20
Lun, May
44 New Articles

El viernes pasado salió en Spotify la canción de la titular de la coordinación nacional de memoria y cultura de México, Beatriz Gutiérrez, la versión salió en youtube desde el jueves y rápidamente llego a miles de reproducciones.

Los arreglos musicales son de Armando Manzanero, la letra fue escrita por Beatriz Gutiérrez y para su lanzamiento, la esposa del presidente se hizo acompañar por Tania Libertad.

Beatriz Gutiérrez ya grabó otros temas con anterioridad, durante la campaña de Andrés Manuel, la historiadora interpretó varios “jingles” para apoyar la candidatura de Obrador, también en el 2017 interpretó “El Necio” del compositor Silvio Rdofríguez, dicha canción fue utilizada para el documental de la vida de López Obrador, “Esto soy”.

Las reacciones en redes no se hicieron esperar y las comparaciones con Angélica Rivera y con Carmen Romano de López Portillo no se hicieron esperar.

Cuando nació y le fue diagnosticado síndrome de Down y ceguera, los médicos sentenciaron: no va poder hacer ni aprender nada.

Hoy a sus 34 años, es concertista a nivel internacional.

Desde pequeña, conoció el tacto de las teclas del piano, las fue descubriendo y aprendió a armonizar con las notas.

Es Isaura Margarita Porras, y nació en el estado de Chiapas. Al día de hoy ha ofrecido tres conciertos en Costa Rica, con temas de Chopin, Mozart, Schuman, y claro, siempre incluye los temas mexicanos en su repertorio, tales como Cielito Lindo.

El camino no fue fácil, la madre de Isaura, Imelda Cruz, batalló mucho para encontrar un maestro que quisiera enseñar a Isaura a tocar, pero un día la suerte las llevó a encontrarse con la concertista Nadia Arce, quien daba un recital en un centro comercial.

Los padres de Isaura se sentaron tranquilos a escucharla y quedaron maravillados con su habilidad para tocar el piano. Decidieron preguntarle si podía enseñar a su hija a tocar. Ella dijo sí y la niña ganó  una maestra que marcaría su vida para siempre.

Comenta la madre,. “Hasta hoy le da clases. Ella no vive aquí y su repertorio se lo da por Skype, se siente orgullosa por todo el desempeño que ha realizado, a pesar de que le costó al inicio enseñarle”.

Por su parte, Nadia Arce recuerda cómo fueron los primeros días de clase para Isaura, “era padrísimo, estupendo, porque era aprender cómo debía enseñarle”.

“Realmente fue de una forma empírica, porque yo todavía no tomaba cursos de pedagogía musical”, recuerda.

Comenta cómo fue que ideó un sistema braile de notas musicales con madera en relieve, para que su alumna pudiera leerlas.

Además de Isaura, Nadia da clases por skype a otros niños  de distintas partes del mundo, pues aprendió con Isaura que los niños con dificultades es esencial que logren también sus sueños.

“Antes que nada tienen que tener amor en ellos mismos y observen qué maravilla puede haber en cada ser humano”

Comentó que ha tenido alumnos  con diferentes necesidades, “He tenido experiencias maravillosas con niños, ataques epilépticos, un niño sordomudo he tenido alumnos con diferentes características especiales”, dijo.

Isaura  es licenciada en música por la universidad autónoma de Morelos y en agosto va a Colombia a su actuación en el primer Pianotón en Medellín.

“Me estoy preparando para tocar en Agosto”, dice emocionada, y comenta que Colombia es un país que le gusta  mucho, pero sobre todo va dispuesta a demostrar que lo imposible a veces existe.

Hoy cumpliría 100 años Chavela Vargas. Se hizo mexicana por decisión y dijo lo que pensaba sin reparo. Interpretó a los grandes, enamoró a todos y se volvió inolvidable.

Con su aguardientosa voz, Chavela Vargas nació en Costa Rica, pero quedó claro que quería ser mexicana desde una vez al contestar que ´los mexicanos nacemos donde se nos da la gana´, cuando una vez alguien le dijo que ella no era mexicana sino costarricense.

Interpretó como nadie los temas de José Alfredo Jiménez,  adoraba el tequila mexicano, era escritora, gran conversadora, embajadora cultural de México.

De acuerdo a lo que publica el País, Chavela Vargas era una niña “rara y rechazada, que había sido condenada a tener una vida insignificante en una finca en medio de la nada y que creció con la certeza de quien nadie la quería”.

“Quien pudiera reír como llora Chavela”, le escribiría en la canción ´Bulevar de los sueños rotos´, su gran amigo, el cantautor español Joaquín Sabina.

Nació un 17 de abril de 1919 en el pueblo de San Joaquín  de las Flores en la provincia de Heredia en Costa Rica.

Por Lourdes Valerio. 

La semana pasada fue hospitalizado de emergencia en el hospital Universitario HM Puerta del Sur, a las afueras de Madrid, aquejado por una insuficiencia cardiaca.

Yolanda Díaz, productora del concierto que el cantante iba apenas a dar en Puerto Rico confirmó la muerte del cantante de “Mi árbol y yo”.

“Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor”.

Las causas del fallecimiento fueron una deficiencia cardiaca.

El 31 de abril se presentaría en Puerto Rico. Tenía 79 años de edad y además de Puerto Rico, varios conciertos programados por toda Latinoamérica.

José Alberto García Gallo, su verdadero nombre, nació en Rancul (La Pampa), Argentina el 11 de marzo de 1940. A los 17 años mientras estudiaba en San Rafael se unió como cantante a una orquesta local llamada Arizona, y cuando cumplió 20, se alistó en el Argentine Ballet Show, que partía rumbo a Europa.

Siempre le gustó el arte, la música, la danza, la poesía, y fue a los seis años años que empezó a tocar el piano. A los doce ya estaba escribiendo poesía y sus primeras canciones.

La primera pieza fue “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, que han interpretado muchos artistas.

Trabajó con su gran amigo Facundo Cabral, Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera y muchos otros.

El jueves a las 3:00 de la tarde falleció.

Allá por los años sesentas Alberto Cortéz fue demandado por otro Alberto Cortéz de Perú, quien lo acusó por usar su  identidad. En Barcelona fue detenido por usar ilegalmente el nombre , pero la discográfica Hispavox pagó su fianza y el asunto quedó terminado.

El Alberto Cortéz Peruano desistió con el tiempo luego de varios enfrentamientos en la prensa con el cantante argentino.

Todos los detalles de este tema se conocen por la biografía del cantante peruano. El argentino no gustaba hablar de este tema.

El legado musical de Alberto Cortéz, ese que hoy deja para la historia, es enorme. Ha trascendido en generaciones con su poesía, con su estilo bohemio y con su peculiar voz.

Ha sido atemporal, y jóvenes y adultos han escuchado sus canciones, En un rincón del alma, Callejero, Mi árbol y yo, Cuando un amigo se va, A partir de mañana, y muchos más fueron sus poemas musicalizados.

Eran un canto a la vida, a lo cotidiano, a lo que los poetas ven con otros ojos, como no lo puede hacer el resto del mundo, como sólo ellos pueden. Canto al amor, al desamor, al árbol, a la tarde, a los pajarillos, al perro sin dueño, a la calle del barrio, a la esperanza del mañana, a la vida, a casi todo. Hizo un poema de las cosas triviales.

Publicó libros y poemarios  obtuvo un Grammy Latino a la Excelencia (2007); se hicieron célebres sus dos espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.

Se ha ido, pero se queda, como un grande que siempre fue. ¡Descanse en Paz!

Más artículos...