20
Lun, May
44 New Articles

Invitan a toda la ciudadanía a participar en el primer “Adoptón 2019” el domingo 26 de mayo del presente año. 

Con el fin de concientizar a la ciudadanía en el tema de adopción canina, cuidado, respeto hacia los animales y regalar un nuevo hogar a los perros abandonados, la Presidencia Municipal impulsa la adopción de canes a través de esta primera campaña. 

El titular del Centro de Atención Animal, Saul Maldonado López informó que las mascotas que se van a dar en adopción serán entregadas esterilizadas, vacunadas y desparasitadas. 

“Los perritos que daremos en adopción fueron seleccionados de acuerdo a su comportamiento, es importante garantizar a las personas una adopción de animales tranquilos y sanos¨ dijo el titular. 

Saúl Maldonado invitó a la ciudadanía a que acudan al Centro de Atención Animal y conozcan los servicios gratuitos que ofrece como: esterilización, desparasitación y vacunas. 

El CAAN, está ubicado en Fracc. Ex Hacienda de Franco s/n, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

Silao de la Victoria, Gto. Presidencia Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente Municipal invitan a la ciudadanía al Acopio de Pilas; la campaña arrancó el 17 de mayo y finaliza el 24 del presente mes.

El director de Medio Ambiente Municipal, José Antonio Arista Vázquez explicó que esta campaña consiste en recabar el mayor número posible de pilas tales como las pilas botón, pilas cilíndricas o prismáticas (recargables o no) baterías de telefonía móvil y de videocámaras.

Destacó que el área realiza acciones diferentes e innovadoras que caracterizan a la Administración Municipal encabezada por Antonio Trejo para hacer un municipio sustentable y promotor de políticas que propicien el cuidado del medio ambiente, además de generar una cultura de cuidado y respeto a la tierra.

Los interesados pueden llevar sus pilas a Presidencia Municipal y depositarlas en el contenedor ubicado especialmente para este fin.

El titular informó que el tener pilas guardadas en el hogar al término de su vida útil puede representar un peligro, ya que las baterías, por su composición, resultan especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente y especialmente aquellas que contienen cadmio o mercurio.

Detalló que las pilas que contienen este metal “al quemarse  producen elementos tóxicos que contaminan el aire; en el caso de que sean enterradas, lo que propicia es que la desintegración tarde años, además de que emanan  sustancias peligrosas que también contaminan el suelo y el agua” comentó Arista Vázquez.

El Director de Medio Ambiente explicó que al finalizar el acopio de pilas serán enviadas a una planta de reciclaje en donde separarán el contenido de mercurio y todos sus integrantes.

Agregó “el proceso cosiste en triturar la pila, las cuales se introducen en un destilador que se calienta hasta una temperatura adecuada para su correcta desintegración sin afectar de forma agresiva al medio ambiente”.

Adelantó que se planea contar con contenedores permanentes ubicados en distintas zonas estratégicas para que la ciudadanía pueda seguir dejando sus pilas usadas.

Por último destacó que la Administración Municipal trabaja para generar una cultura de reciclaje  y sobre todo una cultura de prevención, al emplear pilas recargables o aparatos electrónicos.

Silao de la Victoria,Gto. El presidente municipal José Antonio Trejo Valdepeña entregó el nombramiento a 124 delegados de las comunidades.

El Delegado es la autoridad auxiliar del H. Ayuntamiento en las comunidades y funge como vínculo entre los habitantes de la localidad y la Administración Municipal.

La entrega de los 80 nombramientos y 44 ratificaciones de los líderes de las comunidades  se realizó en un evento protocolario en las instalaciones del Polideportivo.

En su mensaje el primer edil  Antonio Trejo refrendó su compromiso con las comunidades rurales para atenderlos y establecer una comunicación constante mediante los delegados, destacó "cambiamos la dinámica de atención por lo que retomamos la reunión mensual con los delegados, nuestro compromiso es  servirles  para trabajar de la mano por ustedes, por su gente y sus comunidades" aseguró el edil.  

Así mismo hizo énfasis en los proyectos que promueve la Administración Municipal en temas de infraestructura y drenaje en beneficio de todos los habitantes de las comunidades.

Precisó el primer munícipe que desde hace  4 años que no había algún cambio en los representantes comunitarios inclusive había comunidades que no tenían delegados por lo que con este nombramiento se pretende mejorar la comunicación entre municipio y comunidades para aumentar los beneficios de la zona Rural.

Por último felicitó a los delegados por atreverse a representar a sus comunidades ya que no es una tarea fácil " venimos a trabajar y con resultados lo vamos a demostrar".

Los Delegados además de recibir su nombramiento que los avala como vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía también recibieron sello y credencial del cargo ocupado.

Doctor Mora.- Con el objetivo de cubrir una de las necesidades en el municipio, El Presidente Municipal, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez acompañado por integrantes de su Ayuntamiento llevó a cabo el arranque de reencarpetamiento a vialidades teniendo lugar en la localidad de Derramadero de Charcas.

El Alcalde, quien estuvo acompañado por el Director de Obras Públicas, Paulo Juan José Vargas Estrada y del Director de Desarrollo Social, Alejandro Ramírez Zúñiga así como por los regidores, Juan Marmolejo Lucio, Julio César Chávez Rodríguez y personal de Obras Públicas, señaló que la intención de este programa es brindar seguridad a todos los estudiantes, trabajadores y familias que a diario transitan por estas vías.

Agregó que los caminos a reencarpetar en esta primera etapa son: Derramadero de Charcas a la localidad de El Lindero; de la Secundaria Oficial a la Primaria Lázaro Cárdenas.

Ya en una segunda etapa, expresó, se buscará reencarpetar de la localidad de El Lindero a la localidad de La Redonda, así como el Libramiento León y el acceso a la localidad de Sacromonte.

Los caminos son una parte muy importante para el municipio, ya que si están en buenas condiciones se garantiza que nuestra población llegue a sus lugares de destino en el menor tiempo posible, sin contratiempos.

Cabe precisar que el reencarpetamiento de estos caminos es gracias a la donación de asfalto por parte de PEMEX gestionado por parte del Alcalde, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez.

Fomento Económico sostuvo reunión con embajador de Japón.

Silao de la Victoria Gto. Con el objetivo de estrechar lazos de amistad para ampliar las relaciones estratégicas entre el Municipio de Silao y Japón; la directora de Fomento Económico, Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas, participó en representación del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña en una recepción ofrecida por el embajador de Japón en México.

El evento fue realizado el pasado 8 de mayo en la residencia del embajador de Japón Yasushi Takase, para conmemorar la entronización del príncipe heredero Naruhito, como nuevo Emperador de Japón.

Jocelyn Aguirre Vargas informó que derivado de la presencia de Silao en este evento, se logró la vinculación con asociaciones culturales y empresariales, lo que permitirá aportar beneficios mutuos para Silao.

“El alcalde Toño Trejo busca fortalecer el acercamiento con Japón, ya que este país asiático ha instalado 52 empresas en nuestro municipio y esto incrementa las inversiones para Silao”, expresó la titular.

Para finalizar dijo que la dirección de Fomento Económico continúa con la política de acercamiento y la creación de relaciones estratégicas con los países que invierten en el municipio en favor de los silaoenses.

Silao de la Victoria. La Presidencia Municipal de Silao de la Victoria encabezada por Antonio Trejo tiene la tarea de gestionar recursos y políticas públicas que disminuyan el rezago social, por ello coordina acciones con organismos no gubernamentales para diversificar los beneficios a la ciudadanía de manera efectiva.

Para lograr el trabajo coordinado con asociaciones, el Director de Desarrollo Social, Pedro Javier Guzmán Ontiveros informó que se llevó a cabo una reunión con la Fundación Comunitaria del Bajío en las instalaciones del Centro de Desarrollo comunitario Los Espárragos con el objetivo de establecer un plan de trabajo en beneficio de las familias rurales.

La fundación Comunitaria del Bajío se enfoca en brindar atención y capacitación que propicie la formación de habilidades básicas requeridas en el sector automotriz, principalmente en jóvenes de 17 a 24 años, generando oportunidades de empleo y crecimiento para las comunidades aledañas a los parques industriales establecidos en el Municipio.

En la reunión el titular de Desarrollo Social informó que la dependencia ha desarrollado algunos proyectos de manera conjunta con la fundación Comunitaria del Bajío en las comunidades de Nuevo Refugio, El Espejo, y La Calaverna, entre otras y ya cuentan con avances importantes.

Guzmán Ontiveros agregó que ambos organismos planean llevar estas actividades a más comunidades como Los Rodríguez, Trejo, Chichimequillas y San Andrés de la Baraña afirmó el titular.

Detalló que la Fundación y la Dependencia han conformado grupos de jóvenes de las zonas: Nuevo Refugio, El Espejo, La Calaverna, San Diego el Grande y San Agustín de las Flores para formar parte del Instituto de Educación y Capacitación Richard E. Dauch (IECA) en el Parque Industrial FIPASI y recibir un entrenamiento laboral para mejorar su calidad de vida.

En la reunión también participaron la Dirección de Fomento Económico, el Departamento de Vinculación Social, el IMMUS, COMUDE y líderes de la zona rural.

Silao de la Victoria, Gto. Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Silao por unanimidad de votos aprobaron diversos dictámenes a favor de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) y propuestas adicionales.

En la sala de cabildos Benito Juárez los regidores que integran la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública leyeron los dictámenes aprobados durante la sesión ordinaria.

Los documentos aprobados fue la propuesta para desafectación de tres bienes inmuebles de dominio público propiedad municipal para otorgar en donación a favor de SAPAS ubicados en: el Fraccionamiento Industrial denominado “San Ignacio Park” para uso de pozo, tanque elevado y equipamiento.

Otro de los dictámenes fue la desafectación del inmueble ubicado en el Fraccionamiento “Parque Industrial y de Negocios las Colinas” para el manejo de aguas pluviales generadas por el Parque Industrial con la  finalidad de almacenar y distribuir el agua tratada en áreas verdes.

El siguiente inmueble a favor de SAPAS es el terreno localizado en el Fraccionamiento “Real de los Pinaventes” destinado para la distribución de los servicios de agua potable dentro del mismo fraccionamiento en donde albergará el tanque elevado de almacenamiento que alimentará la línea de conducción al pozo número 22.

También los inmuebles de los fraccionamientos Villas San Bernardo, San Juan de los Durán y Gran Villa Habitacional, cada uno cuenta con una obra diferente respectivamente y tiene el objetivo de dar un fin específico.

Otro de los puntos que fueron abordados durante la sesión ordinaria con fecha 15 de mayo del 2019 fue la propuesta para dar inicio a los procedimientos de reversión de los inmuebles a favor de sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para la construcción de la “Casa del Maestro Jubilado de la Delegación D-IV5 Región 12” ubicado en el área de donación de la colonia Franco.

Así como la propuesta del Presidente Municipal de Silao para solicitar a la Auditoría Superior de Fiscalización a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como a la Contraloría Municipal para que se realice una auditoría específica a las obras realizadas derivadas del contrato MS/LP/PIDH/CUARTO ADICIONAL/2016-01 que tuvo participación 100% estatal y según requerimiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Municipio no cumplió con las acciones convenidas.

 

Doctor Mora.- El pasado jueves 16 de Mayo, el Presidente Municipal Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, participó en la entrega de forraje beneficiando a 364 productores de 49 localidades con la entrega de mil 500 pacas bajo el programa "Mi Ganado Productivo 2019".

Dicha entrega se efectuó en las instalaciones de la Ganadera Municipal, donde asistió el Jefe de Sanidad Animal del SDAyR, Manuel Ramírez, las regidoras, Verónica Sosa Barrera, Gabriela Basaldúa Basaldúa, los regidores, Eduardo Reséndiz Moreno, Juan Marmolejo Lucio,  Uriel Rangel Jiménez, Julio César Chávez Rodríguez, el Secretario del H. Ayuntamiento, Jorge Alejandro Ceballos Briones y beneficiarios del programa.

En su mensaje, destacó que una de sus prioridades como Presidente Municipal es contribuir a la economía familiar, "...la meta es clara, lograr que los Doctormorenses lo vean reflejado en sus bolsillos".

Agregó que esta entrega de este forraje con la finalidad de buscar capitalizar las unidades de producción a fin de competir de una mejor manera en los mercados, mediante su integración a las cadenas productivas, aumentando así la rentabilidad, competitividad, productividad y sustentabilidad.

“Hoy a través de este programa se entregan 1500 pacas de forraje a  364 beneficiarios, de 49 localidades del municipio en donde gracias a la inversión de estado a través de SDAYR, municipio y claro la del beneficiario se entrega un monto total en especie de $1, 200,000 pesos”.

Silao de la Victoria, Gto. El Honorable Ayuntamiento de Silao de la Victoria aprobó por unanimidad de votos la segunda convocatoria para conformar el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Silao (IMPLUS).

La aprobación se derivó de no haberse reunido en la primera convocatoria el número de propuestas ciudadanas para integrar el Consejo Consultivo.

En sesión ordinaria en la sala de cabildos Benito Juárez fue aprobada por segunda ocasión el decreto.

La conformación del Consejo tiene el objetivo de reunir a ciudadanos que vigilen los proyectos que impulsan el desarrollo municipal.

Por lo que la convocatoria nuevamente se hace extensiva y pública a la población.

En entrevista el titular de IMPLUS, Benjamín Mendoza Hernández declaró que la aprobación de la convocatoria por segunda ocasión es derivada de que, en la primera, el tiempo de recepción de documentos y revisión de propuestas no se cumplió con el quorum requerido.

Explicó que el pasado 30 de abril se declaró desierta al no reunir el mínimo de propuestas ciudadanas como lo señala el artículo 16 del Reglamento del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Silao.

Agregó que el Consejo Consultivo tiene que integrar a un mínimo de 15 y un máximo de 21 ciudadanos nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, quien formulará a previa consulta con organismos intermedios, colegios de profesiones, universidades, organismos empresariales, centros de cultura, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados y dependencias municipales para conformar el Consejo Consultivo de IMPLUS.

 

Doctor Mora.- El día de ayer el Alcalde Mario Luis Arvizu Méndez, acompañado por miembros del Cabildo, alumnos del CECyTE, UTSMA, Secundaria Oficial y del Ing. Luis Ricardo Valtierra Guerra, verificador de obra de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, participó en el arranque del bardeado perimetral de la Unidad Deportiva, la cual tendrá una inversión cercana al millón de pesos en su primera etapa.

Durante su intervención expresó que esta acción se había venido trabajando administración tras administración, sin embargo tras su llegada como alcalde, se dio a la tarea de gestionar el recurso ante CODE para poder aterrizarla y  hoy es toda una realidad.

Agregó que dicha acción comprenderá 114 metros lineales de bardeado misma que se pretende concluir en la primera quincena del mes de Junio.

“Quiero agradecer al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la aportación, ya que esta obra nos permitirá tener un mejor resguardo de nuestro edificio como lo es el Polideportivo”.

Sobre la tala de árboles que se llevó a cabo en el lugar para el levantado de esta barda, clarificó que se llevaron a cabo todos los permisos ante la Dirección de Ecología, “…se van a quitar algunos eucaliptos, ya que sus ramas presentan problemas con los cables de luz y levantamiento de las banquetas, y el día de mañana no queremos detalles en la barda, pero quiero comentarles que vamos a replantar con árboles con las características para esta región como son la acacia huizache y mezquite”.

Por su parte el Ing. Paulo Juan José Vargas Estrada, Director de Obras Públicas, informó las características de construcción agradeciendo el interés por parte del Alcalde en inyectar el recurso para que la barda se construya peso a peso con Gobierno del estado.

 

Silao de la Victoria, Gto. Gracias al gran desarrollo industrial, ubicación geográfica e infraestructura industrial, Silao será sede del 2do Encuentro B2B automotriz España-TMEC en México, que se llevará a cabo el 5 de junio del 2019.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa en la Ciudad de México, a la cual asistió la directora de Fomento Económico, Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas, los directivos de la Cámara Española de Comercio (Camescom) y el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Ramón Ascencio Villanueva.

“Este 2do Encuentro Automotriz consiste en una serie de talleres, neetworking-citas entre inversionistas B2B; stands informativos, salas de trabajo entre compradores y vendedores de los países invitados como: Canadá y Estados Unidos de América (EUA)”, explicó la titular de Fomento Económico.

Jocelyn Aguirre destacó que Silao tiene el privilegio de ser sede por segunda ocasión consecutiva del Encuentro B2B Automotriz España TMEC en México que se realizará en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

Mencionó que a través de este encuentro el municipio fortalece los lazos estratégicos de la proveeduría en el mercado automotriz al ofrecer 9 parques industriales a la industria nacional e internacional.

Añadió que el Encuentro B2B automotriz contribuye a la atracción de inversión extranjera, a través de la captación de proyectos de inversión en el sector automotriz.

También aporta en la creación de empleos formales y la consolidación del sector industrial en la región, además de propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías, métodos y procesos innovadores para el sector automotriz del Bajío.

En su intervención durante la rueda de prensa, la titular de Desarrollo Económico expresó su agradecimiento a la Cámara Española de Comercio (Camescom) por impulsar las relaciones comerciales y atraer inversiones al estado de Guanajuato y por supuesto a Silao.

Agregó que “el alcalde Toño Trejo impulsa políticas para que Silao continúe creciendo e innovando en nuevas tecnologías, además de incrementar los empleos y el desarrollo de proveedores y servicios”, destacó Jocelyn Aguirre.

Asimismo, destacó que Silao ofrece ventajas competitivas para el sector automotriz como su privilegiada ubicación geográfica, vías de comunicación áreas, férreas y terrestre.

De igual manera dijo que Silao cuenta con gran cantidad de hoteles de cadena nacional e internacional, una consolidada industria automotriz, instalaciones deportivas de calidad, un turismo de recreación con recintos culturales y de eventos únicos.

Más artículos...