19
Dom, May
53 New Articles

Por el Estado ...

Grid List

Silao de la Victoria, Gto. Presidencia Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente Municipal invitan a la ciudadanía al Acopio de Pilas; la campaña arrancó el 17 de mayo y finaliza el 24 del presente mes.

El director de Medio Ambiente Municipal, José Antonio Arista Vázquez explicó que esta campaña consiste en recabar el mayor número posible de pilas tales como las pilas botón, pilas cilíndricas o prismáticas (recargables o no) baterías de telefonía móvil y de videocámaras.

Destacó que el área realiza acciones diferentes e innovadoras que caracterizan a la Administración Municipal encabezada por Antonio Trejo para hacer un municipio sustentable y promotor de políticas que propicien el cuidado del medio ambiente, además de generar una cultura de cuidado y respeto a la tierra.

Los interesados pueden llevar sus pilas a Presidencia Municipal y depositarlas en el contenedor ubicado especialmente para este fin.

El titular informó que el tener pilas guardadas en el hogar al término de su vida útil puede representar un peligro, ya que las baterías, por su composición, resultan especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente y especialmente aquellas que contienen cadmio o mercurio.

Detalló que las pilas que contienen este metal “al quemarse  producen elementos tóxicos que contaminan el aire; en el caso de que sean enterradas, lo que propicia es que la desintegración tarde años, además de que emanan  sustancias peligrosas que también contaminan el suelo y el agua” comentó Arista Vázquez.

El Director de Medio Ambiente explicó que al finalizar el acopio de pilas serán enviadas a una planta de reciclaje en donde separarán el contenido de mercurio y todos sus integrantes.

Agregó “el proceso cosiste en triturar la pila, las cuales se introducen en un destilador que se calienta hasta una temperatura adecuada para su correcta desintegración sin afectar de forma agresiva al medio ambiente”.

Adelantó que se planea contar con contenedores permanentes ubicados en distintas zonas estratégicas para que la ciudadanía pueda seguir dejando sus pilas usadas.

Por último destacó que la Administración Municipal trabaja para generar una cultura de reciclaje  y sobre todo una cultura de prevención, al emplear pilas recargables o aparatos electrónicos.

“La escuela es la esencia del cambio que se requiere en nuestra sociedad, y hoy con la entrega de acciones nuestra escuela mejora para bien”, así lo expuso Antonio Corona García, director de la Telesecundaria 122 en la Comunidad de Duarte.

Crear espacios dignos, con la ventilación e iluminación adecuadas para la comunidad estudiantil y docente es el objetivo en las comunidades de Duarte y San Juan de Otates.

La Presidencia Municipal de León, a través de la Dirección General de Educación, realizó la entrega de infraestructura educativa en el Polo de Duarte como parte de una gira rural de entrega de obras y construcción de la red de alcantarillado sanitario (segunda etapa).

Como primer punto, se entregó un domo a la Telesecundaria 372 en la colonia San Nicolás de los González, donde se beneficiaron 205 alumnos.

Héctor López Santillana, presidente municipal, señaló que todas las acciones que se están realizando en las comunidades de León, tienen el firme propósito de mantener a las familias unidas, generando espacios de convivencia y aprendizaje en condiciones adecuadas.

Asimismo, comentó ante los jóvenes alumnos que lo importante es que ellos sientan y estén convencidos de que pueden tener un futuro mejor. Los exhortó además a que nunca dejen de luchar por sus objetivos.

“Ustedes pueden lograr los sueños que deseen”, precisó.

Por su parte, Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de Educación en León, expresó que este tipo de obras son reflejo de lo que los estudiantes se merecen: “un espacio digno de la grandeza que buscamos en cada uno de ustedes”.

Posterior a ello, se arribó a la Escuela Primaria Emiliano Zapata en la Comunidad de Duarte donde se realizó la entrega del segundo domo con el cual 656 alumnos del turno matutino y 367 del turno vespertino serán beneficiados.

Daniela Soto de la Rosa, Luis Fernando Martínez y Pedro Zúñiga son alumnos de la Telesecundaria que han sobresalido en diferentes concursos municipales, y junto con ellos 205 alumnos se beneficiaron con la entrega del domo a la Telesecundaria 122. A partir de hoy podrán realizar sus actividades deportivas y culturales sin que las inclemencias del clima perjudiquen su salud.

A la gira rural asistieron el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila; director de Educación Municipal; Jesús Jonathan González; delegado regional de Educación en León, Fernando Trujillo Jiménez; secretario particular, Gonzalo León; Francisco Tovar, director de Protección Civil y Jorge Cano, director de Comunicación Social.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de las zonas de atención prioritaria del municipio de León, se realizó la entrega de equipamiento productivo del programa “En Marcha Emprende”.

El alcalde, Héctor López Santillana explicó que: “Queremos seguir formando ciudadanos que levanten la mano, que no importa la edad y que no importa el nivel socioeconómico ni educativo son gente que son parte de la solución y no parte del problema.

51 personas fueron beneficiadas con el Programa “En Marcha Emprende” que impulsa el modelo de negocios de los sectores de comercio, industria y servicios mediante acciones de capacitación de ventas, mejora de imagen comercial y entrega de equipamiento productivo.

López Santillana añadió, “Aquí estamos dispuestos a seguirnos preparando a seguirnos formando. Aquí queremos ser mejores, no solamente en lo económico sino en lo humano, no solamente en el negocio sino en la calidad de personas que están en Guanajuato”.

Asimismo, Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato expuso que: “Con estos programas apoyamos al empleo formal que es el 48 por ciento que requerimos ampliarlo”.

Doctor Mora.- Con el objetivo de cubrir una de las necesidades en el municipio, El Presidente Municipal, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez acompañado por integrantes de su Ayuntamiento llevó a cabo el arranque de reencarpetamiento a vialidades teniendo lugar en la localidad de Derramadero de Charcas.

El Alcalde, quien estuvo acompañado por el Director de Obras Públicas, Paulo Juan José Vargas Estrada y del Director de Desarrollo Social, Alejandro Ramírez Zúñiga así como por los regidores, Juan Marmolejo Lucio, Julio César Chávez Rodríguez y personal de Obras Públicas, señaló que la intención de este programa es brindar seguridad a todos los estudiantes, trabajadores y familias que a diario transitan por estas vías.

Agregó que los caminos a reencarpetar en esta primera etapa son: Derramadero de Charcas a la localidad de El Lindero; de la Secundaria Oficial a la Primaria Lázaro Cárdenas.

Ya en una segunda etapa, expresó, se buscará reencarpetar de la localidad de El Lindero a la localidad de La Redonda, así como el Libramiento León y el acceso a la localidad de Sacromonte.

Los caminos son una parte muy importante para el municipio, ya que si están en buenas condiciones se garantiza que nuestra población llegue a sus lugares de destino en el menor tiempo posible, sin contratiempos.

Cabe precisar que el reencarpetamiento de estos caminos es gracias a la donación de asfalto por parte de PEMEX gestionado por parte del Alcalde, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez.

Carmen Pizano publicado en www.poplab.mx

Anuncian integrantes lineamientos para evitar "puerta giratoria", tras contratación de ex presidenta en la UG

El Sistema Estatal Anticorrupción podría profundizar su crisis apenas en el segundo año de funcionamiento, al presentarse la interposición de un amparo de tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana en contra de una negativa de información de la Secretaría de la Transparencia.

El endeble Sistema Estatal Anticorrupción que se creó en Guanajuato ha permitido el bloqueo de información a los ciudadanos que representan los intereses de la sociedad, además de que la falta de reglas claras ha dado paso a que se den las llamadas puertas giratorias, presumiéndose conflictos de interés con ex integrantes del órgano responsable de combatir las prácticas de corrupción.

La información a los integrantes del CPC se ha entregado a cuentagotas por parte de las autoridades que también forman parte del Sistema, a pesar de tratarse de asuntos de interés público que se han denunciado públicamente como los millonarios contratos a FBM Comercializadora, empresa señalada por operaciones inexistentes durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez.

 En Guanajuato fue instalado el Comité Coordinador del Sistema (CC) en enero del 2018, luego de que se conformara el Comité de Participación Ciudadana (CPC) con cinco integrantes, con Arminda Balbuena Cisneros como primera presidenta de ambos comités, quien apenas dejó el encargo fue contratada por la Universidad de Guanajuato, institución educativa que intervino cuando surgió la primera recomendación a un ente público desde el Sistema.

A 16 meses de la instalación del Sistema, han sido múltiples los casos que han llegado al Comité Coordinador, impulsados por los ciudadanos, aunque solo a uno se le dio salida: la adjudicación directa de la concesión a Grupo México del libramiento Silao.

De la revisión que se hizo, primero en el Comité de Participación Ciudadana y luego en el Coordinador, resultaron dos recomendaciones: una al Poder Ejecutivo y otra al Poder Legislativo. A los diputados se les pidió modificar la Ley de Concesiones para el Estado, al tratarse de una norma obsoleta sin incluir principios como el de máxima publicidad.

En el caso de la recomendación al Ejecutivo consistió en que un tercero hiciera la revisión del proceso que siguió la Secretaría de Obra Pública, todavía con Miguel Márquez como gobernador, para adjudicar la concesión de manera directa. Un grupo de especialistas de la Universidad de Guanajuato fue el responsable de hacer la revisión, para concluir que todo se había dado conforme a la legislación vigente.

Así, terminó el periodo de Arminda Balbuena como titular del Sistema en Guanajuato, pero apenas un día después de dejar la presidencia fue contratada por la Universidad de Guanajuato. Ahora el cargo que desempeña es el de coordinadora de Derechos Humanos, con un sueldo mensual de poco más de 40 mil pesos.

Tras darse a conocer el contrato con el que fue favorecida Balbuena, los integrantes del CPC analizan instaurar candados en la normatividad interna para que quien termine su periodo en el Comité tenga restricciones para laborar en lo inmediato en una institución pública.

Amparo por información 

Otro de los primeros temas que llegó al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción fue el de la contratación de FBM Comercializadora por parte de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Márquez, empresa que fue boletinada por el SAT y enlistada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción como empresa fantasma.

Sin embargo, el tema, lejos de aclararse en el órgano responsable del combate a la corrupción se ha impedido que se conozcan los detalles de las revisiones que se han hecho a la Coordinación de Comunicación Social.

Tras la salida de Arminda Balbuena, se quedaron en el Comité Coordinador como representantes de los ciudadanos Román Méndez, actual presidente, y Fernando Revilla Guerrero. Este último pidió se dieran a conocer los detalles sobre la auditoría que realizó la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a la Coordinación de Comunicación Social, pero la solicitud le fue negada.

Así, recurrieron a la justicia federal para que la Secretaría a cargo de Marisol Ruenes Torres entregue los resultados de la revisión a la coordinación durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez.

Hilda Marissa Rivera Barbosa, Julio César Rodríguez y Fernando Revilla presentaron un amparo ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación para que sea a través de un juez de distrito que se instruya a la Secretaría de la Transparencia a entregar la información solicitada.

Julio César Rodríguez comentó que el argumento para ampararse se basa en el artículo 8 Constitucional, que habla del derecho de petición de los ciudadanos.

Revilla aclaró que no se trata de una guerra contra la Secretaría de la Transparencia, sino de velar por los intereses de la sociedad guanajuatense como representantes ciudadanos ante el Sistema Anticorrupción.

“Un tema importante es entender la legitimidad de la participación ciudadana, el interés no está en ser incómodo, sino recibir una rendición de cuentas de las autoridades, que tenga un impacto en combate a la corrupción”.

Reconoció que si ellos como ciudadanos que forman parte del Sistema no han podido tener información y respuesta de las autoridades, para cualquier otro ciudadano el problema se agrava.

“Cuando se exige información esperaría que fuera abierto, más si el Sistema tiene esa finalidad del combate a la corrupción”.

El gobierno de Miguel Márquez con Enrique Avilés al frente de la coordinación entregó contratos por más de 4.6 millones de pesos a FBM Comercializadora.

La Secretaría de la Transparencia realizó la auditoría por el periodo 2014 a 2017, todavía con Márquez como gobernador. En septiembre, con el cambio de gobierno, la auditoría estaba en la dirección jurídica, pero ocho meses después no se conoce el resultado.

Aunado a la revisión que hizo la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas está la auditoría a cargo del órgano fiscalizador: la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que inició con la revisión de situación excepcional por la denuncia presentada por el periodista Arnoldo Cuéllar, tras documentarse y publicarse las irregularidades desde la Coordinación de Comunicación Social. 

