19
Dom, Ene
20 New Articles

Silao de la Victoria, Gto. Habitantes y familias migrantes de la comunidad de Bajío de Bonillas inauguraron la tercera edición del “Festival del Maíz 2019”.

En esta tercera edición el Festival del Maíz se ha consolidado para ofrecer a los visitantes la gastronomía, las tradiciones prehispánicas y la cultura en torno al maíz, el principal alimento de las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica y actualmente pieza fundamental en la alimentación de los mexicanos.

El Gobierno Municipal de Silao encabezado por el alcalde Toño Trejo apoyó una vez más en la organización de este evento, de la mano con los habitantes de Bajío de Bonillas y los migrantes.

Uno de los objetivos es promover el turismo en Silao por lo que a través de este festival se buscar hacerlo.

 Bajío de Bonillas es una de las  comunidades más importantes de Silao; cuenta con una gran cantidad de migrantes que en la época decembrina regresan a México a pasar las fiestas por ello la importancia de realizar esta celebración al maíz.

El Festival del Maíz posiciona a Silao y a Bajío de Bonillas a nivel internacional, como una localidad promotora de uno de los alimentos más importantes y representativos de los mexicanos.

El Festival del Maíz se realiza el 21 y 22 de diciembre en la comunidad de Bajío de Bonillas, los asistentes pueden disfrutar de un ambiente familiar y actividades para todas las edades.

Los visitantes podrán encontrar una feria gastronómica con platillos y antojitos hechos con maíz, un ritual prehispánico, exhibición de maquinaria para agricultores, juegos mecánicos, rodeo, un baile popular; inclusive se presentó una cerveza hecha con maíz.

También se ofrecieron pláticas alusivas a productores así como conferencias por parte del Instituto Municipal para las Mujeres Silaoenses, una carrera atlética y la coronación de la reina del festival.

Juventino Caudillo Torres, migrante de Bajío de Bonillas y residente en el estado de California considera que la realización de este festival ayuda a fortalecer la identidad de los migrantes y sus familias: “que las nuevas generaciones no desconozcan la historia y la cultura mexicana, el origen prehispánico del maíz y principalmente la variedad de alimentos que se hacen con él”.

El maíz es uno de los elementos culturales más importantes de los mexicanos y actualmente continúa siendo parte del sustento alimenticio.

En la inauguración de este evento participó el regidor Jorge Galvan Gutierrez en representación del alcalde Toño Trejo, así como los directores de Desarrollo Social y Promoción Rural.

Un hombre muerto, dos hombres más detenidos y el descubrimiento de un arsenal, fue el saldo de la persecución por parte de la Marina, Armada de México, (semar), y elementos del grupo de reacción e Intervención de la Agencia de Investigación Criminal en el municipio de Cortázar.

La tarde del viernes en la comunidad de Merino, unidades de Semar realizaban operativos de rutina cuando vieron dos camionetas pickup a exceso de velocidad, con varias personas a bordo de ellas.

Les hicieron el alto y los involucrados iniciaron la huida, una de las camionetas cayó al Río Laja, momento en el que los hombres aprovecharon para correr en diversas direcciones.

Los agentes y federales lograron dar alcance a dos de ellos en las camionetas, los hombres llevaban un arsenal entre los que se encontraban 5 armas largas calibre  .223, una pistola calibre 45, cuatro granadas, 40 cargadores para arma larga, un cargador para arma corta, 14 chalecos balísticos y un casco balístico.

Escondido entre los matorrales, uno de los hombres que habría corrido de la camioneta, intentó agredir a los agentes con un arma larga, éstos respondieron y sometieron al hombre ahí mismo perdió la vida.

Autoridades municipales de Celaya, Cortázar y elementos de la Guardia Nacional, Sedena y fuerzas de seguridad pública del Estado, se sumaron al operativo para dar con el paradero de los demás hombres de las camionetas que lograron escapar.

Doctor Mora.- Autoridades Municipales encabezadas por la Síndica Municipal, Yvette Medina Salinas y la Presidenta del DIF, Berenise Cárdenas Salinas, realizaron la entrega de cobijas para decenas de familias oriundas de las localidades, Puerto del Obispo de Abajo y Puerto del Obispo de Arriba.

Lo anterior se llevó a cabo éste 18 de Diciembre en ambas localidades alrededor de las 4 de la tarde con la presencia de los regidores, Juan Marmolejo Lucio y Eduardo Reséndiz Moreno.

El Regidor, Eduardo Reséndiz, quien acudió en representación del Alcalde, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, mencionó que la entrega había sido una gestión extraordinaria por parte del Presidente Municipal, ya que en esa parte del municipio, se habían registrado las temperaturas más bajas y por ende el apoyo.

Por su parte la Presidenta del DIF, Cárdenas Salinas, comunicó que en próximos días se realizará otra entrega de cobijas, tratando de abarcar otras zonas del municipio y con una mayor cantidad.

“El Presidente Municipal les envía un caluroso saludos, y a nombre de él, realizamos esta pequeña entrega con la finalidad de contribuir al apoyo familiar” expresó la Presidenta.

Además, el Director de la Coordinación de Protección Civil, Ismael Ramírez Zarazúa, realizó la entrega de trípticos para informar a la población sobre las recomendaciones para esta temporada invernal.

Dentro de las recomendaciones que realiza Protección Civil, se  hace énfasis en evitar accidentes con pirotecnia, prevención para cerrar bien puertas y ventanas, colocación de telas en las rendijas de puertas y ventanas, no quemar leña ni dejar velas dentro de las habitaciones, y apagar luces navideñas antes de dormir.

Silao de la Victoria; Gto. La Secretaría de Salud certificó a las instalaciones de la dirección de Desarrollo Social  como un Espacio Libre de Humo de Tabaco, luego de cumplir con el proceso de validación.

Todo el personal de la dirección concluyó con  la capacitación que realizó la Secretaría en temas de tabaquismo y sus efectos en la salud, informó el director de Desarrollo Social, Pedro Javier Guzmán Ontiveros.

El funcionario agregó que la certificación forma parte de las políticas de salud que lleva a cabo el Presidente Municipal, José Antonio Trejo Valdepeña para que los silaoenses disfruten de una mejor calidad de vida.

Guzmán Ontiveros agregó que el proceso para la certificación consistió en el llenado de diferentes cedulas por parte de personal de la Secretaría de Salud para saber si las medidas de información y prevención sobre el tabaquismo fueron conocidas por el personal y usuarios de dicha dirección.

El titular de Desarrollo Social mencionó que además se colocaron diferentes mensajes alusivos a la prohibición de fumar dentro de las instalaciones del edificio (incluyendo jardines, patio, baños, etc)

Por parte de la Secretaría de Salud (CAISES) asistieron Nadia Palma Ramírez, Psicóloga Clínica y Miriam García Meraz, promotora en programa de Prevención de Violencia.

Cabe señalar que el humo de tabaco ajeno, es la mezcla del humo que exhala el fumador y el humo que emana el cigarrillo encendido. El humo que se emana del cigarrillo encendido, tiene una mayor concentración de tóxicos ya que se produce altas temperaturas y no pasa por ningún tipo de filtro, de ahí la importancia de contar con edificios libres de dicha contaminación.

El humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos.

Algunas de las preguntas que se realizaron al personal y personas que visitan las instalaciones, previo a la certificación.

1 ¿Existe en el edificio algún programa para la protección de los no fumadores?

2 ¿Existe difusión de dicho programa?

3 ¿Conocen los empleados el programa en cuestión?

4 ¿Conocen los directivos y mandos medios dichos programas?

5 ¿Sabe el público usuario o visitante que no se puede fumar dentro del edificio?

6 ¿Existe la leyenda “Por favor, apague su cigarrillo antes de entrar” o alguna similar

entre otros temas.

El suboficial de la Policía Municipal de Acámbaro, Jorge Valtierra Herrera fue asesinado en un ataque directo al momento de salir de su domicilio.

También se reporta que uno de sus escoltas ha resultado lesionado.

Cerca de las 7:15 de la mañana de este jueves en la Colonia Malayas entre las calles justicia y Francisco Villa, sucedieron los hechos.

De acuerdo a los reportes policiales, hombres armados dispararon en varias ocasiones, mientras que el comisario salía de su casa para dirigirse a su área de trabajo.

El escolta del funcionario fue llevado de inmediato a recibir atención médica y se desconoce su estado.

Hasta ahora van 66 agentes de seguridad muertos en Guanajuato y es esta entidad la que ocupa el primer lugar en ataques a policías.

Doctor Mora.- El Presidente Municipal, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, sostuvo la última reunión con delegados de carácter informativa y aprovechó para desearles una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

En esta reunión celebrada en el patio de Palacio Municipal, estuvo presente la Síndica Municipal, Yvette Medina Salinas y los integrantes del Ayuntamiento, Juan Marmolejo Lucio, Eduardo Reséndiz Moreno, Verónica Sosa Barrera, Lucía Lugo Mata, Gabriela Basaldúa Basaldúa, Julio César Chávez Rodríguez, Uriel Rangel Jiménez y Abid Bazaldúa Lugo.

En el acto protocolario, el Coordinador de Censos Municipales del INEGI, Oscar Sánchez, informó a los delegados sobre el censo poblacional que se llevará a cabo el siguiente año para tener un censo actualizado.

Por su parte el Alcalde agradeció a los representantes de las localidades por el apoyo invitándolos a seguir trabajando hombro a hombro con el Ayuntamiento y seguir apoyando a nuestras familias Doctormorenses.

Señaló que pese a la adversidad que ha mostrado el Gobierno Federal, se ha logrado trabajar de la mano con el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para satisfacer las principales necesidades de los Doctormorenses, tarea que no ha sido fácil tras los recortes que ha hecho la federación para distintos sectores, entre ellos el campo y salud.

Silao de la Victoria, Gto. El director de Tránsito y Movilidad en el municipio de Silao de la Victoria, Francisco Granados Medrano señaló que el área busca ampliar el número de niñas, niños, adolescentes y público en general que estén capacitados en educación vial.

Las pláticas que se realizan son precisamente para fomentar el uso del casco, crear conciencia de no viajar en moto con menores de edad o más de dos personas, así como con objetos pesados y contar con los documentos de su transporte “trabajamos para que exista en Silao una educación vial por lo que se debe hacer hincapié en utilizar el casco, protectores y respetar los señalamientos viales”.

El titular mencionó que 534 estudiantes de la secundaria Técnica No. 11 ubicada en carretera Silao-Guanajuato y 160 alumnos del jardín de niños Efraín Huerta recibieron diversas pláticas lúdicas y talleres educativos en temas de prevención con temas como Medidas para el manejo de uso de casco, conductor responsable de motocicleta y señalamientos viales.

Indicó Granados Medrano que el objetivo es lograr que la ciudadanía en general conozca el reglamento de Tránsito y Vialidad a fin de que sea aplicado y se disminuya las mala prácticas a la hora de conducir.

Precisó que la estrategia es iniciar con los pequeños debido a que a través de ellos, los adultos pueden reflexionar a la hora de actuar, aseguró que el implementar las pláticas de prevención en escuelas permitirá ampliar la información al momento de ser replicada.

El director de Tránsito y Movilidad relató que las pláticas son formativas y se realizan de manera dinámica para que los receptores las apliquen “hay una gran variedad de símbolos y carteles que se utilizan en este tipo de capacitaciones”.

Por otra parte, señaló que el pasado 17 de diciembre se realizó un operativo de motos en donde se detuvo a los conductores de motocicletas para revisar que contaran con sus documentos.

Dijo que durante el operativo también se realizó el trámite correspondiente a las personas que no contaban con casco, placa o viajaban más de dos personas.

“Estamos aplicando el reglamento de tránsito, la finalidad principal es ejercerlo y propiciar una mayor seguridad para los motociclistas y evitar accidentes, con estas acciones el Municipio avanza en materia vial” concluyó.

 

Silao de la Victoria, Gto. La Contraloría Municipal de Silao entregó 20 reconocimientos a integrantes de los Comités de Contraloría Social en Obra Pública 2019 (COCOSOP).

Los civiles que participan en los comités de contraloría social se encargan de vigilar activamente que la ejecución de la obra pública se realice de manera correcta, en tiempo y forma, así como el recurso económico se aplique de forma legal y transparente.

La entrega la realizó la titular de la Contraloría Municipal, Paloma Alejandra López Cuellar y en su mensaje destacó la labor y compromiso de los ciudadanos que se interesan por participar en el desarrollo de las acciones que benefician a su colonia, comunidad o calle.

Reiteró que las acciones que hace el Gobierno no son aisladas y siempre se busca la inclusión de las personas.

Al evento también asistió el Director de Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, José López Navarrete expuso que a la fecha se cuenta con un registro de 1,059 Comités de Contraloría Social en Obra Pública en todo el estado en donde civiles se han encargado de vigilar un monto de 2 mil 988 millones 850 mil 430 pesos en obras públicas diversas.

Puntualizó que el 67% de las personas que participan en los Comités de Contraloría son mujeres, en este sentido destacó que “esto significa que se puede trabajar de forma coordinada Municipio y Gobierno en beneficio de la ciudadanía, además para fortalecer la transparencia del recurso público”.

Agregó que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas ha emitido 1,861 cédulas de vigilancia, 112 solicitudes de información; preció el titular que Silao cuenta con un presupuesto de más de 53 millones de pesos para obras diversas y son vigiladas por ciudadanos.

Los civiles que integran los Comités de Contraloría Social en Obra Pública son del Coecillo, la Aldea, el Espejo, Guadalupe de Ramales, San Ramón de Galleos, Refugio de los Sauces Bajío de Bonillas, entre otros.

Las acciones que vigilan son empedradas de calle, instalación de líneas de agua potable, drenaje sanitario, construcción de cancha de futbol uruguayo en el Polideportivo, Rehabilitación del Centro Histórico, instalación de la red de agua potable, rehabilitación del sistema eléctrico del mercado González Ortega, el acceso al Fraccionamiento la Cruz, colocación de señalética turística en diversos puntos de la ciudad, construcción de alcantarillado y pavimentaciones de calle.

 

Doctor Mora.- Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez se congregaron sobre la explanada de la plaza principal de este municipio para presenciar el ‘Encendido del árbol de navidad’ en un ambiente de alegría y sana convivencia.

El acto se llevó a cabo éste domingo  Tal acto se llevó a cabo durante el transcurso de la noche de ayer domingo 15 de Diciembre con gran participación de las familias Doctormorenses.

Las actividades comenzaron con el encendido del árbol donde el Alcalde, acompañado por la Presidenta del DIF, Berenise Cárdenas Salinas; la Sindica Municipal, Yvette Medina Salinas, así como integrantes del Ayuntamiento.

Momentos después se dio arranque con las actividades y la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis de la Paz, así como el Coro Monumental de Obrajitos así como el ballet de Casa de Cultura Xochiquetzal.

En su mensaje, el Alcalde mencionó lo siguiente: “Quiero aprovechar esta oportunidad para desear de corazón a cada uno de ustedes, a sus familiares y amigos, que pasen una muy feliz navidad y un próspero año nuevo 2020 en este hermoso lugar que es Doctor Mora.

El encendido y arranque de los distintos eventos se extendió hasta pasadas de las diez de la noche.

 

Reciben servidores públicos Curso del Sistema Nacional Anticorrupción.

Silao de la Victoria, Gto. 19 de diciembre del 2019.- La profesionalización de la función pública es una estrategia para combatir la corrupción, por ello 30 directores y servidores públicos del Gobierno Municipal de Silao recibieron el Curso del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta acción es promovida por la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento y la Contraloría Municipal de Silao, a través del convenio firmado con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).

El propósito es que los funcionarios conozcan qué es el Sistema Nacional y el Sistema Estatal Anticorrupción, cómo está integrado, cuáles son sus funciones, alcances en materia de prevención a los hechos de corrupción y faltas administrativas en las que pueden incurrir.

El regidor y presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción en el Ayuntamiento, José Luis Araujo Villalobos indicó que la Administración busca “seguir con el lineamiento nacional y estatal en el combate a la corrupción, y en esta ocasión continuar con el convenio que tenemos firmado entre el Municipio y el SESEA para fomentar la capacitación a las diferentes direcciones para obtener mejores resultados. Desde luego esta es parte de las acciones que vamos a tener durante todo el año”.

La capacitación se brindará a todos los funcionarios municipales, además de conferencias y foros de participación ciudadana, agregó el regidor.

La Contralora Muncipal Paloma Alejandra López Cuellar destacó que el Gobierno Municipal que encabeza el primer edil José Antonio Trejo Valdepeña tiene como objetivo promover una Administración transparente en la aplicación de los recursos, así como la forma de actuar de sus trabajadores, por ello se realizan estas capacitaciones y se hace hincapié en la profesionalización de sus servidores.

Agregó que lo que se busca es principalmente disminuir o erradicar actos de corrupción; además mostrar a la ciudadanía que “somos un gobierno transparente, capacitado, profesional y honesto”.

Erick Ramírez Serafín, director de Vinculación, Riesgos y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción explicó que el objetivo del curso es profesionalizar la función de los servidores públicos en todo el estado.

“La capacitación construye la profesionalización del servicio público, la cual es una herramienta para combatir la corrupción”.

Ramírez Serafín indicó que el curso que tomaron los funcionarios municipales de Silao dota de elementos y conocimientos a los servidores para que puedan discernir y conocer el Sistema Estatal Anticorrupción, así como sus enfoques, vertientes, definiciones y a su vez para que cuenten con los argumentos necesarios para prevenir la corrupción, detectarla y corregir en cierto caso.

El curso se impartió en la modalidad en línea, a través de la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción y se llevó a cabo en las instalaciones de la Secundaria Miguel Hidalgo Turno Matutino.

La capacitación es una estrategia de Gobierno Municipal para brindar servicio de calidad

Silao de la Victoria, Gto. Con el objetivo de brindar información detallada, precisa y fungir como ventanilla acerca del programa estatal de Fondos Guanajuato de Financiamiento, personal de la dirección de Fomento Económico fue capacitada para apoyar a más silaoenses y ser beneficiados con créditos accesibles que sirven como capital de trabajo y fortalecimiento de negocios.

La directora de Fomento Económico, Jocelyn Aguirre Vargas dijo que es importante que los funcionarios estén capacitados para así poder brindar un servicio de calidad, oportuno y adecuado a los usuarios del programa.

“Un total de 13 funcionarios pertenecientes a la dirección de Fomento Económico se capacitaron con información relevante acerca del programa Fondos Guanajuato, se desarrollaron temas como: Requisitos, aspectos a considerar al solicitar un crédito así como información de los 11 programas que éste ofrece”, detalló la titular.

Destacó que la dirección de Fomento Económico funge como ventanilla para que los silaoenses obtenga el beneficio del programa estatal.

Para finalizar detalló que la capacitación forma parte de las acciones del Plan de Gobierno Municipal que encabeza el primer edil, Toño Trejo a fin de fortalecer las Micro, Pequeña y Mediana empresa.

 

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner