14
Lun, Oct
27 New Articles

¡Salvemos a las abejas!

Silao, Gto. Silao de la Victoria tendrá el primer Santuario Público de Abejas del Estado, con 29 colmenas; con motivo del Tercer Encuentro Apícola – Agrícola del Bajío que se realizará del 11 al 13 de octubre  en el Parque Guanajuato Bicentenario( PGB).

Presidencia Municipal a través de la dirección de Fomento Económico invitan al  Tercer Encuentro Apícola – Agrícola del Bajío,  junto con el primer santuario público de abejas, con la finalidad  de preservar y abonar la reproducción de estos insectos en el Estado, ya que son de vital importancia para la producción de al menos el 60 por ciento de los alimentos de los humanos.

El santuario estará en el Parque Ecológico del Recinto, contará con las medidas necesarias en cuanto a cuidados y control de riesgos; operada por expertos que integran “Alta Producción Apícola para el Bajío”, que también organizan este encuentro.

Por lo anterior, el evento llevará como lema “¡Salvemos a las abejas!”, ya que actualmente en esta región existen 30 mil colmenas, la mitad en León.

El programa de actividades abarca apicultura para niñas y niños, manejo integral de la colmena, bebidas con miel, curso introductorio de arpiterapia, apicultor por un día y elaboración de jabones con miel de abeja. 

Otro de los atractivos durante los tres días es la Primer Feria de la Miel, con 20 productores que daán a conocer las bondades de este alimento e incentivar el consumo, pues actualmente en México una persona consume de 200 a 300 gramos. Habrá 38 stands para venta de insumos y herramientas para apicultores.

También, habrá conferencias dirigidas a las y los agricultores, serán el viernes 11 de octubre, desde las 10 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, para participar en las ponencias y talleres, es necesario registrarse al llegar al recinto, el registro estará abierto desde las 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.

Durante el sábado y domingo, habrá talleres de cosmética natural a base de miel, manejo de colmenas y apicultura para menores de edad. En la música habrá guitarristas y folklor de Silao, además de una exposición fotográfica sobre preservación y conservación de abejas.

 

Silao de la Victoria, Gto. A fin de fomentar una cultura de la legalidad y orientar a los silaoenses en la certeza jurídica del patrimonio de las familias, Promoción Rural invita a dueños de títulos de propiedad a tramitar la documentación correspondiente y heredar familias unidas.

La Dirección de Promoción Rural de Silao en coordinación con la Procuraduría Agraria  invita a realizar  el trámite de sucesión de terrenos, parcelas o bienes inmuebles en el mes del testamento que se realiza en septiembre y octubre. 

Adolfo Castillo Corralejo, director de Promoción Rural exhorta a todos dueños de bienes a aprovechar el beneficio y acudir a las instalaciones del Polideportivo del lunes 14 al martes 22 de octubre para comenzar los trámites de sucesión.

Indicó “es una opción abierta para todos los que tienen un título de propiedad o certificados parcelarios, solares, urbanos o bien certificados de derechos agrarios, a dueños de ejidos que deseen heredar de forma legal y pacífica, aprovechen la oportunidad y lleven su documentación a las oficinas de Promoción Rural”.

Detalló el titular que la Dirección Municipal solo se encargará de recibir la documentación por lo que aclaró que la Secretaría Agraria será la responsable de comenzar el trámite y realizar la validación correspondiente.

Castillo Corralejo mencionó que la dependencia estatal programará posteriormente la firma ante el notario público para su autenticidad.

El costo del trámite únicamente es de 500 pesos,  con esta cuota quedarán inscritos en el Registro Agrario Nacional (RAN), explicó “el proceso normal cuesta aproximadamente 2 mil 500 pesos y los interesados tendrían que realizarlo en las instalaciones del RAN en la capital del estado por lo que la Dirección de Promoción Rural brinda la facilidad de hacer el trámite en el municipio y evitar  los costos generados por el traslado”.

Por último dijo que la sucesión de títulos de propiedad es un instrumento eficaz y determinante que brinda seguridad al patrimonio de todas las familias.

 Requisitos

Para propietario: Certificado de parcela o titulo de propiedad, Identificación oficial vigente, acta de nacimiento y CURP.

Para sucesor: Identificación oficial vigente, acta de nacimiento y CURP.

 

 

Silao de la Victoria. Gto. Como parte de las medidas estratégicas para combatir el dengue,  Presidencia Municipal a través del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Silao en coordinación con la dirección de Servicios Públicos invitan a toda la población a sacar sus cacharros.

