19
Lun, Ago
31 New Articles

El SIAP León ofrece programas para el aprovechamiento de materiales

Leon
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

León, Guanajuato. Con el principal objetivo de disminuir los residuos que se confinan en el relleno sanitario para darle una mayor vida útil y mejorar el medio ambiente, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) ha puesto a disposición de los ciudadanos los programas adecuados para el aprovechamiento de los materiales.

El director general del SIAP, José Roberto Centeno Valadez señaló la importancia de la participación ciudadana para contribuir al medio ambiente, por ello se están realizando acciones de otra índole a fin de tener un mayor vínculo con el ciudadano y mejorar la cultura de la separación de origen.

“¿Qué pueden hacer los ciudadanos?, entrar al programa de residuos con valor, separar sus residuos y llevarlos a nuestras oficinas o en Parque Cárcamos, entregárselos a los recolectores urbanos para que ellos tengan algún ingreso o llevarlos a centros de compra – venta de materiales. Ya no hay pretexto para no participar”, puntualizó.

Desde 2019, el SIAP León comenzó con el programa Residuos Con Valor que se lleva a cabo en diferentes colonias de la ciudad. Se han realizado 25 eventos y en dos colonias se está realizando de manera permanente. Los ciudadanos llevan sus materiales valorizables y a cambio se hace entrega de un kit útil para la cocina.

Los ciudadanos pueden separar sus residuos y entregárselos a los recolectores urbanos (pepenadores) para que ellos puedan tener un ingreso económico.

En lo que va del año, se tienen registrados 157 recolectores urbanos con el organismo, que son identificados con un chaleco, gorra verde y una credencial. La intención es evitar que rompan bolsas y tiren los residuos.

Se está trabajando en la instalación de 900 papeleras para la separación de residuos, así como la instalación de 400 contenedores para el mismo fin con los 230 fraccionamientos de la ciudad. Se están atendiendo 18 fraccionamientos con la separación de origen de residuos valorizables.

Además de los eventos masivos que el SIAP ha estado atendiendo desde hace años donde se realiza la separación y aprovechamiento de los residuos que se generan en los eventos como Feria León, Rally Corona, Día de la Familia, Día de la Raza, Festival del Globo, eventos deportivos y religiosos.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner