20
Lun, May
44 New Articles

Día internacional de la Mujer.

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

Vicente Esqueda

Las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo de 1975, siendo los antecedentes, años de luchas de mujeres y hombres para pedir el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a acceder a la formación profesional y a la no discriminación laboral de la mujer.

Alguien mencionó que un día del año era para la mujer y los 364 días restantes eran del hombre, otras personas piensan que la conmemoración de este día, es propicia para el comercio, ya que les pueden regalar flores, chocolates y peluches y se acostumbra llenar las redes sociales de felicitaciones; estas ideas lamentablemente, no abonan en nada a lo que realmente se busca.

El 8 de marzo representa una oportunidad para hacer un alto y revisar lo que se ha avanzado y lo que falta por lograr en cuanto a la igualdad de género y derechos de las mujeres; también debe ser una oportunidad para que cada persona reflexione y deje atrás conductas machistas y estereotipos que dañan principalmente a las mujeres, pero también a la sociedad.

En diferentes partes del mundo se hicieron manifestaciones de mujeres levantando la voz para pedir les sean respetados sus derechos. En la ciudad de México hubo una marcha siendo la principal exigencia no ser asesinadas; ya que la igualdad y los derechos humanos resultan secundarios, en un país en que se mata sólo por ser mujer.

Este 2019, la ONU pidió que hubiera una mayor participación y liderazgo de mujeres en temas como ciencia, tecnología,  ingeniería,  matemáticas y diseño y sin embargo, en México, en lugar de avanzar retrocedemos, ya que el gobierno federal recortó recursos de programas que fueron implementados para apoyar y proteger la seguridad y vida de las mujeres, a sus hijas e hijos.

En el contexto que se vive en nuestro país, resulta muy significativa una frase de António Guterres, Secretario General de la ONU, con motivo del día internacional de la mujer y cito: “Las agendas nacionalistas, populistas y de austeridad contribuyen a la desigualdad de género con políticas que restringen los derechos de las mujeres y recortan los servicios sociales”.

 

Pin It