19
Dom, May
33 New Articles

Cultura

En el plantel Número 38 de Taxiaco, fue el apoyo de la actriz quien saludó a los jóvenes y les llevó computadoras Lenovo, pues colabora con esta marca para impulsar la campaña #MujeresLenovo.

La protagonista de Roma convivió con los jóvenes en esta entrega de equipos y los invitó a continuar preparándose y estudiar, para que de esta forma logren sus metas.

Aparicio es también embajadora de las fiestas de la Guelaguetza, pues busca poner en alto la cultura y tradiciones del estado.

En la invitación oficial a esta fiesta, la oaxaqueña luce un vestido típico de su región  y las fechas son del 22 al 29 de julio.

Además Yañitza es la encargada de promover la Guelaguetza 2019, “el festival étnico más grande de Latinoamérica”, a celebrarse del 22 al 29 de julio en Oaxaca.

Así lo dio a conocer la Procuraduría  Federal del consumidor (PROFECO), pues realizó un estudio a 22 bebidas de las que se denominan “alimentos líquidos o bebidas” y se tuvo como resultado que  contienen sodio por los emulsificantes y estabilizantes que se utilizan durante su fabricación.

La Profeco también anunció que estos productos tienen leyendas que hacen creer que pudieran ser lácteo, pero en realidad no contienen leche o lactosa.

“En las bebidas evaluadas, el principal  componente es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con que fueron preparadas”, señaló la dependencia.

Así que el aporte nutrimental es completamente diferente de la leche.

Por ejemplo las marcas Calahua, Coconut Milk y A de Coconut Milk parecieran que son leche mientras que la bebida de avena Santiveri Organic Bio no tiene información del responsable del producto.

Terrafertil Natures Heart, presenta una certificación como vegano, pero no lo comprueba, se establece en el estudio.

La Procuraduría entonces recomienda que sean leídas las etiquetas pues se trata de bebidas vegetales caras.

Facebook anunció que el uso de la plataforma para transmisiones en vivo será restringida, debido a la masacre de Christchurch, Nueva Zelanda, sucedida hace 2 meses y que se transmitió en vivo en la plataforma, y justo cuando líderes de todo el mundo se preparan para lanzar en París una iniciativa mundial contra los contenidos violentos en internet.

Facebook fue muy criticado por haberse demorado en interrumpir ese video, cuyas imágenes se propagaron rápidamente por internet.

Ahora los usuarios que violen las reglas de uso de Facebook, en particular aquellas que prohíben a “organizaciones e individuos peligrosos”, serán suspendidos temporalmente de Facebook desde la primera infracción.

Se trata de un “buen primer paso”, declaró la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. “El terrorista del 15 de marzo dejó en evidencia la forma en que la transmisión en directo de imágenes puede ser mal utilizada para propagar odio. Facebook dio un primer paso tangible para impedir que ese acto se repita en su plataforma”, añadió.

 

La aplicación WhatsApp aceptó al respecto de una falla de vulnerabilidad en su sistema y que permitió la instalación de software espía en algunos teléfonos celulares, haciendo posible acceder a sus datos, por lo que pide a sus usuarios a actualizar la aplicación.

La compañía propiedad de Facebook, reconoció el día de hoy a través de un comunicado el fallo de seguridad, que ya el Financial Times británico había advertido, y pidió a sus usuarios actualizar a la última versión para evitar riesgos.

Indica en el mismo comunicado que ya se lanzó una solución o “parche”, se pide a los usuarios actualizar la aplicación y mantener el sistema operativo al día con el fin de mejorar la protección de los aparatos móviles.

Desde hace semanas, el software espía se instalaba con solo una llamada de voz tanto en la versión de WhatsApp para Android como para iOS, aunque no fuera contestada, y el usuario no podía percatarse de nada debido a que la llamada no quedaba registrada en el historial.

Con la llamada se accedía a las conversaciones encriptadas, datos de contactos, imágenes y cualquier información almacenada, es decir los hackers tomaban el control del celular, sin enterarse ni de la llamada.

Esto fue dado a conocer en la conferencia sobre Retrovirus e infecciones oportunistas en la ciudad de Seattle, Washington.

El equipo de investigadores, que dirige Ravindra K. Gupta, infectólogo de la University College, de Londres, Inglaterra, encontró que después del trasplante  el virus ya no estaba en la sangre del paciente.

La Revista Nature publicó el artículo completo sobre este caso, y detalló que después de esto, el enfermo dejó de tomar sus medicamentos, en unos 18 meses más adelante pues no había señales del virus en la sangre.

Este caso ha traído esperanzas de que por fin se haya encontrado la cura contra el VIH, pero los investigadores aseguran que es muy temprano para  afirmar que el paciente este completamente curado. Tendrán que esperar un poco más de tiempo.

 

Y es que en ningún momento de la historia humana se habían llegado a tener tantos gases de efecto invernadero.

De acuerdo a lo que publica el diario El Confidencial, los datos del Observatorio Mauna Loa, de Hawai, indican que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó este fin de semana, niveles mucho más altos de Co2 que en cualquier otro momento de los últimos 800 mil años.

En su cuenta de twitter, el metereólogo Eric Holthaus explica: “Esta es la primera vez  en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de Co2, no sólo en el tiempo que tenemos registros, sino desde la invención e la agricultura hace 10 mil años. Desde antes que existieran los humanos modernos hace millones de años. No conocemos un planeta como éste”.

Al respecto han opinado otros expertos y hablado a través de sus cuentas de twitter. Incluso hablado de fechas, y ésta es el 2030 como límite de que si no se cambia la dirección, ya no habrá marcha atrás.

Los expertos también han alertado sobre la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera: la temperatura global ha subido un grado.

El World Sources Institute reporta que de llegar la temperatura del planeta a dos grados centígrados las consecuencias serán desastrosas: calor extremo, veranos sin hielo en los polos, aumento de casi medio metro del nivel del mar, desaparición del 8 por ciento de los vertebrados de la tierra y del 99 por ciento de los corales marinos. Todo esto de acuerdo a lo que publica la CNN.

Debido a los reclamos de los reguladores estadounidenses y europeos sobre el respeto a la privacidad de lo usuarios de Internet, Google anunció que saldrá un modo “incógnito” en la aplicación de Google maps, esto con el fin de que no queden almacenados los datos de navegación de los usuarios, tales como lo recorridos que hace diariamente el usuario, los lugares que visitan e incluso el tiempo que permanecen en esos lugares, todo esto dejará de medirse.

Con esta nueva función, Google Maps dejará también de almacenar la actividad del usuario en este servicio y tampoco podrá vincular las búsquedas de lugares con los perfiles del usuario, además la compañía se comprometió a tener un mayor control este 2019 sobre cómo las aplicaciones móviles para el sistema operativo Android de Google rastrean los datos de las personas cuando estas las utilizan.

 

Ayer falleció a la edad de 87 años, y hoy en una ceremonia muy íntima, familia y amigos, se despide al pintor y escultor zacatecano.

A las 14:30 horas llegaron las cenizas al vestíbulo del Palacio. Y en la primer Guardia de Honor, acompañaron a su hijo Juan Coronel Rivera, el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, así como Alejandra Frausto, Secretaria de cultura, y la señora Julia López, quien es muy cercana al hijo que tuvo el artista con Ruth Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera.

Dos cuadros de la autoría de Coronel, acompañan a la urna de sus cenizas, ´Ratas comiendo lombriz´,  y ´Roma Anzures, 2011´, ambos acrílicos sobre tela.

Ayer, su hijo Juan Rafael Coronel Rivera dio a conocer la noticia del fallecimiento de su padre, a través de su cuenta de twitter.

Inmediatamente las reacciones y pésames a la familia del pintor de Zacatecas, no se hicieron esperar.

En el Palacio de Bellas artes recién había expuesto en dos de sus recintos.

Y por su parte el instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dijo que Coronel dejaba un legado imprescindible en la historia del arte mexicano.

Ante la mirada atónita de los turistas, una ballena beluga regresó un celular a una mujer a quien minutos antes se le había caído al fondo del mar .

En el mar de Noruega sucedió esto cuando varios turistas contemplaban divertidos el acercamiento de las ballenas beluga, quienes iban y venían para interactuar con los humanos.

Sin embargo en un momento dado, a una mujer se le salió de la bolsa de la chamarra su teléfono, al acercarse un poco más al mar y agacharse.

En ese momento uno de los cetáceos que estaba cerca del grupo, se adentró en el océano y trajo de regreso el celular, entregándolo en la mano de su dueña, quien en agradecimiento lo premia con muchas caricias.

Sorprendidos los turistas no podían creer lo que vieron, sin duda ¡hay mucho qué aprender de los animales!

Kalimán, el Superhéroe mexicano está de vuelta, en una serie de cuatro historietas con nuevas aventuras.

Y por si fuera poco en unos meses estará lista su radionovela.

El hombre increíble, en esta ocasión, contará su origen y es que ya han pasado 55 años desde la aparición de este personaje quien ahora busca entrar en el gusto de las nuevas generaciones.

Serán cuatro números impresos, de acuerdo a lo que ha anunciado Edgar Aguilera, director del proyecto.

“Hay mucha gente que sí lo recuerda, pero otra no lo conoce y a ellos va enfocado este lanzamiento que se llama El origen de Kalimán , el legado de Khai”.

“No es una reedición, no estamos haciendo un remake de alguna de las historietas anteriores, es completamente nuevo el argumento, el trazo, las portadas son diferentes, un nuevo villano”.

A partir de esta semana ya está a la venta el primer número.

“Estamos comprimiendo mucho la historia, pero estamos introduciendo al personaje a nuevas generaciones, a este mercado que ha cambiado mucho. La idea es que todo sea rápido, para producir próximamente más series largas o incluso novelas gráficas”.

“La que trata sobre el origen es de cuatro episodios, la otra es de siete; son episodios de 20 a 25 minutos”, comenta Aguilera desde la CONQUE, encuentro de Cómics y entretenimiento a la que asistió este fin de semana en Querétaro.

El tema que salta a la vista en las pinturas de los más pequeños a los de adultos, es sin duda la búsqueda de libertad y de paz, vivir, pues, en un lugar tranquilo.

De acuerdo a The Dallas Morning News, David Romo, un historiador de El Paso fue quien organizó la muestra.

El habló de la constante de las aves en los cuadros, como un símbolo de libertad. Las obras se encuentran en el museo Centenario de la universidad de Texas, en la ciudad de Tornillo, en el Paso.

“Escuchamos de un maestro al interior de Tornillo que uno de los adolescentes le dijo que “el Quetzal no puede ser enjaulado porque moriría de tristeza”, dijo romo, refiriéndose a un cuadro con un quetzal pintado.

A la exposición se le dio la ambientación de la carpa donde estaban los  migrantes recluidos, y así en una carpa de plástico con cerca de alambre, están los cuadros de estos migrantes centroamericanos y mexicanos que tuvieron la oportunidad de pintar mientras estaban a la espera de una decisión de las autoridades.

De junio a enero, Tornillo llegó a tener 3 mil jóvenes de entre 3 y 17 años como parte de la política “Tolerancia Cero” de Trump.

El gobierno acaba de anunciar que recientemente abrirá otras dos ciudades carpa en Texas para albergar hasta mil migrantes.

Los mártires de Chicago fueron ejecutados en 1886, y en homenaje a ese grupo de sindicalistas anarquistas es que se celebra hoy el Día del Trabajo.

Ellos tenían una lucha: reducir la jornada laboral a ocho horas , pues en ese entonces era de 12 a 16 horas.

Inicialmente la protesta fue con unos 80 mil trabajadores, pero enseguida creció con  una huelga nacional que afectó a muchas fábricas de Estados Unidos y se extendió a otros países  hasta lograr que simultáneamente se paralizaran  los trabajos con unas 5 mil huelgas   a cargo de 400 mil obreros.

Una revolución anarquista era toda esa revuelta ante los ojos de los gobiernos.

Y el día de hoy son muchos los países que celebran esta fecha como el origen del movimiento obrero moderno, Italia, Alemania, Francia, Finlandia, Argentina,  México.

En México fue en el año de 1913 cuando se suma a la conmemoración  cuando varias organizaciones obreras se reunieron en la Casa del Obrero Mundial para oficializar la fecha.

El 5 de febrero de 1917, se promulgó en la constitución y a partir de 1923  el Día del Trabajo fue declarado como día de descanso obligatorio por el gobierno mexicano.

 

Se trata de la réplica de Miguel Ángel autorizada por el Vaticano.

En la inauguración estuvieron presentes el director del grupo Maseca, Juan González Moreno; el presidente del grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González; el gobernador de nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

González Moreno dijo a los presentes, “Como regiomontanos salimos al mundo y triunfamos; por ello traemos a nuestra casa, Nuevo León, lo mejor del mundo y su cultura”.

La réplica de la capilla lleva recorridas nueve ciudades mexicanas, y ha sido visitada por más de 3 millones de personas.

Por su parte Hank González dijo, “Banorte tiene un fuerte compromiso social con las familias mexicanas; por ello patrocinamos la llegada de la Capilla Sixtina a Monterrey”.

Será hasta el próximo 26 de junio que los regiomontanos podrán acudir a apreciar esta obra  de arte en la explanada de Los Héroes, frente al Palacio de gobierno y de acuerdo a los organizadores, se espera que unas 600 personas por hora la visiten, pues se trata de una estructura hecha con las mismas dimensiones que la original en Roma.

Se trata de una inversión de 12 millones de pesos  para traer este recinto, que lleva tres años recorriendo el país. La entrada es libre, pero hay que solicitar boletos a sicxtinaenmexico.com sitio donde también están los horarios. Aunque también se pueden solicitar en la taquilla.

 

Fecha que se estableció en 1982 cuando un grupo pidió a la UNESCO un día  para atraer la atención  de esta disciplina.

Piotr Gusev, el maestro de la danza, pidió que fuera el 29 de abril, día en que nace el bailarín  francés Jean-Georges Noverre (Paris 1727), y considerado padre de la danza moderna.

Para hoy la bailarina y coreógrafa Karima Mansour, originaria de Egipto, ha dicho como invitada a dar un discurso sobre este arte, “La danza nos devuelve a nuestras raíces, en el sentido cultural pero también en el sentido sensorial, personal e individual más inmediato, hasta el núcleo y el corazón, al tiempo que nos permite ser animales sociales”.

Será en el Centro cultural del Bosque (CCB), del INBAI, donde se lleve a cabo la celebración por esta fecha.

Ahí se van a reunir 13 agrupaciones para presentarse en la Plaza Ángel Salas.

Durante toda la tarde va a haber presentaciones. Primero la CCB con una función especial de la compañía Asaltodiario.

Más tarde el grupo Smokers con la presentación Always in the game, de Alejandro Galindo, con una puesta en escena de 40 bailarines y bailes modernos de hip hop.

Ceprodac participa con una de sus obras más renombradas titulada Héroes con la participación de la coreógrafa Lidya Romero.

Así son varios los grupos que se presentan para conmemorar esta fecha.

El cineasta Viko Rodríguez presenta el documental “Sea Trip: odisea para salvar a la vaquita marina”, que busca concientizar sobre la preservación de este mamífero en la comunidad de San Felipe, Baja California.

Ahí, dijo, la comunidad necesita otro ingreso para no depender sólo de la pesca ilegal.

En entrevista con Notimex, Rodríguez, dijo que las redes que utilizan los pescadores, son muy fuertes  y no se pueden romper, es una forma de ayudar, pues al pescar, los pescadores matan a las vaquitas.

Dijo también que el buche de totoaba es muy cotizado en China  junto con la vaquita marina, “Es una especie considerada en mayor peligro de extinción  del planeta; en el golfo de Baja California coexisten dos especies endémicas, la totoaba y la vaquita marina”.

Y es que al convivir juntas, las dos especies  son víctimas de las redes ilegales, y los pescadores lo hacen con redes de enmalle que son muy fuertes, pues atrapan de todo, tiburones, mantarrayas, totoabas, vaquitas, caguamas, “esas redes son de los peores inventos del hombre”, dijo.

Indicó que “El documental estaba basado en murales, me fui enterando de la problemática tomé la decisión de hacer un corto documental donde se mezclara el tema de los murales a favor de la vaquita  y la comunidad de San Felipe, con la explicación de la problemática”.

Dijo que su intención es hacer de San Felipe un destino turístico, como Cozumel, pues es rico en gastronomía  y atractivos.

Y que los locales tengan otro ingreso, “otra forma de hacer su vida, y no dependan sólo de la pesca ilegal”.

Que haya mejores clínicas, hospitales, más oportunidades para todos, más educación, con el apoyo de gobierno .

Rodríguez dijo que la vaquita sólo vive en el alto golfo de California, que es donde se une Baja California con sonora, no viaja, ni migra como las ballenas, es endémica de esa zona.

 

Cuando nació y le fue diagnosticado síndrome de Down y ceguera, los médicos sentenciaron: no va poder hacer ni aprender nada.

Hoy a sus 34 años, es concertista a nivel internacional.

Desde pequeña, conoció el tacto de las teclas del piano, las fue descubriendo y aprendió a armonizar con las notas.

Es Isaura Margarita Porras, y nació en el estado de Chiapas. Al día de hoy ha ofrecido tres conciertos en Costa Rica, con temas de Chopin, Mozart, Schuman, y claro, siempre incluye los temas mexicanos en su repertorio, tales como Cielito Lindo.

El camino no fue fácil, la madre de Isaura, Imelda Cruz, batalló mucho para encontrar un maestro que quisiera enseñar a Isaura a tocar, pero un día la suerte las llevó a encontrarse con la concertista Nadia Arce, quien daba un recital en un centro comercial.

Los padres de Isaura se sentaron tranquilos a escucharla y quedaron maravillados con su habilidad para tocar el piano. Decidieron preguntarle si podía enseñar a su hija a tocar. Ella dijo sí y la niña ganó  una maestra que marcaría su vida para siempre.

Comenta la madre,. “Hasta hoy le da clases. Ella no vive aquí y su repertorio se lo da por Skype, se siente orgullosa por todo el desempeño que ha realizado, a pesar de que le costó al inicio enseñarle”.

Por su parte, Nadia Arce recuerda cómo fueron los primeros días de clase para Isaura, “era padrísimo, estupendo, porque era aprender cómo debía enseñarle”.

“Realmente fue de una forma empírica, porque yo todavía no tomaba cursos de pedagogía musical”, recuerda.

Comenta cómo fue que ideó un sistema braile de notas musicales con madera en relieve, para que su alumna pudiera leerlas.

Además de Isaura, Nadia da clases por skype a otros niños  de distintas partes del mundo, pues aprendió con Isaura que los niños con dificultades es esencial que logren también sus sueños.

“Antes que nada tienen que tener amor en ellos mismos y observen qué maravilla puede haber en cada ser humano”

Comentó que ha tenido alumnos  con diferentes necesidades, “He tenido experiencias maravillosas con niños, ataques epilépticos, un niño sordomudo he tenido alumnos con diferentes características especiales”, dijo.

Isaura  es licenciada en música por la universidad autónoma de Morelos y en agosto va a Colombia a su actuación en el primer Pianotón en Medellín.

“Me estoy preparando para tocar en Agosto”, dice emocionada, y comenta que Colombia es un país que le gusta  mucho, pero sobre todo va dispuesta a demostrar que lo imposible a veces existe.

El viernes pasado salió en Spotify la canción de la titular de la coordinación nacional de memoria y cultura de México, Beatriz Gutiérrez, la versión salió en youtube desde el jueves y rápidamente llego a miles de reproducciones.

Los arreglos musicales son de Armando Manzanero, la letra fue escrita por Beatriz Gutiérrez y para su lanzamiento, la esposa del presidente se hizo acompañar por Tania Libertad.

Beatriz Gutiérrez ya grabó otros temas con anterioridad, durante la campaña de Andrés Manuel, la historiadora interpretó varios “jingles” para apoyar la candidatura de Obrador, también en el 2017 interpretó “El Necio” del compositor Silvio Rdofríguez, dicha canción fue utilizada para el documental de la vida de López Obrador, “Esto soy”.

Las reacciones en redes no se hicieron esperar y las comparaciones con Angélica Rivera y con Carmen Romano de López Portillo no se hicieron esperar.

El pequeño que contestó en una entrevista de Multimedios, que le gustaba hacer castillos de arena sólo en sus  sueños, conocerá el mar, gracias a la aerolínea Viva Aerobús y el fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

El video donde lo entrevistan de Multimedios en una encuesta para saber qué hacen los niños en vacaciones,   y en la que el pequeño Andrick, de Nuevo León, contestó que le gustaba hacer castillos de arena en sus sueños, se hizo viral y enterneció a los usuarios en redes sociales.

Ahora, tras conocerse que en efecto el pequeño irá a la playa, los mismos usuarios de las redes le han deseado que lo disfrute y la pase de lo mejor haciendo castillos de arena.

Hubo incluso quienes ofrecieron sus embarcaciones para llevar a Andrick y su familia a un recorrido por Puerto Vallarta.

El hotel Buenaventura  de puerto Vallarta es el que recibirá a Andrick  y el personal de éste, tanto como las autoridades municipales de Puerto Vallarta se congratularon de hacer realidad el sueño del pequeño.

“Nos sentimos muy felices de ser parte del sueño del pequeño Andrick  y estamos listos para darle la bienvenida a él y a su familia, ¡Qué disfruten nuestras bellas playas!, dijo el gobierno de Puerto Vallarta en su cuenta de twiter.

Por su parte el hotel buenaventura dijo, “En hacienda Buenaventura estaremos encantados de recibir al pequeño Andrick y su familia y nos aseguraremos de que viva su sueño al máximo. Gracias Puerto Vallarta, México, Viva Aerobús y Multimedios”.

La familia Rubio García que dañó la formación rocosa de El Elefante en Tamaulipas, y que había sobrevivido intacta por 65 millones de años, regresó para asumir las consecuencias de sus actos.

El Centro Interpretativo Ecológico (CIE), de Tamaulipas expuso ante medios, redes y autoridades la firma que la familia dejó en la milenaria piedra  con forma de paquidermo.

Y fue entonces que la familia que ni siquiera llegó a su lugar de destino en Nuevo León, sino que decidieron regresar al ver el escándalo en redes sociales.

“Eran cinco integrantes de la familia y el hijo que debe tener como 25 años se responsabilizó de estos hechos y pidió a sus padres volver a Gómez Farías para asumir las consecuencias de sus actos. Actualmente se encuentra personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado, y la familia”, Informó Javier Oliva, encargado del CIE.

La pinta que la familia hizo fue con carbón de fogata , que además increíblemente se hizo encima de El Elefante.

El área ya permanece acordonada y hay mayores rondines de vigilancia para evitar que las personas causen daño no sólo en estas formaciones sino a la flora y fauna del lugar.

Se trata de un área de 144 mil 530 hectáreas que albergan cuatro ecosistemas, y esta zona de “El cielo” donde está El Elefante fue declarada como Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Porque el  humor le permite “asumir todos los riesgos”, la uruguaya de 95 años,  Ida Vitale asumió sin duda uno más hoy, Día Internacional del Libro: El premio Cervantes. El más importante premio de la literatura en español.

En la biblioteca Nacional de Madrid, fue la entrega del premio, del que Vitale dijo no esperar, y que si se lo hubieran dado hace diez años, estaría “en mejores condiciones”, dijo riendo.

Y es que dijo son muchas preguntas e invitaciones que atender estos días después del premio,  Salió de Montevideo  el viernes pasado y se queda en España hasta el 13 de mayo  después de varios eventos a los que asiste para hablar de su trayectoria, de sus escritos, que principalmente son poesía.

Eventos diarios, maratónicos un “cervantino” como ella lo llama.

En el primer evento, el lunes en Madrid, la uruguaya se disculpó con los periodistas por llegar un poco tarde y “hacerlos madrugar”, “soy un bicho más bien nocturno”, dijo.

Ahí habló de su primer contacto con el “lenguaje transparente” del Quijote, de sus idas a la biblioteca italiana de su abuelo, de su amor por México, donde vivió exiliada una década, “lo único que no echo de menos es el picante”, dice entre risas, y de la “importancia de no entenderlo todo” cuando se lee.  “Lo importante es que quede una semilla de curiosidad”. “Si no entiendes nada, cierras el libro, si lo entiendes todo, no vuelves a él”, y termina con esto entre risas, “Ya dejé caer mi gota pedagógica”.

También les confió que fue muy lenta para trabajar, “Yo fui muy lenta, nadie me exigió, No sé, me gustó escribir. Llegar a los 95 años tiene sus ventajas, pero te asalta la conciencia de no haber trabajado lo suficiente. Yo me leí enteró a Galdós, todas las novelas y los Episodios nacionales. Escribió muchísimo, y creo que murió antes”.

En su discurso al recibir el premio de manos del rey Felipe de España, la escritora dijo, “ Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome  llegado tarde , realmente me sorprendió , pudieron sobrar oportunidades de imaginarla, pero muchas cosas obvias y muy poco concebibles  requisitos me hubieran llamado al sensato equilibrio”.

Advertisement