19
Dom, May
53 New Articles

“La escuela es la esencia del cambio que se requiere en nuestra sociedad, y hoy con la entrega de acciones nuestra escuela mejora para bien”, así lo expuso Antonio Corona García, director de la Telesecundaria 122 en la Comunidad de Duarte.

Crear espacios dignos, con la ventilación e iluminación adecuadas para la comunidad estudiantil y docente es el objetivo en las comunidades de Duarte y San Juan de Otates.

La Presidencia Municipal de León, a través de la Dirección General de Educación, realizó la entrega de infraestructura educativa en el Polo de Duarte como parte de una gira rural de entrega de obras y construcción de la red de alcantarillado sanitario (segunda etapa).

Como primer punto, se entregó un domo a la Telesecundaria 372 en la colonia San Nicolás de los González, donde se beneficiaron 205 alumnos.

Héctor López Santillana, presidente municipal, señaló que todas las acciones que se están realizando en las comunidades de León, tienen el firme propósito de mantener a las familias unidas, generando espacios de convivencia y aprendizaje en condiciones adecuadas.

Asimismo, comentó ante los jóvenes alumnos que lo importante es que ellos sientan y estén convencidos de que pueden tener un futuro mejor. Los exhortó además a que nunca dejen de luchar por sus objetivos.

“Ustedes pueden lograr los sueños que deseen”, precisó.

Por su parte, Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de Educación en León, expresó que este tipo de obras son reflejo de lo que los estudiantes se merecen: “un espacio digno de la grandeza que buscamos en cada uno de ustedes”.

Posterior a ello, se arribó a la Escuela Primaria Emiliano Zapata en la Comunidad de Duarte donde se realizó la entrega del segundo domo con el cual 656 alumnos del turno matutino y 367 del turno vespertino serán beneficiados.

Daniela Soto de la Rosa, Luis Fernando Martínez y Pedro Zúñiga son alumnos de la Telesecundaria que han sobresalido en diferentes concursos municipales, y junto con ellos 205 alumnos se beneficiaron con la entrega del domo a la Telesecundaria 122. A partir de hoy podrán realizar sus actividades deportivas y culturales sin que las inclemencias del clima perjudiquen su salud.

A la gira rural asistieron el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila; director de Educación Municipal; Jesús Jonathan González; delegado regional de Educación en León, Fernando Trujillo Jiménez; secretario particular, Gonzalo León; Francisco Tovar, director de Protección Civil y Jorge Cano, director de Comunicación Social.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de las zonas de atención prioritaria del municipio de León, se realizó la entrega de equipamiento productivo del programa “En Marcha Emprende”.

El alcalde, Héctor López Santillana explicó que: “Queremos seguir formando ciudadanos que levanten la mano, que no importa la edad y que no importa el nivel socioeconómico ni educativo son gente que son parte de la solución y no parte del problema.

51 personas fueron beneficiadas con el Programa “En Marcha Emprende” que impulsa el modelo de negocios de los sectores de comercio, industria y servicios mediante acciones de capacitación de ventas, mejora de imagen comercial y entrega de equipamiento productivo.

López Santillana añadió, “Aquí estamos dispuestos a seguirnos preparando a seguirnos formando. Aquí queremos ser mejores, no solamente en lo económico sino en lo humano, no solamente en el negocio sino en la calidad de personas que están en Guanajuato”.

Asimismo, Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato expuso que: “Con estos programas apoyamos al empleo formal que es el 48 por ciento que requerimos ampliarlo”.

El Municipio de León a través de las dependencias de Desarrollo Rural, Desarrollo Social Y Humano, Obra Pública, Protección Civil, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Sistema Integrado de Aseo Público y Salud Municipal realizan acciones para el próximo temporal de lluvias.

Mediante el programa de Bordería, Desarrollo Rural ha realizado acciones para preservar la calidad del agua superficial a fin de reducir la extracción de los mantos acuíferos, además de beneficiar directamente a la ganadería, cubriendo sus necesidades básicas.

El pasado 30 de marzo se arrancó con la Bordería en San José de Otates Sur y suman un total de 73 acciones.

Por su parte, la Dirección de Salud Municipal realiza permanentemente trabajo de nebulización en parques, plazas y jardines, así como en unidades deportivas y panteones municipales para prevenir enfermedades.

De esta manera, Omar Hernández Palacios mencionó que la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, a través de los Comités de Colonos y con apoyo del Sistema Integral de Aseo Público, se han llevado a cabo acciones de limpia en diferentes arroyos y áreas de donación.

Los Comités de Colonos se han organizado en brigadas de limpieza para recolectar basura de áreas de donación, arroyos y ríos.

De marzo a la fecha, han sido 19 Comités que se han sumado al trabajo de limpieza de ríos, arroyos y áreas de donación, mismo que se mencionan a continuación:

  • Área de donación y arroyo el Granizo, Granjas de Echeveste
  • Áreas de donación, Villa La Roja
  • Baldíos, Delta 2000
  • Área de donación, San Pablo
  • Arroyo Los Naranjos, Los Naranjos
  • Río y área de donación, Santo Domingo
  • Área de donación, Balcones de la Presa II
  • Arroyo, Sinarquistas
  • Área de donación, Popular Anaya
  • Área de donación, Campo Verde
  • Área de donación, Villas de León
  • Calle Océano Antártico, Linda Vista
  • Río, Joyas de Castilla 3 y 4 sección
  • Arroyo en calle Nabo, El Granizo
  • Área de donación, Lomas de Echeveste
  • Área de donación, Valle de los Castillos
  • Calle Cultura Maya, Paseo del Río de los Castillos
  • Acciones de limpieza, El Carmen CTM
  • Baldío y área de donación, Presa de la Joya

Asimismo, durante la temporada de lluvias la Dirección General de Movilidad tiene detectadas cuatro zonas de riesgo: Alfaro, Tajo de Santa Ana, Valle Imperial y Sinarquistas, donde se afectan las rutas X-06 y A-25, A-93, R-16 y A-75, respectivamente.

En dichas colonias se despliegan operativos, en coordinación con las empresas del transporte, para acercar unidades hasta el punto más seguro para abordar y desabordar a los usuarios, además se colocan autobuses de un lado y del otro de los ríos, para que la gente pueda cruzar por los puentes peatonales y continúen sus traslados del otro lado.

De igual manera, desde el mes de abril el Sistema Integrado de Aseo Público se comenzó a realizar la limpieza de arroyos para evitar que se desborden los residuos que constantemente son arrojados a los canales y la maleza que crece previo a la temporada.

Se ha realizado el retiro de 34.15 toneladas de residuos en arroyos como El Granizo, Sardaneta, Marichis, Mandarinas, El Salto, Las Liebres, Las Huertas.

El director de la dependencia, Roberto Centeno puso a disposición de la ciudadanía el programa de Descacharrización, con la finalidad de evitar focos de infección, la propagación de Dengue, acumulación de agua que puedan provocar accidentes con menores de edad o alguna otra persona.

Se han atendido en lo que va del año 16 colonias con una recolección de 38 toneladas de residuos.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, de enero al mes de abril ha realizado acciones de limpieza de 2,627 metros lineales de coladeras y rejillas pluviales; la limpieza y desazolve de 31,827.59 metros lineales  (31 .8 kilómetros de arroyos, de los que se sacaron 59,128 toneladas de basura.

Entre los arroyos intervenidos y en los que se continúan la limpieza están: La Joyas II, El  Penitente, El ejido, Las Liebres (Tramos: calle Eleón a Blv. Aristóteles y de Blv. Paseo de Jerez a Adolfo López Mateos), Los Naranjos, El Saltillo,

Además, se limpiaron 233,244 metros lineales (233 kilómetros) de alcantarillado pluvial mixto.

La Dirección de Protección Civil del Municipio de León informó que tiene detectados puntos de riesgo en la ciudad tales como:

– Río Tajo de Santa Ana, Carretera los Ramírez – Comunidad San Agustín del Mirasol, km 9.0

– Arroyo Penitente, Fraccionamiento Brisas del Lago

– Arroyo El Muerto, Boulevard José María Morelos – Fraccionamiento Brisas del Lago

– Presa El Palote, Presa El Palote – Parque Metropolitano.

– Arroyo Lomas del Mirador

– Arroyo Las Mandarinas, Boulevard Mariano Escobedo, colonia Satélite

– Presa Los Sauces, Comunidad de Los Sauces

– Presa La Arcina, Comunidad La Arcina

– Canal de prevención, San José de Duran

– Arroyo Las Langostas, Balcones de la Joya

El director de Protección Civil de León, Francisco Nicolás Escobar hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas de seguridad correspondientes en caso de inundación.

Por último, las acciones de la Dirección General de Obra Pública en coordinación con Protección Civil y SIAP han ayudado en la limpieza de cauces empleando maquinaria pesada y personal para el retiro de escombros, basura y cualquier otro objeto que obstruya los canales.

Así mismo con acciones preventivas realizamos bacheo y conformación de caminos para que estén en buenas condiciones las calles.

León, Guanajuato. Expro Inpan es la exposición especializada de proveeduría en la industria del pan, café y chocolate. Tiene como uno de sus objetivos mejorar e incrementar las nuevas tendencias para la elaboración de pan, sin dejar a un lado los tradicionales modos de preparación.

Durante el acto inaugural, el alcalde Héctor López Santillana señaló que lo que se busca con este evento es seguir fortaleciendo una industria que surgió de lo artesanal, para desarrollarla de manera profesional.

Asimismo, precisó que las nuevas tecnologías y aprendizajes compartidos en esta exposición, permitirán hacer productos mejores y diferentes para desarrollar nuevos mercados.

"No solamente venimos a compartir el pan y la sal, venimos a compartir los conocimientos, la pasión, nuestros sueños, con tal de lograr construir ese futuro que todos anhelamos", expresó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga resaltó la importancia de impulsar el sector alimenticio, destacando que es uno de los que más generan producto interno bruto en el estado.

Expro Inpan se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo en el Poliforum León, contando con la participación de más de 163 expositores expertos quienes mostraran su trabajo especializado en diferentes técnicas.

Se espera la asistencia de más de 3 mil 500 personas

Esta exposición es la única del giro en la zona del bajío que contiene área de capacitación, encuentro de negocios, área comercial y zona financiera.

"Lo que queremos en Expro INPAN es darle un valor agregado a cada panadería que tenemos en el estado para que puedan tener un mayor ingreso, una mejor utilidad y también proveer de mejores productos a nuestros clientes", concluyó Óscar Raúl Arias, presidente de la Delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).

León, Guanajuato. En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera de hoy, alumnos del Instituto Antonia Mayllén que participaron en el Concurso de Tecnología a nivel Latinoamérica organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), visitaron las instalaciones de la Casa Municipal de todos los leoneses.

Durante la visita en la Sala de Cabildos, el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, tuvo una charla con los jóvenes, reconociendo su gran esfuerzo y dedicación para trabajar por sus sueños.

“Todo empieza con la decisión de participar. Que nadie les diga que no se puede”, indicó López Santillana.

Asimismo, el presidente municipal exhortó a los presentes a ser una inspiración para más ciudadanos, demostrando que el camino al éxito requiere sacrificios, pero al final del día es muy gratificante.

Mayra Elizabeth Domínguez Díaz, alumna del Instituto, compartió su experiencia al haber participado también en el Concurso Infomatrix en Rumania.

“Pude mostrarle a una parte del mundo quién soy, de lo que estoy echa y que estoy preparada para todo. A mi corta edad yo quiero cambiar al mundo”, expresó.

Durante la visita, el alcalde realizó una entrega de reconocimientos a los estudiantes.

León, Guanajuato. “La calle Eta estuvo abandonada por mucho tiempo, pero ahora, gracias al apoyo de los habitantes y quienes tenemos alguna actividad en esta zona, contaremos con una mejor vialidad”, dijo el empresario José Ismael Aldaco, durante el arranque de pavimentación de esta vialidad en la colonia Industrial Delta.

Anteriormente, la calle Eta representaba un punto de inseguridad para los trabajadores, habitantes y estudiantes de la zona debido a su falta de iluminación. Además, al ser de terracería, en épocas de lluvia era intransitable.

“Esta obra nos está brindando mayor seguridad en la zona”, comentó Yahir Zaragoza, estudiante del CETIS 77.

La acción es realizada a través del Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) y el apoyo de los industriales de la zona.

La pavimentación será a base de concreto hidráulico en banquetas, arroyo y guarniciones; se rehabilitan redes de agua potable y drenaje; se coloca señalética horizontal y vertical; y se moderniza el alumbrado con luminarias LED, según explicó Alberto Quiroz, titular del FIDOC.

Esta obra beneficiará alrededor de 8 mil personas del sector industrial, estudiantil, habitantes y ciudadanos que transitan por la zona.

León, Guanajuato. El día de ayer se llevó a cabo el nombramiento de los delegados y subdelegados rurales del municipio.

Los delegados y subdelegados municipales son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del presidente municipal en cada una de las comunidades.

En León, se cuenta con 96 mujeres con cargo de delegadas y subdelegadas, así como con 94 hombres con cargo de delegados y subdelegados.

La actual administración trabaja en base a 5 nodos, que son:

– León Seguro e Incluyente

– León Compacto Inteligente y Conectado

– León Saludable y Sustentable

– León Atractivo Competitivo y Divertido

– León Educado e Innovador.

La Dirección General de Desarrollo Rural participa con 23 acciones en beneficio de las comunidades dentro de los 4 primeros nodos, sin embargo, todas las acciones que ya se realizan van enfocadas a la seguridad. Todas éstas abonan de una de otra manera a la seguridad no solo de la zona rural, sino de toda la ciudad.

Entre las acciones a realizar se encuentra la rehabilitación de espacios de convivencia, construcción de entornos seguros en escuelas, obras de pavimentación, revestimientos, empedrados, capacitaciones y obras hidráulicas para el uso eficiente del agua en actividades agrícola y la limpieza de arroyos, con capacitaciones, emprendimiento y negocios agropecuarios, entre otras más.

Sin duda, uno de los proyectos más importante de esta administración será la creación y la operación del BIO NODO BAJÍO, el cual será una inversión en equipamiento, herramientas tales como capacitaciones, pero sobre todo un centro de innovación y emprendimiento para los jóvenes del sector rural.

Contará con un laboratorio mínimo viable de tecnología biomolecular, sin duda una herramienta para toma de decisiones certeras para los productores.

León, Guanajuato. El día de ayer se llevó a cabo la presentación del Festival Mexicano Tinto Bajío, el cual regresa por sexta ocasión a León el próximo 18 y 19 de mayo, teniendo como sede los magníficos jardines del Hotel Hotsson, un entorno ideal para que todos puedan disfrutar de la presencia de expositores de todo el país.

Tinto Bajío se ha consolidado como uno de los eventos favoritos en la ciudad, donde los más de 2 mil asistentes que se espera recibir, comparten con la familia y amigos de una gran oferta vitivinícola y gastronómica de primer nivel.

Los alimentos estarán a cargo del personal del Hotel Hotsson, quienes combinará deliciosos platillos como asados y paellas de su reconocido chef invitado Nico Mejía, hoy por hoy el máximo representante de la culinaria colimense.

El costo de entrada es de 250 pesos en preventa y 300 pesos en taquilla. Dicho boleto incluye la degustación y una copa de cristal. Están a la venta en Boletify y HS Hotsson Hotel.

Seis recorridos especiales partirán del Estadio León hacia los diversos puntos de la ciudad.

León, Guanajuato. La Dirección General de Movilidad informa que habilitará seis recorridos especiales la noche de hoy sábado 11 de mayo, para dar servicio de transporte público a los aficionados que acudan al Estadio León para presenciar el juego León – Tijuana.

Estos recorridos especiales partirán del Estadio León hacia las siguientes colonias:

  • Esperanza de Alfaro
  • Loma Dorada
  • Barrio de San Miguel
  • Los Castillos
  • Las Hilamas
  • Villas de la Luz II

Los autobuses estarán ubicados afuera del Estadio cuando concluya el partido, contarán con la señalética necesaria para que los usuarios identifiquen el destino de cada unidad, las cuales circularán por los bulevares principales de esas zonas.

El costo del boleto será de 11 pesos general para niños y adultos, con pago únicamente en efectivo, el cual se cobrará al momento de abordar las unidades.

La Dirección General de Movilidad trabaja en coordinación con los concesionarios del transporte para atender las necesidades de los usuarios y ofrecerles un servicio de transporte eficiente, ágil y seguro.

 

León, Guanajuato. El Reglamento de Justicia Cívica del municipio busca fortalecer la sana convivencia entre las personas a través de mecanismos de solución de conflictos, así como fortalecer el tejido social a través de actividades de apoyo a favor de la comunidad.

Uno de estos mecanismos es la implementación del Primer Juzgado Cívico de la ciudad, mismo que fue inaugurado hoy.

En el lugar, 20 oficiales calificadores recibieron el nombramiento de jueces cívicos que tendrán la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir el reglamento.

Este Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de CEPOL Norte, es el primero de 4 que estarán operando en la ciudad.

Dentro de estas delegaciones se hará cumplir el Reglamento de Justicia Cívica que pretende atender de manera integral a los infractores para prevenir que pequeñas faltas se conviertan en delitos.

El Juzgado contará con profesionistas en materia de psicología, criminología, trabajo social, defensoría y policía de custodia, todo encaminado a cumplir con la norma, con el objetivo de ofrecer soluciones a conflictos sociales, atacando de raíz los problemas que generan inseguridad en el municipio.

Todas las audiencias serán videograbadas para dar claridad y transparencia a los procesos, así como para dar a conocer a la ciudadanía como se llevan a cabo estos encuentros. Además, el lugar cuenta con un cristal blindado para la seguridad del personal, infractores y observadores.

Dentro del Reglamento de Justicia Cívica, diversas sanciones podrán ser sustituidas por trabajo a favor de la comunidad, como, por ejemplo:

Cuidado y conservación del medio ambiente, protección y rescate de animales.

Acompañamiento a colectivos en condiciones de vulnerabilidad (adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas de desastres naturales y otros similares).

Promoción de hábitos de vida saludable.

Solidaridad y prevención de desastres.

Cultura y participación ciudadana.

Promoción de la recreación y el deporte.

Promoción Artística y Cultural.

Educación vial.

Mantenimiento y estética de la ciudad.

Actualmente, la Dirección de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Civil, ha iniciado los trabajos comunitarios con las siguientes actividades:Mantenimiento de espacios públicos.

Cuidado y conservación del medio ambiente.

Programa de adicciones.

 

León, Guanajuato. El municipio de León fue el punto de inicio oficial de la Campaña de Reclutamiento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Durante la ceremonia de arranque en las instalaciones del Bachillerato Bivalente Militarizado, el alcalde Héctor López Santillana refrendó su compromiso para unificar esfuerzos y asegurar de que cada rincón de Guanajuato sea un lugar de armonía para las familias.

“Vamos a seguir contribuyendo cada uno de nosotros desde las trincheras que nos corresponde para pacificar a nuestro estado”, indicó.

Asimismo, López Santillana se dirigió a los estudiantes del Bachillerato para reconocer su entrega y dedicación, señalando que son fuente de inspiración para más ciudadanos del municipio con la convicción de construir el León que todos anhelan.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad, compartió ante los presentes su experiencia y aprendizaje dentro de las instancias de seguridad, resaltando que es una vocación que requiere un corazón fuerte que crece y se fortalece con el paso de los años.

Asimismo, comentó: “No hay dudas que la ciudadanía siempre querrá sentir la presencia y ver el rostro de un policía en un minuto tan complicado y escucharlo decir: Todo va a estar bien”.

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato son la corporación estatal en materia de seguridad más longeva de la República, contando con 186 años de historia.

La meta más próxima que tiene planteada esta corporación durante el gobierno actual es contar con 4 mil elementos estatales comprometidos, así lo declaró Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado.

“Buscamos integrar a las fuerzas de seguridad pública del estado al mejor capital humano posible”, añadió.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres resaltó que Guanajuato ha sido testigo de la vocación, generosidad y entrega de buenos elementos de seguridad.

“En ustedes, servidoras y servidores públicos que portan la bandera de México en un costado y la estrella en el pecho, radica la grandeza de nuestro estado”, concluyó.

Más artículos...