14
Lun, Oct
27 New Articles

León, Guanajuato. La edición número 55 de la tradicional Romería de la Raza se llevó a cabo durante el fin de semana en León, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural con las personas de las diferentes naciones que se han asentado en el municipio a través de sus costumbres y gastronomía.

Teniendo como país invitado a Canadá, este año se implementó un Pabellón para que niños y niñas pudieran disfrutar de un espacio de convivencia multicultural.

Con esto, se buscó fomentar en los infantes un aprendizaje de forma divertida acerca de las costumbres, tradiciones y gastronomía de los diferentes países participantes.

A su vez, la Romería de la Raza es parte del Festival Internacional Cervantino, teniendo como grupos invitados a: Break the Folk y la Orquesta Calentana del estado de Guerrero.

Se contó también con una muestra gastronómica y venta de artesanías de las comunidades extranjeras; un corredor comercial y de artesanías, espectáculos y programación para toda la familia en dos escenarios; juegos infantiles e inflables; Mini Granja; la tradicional tómbola y un Bazar del Calzado del DIF León.

Participaron los siguientes países: Alemania, Japón, España, Cuba, Argentina, Perú, Siria, Líbano, Venezuela, Colombia, Italia, Argelia, Egipto y Brasil.

Para esta edición, lo recaudado será reinvertido en el fomento a la educación y conocimiento de las niñas y los niños de León. Más información en difleon.gob.mx ,facebook DIFLeón y tuiter @DIFLeón

La colocación de pegotes y pendones genera contaminación visual en el espacio urbano y se convierte en residuos no reutilizables ni degradables.

León, Guanajuato. Promover y general cultura ciudadana es el objetivo de la campaña para el respeto al mobiliario urbano que emprende el gobierno municipal a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

La colocación de anuncios publicitarios (pendones y pegotes) en espacios públicos y el mobiliario urbano es una costumbre que, sin embargo, está prohibida por el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, en su capítulo VIII "De Los Anuncios Prohibidos".

Esta práctica genera además contaminación visual en las vialidades, y genera materiales que no son reciclables ni degradables que pueden incluso obstruir parcialmente los alcantarillados.

Por ello, a partir de octubre se puso en marcha una campaña de concientización en zonas estratégicas y colonias de la ciudad, para generar empatía en la ciudadanía, así como en los establecimientos de servicios y comerciales.

A los ciudadanos se le invita a participar en el cuidado de la imagen urbana de León, a la prevención del uso del espacio público para anunciarse, así como a retirar anuncios que estén en las medianerías de sus domicilios.

El staff de la Dirección de Desarrollo Urbano cumplió con recorridos de sensibilización a familias y comerciantes de la Zona Centro de la Ciudad, Corredor Turístico y en la zona Poliforum. Al mismo tiempo, se realizaron rondines para el retiro de elementos publicitarios prohibidos.

Con la misma estrategia este 10 de octubre, a petición de asociaciones civiles y colonos, el staff del proyecto realizó recorridos de concientización y limpieza en la colonia Hacienda Echeveste, en la zona norte de la ciudad.

TRABAJO DE OFICINA

Luego del retiro de materiales, en trabajo de gabinete, las direcciones de Zona y de Verificación Urbana documentan el tipo de empresas que realizan estas prácticas y se les invita para que hagan el retiro de elementos que tengan en la vía pública.

En caso de reincidencia o renuencia, Desarrollo Urbano, a través de Verificación Urbana abre procedimientos administrativos que pueden resolverse en sanciones para las empresas. En el primer semestre del 2019, se dictaminó la imposición de 13 multas con montos que suman 141 mil 549.50 pesos.

EN DATOS

En la normativa municipal está prohibido colocar pegotes y pendones publicitarios en el mobiliario urbano.

Mes con mes, el Sistema Integral de Aseo Público reporta el retiro de 200 kilos de basura de los postes.

El material usado para los pendones y pegotes publicitarios no puede ser reciclado y tarda más de 100 años en degradarse.

Estos anuncios cuando se desprenden obstruyen el alcantarillado de la ciudad.

“Que León y Guanajuato sean el epicentro desarrollo económico de México”, así lo expresó el alcalde, Héctor López Santillana.

Del 9 al 11 de octubre en las instalaciones del Poliforum León, se llevará a cabo Industrial Transformation México, la feria más importante en su tipo a nivel internacional.

López Santillana, agregó: “los objetivos son claros: formación dual, la sustentabilidad y tecnología e innovación. Hoy estos objetivos se plasman con la llegada de Hannover Messe”.

Y añadió: “Contaremos con el talento industrial, la Concamin, la comunidad universitaria, el talento gubernamental y tecnológico, porque es ese talento que nos va a permitir los objetivos que nos hemos planteado”.

Con una derrama económica cerca de 400 millones de pesos, se espera que La Feria Industrial sea una punta de lanza de la industria 4.0 en Guanajuato.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez indicó que por más de un año de preparativos, el objetivo es que sea referente para los interesados en la transformación industrial, automatización, robotización, manufactura digital y logística inteligente.

“Este 9 de octubre del 2019 será un parteaguas en la historia de Guanajuato, en el cambio de la manofactura a la mentefactura”.

En la primera edición de Hannover Messe se realizarán de 50 conferencias impartidas por reconocidos panelistas en la materia.

De esta manera, Bernd Rohde, director General de Hannover Fairs México sostuvo que la feria presentará, demostrará y enseñará a los pequeños y grandes empresarios lo importante de esta feria.

Se espera la asistencia de más de 10 mil especialistas y 200 líderes del sector público y privado, tanto nacional e internacional, ya confirmados.

Por último, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la presidencia de CONCAMIN dijo que este tipo de actividades fortalecen la industria nacional a nivel mundial.

 

La Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León llevará a cabo en octubre el taller de diseño de vestuario ‘Confección de ropa miniatura (para animales o muñecos)’, que forma parte del programa Cool-tura y que tiene el objetivo de brindar a los participantes conocimientos básicos de diseño y confección de accesorios útiles para actividades de esparcimiento con sus mascotas.

El taller está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 14 años de edad, quienes podrán aprender a trazar, cortar, bordar y decorar diversos materiales para la confección de un set de piezas en miniatura para animales o muñecos.

Para llevar a cabo las piezas, cada participante deberá contar con el siguiente material: tela gruesa tipo tapicería de muebles o para cortinas (50 cm), tela más delgada de su agrado en combinación o contraste con la anterior (50 cm), hilo, aguja delgada, aguja gruesa, tijeras, 2 pares de botones o broches, 6 motitas o pompones, y material diverso para bordar y decorar.

Las clases serán impartidas en las Casas de Cultura Efrén Hernández y Diego Rivera; todos los jueves y viernes, respectivamente, del 17 de octubre al 7 de noviembre, con un horario de 16:30 a 18:30 horas.

El programa Cool-tura es llevado a cabo de manera permanente con la intención de incentivar y promover un sentido de pertenencia en nuestra comunidad, a través de diversas actividades productivas, creativas y de diálogo, propuestas por la propia ciudadanía; con las que además se invita a trabajar e impulsar el desarrollo de cada uno de los integrantes.

Para mayor información e inscripciones al taller, puedes escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recuerda visitar el sitio web del ICL para consultar todas las actividades: institutoculturaldeleon.org.mx; así como las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

Con el fin de apoyar las finanzas estatales y siendo una alternativa de financiamiento eficiente, arrancó el Primer Foro BIVA (Bolsa Institucional de Valores).

”Si estamos aquí el sector público y privado es para aprovechar la coyuntura, para transformarla en una oportunidad”, de esta manera lo expresó el alcalde Héctor López Santillana.

En el periodo octubre 2018 a agosto 2019, León registra en Atracción de Inversiones de 34 empresas, por un monto global de 684 millones de dólares y la generación de más de 9, mil 400 nuevos empleos.

Y agregó el presidente municipal: “Es fundamental que desde hoy busquemos y exploremos nuevas oportunidades para crecer y a través de eso, decidir qué país queremos”.

El Foro constituye una primera acción de la Firma de Convenio Guanajuato-BIVA, como un aliciente más hacia los empresarios que facturan anualmente más 100 millones en el Estado.

Por su parte, María Ariza García Migoya, directora General de BIVA indicó que: “Estamos convencidos que el mercado versátil tiene beneficios complementarios a otras fuentes de financiamiento”.

La Bolsa Institucional de Valores y el Gobierno del Estado firmaron un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente iniciativas y sinergias que fortalezcan las finanzas estatales e incentiven el desarrollo del sector empresarial.

Asimismo, Diego Sinhue Rodríguez comentó que el Foro tiene el propósito de contribuir al crecimiento del mercado de valores a través de la innovación: “Hay que trabajar en la generación de estrategias y acciones que nos permitan tener a Guanajuato a la cabeza en materia económica”.

Por último, BIVA generará mayor derrama económica en la entidad, creación de empleos formales y un círculo virtuoso en la economía regional.

Autoridades inauguran la primera edición de la Feria de Hannover en el país.

En el Poliforum León, se presentarán más de 50 conferencias, talleres y seminarios.

León, Guanajuato. León se convirtió en la primera ciudad del país en recibir la Hannover Messe (Feria de Hannover 2019), evento que, a lo largo de más de 70 años, se ha convertido en el epicentro de los negocios referentes a tecnología industrial e Industria 4.0 más grande el mundo.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, dio la bienvenida a las comitivas nacionales e internacionales que asistieron al evento, señalando que esta feria representa la posibilidad de que el país siga evolucionando.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos es trabajar para llevar a la ciudad a ser reconocida por el conocimiento que se genera dentro del municipio y que se comparte con México y el mundo.

“Anhelamos que los leoneses seamos reconocidos como generadores de inteligencia artificial, como solucionadores basados en la biotecnología, reconocidos por esa capacidad que tenemos los guanajuatenses de estar en constante transición”, dijo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por su parte, comentó: “Esta feria, aquí es el parteaguas donde México empieza su transformación a la Industria”.

En esta primera edición titulada “Industrial Transformation México” (ITM), Hannover Messe reunirá a más de 10 mil empresarios y especialistas de la Industria 4.0. Contará con más de 160 expositores que presentarás las principales innovaciones y lanzamientos del país en la materia.

A su vez, tendrá a más de 200 líderes del sector, entre presidentes y directores generales de empresas, así como representantes gubernamentales de alto nivel de distintos países e inversionistas.

Ofrecerá un amplio programa educativo y de capacitación con cerca de 50 conferencias, talleres y seminarios. Las principales temáticas que impulsará ITM en esta edición será la automatización, robotización, manufactura digital, TIC y logística inteligente, entre otros.

“Espero que este sea el primer evento de muchos años de trabajo colectivo y mucha colaboración”, comentó Graciela Márquez, secretaria de Economía de México.

Hannover Messe nace en 1947 en la ciudad de Hannover, Alemania, con el objetivo de impulsar la economía de esta nación que fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial.

Con la economía circulante, Alemania se pudo recuperar e iniciar las reparaciones que había dejado el conflicto.

Hoy, Hannover Messe llega a la ciudad de León con el fin de buscar y ofrecer oportunidades para el desarrollo de negocios en uno de los países que está encaminado a ser líder de la Industria 4.0.

Con esto, el municipio refrenda su compromiso por ser uno de los destinos más atractivos para la realización de eventos, convenciones y congresos.

A su vez, esta feria brinda a leoneses, compatriotas y visitantes una perspectiva global diferente, ofreciendo oportunidades para hacer sinergia y competir en avances tecnológicos con las diversas potencias alrededor del mundo.

City Cancer Challenge trabaja con ciudades para responder a la creciente carga de cáncer y mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad, a través de soluciones enfocadas en innovación y sostenibilidad.

León, Guanajuato. Al cumplir con todos los requisitos, León se une al City Cáncer Challenge y es la primera en México.

“Hoy anunciamos que la ciudad de León se une al City Cáncer Challenge, es la primera de México, cuarta en Latinoamérica y octava en el mundo, y ha sido un proceso y compromiso político”, así lo expresó Isabel Mestres de Relaciones Externas de la Unión Internacional Contra el Cáncer.

La ciudad de León, el Estado de Guanajuato, el Instituto Nacional de Cancerología y C/Can, trabajarán conjuntamente para establecer las bases que permitan brindar una atención oncológica de calidad y equitativa para todos los ciudadanos.

El alcalde, Héctor López Santillana indicó que esto con el objetivo de mejorar el acceso a tratamientos y diagnóstico y tratamiento temprano, sino también, a través de soluciones innovadoras, replicar los resultados obtenidos en otras ciudades del país.

“Que a través de estas iniciativas que nos permita ir logrando este manejo objetivo, imparcial, certificado y que nos permita ir fortaleciendo las instituciones”.

C/Can fue lanzado en 2017 con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). Con un enfoque basado en datos, se identifica las necesidades claves de las ciudades y moviliza a los socios adecuados para responder a ellas. A través de una estrategia inclusiva y transparente, colabora con el sector público y privado, involucrando a distintos actores locales en cada ciudad.

“Tiene que ver con el convencimiento de todos, y hoy estamos viendo cómo se puede ir desarrollando una política pública desde lo local, a lo estatal y federal”, añadió el presidente municipal.

 

Se esperan más de 217 mil asistentes.

León, Guanajuato. El fin de año en León estará repleto de actividades para todos los gustos y edades, haciendo de nuestra ciudad un municipio atractivo a los ojos de sus habitantes y del turismo nacional e internacional que llega en esta temporada.

Desde exposiciones y conciertos, hasta ferias y congresos ocuparán los recintos leoneses, con actividad prácticamente diaria, pues en total se tiene el registro de 44 eventos los que se han programado para octubre.

El evento más esperado de este mes es la celebración del Industrial Transformation México, también conocida como Feria de Hannover, misma que por primera vez llega a nuestro país y León es el destino elegido para su realización, con la presencia de empresas alemanas que se destacan en el área de la tecnología e innovación y el cual se desarrollará en Poliforum León.

En la misma sede, se efectuará la Reunión Anual de Industriales RAI cuyo desarrollo será del 9 al 11 de octubre.

El mismo día 9 dará inicio la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino en su sede León, con la presencia de grupos locales e internacionales que se presentarán en diversos escenarios, compartiendo lo mejor de su quehacer artístico y cuya fiesta se prolongará hasta el 27 de octubre.

Los días 12 y 13 de octubre, el DIF Municipal de León invita a la ciudadanía a disfrutar de la tradicional Romería de la Raza, evento en el cual participarán tanto dependencias municipales como colonias extranjeras avecindadas en la ciudad, para ofrecer lo mejor de su cultura, música, gastronomía y tradiciones, teniendo como sede las instalaciones de la Feria de León.

León se ha posicionado a nivel nacional como la quinta ciudad con eventos de importancia nacional e inclusive internacional, uno de ellos es el 11 Congreso de Especialidades Médicas organizado por el Hospital Aranda de la Parra y el cual se realizará del 17 al 19 de octubre teniendo lugar en sus instalaciones, donde acudirán a actualizarse personal del sector salud de todos los niveles como una forma de educación continua.

Una de las tradiciones más arraigadas entre los leoneses es la celebración de la Feria del Alfeñique, misma que ahora es cobijada por la Dirección de Hospitalidad y Turismo como una forma de preservar las tradiciones propias de la ciudad en torno al Día de Muertos y este año se realizará del 17 de octubre al 3 de noviembre en la Plaza de los Fundadores.

De nueva cuenta el rugido de las motos se escuchará en la ciudad al celebrarse una nueva edición de la Motofiesta, misma que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en la Feria de León, evento dónde habrá conciertos, área gastronómica, área de venta de artículos relacionados con el motociclismo, entre otros atractivos.

El 23 de octubre, todos están invitados a participar y admirar a los participantes del 4to. Encuentro de Danzón Leonés, mismo que tendrá lugar en la Plaza Expiatorio a partir de las 5 de la tarde.

Uno de los eventos más representativos de nuestra ciudad celebra su 40 Aniversario: ANPIC, se desarrollará del 23 al 25 de octubre en el Poliforum León para convocar a proveedores de la industria de la moda preferentemente y mostrar las tendencias para la moda 2021.

Otro de los eventos es el Madero Blues, el cual regresa a su sede original, la Plaza Expiatorio y se llevará a cabo del 25 al 26 de octubre.

A esta agenda se agregan eventos deportivos como carreras, rallys, rodadas, entre otros, que confirman la vocación de León de ser una ciudad atractiva, competitiva y divertida para toda la familia.

 

 

León, Guanajuato. Con ciudadanos orgullosos de la patria, con leoneses presentes en el Desfile del 209 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, hicieron recordar que León es parte de la Cuna de la Independencia de México.

El alcalde, Héctor López Santillana en compañía del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez y alcaldes de los municipios conformaron el frente en el desfile conmemorativo.

Por su parte, con el objetivo de fortalecer la identidad leonesa y los valores cívicos, el municipio de León desfiló con un contingente de las distintas dependencias liderado por José Alberto Aguayo, director de Desarrollo Institucional.

León, Guanajuato. El municipio de León se ha distinguido por ser una ciudad abierta en la que conviven y participan comunidades de 22 países del mundo.

Siguiendo con esto, los días 26 y 27 de octubre en las inmediaciones del Fórum Cultural Guanajuato se llevará a cabo el Festival de las Naciones en su edición 2019, en la que participarán 20 colonias extranjeras que han decidido sumarse a este proyecto cultural y gastronómico.

Los países participantes son: Alemania. Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Egipto, España, Japón, Líbano, Marruecos, México, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, Siria, Taiwán, Turquía y Venezuela.

Se contará con un escenario donde se realizarán espectáculos y clases muestra de la cultura de cada una de las comunidades. De igual forma, se tendrá una carpa donde se ofrecerán talleres al público con manualidades para llevarse un buen recuerdo y aprendizaje durante el evento.

Además, participarán dependencias como la Dirección de Educación, Gestión Ambiental, DIF, Innovación, Tránsito y Relaciones Públicas con talleres para el público en general, brindando también información sobre trámites a realizar en los módulos que se les asignen.

Para dar difusión a las empresas emprendedoras del estado, Marca GTO que dará espacio a 9 diferentes marcas en su Caravana de productores, donde se podrán encontrar productos tanto alimenticios, como artesanales, textiles, entre otros.

Gracias a la organización de este evento, no sólo los extranjeros avecindados en León viven su cultura y tradiciones, sino que los leoneses y visitantes tienen la oportunidad de conocer la esencia de otras comunidades alrededor del mundo.

La Dirección de Hospitalidad y Turismo hace una atenta invitación a los ciudadanos para que asistan y disfruten de esta gran convivencia.

León, Guanajuato. El alcalde, Héctor López Santillana fue ratificado como Vicepresidente de municipios mayores a 500 mil habitantes en la ANAC, (Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes).

Durante la LIX Sesión Ordinaria, celebrada en Aguascalientes el presidente municipal de León dijo: “Nos preocupa el rumbo del presupuesto 2020 en materia de seguridad”.

Asimismo, se ratificó a Enrique Vargas, como presidente y Enrique Rivas Cuéllar como vicepresidente en la toma de protesta de la Dirigencia del ANAC.

López Santillana expuso: “Contribuir al propósito del federalismo, pero sobre todo buscar las medidas que permitan fortalecer las capacidades de los gobiernos de los municipales para hacerle a los retos de servir a nuestros ciudadanos”.

Además, en la reunión a la que asistieron alcaldes de diferentes estados de la República, los ediles coincidieron en la necesidad de hacer un llamado al gobierno federal para que permita que el presupuesto beneficie a los municipios como primeros respondientes.

“El reto principal es buscar estas políticas presupuestales y lo que tenemos es hacernos escuchar ahora en la Ciudad de México en la próxima reunión”.

La ANAC tiene el objetivo de fortalecer los proyectos de los gobiernos locales, en el ámbito nacional e internacional mediante una gobernanza humanista.

 

 

 

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner