06
Vie, Dic
29 New Articles

Invita Municipio de León a cuidar la imagen de las vialidades

Leon
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La colocación de pegotes y pendones genera contaminación visual en el espacio urbano y se convierte en residuos no reutilizables ni degradables.

León, Guanajuato. Promover y general cultura ciudadana es el objetivo de la campaña para el respeto al mobiliario urbano que emprende el gobierno municipal a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

La colocación de anuncios publicitarios (pendones y pegotes) en espacios públicos y el mobiliario urbano es una costumbre que, sin embargo, está prohibida por el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, en su capítulo VIII "De Los Anuncios Prohibidos".

Esta práctica genera además contaminación visual en las vialidades, y genera materiales que no son reciclables ni degradables que pueden incluso obstruir parcialmente los alcantarillados.

Por ello, a partir de octubre se puso en marcha una campaña de concientización en zonas estratégicas y colonias de la ciudad, para generar empatía en la ciudadanía, así como en los establecimientos de servicios y comerciales.

A los ciudadanos se le invita a participar en el cuidado de la imagen urbana de León, a la prevención del uso del espacio público para anunciarse, así como a retirar anuncios que estén en las medianerías de sus domicilios.

El staff de la Dirección de Desarrollo Urbano cumplió con recorridos de sensibilización a familias y comerciantes de la Zona Centro de la Ciudad, Corredor Turístico y en la zona Poliforum. Al mismo tiempo, se realizaron rondines para el retiro de elementos publicitarios prohibidos.

Con la misma estrategia este 10 de octubre, a petición de asociaciones civiles y colonos, el staff del proyecto realizó recorridos de concientización y limpieza en la colonia Hacienda Echeveste, en la zona norte de la ciudad.

TRABAJO DE OFICINA

Luego del retiro de materiales, en trabajo de gabinete, las direcciones de Zona y de Verificación Urbana documentan el tipo de empresas que realizan estas prácticas y se les invita para que hagan el retiro de elementos que tengan en la vía pública.

En caso de reincidencia o renuencia, Desarrollo Urbano, a través de Verificación Urbana abre procedimientos administrativos que pueden resolverse en sanciones para las empresas. En el primer semestre del 2019, se dictaminó la imposición de 13 multas con montos que suman 141 mil 549.50 pesos.

EN DATOS

En la normativa municipal está prohibido colocar pegotes y pendones publicitarios en el mobiliario urbano.

Mes con mes, el Sistema Integral de Aseo Público reporta el retiro de 200 kilos de basura de los postes.

El material usado para los pendones y pegotes publicitarios no puede ser reciclado y tarda más de 100 años en degradarse.

Estos anuncios cuando se desprenden obstruyen el alcantarillado de la ciudad.

Microsoft Banner
Magarita Banner