19
Dom, May
53 New Articles

Historias Top

La magia fue su vida, México lo consideró uno de los mejores, y hoy el mago Chen Kai murió a la edad de 73 años. 

Víctima de una infección pulmonar, Julio Ulises Hijuelos Cervera, falleció este  viernes.

Originario de Mérida, Yucatán nació el 30 de agosto de 1945. Su fama se hizo grande en los años 70 y 80´s  con su participación en los programas “siempre en domingo” y “En familia con Chabelo”.

Pero también tuvo su propio programa de televisión “Hablando de magia con Chen Kai”. Y trabajó en múltiples centros nocturnos del país y programas televisivos.

De acuerdo a una entrevista que dio al programa ´De Primera mano´, el cantante platicó que en el 2012 dejó los escenarios porque le detectaron una bolita en el hígado.

Fue entonces que “Hice una gira mundial y estando en Houston me encuentran una bolita en medio de las dos vías biliares y era cáncer. Cuando me dijeron que era cáncer interrumpí la gira”.

Dijo que desde ese momento le dijeron que ocupaba de un trasplante.

“Me querían poner el hígado de otro cabrón y les dije: yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey. Ni sé si era homosexual o drogadicto”.

“No me querían dejar salir, me dijeron: es que ya encontramos su hígado  compatible. Ya viene el oncólogo´. Me vestí y me iba a salir y me dicen: ´por favor don Vicente, váyase en silla de ruedas, porque si le pasa algo nos cierran el hospital´ Me subí a la silla y llegando a la camioneta me fui”.

Luego de eso, comenta se fue a Chile donde lo intervinieron con éxito y ahora, ya con muy buena salud y luego de bajar varios kilos, pues antes pesaba 110 kilos y ahora sólo 80..

“Me dijeron de una operación con un robot. Me operaron y yo ni supe cómo fue mi operación”.

Analu Salazar, actriz y conductora de televisión, denunció a través de las redes sociales el abuso que hace más de 20 años recibió por un miembro de la congregación Legionarios de Cristo.

En su cuenta de Twitter, la joven acusó al padre Fernando Martínez Suárez, de abusar de ella cuando ella tenía ocho años, en el Instituto Cumbres en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, la congregación confirmó que inició una investigación exhaustiva, al tiempo que pidió a las víctimas realizar la denuncia con las autoridades locales, así como con la organización.

Detalló que actualmente el padre Martínez Suárez, de 75 años, vive retirado en una casa religiosa en Roma, sin ejercer algún cargo en el ministerio pastoral.

Delincuentes se llevaron sus instrumentos y además golpearon y secuestraron por largo tiempo a dos miembros del staff.

En la carretera a Puebla-Córdoba, fue   que sucedió este asalto la madrugada del jueves.

“Con una enorme frustración les informamos que estamos tratando de gestionar lo necesario ante las autoridades correspondientes para poder recuperar  nuestros instrumentos y equipo; sin embargo, aun así, cumpliremos con el espectáculo que tenemos previsto en Cancún el próximo 4 de mayo”, dio a conocer la banda a través de un comunicado en su cuenta de twitter.

También hicieron un llamado a las autoridades de Puebla y de Seguridad pública, para que les auxilien en la recuperación de su equipo de sonido.

Con una Estancia en la NASA, este ingeniero de 28 años, dejó de lado el sueño de muchos en los laboratorios, las investigaciones, el espacio; para dedicarse a algo que le llena el corazón y tenía desde siempre como una piedrita en el zapato: la música, la cumbia.

Mejor conocido como Raymix, y su tema Oye Mujer, ganó esta semana un Billboard Latino, lo cual no esperaba, sobre todo por el corto tiempo en que tomó la decisión y brincó de los laboratorios blancos e impecables de la NASA a los estudios de grabación.

Se trata de Edmundo Gómez Moreno, nacido en San José El Vidrio,  Estado de México, estudió la carrera de Ingeniería Aeronáutica, con especialidad en sistemas Espaciales.

Sus logros y experiencia, lo hicieron ganar una estancia en la NASA.

De acuerdo a lo que el joven comenta a Noisey, “ Entonces me llegó la oportunidad e irme a la NASA a hacer una estancia, imagínate. ¡La NASA!, No manches, tuve que escoger, y me fui a hacer satélites”.

Paradójicamente fue ahí dentro de los laboratorios y vestido de blanco que descubrió algo en él, “ Un día un amigo de Ecatepec, a quien le gusta la música sonidera me mandó una cumbia  y cuando me puse los audífonos para escuchar, ¡asumecha!. Me fascinó aquel cochambre. Esa suciedad contrastaba con el lugar donde me encontraba en ese instante: un laboratorio impecable, lleno de doctores e ingenieros”.

Cuenta a Noisey que cuando niño tenía su padre un teclado  y se lo prestaba para tocar música electrónica, “Me enseñaba canciones de los Tigres del Norte que yo tocaba cuando él se acercaba  a inspeccionarme, pero apenas se iba, me ponía a hacer mis cosas”.

Cuenta que cuando terminó su estancia en la NASA regresó a México, a San Luis Potosí donde con ayuda de un amigo que le prestó unas bocinas pudo grabar Oye Mujer, y con ayuda de los celulares.

En You Tube el material se hizo viral y de pronto ya tenía 500 millones de reproducciones. Ya grabó con Juanes y ahora es ganador de un Billboard Latino.

 

El Senado entregó reconocimiento a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García, por su papel en la película Roma, y por enaltecer la cultura de los pueblos de México y las mujeres.

Con motivo de la Semana cultural de las Lenguas y los pueblos Indígenas, fue que reconocieron a las dos mujeres.

Al respecto, el presidente de la Mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, dijo que “por doble partida, es una reivindicación igualitaria”.

“Nos sentimos representados en este gran éxito que han tenido. Vemos ahí mujeres reivindicando la igualdad y también  las vemos como representantes de nuestra historia, de nuestros pueblos, reivindicando culturas que no deben olvidarse jamás”, dijo Batres.

Les dijo que es “verdaderamente heroico” que 500 años después existan 68 lenguas indígenas que han sobrevivido a lo que llamó exterminio, guerra cultural.

“Por eso nos emocionamos tanto de que ustedes hayan sido tan reconocidas. Sentimos que estamos ahí todos los mexicanos y todas las mexicanas y también ahí sentimos nuestra presencia”, les dijo a las actrices.

El abogado de Pablo Lyle, Bruce H. Lehr, dijo que su cliente se declarará no culpable y que actuó dentro de sus derechos y que no fue él quien incitó la violencia.

Aseguró que su cliente ha mostrado disposición ante el proceso legal que enfrenta luego de haber golpeado a un hombre en Miami y éste perdiera la vida.

En entrevista telefónica para el programa televisivo “ventaneando”, el abogado dijo que, “El estado lo culpará de ´algo´, y nosotros diremos que no es culpable”

Dijo que el actor se encuentra muy triste porque alguien haya muerto.

“Él iba rumbo a México, tenía su boleto de avión, pero cuando se enteró que la policía quería hablar con él, por decisión propia eligió no abordar el vuelo, él mismo habló con la policía cuando supo que querían contactarlo para hablar”.

Aseguró también que su representado no fue quien comenzó la violencia, “el occiso fue quien inició la violencia, al golpear la ventana del conductor del vehículo, la evidencia mostrará que lo que Pablo hizo fue dentro de sus derechos”, y dijo que el hombre fallecido pudo haber ido por un arma cuando volvió a su auto, pues la ley de Miami permite traer un arma en la guantera.

Comentó quienes acompañaban al actor en el auto el día de los hechos, “Conducía el cuñado de Pablo, él iba como copiloto y en la parte trasera viajaba la esposa de Pablo, su sobrino y sus dos hijos, o sea que había tres niños en el auto, uno de 4, 6 y 8 años, respectivamente”.

 

´Ni grave, ni de emergencia´ se encuentra Chabelo. “que no les cuenten cuentos chinos”, dijo el actor ante las especulaciones sobre su estado de salud.

Fue operado de la espalda, pero aseguró que se encuentra bien, sólo que esta operación le impidió estar presente en la conferencia de prensa para presentar la cinta El complot mongol.

A través de sus redes sociales, Xavier López Chabelo, dijo estar bien, sólo en recuperación, y no dio más detalles.

El actor de 84 años de edad, aprovechó para agradecer a sus seguidores por preocuparse por su salud tras darse a conocer la noticia de su operación, pues dijo, que le llegaron cientos de mensajes de apoyo y cariño de la gente.

Sebastián del Amo, el director de la cinta en la que participa Chabelo, dijo que éste no podría asistir por estar ´malito´, por una operación en la espalda.

A pocos días del estreno mundial de “Avengers: Endgame”, escenas con detalles clave del filme de los hermanos Anthony y Joe Russo circulan por las redes sociales, lo que desató molestia entre los fans de la saga.

 Un video grabado desde un celular y con subtítulos comenzó a circular desde el lunes por las redes de todo el mundo y en cuestión de minutos se convirtió en tendencia.

Pese a la baja calidad de la grabación de cuatro minutos con 30 segundos, se pueden apreciar detalles significativos de la trama de la historia e incluso revelan parte del desenlace.

Los fans de la saga reaccionaron con una oleada de memes ante las publicaciones plagadas de “spoilers” y para evitar arruinar su experiencia en el cine comparten consejos para evitar esas publicaciones e incluso han optado por dejar las redes.

Entre las recomendaciones que se ofrecen es desactivar la descarga instantánea de imágenes y archivos multimedia en servicios de mensajería instantánea ni con Wi-Fi, bloquear historias, post, evitar las secciones de búsquedas o recomendaciones, bloquear hashtags o grupos de contenido relacionado.

 

Entre las anécdotas más chuscas de su vida, cuentan que una vez hubo un concurso para ver quién tenía mayor parecido  con su personaje.  Entró al concurso para saber qué tanto se parecía a sí mismo, y no ganó. Era versátil, cómico, escritor, filósofo, poeta,  pensador, era único: Charles Chaplin. Y un día como hoy, pero de 1889 nació en Londres.

Hizo más de 80 películas  entre 1914 y 1967. Todas mudas, y musicalizadas pero muchos años después de haberse filmado.

Cómo sería la grandeza de su actuación, que nunca ocupó decir una sola palabra en sus filmaciones, y así mantenía al espectador riendo y atento de principio a fin en cada cinta.

El típico vestuario y look que le caracterizó en todas sus películas, nació en la primera que hizo, Making a Living, en 1914. En ese primer papel  tenía un personaje de vagabundo, pero no tenía idea de cómo vestirse. Quería ir en contra de todo, así que optó por saco angosto, casi incómodo, pantalón bombacho, dos tallas más, zapatos grandes, también más que su píe y sombrero pequeño, casi apenas en su cabeza. Además de bastón y su bigote.

En su autobiografía escribe sobre esto, “No tenía idea  sobre qué maquillaje ponerme. Quería que todo fuera contradictorio: pantalones holgados, saco estrecho, sombrero chico y zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que me habían dicho que tenía que aparentar más edad”.

A partir de ese momento Chaplin actuó en unas 35 películas sin descanso. En Keystone Studios interpretó a un policía, un ebrio alborotador, villano, réferi, y muchos otros personajes.

Ya de 1916 a 1923 compuso, dirigió, produjo, escribió y actuó en muchas más películas. Estaba en la cima de su carrera, una fama sin igual.

En 1925 fue nominado al Oscar  por su película La quimera de oro, considerada una de las mejores que haya hecho. Vinieron luego las más famosas, The kid, El circo, Luces de la ciudad, ésta última ocupa el puesto número 11 en la lista de las cien mejores películas, que elabora el american Film Institute en el 2007.

Vino luego la controvertida Tiempos modernos, donde hace una crítica, una sátira dura al proletariado de la Gran Depresión.

En el Dictador, condena al nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en cualquiera de sus formas.

Este filme recibió trece nominaciones a los premios Oscar en la 13 edición, pero no ganó ninguno.

A cambio recibió sólo un premio honorífico por haber actuado, dirigido, producido y musicalizado él mismo.

Son también conocidos sus poemas, sus ensayos y narraciones. La Vida, uno de los más bellos jamás escrito.

El 25 de diciembre de 1977, falleció a los 88 años de edad, en Suiza.

 

 

Tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito, Lourdes Ruiz también conocida como ´La reina del albur´, falleció este sábado.

Conocía albures como nadie, pero no sólo eso los llevó y difundió en conferencias, talleres, programas de radio, televisión y teatro, porque son los albures parte esencial en la forma de hablar de los mexicanos.

Fue la primera mujer ganadora del torneo de albur de la ciudad de México, y se dio a conocer en la ciudad de México, donde obtuvo el primer lugar en decir albures.

Fue la secretaria Ejecutiva Adjunta del secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de twitter.

“Con profunda tristeza lamento la muerte de una grande @Reinadelalbur#cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del #Barriobravo#Tepito y de su gente. Quien vivimos muchas aventuras y proyectos a favor del barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad”, publica en su cuenta.

Lourdes Ruiz se desempeñaba como divulgadora de la cultura de Tepito  e impartía conferencias sobre albures. Escribió el libro ´Cada que te veo palpito´.

La escuela de vinculación Artística de la Escuela Libre de Artes, del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (UNAM) también envió  sus condolencias.

También apareció en programas de Televisión. Tuvo un papel en la serie de Crónica de Castas, cuyo objetivo fue la difusión de la cultura del barrio Bravo. Aquí trabajo bajo la dirección de Daniel Jiménez Cacho.

Estuvo en innumerables emisiones de radio para hablar de la cultura popular capitalina.

También participó en  la serie de Netflix Ingobernable protagonizada por Kate del Castillo.

Se desconocen las causas de su fallecimiento. Sus amigos y vecinos de Tepito, compartieron el lugar donde será velada la mujer que llevó risas, humor y gran parte de la cultura mexicana, cómo se vive, cómo se habla, cómo somos pues los mexicanos y sobre todo cómo se alude al albur para todo, ya sean situaciones serias o no.

“La fama no tiene nada que ver con la arrogancia, la prepotencia…si mataste, pagas, papá. Bájale de huevos”: Niurka Marcos a Pablo Lyle.

Con esas palabras, la cubana se expresó sobre el reciente caso del actor mexicano que golpeó a un hombre en Miami y éste falleció a causa de un trauma contundente en el cráneo.

Entrevistada en el programa ´El Gordo y la flaca´, Marcos, fue crítica, y dijo que, “El que la debe, la paga mijo”.

“Tiene que entender que es un mensaje directo que le manda la vida, ´bájale de huevos papá´, ese es el primer mensaje; el segundo es ´aférrate a la investigación´. Como tú te diste a la fuga, en vez de quedarte ahí para enfrentar el problema… una situación donde todo mundo hizo lo incorrecto y cada quien se llevó su fuetazo”, dijo la actriz.

El actor tuvo ya su primera audiencia  ante un juzgado de Miami, y pagó una multa de 50 mil dólares además de permanecer en arresto domiciliario.

Y aunque algunos compañeros del medio como Sofía Castro y Regina Blandón, le han manifestado su apoyo, otros han opinado lo contrario como Adrián Di Monte y ahora Niurka Marcos.

Con la presentación de la nueva película de zombis de Jim Jarmusch, “The dead do not die” iniciará la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que por primera vez en su historia tendrá como jurado a un mexicano: el director Alejandro González Iñárritu.

El filme del cineasta y guionista estadunidense, que se estrenará el 14 de mayo próximo en la pantalla del Grand Théâtre Lumière, será el primero en competir por la Palma de Oro, el máximo reconocimiento que otorga el festival.

En “The dead don’t die”, los muertos saldrán de sus tumbas y atacarán salvajemente a los habitantes de la pequeña y serena ciudad de “Centerville” para alimentarse.

El largometraje número 13 de Jarmusch, en el que actúan Bill Murray, Adam Driver, Chloe Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover y otros, fue calificado como una "subversión humorística y a veces aterradora del género, pero también un homenaje al Séptimo Arte”

La Selección Oficial del festival se anunciará el 18 de abril próximo y el jurado del concurso presidido por González Iñárritu entregará la Palma de Oro durante una ceremonia el sábado 25 de mayo.

A 49 años de la separación de The Beatles anunciada e1 10 de abril de 1970 por Paul McCartney, un coleccionista mexicano reveló un video inédito de la participación de la banda británica en el programa de televisión “Top of the pops”.

 

La grabación sin sonido y que se creía desaparecida corresponde a la presentación del cuarteto de Liverpool en ese programa de la BBC en 1966 y que en ese entonces no fue grabada.

De acuerdo con la cadena británica BBC, el video fue tomado por un fan con una cámara de ocho milímetros y años después fue vendida a un coleccionista mexicano, quien contactó a una organización especializada en localización de material televisivo perdido.

Aunque el grupo pregrabó canciones para "Top of the pops", sólo aparecieron en vivo el 16 de junio en 1966 y debido a que las cintas originales no fueron archivadas, el video de apenas 11 segundos se convirtió en una joya histórica de la música y para los fans de The Beatles.

Aunque no tiene sonido, en el fragmento del programa de televisión se aprecia a la banda cuando canta el tema “Paperback writer”.

“La gente pensaba que esta presentación se había ido para siempre, porque el video no se guardó en 1966. Encontrarlo todos estos años después fue asombroso”, indicó a la BBC un vocero de la asociación Kaleidoscope.

El material será proyectado en el British Film Institute como parte de su programación el próximo 20 de abril.

 

Yalitza Aparicio y Nancy García recibirán un reconocimiento por su trabajo en la película “Roma” por parte del Senado de México.

Durante la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, la Comisión de Asuntos Indígenas reconocerá el trabajo de la actriz Nancy García que también apareció en el filme.

En un video difundido en la cuenta del Senado, ambas actrices agradecieron a la comisión el reconocimiento.

Espeluznantes, raros y misteriosos, así es como se describe a los integrantes de “La familia Addams”, la cual desde los años 60 que debutó en la pantalla chica de Estados Unidos se ha mantenido en el gusto del público, que hoy pudo disfrutar del adelanto de la primera película animada.

“The Addams family”, mejor conocida en Hispanoamérica como “Los locos Addams”, se basó en las caricaturas que Charles Addams publicó en "The New Yorker", adaptadas a la televisión por David Levy y transmitidas por la ABC.

La serie fue protagonizada por “Gomez Addams” u “Homero Addams”, su esposa “Morticia Addams”, sus hijos “Pugsley” (Pericles) y “Wednesday” (Merlina), el “Tío Fester” (Fétido o Lucas), y la “Abuela Addams”; así como su mayordomo “Lurch” (Largo) y la mano humana “Things” (Dedos).

La película animada, protagonizada por la “divertida, extravagante y completamente icónica familia Addams”, se estrenará en "Halloween". Es dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan, y en la voz de reparto cuenta con Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard, Nick Kroll con Bette Midler y Allison Janney.

La primera película de esta peculiar familia se estrenó en 1991, con la dirección de Barry Sonnenfeld y el guion de Caroline Thompson y Larry Wilson, y un elenco conformado por: Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd, Christina Ricci, Elizabeth Wilson, Dan Hedaya, Jimmy Workman y Judith Malina.

Hubo una segunda y tercera partes del filme, en 1993 y 1998, respectivamente; además, han existido una gran cantidad de series, algunas de ellas animadas, y programas especiales, sin contar los juguetes y figuras de colección que complementan la simpatía de miles por “La familia Addams”.

Pablo Lyle  tendrá que pagar 50 mil dólares de fianza y tendrá que permanecer en arresto domiciliario  con un grillete, hasta mayo cuando tiene nueva cita con la corte.

Y pese a los compromisos de actuación que tenga en cualquier lugar, no podrá salir de Estados Unidos.

Este fue el dictamen de una jueza para el actor, quien compareció luego de que muriera el hombre a quien le asestara tremendo golpe en la cara.

Un incidente de tránsito fue la causa del problema, en el que Lyle salió de control y golpeó en la cara a un hombre de 63 años y  nacionalidad cubana, dejándolo inconsciente en el piso.

El actor de Mirreyes Vs. Godínez, es visto cuando se baja del carro que minutos antes se había atravesado al del cubano, y lo alcanza para golpearlo en la cara; el hombre queda tirado en el piso y Lyle corre al auto donde iba de copiloto y huyen del lugar.

Ahora los videos de twiter muestran a Llyle  entrar en un centro penitenciario, esposado y saliendo de un auto patrulla. Vestido con camisa azul, pantalón y zapatos negros, cola de caballo en el cabello y barba.

Un programa estadounidense reveló el video donde el actor Pablo Lyle golpea a un hombre de nacionalidad cubana, luego de que éste le reclamara haberse atravesado en la autopista.

El hombre murió a causa del golpe que el actor le propinó. Fue en Miami  que se suscitó este incidente, y fue grabado por las cámaras de seguridad y el video fue difundido por medios locales.

Ahí se puede observar cuando Lyle le da un puñetazo en el rostro al hombre quien fue hospitalizado y horas más tarde falleció a causa del golpe.

La prensa estadounidense ha detallado que el nombre de la víctima es Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años  que reclamó a Lyle porque el auto en el que viajaba como copiloto se le atravesó en la autopista Dolphin Expressway.

El hombre se baja del auto y va a reclamar por la ventana del copiloto al conductor del auto que se le atravesó, y es en ese momento que Lyle se baja y le asesta tremendo golpe en la cara y lo deja inconsciente.

El parte médico del hombre indica que el golpe le causó un derrame interno y una herida en el cráneo y eso lo mantuvo en terapia intensiva  en el hospital Jackson Memorial.

Lyle pagó una fianza de 5 mil dólares y salió libre  la tarde del miércoles, cuando todavía estaba hospitalizado  Ricardo Hernández. El actor no quiso hablar del tema.

Pablo Lyle es nacido en Mazatlán Sinaloa, estudió desde muy joven actuación, participó en 2006 en código Postal, una producción del güero Castro, en la que comparte créditos con África Zavala, Jerry Sandoval, José Ron entre otros.

Verano de amor, Una familia con suerte, Cachito de cielo, Por siempre mi amor y corazón que miente son algunas de las telenovelas donde ha participado.

Ganó el premio como Mejor Revelación del año y en 2014 ganó el protagónico en La sombra del pasado, producción de Carla Estrada.

Mujeres Asesinas, La rosa de Guadalupe, Como dice el dicho, son otras producciones donde ha aparecido el actor que hoy se las ve con la justicia.

 

Warner Bros Entertainment lanzó en redes el primer tráiler de la cinta que cuenta los orígenes del Guasón, y deja con buen sabor de boca a los fans de DC.

La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, cada vez más está cerca de ver la luz en la pantalla grande.

Aunque todo el que conozca a Batman, se puede dar una idea de quien es el Joker el psicópata detrás de un disfraz de payaso. Sin embargo, nadie sabe ¿De dónde viene?, ¿Cuál fue el origen de este villano tan emblemático?

En el primer adelanto se muestra una Ghotam (Ciudad Gótica) más oscura y en decadencia, una época llena de crímenes en las calles, perfecto escenario donde nacerá el llamado “Payaso del crimen”. La cinta se caracterizará por situarse en la época de los índices de violencia y corrupción más altos.

Cabe destacar que esta nueva historia de DC, se situará años antes de la aparición del Caballero de la noche (Batman).

La cinta llegará a la pantalla grande que el 4 de octubre de este año, promete a todos los amantes del cine un toque oscuro y crudo, por lo cual será dirigido a una audiencia adulta.

Con un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, los Rolling Stones anunciaron la suspensión de la etapa norteamericana de su gira "No Filters", con conciertos previstos en Estados Unidos y Canadá, porque Mick Jagger necesita "tratamiento médico".

En su pronunciamiento, el grupo explica que los doctores de Mik Jagger, de 75 años, le han indicado que debe tratarse y "no puede salir de gira en este momento", si bien esperan que "se recupere totalmente" de su dolencia, que no se ha especificado.

 

Advertisement