22
Lun, Abr
41 New Articles

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria embellece la ciudad para recibir a visitantes y familias con la limpieza de espacios públicos durante Semana Santa y Pascua. 
 
Servicios Públicos continúa puliendo la imagen de la ciudad con mantenimiento a áreas verdes y lavado de espacios públicos.
 
En esta semana se lavó el piso del jardín principal, la zona peatonal, así como la fuente; se podaron 1500 m² de pasto en calle Pedro Lona de la Col. Reforma; 1200 m² en la calle Ramal de Guanajuato, 1350 m² del Jardín Santa Cecilia. 
 
También se lavó 950 m² en el camellón de Álvaro Obregón y fueron podados 6 árboles en el templo de la piedad con la finalidad de que los feligreses cuenten con una buena imagen del centro religioso, de igual forma 5 árboles de la zona peatonal y 2 en el jardín principal fueron podados.
 
Rosalio Vázquez Rodríguez, titular del Departamento de Parques y Jardines señaló que estas acciones se llevan a cabo de manera cotidiana a fin de mantener la imagen urbana en excelentes condiciones.
 
Por su parte el director de Servicios Básicos, Jaime Solís Constantino destacó que el mantenimiento de las áreas verdes y limpieza de avenidas no solo se llevan a cabo en la cabecera municipal sino también en colonias y comunidades a fin de brindar a todos los ciudadanos un entorno digno y una mejor calidad de vida.
 
Además de continuar con la labor de hacer de Silao una ciudad de vanguardia con parques, calles limpias y en buen estado; visión del alcalde Toño Trejo. 
 

Presidencia Municipal implementa medidas de seguridad en avenidas, calles, colonias y comunidades con más y mejor iluminación para sus habitantes.

Estas acciones son gracias al trabajo que realiza la Dirección de Servicios Públicos Básicos a través del departamento de Alumbrado, además del embellecimiento a templos de la ciudad.

Durante esta semana se repararon 4 luminarias de la calle esperanza en la zona centro, en Sopeña fueron rehabilitadas 5 lámparas de foto control y 4 lámparas tradicionales en la colonia los Ángeles se repararon 8 luminarias y 16 en el camino al Coecillo.

También fue mejorada con más iluminación la caseta de Seguridad Pública que se ubica en el camino a Paileros y conduce al Cubilete, ahí mismo, se realizó dos ampliaciones y se repararon 12 luminarias.

Con estas acciones se fortalece la imagen urbana, la seguridad y la iluminación en vías públicas y caminos del municipio; a través de estas tareas se cumple con el objetivo de implementar estrategias para fortalecer la seguridad a las familias de Silao y así lograr tener una ciudad de vanguardia así lo dijo el Director de Servicios Públicos Nicolás Ávila Durán.

Es de mencionar que el Departamento de Alumbrado también brindó apoyo en algunos templos con la instalación de reflectores para las celebraciones de Semana Santa tales como el Templo del Perdón, el Templo de la Vía 1, el Templo del señor de los Trabajos en la Aldea y el Templo San Judas Tadeo en la Joyita.

El titular de Alumbrado, Manuel Contreras Cervantes mencionó que la colocación de reflectores en los templos se debe a las festividades religiosas con la finalidad de que los creyentes disfruten de una mejor estancia durante los días santos y proyectar la imagen urbana como una ciudad de vanguardia.

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció una serie de cierres viales y cortes intermitentes a la circulación vehicular por las tradiciones de la Semana Santa.

De las 12:00 a las 22:00 horas del Jueves Santo, la circulación se cierra en la calle Hospitales y el acceso al callejón de la Campana por las celebraciones en Marfil. El mismo Jueves Santo, se mantienen cerrados los alrededores del templo de Cata.
 
Para el Viernes Santo, se sugiere tomar precauciones por los Viacrucis en Marfil, Pueblito de Rocha, San Sebastián el templo de Cata y Santa Rosa, entre las 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, aproximadamente.
 
Ya por la tarde del Viernes Santo, diversas calles del Centro Histórico se mantienen cerradas por las procesiones del Santo Entierro en los templos de San Roque y la Compañía de Jesús, entre las 8:00 y las 10:00 de la noche.
 
DESVIACIONES TRANSPORTE URBANO
 
Entre el miércoles 17 y el sábado 19, las rutas Embajadoras-Mercado Hidalgo se canalizan hacia el túnel Noreste. 
 
“A partir del miércoles 17 de abril, desde las 12:00 horas, todas las rutas del transporte público que circulan de Embajadoras al Mercado Hidalgo se desvían por el túnel Ponciano Aguilar”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Instituto Municipal de la Juventud de Silao (Injuve) trabaja para implementar acciones e impulsar al talento de los jóvenes silaoenses.
 
La titular del Injuve, Jessica Aguirre Peinado detalló que personal del Instituto asistió a la reunión con el equipo de GUANAJOVEN para trabajar con proyectos y actividades que permita brindar más oportunidades para la comunidad juvenil. 
 
Asistieron los titulares de los 46 Institutos de la Juventud en el Estado en donde el Organismo estatal informó sobre los proyectos y programas a los cuales pueden participar los municipios y beneficiar a los jóvenes. 
 
Explicó “la idea es trabajar en conjunto estado y municipio para que para que continúen desarrollando sus proyectos que a su vez incida éste de manera positiva en el plan de vida de los chavos”.
 
Además de empoderarlos para que sean agentes de cambio o líderes que inspiren a mejorar su vida y su entorno con planes desarrollados de forma estratégica. 
 
Jessica Aguirre destacó que las tareas que se realizan corresponden al compromiso del alcalde Toño Trejo para impulsar el talento silaoense en todos los ámbitos como deportivo, cultural, académico, educativo entre otros. 
 
La titular de Injuve Silao comentó que la presente Administración Municipal 2018-2021 se caracteriza por brindar una atención personalizada y eficiente por lo que se trabaja de forma constante con los jóvenes. 
 
Finalmente los invita para que se acercarse al Instituto y reciban asesoría, por lo que refirió “en caso de que ellos cuenten con un proyecto y no saben como desarrollarlo nosotros podemos apoyarlo para que continúen y los vinculamos con otras instancias para que culminen su idea” dijo la titular de Injuve Silao. 
 
GUANAJOVEN es una importante plataforma para el apoyo a los jóvenes en donde además de contar con apoyos para el desarrollo de proyectos personales y para el desarrollo de su entorno social, es el programa que los vincula y orienta para acceder a apoyos para sus ideas y proyectos.

Con el objetivo de aumentar la visita de turistas al municipio, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) presentó el Perfil del Visitante 2018 a la dirección de Fomento Económico y representantes de algunos sitios turísticos y asociaciones de Silao. 
 
La directora de Fomento Económico Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas explicó que la presentación del Perfil del Visitante 2018, consiste en un estudio que realiza la Dirección de Información y Análisis de SECTUR en conjunto con una empresa proveedora de investigación de mercados, en donde realizaron 349 encuestas cara a cara a turistas y excursionistas mayores de 18 años que no residen ni trabajan en Silao. 
 
El propósito de esta presentación en conocer las características del tipo de personas que deciden visitar y alojarse en el municipio, así como sus gustos y preferencias; contar con esta información permite al Municipio fortalecer las estrategias para promover a Silao como un destino preferente dentro del gusto del turismo nacional e internacional.
 
Aguirre Vargas dijo que este tipo de estudios de mercado favorecen a Silao para impulsar el turismo de negocios y de romance y principalmente conocer los segmentos a los cuales se deben aplicar estrategias para la atracción de los diferentes de mercado; objetivo planteado por el alcalde de Silao, Toño Trejo para lograr posicionar a la ciudad al contar con hoteles y servicios turísticos de alto nivel. 
 
Detalló, “los establecimientos de hospedaje fueron los mejores calificados con una puntuación de 9”; este resultado fortalece al turismo local y en consecuencia a la economía del municipio” aseguró la Directora de Fomento Económico. 
 
La Lic. Miriam Cecilia Adame Alcaraz, directora de Información y Análisis de SECTUR y su equipo de trabajo realizaron la presentación del Perfil del Visitante 2018.
 
En esta presentación se informó sobre la procedencia el perfil sociodemográfico, plan de viaje, satisfacción y lealtad, posicionamiento publicitario, nivel de gasto o adquisitivo y el número de estadía del visitante que llega a Silao.
 
Destacó que esté estudio de mercado se realizó del 2 de Marzo 2018 al   06 de Enero 2019 en puntos estratégicos como el Cerro del Cubilete, Central camionera, Jardín principal, Zona Centro, Parroquia, Hotel Hotsson, Hotel Holiday Inn, módulo de información del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
 
Resultados Generales del Perfil del Visitante Silao 2018
• 3 de cada 10 visitantes son de turismo de negocios y la mayor parte de origen internacional. 
• El uso de plataformas como Airbnb tuvo un crecimiento notable. 
• Durante 2018 se obtuvo una derrama económica 4 mil 932 mdp.
• Se registró un total de 383 mil cuartos ocupados durante todo 2018. 
• Con una Ocupación Hotelera del 48% de las 2 mil 473 habitaciones con las que cuenta Silao. 
• Se registraron 2.3 millones de pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el cual cuenta con 9 líneas aéreas, 18 destinos nacionales e internacionales.
 
 

El Gobierno de la ciudad de Ashland se mostró interesado en la operatividad para la seguridad y la prevención que se implementa en Guanajuato Capital durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) y poder adaptarlo a las necesidades de esta ciudad estadounidense, con la que este año se conmemoran 50 años de hermanamiento.

En la reciente gira de trabajo y durante un encuentro entre los alcaldes de ambas ciudades, Alejandro Navarro Saldaña y John Stromberg, se acordó compartir el trabajo que se desarrolla en la ‘Fiesta del Espíritu’ con la participación de corporaciones municipales, estatales y federales, además de los cuerpos de emergencias.

Navarro Saldaña explicó que durante el FIC se registra la presencia de 500 mil visitantes en un periodo de aproximadamente 19 días, en el que se recibe el apoyo de más de mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Gendarmería de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

En la reunión de trabajo, la city manager de Ashland, Kelly Madding, externó el interés en estos trabajos, ya que son sede del Festival de Shakespeare, fundado en 1935, y además son una ciudad con vocación turística y universitaria, muy similar a Guanajuato Capital.

Cada año, la ciudad de Ashland recibe alrededor de 300 mil visitantes y mantiene una población universitaria flotante de seis mil personas, además de ser un polo cultural importante de Estados Unidos.

El alcalde Stromberg adelantó que durante la visita de trabajo que realizará en mayo por la ciudad hermana de Guanajuato buscarán profundizar en las acciones de prevención y seguridad en la Capital del Estado, con una perspectiva turística, cultural y universitaria.

El Gobierno presidido por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña destinó 72 millones 865 mil pesos a la pavimentación de 12 vialidades de gran relevancia para la conectividad del municipio.

Los recursos provienen del programa “Embelleciendo mi colonia 2019” que, además de las 11 grandes obras de pavimentación, contempla el techado del patio en el kínder “Tomás Chávez Morado”, en el fraccionamiento El Solano, para un total de 73.8 millones de pesos.

En materia de urbanización, la Administración Municipal incluyó en el Programa de Obra Pública 2019 la pavimentación de las calles Jazmín, Gladiola, Rosa y Sin Nombre del fraccionamiento El Solano, con un monto de 31 millones de pesos.

Asimismo, el Gobierno de Navarro Saldaña visualizó la pavimentación de la calle República Mexicana —o subida al panteón de La Luz—, cuya inversión asciende a 19 millones 700 mil pesos.

A favor del sector educativo, viene la pavimentación de las calles aledañas al CBTIS, con una inyección financiera de 5 millones 174 mil pesos. Esta obra representa un gran alivio para estudiantes, docentes y personal administrativo de este plantel, ubicado al norponiente de la mancha urbana.

En la zona de Marfil, el Gobierno capitalino proyecta la dignificación de la calle Sin  Nombre en la colonia Lindavista, con casi dos millones de inversión. En la colonia Peñitas, el Programa de Obra Pública reservó 5.3 millones para el mejoramiento urbano de las calles Francisco Villa, Miguel Hidalgo y Garambullo.

En la comunidad Yerbabuena, el Municipio destinó 9.7 millones a la pavimentación de las calles Los Corrales y Arroyo, dos acciones que contribuyen a la visión estratégica de agilizar la movilidad en la zona sur de la mancha urbana.

El pasado 11 de abril, el Ayuntamiento de Guanajuato Capital aprobó el Programa de Obra Pública 2019, en el orden de los 305 millones de pesos, uno de los más grandes presupuestos de los últimos años.

 Para garantizar que los turistas que visitan la ciudad durante estas vacaciones de Semana Santa y Pascua disfruten de una estancia segura, la Policía Turística incrementó sus recorridos de revisión en puntos clave de la ciudad.

Al iniciar la Semana Mayor, esta División de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un amplio operativo para verificar que los promotores y guías del ramo turístico porten sus acreditaciones y eviten incurrir en conductas prohibidas por la reglamentación municipal.

En modo aleatorio, el operativo se llevó a cabo en la caseta de cuota de la autopista Guanajuato-Silao, la glorieta El Laurel, las inmediaciones de la unidad deportiva Torres Landa, el bulevar Pozuelos, la glorieta cervantina, la zona de Embajadoras, la plaza Allende y los alrededores del mercado Hidalgo.

En total, se revisó la documentación de 34 promotores y 10 guías, todos ellos debidamente acreditados y en apego a las obligaciones que prevé el capítulo sobre los prestadores de servicios turísticos del Reglamento para los Promotores Turísticos del Municipio de Guanajuato Capital.

Con base en el Reglamento citado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana procede a retirar de la vía pública a quienes realicen actividades como promotor y guía sin presentar el reconocimiento oficial que otorga el Municipio.

Ningún promotor o guía puede desempeñar su función sin portar la acreditación, de acuerdo con la séptima fracción del artículo 12 del Reglamento, relativo a las conductas prohibidas y las sanciones aplicables.

Este operativo tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, mismos que en los últimos seis meses se han reducido en más del 80 por ciento en vialidades de jurisdicción municipal.

En total se aplicaron 130 pruebas de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad, donde los conductores que fueron detenidos deben pagar una multa de alrededor de 8 mil pesos y permanecer 20 horas en el centro de detenciones conocido como El Torito, además de los gastos de arrastre y corralón del vehículo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó la colaboración de la ciudadanía para evitar conducir vehículos en estado de ebriedad y en caso de consumir bebidas alcohólicas tomar un taxi o tener un conductor designado.

De igual forma las autoridades municipales anunciaron que el operativo Alcoholímetro continuará aplicándose durante la Semana Santa, con especial énfasis durante el viernes y sábado.

El operativo consiste en la instalación de puntos de control en diferentes puntos de la ciudad con el apoyo de personal médico; en caso de que la persona registre 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire respirado o más se procede a la detención del conductor y se retira el vehículo de circulación.

El Departamento Integral de Residuos limpió y embelleció la carretera que conduce al cubilete con la finalidad de brindar un buen recibimiento a visitantes durante Semana Santa y Pascua.
 
Dentro del Programa de Mejora Integral de Imagen Urbana y de tu Comunidad, Servicios Públicos Municipales llevó a cabo una jornada de limpieza del camino que conduce al Cubilete por la subida de la Comunidad el Paraíso.
 
Durante esta Jornada se recolectaron 1.6 toneladas de desechos.
 
El Director de Servicios Básicos Jaime Solís Constantino señaló que la acción emprendida se ejecuta con base al cumplimiento del compromiso del presidente municipal Toño Trejo para proyectar una ciudad de vanguardia al ofrecer espacios limpios y con buena imagen urbana. 
 
Mencionó el titular, “los visitantes serán recibidos con un camino limpio, pero es importante que la ciudadanía se sume y colabore al no tirar basura y desechos sobre el camino, así como en lugares públicos, el objetivo es mantener más tiempo limpio el camino”. 
 
Es de mencionar que la gran afluencia de visitantes que se espera a este recinto, los turistas podrán disfrutar de un entorno limpio y digno.
 
Para lograr la limpieza del camino se contó con la importante participación de Instituto Municipal de la Juventud, quienes exhortaron a los visitantes a mantener los lugares limpios y tirar la basura y desechos en los contenedores. 
 
Presidencia Municipal emprende acciones de limpieza profunda con el propósito de brindar espacios de calidad tanto a visitantes como a los habitantes de la ciudad. 
 
Por lo que se continúa con la limpieza profunda de avenidas, calles, el embellecimiento de parques, jardines y el retiro de desechos en baldíos, además de la poda de árboles y el mejoramiento de alumbrado así lo informó el Director de Servicios Básicos.
 
 

Por Edgar Martínez.

Al sureste del Bajío y situado a la ribera del río Laja, Cortazar es uno de los 46 municipios que conforman el Estado de Guanajuato. Con un sin fín de paisajes y tranquilidad, la ciudad ofrece mucha diversidad para poder disfrutar estas vacaciones de semana santa. Disfrutar de los monumentos turísticos y recorrer sus tranquilas calles, es lo que puedes hacer en Cortazar.

Cerro Culiacán.

El lugar perfecto para quienes desean olvidarse de la rutina de la ciudad.

Anteriormente conocido como  Teoculhuacan Chicomoxtoc Aztlán es una gran montaña que tiene una altitud de 2830 msnm, perfecto para los amantes de ecoturismo y el treeking. En el lugar también se encuentran vestigios arqueológicos de varias culturas que tuvieron como asentamiento este sector del bajío.

Además de sus antecedentes históricos también se pude disfrutar de actividades como el camping, o para quienes prefieren emociones extremas se puede descender en bicicleta de montaña por algunos de sus vastos caminos. En verdad vivirán una experiencia maravillosa en el Cerro Culiacán.

El Puente Colgante.

Al entrar a Cortazar, El Puente Colgante, es uno de los primeros llamativos de la ciudad construido como paso peatonal, para atravesar el río Laja y el Quiosco del jardín principal, maravilla a los viajeros con un estilo típico uno que solo se puede encontrar en la provincia mexicana, caracterizado por su estructura de fierro.

Si vienes a disfrutar estas vacaciones de semana santa a Cortazar no puedes dejar pasar la selfie en este maravilloso lugar clave de Cortazar.

 

Parroquia de San José Cortazar y Jardín Principal.

 

Al llegar al centro de la ciudad, se podrá encontrar con el Templo Parroquial construcción de tres modulos, situada a espaldas de la presidencia municipal, una verdadera maravilla de arquitectura dedicado a venerar a San José, patrono de la localidad. 

Como referencia e invitación a estas vacaciones, la ciudadanía estará conmemorando sus festividades de Semana Santa en el Jardín Principal. Sin duda un fantástico lugar para reflexionar y conocer un poco mas de la historia de Cortazar.

A unos cuantos pasos también se puede disfrutar la tranquilidad del Jardín Principal, un espacio familiar con una gran variedad de botanas, y locales para degustar la gastronomía local de Cortazar. Con un quiosco central en diferentes fechas del año se puede disfrutar un poco de bailes tradicionales y eventos culturales.

 

Mercado Hidalgo.

El lugar perfecto para encontrar de casi todo. El mercado Hidalgo, ofrece una gran variedad de comida, desde los típico antojitos mexicanos, hasta las gorditas de masa que gozan de un autentico sazón, acompañadas de diferentes guisados que dejarán satisfechos a todos los paladares.

 No solo la gastronomía es el punto fuerte del mercado, también se pueden encontrar prendas y calzado artesanal característico de Cortazar, también cabe mencionar que es la zona de mayor comercio local en la ciudad.

 

 

 

 

Más artículos...