19
Lun, Ago
31 New Articles

Silao de la Victoria, Gto. El Secretario del H. Ayuntamiento de Silao de la Victoria, Alejandro Peña Gallo informó que elementos de Seguridad Pública de Silao que participaron en el Operativo Intermunicipal el día 20 de julio, no cometieron agresión física en contra del ciudadano Carlos García Balandrán.

Informó que el mismo día que se presentó la agresión al ciudadano  Carlos García, el alcalde Antonio Trejo giró instrucciones inmediatas para que se investigara a los elementos que participaron en dicho operativo.

Explicó que el afectado presentó a la Contraloría Municipal su denuncia, misma que fue turnada a Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública en donde realizaron las comparecencias de los elementos pertenecientes a la corporación de Silao, “y se pudo constatar que los mismos no cometieron abuso de autoridad” afirmó el Secretario de Ayuntamiento.

Peña Gallo señaló que frente a esta denuncia, el Consejo de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Ciudadana al sesionar y conocer el proceder de los elementos policiales determinó sancionar a los mismos por ser omisos y no proceder conforme al reglamento ante los hechos que se suscitaron el día en referencia conforme lo refirieron en su parte informativo “dichos elementos han sido suspendidos conforme a lo que dicta el reglamento de la dirección, sin trasgredir los derechos del ciudadano”.

Dijo que este órgano una vez acreditado y verificado que los elementos mencionados en la queja, tripulaban la unidad número 3712 del grupo de policías intermunicipal y agotado el procedimiento correspondiente, los elementos señalados incurrieron en una falta a sus obligaciones citadas en el artículo 14 fracción XV, determinándose conforme a los artículos 119, 200, 201 y 207  del reglamento del servicio profesional de carrera policial, la sanción por omisión.

El Secretario de Ayuntamiento precisó que el Consejo de Honor y Justicia determinó suspender a los elementos involucrados por omisión en el ejercicio de sus funciones, dicha sanción está aplicada conforme a la normatividad vigente y derivado del investigación del procedimiento de Asuntos Internos.

Destacó que la Administración que encabeza Toño Trejo “no dará lugar a hechos que vulnere la integridad o garantías de los ciudadanos por parte de servidores públicos y mucho menos permitirá que queden impunes”.

Dijo que por medio de los medios de comunicación se busca informar a la sociedad para que “se constate que sus autoridades municipales están de lado de los ciudadanos y que cuidaremos de ellos en todo momento”.

Alejandro Peña Gallo aseguró que la administración del Alcalde Toño Trejo refrenda su compromiso por brindar a la ciudadanía las condiciones idóneas para salvaguardar su integridad física y moral.

 Silao de la Victoria, Gto. La dirección de Fomento Económico a través del departamento de Capacitación y Empleo ofrece a los ciudadanos una apertura laboral en las empresas establecidas en el municipio.

El Departamento de Capacitación y Empleo proporciona una oportunidad laboral a los buscadores de empleo y auxilia a las empresas para la búsqueda de candidatos que necesitan para cubrir sus vacantes con los mejores perfiles.

En ese mismo sentido la Dirección de Fomento Económico a través de la Fundación Comunitaria del Bajío invitan a los y las buscadores de empleo a asistir a la “1er Jornada de Integración Comunitaria Laboral”, que se llevar a cabo el martes 3 de septiembre del año en curso.

En está 1er Jornada de Integración Comunitaria Laboral se ofertarán 200 vacantes de las empresas participantes que son: Hirotec, ThyssenKrupp, Nucor, Arcelot, Continental, American Axle e Internacional Paper.

La Jornada de Integración Comunitaria Laboral se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch. IECA – AAM, ubicada en la Av. De Los Industriales # 1300, A, Parque FIPASI S/N, con un horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

La Fundación Comunitaria del Bajío está dedicada al desarrollo local en las comunidades rurales del bajío mexicano, con el objetivo de fortalecer a las personas, familias y comunidades aplicando la metodología participativa y movilizando recursos para el desarrollo local.

La invitación está abierta para todos los y las jóvenes y adultos silaoenses a asistir a esta 1er Jornada de Integración Comunitaria Laboral y los interesados deben presentarse con varias solicitudes elaboradas.

La titular de Fomento Económico, Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas invita a los interesados en obtener un empleo formal para que se acerquen a las oficinas de Capacitación y Empleo y conozcan la gran variedad de vacantes a las que pueden postularse. 