Nicolás Ávila Duran, director de Servicios Públicos señaló que las acciones de recolección de cacharros forman parte de una campaña coordinada  con diversas dependencias  pues la limpieza en los hogares son acciones fundamentales para evitar la proliferación de la larva del mosco, a su vez evitamos que mobiliarios y utensilios en desuso vayan a parar a ríos y/o arroyos que contaminan el ambiente y la imagen de la Ciudad.

Por su parte Dulce Ibarra Sánchez, encargada del Departamento de Manejo Integral de Residuos, informó que el día de hoy la jornada de descaharrización se llevó a cabo en Barrio Nuevo, abarcando las calles de Industria, Aurora, Hidalgo, Comanja, Lucero, Obrador, José Rocha, Carmona, Rayón, el Águila y Granados.

Mencionó que, de  agosto a la fecha se han recolectado 5 toneladas de cacharro entre llantas, muebles, electrónicos, plásticos, enseres y hasta auto partes.

Invitan a la ciudadanía a estar pendiente de estas jornadas y colaborar con la limpieza de sus domicilios.

En estas fechas "espanta al Dengue.

Con motivo del próximo día de los fieles difuntos el departamento de Panteones continúa con acciones preventivas que evitan la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

A través de la campaña "Limpia, Elimina y Cambia" se busca reducir los niveles de riesgo y evitar que el mosquito se reproduzca, por ello:

    Limpia

Deshierba las tumbas para que el mosco tenga donde esconderse

    Elimina

Todos los botes, macetas, floreros o cualquier objeto donde se pueda acumular el agua.

    Cambia

Las flores naturales por unas artificiales

A demás se informa a la ciudadanía que para eliminar por completo el criadero de mosquitos no se proporcionará agua.

Fomento Económico acerca créditos de financiamiento a emprendedores 

Silao de la Victoria, Gto. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de emprendedores y empresarios, la dirección de Fomento Económico brinda oportunidades de acceso a financiamientos, a través de Fondos Guanajuato y ofrecerá asesoría el próximo 14 de octubre.

La directora de Fomento Económico, Jocelyn Aguirre Vargas destacó que Silao es uno de los municipios más dinámicos del país debido a su privilegiada ubicación geográfica y derivado de ello empresarios con gran visión decidieron comenzar actividades dentro del sector automotriz, y en algunos casos requieren de financiamiento para iniciar o consolidarse en el mercado.

Por ello informó que el lunes 14 de octubre, interesados en adquirir un financiamiento podrán acudir a las instalaciones de Bolsa de Empleo ubicadas en la calle Guadalupe No.1 (atrás de la Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguín”) de 8:00 am a 3:30 p.m para beneficiarse con un crédito y  las facilidades que otorga Fondos Guanajuato.

La titular destacó que “Gobierno municipal creó una fuerte alianza con Gobierno Estatal a través de Fondos Guanajuato de Financiamiento quien apoya a la Micro, Pequeña y Mediana empresa, quien tiene el objetivo de proyectar y generar más el autoempleo¨.

Aguirre Vargas explicó que una de las acciones que implementa la dirección es acercar personal capacitado a la ciudadanía para que reciban información necesaria sobre cómo adquirir créditos accesibles que servirán para capitalizar su negocio con la comprar de maquinaria, adecuaciones físicas, materia prima, mercancía y mobiliario.

La directora de Fomento Económico aclaró que no solamente los lunes se brinda información, también de martes a viernes pueden solicitarla al teléfono 5000100 ext. 840 o presentarse en Plaza de la Paz 102, dentro de Guanajuato Puerto Interior en el edificio G100 piso 8, interior 808 con un horario de 8:00 a.m. a las 3:30 p.m.

Agregó que podrán recibir información acerca del Distintivo Marca Guanajuato que ofrece consolidar el posicionamiento de las empresas guanajuatenses fomentando el proceso de mejora continua, para desarrollar calidad, competitividad y productividad”  finalizó la titular.

Caan invita a esterilizar perros y gatos.

Silao de la Victoria, Gto. El Centro de Atención Animal (Caan) Silao promueve la esterilización gratuita de perros y gatos con el fin de evitar la sobrepoblación animal y disminuir este tipo de problemática social.

Verónica Raigosa Lara, directora de Servicios Complementarios dijo que en lo que va de la administración 2018-2021 se han realizado 76 esterilizaciones gratuitas a perros y gatos.

Detalló que  de octubre a la fecha fueron otorgadas 67 consultas gratuitas, 84 adopciones, 16 desparasitaciones y 82 pláticas en escuelas o organismos públicos sobre el cuidado y el respeto a los animales domésticos .

El titular del Caan, Saúl Maldonado López,  explicó que la esterilización es el único método ético y práctico para controlar la proliferación de perros y gatos, "con estas  cirugías prevenimos a los animales de algunas otras enfermedades como tumores e  infecciones de útero en el caso de las hembras  y en los machos evita enfermedades de próstata¨, señaló.

Destacó que se busca concientizar a la población sobre  la protección, el cuidado  y el bienestar animal así como crear una cultura de adopción de perros y gatos en situación de calle a través de la campaña de esterilización diaria que se realiza el Caan.

Agregó que el Centro de Atención Animal busca que se apliquen las leyes y los reglamentos que protegen a los animales; el propósito es ser un Gobierno vigilante que ampare los derechos de los animales, además de contar con un modelo de atención eficiente al promover los servicios médicos de esterilización y desparasitación de forma gratuita.

Maldonado López puso a disposición de la ciudadanía el número del Caan para que conozcan los diversos  servicios que ofrece, al tel. 472 127 0729  o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Silao de la Victoria, Gto. El Presidente Municipal Antonio Trejo tiene el objetivo de redoblar esfuerzos y acciones   para prevenir la proliferación del mosquito del dengue, por ello reunió a las direcciones de Servicios Públicos, Comunicación Social, Servicios Médicos, a los regidores del H. Ayuntamiento integrantes de la comisión de Servicios Públicos, y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

La convocatoria se originó derivado de que personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato presentará la situación actual que manifiesta el municipio en el tema de Dengue.

Por lo que el primer munícipe convocó de forma urgente a los titulares de las dependencias involucradas para poner en marcha más acciones que permitan reducir los factores de riesgo en cuanto a la propagación del mosquito del dengue.

Frente a la temática social, los funcionarios expusieron diferentes estrategias y acordaron realizar las siguientes acciones:

Primero impulsar la Campaña de descacharrización; actualmente se realiza 1 vez a la semana  a cargo del Departamento de Manejo Integral de Residuos, ahora se asumió el compromiso de llevar a cabo 2 veces por semana.

El segundo acuerdo fue que la Secretaría de Salud enlistará los predios y baldíos que presentan el riesgo de posibles criaderos de mosquitos y combatirlos a través de la descacharrización, poda de hierba y maleza de los mismos.

Como tercero; durante la celebración tradicional del día de muertos que se realiza en los panteones de la ciudad, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato  informó que se presentarán brigadistas para concientizar a los visitantes sobre las medidas preventivas para el control del dengue. En este mismo punto se acordó que, por esta única ocasión se suspenderán los eventos culturales que promueve la Dirección de Educación y Cultura a fin de sumar las acciones preventivas. 

Otra de las estrategias es continuar con la nebulización en calles por lo que se llevará a cabo en puntos de riesgo determinados por la Secretaría de Salud.

La Dirección de Comunicación Social ejecutará campañas permanentes de prevención, descacharrización, información de las medidas para evitar la proliferación y criaderos de dengue en medios de comunicación, redes sociales y perifoneos.

A demás se realizará una reunión con los delegados rurales a fin de sumar esfuerzos y combatir esta enfermedad.

El Director de Servicios Públicos Nicolás Ávila Durán, dijo “es de suma importancia la necesidad de ocuparnos y preocuparnos en un tema que nos atañe a todos Silaoenses, por ello hacemos un llamado a la ciudadanía para que apoye a los brigadistas del dengue durante las visitas que realizan en sus colonias y casas, estén atentos a las fechas de la campaña de descacharrización que se estarán publicando en las redes sociales del municipio y a través de perifoneos y seguir paso a paso las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

La Unidad Médica DIF ofrece estudios completos a bajo costo.

Silao de la Victoria Gto, La Unidad de Servicios Médicos del Sistema Municipal DIF de Silao ha  beneficiado a las familias silaoenses con consultas gratuitas, medicamentos desde 20 pesos, con un cuadro básico de 180 fármacos (estomacales, antigripales, analgésicos, desparasitarios, vitamínicos) medicina de patentes y surtimiento de recetas de cualquier otro particular.

Laura Noemí Martínez Hernández, Presidenta de DIF Silao señaló que la importancia de tener una Unidad de Servicios médicos dentro del organismo, tiene el propósito de apoyar a la economía de todas y todos los silaoenses a través de un servicio a bajo costo  y en especial está para quienes no cuentan con ningún tipo de asistencia médica, la presidenta exhorta a los ciudadanos aprovechar todos los servicios que ofrece esta nueva Unidad.

“Con estas acciones en DIF,  reiteramos el compromiso por el bienestar de las familias silaoenses y aseguramos una atención médica accesible para todos los sectores” dijo Martínez Hernández.

La consulta no tiene costo,  los horarios de servicio son lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a  2:00 de la tarde.

Alejandro Gutiérrez es Médico de la Unidad y explicó que a través de este organismo se busca extender los servicios en salud a sectores vulnerables, además de fortalecer al tejido social, invitó a la población a conocer y beneficiarse de todos los servicios médicos así como de medicamentos a un bajo costo.

Detalló que algunos de los servicios con los que cuenta la Unidad Médica DIF son: Perfil Diabético, Perfil Básico, Check Up completo, Perfil Escolar y Perfil Preoperatorio.

También se manejan los estudios de Biometría Hemática, Examen General de Orina, Papanicolaou, Reacciones Febriles y VIH.

Para agendar cita llamar al tel. 55 4165-5050 o al 800 953-0007 o acudir directamente a las instalaciones de la Unidad en Obregón S/N, esquina con calle Cañada, Fracc. Jardines de la Victoria.

 

Antonio Trejo arranca 3° etapa de rehabilitación de drenaje en Bajío de Bonillas 

Invierten más de  2mdp en rehabilitación de drenaje y pavimentación

Silao de la Victoria, Gto. "La forma de trabajar de este gobierno es escuchar y atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía" así dijo el alcalde de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña en el arranque de la  3° etapa de rehabilitación del drenaje en la comunidad de Bajío de Bonillas. 

Se invirtió más de  dos millones de pesos en rehabilitación de drenaje y pavimentación de la calle San Luis Potosí.   

Adicionalmente las calles  que se beneficiarán con la rehabilitación son la calle Sonora, calle Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes y Michoacán. 

Toño Trejo  agradeció el recibimiento por parte de los estudiantes de la Telesecundaria 247 de la comunidad y en sus palabras dijo "  Les tengo mucha fe a los jóvenes, ya que son el futuro de nuestro Silao".

Aseguró que se seguirá trabajando de forma coordinada con los delegados rurales para su beneficio y juntos " buscaremos más oportunidades de vida para los habitantes tanto de la zona rural como urbana".

Antonio Trejo destacó que a un año de su  gestión " realizamos obras obras de calidad  a pesar de no contar con el recurso por parte de la federación".

Señaló que gracias a la iniciativa de reducirse el sueldo al inicio de su administración se han podido sacar adelante obras que aunque no se ven, realmente sirven a los silaoenses  " con esta disciplina presupuestal y con este ahorro logramos grandes cosas en beneficio de todos ustedes".

El edil adelantó que próximamente los estudiantes de la Telesecundaria de Bajío de Bonillas  contarán con una cancha digna para practicar deporte " escuchamos sus peticiones y  más adelante trabajaremos en ello", aseguró.

Por su parte el delegado de la comunidad de Bajío de Bonillas José Guadalupe Velázquez Solís agradeció el apoyo por parte de la  Presidencia Municipal que encabeza Toño Trejo y dijo ¨ trabajamos de la mano para realizar acciones que representen un  cambio verdadero para la comunidad¨.

Asistieron al arranque de obras los regidores del H. Ayuntamiento, la Lic. María de la Luz Ibarra Valdenegro, el Lic. José David Tovar Jasso,  personal directivo de la Administración Municipal 2018-2021, personal SAPAS, delegados rurales y beneficiados de la comunidad Bajío de Bonillas.

Silao, Gto. La Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional llegó a Silao, Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) recibió a los cabalgadores en donde se realizó un acto cívico como arranque de la segunda etapa de su recorrido junto a  Autoridades municipales y estatales.

La “Cabalgata por la ruta de la Independencia Nacional” inició su segunda etapa de trayecto, que va desde Guanajuato hasta Acámbaro; con el objetivo de emular el trayecto que recorriera el Ejército Insurgente, durante la gesta de independencia en 1810 que lideró Miguel Hidalgo y el Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, Primer Soldado de la Patria e Hijo Predilecto del Estado de Guanajuato.

Fue hace 9 años, cuando Parque Guanajuato Bicentenario abrió sus puertas como un símbolo de celebración por el bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, con el ideal de elevar los valores cívicos, históricos, culturales, educativos y a la vez propiciar entretenimiento.

Al llegar los cabalgadores, el presidente de la Cabalgata por la ruta de la Independencia Nacional, Juan Gerardo Gallardo Lozano, entregó la bandera nacional, mientras los demás miembros del presídium recibieron el escudo nacional, el estandarte de Miguel Hidalgo y el Fuego Simbólico.

El presidente de la cabalgata destacó, “nos encontramos en este majestuoso lugar, promotor de historia y cultura nacional, por primera vez renovamos el fuego simbólico aquí (…) con esta cabalgata honramos a los héroes de la patria”.

Durante el acto miembros del Ejército Nacional izaron la monumental Bandera Nacional, seguido del Himno Nacional Mexicano que entonaron los presentes; para concluir el evento entregaron los símbolos a los cabalgadores quienes continuarán su camino hacia Silao de la Victoria.

Silao, Gto.  Como parte de los compromisos adquiridos en el programa “Lunes Ciudadanos”, el Alcalde Toño Trejo entregó  5  obras con una inversión de 14 millones 508 mil 230 obras que coadyuvaran a mejorar la calidad de vida de los silaoenses que habitan en la comunidad.

El primer edil arrancó la pavimentación de la calle principal 19 de marzo en la comunidad de San José de Gracia  con una inversión de 5 millones 594 mil 845 pesos.

A demás se rehabilitó la red de agua potable en la calle principal  con una inversión de 863 mil 225 pesos.

Otras de las obras inauguradas  fue la red de drenaje y  el reactor  anaerobio de flujo ascendente (RAFA)  con una inversión de 6 millones de pesos, la cual consiste en una microplanta de tratamiento de aguas residuales domiciliarias  que beneficiará a los habitantes con la digestión anaerobia y remoción de materia orgánica.

Durante la entrega de obras dijo que la voluntad de este Gobierno es servir y trabajar por su bienestar  “estamos aquí para entregar los compromisos que adquirimos y hoy son compromisos cumplidos”, destacó.

Además entregó la electrificación de las calles Los Deseos,  Privada Zavala, Privada Torres y Privada 19 de Marzo en beneficio de 40 familias con una inversión de un millón 025 mil 80 pesos con aportación federal.

Aseguró Toño Trejo que se continuará trabajando por lo que reiteró que su visión, misión y compromiso es mejorar las condiciones para que los habitantes de las comunidades tengan una mejor calidad de vida.

Cada vez más turistas prefieren visitar Silao para disfrutar de sus atractivos. 

Silao, Gto. Silao se posiciona cada vez más como un destino turístico y prefieren acudir a las actividades que se desarrollan en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), que arrancaron el mes de octubre con gran éxito, gracias a la diversidad de eventos que se fusionaron en el primer fin de semana entre cultura y gastronomía regional en un solo lugar.

 Durante el primer fin de semana de octubre, PGB , registró una multitudinaria asistencia de 7 mil personas de distintos puntos del Estado y el país congregadas en el Festival Chel-arte y la exposición “Tutankamón; la tumba, el oro y la maldición”.

Durante dos días, más de 20 productores de cerveza artesanal de Guanajuato mostraron y vendieron sus creaciones a miles de familias, en la primera edición del Festival Chel-arte, en el que las y los asistentes disfrutaron de música en vivo, gastronomía, catas de cerveza y un ambiente totalmente familiar; a la vez que pudieron visitar las exposiciones permanentes e itinerantes que alberga el recinto.

PGB brindó una amplia oferta de cultura y entretenimiento, provenientes de Estados como Querétaro, Michoacán y Tlaxcala, así como de los municipios, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca y Villagrán.

Festival Chel-arte, fue presentado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) y Parque Guanajuato Bicentenario, en coordinación con la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG).

La Secretaria de Turismo, Teresa Matamoros Montes, y el director general de PGB, Carlos Domínguez, cortaron el listón inaugural durante el primer día de actividades, acto en el que también participaron, la directora de Productos Turísticos de SECTUR, Patricia Carranza y el presidente de APROCEG, Miguel Ángel Hernández.

El objetivo de este festival, es hacer de la cerveza artesanal un producto turístico con identidad y valor propio.

Decenas de personas hicieron fila por más de 2 horas, para conocer el misticismo y la leyenda de Tutankamón, exposición que tras una semana de ser inaugurada, ha registrado llenos totales con familias, grupos escolares, turistas y medios de comunicación.

 

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner