27
Jue, Jun
26 New Articles

Doctor Mora.- El Presidente Municipal, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez acompañado por del Jefe de Sanidad Animal del SDAyR, Manuel Ramírez Luna; el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Jacob Bolaños Guerrero, la Representante de la Asociación Ganadera Regional en Guanajuato, Bárbara Álvarez Duconing; el jefe del programa de información y Estadística, Gerardo Manuel Espinoza Castillo, e integrantes del Ayuntamiento, llevó a cabo la inauguración de la 10ª Muestra Ganadera en instalaciones de la Ganadera Local éste miércoles 26 de Junio.

De igual manera, el Alcalde aprovechó la ocasión para entregar Apoyos del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores, así como implementos agrícolas.

El Presidente de la Asociación dio la más cordial bienvenida argumentando que durante la muestra se podrán observar diferentes muestras de ganado que se produce en el municipio.

Por su parte Manuel Ramírez Luna, felicitó a nombre del Secretario de SDAyR José Francisco Gutiérrez Michel, a las autoridades locales como a la Ganadera por llevar a cabo tan significante evento.

Añadió que todos aquellos agricultores que deseen pueden acercarse al área de Desarrollo Rural con la finalidad de adquirir semilla a un bajo costo que les permita sembrar entre otros apoyos más  que con tiempo se irán informando en este departamento.

Mientras tanto,  el Presidente Municipal, agradeció por todo el apoyo a la SDAyR, así como a los integrantes del Ayuntamiento indicando que el día de hoy se daba paso a la inauguración de esta Muestra.

Expuso que el municipio es sumamente fuerte en la ganadería y agricultura lo que se convierte en un círculo que fortalece la economía ya que  si al sector ganadero le va bien, le va bien a todos, dijo.

“Hoy damos paso a esta Muestra Ganadera gracias al apoyo de nuestro Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  con al apoyo de nuestro Ayuntamiento, agradezco que le hayan dado seguimiento a uno de los programas que se han manejado a pesar que hemos tenido recortes del recurso federal, lo llevamos a cabo en coordinación con estado y municipio” concluyó.

Invitó a los agricultores que el recurso sea empleado en acciones que sean para bien para tareas del campo y ganadería por ejemplo en la compra de semilla que se estará ofertando en la Dirección de Desarrollo Rural a un costo inferior a como se encuentra en el mercado.

Silao de la Victoria, Gto.-  La dirección de Educación y Cultura a través de la Casa de la Cultura  ¨Isauro Rionda Arreguín¨ invita a todos los niños y jóvenes del municipio a disfrutar de sus cursos de verano a través de las diversas bibliotecas locales del 8 al 12 de julio del año en curso.

El director de Educación y Cultura Gilberto Aguirre Hernández  detalló que el curso de verano ¨Mis vacaciones en la biblioteca 2019¨  se llevará a cabo en las 3 bibliotecas municipales.

Destacó que se impartirá en la biblioteca Catalina D´erzell ubicada en las instalaciones de la Casa de la Cultura ¨Isauro Rionda Arreguín¨ con un horario de 10 de la mañana a 12 de la tarde, en la Biblioteca Silao de la Victoria ubicada en la colonia Independencia con un horario de 10 de la mañana a 12 de la tarde, y en la biblioteca Margarito González Navarro en la Colonia Villas de Sopeña con el mismo horario matutino y un horario vespertino de 16:00 a 18:00 horas.

Los cursos de verano son totalmente gratuitos.

Aguirre Hernández agregó que el objetivo de los cursos impartidos en las bibliotecas es formar a grandes narradores que en un futuro posicionen el nombre del municipio en alto ¨los jóvenes silaoenses tienen mucho talento tanto para  imaginar, crear, y compartir un mundo mejor¨, precisó.

El titular informó que en los cursos de verano también se contará con el apoyo de Daniela Vargas García, joven escritora de 17 años perteneciente a la comunidad de La Aldea, quien ha logrado poner en el alto el nombre del municipio con la impresión y distribución de un libro de su propia autoría denominado ¨Héroes de las Sombras¨.

Por último exhortó a toda la ciudadanía  inscribirse a los talleres y disfrutar del hábito de la lectura  ¨las  bibliotecas públicas los esperan con los libros abiertos¨, concluyó.

Doctor Mora.- El pasado viernes 21 de Junio empezó la feria de Doctor Mora, iniciando con un coctel de bienvenida en Casa de Cultura estando presentes, el Subsecretario de SDAyR, Ing. Rito Vargas Varela; los diputados, Isidoro Bazaldúa Lugo y Armando Rangel Hernández; así como el Alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, su señora esposa; el Alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, e integrantes del Ayuntamiento Doctormorense.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a las taquillas de la feria, donde el sacerdote César Mexicano Moncada realizó la bendición del lugar acompañado por las autoridades y población en general.

Durante su discurso, el Alcalde señaló que este tipo de eventos se realiza pensando en la población Doctormorense además a la suma de esfuerzos por parte de quienes conforman su Ayuntamiento.

La Feria comenzó con la agrupación Mi Banda el Mexicano, registrando una buena entrada en las instalaciones de la feria.

Para el día sábado se registró un lleno total con la presentación de Alfredo Olivas, quien cantó la mayor parte de los éxitos que lo han llevado a ocupar los primeros lugares de las listas de popularidad tanto en México como en los Estados Unidos.

Par el domingo 23, se presentaron dos agrupaciones de antaño, Los Auténticos Caminantes y Los Askis, agrupaciones que hicieron bailar a la mayoría de los asistentes.

En estas presentaciones, se ha tenido la puntual presencia del Presidente Municipal, Mario Luis Arvizu, quien además de disfrutar el espectáculo, está al pendiente de cualquier situación que pudiera registrase.

Por otra parte, cabe informar de otros eventos que se han llevado a cabo como el cuadrangular de Béisbol, del que resultó vencedor el equipo de Diablitos Rojos de San Luis de la Paz tras un juego realmente emocionante con el equipo de Querétaro y el evento 4X4 realizado el pasado domingo 23 de Junio.

Silao de la Victoria, Gto. Bajo el eslogan “Tu Feria, tu Parque tu Ciudad”, la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria busca posicionar la Feria de Silao 2019 como un evento de gran atracción intercultural para locales y foráneos.

El presidente municipal de Silao de la Victoria,  José Antonio Trejo Valdepeña presentó la programación cultural, artística y de entretenimiento de la Feria Silao 2019 “Tu Feria, tu Parque tu Ciudad”, indicó que en esta edición cambia el formato tradicional de la feria al contar con un gran intercambio cultural.

Con la presentación de la Feria Silao 2019 es un hecho inminente que se muda al Parque Guanajuato Bicentenario, un parque que también es parte del municipio; se realizará del 12 al 29 de julio para ofrecer a los silaoenses y visitantes un espacio digno y de vanguardia.

Silao de la Victoria cumple 482 años de su fundación y lo festeja en grande, con la mejor Feria de su historia al ser innovadora y moderna con espectáculos internacionales y nacionales en donde se encontrará arte, cultura, baile, entretenimiento y las típicas tradiciones de Silao, un evento que venera a su patrono, Santiago Apóstol.

Una Feria de Vanguardia, con mayor proyección y atractivos es lo que buscan los organizadores al presentar eventos de talla nacional e internacional; se contará con Japón, primer país invitado quien  deleitará con su cultura legendaria, arte, y tradiciones a través de espectáculos deslumbrantes en esta nueva edición ferial.

Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, serán los cuatro estados que participarán con presentaciones culturales.

A este programa se suma la participación de los municipios de Celaya, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Cuerámaro, Irapuato, Manuel Doblado, León, San José Iturbide, Romita y Comonfort, 11 municipios que harán la diferencia con su gran aportación cultural.

En su mensaje el alcalde Toño Trejo, destacó que la Administración Municipal que encabeza trabaja para innovar y lograr un Silao diferente y su Feria no puede ser la excepción “queremos una feria que innovadora para revolucionar el presente de nuestro municipio con mejores condiciones de vida para los silaoenses".

Dijo que para el desarrollo integral de las familias, Gobierno Municipal también propicia las condiciones para ofrecer el esparcimiento y el entretenimiento; y la Feria de Silao 2019 es el evento ideal para llevar diversión a las familias.

Aseguró el edil silaoense “hemos tomado la decisión de revolucionar la Feria, la nueva Feria Silao 2019, en donde tendremos los mejores eventos de talla internacional, nacional, y estatal”.

El Presidente de Silao  agradeció al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por el valioso apoyo para brindar las instalaciones de este gran espacio a través de la Secretaría de Turismo, quien apoyará en diferentes actividades para que los silaoenses tengan una nueva Feria.

Por último agregó  que el sistema DIF será el responsable de organizar el baile de gala, amenizado por la Orquesta Valle de Santiago y Alex Castelo el día 6 de julio, donde se coronará a la nueva Reina de la ciudad 2019,  el baile será completamente gratuito y los interesados podrán solicitar sus boletos en las instalaciones del DIF.

Programación Feria Silao 2019

Viernes 12 de julio

5:00 pm Desfile inaugural de la Feria partiendo del antiguo recinto ferial hasta plaza la Joya

7:00 pm Inauguración de la Feria en el Parque Bicentenario

Costo de entrada general a la feria: 50 pesos, el boleto incluye gratis todos los juegos mecánicos, espectáculos culturales, pabellones del Parque Bicentenario, show sobre hielo y algunos de los conciertos en el Teatro del Pueblo.

Nota: En el teatro del pueblo algunos conciertos tendrán un costo extra.

(costo adicional al boleto de entrada al Parque. El Teatro del Pueblo tendrá su propia taquilla)

Principales Atractivos que ofrecerá la Feria:

Variedad de artistas en el Teatro del Pueblo

Exposición Silao - Japón

Ciclo de Cine Japonés en la sala Km/h Hecho en Guanajuato

Foro Cultural de Silao en la explanada central del parque bicentenario

Exposición Comercial en el Pabellón 5

Pabellón de productos Marca Guanajuato

Todas las exposiciones que ofrece el Parque Guanajuato Bicentenario

Show Odyssey On Ice

Espectáculo de Títeres

Voladores de Papantla

Exposición gastronómica

Juegos de destreza

Juegos mecánicos por Atracciones Calderón de Aguascalientes

Cartelera del Teatro del Pueblo

12 de julio, Duelo y grupo Olvido Norteño con un costo de $100

13 de julio, Los Ángeles Azules con un costo de  $150                                    

14 de julio, Los invasores de Nuevo León y grupo Tentación Norteña con un costo de $100

15 de julio, Sonora Dinamita ( acceso con tu boleto de entrada)                                                          

16 de julio, Coco ¨el musical¨ ( acceso con tu boleto de entrada)                                                         

17 de julio, Campeche Show  ( acceso con tu boleto de entrada)                                                             

18 de julio, Los Valedores de la Sierra y grupo Alto Prestigio ( acceso con tu boleto de entrada)     

19 de julio, Marco Flores y la Jerez y la Banda Malinche con un costo de $100 

 

20 de julio, Molotov y grupo La Klave  con un costo de $100                                     

21 de julio, Liran Roll y grupo La Klave con un costo de $100                                                   

22 de julio, Grupos Locales: Doña Pelos, Colectivo Hip-Hop Silao y 4 Stickers ( acceso con tu boleto de entrada)

23 de julio, Grupo Indezzizo ( acceso con tu boleto de entrada)                                                             

24 de julio, Manita de Puerco ( acceso con tu boleto de entrada)                                                          

25 de julio, Los Plebes del Rancho y Grupo Divergente La Hermandad con un costo de $150

26 de julio, Bronco y grupo Imperio Norteño con un costo de $100                                            

27 de julio, Kumbia Kings con un costo de  $100                                                                        

28 de julio, Calibre 50  y grupo Sangre Diferente con un costo de $150 

Actividades en la ciudad:

  • Tradicional Combate de Flores en el Parque la Alameda el 25 de julio
  • Torneos deportivos en la Unidad Deportiva y el Polideportivo Eucaliptos del 20 al 27 de julio
  • Presentaciones artísticas y culturales en el Jardín Principal, los martes, miércoles y jueves durante la feria
  • Carrera Atlética de Santiago Apóstol el 21 de julio
  • Corrida de Toros el 28 de julio en el lienzo Corona
  • Torneo Millonario Lienzo Corona del 18 al 21 de julio

La Participación de Japón como país Invitado:

Por primera vez se contará con una exposición alusiva al País Invitado, y una Sala que presentará la historia de Silao.

Una muestra de la historia, cultura y tradiciones, este país tiene una importante presencia en nuestro estado y numerosas empresas instaladas en Silao.

La participación de Japón como país invitado se da gracias al apoyo de la Embajada de Japón en México y de la Fundación de Japón en México, con el apoyo del Consulado General del Japón en León.

En la zona del Bajío, viven más de 5 mil japoneses; Guanajuato concentra el 42% de estos habitantes con 2 mil 116, los cuales trabajan en 266 empresas del Estado.

Ciclo de Cine Japonés

Se presentará en el Parque Bicentenario, Sala Km/h y en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León.

20 y 21 de julio / Silao

22 - 25 de julio / León

Películas:

La historia de Kamakura / año 2017 / director Takashi Yamazaki

Memorias de un Asesino / año 2017/ director Yu Irie

Room Laundering / 2018 / director Kenji Katagiri

Tiembla todo lo que quieras / 2017 / director Akiko Ooku

Presentaciones de grupos de japoneses radicados en nuestro estado - Foro cultural de la feria.

Participación especial de Colombia

Danza folclórica de la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Confines Santander, Colombia

Participación de municipios invitados en el Foro Cultural de la Feria

12 de julio

Purísima del Rincón - Banda Clásica del Bajío de la Casa de la Cultura Hermenegildo Bustos y el Trío de Música Bohemia.

13 julio

Comonfort - Nación Chichimeca, Guamares de Comonfort

Romita - Bastoneras del CECYTE

14 julio

Romita - Danza los Guerreros.

19 de julio

San Miguel de Allende - Ballet de San Miguel de Allende

Guanajuato Capital - Banda del Estado de Guanajuato

Cuerámaro - Ballet folclórico Bicentenario

21 de julio

Irapuato - Ballet Folclórico IMCAR

Manuel Doblado - Grupo de baile moderno LUX

26 de julio

León - Violinista Cashiel Sales

27 de julio

San José Iturbide - Compañía Municipal de Danza

Celaya - Grupo de Danza tradicional mexicana y trova celayense

Silao

Compañía de Danza Folclórica de Silao 12 y 25 de julio

Silao Danza y Canto “El Folclor·, 14 julio

Orquesta Municipal de Silao ORMUS, 21 julio

Grupo de danza Ollin Tonatiuh, 27 julio

Participación de Estados invitados:

14 de julio

Zacatecas

Ballet folclórico Tepochcalli del municipio de Jeréz

14 de julio

Jalisco

Ballet folclórico de la casa de la cultura, grupo contempojazz y ballet clásico “Elite” de Lagos de Moreno

20 de julio

San Luis Potosí

Danza Folclórica Topintizin

26 de julio

Durango

Ballet Folclórico Nelle Campobello

El Foro Cultural de la Feria hace extensiva la invitación a todos los artistas de Silao y de otros municipios que quieran sumarse a presentarse. Aun se cuenta con disponibilidad. Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Educación y Cultura al teléfono 472 127 0302

Silao de la victoria, Gto. Servicios Públicos comenzó con la primer jornada de descacharrización con el propósito de evitar el acumulamiento de basura.

La Dirección de Servicios Básicos a través de los departamentos de Manejo Integral de Residuos y Parques y Jardines, realizó la primera jornada de descacharrización en la Colonia Valle de las Huertas con la finalidad de prevenir  que muebles y todo tipo de objetos en desuso sean tirados en ríos y arroyos.

Un total de 690 kilogramos entre sillones, tazas de baño, colchones y otros  más fueron recolectados en esta colonia.

Francisco Leyva González  titular del departamento de Manejo Integral de Residuos aseguró que la campaña de descacharrización continuará de forma permanente por lo que invita a la ciudadanía a participar y estar atentos cuando se presente la campaña en su colonia, comunidad y fraccionamiento.

Por otra parte el titular mencionó que en la Comunidad Nuevo Paraíso se recolectó un total de 350 kg de residuos a través de una jornada de limpieza en donde participó la ciudadanía para el mejoramiento de las calles de esta zona.

 Al finalizar la jornada los habitantes de esta comunidad recibieron por parte del departamento de Manejo Integral de Residuos una plática de concientización, con el propósito de fomentar una cultura de participación y compromiso de la ciudadanía para el cuidado y limpieza de espacios públicos al igual que la práctica del reciclaje.

Con estas acciones Servicios Públicos  fomenta e impulsa campañas de concientización con el cuidado del medio ambiente al no tirar basura en la vía pública y fomenta la participación ciudadana como parte de ser una ciudad de Vanguardia.

Silao de la Victoria, Gto. El presidente municipal de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña informó en rueda de prensa que se contará con el asesoramiento y el acompañamiento de la Metrópoli de Burdeos, Francia para sincronizar criterios y proyectos con la Zona Metropolitana del Bajío.

El primer munícipe, Antonio Trejo comunicó que Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación Estadística y Geografía (IPLANEG), en el marco del convenio técnico entre la zona metropolitana del centro del estado de Guanajuato y la Metrópoli de Burdeos, Francia lanzó una invitación a los municipios de Silao, León, Guanajuato y Purísima del Rincón para conocer los proyectos exitosos que desarrollan de manera conjunta las 28 ciudades que conforman la metrópoli.

Estas cuatro ciudades del estado de Guanajuato conforman la Zona Metropolitana del Bajío y sus autoridades buscan emprender y replicar proyectos que han tenido éxito en Burdeos y con ello lograr que el Bajío cuente con una zona metropolitana con resultados que beneficien la vida de las familias y la infraestructura de las ciudades en diferentes temas.

El alcalde de Silao anunció que en próximos días se realizará un equipo coordinador para integrar los trabajos de asesoramiento y el enlace con la Metrópoli de Burdeos.

Precisó que la ciudad francesas será quien coordine los trabajos a desarrollar entre los municipios, pero no los financiará.

Antonio Trejo aseguró “el objetivo es aplicar el modelo de desarrollo urbano de la Metrópoli de Burdeos en la Zona Metropolitana del Bajío”; se busca que se operen programas de desarrollo social, prevención, sustentabilidad, seguridad y movilidad.

También aseguró que el viaje realizado a Burdeos, Francia “no le costo un solo peso al municipio", debido a que los gastos de transporte, hospedaje y viáticos fueron adquiridos por el país francés.

Cabe resaltar que la Metrópoli de Burdeos y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Amexcid se encargaron de cubrir los gastos de la estancia de los invitados del 17 al 21 de junio del presente año.

El edil silaoense dijo “no gastamos, por el contrario, ganamos mucho al continuar trabajando con proyectos que ya han sido exitosos en esas ciudades, buscamos replicarlos para lograr que Silao sea una ciudad de vanguardia”.

“La responsabilidad como autoridades es abrir nuevas expectativas, conocer modelos exitosos y atrevernos a ponerlos en práctica para mejorar la calidad de vida de las personas y la ciudad” dijo el Presidente Municipal de Silao de la Victoria.

Antonio Trejo destacó que desde el año 2011, las ciudades que conforman la zona metropolitana del centro de Guanajuato, de la cual Silao es parte fundamental, participan en este intercambio binacional de estrategias para un desarrollo sustentable.

Algunos de los temas que también se abordaron en reuniones, mesas de trabajo, talleres y pláticas fue la planeación estratégica por el crecimiento demográfico, el ordenamiento territorial, temas sustentables y temas de seguridad.

Reitera confianza al Director de Seguridad.

En este sentido, el Presidente Municipal de Silao afirmó que reitera la confianza al Director de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Hernández Lara.

Por lo que aseguró que los hechos ocurridos en días pasados “no son una condición, sino situaciones que se han desencadenado a nivel nacional y estatal; por nuestra parte continuamos trabajando en lo que nos corresponde y seguiremos colaborando con instancias federales y estatales para brindar paz y tranquilidad”.

También dijo el primer munícipe que “lo ocurrido es un avance en la materia y la reingeniería en la estrategia de seguridad” señaló que se continúa en la prevención y faltas administrativas.

Antonio Trejo hace un llamado a la ciudadanía “no hay motivo para entrar en caos, estamos trabajando para brindar seguridad” concluyó.

Silao de la Victoria, Gto. La Dirección Desarrollo Urbano del Municipio y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) cumplieron el reto Basura Challenge que lanzó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal de las dependencias cumplieron el reto  y realizaron acciones de limpieza en las zonas asignadas con apoyo de la Dirección de Servicios Públicos.

La Dirección de Desarrollo Urbano limpió parte del arroyo de la colonia Estrella y SAPAS realizó las acciones de limpieza en el camino a la comunidad Predio de Lourdes en donde recolectó una tonelada de basura ¨explicó  Jessica Giovana Aguirre Peinado titular del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) y precursora del reto Basura Challenge.

Gracias a la participación de diferentes Dependencias Municipales, distintos espacios públicos se encuentran más limpios y proyectan a Silao como una ciudad mejor organizada.

El siguiente reto que lanzó el Sistema de Agua fue para la dirección de Desarrollo Rural y al Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS).

Por su parte Desarrollo Urbano lanzó el reto a la Dirección de Fiscalización y Obras Públicas para que realicen el reto de limpieza y contribuyan a mejorar la imagen  del municipio.

El Reto Basura Challenge ha tenido mucho éxito al involucrar a todas las dependencias municipales en el cuidado al medio ambiente y el mejoramiento de las áreas verdes.

Hasta el momento han participado 8 dependencias en el exitoso reto: Servicios Públicos, Injuve, Seguridad Pública, Comunicación Social, Desarrollo Urbano, SAPAS Y DIF.

Las direcciones que faltan de participar son: Obras Públicas, Fiscalización, Desarrollo Social, IMMUS, Tesorería y Desarrollo Rural.

 

Silao de la Victoria, Gto. Con la finalidad de contribuir con la transformación y rehabilitación de espacios públicos comunitarios en el municipio de Silao y ofrecer alternativas para fomentar el arte urbano en los jóvenes, la Dirección de Educación y Cultura concluyó con un gran y llamativo mural el Taller Comunitario de Arte Urbano ¨Graffiti¨.

A través de la Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguín”, 10 chavos pertenecientes a distintas colonias del municipio aprendieron herramientas y las técnicas del graffiti a nivel técnico como visual, “mediante este taller  pudieron dominar por completo la técnica y plasmar sus habilidades artísticas de manera positiva” expresó Gilberto Aguirre Hernández titular de la dirección de Educación y Cultura.

El taller tuvo una duración de total de  tres semanas, inició el 3 de junio y culminó el viernes 21.

Aguirre Hernández explicó que el taller de Arte Urbano se realizó en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)  y el Centro de las Artes del Estado de Guanajuato, en donde las instituciones eligieron una temática para que los chavos pudieran expresar su arte con un mensaje positivo “el objetivo era  crear un muro relacionado con la naturaleza y la importancia de cuidar el planeta” dijo.

La barda que diseñaron fue con ayuda de los Instructores, José Alfredo Godínez Arriaga alias “Hucker” y Miguel Villafaña alias “Lerk”.

El mural fue hecho en una de barda del edificio de Casa de la Cultura "Isauro Rionda Arreguín" que se ubica entre las calles Vicente Guerrero y Unión donde se puede apreciar a la madre tierra conformada con una ola y criaturas marinas, además de una selva y criaturas que habitan en ella, “en el centro encontramos una abeja con motivo de brindarle la importancia que tiene este ser vivo por su contribución al medio ambiente ¨ destacó Aguirre Hernández.

Por su parte la titular de Casa de la Cultura, Carmen Hinojosa Navarro invita a la población a visitar el muro y aprecien esta grandiosa obra de arte urbano.

 

Silao de la Victoria, Gto. Servicios Públicos implementa cuadrillas de limpieza “Anti-Contingencias” para brindar solución a las posibles situaciones presentadas por la temporada de lluvias y responder efectivamente a las necesidades de la ciudadanía.

Con el objetivo de prevenir y atender posibles contingencias durante la temporada de lluvias, la Dirección de Servicios Básicos por instrucciones del presidente Municipal Toño Trejo pone a disposición de la ciudadanía 3 cuadrillas que operaran durante las 24 horas.

Jaime Solís Constantino, Director de Servicios Básicos informó que las cuadrillas anti-contingencias operaran en su horario normal de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, sin embargo estarán disponibles para operar cualquier eventualidad que pueda presentarse después del horario mencionado.

El funcionario explicó que la cuadrilla de Alumbrado estará disponible para reparar de forma inmediata cualquier deterioro en el alumbrado y/o luminarias públicas, Parques y Jardines estará atento para retirar árboles o ramas caídas, así como para talar cualquier árbol que represente un riesgo puntualizó.

También expresó que en tanto el Departamento de Manejo Integral de Residuos, dará mantenimiento continuo de limpieza a arroyos, coladeras y descacharrización.

La Dirección de Servicios Básicos continúa trabajando fuertemente para mejorar el entorno y la calidad de vida de los Silaoenses y pone a disposición de la ciudadanía la línea de teléfono en donde podrán reportar cualquier emergencia al tel. 6881925

Finalmente, Solís Constantino invitó a la ciudadanía a unirse y trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para lograr una Ciudad de Vanguardia, al evita tirar basura en la vía pública, respetar y proteger las áreas verdes y cuidar del alumbrado en fraccionamientos o colonias.

Doctor Mora.- Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, llevaron a cabo la inauguración de la Feria Artesanal 2019, ubicada en el Jardín Principal.

La inauguración se registró alrededor de las diez de la mañana con la presencia de la Presidenta del DIF, Berenice Cárdenas Salinas, la Síndica Municipal, Yvette Medina Salinas, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Alejandro Ceballos Briones y regidores.

Durante su mensaje, el Alcalde agradeció la presencia de los artesanos provenientes de diferentes municipios como Comonfort, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo, Estado de México y del municipio anfitrión, Doctor Mora.

El mandatario señaló que ésta Feria Artesanal será hasta el 30 de Junio, día en que también se llevará a cabo la clausura de la Feria con la presencia de la Banda Los Sebastianes.

“Que esta feria sea una más de las atracciones que tenemos dentro de la Mejor Feria del Noreste en el municipio más joven del estado, Doctor Mora 2019”, concluyó.

 Acto seguido, el Presidente Municipal acompañado de su comitiva, inició un pequeño recorrido por los espacios que ocupan los artesanos en esta feria con la finalidad de saludarlos y desearles buenas ventas.

Silao de la Victoria, Gto. Con la finalidad de elevar la calidad de vida y mejorar la imagen urbana de las comunidades y sus familias, la Presidencia Municipal mejora caminos.

El director de Obras Públicas, Alberto Ramírez Sánchez mencionó que la dependencia realizó trabajos de rehabilitación con maquinaria propia del área con el objetivo de hacer eficiente y diversificar el recurso público.

Explicó que en la comunidad Playa Azul se realizó el emparejamiento y nivelación de 400 metros lineales de la calle principal, al mismo tiempo fueron mejorados 800 metros cuadrados de la explanada del templo.

En la comunidad Presa San Claudio fue emparejado un kilómetro del bordo del Río Silao  hasta la comunidad de Medranos, además también se rehabilitó el patio del templo de la misma zona.

Ramírez Sánchez indicó que otra de las localidades que se beneficiaron con la maquinaria fue Pabileros en donde se niveló en total un kilómetro de camino desde el entronque de Velarde hasta Pabileros.

El titular dijo que las acciones que se realizan en las comunidades son respuesta a las solicitudes de la ciudadanía; además tiene el propósito de cumplir con el compromiso del Alcalde Antonio Trejo de continuar en comunicación con delegados y habitantes de la zona rural.

Aseguró que el presidente municipal, Antonio Trejo tiene el propósito de  fortalecer las alianzas con las familias rurales y dar solución a sus necesidades, destacó que el objetivo de Gobierno Municipal es “mantener una cercanía y respuesta a las necesidades de la población, en la actual administración trabajamos para ser un Gobierno que escucha, atiende y resuelve”, así lo afirmó el Director de Obras Públicas.

También informó que Refugio de los Sauces es otra de las zonas donde trabajó la Dirección de Obras Públicas para evitar inundaciones; el área delimitó el bordo del Río Silao a base de loza y tepetate  para evitar desbordamientos y arregló la calle para dar salida a las agua pluviales y paso vehicular.

Finalmente dijo que en la comunidad de Cuarta Parte se implementaron acciones de limpieza, rastreo y el emparejamiento de dos kilómetros de camino por 4 de ancho.

Más artículos...