Aguirre Vargas detalló  que para el alcalde Toño Trejo es de suma importancia aperturar más oportunidades laborales para los silaoenses “y para lograrlo trabajamos para que más personas cuenten con oportunidades de crecimiento y cuenten con la oportunidad para generar un vida mejor”.

Procesos para los buscadores de empleo

El primer paso es acudir a las oficinas de Capacitación y Empleo ubicadas en calle Guadalupe núm. 1 zona centro con un horario de atención de las 8:00 de la mañana a  las 3:30 de la tarde.

Segundo paso es acercarse con las consejeras de Empleo las cuales proporcionan el formato de SIISNE para su llenado.

Una vez llenada está solicitud pasa a promoción ante las empresas, con vigencia de tres meses, el SIISNE logra vincular al solicitante con vacantes no solo en el estado, también en otras entidades buscando un empleo compatible con su perfil laboral.

Agregó que las vacantes de Bolsa de Empleo son publicadas en la página de Facebook oficial Silao Municipio y en la página web http://www.silaodelavictoria.gob.mx/ en donde pueden consultar las vacantes, para más información se pueden comunicar  al tel. 472 688 1094.

Silao de la Victoria, Gto. Presidencia Municipal encabezada por el alcalde Antonio Trejo escucha, atiende y resuelve las necesidades de la ciudadanía.

Por ello a través de la Secretaría Particular realizó la entrega de una silla de ruedas, un apoyo económico para realizar un estudio médico y despensas a habitantes de las comunidades del municipio.

El secretario particular, Manuel Eduardo Álvarez Lozano explicó que una de las principales indicaciones del primer edil Toño Trejo es escuchar y sobre todo brindar una respuesta inmediata a las solicitudes de los ciudadanos, por ello ¨a través de Secretaría Particular entregamos apoyos en especie y económicos con el propósito de respaldar a los ciudadanos y cubrir con sus necesidades”.

Álvarez Lozano entregó personalmente una silla de ruedas a María del Rocío Hernández Castillo, una joven de 18 años que debido a una fractura craneal ahora no puede caminar y la silla permitirá que su mamá pueda trasladarla de manera fácil.

El funcionario informó que también la ciudadana Rosario Tovar Sánchez fue beneficiada con un apoyo económico para la realización de un electrocardiograma que requiere su pequeño de 1 año 4 meses a quien le fue detectado una irregularidad en los latidos del corazón.

La beneficiaria Rosario Tovar mencionó “me acerque a Presidencia Municipal a solicitar el apoyo para mi bebé, el cual me brindaron de manera pronta, estoy muy agradecida, en realidad nos está escuchando Toño Trejo, gracias por ayudarme” dijo Rosario.

Adicionalmente, el Secretario informó que se entregaron despensas con alimentos de la canasta básica a habitantes de las comunidades de Presa de San Claudio, Medranos y Los Álamos.

Álvarez Lozano exhortó a la ciudadanía acercarse a Secretaría Particular para que conozcan los apoyos con los que se puedan beneficiar.

 

Silao de la Victoria, Gto. Personal del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) Silao asistió a la entrega anual de los premios estatales de la Juventud en el municipio de Irapuato.

Los premios estatales de la juventud se realizan año con año, los cuales reconocen lo mejor del talento juvenil del Estado de Guanajuato.

En su edición 2019, Injuve Silao convocó a chavos de este municipio para que asistieran y disfrutarán de la premiación “buscamos motivar  a los jóvenes estudiantes del municipio, por eso en esta ocasión llevamos a 10 alumnos del Cecyteg y la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao (ENMS) para crear en ellos un espíritu emprendedor”, así lo dijo Jessica Giovana Aguirre Peinado titular del Instituto Juvenil.

La titular agregó que el Injuve  trabaja de forma coordinada con el Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG) en beneficio de los jóvenes del municipio.

Los ganadores de los premios estatales de la juventud fueron la dolorense Fernanda Monserrat Ramírez Ochoa, quien tuvo la visión para crear un laboratorio de emprendimiento de alto impacto de base científica y tecnológica.

Además de Griselda Servín Ochoa de Apaseo el Alto, quien demostró que hay que apostarle al campo, con educación y con capacitación para promover una cultura de paz, agregó.

 Stephanie Conejo Vieyra, de San Francisco del Rincón, a través de un proyecto de emprendimiento empodera a mujeres rurales para ser autosuficientes a través de la crianza aviar con un sistema de producción sustentable.

También se reconoció a  Elena Stanislavovna Makhnev Delgado, de la ciudad de Guanajuato, quien está trascendiendo y dejando huella en el mundo de la música.

Además de jóvenes innovadores y comprometidos con el medio ambiente como Francisco Javier Castillo Cabello, quien trabaja en la elaboración de un biocombustible para el sector ladrillero.

Y Héctor Corona González, de Irapuato, graduado con honores de la carrera técnica en sistemas automotrices del CONALEP y de Ingeniería en Gestión Empresarial por el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato quien ganó la categoría de Discapacidad e Integración.

Por su parte el Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero, dijo que Guanajuato se posiciona con la contribución de talento que existe en cada uno de los municipios como una de las principales entidades donde se impulsan estrategias para conocer y atender las problemáticas y necesidades de los jóvenes.

El Premio, en cada una de las seis distinciones, consistió en un diploma y un incentivo económico de $40 mil pesos, además de la entrega de estatuilla conmemorativa por distinción.

Para la convocatoria  2019 se recibieron 296 propuestas de participación (156 hombres y 140 mujeres).

Por último  Aguirre Peinado informó que el organismo municipal también se unirá a esta causa y reconocerá a jóvenes talento originarios de Silao con el objetivo de motivar a este sector a crear proyectos sustentables, que  tengan impacto, trasciendan y que contribuyan a la sociedad.

Silao de la Victoria, Gto. - La presidenta de DIF Silao coronó a la nueva reina de los Adultos Mayores del Centro Gerontológico, Eva Bejar.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Silao promueve actividades recreativas para los adultos mayores con el propósito de elevar la calidad de vida de este sector, por ello llevó a cabo la coronación de su reina.

El evento se realizó en las mismas instalaciones del Gerontológico en donde hubo una gran cantidad de aspirantes al reinado y quienes participaron entusiastamente en el certamen.

La presidenta del DIF Silao Laura Noemí Martínez Hernández coronó a la nueva reina del Centro Gerontológico: Eva Béjar y sus princesas Francisca Guerrero Jaramillo y Ma. Dolores Cabrera Campos.

Como parte de la dinámica de la competencia de belleza, las participantes relataron algunas de sus experiencias de vida, mostraron sus habilidades y conocimientos al responder una pregunta del jurado calificador quien determinó a la ganadora final.

Al finalizar la coronación, la presidente de DIF Silao, Laura Noemí dio un emotivo mensaje a todos los asistentes y a las hermosas ganadoras a quienes reconoció la enorme labor que han realizado los adultos mayores durante su vida “ustedes han sido parte esencial en la formación de familias sólidas y con valores, sé que han hecho personas de bien y reconozco su ímpetu, su alegría por la vida y su enorme voluntad siempre de participar y ayudar”.

También destacó que los adultos mayores son grandes pilares de las familias y de la sociedad.

El ballet folclórico de la Casa de la Cultura ¨Isauro Rionda Arreguín¨ amenizó el baile de coronación con bailables típicos de la región y el talento juvenil silaoense.

Silao de la Victoria, Gto. El Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS) se ha caracterizado por brindar apoyo y capacitación en lo que va de la administración 2018-2021, prueba de ello son los talleres impartidos a empleados municipales en temas de  violencia, acoso y hostigamiento sexual.

Rosa Beatriz Manjarrez Vázquez titular del Instituto de la Mujer en Silao detalló que estas capacitaciones se realizan de forma recurrente a los funcionarios públicos, Instituciones Educativas y empresas instaladas en los parques industriales del municipio.

La titular afirmó “el alcalde Antonio Trejo nos ha dado la tarea de promover una cultura de respeto a las mujeres y fomentar la cultura de la No violencia hacia a ellas, por ello realizamos capacitaciones constantes; no solo a la ciudadanía en general, sino a todo el personal de las dependencias municipales tanto directivo como operativo”.

A través de estas acciones se busca prevenir y evitar el acoso dentro de las áreas de la administración, así como promover en el municipio una cultura que proteja a las mujeres.

Rosy Manjarrez  explicó  que próximamente directivos y personal de toda la Administración Municipal  serán capacitados y participarán dentro de los programas sobre los conceptos de “No violencia, acoso y hostigamiento sexual”.

Señaló “en IMMUS buscamos concientizar y sensibilizar a los participantes para evitar este tipo de situaciones en todos los sectores”.

Añadió que para el mes de agosto se planea capacitar a todo el personal directivo de las diversas  dependencias municipales sobre el mismo tema, “la capacitación será en coordinación con el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y se contará con la valiosa participación de su titular, Anabel Pulido”, informó Manjarrez Vázquez.

La titular del Instituto de la Mujer afirmó que personal de las dependencias de Mercados, Panteones, Centro de Atención Animal (CAAN), Rastro y SAPAS ya fueron capacitados por los cursos que imparte el IMMUS en protección a las mujeres.

Silao de la victoria, Gto. A 13 de agosto 2019.- Dentro de las actividades del programa “Trabajemos Por Todos”, Servicios Públicos a través del Departamento de Manejo Integral de Residuos retiró miles de chicles, en Av. 5 de Mayo del tramo Honda a Portal Zaragoza.

Personal del área trabajó de manera manual para retirar la goma de mascar que es arrojada en la vía pública.

El titular de Servicios Públicos, Nicolás Ávila Durán destacó que la limpieza de chicles requiere de un difícil trabajo, por lo que hace un llamado a los transeúntes para que hagan conciencia y depositen su chicle en los contenedores de basura “pues aparte de causar una mala imagen a nuestro Centro Histórico, los chicles son mortales para las aves ya que suelen confundirlos con alimento”.

Exhortó a la ciudadanía “trabajemos por todos con el propósito de generar un bienestar social y contribuir en tener un mejor Silao”.

También dijo el Director de Servicios Públicos que se pintaron cestos de basura en el eje Obregón - 5 de Mayo, con el objetivo de lograr con ello que las personas depositen sus desechos en estos contenedores y de esta manera evitar la basura en  vía pública.

Por su parte Francisco Leyva González Encargado de la Dirección de Servicios Básicos destacó que otras de las acciones que se realizan dentro del programa “Trabajemos por Todos” es mantener la imagen urbana atractiva con la limpieza y lavado de áreas de gran concurrencia como son los mercados Victoria y González Ortega, las principales avenidas de la ciudad, la Zona Peatonal, el Jardín Principal y la Plaza Libertad.

“Como Gobierno trabajamos para pulir y restaurar la imagen de nuestro Silao de la Victoria” enfatizó Leyva González.

Silao de la Victoria, Gto. Con motivo de la Semana de la Juventud que se realizará del 26 al 30 de agosto, Presidencia Municipal a través del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) convoca a todos los jóvenes silaoenses a participar en los ¨Premios Juventud Silao 2019¨.

La titular del Instituto Juvenil, Jessica Giovana Aguirre Peinado invitó a todos los jóvenes del municipio de Silao entre 15 y 29 años a que participen mandando su propuesta.

Agregó que la propuesta debe incluir una reseña de su trayectoria así como responder  a la pregunta del porque creen que deben ser ganadores.

"El alcalde Toño Trejo está muy comprometido en apoyar a  la comunidad juvenil por ello la importancia de reconocer a los jóvenes talento del municipio" dijo Aguirre Peinado.

La titular de Injuve destacó que para el  primer Edil Toño Trejo  "Silao es un semillero de talento el cual debe enaltecer el trabajo que realizan los jóvenes y poner en alto el nombre del municipio".

La funcionaria exhortó a los jóvenes a a mandar su propuesta al correo del instituto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente en las instalaciones del Instituto ubicado  en el Polideportivo.

La fecha límite para enviar las reseñas es el 24 de agosto y la premiación se realizará el 30 del mismo mes.

Las categorías que serán premiadas son: Excelencia Académica, Cultural, Deportiva, Discapacidad e Inclusión, Ciencia, Tecnología e Innovación, Arte Urbano, Emprendedores, Labor Altruista y Compromiso Social.

Cortazar, Guanajuato. En virtud de que la vida útil del actual relleno sanitario del municipio está a punto de concluir tras 31 años de funciones, el titular de Servicios Municipales Martín Aboytes Torres, señaló que es necesario buscar una nueva ubicación para la disposición final de los desechos.

Apuntó que al actual sitio de confinamiento solo le restan 2 años de vida útil, esto derivado al aumento de toneladas de basura que se colectan y que en promedio son de 70 a 80 diarias, lo que ha ido incrementado con el paso del tiempo generando una problemática mucho mayor durante este año, ya que actualmente el cupo del basurero está al 99%.

Aboytes Torres, expresó la importancia de contar con un nuevo espacio para los desechos de los ciudadanos.

 ”Comentan que en las últimas administraciones no se preocuparon mucho por estar cubriendo la capa de basura ir compactando esa basura, desgraciadamente ahora sí que nos tocó recibir la administración tanto en equipo como en lo material la falta de mantenimiento a las cosas, el parque vehicular, el equipo de tractores que tenemos para compactar allá (en el tiradero) también quedo en pésimas condiciones estamos batallando y sí es preocupante, yo  les puse sobre la mesa que se requiere de una nueva área para poder corregir ese problema o de alguna empresa que quisiera que generar o procesar la parte de la basura”, enfatizó.

Actualmente la dirección de Obras Públicas dijo, trabaja con conjunto con Servicios Municipales para compactar los niveles tan altos de basura que hay, tomando medidas de precaución para la cabida de desechos con algunos viajes de tepetate para poder ampliar el lugar.

 

 

Silao de la Victoria, Gto. Como parte de la acciones del programa “Trabajemos por Todos”, el Departamento de Alumbrado concluyó el mantenimiento de luminarias tradicionales del Jardín Principal, Av. Obregón Sur, Lucero, Ayutla, Fundación y Santos Degollado y brindar con ello calles mejor iluminadas y modernas.

Manuel Contreras Cervantes, titular del Departamento de Alumbrado Público informó que el proyecto ¨Trabajemos por Todos ¨ encabezado por el primer edil, Toño Trejo está enfocado en modernizar y mejorar los espacios públicos, por ello ¨ se realizó mantenimiento en las luminarias del primer cuadro de la ciudad y ahora se encuentran iluminadas al 100%¨, destacó.

“Con una ciudad bien iluminada, se vive en un entorno más digno y seguro”, garantizó Contreras Cervantes.

 Añadió que por temporada de lluvias la cuadrilla anti-contingencias trabaja arduamente en los circuitos que han presentado fallas y fueron reparados de forma inmediata en las calles Aurora, Calzada Guadalupe, calle Costa Rica, Vía II, circuito de los Ciruelos en Valle de las Huertas, Calle Josefa Ortiz de Domínguez, Col. Sopeña, Boulevard Raul Bailleres del tramo Hidalgo-Guerrero y Av. Silao en la Col. la Joyita.

El titular mencionó que actualmente se está reparando el circuito del Mercado González Ortega que se vio afectado por las lluvias, con la finalidad de beneficiar a comerciantes y brindar seguridad a consumidores que transitan por el mercado.

Por su parte el director de Servicios Públicos, Nicolás Ávila Durán enfatizó que “cambiar la imagen de Silao es una prioridad y uno de los compromisos más importantes para el Presidente Municipal Antonio Trejo, por lo que la dirección trabaja arduamente de forma cotidiana para lograrlo".

Silao de la Victoria, Gto. - Con la finalidad de conocer las necesidades de los jóvenes en la actualidad y mejorar los servicios enfocados a este sector, el Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), la Jefatura de Gabinete y el Instituto Municipal de la Juventud de Silao (Injuve) invita a todos los jóvenes a participar en la “Encuesta Juvenil 2019”.

La titular Jessica Giovana Aguirre Peinado detalló que el Instituto de la Juventud Guanajuatense anunció en rueda de prensa que se busca conocer las necesidades de este sector, debido a que al paso de los años ha ido cambiado la manera de pensar y gusto; y como organismo se pretende brindar servicios de acuerdo con sus necesidades.

Por lo que dijo que fue anunciado la nueva dinámica de atención para los jóvenes.

Indicó la titular que desde hace 7 años no se realizaba este tipo de estudios estadísticos “lo que busca el Instituto de la Juventud Guanajuatense es escuchar a los chavos mediante esta metodología cuantitativa”.

La titular reiteró que con los resultados de las encuestas se obtienen datos certeros y sobre todo “escuchamos las inquietudes de la juventud y como podemos mejorar para ellos”.

Por lo que dijo “invitamos a todos los jóvenes de Silao responder la encuesta a través de la liga  wwww.echatelaencuesta.mx  donde podrán elegir el apartado correspondiente al municipio de Silao y contestarla”, la encuesta inicia a partir del 12 de agosto hasta septiembre.

Agregó que también se realizarán encuestas presenciales casa por casa indicó que “se aplicarán en los polígonos detectados por personal del INJUG” con el propósito de conocer las inquietudes de toda esta comunidad tanto de zona rural y urbana dijo Aguirre Peinado.

Para la elaboración de preguntas, así como la recopilación de información participará personal de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León) que pertenece a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Jorge Alberto Romero Vázquez titular del INJUG estuvo presente en la Rueda de prensa quien destacó que después de siete años “el estado de Guanajuato y los municipios que lo conforman son los únicos que aplican el sondeo en beneficio de los jóvenes”.

 

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner