19
Lun, Ago
31 New Articles

La creatividad es un gran aliado para ayudarnos a generar ideas o resolver problemas, en nuestro día a día, en la rutina y en los retos.

“Aprovechar el talento y conocimiento para detonar nuevos negocios”, así lo expresó el Héctor López Santilla en la inauguración de Creativika de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Una pizarra, máquinas de última generación, diseños 3D, espejos, colores, formas. En este espacio, los ciudadanos imaginan el escenario del futuro de las nuevas tecnologías en el mundo de Creativika.

El presidente municipal enunció que el desarrollo de una sociedad debe de darse a partir de fomentar una iniciativa de los individuos con responsabilidad social.

“En los cambios sustantivos de la economía es en donde tenemos en el cambio una gran oportunidad los mexicanos de dar un gran salto cuantitativo e importante para insertarnos en la economía mundial, teniendo gracias a la tecnología el conocimiento”, añadió, López Santillana.

El Centro de Innovación e Inteligencia de Negocios de Canacintra (CIINC) nace de la necesidad constante de los empresarios de la región de encontrar nuevos esquemas que permitan la competitividad de su organización.

Por su parte, Roberto González Martínez, presidente de CANACINTRA León dijo que, “Creativika es un nodo de conectividad donde nuestro reto es acortar esa brecha que existe, por un lado, los empresarios y de otro lado el ecosistema de innovación, la academia, los centros de investigación creando para ello un ambiente de colaboración”.

Asimismo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez indicó que el centro permitirá ofertar una serie de productos y servicios especializados que permitan el desarrollo de habilidades y gestión de proyectos de innovación con metodologías focalizadas.

“Necesitamos apostarle a la innovación, a la industria 4.0. Guanajuato ha generado un ecosistema que nos permite llegar al siguiente nivel”, finalizó.

Creativika tendrá ejes de innovación de manufactura aditiva, industria 4.0, Smart Buildings, internet de las cosas, training esperience y connectivity node.

 

León, Guanajuato. Para dar atención a las situaciones ambientales prioritarias de León, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo Ambiental Municipal (FAM).

En la reunión, presidida por el alcalde Héctor López Santillana, se presentaron las metas y el cómo está constituido el Comité del Fondo, mismo que tiene como fin orientar la política ambiental municipal a la captación, asignación, canalización y aplicación de recursos económicos para la realización de proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones de vida de los leoneses.

“Tenemos que tomar las medidas necesarias para poder asegurar que las condiciones ecológicas vayan en favor del desarrollo de nuestras familias”, precisó el edil López Santillana.

La directora general de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba señaló que León es una de las 3 ciudades en el estado que cuentan con este mecanismo de Fondo Ambiental.

Algunas de las atribuciones que tiene el FAM son las siguientes:

– Gestionar el financiamiento para la realización de proyectos, medidas o acciones ambientales en el municipio.

– Determinar la tipología de proyectos financiables, la prioridad de los mismos, así como la mezcla de recursos financieros aplicable.

– Establecer políticas, lineamientos y demás instrumentos jurídicos para allegarse de recursos económicos.

– Suscribir los convenios, acuerdos y demás actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de su objetivo.

– Aprobar y destinar los recursos obtenidos a la realización de proyectos, de acuerdo a la mezcla de recursos financieros que se determine en las reglas de operación.

– Recibir aportaciones provenientes de los sectores público, social y privado locales, nacionales e internacionales.

“La idea es recuperar espacios públicos, recuperar compensaciones ambientales, sobre todo, que estas compensaciones sean transparentes y que la ciudadanía pueda darles seguimiento”, concluyó la titular Mejía Alba.

 

En este inicio de ciclo 2019-2020, 5 mil 257 alumnos recibirán útiles escolares y 255 escuelas tendrán paquetes de material deportivo y didáctico.

León Guanajuato. Fortaleciendo el nodo León educado e innovador y en apoyo a la economía familiar en este regreso a clases, la presidencia Municipal a través de la Dirección General de Educación y se entregarán más de 5 mil paquetes de útiles escolares a las familias que carecen de recursos económicos suficientes para comprarlos.

El alcalde, Héctor López Santillana dijo que los paquetes representan una inversión de 425 mil pesos y tienen como objetivo evitar la deserción escolar e incentivar la formación académica educativa y el aprovechamiento escolar.

Se entregarán 3 mil paquetes para primaria básica, es decir, 1, 2 y 3 año que constan de 2 libretas forma italiana 100 hojas raya, 1 libreta forma italiana 100 hojas C5, 1 lápices nº 2, 1 bolígrafo negro punto mediano, 1 sacapuntas metálico, 1 caja de colores de 12 piezas, 1 tijera escolar nº 4, 1 lápiz adhesivo no tóxico 10grs, 1 regla de madera de 30 cm.

Así como, 2 mil 257 paquetes con material para los grupos de primaria superior, es decir 4°, 5° y 6° grade de primaria y secundaria, que constan de 2 libretas profesionales de raya, 1 libreta profesional C5, 1 lápices nº 2, 1 bolígrafo negro punto mediano, 1 sacapuntas metálico, 1 tijera escolar nº 4, 1 caja de colores de 12 piezas, 1 diccionario, 1 lápiz adhesivo no tóxico 10grs, 1 regla de plástico flexible de 30 cm.

Asimismo, Leonardo Ibarra Pastrana, director de Ciudad Educadora expresó que el apoyo puede solicitarse a través del director de la escuela o del presidente de colonos presentando una solicitud de petición, copia de identificación oficial y CURP en las oficinas de la Dirección General de Educación ubicadas en Mariano Escobedo 4502 Col San Isidro.

Además con una inversión de 734 mil 390 pesos, en este regreso a clases también se apoyará escuelas con paquetes de material didáctico con el objetivo de beneficiar a estudiantes de escuelas públicas en condiciones de vulnerabilidad, permitiendo generar conocimientos, disciplinas y prácticas que construyen habilidades cognitivas, metacognitivas, físicas y prácticas; adquiriendo además actitudes de curiosidad, mentalidad global y proactividad, entre otras, necesarias para el crecimiento del menor y su desarrollo educativo.

Serán 255 escuelas las que reciban los paquetes de material didáctico y deportivo, que incluyen instrumentos musicales, regletas, geoplano, ajedrez, scrabble, balones de fútbol, basquetbol y voleibol.

 

León, Gto. “Día a día ayudamos a los usuarios a cumplir con sus recorridos para una mejor calidad de vida”, dijo Adrián Medrano, operador del SIT.

Atendiendo a los compromisos contenidos en el Acuerdo Tarifario firmado en julio pasado, este jueves entraron en operación 20 nuevas unidades de transporte que contarán con múltiples beneficios para los usuarios.

Esto como parte de una entrega total de 100 unidades nuevas, que serán puestas en operación por parte de los transportistas del Sistema Integrado de Transporte en lo que resta de este 2019.

El alcalde, Héctor López Santillana expuso que estás unidades serán entregadas en lotes de 20 durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

“Tenemos que prepararnos, para que todos nos movamos en un sistema de transporte público de alta calidad”.

Y agregó: “Lo que hoy estamos viendo es parte de un proceso, es una etapa. Cuando somos capaces de volver a evidenciar que somos personas, cuando somos capaces de en el día a día y en estas acciones mostramos cómo tenemos el compromiso de apoyar y de servir a nuestra gente”.

Asimismo, Daniel Villaseñor, presidente de Transportistas anunció que los nuevos camiones contarán con los siguientes beneficios:

  • Dispositivos para el uso de usb y wifi gratuito
  • Reforzamiento del linóleo de los pasillos para una mayor resistencia
  • Eliminación de filos en las mamparas para cuidado de las manos de los usuarios.
  • Mejoramiento en los validadores del sistema de pago y controles de pasajeros
  • Una batería adicional ante la necesidad de incorporar tres cámaras de seguridad y botón de pánico.
  • Mejoramiento de los sistemas de espejos para mayor visibilidad en la parte trasera
  • Mayor confort para el operador en su cabina
  • Reforzamiento del chasis con el fin de rescatar de manera más eficiente unidades accidentadas.

El pasado mes de julio se llevó a cabo la firma del Acuerdo Tarifario, en el que las 19 empresas concesionarias, de la mano con el gobierno municipal, se comprometieron a una serie de mejoras para ofrecer a los usuarios del SIT un sistema de transporte más moderno, seguro y eficiente.

Algunos de los avances de cumplimiento de este Acuerdo al mes de julio son:

– Renovación de 29 de un total de 32 autobuses.

– Inició del 2do periodo de evaluación de Revista Mecánica, con 43 vehículos aprobados.

– Instalación de nuevos validadores y consolas en 350 autobuses convencionales y equipo de rastreo y consolas en 104 unidades articuladas.

– Colocación de 23 nuevos equipos de recarga en puntos de venta, sucursales de pagobús y Estación Delta.

– Cumplimiento promedio del 93 por ciento de despachos programados.

– 135 operadores capacitados y reconocimiento a los 60 mejores del mes.

– Avance del 40 por ciento en la modernización del sistema de monitoreo y desarrollo de app.

– Instalación de cámaras y botones de pánico en unidades con avance del 67 por ciento.

– Entrega de más de 5 mil 900 tarjetas de gratuidad, con corte al mes de julio.

Estas nuevas unidades y el avance en el cumplimiento de los compromisos, son la muestra de la coordinación entre el Municipio y los concesionarios del transporte para ofrecer a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte un servicio moderno, con tecnología de punta, eficiente, cómodo y seguro.

 

León, Guanajuato.  Una vivienda representa el habitar un espacio natural de bienestar, representa donde la vida se desarrolla en la esencia de la sociedad y se describe en cada rincón la seguridad y tranquilidad del hogar.

“Un cuarto sí cambia la vida. Dormíamos toda mi familia en la cocina, apretados porque no teníamos los recursos para ampliar la casa”, comentó Fabiola Rico de la colonia Periodistas Mexicanos.

Con el arranque de inversión de cuartos, el programa tiene el objetivo de contribuir a que las familias leonesas de las zonas urbanas en condiciones de pobreza habiten con materiales y espacios adecuados.

El alcalde, Héctor López Santillana anunció que serán beneficiadas 335 viviendas con una inversión de cerca de 30 millones de pesos.

“Queremos que esto se convierta en hogares y la diferencia está en el respeto, en el amor, en la fraternidad y en la convivencia en la que viven las personas”.

Y agregó: “Que el cuarto sea parte de una transformación de un hogar y que con la educación y formación de la familia logremos crear ciudadanos de bien”.

Asimismo, durante el evento se realizó la entrega simbólica de certificados que los avala como beneficiados del programa.

Omar Hernández, director de Desarrollo Social y Humano dijo que a través de la Dirección de Programas Estratégicos se realiza la solicitud de contratación de las acciones a la Dirección General de Obra Pública.

“Estos apoyos solamente son el primer paso, para verdaderamente tener un desarrollo integral y un desarrollo social y humano”, concluyó.

 

León, Guanajuato. León es ejemplo a nivel nacional por contar con el único Consejo Ciudadano de Contraloría Social, que fomenta la participación de miembros de la sociedad civil en las acciones para la construcción de un municipio cada vez mejor.

El día de ayer, el alcalde Héctor López Santillana tomó protesta a cuatro nuevos consejeros: Luis Antonio Alanís Villarreal, Ana Wendy Muñoz Gómez, Rosa Isela Ramírez Revilla y Luis Gerardo Marmolejo Padilla, quienes tuvieron que pasar por un proceso de selección realizado por los integrantes del consejo.

Además, reconoció el trabajo de dos consejeros salientes Enrique Dorantes Díaz e Irma Concepción Flores Buenrostro.

“Me siento muy afortunado por la calidad humana de quienes participaron y quienes están participando en el Consejo”, expresó el edil.

León es el único municipio del país en contar con un Consejo Ciudadano de Contraloría Social que coadyuva en la vigilancia de los trámites, procesos, obras y servicios, a fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en favor de la ciudadanía.

El consejo reparte sus tareas en cinco comisiones: Comisión de Adquisiciones Gubernamentales, Comisión de Mejora de Procesos, Comisión de Programas Sociales, Comisión de Obra Pública y Comisión de Vinculación y Promoción de Valores.

Está conformado por 12 integrantes que tienen un periodo de vigencia de tres y de seis años, a fin de generar un mecanismo automático de rotación y renovar las diferentes visiones que lo conforman; nueve de ellos son ciudadanos con voz y voto, que son acompañados por tres servidores públicos con derecho solamente a voz.

Durante la sesión, Enrique Dorantes Díaz agradeció la confianza a sus compañeros por haberlo elegido presidente en este último periodo y destacó algunos de los logros del consejo en el último año, como su acompañamiento en procesos de licitación y el análisis de programas y trámites del Municipio.

“Sé que los nuevos consejeros se integrarán para servir a León y que su disposición para trabajar en beneficio de la ciudadanía les garantizará el éxito”, finalizó.

León, Guanajuato.El transporte de materias primas y productos terminados de un punto a otro representa un gran reto en eficiencia y competitividad en la industria. León y todo Guanajuato son puntos clave para este sector, que es uno de los más importantes en el país.

Es por ello que, autoridades municipales, estatales y federales inauguraron la novena edición del Foro Logístico de Transporte, que tiene como sede las instalaciones del Poliforum León.

Durante su mensaje, el alcalde Héctor López Santillana resaltó la importancia de buscar soluciones logísticas a nivel regional, en donde los municipios de los 5 estados que conforman el Bajío hagan sinergia para fortalecer y promover el desarrollo de la nación.

“Establezco nuestra disposición para colaborar en el fortalecimiento de la logística para que logremos la movilidad de nuestras mentes y construir el México que todos anhelamos”, comentó.

Por su parte, Enrique Armando González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato y presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), reafirmó que si cada uno de los sectores, privado, empresarial y público, asume la responsabilidad que les corresponde, se podrán potencializar las áreas de oportunidad que se tienen.

En la ceremonia, se llevó a cabo una firma de Acuerdo de Colaboración entre el Municipio de León, el Estado de Guanajuato, el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, CANACAR y Grupo México.

Dicho acuerdo, tendrá el objetivo de elaborar y brindar espacios seguros y adecuados para el descanso de los operadores de vehículos de mercancías que viajan a través de la entidad.

Asimismo, durante la inauguración del Foro se hizo la entrega simbólica de 3 tractocamiones para la Universidad Tecnológica de León y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato.

 

León, Guanajuato. Con la finalidad de fortalecer el sistema de abasto popular, la Dirección General de Economía concluyó la primera etapa de rehabilitación en el Mercado La Luz.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la dependencia, señaló que se repuso la estructura metálica y techumbre del inmueble.

Para tener “más y mejores mercados”, la Dirección de Economía trabaja en coordinación con los locatarios y Gobierno del Estado. En el caso de la primera fase, los recursos son municipales.

En este sentido, el funcionario agregó que los trabajos de la segunda etapa iniciarán a finales de este mes.

Las obras de mejoramiento en dicho inmueble que están pendientes, son la rehabilitación del sistema eléctrico y cambio del piso.

El Mercado La Luz data de 1961 y de este dependen directamente 237 familias que se dedican a la compraventa de insumos para proveer al sector cuero-calzado.

Esto convierte al inmueble en un centro logístico especializado en el suministro de piel, productos químicos, herrajes, entre otros materiales para la industria del calzado y marroquinería.

Las mejoras en el mercado impactan en la seguridad y comodidad de los locatarios y clientes, además de contribuir a la transformación integral del polígono de la Zona Piel.


Un despliegue de 50 profesionales de la salud, 8 mesas de atención, 6 talleres para niños y 5 consultorios móviles, visitaron la Plaza Principal de León para el arranque de las Caravanas del Dr. León. Ferias de Salud.

León, Guanajuato. Un total de 861 familias leonesas fueron beneficiadas de manera directa este fin de semana, con los servicios de salud gratuitos que se llevaron a través de la ‘1era Caravana del Dr. León’.

El arranque tuvo lugar en la Plaza Principal de León, en zona centro, a donde cientos de familias acudieron para ser partícipes de estas Ferias de Salud, que se extenderán por toda la ciudad, a manera de caravana, para promover la salud preventiva y llevar servicios médicos y atenciones integrales a las familias.

A través de los consultorios móviles del ‘Dr. León’ se otorgaron, por ejemplo, más de 112 procedimientos dentales, 92 atenciones, 32 consultas médicas a pacientes con médicamente gratuito (del cuadro básico), así como 23 consultas con adultos mayores, que fueron integrados al programa de asistencia médica a domicilio.

En la unidad móvil rosa de atención a la salud de la mujer, doctoras y enfermeras realizaron 17 exploraciones mamarias y otorgaron 11 vales de estudio para mastografía y 6 para ultrasonido.

Además se realizaron 8 pruebas de Papanicolaou. Ambas, dentro del programa de detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, con que cuenta la Dirección de Salud Municipal.

Ya en mesas de atención, a fin de detectar enfermedades y prevenir riesgos en la población, personal médico del municipio realizó 75 detecciones de glucosa, 75 de colesterol, 75 de triglicéridos y 75 de hipertensión arterial.

Las nutriólogas de la Dirección de Salud Municipal tomaron peso y talla a familias enteras y brindaron 80 orientaciones nutricionales.

En tanto, las psicólogas dieron 30 orientaciones psicológicas y atención a la salud mental.

En los talleres se captó la participación de 60 niños en temas preventivos contra el dengue y cuidado del agua. Y se realizaron más de 162 orientaciones del dengue.

A diferencia de otras ferias, las ‘Caravanas del Dr. León’ incluyen atenciones no solamente para la salud de la persona sino también para las mascotas y, en este sentido, a través del quirófano móvil se lograron esterilizar -en una sola jornada- a más de 45 mascotas que recibieron esta cirugía de manera gratuita.

Porque fomentamos la salud y el bienestar animal, también se llevaron mascotas (perros y gatos), a la Plaza Principal de León para ser adoptados. Fue así como conseguimos que 17 mascotas encontraran un nuevo hogar con dueños responsables.

Además se aplicó vacuna contra la rabia y se hicieron 80 desparasitaciones a las mascotas.

Ahora, después de esta feria de salud, la 2da Caravana del Dr. León está programada para el 20 de septiembre en Plaza de la Ciudadanía “Griselda Álvarez” en la colonia Presidentes de México y, la 3era, el 22 de noviembre en Plaza de la Ciudadanía “Efraín Huerta” en el polígono de Las Joyas.

León, Guanajuato. Por segundo año consecutivo, el Municipio de León a través de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo, en coordinación con EDUCAFÍN y China Campus Network, otorgan 10 becas para estudiar la Maestría en Gestión del Turismo en China.

China Campus Network (CCN), con sede en la Ciudad de México, es el consorcio de las 28 Universidades líderes en la República Popular China.

Su propósito es el entrenamiento de jóvenes mexicanos a través de becas para que puedan realizar estudios especializados en los temas más estratégicos vinculados al plan de desarrollo de su Estado, para que al graduarse, puedan ser reinsertados a la economía local y así convertirse en líderes de proyectos de cooperación bilateral.

En 2018, el Municipio de León firma por primera vez un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Shanghai, bajo el cual se otorgan 10 becas para ciudadanos leoneses quienes actualmente llevan ya un año en China y que concluirán sus estudios de la Maestría en agosto de 2021.

Esta acción es ejemplo para que otros municipios del país se integren al programa de becas con China, logrando que este 2019 se otorguen más de 200 becas en el país en estados como Chiapas, Sonora, Baja California, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, entre otros.

Por parte de gobierno del Estado de Guanajuato, se entregaron otras 50 becas: 10 de licenciatura y 40 de maestría.

Olga Lidia Rodríguez, estudiante que viajará próximamente a Chinga, agradeció por la oportunidad resaltando su aprecio por “aquellas personas que apuestan por este tipo de proyectos, confiando en que la educación es la principal herramienta para el desarrollo”.

Este 2019 León firma un nuevo acuerdo, pero con la Universidad de Nankai en Tianjin, con el objetivo de otorgar 10 becas más para la Maestría en Gestión del Turismo con la intención de diversificar la visión académica y tener colaboración con una de las mejores universidades de China.

Todos los programas académicos de las becas para entrenamiento de talento son impartidos en Chino Mandarín, por lo que los candidatos deberán cursar previamente un año de preparación propedéutica en idioma y regularización académica.

Este año de fundamentos no se encuentra incluido en la cobertura de la beca, por lo que el municipio otorgará los recursos necesarios para cubrir este costo.

Beca por persona que otorga el Municipio: $192,500 (ciento noventa y dos con quinientos pesos 00/100 M.N)

Duración del programa: 1 año del Programa Internacional de Fundamentos y posteriormente 2 años de maestría.

Qué incluye el costo del IFP: Colegiatura, hospedaje en habitación cuádruple, seguro de gastos médicos mayores y libros.

Qué incluye la beca que otorga el gobierno de China: Colegiatura, hospedaje en habitación cuádruple, seguro de gastos médicos mayores y cuota de apoyo, por los 2 años de estudios académicos.

Integrando los recursos del gobierno, la academia y el sector privado, esta es una oportunidad para capacitar al talento que se convertirá en un puente para el intercambio cultural, la inversión extranjera directa, la atracción turística, la promoción del comercio y la transferencia de tecnología.

León, Guanajuato. La Administración Municipal, a través del Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) elaborará proyectos ejecutivos para la pavimentación de calles por 1.9 millones de pesos. 
Los proyectos permitirán gestionar recursos para la posterior pavimentación de 7 calles ubicadas en 6 colonias de la zona urbana del municipio.

Al respecto el director general del FIDOC Alberto Quiroz Barroso mencionó la importancia que tiene para la Administración Municipal preparar proyectos como parte de la planeación y ejecución de las obras de pavimentación. 
Dijo que se cuenta con los recursos económicos destinados a cubrir los gastos de los proyectos, los cuales se canalizarán a la dirección general de Obra Pública para la contratación de éstos. 

Proyectos ejecutivos contemplados: 

Villas de León Oriente
Crucifixión-Del Distrito
Villa de León
Tabachín del Valle
Bulevar Hermenegildo Bustos-Olivo del Valle
Valle de León
Buena Aventura Armengo
Bulevar Mariano Escobedo- Bulevar
León II
Ramón Ramírez
Agustín Téllez Cruces – Juan Ruíz
León II
Altar de San Juan
Faro de San Juan-Muralla de San Juan
Villas de San Juan
Santa Mónica
Bulevar Wigberto Jiménez- Topar con pavimento existente
Buenos Aires
Pontos
Erebo -bulevar Caliope
La Ermita I/II

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner