19
Dom, May
53 New Articles

La Opinión

Grid List

Carmen Pizano publicado en www.poplab.mx

Anuncian integrantes lineamientos para evitar "puerta giratoria", tras contratación de ex presidenta en la UG

El Sistema Estatal Anticorrupción podría profundizar su crisis apenas en el segundo año de funcionamiento, al presentarse la interposición de un amparo de tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana en contra de una negativa de información de la Secretaría de la Transparencia.

El endeble Sistema Estatal Anticorrupción que se creó en Guanajuato ha permitido el bloqueo de información a los ciudadanos que representan los intereses de la sociedad, además de que la falta de reglas claras ha dado paso a que se den las llamadas puertas giratorias, presumiéndose conflictos de interés con ex integrantes del órgano responsable de combatir las prácticas de corrupción.

La información a los integrantes del CPC se ha entregado a cuentagotas por parte de las autoridades que también forman parte del Sistema, a pesar de tratarse de asuntos de interés público que se han denunciado públicamente como los millonarios contratos a FBM Comercializadora, empresa señalada por operaciones inexistentes durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez.

 En Guanajuato fue instalado el Comité Coordinador del Sistema (CC) en enero del 2018, luego de que se conformara el Comité de Participación Ciudadana (CPC) con cinco integrantes, con Arminda Balbuena Cisneros como primera presidenta de ambos comités, quien apenas dejó el encargo fue contratada por la Universidad de Guanajuato, institución educativa que intervino cuando surgió la primera recomendación a un ente público desde el Sistema.

A 16 meses de la instalación del Sistema, han sido múltiples los casos que han llegado al Comité Coordinador, impulsados por los ciudadanos, aunque solo a uno se le dio salida: la adjudicación directa de la concesión a Grupo México del libramiento Silao.

De la revisión que se hizo, primero en el Comité de Participación Ciudadana y luego en el Coordinador, resultaron dos recomendaciones: una al Poder Ejecutivo y otra al Poder Legislativo. A los diputados se les pidió modificar la Ley de Concesiones para el Estado, al tratarse de una norma obsoleta sin incluir principios como el de máxima publicidad.

En el caso de la recomendación al Ejecutivo consistió en que un tercero hiciera la revisión del proceso que siguió la Secretaría de Obra Pública, todavía con Miguel Márquez como gobernador, para adjudicar la concesión de manera directa. Un grupo de especialistas de la Universidad de Guanajuato fue el responsable de hacer la revisión, para concluir que todo se había dado conforme a la legislación vigente.

Así, terminó el periodo de Arminda Balbuena como titular del Sistema en Guanajuato, pero apenas un día después de dejar la presidencia fue contratada por la Universidad de Guanajuato. Ahora el cargo que desempeña es el de coordinadora de Derechos Humanos, con un sueldo mensual de poco más de 40 mil pesos.

Tras darse a conocer el contrato con el que fue favorecida Balbuena, los integrantes del CPC analizan instaurar candados en la normatividad interna para que quien termine su periodo en el Comité tenga restricciones para laborar en lo inmediato en una institución pública.

Amparo por información 

Otro de los primeros temas que llegó al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción fue el de la contratación de FBM Comercializadora por parte de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Márquez, empresa que fue boletinada por el SAT y enlistada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción como empresa fantasma.

Sin embargo, el tema, lejos de aclararse en el órgano responsable del combate a la corrupción se ha impedido que se conozcan los detalles de las revisiones que se han hecho a la Coordinación de Comunicación Social.

Tras la salida de Arminda Balbuena, se quedaron en el Comité Coordinador como representantes de los ciudadanos Román Méndez, actual presidente, y Fernando Revilla Guerrero. Este último pidió se dieran a conocer los detalles sobre la auditoría que realizó la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a la Coordinación de Comunicación Social, pero la solicitud le fue negada.

Así, recurrieron a la justicia federal para que la Secretaría a cargo de Marisol Ruenes Torres entregue los resultados de la revisión a la coordinación durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez.

Hilda Marissa Rivera Barbosa, Julio César Rodríguez y Fernando Revilla presentaron un amparo ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación para que sea a través de un juez de distrito que se instruya a la Secretaría de la Transparencia a entregar la información solicitada.

Julio César Rodríguez comentó que el argumento para ampararse se basa en el artículo 8 Constitucional, que habla del derecho de petición de los ciudadanos.

Revilla aclaró que no se trata de una guerra contra la Secretaría de la Transparencia, sino de velar por los intereses de la sociedad guanajuatense como representantes ciudadanos ante el Sistema Anticorrupción.

“Un tema importante es entender la legitimidad de la participación ciudadana, el interés no está en ser incómodo, sino recibir una rendición de cuentas de las autoridades, que tenga un impacto en combate a la corrupción”.

Reconoció que si ellos como ciudadanos que forman parte del Sistema no han podido tener información y respuesta de las autoridades, para cualquier otro ciudadano el problema se agrava.

“Cuando se exige información esperaría que fuera abierto, más si el Sistema tiene esa finalidad del combate a la corrupción”.

El gobierno de Miguel Márquez con Enrique Avilés al frente de la coordinación entregó contratos por más de 4.6 millones de pesos a FBM Comercializadora.

La Secretaría de la Transparencia realizó la auditoría por el periodo 2014 a 2017, todavía con Márquez como gobernador. En septiembre, con el cambio de gobierno, la auditoría estaba en la dirección jurídica, pero ocho meses después no se conoce el resultado.

Aunado a la revisión que hizo la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas está la auditoría a cargo del órgano fiscalizador: la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que inició con la revisión de situación excepcional por la denuncia presentada por el periodista Arnoldo Cuéllar, tras documentarse y publicarse las irregularidades desde la Coordinación de Comunicación Social. 

Candados para puerta giratoria

Las indefiniciones en el Sistema permitieron a la ex presidenta salir del Comité a la Universidad de Guanajuato, situación que ha provocado que desde el CPC se analice el generar candados.

Fernando Revilla señaló que se revisa de qué forma debe conducirse una persona que haya estado involucrada en el combate a la corrupción al dejar el Comité, a través de un periodo de “enfriamiento” que evite mandar un mensaje de acuerdo con instituciones públicas. 

“El hecho es establecer la regla para que los personajes que vayan saliendo del comité no vayan a parar en la acera de enfrente creando un conflicto de interés”. 

Julio César Rodríguez precisó que será en la próxima sesión del CPC que se presente la propuesta. 

Precisó que no se necesitaría que el caso pase por el Legislativo, pues se podrían hacer modificaciones a los reglamentos internos del Comité de Participación Ciudadana.

 Mientras tanto, Hilda Marissa Rivera salió en defensa del contrato que recibió Arminda Balbuena Cisneros al calificar a la doctora como una profesional que abona a la vida interna de la Universidad. 

“La UG sigue todos los lineamientos de austeridad, es un contrato, para mi forma de pensar, pequeño para todo el trabajo que se realiza, no significa un mal actuar de la Universidad”. 

El diseño del Sistema Estatal Anticorrupción corrió a cargo de los diputados locales, pero con base en lo aprobado por los legisladores federales. Ahí se expone que para que el Sistema funcione se deberá contar con la participación ciudadana para que se pudiera escuchar la voz de la sociedad en el combate. Las cinco personas que integran el Comité de Participación Ciudadana son electas por una comisión especial de selección, conformada por ciudadanos que previamente pasaron por un proceso ante diputados locales. Solo dos de ellos tienen derecho a participar en el Comité Coordinador del Sistema, que se integra por autoridades estatales y municipales.

Raúl Tamayo

A tan solo dos años y cuatro meses de haber iniciado la administración en los Estados Unidos pocas cosas pueden llegar a sorprender, pese a que el presidente de la nación se encuentra asesorado por experimentados funcionarios, el rumbo continúa siendo tanto incierto como desesperado al tratarse de temas relevantes, la próxima elección del 2020 no solo pondrá a prueba a los candidatos finalistas, el examen será para el pueblo estadounidense que tendrá que elegir entre la conservadora institucionalidad  gubernamental o la continuación del que con toda certeza ha sido el laboratorio político más pobre en la historia de aquel país. 

Enumerar la cantidad activa de conflictos que el gobierno estadounidense tiene actualmente puede sonar escandaloso, su política exterior se encuentra en el punto máximo del desorden por no decir que del desastre, problemas en Yemen en una guerra donde participa en sociedad con Arabia Saudita, misma que ha provocado desencuentros con el mundo árabe y con la opinión internacional debido a la inhumana situación social y de devastación en aquel país; con Irán mantienen constantes enfrentamientos debido a la intención del gobierno norteamericano de boicotear el acuerdo nuclear firmado en 2015, esta tensión podría desembocar en un conflicto armado donde los iraníes tienen de su lado a fuertes miembros de la Unión Europea además de Rusia y China. 

Por otro lado pese a tener dos reuniones con Kim Jong-un  la diplomacia sigue sin avanzar, la fricción con Corea del Norte continúa y nada ha cambiado; el conflicto en Venezuela se estanca mientras se trata de negociar una salida conjunta con el gobierno ruso, es claro que la vida de Juan Guaidó y sus aliados dependen de la deficiente política exterior norteamericana; desde la campaña presidencial los constantes enfrentamientos con el gobierno de México han sido interminables, el tráfico de drogas, la migración y el interés personal para construir un muro que existe desde la administración Clinton se han convertido en los temas principales de la relación bilateral, cuántos edificios equivalen a la construcción de un muro con una frontera compartida de 3,169 kilómetros? 

Es imposible olvidar el nuevo enfrentamiento con China y los aranceles que serán el tema principal para ambas naciones en la próxima reunión del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka el próximo mes de junio. 

 Sin embargo, el mayor conflicto que la presente administración cuenta es sin lugar a dudas el trato hacia Israel, el reconocimiento de Jerusalén como capital de la nación no solo los enfrenta con Palestina sino con todo el mundo árabe, lo que traerá en algún momento repercusiones graves, sin olvidar la declaración por parte del presidente estadounidense de confirmar la soberanía de Israel en los Altos del Golán, con seguridad este movimiento forma parte de una promesa de campaña a cambio de recursos. 

Para colmo, a la desgastada relación con Palestina ahora se le tiene que anexar la negativa del gobierno norteamericano de otorgarle la “visa” a la funcionaria de más alto nivel en aquel país, Hanan Ashrawi, es en la actualidad una de las colaboradoras más cercanas del presidente palestino, Mamoud Abbas, durante su larga carrera se ha destacado por ser en varias ocasiones diputada, activista y profesora en universidades estadounidenses ya que es egresada por la Universidad de Virginia.

Fue la primera mujer en la historia en ser elegida en el Consejo Nacional Palestino, en 1993 encabezó el Comité Preparatorio de la Comisión Independiente Palestina por los Derechos Ciudadanos en Jerusalén, al llegar 1996 la nombraron Ministra de Educación e Investigación de la Autoridad Nacional Palestina, después sería designada por la Liga Árabe Comisionada de Información y Políticas Públicas, recibiría en 2003 el premio Sídney de la Paz, actualmente es consejera de varias organizaciones nacionales e internacionales, como el Banco Mundial en Oriente Medio y el Norte de África, el Instituto de las Naciones Unidas para la investigación del Desarrollo Social además del Consejo Internacional para los Derechos Humanos, por lo que es considerada una de las mujeres más influyentes del Medio Oriente. 

En consecuencia esta decisión será considerada tanto arbitraria como poco diplomática, es un acto visceral y vengativo por parte de una administración caótica que solo busca satisfacer los deseos y caprichos de Israel, a la política exterior estadounidense tan solo le queda como recurso el montaje de espectáculos circenses para justificar su clara incompetencia, el 2020 tendrá la última palabra.

 

Arnoldo Cuéllar publicado en www.poplab.mx

La crítica no es cómoda, pero es útil; tratar de silenciarla empobrece a la sociedad y también a quien gobierna

El surgimiento de una legión de cuentas falsas en las redes sociales de Guanajuato, sobre todo en Twitter, que encuentran su fin principal en darle marcaje personal a periodistas y activistas de diversas causas, es un fenómeno que merece ser analizado, en el marco del gobierno que recién inicia en el estado.

La crítica nunca ha sido cómoda para los gobernantes, quienes en su fuero íntimo anhelan el elogio, el reconocimiento social, el amor de sus gobernados. Las voces disidentes son incómodas, las críticas, argumentadas o viscerales, siempre se identifican con el “adversario”, con el “enemigo” y no con la simple pluralidad, con las visiones diferentes desde conciencias diferentes.

Les pasa a todos los gobernantes, les ocurría a los priistas que generaron una opinión pública monolítica, una prensa amordazada y una sociedad desinformada. El modelo de prensa que aún padecemos en buena medida surge en ese largo periodo de la dictablanda priista, donde los medios de comunicación eran la puerta a otro tipo de negocios en la relación con el gobierno.

La educación de los políticos mexicanos pasa entonces por el anhelo de controlar a los medios. Los gobernadores, por ejemplo, consideran que, si no tienen los titulares de los medios locales varios días a la semana, entonces no gobiernan o pierden imagen.

Y de ahí viene la fijación con la crítica, la cual sufre diferentes abordajes, pero siempre con la intención de disminuirla o, si es posible, desaparecerla.

A la tentación no escapa nadie, ni siquiera un político surgido de una larga lucha opositora, la cual ha transitado haciendo uso de la crítica precisamente, como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. El intento de dominar la agenda con las conferencias mañaneras y la respuesta descalificadora a los críticos, directa o a través de las redes sociales, no abona al diálogo, sino al encono.

En Guanajuato, el nuevo gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, ha decidido que los medios no son interlocutores válidos, sino vehículos para hacer llegar mensajes o adversarios a los que se debe hostilizar.

Un gobernante que entra en la categoría de “milenial”, que podría ver la política con visión distinta, que podría intentar una interlocución sin intermediaciones, decide atrincherarse, rodearse de voceros, dictar línea a los reporteros y, finalmente, propiciar el surgimiento de una estrategia de descalificación a quienes no compran la visión propagandística que el gobierno quiere hacer pasar como política de comunicación.

Las redes sociales, como dice el periodista Álvaro Delgado, son cancha pareja, donde el que se lleva se aguanta. Sin embargo, eso es válido entre pares, entre actores que dan la cara, que pueden ser irónicos, sarcásticos, rudos, apasionados, pero que al hacerlo abren una vía de intercambio que, con todo y todo, puede contribuir a iluminar los temas de relevancia social.

Esa posibilidad se vulnera cuando se actúa de forma encubierta; como ocurre también cuando los funcionarios públicos bloquean a quienes les hacen señalamientos. La actitud en las redes no tiene límites, hay quienes eligen la creatividad, otros el insulto, algunos la rabia, otros la intrascendencia.

Todos estamos expuestos al descontón, al juego sucio. Sin embargo, eso cambia cuando la crítica se convierte en acoso, cuando se multiplican las cuentas que insultan, descalifican, demeritan y buscan vulnerar. Entonces puede haber una intención de silenciar, de censurar, de frenar visiones críticas hacia el gobierno, como lo han padecido muchos críticos del presidente, y entonces el juego se vuelve totalitario y fascista.

Pero hay otro escenario que es todavía más preocupante: que el hostigamiento concertado en contra de una persona, periodista, activista o ciudadano, ocurra desde cuentas que son patrocinadas con recursos públicos. Entonces estaríamos ante una desviación de fondos de presupuestos cuya finalidad es el bien colectivo, utilizados para atacar ciudadanos, se trata de la máxima perversión del estado y de un crimen de lesa política.

En Guanajuato, los poco imaginativos y muy lerdos troles que han aparecido en las redes para perseguir a ciertos periodistas y activistas muy localizados, se muestran más irritados cuando se critica al fiscal Carlos Zamarripa o al secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.

Uno de los más hostigados ha sido el académico Raymundo Sandoval, a quien incluso le usurparon su identidad en Twitter y ya se ha acogido al mecanismo de protección federal. Da la casualidad que Sandoval fue uno de los principales activistas de #FiscaliaQueSirva Guanajuato, colectivo que planteó una campaña para impedir la ratificación de Carlos Zamarripa como fiscal general del estado.

Es ahí donde cabe la hipótesis de que los troles guanajuatenses estén activados con dinero público. Hay antecedentes, un jefe de prensa de la administración de Miguel Márquez, Enrique Avilés, invirtió recursos en la contratación de granjas de bots para promocionar al exgobernador, cayendo en el absurdo de emplear a pornotuiteros para hacer promoción de un político que se jactaba de su honda religiosidad y su paso por el seminario.

Ese es el motivo central del pronunciamiento firmado por más de 350 personas y organizaciones, para demandar al gobierno de Guanajuato una investigación seria y a fondo sobre el posible uso de recursos públicos en este tipo de actividades cuyo objetivo principal, aunque fallido, es el de silenciar voces críticas y pavimentar la construcción de una visión única sobre la realidad de Guanajuato, algo que se antoja verdaderamente imposible.

En ese sentido, es dinero tirado a la basura y si proviene del erario, tenemos derecho a exigir que cese el dispendio y se castigue a los responsables. En todo caso, que sean los fans del gobernador panista los que asuman la defensa de su política, dando la cara y exprimiéndose el cerebro. Allí no habría fijón.

Luis Murat

“La conquista del futuro es la tradición estadounidense. Por eso es la tradición del cambio, en tanto que la hispánica es la tradición de la resistencia al cambio, construcciones perdurables y eternas […] La pirámide es la imagen de la inmutabilidad […] Para nosotros el secreto no consiste en llegar antes sino quedarse donde uno esta”. El Peregrino en su Patria. Octavio Paz, p.431.

La realidad se enfrenta con la verdad, más aún, cuando se tiene la responsabilidad de conducir un país.

El 13 de mayo de 1940, Winston Churchill, dijo en la Camara de los Comunes : “No tengo más que ofrecer que Sangre, Sudor, Esfuerzo y Lagrimas”. El Primer Ministro habló con la verdad y el pueblo lo apoyó.

Lo anterior viene al caso por la decisión del Presidente, en el sentido de construir la refinería en Dos Bocas para competir con las 10 más importantes del mundo y, de paso, terminar con la dependencia energética con Estados Unidos.

Para la construcción el Presidente tiene 8 mil millones de dólares, y estará a cargo de Pemex bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.

Sin embargo, ese monto no es suficiente para construir una refinería de tales dimensiones; agregando que Pemex y la Secretaría de Energía no tienen la experiencia en la construcción de una infraestructura de tales dimensiones.

Debates, criticas y advertencias, más las decisiones de las cuatro empresas que declinaron participar en la convocatoria para la construcción de la refinería, permitieron que se reconsiderara la decisión por ser inviable.

Ante la realidad de la situación el Presidente optó por hacer cambios financieros en materia energética, que dieron un respiro a la Hacienda y sosiego a las presiones de los acreedores, mismos que aceptaron re-financiar la deuda de Pemex; puesto que es preferible cobrar deudas facilitando las negociaciones que ahorcar a los acreedores.

De acuerdo con ello, decidió que en Dos Bocas se construirán dos refinerías pequeñas; con ese fin se licitará y construirá un tren de refinación de 170 mil barriles diarios, equivalente a la mitad de la producción anteriormente calculada, es decir, 340 mil barriles de petróleo crudo diariamente. La meta a lograr será operar 85 mil barriles diarios de gasolinas y 50 mil barriles de diesel.

En cuanto a la segunda refinería no se tienen los cálculos exactos de factibilidad, aunque se supone que serán conservadores, apegados a las necesidades que la realidad exige, como las refinerías móviles, que son fáciles de mover a donde se necesitan.

Existe otra alternativa viable como es el comprar refinerías fuera de México, sea Brasil o Estados Unidos, incluso, más baratas que los 8 mil millones que se piensan gastar en Dos Bocas. La ventaja sería que están funcionando y no habría necesidad de esperar el término de su construcción.

A la noticia de Dos Bocas le siguió otra, el re-financiamiento de la deuda de Pemex consistente en que HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, acordaron ampliar el fondo revolvente, de 5 mil millones a 8 mil millones de dólares a Pemex, ampliando el plazo de pago de tres a cinco años.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó, que no se está contactando nueva deuda, “que el acuerdo consiste en el re-financiamiento de deuda por un monto de 2,500 millones de dólares más la renovación de dos lineas de créditos hasta por 5 mil quinientos millones de dólares.

De esta forma, se ha reconfigurado la deuda anterior y se ha contratado otra que permite aligerar la presión y alejar el riesgo del impago, riesgo que a los acreedores no les conviene correr, toda vez que es preferible y menos riesgoso re-contratar la deuda de Pemex, que declarar a Pemex en quiebra lo cual suspendería indefinidamente el pago de intereses y capital a los bancos.

El respiro económico a la economía mexicana mediante la re-financiación de la deuda de Pemex, más la reconsideración a la construcción de las refinerías en Dos Bocas, permitirá que las actuales condiciones de pago sean favorables para el país, y, por lo tanto, aligerar el lastre que se viene cargando el cual impide el avance franco de la economía mexicana.

Finalmente, hablar a la nación con la verdad permite al gobernante enfrentar los retos con claridad, sin necesidad de correr riesgos escondiendo la verdad.

@luis_murat

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx 

En un documento con cientos de firmas de individuos y organizaciones, también se responsabiliza al gobernador si la violencia contra ambos gremios escala.

Frente a las sistemáticas agresiones a periodistas y activistas a través de redes sociales desde cuentas anónimas, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato difundió un manifiesto en el que se exige al Gobierno de Guanajuato otorgar medidas de protección. Además, se pide que sea el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien inicie una investigación al interior del gobierno para que se determine si hay o no funcionarios operando la campaña de desprestigio.

En el documento que ha sumado más de 350 firmas, entre periodistas, activistas, organizaciones y medios de comunicación no solo de Guanajuato, sino de varios estados del país, también se responsabiliza al gobernador si la violencia contra ambos gremios escala.

La exigencia para que Rodríguez Vallejo investigue al interior de la administración estatal, al presumirse que desde ahí está orquestado el ataque, se basa en que desde las cuentas que encabezan la campaña se desprestigio se defiende al Gobierno de Guanajuato.

Ilustración de Pinche Einnar

 

Entre los seis puntos descritos en el pronunciamiento se involucra la participación de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que, actuando de manera independiente y diligente, investigue estos hechos.

Al Congreso de Guanajuato se le pide incluir en la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas las agresiones en el ámbito digital.

Los seis puntos del pronunciamiento

  1. Exigimos al Gobierno de Guanajuato colaborar con el Mecanismo Federal para otorgar medidas de protección para quienes integran el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, y en su caso otorgar medidas en lo local. Responsabilizamos al Gobernador en caso de que la violencia contra el Colectivo escale.

  2. Las cuentas que encabezan la campaña al mismo tiempo defienden al Gobierno de Guanajuato, por ello exigimos al Gobernador que inicie una investigación al interior de su Gobierno que determine si hay o no funcionarios operando la campaña, y en caso de ser así, que emita una sanción.

  3. El Consejo Estatal de Protección está obligado a establecer una política pública en materia de libertad de expresión con énfasis en la atención de las causas de las agresiones, incluidas las digitales.

  4. La Fiscalía General de la República debe investigar los hechos constitutivos de delito a través de la FEADLE, llegando hasta la sanción de los responsables y cumpliendo el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

  5. Pedimos que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inicie una investigación por estos hechos, actuando de manera independiente y diligente; haciendo, en su caso, las recomendaciones que sean pertinentes.

  6. Exhortamos al Congreso de Guanajuato que incluya en la Ley, en calidad de agresiones a las campañas de acoso selectivo en el ámbito digital, cuando éstas intenten limitar el trabajo de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Las agresiones

Las agresiones comenzaron en el año 2018, cuando el Colectivo recibió mensajes intimidatorios, hecho que llevó a organizaciones nacional como Propuesta Cívica y CIMAC, así como a organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Article 19 y el Committee to Protect Journalists a pronunciarse y enviaron una carta al entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, para que se implementaran medidas de protección. Los hechos se denunciaron sin avance en las investigaciones.

Desde febrero 2019 comenzaron con la campaña permanente de ataques en la red social Twitter de desprestigio y acoso selectivo en contra Verónica Espinosa, Kennia Velázquez, Arnoldo Cuéllar, Raymundo Sandoval y Saúl Arellano.

 

“Como parte de esta campaña, el 06 de abril una usuaria de Twitter creó la lista denominada “Huachicoleros” en la que incluye a varios integrantes del Colectivo por la Libertad de Expresión, lo que constituye un acto de criminalización del trabajo que realizan”, se narra en el pronunciamiento.

 

Sin embargo, no es el primer caso en el que se comenten actos de criminalización en contra de activistas y periodistas, pues durante las campañas electorales del 2018 se difundió un video desde una cuenta anónima de Facebook en la que se ligaba al portal de noticial El Salmantino con grupos de la delincuencia organizada. Estos hechos fueron documentados por la Red Rompe el Miedo coordinada por Article 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y Datacivica.

Otro evento de ataque digiral estuvo dirigido contra el activista Raymundo Sandoval, luego de se usurpara su identidad en Twitter con la dirección @ray_sandoval, ocurrido el pasado 26 de abril. Sandoval ya había cambiado su usuario a @colectivodhpaz, sin modificar el ID y los datos de la cuenta original.

 

“Estos hechos, calificados como “impersonation atack” (ataque de usurpación) por parte de Twitter, fueron suficientes para que la cuenta fuera suspendida a petición de Sandoval. El afectado ha solicitado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEDLE) que inicie una carpeta de investigación por el delito federal “uso indebido o usurpación de identidad” (artículos 221, 223 y 225 del Código Nacional de Procedimientos Penales). Por estos mismos hechos, Sandoval ha sido incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación Federal”.

 

El caso más reciente de ataques contra activistas se dio contra los ecologistas de la plataforma "Salvemos el humedal" con una campaña de desprestigio. Por lo anterior ha generado una preocupación en el Colectivo, al considerar que se trataría de una estrategia oficial para acallar las críticas al proyecto "City Center".

El Colectivo ha exigido una respuesta contundente por parte del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La organización Article 19 ha documentado 81 agresiones contra la libertad de expresión en Guanajuato del 2009 al 2018. En el último año el número de agresiones documentadas fueron 25.

El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato está integrado por 30 personas entre personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Se conformó en el 2014 e impulsó la creación de una legislación para proteger a ambos gremios.

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

Posible conflicto de intereses de su ex presidenta “ciudadana”, hoy funcionaria, coloca en entredicho al órgano contra la corrupción

La Universidad de Guanajuato cobijó a la expresidenta del Sistema Estatal Anticorrupción una vez que concluyó su encargo. La doctora Arminda Balbuena regresó a la institución que la propuso como consejera ciudadana, mediante un contrato por 40 mil 586 pesos mensuales.

La institución universitaria es uno de los sujetos vigilados por el SEA, pero además recibió la oportunidad de supervisar la criticada concesión otorgada por el gobierno de Miguel Márquez Márquez a seis meses de su término para que Grupo México de Germán Larrea construya un libramiento de cuota en el municipio de Silao, valuado en 2 mil millones de pesos, con apenas 17 kilómetros de longitud.

 

 

La UG, mediante un panel de expertos en diversas disciplinas, determinó que no hubo ninguna irregularidad en la asignación de la concesión, la cual se convertirá en una de las vías de cuota más caras de México y les permitirá un jugoso negocio a los inversionistas. Sin embargo, el comité universitario no indagó en los criterios de la determinación del costo de la obra, el punto más debatido, sino que se limitó a revisar el apego de la asignación a la ley de concesiones, tema en el que prácticamente no había controversia.

La decisión del comité universitario le permitió al ex gobernador Miguel Márquez salvar la polémica y eludir las críticas por una decisión tomada en los últimos meses de su administración, lo que de paso le otorgó al rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, una oportunidad para congraciarse con el panismo gobernante en la entidad.

Para expertos consultados, la concesión otorgada en los meses previos a la elección de 2018 pudo significar un gesto de contraprestación a la aportación de recursos no fiscalizados para las campañas del PAN en ese año, tanto la estatal como la nacional.

Arminda regresa a la UG con contrato exprés

La relación entre la Universidad de Guanajuato y la doctora Balbuena, donde ha sido catedrática por varios años, quedó evidenciada una vez más cuando la expresidenta del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción fue recontratada una semana después de haber concluido su encargo, como Coordinadora de Derechos Humanos del Abogado General de la UG, puesto de nueva creación.

 

 

El 15 de noviembre de 2018 cesó el encargo de un año de la primera presidenta del Comité Anticorrupción, quien había planteado la posibilidad de una prórroga por no haberse designado aún a su sucesora. Seis días después, el 21 de noviembre, estrenaba un contrato de prestación de servicios profesionales en la UG, que abarcaba del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2018.

Ese día, la doctora Arminda Balbuena firmó con el director de Recursos Humanos de la UG, René Vázquez González, un contrato mediante el cual se hacía responsable de “a) Generar una propuesta para la implementación del régimen de sanciones en el entorno universitario. b) Elaborar lineamientos jurídicos en materia del procedimiento de responsabilidades en el entorno universitario. c) Asesorar al personal de la Oficina del Abogado General en materia de transparencia y auditoría”.

Por esas obligaciones, la UG se comprometió a pagar por concepto de honorarios 40 mil 586 pesos mensuales, pagaderos quincenalmente y sujetos a retenciones fiscales.

Sin embargo, el contrato solo fue provisional, pues dio lugar a la creación de una plaza de confianza, algo que no podría haber ocurrido si no se contase con la voluntad explícita del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El 16 de enero de 2019, la doctora Balbuena ingresaba como miembro de pleno derecho de la nómina universitaria con una plaza de Jefe de Departamento B, denominada Coordinación de Derechos Humanos, con 40 horas de trabajo semanal y adscrita a la Oficina del Abogado General y a la Rectoría General, con un salario similar al de su contrato: $40,586.95 al mes.

Una investigación de POPLab encontró que la doctora Balbuena no tiene oficinas físicas en las cuales despachar en los recintos universitarios. Ante una pregunta realizada a la Unidad de Transparencia de la UG sobre su cargo, sus actividades, sus horarios y su lugar de trabajo, la respuesta fue la siguiente:

 

La Dirección de Recursos Humanos indica que:

Cargo: Coordinadora de Derechos Humanos en la Oficina del Abogado General de la Universidad.

Actividades:

  1. Atender asuntos en materia de derechos humanos.
  2. Atender asuntos en materia de transparencia.
  3. Contribuir en la implementación del régimen de sanciones en el entorno universitario.
  4. Contribuir en la implementación de los lineamientos jurídicos en materia del procedimiento de responsabilidades en el entorno universitario.
  5. Atender asuntos en materia de auditoría.

Contrato laboral: Adjunto a la presente encontrará la versión pública de la propuesta de movimiento, documento equivalente a los que su solicitud señala como "contrato de laboral". [ANEXO ÚNICO]

Respecto del documento que se anexa, esa Dirección de Recursos Humanos solicito la clasificación de información como confidencial y aprobación de la versión pública al Comité de Transparencia de la Universidad de Guanajuato y este último, en sesión extraordinaria CTUG-2019-SE36 (29 de abril de 2019) resolvió :

“PRIMERO. –SE CONFIRMA LA CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y APROBACIÓN DE LA VERSIÓN PÚBLICA solicitada al Comité de Transparencia de la Universidad de Guanajuato por La Dirección de Recursos Humanos, con motivo de la solicitud de información tramitada bajo el folio PNT 00809319.”

Adscripción: Oficina del Abogado General

Por lo que respecta al lugar donde físicamente se desempeña la Dra. Balbuena, así como su horario, le informo que estos registros son competencia de la unidad de adscripción de cada trabajador.

La Oficina del Abogado General refiere que: Al respecto, comunico a Usted que ARMINDA BALBUAENA CISNEROS es personal de confianza y se desempeña como Coordinadora de Derechos Humanos, adscrita a la Oficina del Abogado General de la Universidad. Dada la naturaleza de personal de confianza, su horario de trabajo está sujeto a las necesidades de la función, entre las que se encuentran:

  1. a) Atender asuntos en materia de derechos humanos;
  2. b) Atender asuntos en materia de transparencia;
  3. c) Contribuir en la implementación del régimen de sanciones en el entorno universitario;
  4. d) Contribuir en la implementación de los lineamientos jurídicos en materia del procedimiento de responsabilidades en el entorno universitario;
  5. e) Atender asuntos en materia de auditoría.

 

 

Nunca se contestó a la pregunta sobre el lugar físico de adscripción. Al llamar a diversas oficinas de la UG vinculadas al área del Abogado General, la respuesta fue que no la conocían. Finalmente, una persona informó que “la doctora trabaja desde su casa”.

Las contraprestaciones entre Balbuena y la UG ocurrieron también mientras era presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción. El 10 de febrero de 2018, cuando apenas llevaba dos meses al frente del SEA, la doctora Arminda Balbuena apoyó un diplomado sobre “las obligaciones derivadas del nuevo sistema anticorrupción para los órganos de control y los servidores públicos”, por el cual cobró 7 mil 566 pesos, lo cual quedó consignado en un convenio firmado entre la UG y la profesionista el 23 de abril de ese mismo año.

El pago por hora para el “apoyo” al diplomado, fue de mil 513 pesos, muy superior a las tarifas que cubre la UG a su personal académico. Como presidenta del SEA, Balbuena devengaba un sueldo neto de alrededor de 70 mil pesos mensuales.

UG recibe trato de excepción del sistema anticorrupción

La Universidad de Guanajuato ya se había visto favorecida por el Congreso del Estado, cuyo coordinador político era el ex funcionario universitario Éctor Jaime Ramírez Barba, al permitirle que designara a su propio contralor interno mediante su propio Consejo General y no recibiera el trato de otras entidades autónomas, en el marco de la reforma anticorrupción, cuyos titulares de órgano de control fueron designados por el Congreso.

La versión pública de ese acuerdo, fue que la intervención del congreso “podría afectar la autonomía universitaria”. Así, Guerrero Agripino pasó por el Consejo Universitario, del que tiene absoluto control la ratificación de la misma contralora que había designado a su arribo a la rectoría general, la maestra Adriana de Santiago, quien además fue compañera de carrera del propio rector general.

Estas situaciones, tanto la puerta giratoria que se observa en el caso de Balbuena, como el trato de excepción para la designación del contralor universitario, se enmarcan en un momento en el que las Universidades del país están fuertemente cuestionadas por su enorme grado de opacidad y el manejo de ingentes cantidades de dinero público del que prácticamente no rinden cuentas.

 

Balbuena sienta precedente al aplicar puerta giratoria

La primera presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la doctora en derecho Arminda Balbuena no escapó al vicio de la “puerta giratoria”, fenómeno donde se alterna la participación en órganos de gobierno supervisores y en sujetos obligados.

Propuesta por la UG, su alma mater y principal centro de trabajo en su trayectoria, Arminda Balbuena logró que fuera la Universidad quien interviniera para salvar a Márquez de la polémica abierta por la concesión a Grupo México, decisión en la que fue avalada por el Comité Coordinador del sistema Estatal Anticorrupción, donde tienen mayoría funcionarios públicos, en lugar de dejar la decisión al Comité de Participación Ciudadana, donde solo se integran representantes de la sociedad civil.

Al regresar a la UG con una plaza creada exprofeso, pese a las políticas de austeridad, queda en evidencia un conflicto de interés de la presidenta que inauguró el Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicho conflicto pone en entredicho los valores personales que la doctora Balbuena enarbola en su currículum personal, donde los enlista así: honestidad, responsabilidad, congruencia, respeto, disciplina y perseverancia.

En el caso que nos ocupa, los tres primeros dejaron mucho qué desear.

 

Luis Murat

“Voy con las riendas tensas y refrenado el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”. Leon Felipe

El Presidente declaró desierta la invitación a la licitación que se hizo a las “cuatro empresas más importantes del mundo” para que participaran en la construcción de la refinería Dos Bocas.

Agregando, que la refinería va, “me canso ganso”. La construcción estará a cargo de Pemex y la supervisión de la secretaría de Energía. Según cálculos presidenciales, la construcción se llevara tres años y se invertirán 8 mil millones de dólares.

La obra se iniciará el 2 de junio y se terminará en mayo del 2022.

La noticia causó sorpresa, toda vez que el Presidente había apostado a las 4 mejores empresas del mundo para que construyeran en Dos Bocas la obra del sexenio, y de esa forma terminar con la dependencia energética con Estados Unidos.

Lamentablemente las empresas Bechtel, de Estados Unidos, Techint, de Italia, Worley-Parsons, de Australia, rebasaron el tope de precio y el plazo de construcción; en cuanto a la francesa, Technip, dijo que plazo y precio eran imposibles de cumplir, pues 8 mil millones de dólares son insuficientes para la construcción de una refinería de alta capacidad productiva como las 680 refinerías con capacidad de refinación de 95 millones de barriles diarios; el 21.9% de las refinerías son estadounidenses.

Diez son las refinerías más importantes del mundo, siete de ellas ubicadas en la India (en Jamnagar), Corea del Sur, Emiratos Arabes, Singapur y Arabia Saudita, una en Venezuela y dos en Estados Unidos.

En Jamnagar, Jugarat, al oeste de India, está situado el complejo industrial más grande del planeta; refina 124 millones de barriles diarios. Su extensión es de 30 millones de metros cuadrados, fue construida en tres años ocupando a 75 mil personas que trabajaron día y noche para construir, en tiempo récord, la más grande y poderosa refinería del mundo.

Es posible, que el tiempo de construcción de tres años de Jamnagar, haya influenciado al Presidente a calcular, que es posible construir en ese plazo la refinería de Dos Bocas, pero que según los especialistas, de todas formas se llegaría tarde a una industria de refinación plagada de nubarrones y malos augurios, y que tiene corto tiempo de duración (50 años) pues las nuevas tecnologías están dirigiendo al mundo al uso de energías renovables no contaminantes como son la de hidrógeno, la eólica, la solar y la eléctrica.

Cambios que esta surgiendo con rapidez, sobre todo, en la industria automovilística; los casos de la Volkswagen y la Volvo, son evidentes al haber anunciado que sus productos no consumirán gasolinas en breve tiempo.

Si a lo anterior agregamos que llegamos tarde a la industria de la refinación por culpa de todos los que acusó el Presidente ¿Porqué llegar tarde a la producción de las nuevas energías? ¿Porque no invertir los 80 mil millones de dólares en energías renovables no contaminantes, y ser pioneros en estas industrias? ¿Porque llegar tarde otra vez?

Dos bocas va, “me canso ganso”, dijo el Presidente, advirtiendo que Dos Bocas será otra hazaña como la Expropiación Petrolera realizada por el Presidente Lazaro Cárdenas.

Por su parte, Rocío Nahle, comentó que las calificadoras internacionales, refiriéndose a Moody´s, y al embajador de la Union Europea, Klaus Rudischhauser, “no deberían oponerse a la decisión presidencial habiendo intereses políticos”. Afirmación que crispó las opiniones de los inversionistas y calificadoras; ahondando, todavía más, el ambiente de desconfianza e inseguridad que se esta formando en torno a la economía mexicana. Sería conveniente que la secretaria Nahle aclarara a que intereses políticos se refiere.

Entendámonos, lo deseable es que las cosas, planes y proyectos del Ejecutivo se logren por el bien del país. Sin embargo, los grades retos implican riesgos que, en ocasiones, vale la pena correr, y en otras, lo prudente y lo acertado es corregir decisiones para re-orientar el rumbo, pues a estas alturas las equivocaciones no se justifican, sobre todo, cuando la opinión pública no esta satisfecha con la cancelación de la obra del Aeropuerto de Texcoco, la incertidumbre en el proyecto de Santa Lucía y en el caso de Dos Bocas, pues hasta ahora no se han presentado estudios de factibilidad.

De manera, que los nacionalismos trasnochados no ayudan; no se trata de construir pirámides, sino de hacer negocios productivos a tiempo y forma para no llegar tarde a la reconversión energética que ya asomó la cabeza.

@luis_murat

Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

Leoneses acuden por cientos a manifestar su apoyo a la defensa del lago artificial, mientras de fondo, enormes grúas les recuerdan la amenaza del City Center 

El activismo suele ser una lucha casi solitaria. Unos cuantos individuos se arman de valor, de pruebas, de documentos, de cifras, para exponer los excesos de una autoridad o al contrario, la omisión de esa misma autoridad. 

El primer paso, el segundo… son los más difíciles. Porque pocos saben a dónde los va a llevar ese camino. Porque afuera casi nadie sabe lo que está ocurriendo. Pero detrás de su inconformidad hay algo poderosísimo: la convicción de que se hace lo correcto al levantar la voz.

El sábado 11 de mayo no tuvo una tarde normal. Aunque jóvenes y viejos estaban prestos a gritar #QueOrgulloSerFiera, por jugarse esa misma noche el pase del equipo local a semifinales, también ese día unos 300 ciudadanos de a pie arroparon (como ya lo habían hecho días antes más de 60 organizaciones regionales y nacionales) a los activistas de la Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos.

 

 

Imágenes: Juan José Plascencia y Emilio Jiménez 

La cita fue a las 7. Previo a la manifestación, el arte se puso al servicio del medio ambiente: integrantes del Grupo de Teatro "Los de Abajo", bajo la dirección de Sara Pinedo, presentaron una obra de teatro llamada "¿Hace cuánto no ves una abeja?" ("Años", es la respuesta de esta reportera).

En un inédito acto de civismo en la (casi siempre pasiva) ciudad de León un nutrido grupo de personas de todas las edades e intereses venció la vergüenza, la flojera, la fiebre futbolera, para participar en un acto en defensa del humedal del parque Los Cárcamos. Sí, ese que el gobierno municipal insiste en llamar "cuerpo de agua" y encima "artificial", que aunque brinde servicios medioambientales, sus aves, su tule, su tierra suelta y sus islotes no pueden parar el desarrollo.

 Foto: Martha Silva

No importó que no hubiera sillas (o quizá sí, algunas, de los prevenidos), la mayoría eligió el suelo para desde ahí observar la representación teatral y luego para oír (una vez más, para algunos, para otros por primera vez), las razones por las que estos activistas se niegan a caer ellos mismos en la omisión: el descuido de la persona que está encargada de una cosa, en este caso, su papel de guardianes del medio ambiente.

Ahí, rodeados de árboles, de la preciosa vista de "un cuerpo de agua artificial" en medio de esa isla de calor que es la ciudad de León, los medioambientalistas explicaron por qué se oponen a la forma en como ha avanzado la construcción del complejo inmobiliario City Center, que resultan obvias y evidentes, excepto para aquellos que aún los acusan de servir a los intereses del grupo de empresarios detrás de Plaza Mayor (centro comercial contra el que competirían los que ahora se erigen). Los activistas lo niegan. Aseguran que son capaces de pensar por sí mismos.

Pensando, analizando los documentos que la propia empresa desarrolladora ha proporcionado al municipio es que descubrieron una serie de irregularidades que no terminan de ser aclaradas por quien tiene el deber de examinar con lupa el cumplimiento de la ley.

Por ello, ante la inacción, la abstención de una actuación que constituye un deber legal (o sea, la omisión) de las autoridades, es que ciudadanos comunes se convirtieron en activistas cuando decidieron marchar por el perímetro del humedal. Con parcantas, con velas, con lámparas, de la mano de sus hijos, de sus esposos, de sus amigos. O con las manos libres, pero llenas de esperanza.

Para cerrar el acto, los que resistieron el llamado del rugido del León permanecieron unos minutos en la entrada del parque. "Sí se puede, sí se puede", "Salvemos el humedal", "Le-ón, Le-ón", fueron las consignas.

Cientos de aves y de otros animales y especies vegetales en el pequeño (y hasta ahora indefenso) Parque los Cárcamos dependen de estas manos, que no se cansen. De estas voces, que no callen. De estos activistas, que no paren.

No los dejemos solos.

Arnoldo Cuéllar publicado en www.poplab.mx

Decisión de Sinhue para otorgar más poder a Zamarripa, diluye cualquier posibilidad de autonomía de la Fiscalía 

Aferrado a la idea de otorgarle todo el poder a su alcance a Carlos Zamarripa Aguirre, olvidándose incluso de que se trata de una institución ya autónoma por ley, el gobernador de Guanajuato ha calificado como simples “fobias” las críticas de algunos sectores hacia la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera dentro de la Fiscalía de Guanajuato.

Con un sesgo autoritario, el mandatario evade el debate de fondo sobre la verdadera tarea de una Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo carácter es técnico y de previsión, no de persecución ni forense.

Incluso, hay tendencias a nivel mundial que plantean la necesidad de que los servicios periciales tengan autonomía, a fin de dotar de mayor certeza a la procuración de justicia, lo que difícilmente se verá en el oscurantismo que priva en Guanajuato esta materia.

El gobernador no puede atribuir una crítica razonada y argumentada a la “fobia”; pues entonces habría que pensar que su decisión de convertir a Carlos Zamarripa en un zar de la procuración de justicia obedece a una “filia”, a un deseo personal, a una amistad o quizá a una complicidad.

Hay que recordar que estamos hablando de una Procuraduría de Justicia que sigue practicando la tortura, 10 años después del caso Palomo, el ganadero asesinado por policías ministeriales mientras lo interrogaban por el delito de abigeato.

Incluso una procuraduría de derechos humanos tan tibia como la de Raúl Montero ha emitido recomendaciones por tortura que se quedan en el nivel de los agentes que la practican, sin atreverse nunca a recomendar al jefe de la institución, Carlos Zamarripa, probablemente por temor reverencial, aunque quizá también por connivencia.

Estamos frente a una procuraduría que sigue resolviendo casos emblemáticos como el de los niños asesinados en San Miguel Allende, bajo la prueba confesional, justamente la que se iba a erradicar en el nuevo sistema penal acusatorio.

Y qué decir del caso Leonardo Reyes, el migrante asesinado en San Miguel de Allende por policías estatales bajo el mando de Alvar Cabeza de Vaca, a quien Carlos Zamarripa no ha molestado ni con la petición de un citatorio para los presuntos homicidas.

Nos encontramos, además ante un procurador de justicia, lo era hasta hace tres meses, que ha sido duramente cuestionado por el incremento de la violencia, la actividad delictiva y la impunidad en el estado de Guanajuato, que ha visto como sus indicadores se hunden a niveles nunca registrados en el pasado.

No es posible que el actual gobernador pretenda cerrar los ojos ante una situación de esa magnitud.

Por si algo faltara, en las últimas semanas ha surgido evidencia periodística que sugiere la existencia de acciones u omisiones de la estructura que encabeza Zamarripa que tuvieron como efecto solapar la actividad criminal del capo que surgió y se fortaleció en Guanajuato justo esos mismos años que el procurador acentuaba su poder: José Antonio Yépez, El Marro.

No es nuevo. Ya en 2017, un jefe de zona militar, el general Arturo Velázquez Bravo, hoy jefe de seguridad física de Pemex, había señalado la impunidad absoluta con la que operaba Yépez, quien no tenía una sola orden de aprehensión en el estado, pese a su largo historial criminal, los asesinatos asociados al robo de combustible y el volumen de huachicol que manejaba. Ni siquiera se le había considerado entre los objetivos “más buscados” del Estado.

Así que la desconfianza no es gratuita, ni tampoco puede ser confundida con una simple “fobia”. Por lo pronto queda clara la fuerte vinculación entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa, lo que de entrada niega cualquier posibilidad de autonomía.

Con la entrega de la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía, el gobernador refuerza los lazos de su gobierno y del PAN con Carlos Zamarripa, eliminando cualquier residuo del espíritu con el que emergió la idea de una entidad autónoma que pudiera incluso procesar a los ejecutivos en funciones.

No hay fiscalía autónoma, en cambio si hay una superprocuraduría que ya denota un ascendiente sobre los otros poderes. Ya lo vimos en el Legislativo, convertido en un simple validador del fiscal.

Esta ominosa situación no puede ser buena para un régimen democrático y un sano equilibrio de poderes. Que lo escuche quien pueda y quien quiera.

Raúl Tamayo 

El político norirlandés, Gerry Adams, es una de las figuras públicas más importantes como a su vez intrigantes de toda Europa, su liderazgo es plenamente reconocido ya que desde hace 35 años se convirtió en el presidente del partido político irlandés "Sinn Féin", su gestión al frente de la organización inició el 13 de noviembre de 1983 y concluyó el 10 de febrero de 2018, temporalidad que se puede definir como casi imposible de lograr en nuestros días debido a las constantes turbulencias políticas que existen en los países del continente. 

Adams, nació en Belfast Oeste en el seno de una familia católica nacionalista, al paso del tiempo se involucró en el movimiento republicano hasta que en 1964 se afilió al partido político Sinn Féin, del cual siempre ha sido miembro así como ferviente activista, su larga experiencia en la política lo ha llevado por caminos difíciles y tenebrosos, desde hace muchos años múltiples investigaciones por parte de británicos e irlandeses siempre lo han señalado como uno de los miembros más importantes del "IRA" (Ejército Republicano Irlandés) desde principios de los 70, esas acusaciones lo llevaron a prisión en 1972 pese que al poco tiempo sería liberado ya que se le consideraba una persona vital para concretar las negociaciones de paz en ese mismo año, aun así sería encarcelado nuevamente de 1973 a 1977 y en 1978. 

Fue en este último año cuando se convirtió en vicepresidente del Sinn Féin, lo que provocó que el movimiento republicano se dividiera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, situación que incitó la fundación del "Sinn Féin Republicano" ya que se le consideraba el brazo político del "IRA" en la isla, aunque siempre lo ha negado, Adams, es identificado como comandante de alto rango del movimiento Sinn Féin-IRA y se le ha acusado en múltiples ocasiones de diversos crímenes como de un sinnúmero de actos violentos, a él lo hacen responsable de la muerte de aproximadamente 1,800 personas entre 1970 y 1997. 

Al llegar los 80 y teniendo a Adams como líder absoluto del partido, se planteó la posibilidad de alinear las dos Irlandas a un mismo proyecto político, este consistía en que el IRA, el Sinn Féin y el Movimiento Republicano se fusionaran para tomar un rumbo semejante, con la unión se logró cambiar la política de "abstencionismo" en la que el Sinn Féin siempre se había apoyado para negar el reconocimiento de la autoridad británica en Irlanda del Norte y la legitimación de la República de Irlanda. 

Sin embargo, desde el acuerdo de paz firmado en 1998, Adams, ha sido cuestionado por ciudadanos y diversos grupos que lo acusan no solo de unirse al IRA sino de liderar al mismo en los tiempos más violentos en Irlanda del Norte, pero también es necesario reconocer su oficio y amplia capacidad que lo ha llevado a mantenerse como uno de los políticos más activos en la isla desde hace muchos años, por lo que  de llegar a ser ciertas las acusaciones, su victoria habrá sido lograr controlar con gran éxito a un grupo paramilitar visible del que siempre ha negado ser miembro.   

"El Sinn Féin está presente en ambas partes de la isla, tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda, los cambios en su dirección pueden ser aparentes, ya que detrás de ellos existen factores clave, la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea debido al Brexit, la violencia  o el liderazgo implacable entre las sombras de Gerry Adams".

 

Luis Murat

“Quien oprime demasiado la teta para sacar de ella leche, calentándola y atormentando, saca manteca; quien se suena demasiado fuertemente, se hace sangre; quien oprime demasiado a los individuos, excita revueltas y sediciones”. Salomón.

Continúan los “dimes y diretes” acerca de la marcha de 15 mil personas que partieron del Ángel y llegaron al Monumento a la Revolución. Por su parte, el Presidente no ha soltado el tema, sigue picando el avispero cuando es cuestionado sobre la marcha  para arremeter contra los marchistas de las pancartas con la leyenda: “los que votaron por AMLO no tienen cerebro”.

“No, no, no, no se midieron, es un pensamiento retrogrado, no se dan cuenta que quienes padecen la enfermedad  de la corrupción deben tomar terapias”. “Por eso no voy a dar ni un paso atrás: me quiebro, pero no me doblo”. “No soy monedita de oro, para caer bien a todos”, dijo el Presidente.

Y continuó, “Imagínense, tantos años de lucha para terminar como un mediocre, que yo me vaya a la historia, “al basurero de la historia”. No”.

Parafraseando, lo mismo a Cuco Sanchez con la monedita de oro, que, a Marx y a Trotski, con el basurero de la historia, el Presidente siguió el hilo cuando el pasado domingo 15 mil personas marcharon para manifestar su desacuerdo con la gestión del Presidente en lo que se refiere a la economía y a la inseguridad, marcada por una desbordada violencia, que día a día, cobra más vidas. Violencia, inseguridad e incertidumbre va en aumento notablemente.

En la primera “marcha de la inconformidad”, destaca que las 15 mil personas que protestaron conforman las clases media  y alta; académicos, profesionistas, gente de negocios, estudiantes, familias, parejas jóvenes y maduras, en fin, clase media media, de medio y alto ingreso. Gente que a diario hace al México que va a la escuela, a las universidades, gente que aprende, estudia y enseña; que día a día abre negocios, que compra y vende para darle vida a la Ciudad y al País con trabajo y dinero, que paga impuestos, que no se roba la luz con “diablitos”, que no ocupa las banquetas para vender sin pagar impuestos, que no es acarreada, que no levanta el brazo para votar en la plaza pública, es gente que usa el cerebro.

El pasado domingo se manifestaron personas que pudieron educarse aprovechando las oportunidades, dedicando su entrega y esfuerzo,  ya que “…la escuela no existe al margen de la vida, de la política, porque eso es puro embuste e hipocresía; la educación es un proceso largo y difícil, que no se consigue con decretos” (Lenin. T.28. P. 79).

Eso tiene un gran valor cívico, y lamentable es que, Javier Jimenez Espriú, al ignorarlo lanzara la irónica burla: “Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero si…” ¡FUERON TODOS!

Lejos de trabajar para la unidad de la nación, parece que la división  es el común denominador que más conviene. No hay día en el que no se hable de nosotros y ellos, nosotros y la mafia del poder; nosotros y nuestros adversarios…

La división es evidente, pero sorprende que se fomente desde la cúpula del poder; machacar en ello tiene sus peligros, según Locke en el <<Ensayo sobre el gobierno civil>>  “… la inercia natural del pueblo no lo induce a rebelarse más que en último extremo. Además, cuando el fardo del absolutismo se hace demasiado insoportable, no hay ya teoría de la obediencia, por insidiosa que pueda ser, que se sostenga: “…un pueblo generalmente maltratado contra todo derecho se cuidará de no dejar pasar una ocasión en la que pueda liberarse de sus miserias y sacudir empezado por el yugo que se le ha impuesto con tanta injusticia”.

En consecuencia, lo importante, lo prudente sería trabajar para terminar con la división que se profundiza deteniendo la violencia, los crímenes que se multiplican, la inseguridad que invade con miedo y temor a la nación; serenar la economía, toda vez que el país descendió del lugar 17 al 25 como país de riesgo en inversión y confianza y la bolsa de valores lleva 11 días de pérdidas.

De no hacerlo, sí existe el riesgo de ir a parar al “Basurero de la historia” junto con el lumpen del que hablaba Marx.

@luis_murat

En la video columna de Arnoldo Cuéllar

"Tendré el gusto de compartirla con mi colega Javier Bravo de Soy Barrio y juntos conversaremos con el excelente reportero de Revista Procesoy columnista de El Heraldo de MéxicoAlvaro Delgado, quien hoy sorprendió a la opinión pública de Guanajuato y de México con una historia exclusiva sobre las complicidades del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa con el jefe del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro."

 

Carmen Pizano publicado en www.poplab.mx

Tras 4 horas a puerta cerrada con el fiscal y el secretario de Seguridad, Jesús Oviedo niega que se haya hablado de huachicol, del Golpe de Timón y la fuga del Marro

Como una mal montada puesta en escena terminó la reunión de trabajo de diputados locales con los dos responsables de la seguridad en Guanajuato. La protección a Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca para no ser molestados con preguntas incómodas llevó al coordinador panista, Jesús Oviedo Herrera, a convertirse en el vocero de los funcionarios, además de dejar en evidencia una serie de contradicciones sobre lo acontecido en el encuentro.

Los diputados panistas, los mismos que el 30 de noviembre prometieron que la permanencia de Carlos Zamarripa como fiscal general del estado no sería un cheque en blanco, promovieron un encuentro a puerta cerrada y omitieron información sobre los temas que se hablaron durante poco más de cuatro horas.

El grupo parlamentario mayoritario en el Congreso local salió a ofrecer una conferencia de prensa a finales de 2018 para anunciar que no avalarían la eliminación del pase automático del que ya gozaba Zamarripa para convertirse en el primer fiscal general del estado, asegurando que estarían pendientes de los resultados del funcionario que estaba por cumplir 10 años en el cargo.

 

Fotos: especiales

 

Sin embargo, en el primer acercamiento de los legisladores con el fiscal general propiciaron que la reunión se realizara en privado, sin cámaras, sin micrófonos, sin presencia de público y hasta se convirtió el coordinador panista en el vocero de los funcionarios responsables de la seguridad.

Los cuestionamientos directos a Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca por parte de la prensa, al término de la reunión, fueron diversos y reiterados, pero en las pocas ocasiones que respondieron lo hacían con evasivas o simplemente aseguraban que no habían sido temas de la reunión de este lunes.

Por ejemplo, cuando se le cuestionó al fiscal general sobre el tema de las extorsiones, el que respondió fue el diputado panista Oviedo para asegurar que el tema no había sido abordado en la mesa.

Cuando, además, se hacían otro tipo de preguntas a los responsables de la seguridad como el por qué no habían bajado los índices delictivos en Guanajuato, Zamarripa dirigía una mirada a Oviedo, quien se encontraba a su derecha, a la espera de que él respondiera a los cuestionamientos.

De manera concreta, en esa pregunta se generó un silencio de varios segundos porque ninguno de los tres (Alvar, Zamarripa y Oviedo) se animaban a tomar el micrófono, hasta que lo hizo el secretario de Seguridad Pública, solo para decir que en la mesa habían planteado que se realizaran algunas reformas legales para fortalecer la estrategia de seguridad.

Las contradicciones

El primer encuentro de legisladores con los dos funcionarios responsables de la seguridad en la entidad estuvo marcado por el rechazo a participar en la mesa por parte de la bancada de Morena, con el argumento de las limitaciones en participaciones de quienes no formaban parte de las comisiones de Seguridad, Justicia y Junta de Gobierno y por el impedimento a los medios de comunicación de presenciar la reunión, pero también por las inconsistencias en las declaraciones de lo ocurrido en la misma.

Por un lado, el coordinador de la bancada panista, Jesús Oviedo Herrera, aseveró que temas trascendentales como el robo de combustible y el operativo llamado “Golpe de Timón”, no fueron materia del diálogo, su compañera de bancada Libia García Muñoz Ledo declaró lo contrario, una hora antes de que terminara la mesa.

En rueda de prensa, posterior a la reunión, la propia coordinadora de la fracción del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, respondió a pregunta expresa que sí se había hablado del “Golpe de Timón”, pero al insistir sobre los detalles como el por qué no se ha detenido al presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias el Marro, la diputada aseguró que no había sido tema de la reunión.

Apenas minutos antes Zamarripa dijo que no podía responder a las preguntas relacionadas con el operativo Golpe de Timón porque no había sido tema en la mesa.

Más tarde, Sánchez Cordero confirmó que el tema del operativo se abordó en la reunión.

“Sí hubo una mención del tema Golpe de Timón de cuál es el resultado que no se ha detenido al líder, se especificó que también es importante detener al líder, pero no solo a él, sino desmembrar al grupo. También se habló del tema del huachicol”.

ReporteroSi nos pudiera detallar qué se mencionó, por qué no se ha detenido al Marro...

Diputada Vanessa: De hecho ese tema no se tocó, no se hizo una pregunta específica de por qué no se ha detenido, se habló en general, se habló de las detenciones que se han venido presentando.

Por primera vez se investiga crimen organizado

Las contradicciones y opacidad de los temas abordados se corroboraron por las declaraciones que, previo a la rueda de prensa, hizo la panista Libia García Muñoz Ledo, quien confirmó que uno de los temas que se discutían en la mesa era el resultado del Golpe de Timón.

 

Foto: Congreso de Guanajuato

 

Cuando todavía se desarrollaba el encuentro, Libia García salió unos minutos del salón 1 de Usos Múltiples del Congreso local. Abordada por la prensa dio algunos detalles de los temas que se trabajaban.

La legisladora aseguró que en el tema Golpe de Timón se había hablado de que por primera vez en Guanajuato se investigaba al crimen organizado con dos carpetas abiertas por parte de la Federación.

“En el sexenio pasado, incluso los demás sexenios no se había iniciado ninguna investigación nunca por delincuencia organizada, que ustedes saben es un delito federal, eso es un dato relevante. Ellos proporcionaron datos y no había ningún proceso por delincuencia organizada, parece que con la coordinación empieza a haber procesos que siguen su curso, eso habla de que la estrategia está en marcha”.

Otro de los temas que se habló fue sobre la conformación de las fiscalías especializadas dependientes de la Fiscalía General del Estado y de la pertinencia que tendría que la Unidad de Inteligencia Financiera estuviera adscrita a la Fiscalía General.

La diputada de Acción Nacional fue la única ajena a las comisiones citadas que participó en la mesa.

Entre los acuerdos tomados se encuentra la viabilidad de hacer reformas legales que coadyuven con la estrategia, como la de homologar los sueldos de los policías en todos los municipios.

También, decidieron que las mesas de trabajo serán de manera periódica, sin que se haya definido cuándo será la próxima.

Morena se manifiesta y no participa

La bancada de Morena en el Congreso local rechazó participar en la reunión con los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, cuando no fue aceptada su propuesta de hacer el encuentro abierto a los medios de comunicación y con la participación de las legisladoras y legisladores que quisieran hacer uso de la voz.

El coordinador de la bancada, Ernesto Prieto Gallardo, aseguró que la reunión es solo una simulación más del PAN en un intento por proteger y cuidar a Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, frente a los constantes señalamientos de la sociedad en general por los altos índices de violencia que se viven en Guanajuato.

Aunque fue el propio Prieto Gallardo el que votó a favor en reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que la sesión se realizara a puertas cerradas y únicamente con la participación de quienes integran las comisiones de Seguridad Pública y Justicia, además de la Junta de Gobierno, fue el pasado jueves que pidió abrir la mesa de trabajo no solo al resto de los legisladores, sino a los medios de comunicación.

La respuesta que recibió Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, fue que todos los diputados que quisieran ingresar podrían hacerlo, aunque no podrían hacer preguntas ni opinar, solo quienes forman parte de las comisiones de Seguridad y Justicia, además de integrantes de la Junta.

En medio de la violencia que se padece en Guanajuato, los diputados locales pidieron la presencia de los dos responsables de la seguridad en la entidad, aunque optaron por hacerlo a puerta cerrada y limitando la participación de los legisladores.

Previo a que iniciara la mesa de trabajo, el diputado Raúl Márquez Albo reconoció que no ingresar a la sesión podría verse como una renuncia a la representación que tienen como legisladores, pero luego insistió en que al entrar solo convalidaban la protección panista a los funcionarios estatales.

El pronunciamiento de la bancada de Morena se dio minutos antes de que ingresaran al salón de usos múltiples Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca.

Al arranque de la reunión se pudo conocer la participación de 13 diputadas y diputados del PAN en su mayoría, dos del PRI, una del Verde, el representante de Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, además del coordinador del PRD.

 

Arnoldo Cuéllar

La táctica, equivocada a mi juicio, de barrer la basura debajo de la alfombra y simular que en Guanajuato no pasa nada y que “todos estamos bien”, hace crisis una semana sí y la otra también.

Los problemas de la entidad son reales: no son federales, ni estatales o municipales, son problemas y hay que buscarles una solución, iniciar un camino, hacer algo distinto de lo que se ha venido haciendo y no ha funcionado.

Ni la publicidad oficial en los medios más oficiosos tapa las desgracias locales. Foto: Eduardo Macías.

La resistencia a reconocer los problemas, al parecer porque eso sería un signo de debilidad, ya ha comprometido mucho a este gobierno, el de Diego Sinhue Rodríguez. El rechazo a hablar claramente de las omisiones heredadas, el haber convalidado todo lo hecho antes por la ratificación de Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, todo ello marca el inicio del sexenio y lo deja atado a los malos resultados mostrados hasta ahora.

La idea peregrina de que se trata de “un problema de percepción”, que puede ser revertido con relaciones públicas o con campañas publicitarias en los medios, también está fracasando notablemente.

Incluso en los medios que se prestan para ceder sus espacios principales a las estrategias gubernamentales, como ocurre con los diarios de la OEM, Milenio, los principales noticieros de la radio y de las televisoras, la realidad se impone: las masacres reciben grandes titulares y las malas noticias no pueden ser censuradas todos los días.

Hace un mes Diego Sinhue viajó por Alemania para formalizar la contratación de una franquicia de la Feria de Hannover, a fin de intentar que las buenas noticias remonten a los temas de inseguridad y violencia. Hoy, sin embargo, la noticia es que el gobierno alemán les pide a sus connacionales que tengan precauciones al viajar por tierra a Guanajuato.

El tema es que la violencia que se ha vivido en la entidad durante los últimos meses de Miguel Márquez y los primeros del nuevo gobierno, es una situación real, con raíces en problemáticas concretas, que no podrán ser ocultada con cortinas de humo, sino con acciones de gobierno.

Si esas acciones deben ser realizadas en forma conjunta con la Federación y con los municipios, ello deberá dar lugar a una ruta de negociaciones y concreción de acuerdos políticos, lo que de hecho constituye la esencia de la tarea de gobernar.

Sin embargo, para aterrizar políticas tangibles, con asideros en la realidad, se requiere tiempo y se requiere constancia, lo que a veces no es bueno para la foto, para la cápsula de propaganda o para el tuit ocurrente.

Los asesores políticos de Diego Sinhue, sus cuidadores de imagen, incluso sus amigos, deben modificar su discurso superficial y triunfalista, para darse cuenta de que los esfuerzos de imagen sin sustento en la realidad solo serán una pérdida de tiempo y provocarán mayores retrocesos, pues simplemente están bordando en el vacío.

El gobernador Sinhue recibió un estado con fuertes dificultades. A la violencia derivada de la lucha de cárteles por controlar el robo de combustible, los mercados de drogas en nuestras ciudades, los robos patrimoniales e incluso delitos como el tráfico de personas, se suma la desaceleración económica que ha traído consigo la revisión del tratado comercial con Norteamérica.

Además, Sinhue gobierna en un nuevo entorno político nacional, muy distinto al que le permitió a Márquez manejarse a sus anchas. Esos son parámetros objetivos sobre los cuales debe plantearse una ruta de acción que contemple coyunturas y objetivos de largo plazo.

No hacerlo para continuar simplemente pateando el bote mediante el control de los medios de comunicación y eventuales reacciones políticas descompuestas, no traerá mejores resultados que los ya vistos. Aunque vengan los genios de Singapur a concedernos tres deseos.

 

Luis Murat

“Quien desee ser comprendido por las masas y tenerlas a su lado, debe ante todo expresar sus demandas clara y precisamente, llamar a las cosas por su nombre, llamar Constitución a la Constitución, república a la república, sufragio universal al sufragio universal”. Trotsky

En el libro The Aqcuisitive Society (New York; Harcourt, Brace and Company, 1920) R.H., Tawney afirma que el militarismo no es característica de un ejército, sino de una sociedad. Su esencia es la preparación de la mente, (lavado de cerebro). Se convierte en el arbitro de la vida social. El propósito de su existencia es el permanecer por su propio derecho sin necesitar justificación alguna.

“El militarismo…es un culto a un fetiche. Es la postración del alma humana ante un ídolo que para aplacarlo hay que lacerar los cuerpos”.

A juicio del politólogo, una potencia militar podrá atemorizar a otras, o podrá vencerlas utilizando sus fuerzas armadas, pero jamas podrá gobernar lo que ha conquistado, al no poder lograr la aceptación voluntaria de los conquistados.

Para Tawney, el militarismo debe utilizarse lo menos posible, a fin de lograr efectividad en el poder nacional, pues el militarismo no acepta la paradoja de que un máximo de armamento no necesariamente implica un máximo de poder nacional. Venezuela ejemplifica la afirmación del autor.

Con excepción de la Gran Bretaña, el resto de los países que experimentaron el militarismo para gobernar y dominar al resto de las naciones fracasaron en los inicios del siglo XV, en el inicio del estado moderno.

En la cima del poder mundial Inglaterra escuchó los consejos del pensador político más importante de la época: “Entre las precauciones que se deben tomar contra la ambición, es oportuno adoptar algunas precauciones en contra de nuestro propio “yo”. Debo decir en justicia que temo nuestro “propio poder y a “nuestra propia ambición.” Edmund Burke, Remarks on the Policy of the allies with respect to France. P. 457.

Seis siglos después, el dictador de Venezuela, Nicolas Maduro, no escuchó ni leyó algo de Edmund Burke, pues de haberlo hecho no estaría cometiendo las barbaridades que tienen Venezuela privada de libertad y democracia.

Maduro se mantiene en el poder debido al militarismo que heredó de Hugo Chávez, quien intentó, sin éxito, un golpe de estado en 1992 para derrocar a Carlos Andrés Pérez.

Fue hasta 1994, siendo Presidente Rafael Caldera, que Hugo Chávez fue indultado. Seis años más tarde fue presidente de Venezuela a la que gobernó por 15 años merced al militarismo que instauró considerado el más poderoso de Latinoamérica.

A diferencia de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, no tiene el carisma de su antecesor, ni la astucia política para hacer de su gestión un gobierno exitoso y atractivo para las inversiones foráneas que pudieran robustecer la economía venezolana.

Maduro ha usado el militarismo en exceso para mantenerse en el poder suprimiendo la libertad y la democracia aplastando con tanques militares a la disidencia.

Con la ceguera política que caracteriza a los tiranos, con el cerebro lavado en Cuba, Maduro polarizó las relaciones internacionales de su gobierno provocando distanciamientos con las principales esferas de influencia de Estados Unidos, Europa, y los países latinoamericanos, exceptuando a Cuba, Bolivia y Nicaragua.

México y Uruguay se han mantenido al margen de los acontecimientos en Venezuela.

Sin duda, el militarismo es una constante tentadora en la práctica política de los gobiernos, sean los imperialismos europeos o el de Estados Unidos, no se diga los de las repúblicas latinoamericanas de las décadas de los 50s, 60s y 70s, en las que los presidentes gobernaban a punta de ametralladoras.

En México, ahora mismo, se mantiene un largo y profundo debate en cuanto a la militarización de la Guardia Nacional formada por marinos, soldados y policías, cuyo mando esta a cargo de un militar preparado en Estados Unidos, el curriculum del general de brigada de Estado Mayor, Luis Rodriguez Bucio, es amplio y destacado.

Sin embargo, la opinión pública del país no aprobó la decisión presidencial, en el sentido de que un militar ocupe el cargo de Comandante de la Guardia Nacional en lugar de un civil bajo las ordenes directas del Presidente de la República.

En consecuencia, el militarismo en Venezuela agoniza y en México se esta gestando.

@luis_murat

Kennia Velazquez pubicado en www.poplab.mx

Persisten olvido y omisión oficiales para resguardar derechos de menores en instituciones de Guanajuato.

Con información de Edith Domínguez, Carmen Pizano y Martha Silva

La violencia estructural, la impunidad, la inoperancia estatal, la falta de seguimiento, acompañamiento, regulación y criterios claros de evaluación, además de la poca sensibilidad, son las razones por las que una y otra vez se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en albergues. Lograr que sus derechos sean respetados, es una deuda que tiene el Estado con ellos y ellas.

En el caso de Guanajuato, las violaciones a los derechos de los infantes continúan, así quedó de manifiesto en febrero de 2018 en el Albergue Infantil de Irapuato y después, el 18 de abril de este en la Casa Hogar del Niño Pobre. Parece que poco han cambiado las cosas luego de darse a conocer la situación de Ciudad de los Niños en Salamanca en 2017.

 

 

Gabriela Ruiz Serrano, coordinadora del Seminario Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo, lamenta que las circunstancias no cambien “parece que no aprendemos, son experiencias que se dan una y otra y otra vez y me lo explico desde lo que (Zygmunt) Bauman llamaba los cuerpos desechables: estos niños se vuelven fácilmente mercantilizados, porque si no te sirven para explotarlos sexualmente, sirven para vincularlos con la medicidad forzada, por ejemplo”. Explica que los menores están en una dicotomía de inclusión/exclusión, por un lado hay regulación jurídica, marcos de actuación, estrategias de política pública, dinero destinado a ellos. Pero por el otro, permanecen excluídos, “porque son desechables, los niños y niñas que viven en situación de calle o un niño migrante no acompañado o un niño en un orfanato ¿a quién le importan? ¿quién va a reclamar por él? Son niños invisibles, no tienen una figura que pueda reclamar sus derechos y entonces son cuerpos humanos con potencial de ser utilizados, de la manera en que se desee”.

La también maestra de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que a esto contribuyen algunas ideas que han permeado en la sociedad, pues al no recibir “cuidados parentales creemos que no son responsabilidad de nadie, que con que estén en una casa hogar es suficiente porque ahí les dan de comer, porque van a la escuela”.

Y por otro lado está el Estado que se ha ido desprendiendo de la responsabilidad social que tiene para con estos menores en situación de vulnerabilidad, pues del 100 por ciento de instituciones de cuidados alternativos a nivel nacional, el 80% por ciento están en manos privadas.

En Guanajuato las cosas no son muy distintas, el registro muestra que los 914 menores de edad se encuentran en 40 Centros de Asistencia Social, sólo uno de estos espacios pertence al gobierno estatal, el resto depende de organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada o agrupaciones religiosas.

Ruiz Serrano explica que muchos de los albergues privados sólo buscan obtener recursos para atender en lo básico a niños y niñas, pero el problema es que no trabajan con “enfoques, no hay modelos, sólo hay una asistencia que cae en un asistencialismo, en donde no se apuesta por la transformación de sus trayectorias y esto es una línea muy delgada entre el maltrato y el cuidado”.

La inoperancia del Estado queda patente al no haber una verdadera política de vigilancia. A esto hay que sumarle “las condiciones de impunidad y corrupción. Los niños se vuelven en un objeto intercambiable, una mercancía, son un objeto consumible”, señala la especialista.

De la Ciudad de los Niños, la académica dice que hay que mirar más allá de Pedro Gutiérrez Farías y ver las violencias estructurales que permiten la repetición de los casos: “la impunidad, la inoperancia estatal, la falta de seguimiento, de acompañamiento, la falta de regulación y sensibilidad, el no tener criterios claros de evaluación a estas instituciones y ahí tiene el Estado una deuda”.

Y es que “los niños en situación de orfandad y sin cuidados parentales son responsabilidad del Estado y el Estado tendría que estar generando las condiciones para poder atender a esos niños en centros que realmente sean de cuidado y no en centros que los ponen en riesgo y se vulneran sus derechos y se revictimizan”.

Es el caso de estos albergues en Guanajuato.

Caso albergue de Irapuato

El 22 de febrero de 2018, exempleados y voluntarios presentaron al menos cinco denuncias por violencia física y sexual en contra de menores en el interior del Albergue Infantil de Irapuato A.C.

Las quejas iban desde que se les negaban zapatos, ropa y juguetes que el albergue recibía en donación y que se mantenían guardados. Las denuncias más graves se dieron por la agresión contra un menor, que resultó con fractura de cráneo y mandíbula. Se fijo que fue a consecuencia de una pelea con otro menor. La gravedad de las lesiones ha sido negada por el Patronato del albergue.

Iván, coordinador educativo, fue uno de los señalados por "abusos físicos, golpes, insultos y abusos sexuales, tocamientos". Sin embargo, el sujeto abandonó la ciudad antes de ser requerido por la justicia.

A 14 meses que se inició la investigación bajo el expediente 49/MP/2018 y la carpeta de investigación 12625/18, se desconocen los avances, pues el área de comunicación de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, no respondió a las solicitudes de información realizadas por POPLab.

Al Albergue Infantil de Irapuato AC le realizaron 100 observaciones que luego de solventarlas fue certificado como Centro de Alojamiento Social, el único en el estado con dicho reconocimiento. Se desconoce si las observaciones se refieren sólo a la infraestructura del inmueble o si debieron capacitarse o contratar personal capacitado.

Aún cuando no se ha resuelto la situación jurídica del albergue, ya está atendiendo niños de varios municipios. A las afueras de las instalaciones se observó una camioneta con logotipos del DIF de Villagrán y un automóvil Tsuru blanco con logotipos del municipio de Irapuato del cuál descendió un adolescente que ingresó al inmueble. Rafael Uro, director del DIF Municipal de Irapuato, informó que el albergue regresó a funciones en febrero y señaló que “cumple perfectamente para estar operando”

POPLab visitó el albergue para solicitar una entrevista con Alma Bueno, la nueva directora, sin embargo dijo que tendría que pedir permiso al DIF Estatal y luego al Patronato. Aún no ha dado respuesta.

Sin embargo se logró dialogar con un integrante del Patronato, quien de manera anónima, explicó que para obtner la certificación de Centro de Alojamiento Social se invirtieron cerca de 2 millones de pesos. También explicó que se cambió a todo el personal y que habrá cambios en el patronato, que estaría integrado por voluntarios nuevos y empresarios.

 

Albergue Infatil de Irapuato

Celaya: Casa Hogar del Niño Pobre

El segundo caso de agresión ocurrió en la Casa Hogar del Niño Pobre en Celaya, el pasado Jueves Santo donde un hombre fue detenido por el presunto abuso sexual de dos niñas.

La prensa local ha publicado que son 10 menores de edad los que fueron llevados a diferentes Centros de Asistencia Social, aunque algunos de ellos sí cuentan con familiares y recibían un servicio temporal.

El presunto agresor, identificado como Juan Carlos, de 42 años, que realizaba varias actividades en el albergue, ya fue detenido por la FGE y fue vinculado a proceso penal y prisión preventiva por los delitos de Violación Espuria, Violación Equiparada y Corrupción de Menores. La sentencia podría sobrevenir en cuatro meses.

No obstante, hay testimonios que aseguran que los menores también sufrían violencia psicológica y física de parte de sus cuidadores, entre ellos, parte del personal del albergue. Se desconoce las acciones que las autoridades competentes ejecutarán para evitar que más menores sean violentados.

Impunidad en Ciudad de los Niños

Un tribunal colegiado resolvió que tras los posibles hechos violatorios de garantías y derechos de los menores de la Ciudad de los Niños Salamanca sean investigados por la Fiscalía General de la República ante la posible colusión de intereses de las autoridades locales.

Mientras que en un evidente acto de protección al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, presunto responsable de alteración de identidades, maltratos y lesiones y violencia sexual contra menores, la alcaldesa de Salamanca, ex panista y hoy integrante de Morena, Beatriz Hernández Cruz, invitó al consejo del DIF municipal a cuatro allegados a Gutiérrez Farías.

Hasta 3 revisiones anuales en albergues: DIF

A través de la Coordinación de Atención a Organizaciones de la Sociedad Civil es que el DIF estatal realiza las revisiones en los albergues que hay la entidad. De acuerdo con el director del Sistema DIF, Alfonso Borja Pimentel, las revisiones ordinarias se realizan de dos a tres veces por año.

Borja Pimentel afirmó que a cada centro acuden con dos equipos interdisciplinarios, uno que vela por el estado físico y psicológico de los menores de edad, otro más que revisa las condiciones en las que se encuentra la infraestructura.

Además de las revisiones ordinarias, cada vez que se presenta una denuncia se ordena que los equipos ingresen a hacer una nueva revisión de manera extraordinaria para dar atención a los menores de edad y hacer la inspección.

Así, el DIF Estatal parece sólo concentrarse en los aspectos físicos de las instalaciones, en la información proporcionada por el funcionario, no habla de revisión a planes, programas, métodos que brinden una atención integral a los niños y niñas; mucho menos de capacitación a los empleados, dejando la atención de los infantes a medias.

Casa hogar del niño pobre en Celaya 

 

Falta cultura de adopción en México

Gabriela Ruiz explica que cerca del 80 por ciento de los niños y niñas que se encuentran en casas hogar no son adoptables, debido a su edad, género, condiciones físicas o psicológicas.

El 20 por ciento restante, tiene la opción de encontrar una nueva familia, pera que sea la más adecuada, hay que desprenderse de los mitos que hay en torno a la adopción. Ruiz Serrano dice que el más común de los errores es que “se cree que al restituir el derecho de un niño a tener una familia en si mismo va a cubrir todos los demás derechos. Y en la experiencia te puedo decir que se vulneran muchos derechos en este proceso”.

Por ejemplo, su derecho a la identidad, “muchos niños y niñas que son ingresados a una familia tienen que lidiar con una no historia, que no saben de donde vienen y muchas parejas que los adoptan creen los niños son una hoja en blanco. Y eso es anular al niño como ser humano, hay una historia, que por terrible y dolorosa que haya sido, es su historia”.

Otro error, es que se ve que la adopción como un trámite y no como un proceso que va mucho más allá de mostrar el patrimonio de los adoptantes, pero “se tiene que pensar en un proceso de adopción colocado en el interés superior del niño. Pensar que entre más rápido valores a una pareja es más eficiente el proceso, es falso. Las probabilidades de regresar a un niño que estuvo integrado a una familia no apta son muy altas y se produce mucha frustración y dolor en estos niños”.

Finalmente, se habla mucho del derecho a adoptar de los adultos y no del derecho del niño a tener una familia. “La adopción es el medio en el cual el Estado busca restituir el derecho del niño a tener una familia. Son a los niños a los que tendríamos que estar privilegiando, no a los adultos”.

Ilustración: Pinche Einnar 

 

Otras opciones para los menores

Especialistas han buscado soluciones para darles una vida mejor a los niños y niñas que habitan en los albergues.

Una de las alternativas, según estipula la ley, es mediante las familias de acogida, (familias que cuidan de manera temporal a menores de edad) “pensando un poco en que la institucionalización decrementa las capacidades psicosociales del niño, lo cual es verdad, pues puede tener efectos de larga duración, pero hay muchos niños y niñas que no van a tener otra alternativa”, explica Gabriela Ruiz.

Para la especialista las familias de acogida podría no ser el ideal, pues existe la posibilidad de que se dé maltrato “porque son niños y niñas que vienen de procesos traumatizantes, donde fueron desprendidos de sus familias de origen, entonces, si sus comportamientos no son trabajados de manera adecuada pueden ser violentos”.

Así que recomienda que se haga un trabajo “muy fuerte con estas familias, que realmente se configuren como espacios seguros para los niños y no nada más como si fuera un objeto al que hay que darle de comer, llévalo a la escuela en lo que cumple 18 años y luego nos deshacemos del problema y a ver cómo le hace”.

Por otra parte, con un Estado que no ha logrado del todo en asumir su papel de instancia rectora, de generar los mecanismos de vigilancia de las instituciones, será mucho más complicado que lo hagan dentro de las familias de acogida.

La solución sería ver a las instituciones como modelos familiares sustitutos, “en la medida en que los acompañemos, como sociedad, como Estado através de políticas públicas, se pueden configurar como escenarios de seguridad”.

Para ello propone que se haga un diagnóstico con la finalidad de encontrar estrategias adecuadas pues “vemos a muchos niños que no van a poder irse ni a una familia de acogida ni a una adoptiva. Hay muchos niños que van a tener que vivir en las instituciones: los que son parte de un grupo de hermanos, los que tienen problemas cognitivos o problemas motores”, y estos infantes requieren de los albergues y casas hogar.

El diagnóstico sería la opción “para generar mejores condiciones para que esos cuidadores puedan tener realmente una crianza efectiva con estas niños y niños. No es desapareciendo las instituciones, no es apostándole al adelgazamiento del Estado, en dónde se lava las manos y deja a otros a cargo”, dice la académica de la UNAM.

Los gobiernos tienen una responsabilidad que no pueden evadir, ya que “si el Estado no pudo evitar que la familia expulsara a ese niño, porque no le dio condiciones adecuadas, porque no es la familia mala, es el Estado que no ha dado las condiciones para que ese niño permaneciera en su familia de origen”, debe buscar los centros de acogimiento residencial cuenten con modelos y enfoques adecuados de cuidado y crianza bien tratante.

“Tenemos una deuda importante y tenemos que caminar mucho hacia la construcción de estas interacciones sanas, nutricias y que realmente ayuden al niño a reparar las condiciones traumatizantes que lo expulsaron de su familia de origen”, concluye la especialista.

Raúl Tamayo

 A finales de enero del presente año el circuito cerrado (CCTV) de Londonderry, Irlanda del Norte, mostró la explosión de un automóvil que se encontraba estacionado afuera de la corte, lo que causó pánico en la población y un temblor que se sintió a dos millas a la redonda, los días siguientes al ataque fueron de constante incertidumbre ya que se desataron un sinnúmero de alertas y amenazas de bombas falsas por toda el área, inmediatamente el acontecimiento tomó relevancia internacional pese al intento de las autoridades locales de mantener la calma y manifestar que era un hecho aislado, hasta que las autoridades informaron que el responsable del atentado era el "Nuevo Ejército Republicano Irlandés".

Desde hace tiempo varias organizaciones han activado nuevamente la llamada "lucha armada" contra el gobierno británico, asumiendo la responsabilidad de asesinatos de policías, oficiales y hasta soldados de origen inglés, por lo que la violencia se ha incrementando en forma cada vez más frecuente, el ejemplo más reciente fue el asesinato a tiros de la periodista, Lyra McKee, el ataque sucedió cuando cubría los disturbios nocturnos previos al viernes santo en el área de Creggan, después del atentado el jefe adjunto de la policía de Irlanda del Norte, Mark Hamilton, confirmaría que el “Nuevo IRA” estaba detrás del asesinato y que se trataba de un acto de terrorismo.

Históricamente el Ejército Republicano Irlandés (ERI o IRA) toma fuerza, crece y se desarrolla por la insaciable lucha de Irlanda de buscar la independencia del Reino Unido de Gran Bretaña a principios del siglo XX, entre sus argumentos se encuentran la discriminación institucionalizada, las revueltas y los asesinatos de católicos que se manifestaron en Belfast y Derry ya que en aquel tiempo eran ciudades donde existía una mayoría protestante.

El IRA nace como grupo militar o ejército cuando se proclama la República de Irlanda, esto gracias al Alzamiento de Pascua en 1916 que provoca la rebelión contra la autoridad del Reino Unido, convirtiendo el lunes de Pascua en una fecha relevante en la historia, con estos acontecimientos se puede considerar que fue el inicio de su independencia que al final los llevaría a la formal constitución del Estado Irlandés independiente, más tarde la URSS sería el primer país en reconocer a la República de Irlanda.

Al paso del tiempo han existido diversos grupos armados y paramilitares que utilizaron o utilizan el nombre de “IRA”, que además de buscar la independencia mantienen la esperanza de unir la isla entera, donde se incluiría a los condados que forman Irlanda del Norte, entre ellos se encuentran el IRA Antiguo, el IRA Provisional que fue ampliamente conocido por sus operativos paramilitares de las décadas de los 70, 80 y 90, seguidos de varios grupos como el Oficial, Auténtico, de la Continuidad, Socialista y por último el IRA 2012.

La creciente actividad del Ejército Revolucionario Irlandés es cada vez más notoria, con seguridad esta puede estar relacionada con los angustiantes y complicados tiempos que vive el gobierno inglés con el Brexit, no hay que olvidar que tanto Irlanda del Norte como Escocia votaron en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016, por lo que no es factible una nueva fronterización entre las dos Irlandas, este planteamiento se vislumbra imposible de alcanzar ya que se tendrían que reactivar las barreras comerciales como de seguridad fronteriza en la isla y esa posibilidad no es conveniente para los irlandeses, por otro lado mientras la incertidumbre política continúe en el Reino Unido irremediablemente la violencia sangrienta del Ejército Revolucionario Irlandés seguirá apareciendo entre las sombras usando el miedo como método para una negociación que se dirige hacia ningún lugar. 

"El IRA ha cumplido con sus obligaciones, ha abandonado sus estructuras terroristas, los reclutamientos y los departamentos militares han sido desmantelados", Shaun Woodward, Secretario de Estado para Irlanda del Norte, septiembre 2008.

 

 

 

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

Una charla en León con el escritor y periodista argentino que retrata el mundo para El País y The New York Times

“¿A cuánto tiempo estamos de Caracas?”, pregunta en León, Guanajuato, un inquieto reportero argentino que a sus casi 62 años se conserva en la mejor forma, física y periodística.

Martín Caparrós estuvo en Caracas hace tres meses, cita con la que arrancó el serial que está escribiendo para El País donde “toma el pulso a grandes ciudades de América Latina”.

 

 

 

En Caracas, en Bogotá, en Ciudad de México, en La Habana, el soberbio cronista que es Caparrós se ha enfrentado a un problema: ¿cómo demonios se cuenta una ciudad?

Y la culpa es sólo de él, que le ha propuesto la serie al periódico español. Mientras el goce es nuestro al adentrarnos en cada crónica extensa, vívida, que nos grita que ese era un trabajo no solo necesario, sino urgente.

Ahí, en las “chabolas”, en las ciudades perdidas, en los barrios miserables; pero también en los “malls”, en las zonas europeizadas y americanizadas que son islas en un mar de miseria; o en la desafiante decadencia señorial, tan latinoamericana, tan realismo mágico, de esa Habana que se ha vuelto telón de fondo para exclusivas marcas que ven glamour en la desolación, es donde podemos sentir el gran fracaso de estas repúblicas hijas del servilismo, de la ambición y del desinterés.

Le digo a Caparrós: “leyéndote me doy cuenta que es una falacia aquello de que una imagen vale más que mil palabras”.

“Y, no se qué decirte”, me contesta, pero empieza a enhebrar una charla que toca todas las barandas de la mesa que es este momento del mundo: del fracaso de la izquierda en el Cono Sur, a la predecible ruta lopezobradorista de regalar dinero para construir una clientela política; del entrampamiento de la crisis política en Venezuela y el papel de instigador de Trump, al debate en el continente sobre la vieja pregunta leninista del “qué hacer”; del invento del fantasma migratorio, a la gestión que la migración siempre se ha dado a sí misma desde tiempo inmemorial.

Todo así, en poco más de 15 minutos apresurados entre el zumbido de la gente que recorre la Feria Nacional del Libro en León, sobre todo, y gustosamente, niños, en las primeras horas de la jornada y con la presión de la fila de colegas que también espera para charlar con el afamado autor y viajero incansable.

 

Es Martín Caparrós, autor de novelas como Los Living y A Quien Corresponda; de grandes libros de crónica como Larga Distancia y La Guerra Moderna; y de un reportaje que mucho tiene de manifiesto y de ensayo filosófico, El Hambre.

Después de este diálogo tengo sentimientos encontrados. Qué bueno que no partió a Caracas cuando escuchó las primeras noticias de la insurrección de Guaidó. Qué malo que no esté allá, para tener su excepcional periodismo literario viendo ese proceso de primera mano. Pero siempre habrá tiempo.

Esta es la charla con Martín Caparrós en la Feria Nacional del Libro de León a donde, por cierto, y lo que son las cosas, vino a hablar de futbol.

 

 

 

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

El escritor presenta en León Una Novela Criminal, su primera obra narrativa sin ficción, la investigación sobre el caso Cassez – Vallarta, ganadora del premio Alfaguara 2018

Jorge Volpi lo ha vuelto a hacer. A su veintena de obras narrativas y sus casi diez ensayos propios o colectivos, donde revisa los temas literarios que le obsesionan, pero también el país que le apasiona y su peculiar vida pública, hoy suma esta novela de no ficción o documental donde queda, mejor que nunca, retratada la deformidad que padecemos como nación. 

El PRI consagró las comaladas sexenales de millonarios, dicen que la frase es de Portes Gil. Fue también el PRI el inventor del sistema métrico sexenal. Sin embargo, lo que nos ha pasado de noche quizá hasta el caso Cassez y la llegada de la alternancia a nuestra vida, es el abominable comportamiento sexenal de la justicia, la procuración y la administración. 

A lo largo del libro es posible seguir el hilo conductor que a muchos se nos perdió en la larga trama de este affaire, con tres presidentes en el trasfondo y en cada caso con un comportamiento distinto de los funcionarios encargados de perseguir el delito y de impartir justicia.

En estas condiciones, perfectamente documentadas por Jorge Volpi, nos damos cuenta de que en México estamos en el infierno perfecto de acuerdo al evangelio según Kafka. Un país violento, de corrupción rampante, con bandas criminales que desde los bandidos de Río Frío campean a sus anchas protegidas por el poder político, y con una justicia que se acomoda a las circunstancias, que tiene “agenda política” como lo reconoce con crudeza en la historia un jurista de la Corte Interamericana y con policías que son grandes inventores, mejores que cualquier autor del Boom para crear caracteres criminales con la persona más.

 

 

 

Por eso digo que no puede ser esta una novela sin ficción, cuando retrata un país donde todo es una ficción, donde el presidente puede inventar la realidad día tras día convertido en el youtuber más exitoso del entorno, donde no hace falta investigar nada si el primero que pasa puede ser culpable de cualquier cosa. 

Aquí se podría resolver cualquier misterio de la historia policiaca mundial con un tehuacanazo y unos golpes en la planta de los pies a ustedes, a mí o a Volpi.

Esto no es divertido, es triste, es patético, es enormemente preocupante, pues en este país vivimos y aquí crecen nuestros hijos.

Qué decir, además, de esa detestable complicidad de los medios de comunicación que se prestaron al montaje de García Luna, justo el que permitió la resolución del caso Cassez, aunque no el de Israel Vallarta, su pareja en el inicio de esta trama.

En cualquier sociedad seria, un Carlos Loret de Mola no podría seguir en pantalla reseñando la vida nacional después de haberse prestado por complicidad, como pensamos mucho, o por descuido y omisión como alega él, a una puesta en escena de estas dimensiones.

 

 

Si la política no funciona, la oposición no funciona, los jueces funcionan mal y además la prensa toca la música para que todos los demás bailen, las cosas están entonces peor de lo que nos imaginamos.

Yo quiero agradecerle a Jorge Volpi la enorme dedicación que se aprecia en este texto, la exhaustiva investigación, el hablar con tanta gente, el verle a la cara a unos y otros y tratar de desentrañar las intenciones, los ocultamientos, los retazos de verdad, las imaginaciones espontáneas o maquinadas.

Combinación de “Yo Acuso” y “A Sangre Fría”, este trabajo de nuevo periodismo, término nada nuevo, o de novela sin ficción, es uno de los mejores retratos del monstruo en que nos hemos convertido, sin que nadie podamos alegar inocencia.

Los dejo con Jorge Volpi, que es a quien en realidad venimos a escuchar.

 

Luis Murat

“Se llama fuerza coactiva a un poder para obligar y para ejecutar lo que ha sido ordenado legítimamente […] En un Estado nadie debe estar armado mas que el gobernante: de otro modo, todo cae en confusión, y el Estado en anarquía […] Poner la fuerza en otro sitio es dividir al Estado; es arruinar la paz pública; es hacer dos amos contra este oráculo del Evangelio: nadie puede servir a dos amos”. Bossuet

El gobierno de Ciudad de México instaló el Reglamento de Tránsito que incluye fotos cívicas que terminarán con el abuso y corrupción de las foto-multas. “Lo importante es que estamos quitando sanciones económicas, y poniendo sanciones cívicas, queremos que esta ciudad sea una ciudad que se enaltezca con el civismo de sus habitantes y de sus conductores”, dijo Claudia Sheinbaum.

El Reglamento de Tránsito es similar a los reglamentos que operan en países como Estados Unidos y Canada. Se trata de un sistema de 10 puntos por semestre; puntaje que se va descontando a la licencia del conductor, en la medida de las infracciones que cometa, ejemplo, cuando los conductores cometan dos faltas solo se les amonestará; en la tercera y cuarta infracción tomarán un curso en linea básico e intermedio; la quinta infracción será una sensibilización presencial.

Cuando los conductores cometan la sexta infracción deberán prestar dos horas de trabajo comunitario obligatorio.

Viene a la memoria cuando varias figuras públicas en Estados Unidos fueron sancionados con dos horas de trabajo comunitario barriendo autopistas de Los Ángeles, tal fue el caso de la bella artista de ojos color violeta, Elizabeth Taylor.

Por cada infracción se descontará un punto a la licencia del conductor; en el caso de exceso de velocidad se descontará un punto; pero cuando se rebase el límite de velocidad sea de un 40% se reducirán 5 puntos.

Bienvenido el Nuevo Reglamento de Tránsito, solo que habría que tener en cuenta, que este sistema de movilidad fue diseñado para ciudades, carreteras o pequeñas localidades en donde la mayoría de los conductores respetan las leyes, y la anarquía es propia del subdesarrollo.

El sistema de movilidad sí funciona, pero, subrayo, en países desarrollados en los que la autoridad no es corrupta; no se deja sobornar ni amenazar, mucho menos golpear como sucedió con un vagonero que ingresó por la fuerza al Metro golpeando a un policía dejándolo inconsciente y tirado en el piso.

Lo anterior sucede a menudo en Ciudad de México debido a que en los cuerpos policiacos priva la corrupción y el desorden, ejemplos hay muchos, van unos cuantos:

La señalización en la Ciudad es deficiente, la nomenclatura en calles y avenidas es irregular o inexistente, motivo que obliga a preguntar con frecuencia el nombre de las calles o bien recurrir al Waze, lo cual es peligroso, entorpece la circulación de vehículos y provoca los bocinazos de los impacientes.

Calles y avenidas, en su mayoría, no están pintadas con las rayas blancas intermitentes para señalar la separación de los carriles; la mayoría lucen negras por la repavimentación, lo que obliga a circular inventando carriles imaginarios con el riesgo de tener un accidente.

Los letreros para señalar lugares prohibidos de estacionamiento vehicular no son respetados y cada quien se estaciona donde le place. Los “viene-viene” se adueñaron de las calles cobrando cuotas por dejar estacionar los automóviles apartando espacios con cualquier objeto que obstruya los espacios.

Las avenidas y calles son ocupadas por largas filas de autobuses, taxistas y camiones de mudanzas hacen base de grandes espacios como en Avenida Universidad frente a los Viveros de Coyoacán.

Las banquetas (excluyendo Polanco, Las Lomas de Chapultepec y El Pedregal de San Angel) de calles y avenidas, jardines públicos, el Bosque de Tlalpan, hospitales y clínicas públicas, el DIF, escuelas, mercados y supermercados, están copados por los ambulantes vendedores de todo incluyendo drogas; los taqueros, torteros, tamaleros venden sus guisos sin el menor control sanitario y vaciando las grasas en las alcantarillas.

En Ciudad de México las leyes y reglamentos no se respetan porque priva la anarquía. Aun así, tratar de establecer el orden aplicando la ley y los reglamentos de tránsito para respetar a los peatones, el libre tránsito de banquetas y la circulación segura de automotores ayudaría a que el Nuevo Reglamento de Transito inicie con éxito, suceder lo contrario ¿Que debemos esperar de un sistema de tránsito diseñado para funcionar en un Estado de Derecho que no tenemos? Simplemente la continuación de la anarquía.               

@luis_murat