Candados para puerta giratoria

Las indefiniciones en el Sistema permitieron a la ex presidenta salir del Comité a la Universidad de Guanajuato, situación que ha provocado que desde el CPC se analice el generar candados.

Fernando Revilla señaló que se revisa de qué forma debe conducirse una persona que haya estado involucrada en el combate a la corrupción al dejar el Comité, a través de un periodo de “enfriamiento” que evite mandar un mensaje de acuerdo con instituciones públicas. 

“El hecho es establecer la regla para que los personajes que vayan saliendo del comité no vayan a parar en la acera de enfrente creando un conflicto de interés”. 

Julio César Rodríguez precisó que será en la próxima sesión del CPC que se presente la propuesta. 

Precisó que no se necesitaría que el caso pase por el Legislativo, pues se podrían hacer modificaciones a los reglamentos internos del Comité de Participación Ciudadana.

 Mientras tanto, Hilda Marissa Rivera salió en defensa del contrato que recibió Arminda Balbuena Cisneros al calificar a la doctora como una profesional que abona a la vida interna de la Universidad. 

“La UG sigue todos los lineamientos de austeridad, es un contrato, para mi forma de pensar, pequeño para todo el trabajo que se realiza, no significa un mal actuar de la Universidad”. 

El diseño del Sistema Estatal Anticorrupción corrió a cargo de los diputados locales, pero con base en lo aprobado por los legisladores federales. Ahí se expone que para que el Sistema funcione se deberá contar con la participación ciudadana para que se pudiera escuchar la voz de la sociedad en el combate. Las cinco personas que integran el Comité de Participación Ciudadana son electas por una comisión especial de selección, conformada por ciudadanos que previamente pasaron por un proceso ante diputados locales. Solo dos de ellos tienen derecho a participar en el Comité Coordinador del Sistema, que se integra por autoridades estatales y municipales.

Silao de la Victoria. La Presidencia Municipal de Silao de la Victoria encabezada por Antonio Trejo tiene la tarea de gestionar recursos y políticas públicas que disminuyan el rezago social, por ello coordina acciones con organismos no gubernamentales para diversificar los beneficios a la ciudadanía de manera efectiva.

Para lograr el trabajo coordinado con asociaciones, el Director de Desarrollo Social, Pedro Javier Guzmán Ontiveros informó que se llevó a cabo una reunión con la Fundación Comunitaria del Bajío en las instalaciones del Centro de Desarrollo comunitario Los Espárragos con el objetivo de establecer un plan de trabajo en beneficio de las familias rurales.

La fundación Comunitaria del Bajío se enfoca en brindar atención y capacitación que propicie la formación de habilidades básicas requeridas en el sector automotriz, principalmente en jóvenes de 17 a 24 años, generando oportunidades de empleo y crecimiento para las comunidades aledañas a los parques industriales establecidos en el Municipio.

En la reunión el titular de Desarrollo Social informó que la dependencia ha desarrollado algunos proyectos de manera conjunta con la fundación Comunitaria del Bajío en las comunidades de Nuevo Refugio, El Espejo, y La Calaverna, entre otras y ya cuentan con avances importantes.

Guzmán Ontiveros agregó que ambos organismos planean llevar estas actividades a más comunidades como Los Rodríguez, Trejo, Chichimequillas y San Andrés de la Baraña afirmó el titular.

Detalló que la Fundación y la Dependencia han conformado grupos de jóvenes de las zonas: Nuevo Refugio, El Espejo, La Calaverna, San Diego el Grande y San Agustín de las Flores para formar parte del Instituto de Educación y Capacitación Richard E. Dauch (IECA) en el Parque Industrial FIPASI y recibir un entrenamiento laboral para mejorar su calidad de vida.

En la reunión también participaron la Dirección de Fomento Económico, el Departamento de Vinculación Social, el IMMUS, COMUDE y líderes de la zona rural.

Doctor Mora.- El pasado jueves 16 de Mayo, el Presidente Municipal Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, participó en la entrega de forraje beneficiando a 364 productores de 49 localidades con la entrega de mil 500 pacas bajo el programa "Mi Ganado Productivo 2019".

Dicha entrega se efectuó en las instalaciones de la Ganadera Municipal, donde asistió el Jefe de Sanidad Animal del SDAyR, Manuel Ramírez, las regidoras, Verónica Sosa Barrera, Gabriela Basaldúa Basaldúa, los regidores, Eduardo Reséndiz Moreno, Juan Marmolejo Lucio,  Uriel Rangel Jiménez, Julio César Chávez Rodríguez, el Secretario del H. Ayuntamiento, Jorge Alejandro Ceballos Briones y beneficiarios del programa.

En su mensaje, destacó que una de sus prioridades como Presidente Municipal es contribuir a la economía familiar, "...la meta es clara, lograr que los Doctormorenses lo vean reflejado en sus bolsillos".

Agregó que esta entrega de este forraje con la finalidad de buscar capitalizar las unidades de producción a fin de competir de una mejor manera en los mercados, mediante su integración a las cadenas productivas, aumentando así la rentabilidad, competitividad, productividad y sustentabilidad.

“Hoy a través de este programa se entregan 1500 pacas de forraje a  364 beneficiarios, de 49 localidades del municipio en donde gracias a la inversión de estado a través de SDAYR, municipio y claro la del beneficiario se entrega un monto total en especie de $1, 200,000 pesos”.

Doctor Mora.- El día de ayer el Alcalde Mario Luis Arvizu Méndez, acompañado por miembros del Cabildo, alumnos del CECyTE, UTSMA, Secundaria Oficial y del Ing. Luis Ricardo Valtierra Guerra, verificador de obra de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, participó en el arranque del bardeado perimetral de la Unidad Deportiva, la cual tendrá una inversión cercana al millón de pesos en su primera etapa.

Durante su intervención expresó que esta acción se había venido trabajando administración tras administración, sin embargo tras su llegada como alcalde, se dio a la tarea de gestionar el recurso ante CODE para poder aterrizarla y  hoy es toda una realidad.

Agregó que dicha acción comprenderá 114 metros lineales de bardeado misma que se pretende concluir en la primera quincena del mes de Junio.

“Quiero agradecer al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la aportación, ya que esta obra nos permitirá tener un mejor resguardo de nuestro edificio como lo es el Polideportivo”.

Sobre la tala de árboles que se llevó a cabo en el lugar para el levantado de esta barda, clarificó que se llevaron a cabo todos los permisos ante la Dirección de Ecología, “…se van a quitar algunos eucaliptos, ya que sus ramas presentan problemas con los cables de luz y levantamiento de las banquetas, y el día de mañana no queremos detalles en la barda, pero quiero comentarles que vamos a replantar con árboles con las características para esta región como son la acacia huizache y mezquite”.

Por su parte el Ing. Paulo Juan José Vargas Estrada, Director de Obras Públicas, informó las características de construcción agradeciendo el interés por parte del Alcalde en inyectar el recurso para que la barda se construya peso a peso con Gobierno del estado.

 

Raúl Tamayo

A tan solo dos años y cuatro meses de haber iniciado la administración en los Estados Unidos pocas cosas pueden llegar a sorprender, pese a que el presidente de la nación se encuentra asesorado por experimentados funcionarios, el rumbo continúa siendo tanto incierto como desesperado al tratarse de temas relevantes, la próxima elección del 2020 no solo pondrá a prueba a los candidatos finalistas, el examen será para el pueblo estadounidense que tendrá que elegir entre la conservadora institucionalidad  gubernamental o la continuación del que con toda certeza ha sido el laboratorio político más pobre en la historia de aquel país. 

Enumerar la cantidad activa de conflictos que el gobierno estadounidense tiene actualmente puede sonar escandaloso, su política exterior se encuentra en el punto máximo del desorden por no decir que del desastre, problemas en Yemen en una guerra donde participa en sociedad con Arabia Saudita, misma que ha provocado desencuentros con el mundo árabe y con la opinión internacional debido a la inhumana situación social y de devastación en aquel país; con Irán mantienen constantes enfrentamientos debido a la intención del gobierno norteamericano de boicotear el acuerdo nuclear firmado en 2015, esta tensión podría desembocar en un conflicto armado donde los iraníes tienen de su lado a fuertes miembros de la Unión Europea además de Rusia y China. 

Por otro lado pese a tener dos reuniones con Kim Jong-un  la diplomacia sigue sin avanzar, la fricción con Corea del Norte continúa y nada ha cambiado; el conflicto en Venezuela se estanca mientras se trata de negociar una salida conjunta con el gobierno ruso, es claro que la vida de Juan Guaidó y sus aliados dependen de la deficiente política exterior norteamericana; desde la campaña presidencial los constantes enfrentamientos con el gobierno de México han sido interminables, el tráfico de drogas, la migración y el interés personal para construir un muro que existe desde la administración Clinton se han convertido en los temas principales de la relación bilateral, cuántos edificios equivalen a la construcción de un muro con una frontera compartida de 3,169 kilómetros? 

Es imposible olvidar el nuevo enfrentamiento con China y los aranceles que serán el tema principal para ambas naciones en la próxima reunión del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka el próximo mes de junio. 

 Sin embargo, el mayor conflicto que la presente administración cuenta es sin lugar a dudas el trato hacia Israel, el reconocimiento de Jerusalén como capital de la nación no solo los enfrenta con Palestina sino con todo el mundo árabe, lo que traerá en algún momento repercusiones graves, sin olvidar la declaración por parte del presidente estadounidense de confirmar la soberanía de Israel en los Altos del Golán, con seguridad este movimiento forma parte de una promesa de campaña a cambio de recursos. 

Para colmo, a la desgastada relación con Palestina ahora se le tiene que anexar la negativa del gobierno norteamericano de otorgarle la “visa” a la funcionaria de más alto nivel en aquel país, Hanan Ashrawi, es en la actualidad una de las colaboradoras más cercanas del presidente palestino, Mamoud Abbas, durante su larga carrera se ha destacado por ser en varias ocasiones diputada, activista y profesora en universidades estadounidenses ya que es egresada por la Universidad de Virginia.

Fue la primera mujer en la historia en ser elegida en el Consejo Nacional Palestino, en 1993 encabezó el Comité Preparatorio de la Comisión Independiente Palestina por los Derechos Ciudadanos en Jerusalén, al llegar 1996 la nombraron Ministra de Educación e Investigación de la Autoridad Nacional Palestina, después sería designada por la Liga Árabe Comisionada de Información y Políticas Públicas, recibiría en 2003 el premio Sídney de la Paz, actualmente es consejera de varias organizaciones nacionales e internacionales, como el Banco Mundial en Oriente Medio y el Norte de África, el Instituto de las Naciones Unidas para la investigación del Desarrollo Social además del Consejo Internacional para los Derechos Humanos, por lo que es considerada una de las mujeres más influyentes del Medio Oriente. 

En consecuencia esta decisión será considerada tanto arbitraria como poco diplomática, es un acto visceral y vengativo por parte de una administración caótica que solo busca satisfacer los deseos y caprichos de Israel, a la política exterior estadounidense tan solo le queda como recurso el montaje de espectáculos circenses para justificar su clara incompetencia, el 2020 tendrá la última palabra.

 

Silao de la Victoria,Gto. El presidente municipal José Antonio Trejo Valdepeña entregó el nombramiento a 124 delegados de las comunidades.

El Delegado es la autoridad auxiliar del H. Ayuntamiento en las comunidades y funge como vínculo entre los habitantes de la localidad y la Administración Municipal.

La entrega de los 80 nombramientos y 44 ratificaciones de los líderes de las comunidades  se realizó en un evento protocolario en las instalaciones del Polideportivo.

En su mensaje el primer edil  Antonio Trejo refrendó su compromiso con las comunidades rurales para atenderlos y establecer una comunicación constante mediante los delegados, destacó "cambiamos la dinámica de atención por lo que retomamos la reunión mensual con los delegados, nuestro compromiso es  servirles  para trabajar de la mano por ustedes, por su gente y sus comunidades" aseguró el edil.  

Así mismo hizo énfasis en los proyectos que promueve la Administración Municipal en temas de infraestructura y drenaje en beneficio de todos los habitantes de las comunidades.

Precisó el primer munícipe que desde hace  4 años que no había algún cambio en los representantes comunitarios inclusive había comunidades que no tenían delegados por lo que con este nombramiento se pretende mejorar la comunicación entre municipio y comunidades para aumentar los beneficios de la zona Rural.

Por último felicitó a los delegados por atreverse a representar a sus comunidades ya que no es una tarea fácil " venimos a trabajar y con resultados lo vamos a demostrar".

Los Delegados además de recibir su nombramiento que los avala como vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía también recibieron sello y credencial del cargo ocupado.

León, Guanajuato. Expro Inpan es la exposición especializada de proveeduría en la industria del pan, café y chocolate. Tiene como uno de sus objetivos mejorar e incrementar las nuevas tendencias para la elaboración de pan, sin dejar a un lado los tradicionales modos de preparación.

Durante el acto inaugural, el alcalde Héctor López Santillana señaló que lo que se busca con este evento es seguir fortaleciendo una industria que surgió de lo artesanal, para desarrollarla de manera profesional.

Asimismo, precisó que las nuevas tecnologías y aprendizajes compartidos en esta exposición, permitirán hacer productos mejores y diferentes para desarrollar nuevos mercados.

"No solamente venimos a compartir el pan y la sal, venimos a compartir los conocimientos, la pasión, nuestros sueños, con tal de lograr construir ese futuro que todos anhelamos", expresó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga resaltó la importancia de impulsar el sector alimenticio, destacando que es uno de los que más generan producto interno bruto en el estado.

Expro Inpan se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo en el Poliforum León, contando con la participación de más de 163 expositores expertos quienes mostraran su trabajo especializado en diferentes técnicas.

Se espera la asistencia de más de 3 mil 500 personas

Esta exposición es la única del giro en la zona del bajío que contiene área de capacitación, encuentro de negocios, área comercial y zona financiera.

"Lo que queremos en Expro INPAN es darle un valor agregado a cada panadería que tenemos en el estado para que puedan tener un mayor ingreso, una mejor utilidad y también proveer de mejores productos a nuestros clientes", concluyó Óscar Raúl Arias, presidente de la Delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).

Fomento Económico sostuvo reunión con embajador de Japón.

Silao de la Victoria Gto. Con el objetivo de estrechar lazos de amistad para ampliar las relaciones estratégicas entre el Municipio de Silao y Japón; la directora de Fomento Económico, Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas, participó en representación del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña en una recepción ofrecida por el embajador de Japón en México.

El evento fue realizado el pasado 8 de mayo en la residencia del embajador de Japón Yasushi Takase, para conmemorar la entronización del príncipe heredero Naruhito, como nuevo Emperador de Japón.

Jocelyn Aguirre Vargas informó que derivado de la presencia de Silao en este evento, se logró la vinculación con asociaciones culturales y empresariales, lo que permitirá aportar beneficios mutuos para Silao.

“El alcalde Toño Trejo busca fortalecer el acercamiento con Japón, ya que este país asiático ha instalado 52 empresas en nuestro municipio y esto incrementa las inversiones para Silao”, expresó la titular.

Para finalizar dijo que la dirección de Fomento Económico continúa con la política de acercamiento y la creación de relaciones estratégicas con los países que invierten en el municipio en favor de los silaoenses.

Arnoldo Cuéllar publicado en www.poplab.mx

La crítica no es cómoda, pero es útil; tratar de silenciarla empobrece a la sociedad y también a quien gobierna

El surgimiento de una legión de cuentas falsas en las redes sociales de Guanajuato, sobre todo en Twitter, que encuentran su fin principal en darle marcaje personal a periodistas y activistas de diversas causas, es un fenómeno que merece ser analizado, en el marco del gobierno que recién inicia en el estado.

La crítica nunca ha sido cómoda para los gobernantes, quienes en su fuero íntimo anhelan el elogio, el reconocimiento social, el amor de sus gobernados. Las voces disidentes son incómodas, las críticas, argumentadas o viscerales, siempre se identifican con el “adversario”, con el “enemigo” y no con la simple pluralidad, con las visiones diferentes desde conciencias diferentes.

Les pasa a todos los gobernantes, les ocurría a los priistas que generaron una opinión pública monolítica, una prensa amordazada y una sociedad desinformada. El modelo de prensa que aún padecemos en buena medida surge en ese largo periodo de la dictablanda priista, donde los medios de comunicación eran la puerta a otro tipo de negocios en la relación con el gobierno.

La educación de los políticos mexicanos pasa entonces por el anhelo de controlar a los medios. Los gobernadores, por ejemplo, consideran que, si no tienen los titulares de los medios locales varios días a la semana, entonces no gobiernan o pierden imagen.

Y de ahí viene la fijación con la crítica, la cual sufre diferentes abordajes, pero siempre con la intención de disminuirla o, si es posible, desaparecerla.

A la tentación no escapa nadie, ni siquiera un político surgido de una larga lucha opositora, la cual ha transitado haciendo uso de la crítica precisamente, como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. El intento de dominar la agenda con las conferencias mañaneras y la respuesta descalificadora a los críticos, directa o a través de las redes sociales, no abona al diálogo, sino al encono.

En Guanajuato, el nuevo gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, ha decidido que los medios no son interlocutores válidos, sino vehículos para hacer llegar mensajes o adversarios a los que se debe hostilizar.

Un gobernante que entra en la categoría de “milenial”, que podría ver la política con visión distinta, que podría intentar una interlocución sin intermediaciones, decide atrincherarse, rodearse de voceros, dictar línea a los reporteros y, finalmente, propiciar el surgimiento de una estrategia de descalificación a quienes no compran la visión propagandística que el gobierno quiere hacer pasar como política de comunicación.

Las redes sociales, como dice el periodista Álvaro Delgado, son cancha pareja, donde el que se lleva se aguanta. Sin embargo, eso es válido entre pares, entre actores que dan la cara, que pueden ser irónicos, sarcásticos, rudos, apasionados, pero que al hacerlo abren una vía de intercambio que, con todo y todo, puede contribuir a iluminar los temas de relevancia social.

Esa posibilidad se vulnera cuando se actúa de forma encubierta; como ocurre también cuando los funcionarios públicos bloquean a quienes les hacen señalamientos. La actitud en las redes no tiene límites, hay quienes eligen la creatividad, otros el insulto, algunos la rabia, otros la intrascendencia.

Todos estamos expuestos al descontón, al juego sucio. Sin embargo, eso cambia cuando la crítica se convierte en acoso, cuando se multiplican las cuentas que insultan, descalifican, demeritan y buscan vulnerar. Entonces puede haber una intención de silenciar, de censurar, de frenar visiones críticas hacia el gobierno, como lo han padecido muchos críticos del presidente, y entonces el juego se vuelve totalitario y fascista.

Pero hay otro escenario que es todavía más preocupante: que el hostigamiento concertado en contra de una persona, periodista, activista o ciudadano, ocurra desde cuentas que son patrocinadas con recursos públicos. Entonces estaríamos ante una desviación de fondos de presupuestos cuya finalidad es el bien colectivo, utilizados para atacar ciudadanos, se trata de la máxima perversión del estado y de un crimen de lesa política.

En Guanajuato, los poco imaginativos y muy lerdos troles que han aparecido en las redes para perseguir a ciertos periodistas y activistas muy localizados, se muestran más irritados cuando se critica al fiscal Carlos Zamarripa o al secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.

Uno de los más hostigados ha sido el académico Raymundo Sandoval, a quien incluso le usurparon su identidad en Twitter y ya se ha acogido al mecanismo de protección federal. Da la casualidad que Sandoval fue uno de los principales activistas de #FiscaliaQueSirva Guanajuato, colectivo que planteó una campaña para impedir la ratificación de Carlos Zamarripa como fiscal general del estado.

Es ahí donde cabe la hipótesis de que los troles guanajuatenses estén activados con dinero público. Hay antecedentes, un jefe de prensa de la administración de Miguel Márquez, Enrique Avilés, invirtió recursos en la contratación de granjas de bots para promocionar al exgobernador, cayendo en el absurdo de emplear a pornotuiteros para hacer promoción de un político que se jactaba de su honda religiosidad y su paso por el seminario.

Ese es el motivo central del pronunciamiento firmado por más de 350 personas y organizaciones, para demandar al gobierno de Guanajuato una investigación seria y a fondo sobre el posible uso de recursos públicos en este tipo de actividades cuyo objetivo principal, aunque fallido, es el de silenciar voces críticas y pavimentar la construcción de una visión única sobre la realidad de Guanajuato, algo que se antoja verdaderamente imposible.

En ese sentido, es dinero tirado a la basura y si proviene del erario, tenemos derecho a exigir que cese el dispendio y se castigue a los responsables. En todo caso, que sean los fans del gobernador panista los que asuman la defensa de su política, dando la cara y exprimiéndose el cerebro. Allí no habría fijón.

Silao de la Victoria, Gto. Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Silao por unanimidad de votos aprobaron diversos dictámenes a favor de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) y propuestas adicionales.

En la sala de cabildos Benito Juárez los regidores que integran la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública leyeron los dictámenes aprobados durante la sesión ordinaria.

Los documentos aprobados fue la propuesta para desafectación de tres bienes inmuebles de dominio público propiedad municipal para otorgar en donación a favor de SAPAS ubicados en: el Fraccionamiento Industrial denominado “San Ignacio Park” para uso de pozo, tanque elevado y equipamiento.

Otro de los dictámenes fue la desafectación del inmueble ubicado en el Fraccionamiento “Parque Industrial y de Negocios las Colinas” para el manejo de aguas pluviales generadas por el Parque Industrial con la  finalidad de almacenar y distribuir el agua tratada en áreas verdes.

El siguiente inmueble a favor de SAPAS es el terreno localizado en el Fraccionamiento “Real de los Pinaventes” destinado para la distribución de los servicios de agua potable dentro del mismo fraccionamiento en donde albergará el tanque elevado de almacenamiento que alimentará la línea de conducción al pozo número 22.

También los inmuebles de los fraccionamientos Villas San Bernardo, San Juan de los Durán y Gran Villa Habitacional, cada uno cuenta con una obra diferente respectivamente y tiene el objetivo de dar un fin específico.

Otro de los puntos que fueron abordados durante la sesión ordinaria con fecha 15 de mayo del 2019 fue la propuesta para dar inicio a los procedimientos de reversión de los inmuebles a favor de sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para la construcción de la “Casa del Maestro Jubilado de la Delegación D-IV5 Región 12” ubicado en el área de donación de la colonia Franco.

Así como la propuesta del Presidente Municipal de Silao para solicitar a la Auditoría Superior de Fiscalización a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como a la Contraloría Municipal para que se realice una auditoría específica a las obras realizadas derivadas del contrato MS/LP/PIDH/CUARTO ADICIONAL/2016-01 que tuvo participación 100% estatal y según requerimiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Municipio no cumplió con las acciones convenidas.

 

Luis Murat

“La conquista del futuro es la tradición estadounidense. Por eso es la tradición del cambio, en tanto que la hispánica es la tradición de la resistencia al cambio, construcciones perdurables y eternas […] La pirámide es la imagen de la inmutabilidad […] Para nosotros el secreto no consiste en llegar antes sino quedarse donde uno esta”. El Peregrino en su Patria. Octavio Paz, p.431.

La realidad se enfrenta con la verdad, más aún, cuando se tiene la responsabilidad de conducir un país.

El 13 de mayo de 1940, Winston Churchill, dijo en la Camara de los Comunes : “No tengo más que ofrecer que Sangre, Sudor, Esfuerzo y Lagrimas”. El Primer Ministro habló con la verdad y el pueblo lo apoyó.

Lo anterior viene al caso por la decisión del Presidente, en el sentido de construir la refinería en Dos Bocas para competir con las 10 más importantes del mundo y, de paso, terminar con la dependencia energética con Estados Unidos.

Para la construcción el Presidente tiene 8 mil millones de dólares, y estará a cargo de Pemex bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.

Sin embargo, ese monto no es suficiente para construir una refinería de tales dimensiones; agregando que Pemex y la Secretaría de Energía no tienen la experiencia en la construcción de una infraestructura de tales dimensiones.

Debates, criticas y advertencias, más las decisiones de las cuatro empresas que declinaron participar en la convocatoria para la construcción de la refinería, permitieron que se reconsiderara la decisión por ser inviable.

Ante la realidad de la situación el Presidente optó por hacer cambios financieros en materia energética, que dieron un respiro a la Hacienda y sosiego a las presiones de los acreedores, mismos que aceptaron re-financiar la deuda de Pemex; puesto que es preferible cobrar deudas facilitando las negociaciones que ahorcar a los acreedores.

De acuerdo con ello, decidió que en Dos Bocas se construirán dos refinerías pequeñas; con ese fin se licitará y construirá un tren de refinación de 170 mil barriles diarios, equivalente a la mitad de la producción anteriormente calculada, es decir, 340 mil barriles de petróleo crudo diariamente. La meta a lograr será operar 85 mil barriles diarios de gasolinas y 50 mil barriles de diesel.

En cuanto a la segunda refinería no se tienen los cálculos exactos de factibilidad, aunque se supone que serán conservadores, apegados a las necesidades que la realidad exige, como las refinerías móviles, que son fáciles de mover a donde se necesitan.

Existe otra alternativa viable como es el comprar refinerías fuera de México, sea Brasil o Estados Unidos, incluso, más baratas que los 8 mil millones que se piensan gastar en Dos Bocas. La ventaja sería que están funcionando y no habría necesidad de esperar el término de su construcción.

A la noticia de Dos Bocas le siguió otra, el re-financiamiento de la deuda de Pemex consistente en que HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, acordaron ampliar el fondo revolvente, de 5 mil millones a 8 mil millones de dólares a Pemex, ampliando el plazo de pago de tres a cinco años.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó, que no se está contactando nueva deuda, “que el acuerdo consiste en el re-financiamiento de deuda por un monto de 2,500 millones de dólares más la renovación de dos lineas de créditos hasta por 5 mil quinientos millones de dólares.

De esta forma, se ha reconfigurado la deuda anterior y se ha contratado otra que permite aligerar la presión y alejar el riesgo del impago, riesgo que a los acreedores no les conviene correr, toda vez que es preferible y menos riesgoso re-contratar la deuda de Pemex, que declarar a Pemex en quiebra lo cual suspendería indefinidamente el pago de intereses y capital a los bancos.

El respiro económico a la economía mexicana mediante la re-financiación de la deuda de Pemex, más la reconsideración a la construcción de las refinerías en Dos Bocas, permitirá que las actuales condiciones de pago sean favorables para el país, y, por lo tanto, aligerar el lastre que se viene cargando el cual impide el avance franco de la economía mexicana.

Finalmente, hablar a la nación con la verdad permite al gobernante enfrentar los retos con claridad, sin necesidad de correr riesgos escondiendo la verdad.

@luis_murat

León, Guanajuato. “La calle Eta estuvo abandonada por mucho tiempo, pero ahora, gracias al apoyo de los habitantes y quienes tenemos alguna actividad en esta zona, contaremos con una mejor vialidad”, dijo el empresario José Ismael Aldaco, durante el arranque de pavimentación de esta vialidad en la colonia Industrial Delta.

Anteriormente, la calle Eta representaba un punto de inseguridad para los trabajadores, habitantes y estudiantes de la zona debido a su falta de iluminación. Además, al ser de terracería, en épocas de lluvia era intransitable.

“Esta obra nos está brindando mayor seguridad en la zona”, comentó Yahir Zaragoza, estudiante del CETIS 77.

La acción es realizada a través del Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) y el apoyo de los industriales de la zona.

La pavimentación será a base de concreto hidráulico en banquetas, arroyo y guarniciones; se rehabilitan redes de agua potable y drenaje; se coloca señalética horizontal y vertical; y se moderniza el alumbrado con luminarias LED, según explicó Alberto Quiroz, titular del FIDOC.

Esta obra beneficiará alrededor de 8 mil personas del sector industrial, estudiantil, habitantes y ciudadanos que transitan por la zona.

Silao de la Victoria, Gto. El Honorable Ayuntamiento de Silao de la Victoria aprobó por unanimidad de votos la segunda convocatoria para conformar el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Silao (IMPLUS).

La aprobación se derivó de no haberse reunido en la primera convocatoria el número de propuestas ciudadanas para integrar el Consejo Consultivo.

En sesión ordinaria en la sala de cabildos Benito Juárez fue aprobada por segunda ocasión el decreto.

La conformación del Consejo tiene el objetivo de reunir a ciudadanos que vigilen los proyectos que impulsan el desarrollo municipal.

Por lo que la convocatoria nuevamente se hace extensiva y pública a la población.

En entrevista el titular de IMPLUS, Benjamín Mendoza Hernández declaró que la aprobación de la convocatoria por segunda ocasión es derivada de que, en la primera, el tiempo de recepción de documentos y revisión de propuestas no se cumplió con el quorum requerido.

Explicó que el pasado 30 de abril se declaró desierta al no reunir el mínimo de propuestas ciudadanas como lo señala el artículo 16 del Reglamento del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Silao.

Agregó que el Consejo Consultivo tiene que integrar a un mínimo de 15 y un máximo de 21 ciudadanos nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, quien formulará a previa consulta con organismos intermedios, colegios de profesiones, universidades, organismos empresariales, centros de cultura, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados y dependencias municipales para conformar el Consejo Consultivo de IMPLUS.

 

Aquí en Guanajuato no se ha aprobado la reforma educativa. Por eso, las secretarías generales del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 13 y 45, pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez “ser congruentes” y aprobar.

Adriana Sánchez Lira y Bertha Solórzano Lujano, pidieron a los diputados  y a la secretaria de educación en el estado, Yoloxóchitl Bustamante Díaz que se apruebe “de manera expedita” la Reforma.

Sánchez Lira explicó que aunque ya son 17 estados los que la aprueban y por lo tanto al ser mayoría  ya se garantiza su publicación, sería una muestra de apoyo a los profesores que en Guanajuato también se analice y se haga lo propio.

“Queremos que sean congruentes con lo que hemos trabajado los maestros de Guanajuato, hemos superado retos y adversidades de la pasada Reforma Educativa con éxito, los maestros de Guanajuato han demostrado de qué están hechos”. Dijo.

Mientras tanto Solórzano Lujano, agregó que se debe trabajar en las leyes secundarias a la Reforma Educativa una vez que entre en vigor junto con la SEG y la Secretaría de Innovación, ciencia y Educación superior.

Dijo que Guanajuato debe respaldar a su maestros desde el ámbito legislativo y así pasar a la historia, “ Tenemos que construir las leyes secundarias, si bien esa parte ya está con la aprobación, se va publicar, pero tenemos que aterrizar y el aterrizaje lo saben bien los maestros, son las leyes secundarias en las que tenemos que poner énfasis por eso esa petición  que tenemos que hacer”.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, la líderes sindicales hicieron su propuesta  de aprobar la Reforma. El gobernador Diego Sinhué por su parte solamente los felicitó en su día y decir que son los mejores en el país.

