20
Lun, May
44 New Articles

El cineasta Viko Rodríguez presenta el documental “Sea Trip: odisea para salvar a la vaquita marina”, que busca concientizar sobre la preservación de este mamífero en la comunidad de San Felipe, Baja California.

Ahí, dijo, la comunidad necesita otro ingreso para no depender sólo de la pesca ilegal.

En entrevista con Notimex, Rodríguez, dijo que las redes que utilizan los pescadores, son muy fuertes  y no se pueden romper, es una forma de ayudar, pues al pescar, los pescadores matan a las vaquitas.

Dijo también que el buche de totoaba es muy cotizado en China  junto con la vaquita marina, “Es una especie considerada en mayor peligro de extinción  del planeta; en el golfo de Baja California coexisten dos especies endémicas, la totoaba y la vaquita marina”.

Y es que al convivir juntas, las dos especies  son víctimas de las redes ilegales, y los pescadores lo hacen con redes de enmalle que son muy fuertes, pues atrapan de todo, tiburones, mantarrayas, totoabas, vaquitas, caguamas, “esas redes son de los peores inventos del hombre”, dijo.

Indicó que “El documental estaba basado en murales, me fui enterando de la problemática tomé la decisión de hacer un corto documental donde se mezclara el tema de los murales a favor de la vaquita  y la comunidad de San Felipe, con la explicación de la problemática”.

Dijo que su intención es hacer de San Felipe un destino turístico, como Cozumel, pues es rico en gastronomía  y atractivos.

Y que los locales tengan otro ingreso, “otra forma de hacer su vida, y no dependan sólo de la pesca ilegal”.

Que haya mejores clínicas, hospitales, más oportunidades para todos, más educación, con el apoyo de gobierno .

Rodríguez dijo que la vaquita sólo vive en el alto golfo de California, que es donde se une Baja California con sonora, no viaja, ni migra como las ballenas, es endémica de esa zona.

 

Porque el  humor le permite “asumir todos los riesgos”, la uruguaya de 95 años,  Ida Vitale asumió sin duda uno más hoy, Día Internacional del Libro: El premio Cervantes. El más importante premio de la literatura en español.

En la biblioteca Nacional de Madrid, fue la entrega del premio, del que Vitale dijo no esperar, y que si se lo hubieran dado hace diez años, estaría “en mejores condiciones”, dijo riendo.

Y es que dijo son muchas preguntas e invitaciones que atender estos días después del premio,  Salió de Montevideo  el viernes pasado y se queda en España hasta el 13 de mayo  después de varios eventos a los que asiste para hablar de su trayectoria, de sus escritos, que principalmente son poesía.

Eventos diarios, maratónicos un “cervantino” como ella lo llama.

En el primer evento, el lunes en Madrid, la uruguaya se disculpó con los periodistas por llegar un poco tarde y “hacerlos madrugar”, “soy un bicho más bien nocturno”, dijo.

Ahí habló de su primer contacto con el “lenguaje transparente” del Quijote, de sus idas a la biblioteca italiana de su abuelo, de su amor por México, donde vivió exiliada una década, “lo único que no echo de menos es el picante”, dice entre risas, y de la “importancia de no entenderlo todo” cuando se lee.  “Lo importante es que quede una semilla de curiosidad”. “Si no entiendes nada, cierras el libro, si lo entiendes todo, no vuelves a él”, y termina con esto entre risas, “Ya dejé caer mi gota pedagógica”.

También les confió que fue muy lenta para trabajar, “Yo fui muy lenta, nadie me exigió, No sé, me gustó escribir. Llegar a los 95 años tiene sus ventajas, pero te asalta la conciencia de no haber trabajado lo suficiente. Yo me leí enteró a Galdós, todas las novelas y los Episodios nacionales. Escribió muchísimo, y creo que murió antes”.

En su discurso al recibir el premio de manos del rey Felipe de España, la escritora dijo, “ Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome  llegado tarde , realmente me sorprendió , pudieron sobrar oportunidades de imaginarla, pero muchas cosas obvias y muy poco concebibles  requisitos me hubieran llamado al sensato equilibrio”.

Le entregaron el reconocimiento de huésped distinguido le fue entregado a Elena Poniatowska, el Ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo.

Poniatowska recibió este reconocimiento durante una sesión solemne de cabildo, en el palacio municipal de Benito Juárez, ante los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Quintana Roo, y la presidente municipal, Mara Lezama.

Además, se dio la Medalla “Sigfrido Paz Paredes” al biólogo, Antonio Ortiz, por su contribución al cuidado del medio ambiente.

 

Con la sencillez y profundidad de su poesía y su lenguaje, llegó a lectores  que se peleaban por tener un lugar en  las salas de Bellas Artes o en la sala Nezahualcóyotl de ciudad universidad, para escucharlo recitar.

Los temas de su poesía trascienden épocas y tratan sobre la condición humana, la soledad, el paso del tiempo, la muerte y el amor, y algunas de sus frases son, “espero curarme de ti”, “No es que muera de amor, muero por ti”, “Tú tienes lo que busco, lo que deseo, lo que amo”.

 Y para recordar a un escritor, qué mejor manera que leyéndolo.

Aquí algunas frases de Sabines, “Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto”.

“Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente”.-

“No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida”.

“La poesía es un acontecimiento humano y la puedes encontrar  en cualquier parte, a cualquier hora, sorpresivamente”.

“Nos morimos,  amor, muero en tu vientre que no muerdo ni beso, en tus muslos dulcísimos y vivos, en tu carne sin fin, muero de máscaras, de triángulos oscuros e incesantes”.

 

Más artículos...