie resultó herido.

Sólo la pequeña conductora fue referida a los servicios juveniles con cargos por conducir en forma imprudente y en estado de ebriedad.

De acuerdo a lo informado los oficiales, los cuatro niños dijeron a las autoridades que todos habían consumido alcohol.

Más artículos...