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx 

En un documento con cientos de firmas de individuos y organizaciones, también se responsabiliza al gobernador si la violencia contra ambos gremios escala.

Frente a las sistemáticas agresiones a periodistas y activistas a través de redes sociales desde cuentas anónimas, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato difundió un manifiesto en el que se exige al Gobierno de Guanajuato otorgar medidas de protección. Además, se pide que sea el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien inicie una investigación al interior del gobierno para que se determine si hay o no funcionarios operando la campaña de desprestigio.

En el documento que ha sumado más de 350 firmas, entre periodistas, activistas, organizaciones y medios de comunicación no solo de Guanajuato, sino de varios estados del país, también se responsabiliza al gobernador si la violencia contra ambos gremios escala.

La exigencia para que Rodríguez Vallejo investigue al interior de la administración estatal, al presumirse que desde ahí está orquestado el ataque, se basa en que desde las cuentas que encabezan la campaña se desprestigio se defiende al Gobierno de Guanajuato.

Ilustración de Pinche Einnar

 

Entre los seis puntos descritos en el pronunciamiento se involucra la participación de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que, actuando de manera independiente y diligente, investigue estos hechos.

Al Congreso de Guanajuato se le pide incluir en la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas las agresiones en el ámbito digital.

Los seis puntos del pronunciamiento

  1. Exigimos al Gobierno de Guanajuato colaborar con el Mecanismo Federal para otorgar medidas de protección para quienes integran el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, y en su caso otorgar medidas en lo local. Responsabilizamos al Gobernador en caso de que la violencia contra el Colectivo escale.

  2. Las cuentas que encabezan la campaña al mismo tiempo defienden al Gobierno de Guanajuato, por ello exigimos al Gobernador que inicie una investigación al interior de su Gobierno que determine si hay o no funcionarios operando la campaña, y en caso de ser así, que emita una sanción.

  3. El Consejo Estatal de Protección está obligado a establecer una política pública en materia de libertad de expresión con énfasis en la atención de las causas de las agresiones, incluidas las digitales.

  4. La Fiscalía General de la República debe investigar los hechos constitutivos de delito a través de la FEADLE, llegando hasta la sanción de los responsables y cumpliendo el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

  5. Pedimos que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inicie una investigación por estos hechos, actuando de manera independiente y diligente; haciendo, en su caso, las recomendaciones que sean pertinentes.

  6. Exhortamos al Congreso de Guanajuato que incluya en la Ley, en calidad de agresiones a las campañas de acoso selectivo en el ámbito digital, cuando éstas intenten limitar el trabajo de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Las agresiones

Las agresiones comenzaron en el año 2018, cuando el Colectivo recibió mensajes intimidatorios, hecho que llevó a organizaciones nacional como Propuesta Cívica y CIMAC, así como a organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Article 19 y el Committee to Protect Journalists a pronunciarse y enviaron una carta al entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, para que se implementaran medidas de protección. Los hechos se denunciaron sin avance en las investigaciones.

Desde febrero 2019 comenzaron con la campaña permanente de ataques en la red social Twitter de desprestigio y acoso selectivo en contra Verónica Espinosa, Kennia Velázquez, Arnoldo Cuéllar, Raymundo Sandoval y Saúl Arellano.

 

“Como parte de esta campaña, el 06 de abril una usuaria de Twitter creó la lista denominada “Huachicoleros” en la que incluye a varios integrantes del Colectivo por la Libertad de Expresión, lo que constituye un acto de criminalización del trabajo que realizan”, se narra en el pronunciamiento.

 

Sin embargo, no es el primer caso en el que se comenten actos de criminalización en contra de activistas y periodistas, pues durante las campañas electorales del 2018 se difundió un video desde una cuenta anónima de Facebook en la que se ligaba al portal de noticial El Salmantino con grupos de la delincuencia organizada. Estos hechos fueron documentados por la Red Rompe el Miedo coordinada por Article 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y Datacivica.

Otro evento de ataque digiral estuvo dirigido contra el activista Raymundo Sandoval, luego de se usurpara su identidad en Twitter con la dirección @ray_sandoval, ocurrido el pasado 26 de abril. Sandoval ya había cambiado su usuario a @colectivodhpaz, sin modificar el ID y los datos de la cuenta original.

 

“Estos hechos, calificados como “impersonation atack” (ataque de usurpación) por parte de Twitter, fueron suficientes para que la cuenta fuera suspendida a petición de Sandoval. El afectado ha solicitado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEDLE) que inicie una carpeta de investigación por el delito federal “uso indebido o usurpación de identidad” (artículos 221, 223 y 225 del Código Nacional de Procedimientos Penales). Por estos mismos hechos, Sandoval ha sido incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación Federal”.

 

El caso más reciente de ataques contra activistas se dio contra los ecologistas de la plataforma "Salvemos el humedal" con una campaña de desprestigio. Por lo anterior ha generado una preocupación en el Colectivo, al considerar que se trataría de una estrategia oficial para acallar las críticas al proyecto "City Center".

El Colectivo ha exigido una respuesta contundente por parte del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La organización Article 19 ha documentado 81 agresiones contra la libertad de expresión en Guanajuato del 2009 al 2018. En el último año el número de agresiones documentadas fueron 25.

El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato está integrado por 30 personas entre personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Se conformó en el 2014 e impulsó la creación de una legislación para proteger a ambos gremios.

León, Guanajuato. El día de ayer se llevó a cabo la presentación del Festival Mexicano Tinto Bajío, el cual regresa por sexta ocasión a León el próximo 18 y 19 de mayo, teniendo como sede los magníficos jardines del Hotel Hotsson, un entorno ideal para que todos puedan disfrutar de la presencia de expositores de todo el país.

Tinto Bajío se ha consolidado como uno de los eventos favoritos en la ciudad, donde los más de 2 mil asistentes que se espera recibir, comparten con la familia y amigos de una gran oferta vitivinícola y gastronómica de primer nivel.

Los alimentos estarán a cargo del personal del Hotel Hotsson, quienes combinará deliciosos platillos como asados y paellas de su reconocido chef invitado Nico Mejía, hoy por hoy el máximo representante de la culinaria colimense.

El costo de entrada es de 250 pesos en preventa y 300 pesos en taquilla. Dicho boleto incluye la degustación y una copa de cristal. Están a la venta en Boletify y HS Hotsson Hotel.

Advertisement