20
Lun, May
44 New Articles

Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca a las “caíditas”

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

Humberto Gutiérrez, PARALELO X

Después de siete años de hacer una pausa editorial he tomado la decisión de volver a esto que es mi pasión: escribir y compartir mi opinión y percepción sobre el acontecer político de nuestro estado y país. Siempre con responsabilidad y con el debido sentido de objetividad. Esto es Conspirando...

Este 4 de marzo nos amanecimos con la intervención federal de la Secretaria de Marina y demás fuerzas federales con acompañamiento de los cuerpos estatales en la Comunidad de Santa Rosa de Lima de Villagrán, el objetivo restablecer la paz y tranquilidad de esta lugar en donde se presume hay estado crítico de impunidad.

El operativo recibió por nombre “Golpe de Timón”, llamado así por las entidades federales y que pareciera más sorna a la política local, donde tanto se prometió dicho golpe, para permanecer los mismos.

Un sin número de autos incendiados para bloquear el paso de las corporaciones policiales no impidieron la entrada de las fuerzas, cómo hace semanas lo hicieron para que no entrará la SEDENA, lo que permitió que en esta ocasión los marinos mexicanos tuvieran, o están teniendo el éxito, que los locales quieren adjudicarse como obra propia.

Registrado por varios medios de comunicación de la entidad, observamos que se destacaron las acciones de la Marina en el rescate de personas privadas de su libertad, recuperación de vehículos, armas, etc. Contrario a lo vertido y que pudimos observar en la conferencia de prensa brindada por la Vocera Sophia Huett, el Titular de la SSP Álvar Cabeza de Vaca y el Fiscal Carlos Zamarripa.

Los servidores públicos destacaron como propio lo que los medios de comunicación adjudican a la Marina o más bien, lo realmente acontecido en esa comunidad donde hay un estado verdadero de excepción desde hace muchos años y en donde el ahora Fiscal antes Procurador Zamarripa en los gobiernos de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez jamás volteó hacia ese pedazo de tierra criminal. ¿Por qué? es la primera incógnita.

Tuvo que aparecer un video en redes sociales en donde presuntamente integrantes de esa organización criminal de Santa Rosa de Lima acribillan a personas en una vulcanizadora de Valle de Santiago para que se pusiera atención a la manera con que delinquen en esa zona y que con toda la libertad que se ha reflejado en varios medios, y tuvo que ser la Marina quien viniera a poner orden en esta ratonera donde los gatos de la casa están o estaban más preocupados por su supervivencia laboral.

A la aparición de ese video en mención, el Fiscal se estrenó argumentando que eso no le correspondía, luego entonces se podría inferir que dio luz verde para que todo delincuente que se dedica a la comisión de delitos del orden federal puedan hacerlo con tranquilidad, toda vez que a la vista de la autoridad estatal no están en su jurisdicción o no le corresponde dijo Carlos Zamarripa.  ¿Es lo que esperamos los guanajuatenses de un servidor que estará 9 años sirviéndonos? Segunda incógnita.

Tal parece que los titulares de las fuerzas estatales, incluida la Fiscalía “Autónoma” y la vocera Huett están a las “caíditas” o de caza goles, dándose gusto con el trabajo realizado por una institución que sí da resultados y que está catalogada como una corporación que difícilmente es vulnerada por la delincuencia organizada, hablo de la Marina. ¿Por qué si se tenía conocimiento o información de inteligencia de que en esa comunidad es un nido de actos ilícitos... no se actuó antes? Tercera incógnita.

Se estigmatizado al Alcalde de Villagrán y la siguiente incógnita es la siguiente ¿Por qué sí se tiene conocimiento de que la policía municipal es omisa ante emergencias de ayuda o colaboración con la estatal, no se ejercido acción en contra de ella? Porque eso se aseveró que no es de ahora sino de sucesos anteriores.

El Fiscal Carlos Zamarripa secundó la inferencia del Gobernador Diego Sinhue con respecto al Presidente Municipal de Villagrán, quien dijo que “mejor pusiera a sus policías a trabajar en favor de la ciudadanía y no a favor de los delincuentes”, lo cual es una acusación grave, sin tomar en cuenta la presunción de inocencia.

Sí hay tal vinculación, número uno, se pudo verificar en el cambio de mando en octubre próximo pasado en donde seguramente el Secretario de Seguridad debió conocer o dar el visto bueno, como lo hizo en otros muchos municipios, de que la policía de Villagrán no es confiable y número dos: vamos, el Secretario Álvar ya tiene más de seis años en el cargo y debe tener información de esa índole desde hace tiempo. Quinta incógnita ¿Por qué no se hizo nada al respecto? Toda vez que esta organización criminal lleva asentada igual o más años en dicha comunidad como lo que llevan en el cargo Álvar Cabeza de Vaca o Carlos Zamarripa.

Son muchas dudas las que quedan en el aire y sobre todo, que no son aclaradas por la autoridad, vivimos en una actualidad en donde la ciudadanía y la sociedad organizada merecemos y tenemos el derecho a ser debidamente informados por sus servidores públicos, es lo menos que pueden hacer, con una dosis de humildad podrían verse mejor que con la soberbia que les destaca en su cotidianidad.

Twitter: @Humbertgutier

Instagram: @humbertgutier

Pin It