19
Dom, May
33 New Articles

Con educación, cultura y participación, se transforma León

Leon
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

León, Guanajuato. El Reglamento de Justicia Cívica del municipio busca fortalecer la sana convivencia entre las personas a través de mecanismos de solución de conflictos, así como fortalecer el tejido social a través de actividades de apoyo a favor de la comunidad.

Uno de estos mecanismos es la implementación del Primer Juzgado Cívico de la ciudad, mismo que fue inaugurado hoy.

En el lugar, 20 oficiales calificadores recibieron el nombramiento de jueces cívicos que tendrán la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir el reglamento.

Este Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de CEPOL Norte, es el primero de 4 que estarán operando en la ciudad.

Dentro de estas delegaciones se hará cumplir el Reglamento de Justicia Cívica que pretende atender de manera integral a los infractores para prevenir que pequeñas faltas se conviertan en delitos.

El Juzgado contará con profesionistas en materia de psicología, criminología, trabajo social, defensoría y policía de custodia, todo encaminado a cumplir con la norma, con el objetivo de ofrecer soluciones a conflictos sociales, atacando de raíz los problemas que generan inseguridad en el municipio.

Todas las audiencias serán videograbadas para dar claridad y transparencia a los procesos, así como para dar a conocer a la ciudadanía como se llevan a cabo estos encuentros. Además, el lugar cuenta con un cristal blindado para la seguridad del personal, infractores y observadores.

Dentro del Reglamento de Justicia Cívica, diversas sanciones podrán ser sustituidas por trabajo a favor de la comunidad, como, por ejemplo:

Cuidado y conservación del medio ambiente, protección y rescate de animales.

Acompañamiento a colectivos en condiciones de vulnerabilidad (adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas de desastres naturales y otros similares).

Promoción de hábitos de vida saludable.

Solidaridad y prevención de desastres.

Cultura y participación ciudadana.

Promoción de la recreación y el deporte.

Promoción Artística y Cultural.

Educación vial.

Mantenimiento y estética de la ciudad.

Actualmente, la Dirección de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Civil, ha iniciado los trabajos comunitarios con las siguientes actividades:Mantenimiento de espacios públicos.

Cuidado y conservación del medio ambiente.

Programa de adicciones.

 

Pin It