05
Jue, Dic
40 New Articles

  • En el marco de la Feria Estatal de León se celebrará el 444 Aniversario de la ciudad de León con el desfile del 20 de enero, que tendrá como temática la historia del cine.
  • La derrama económica esperada este año es de mil 181 millones de pesos (considerando el gasto de los asistentes locales y visitantes foráneos).
  • Feria de León se lleva a cabo en un recinto único, con acceso controlado que brinda seguridad y permite saber la cantidad de visitantes que se reciben.

La Feria Estatal de León, Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato, presentará por primera vez en el Teatro del Pueblo al DJ internacional Steve Aoki; y el espectáculo nacional “Destino, un viaje por México”, creado exclusivamente para esta gran fiesta en el municipio de León.

La Feria en su edición 144, que se celebra del 10 de enero al 4 de febrero de 2020, promete talento, arte, magia, tradición y expresión artística -del estado y de los invitados especiales de este año que son Japón, Tamaulipas y San Miguel de Allende- a más de 6 millones de personas.

La Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes y Luis Felipe Bravo Mena, representante en la CDMX del Gobierno de Guanajuato, acompañaron al Patronato de la Feria León, a Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Consejo Directivo; y a Rogelio Martínez Caballero, Director General de la Feria y Parque Ecológico, a presentar los pormenores en la Ciudad de México.

Los visitantes disfrutarán este año de espectáculos como “Destino, un Viaje por México” con la actuación acróbata de 17 nacionalidades; Patinadores sobre hielo llevarán a los espectadores por un recorrido a los mejores museos del mundo con el espectáculo ‘Muzeo’; se llevará a cabo la Carrera de la Feria, Rodada de la Feria y Cross Training Competition.

En el área exterior del Centro de Ciencias Explora se instalará el circo Robert´s, el Pabellón Sustentable y un escenario para bandas locales emergentes; el Forum Cultural se suma por primera vez a la programación de la Feria, será escenario de The Opera Locos, una peculiar troupe de ópera compuesta por cinco excéntricos cantantes.

En el Teatro del Pueblo habrá conciertos todos los días con artistas como Belinda y Moderato, Pesado, Panteón Rococó, Calibre 50, Intocable y Matute. Los visitantes podrán verlos de cerca, o bien, desde cualquier lugar de la Feria podrán ver la actuación de los cantantes en pantallas que se colocarán en varios puntos del recinto.

Al Palenque de la Feria llegarán artistas como Alejandro Fernández, Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Edith Márquez y Gloria Trevi; y en el Foro del Lago del Parque Explora estarán presentes Ana Torroja, Armando Manzanero y Francisco Céspedes, entre otros.

El Pabellón Guanajuato será un gran escaparate para las dependencias, productores y artesanos locales. Los visitantes conocerán la oferta turística de los 46 municipios del estado de Guanajuato, y los productores y artesanos ofertarán la calidad de sus artículos, muchos de ellos Marca GTO.

Como parte del programa social se llevará una programación especial a hospitales, al CERESO y al Tutelar de Menores.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos trabajará de manera coordinada y permanente con autoridades municipales y estatales para la ejecución de protocolos de seguridad dentro fuera del recinto ferial.

Y, por primera vez se implementará el programa “Pausa” para la seguridad de los asistentes, que consta de detener periódicamente la operación de los juegos mecánicos para inspeccionar su correcto funcionamiento.

En la rueda de prensa también estuvo presente Juan José Origel, Padrino de la Feria Estatal de León 2020; y Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora General de Hospitalidad y Turismo de León.

Datos del año pasado:

En 2019, la Feria Estatal de León fue visitada por aproximadamente 6 millones de personas y se reportó que la llegada de turistas a la ciudad fue de 129 mil personas; mientras que el porcentaje de ocupación hotelera promedio fue de 53 %.

Datos esperados en 2020 para la Feria

Se espera la llegada de 129 mil turistas en hotel en más de 92 mil cuartos ocupados, mostrando una variación del 1% más con relación al año anterior (actividad turística global del destino) y con un promedio de 52% de ocupación hotelera (menor al año pasado debido al incremento de oferta hotelera).

 León, Guanajuato. "Nuestra principal tarea es formar buenos ciudadanos", fueron las palabras expresadas por el alcalde Héctor López Santillana en la ceremonia de inauguración de nuevos espacios en el Colegio Hidalgo.

Autoridades municipales y estatales presididas por Héctor López Santillana y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudieron como invitados para conocer los nuevos laboratorios de Creatividad e Innovación y Robótica de la institución mencionada.

Con estos espacios se pretende beneficiar no sólo a los estudiantes, sino además invitar a que participen los ciudadanos que viven cerca del colegio.

El alcalde López Santillana reconoció esta gran iniciativa que genera un profundo compromiso social para sumar al desarrollo de la comunidad.

"Ese es el espíritu que queremos en nuestras instituciones, eso es construir ciudadanía", dijo.

Asimismo, resaltó la importancia de que las escuelas estén bien equipadas y cuenten con los espacios necesarios que brinden herramientas a los jóvenes para construir sus sueños. 

 

 

 

Como parte de las acciones que enmarcan las obras de la Ruta del Peatón, la Dirección General de Movilidad informa que a partir del lunes 18 de noviembre diez rutas del servicio de transporte modificarán su recorrido en la Zona Centro.

Debido a la intervención que realizará la Dirección de Obras Públicas en el cruce de las calles Juárez y Constitución, las rutas convencionales R-06, R-08, R-12, R-16, R-20, R-26, R-28, R-34, R-71 y la auxiliar X-15, presentarán desvíos provisionales por las calles aledañas a la zona de obra.

Únicamente las rutas R-08, R-16, R-20, R-26, R-28, R-71 y auxiliar X-15, circularán por la calle 5 de febrero durante el periodo de intervención del cruce mencionado.

En tanto, con la apertura de la calle Reforma y su cruce con la calle Juárez, las rutas R-06, R-08, R-12, R-16, R-26, R-28, R-34, R-71, auxiliares X-09 y X-15, que habían sido desviadas desde el pasado 12 de agosto, regresarán a su recorrido normal autorizado sobre calle Reforma.

Personal de la Dirección General de Movilidad estará realizando labores de gestión social sobre los recorridos y paradas provisionales en la zona para informar a los usuarios.

En la sala IMAX del Centro de Ciencias Explora se llevó a cabo el viernes el panel EXORCISMO ¿demonios o trastorno mental?

La recaudación de fondos es a favor de los niños de escasos recursos y zonas vulnerables de la ciudad de León para que puedan asistir y conocer por primera vez las instalaciones del parque  Explora por parte del programa Invitabot así como sus salas y acceso en general a todos sus eventos; donde expertos en la materia platicaron su punto de vista desde la experiencia profesional, los panelistas invitados fueron:

 

  • Monseñor Juan Rodríguez Alba
  • Psiquiatra Josué Pérez Mojica
  • Epidemiólogo y Tanatólgo Ranfeli Valencia
  • Abogado Carlos Caballero Acosta

 

La moderadora Leslie de la Torre realizó una serie de preguntas ya establecidas por parte de algunos colaboradores de Explora y del público en general que hicieron llegar sus inquietudes y de forma aleatoria fueron seleccionadas, al final les dio cabida a los asistentes que abarrotaron la sala para realizar 5 preguntas, quienes durante una hora estuvieron atentos y pendientes a cada una de las palabras expresadas por los panelistas y no faltaron las risas ya que en repetidas ocasiones entre el Monseñor Juan y el Tanatólgo Ranfeli intercambiaban micrófonos por fallas técnicas.  

EL Monseñor Juan Rodríguez responde a la pregunta ¿Qué es un exorcismo? En la iglesia católica es un sacramental, invocar ayuda y el auxilio en los ángeles, la virgen y Jesucristo para expulsar el o los demonios en una persona; donde refiere que el diablo existe desde antes de la creación

La historia es muy importante, las posesiones no son exclusivas de la Iglesia Católica, existen registros en cada religión y cultura e ideologías que conforman la humanidad y existen las posesiones y cada una de ellas lleva un ritual similar a la cristiana, donde las mujeres son más vulnerables y sensibles a este tipo de influencia, comentó el Epidemiólogo y Tanatólgo Ranfeli Valencia; donde el Monseñor Juan refuerza este comentario aludiendo que también están involucrados quienes estemos en pecado.

Desde el punto de la psiquiatría Josué Pérez comenta que se ha clasificado eventos de posesiones demoniacas donde se divide en dos ramas o descripciones, posesiones como un fenómeno cultural donde cómo influye la sociedad y las posesiones culturales, y lo catalogan como trastornos disociativos (anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple), realizando una investigación las personas vulnerables son las personas que pasaron por un abuso físico o sexual en parte de su infancia.

Desde el punto de vista jurídico el Abogado Carlos Caballero inicia su comentario diciendo que estaba totalmente sorprendido que durante media hora hayan logrado mantenerlo callado, acto el cual el público estallo en risas para poder relajarse un poco. ¿Existe ley que protege donde se le practique un mal diagnóstico? Donde los derechos humanos son inherentes a la persona que se encuentran perfectamente establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las garantías individuales donde están los derechos a la salud, y por otro lado se tiene el derecho a la religión y al libre culto; por ende agotar toda instancia en cuanto a salud para un buen diagnóstico y una atención de acuerdo a sus creencias.

 Agradeciendo a todos los asistentes que fue un total éxito para la recaudación de fondos terminado el evento entregando reconocimiento por parte de Gerardo Ibarra director general de Explora y el tesorero del patronato Christian Navarro a los panelistas y moderadora e invitaron a seguir las redes sociales de Explora ya que tendrán muy seguramente una segunda parte de este tema.

 

Kentucky del Norte, EE.UU. El presidente municipal de León, Héctor López Santillana participa en el Comité de Revisión a municipios y estados mexicanos que buscan ser certificados en sus procesos de seguridad pública por la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés).

Se trata de la segunda vez que se convoca a Delegados de México en esta revisión y el primer edil fue elegido para presidir el Comité responsable de la evaluación de las agencias Mexicanas.

En esta ocasión se evaluó la primera de tres etapas para la Secretaria de Seguridad de Tamaulipas, el C4 de Tamaulipas y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

León Guanajuato ya ha sido reconocido como un líder en esta área y su compromiso con la seguridad pública lo promueve como un municipio que establece estándares en la industria.

El rol de miembro del Comité de Revisión ubica al primer edil en un comité con otros Comisionados Profesionales de México, quienes reciben capacitación sobre las responsabilidades asociados con el puesto.

Estos Comisionados se reunirán dos o tres veces al año y recibirán informes con respecto a las agencias que buscan estos reconocimientos, que son herramientas para la seguridad ciudadana.

Cabe señalar que la inversión en transporte y alojamiento corre por cuenta de CALEA.

Al encuentro asisten 70 funcionarios mexicanos de diferentes estados y municipios que están iniciando sus procesos de acreditación o reacreditación con CALEA.

 

El Instituto Cultural de León, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, invita al 35 Concurso Anual de Piñatas, con el objetivo de preservar y fortalecer nuestras tradiciones a través de la participación activa de la ciudadanía.

La convocatoria está dirigida al público en general con residencia en la ciudad o cualquier comunidad rural que comprenda el municipio de León, con la posibilidad de competir de manera individual, familiar o grupal, en cualquiera de las tres distintas categorías: piñata tradicional de picos, figura animal y figuras innovadoras.

Los participantes deberán elegir una sola categoría; para la realización de piñatas de picos deberán emplearse únicamente materiales tradicionales, tales como ollas de barro, papel de china, papel crepé, papel periódico, armazones de carrizo y engrudo, entre otros; mientras que el resto son de libre creación.

Las inscripciones se llevarán a cabo del 2 al 4 de diciembre, momento en que deberán ser entregas las piezas a concursar, mismas que se recibirán en las oficinas de la Casa de la Cultura Diego Rivera, ubicada en Portal Delicias s/n planta baja en Plaza Fundadores, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

A partir del 6 de diciembre, las piñatas inscritas serán expuestas al público en los pasillos del propio recinto, con la intención de evidenciar la creatividad y empeño de los participantes, pero, sobre todo, del compromiso por difundir y mantener vivas estas costumbres mexicanas.

La selección de ganadores será realizada por expertos en culturas populares y la premiación se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura. En cada categoría se reconocerá a los primeros tres lugares, entregando premios económicos de $1,500.00 para el primer lugar; $1,000.00 para el segundo; y $500.00 para el tercer sitio.

Consulta la convocatoria completa en http://bit.ly/35ConcursoPiñatas; para mayor información puedes comunicarte a la Dirección de Desarrollo Académico del ICL al teléfono 714 33 50 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recuerda visitar la página del ICL para conocer todas sus actividades: institutoculturaldeleon.org.mx; y en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

De manera permanente, el Instituto Cultural de León, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, lleva a cabo el programa Cool-tura con el objetivo de beneficiar a la comunidad leonesa a través de actividades que propician la sana convivencia y el desarrollo creativo individual y grupal.

En noviembre y diciembre, el programa llevará a cabo un taller denominado ‘Diario / Diario río. Creación de tu primer libro ilustrado’, dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años de edad; con el objetivo de crear un cuaderno personal que sirva como un espacio para las propias ideas, utilizando la imaginación como principal herramienta.

La dinámica del taller consiste en desarrollar el material que contendrá el diario de cada participante, utilizando juegos, historias, baile, música, lecturas, películas, anécdotas y aficiones, como detonantes de la curiosidad y creatividad. Estas actividades permitirán encontrar una narrativa personal que será la base para la creación de dibujos, textos, poesías, composiciones de imágenes con recortes, entre otros elementos, plasmando así las inquietudes, ideas y reflexiones de los talleristas.

Jorge Jáuregui será el encargado de brindar este taller; actor egresado del Diplomado de Creación Literaria del INBA, quien ha abarcado diversos géneros como clásicos, narración oral, performances, oratorios, teatro para niños y títeres. Además, ha participado en festivales, producciones y co-producciones nacionales e internacionales, así como en producciones cinematográficas y televisivas.

‘Diario / Diario río. Creación de tu primer libro ilustrado’ tiene un costo de $200.00 por las cuatro sesiones y será impartido en las Casas de Cultura Efrén Hernández y Diego Rivera, todos los jueves y viernes, respectivamente, del 21 de noviembre al 13 de diciembre, con un horario de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información e inscripciones al taller, puedes comunicarte a los teléfonos 714 33 50 y 779 63 34, o escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recuerda visitar el sitio web del ICL para consultar todas las actividades: institutoculturaldeleon.org.mx; así como las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

 

 

Si algo logra que el festival del globo sea recordado es el colorido que inunda el cielo de la ciudad de León.
Por eso es tan importante guardar en la memoria las imágenes de los cientos de globos  aerostáticos que vuelan de viernes a domingo para gusto de todos los leoneses y de  visitantes del Estado de Guanajuato y de toda la república.
Hoy la Noticia al Punto presenta la galería  del fotógrafo Francorincones Andrés Fernando Valerio Gómez quien con su cámara ha captado los momentos irrepetibles, aquellos que han quedado para siempre en la memoria de niños jóvenes y adultos que no se han perdido este evento de renombre.
Para este 2019 el evento fue despedido con saldo blanco música en vivo y cientos de antojitos mexicanos que degustaron los presentes.
 Con este evento Guanajuato está en los ojos de todo el mundo y el cielo de León lo está también. Más de 200 globos aerostáticos volaron por el cielo provenientes de diferentes países del Mundo, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, España y muchos más se hicieron presentes en el evento en el evento más esperado del año en el Bajío
Del ambiente qué decir, la noche del sábado se presentó el DJ neerlandés,Martín Garrix, evento al que acudieron cientos de jóvenes y adultos a disfrutar de la música internacional.
Autoridades municipales de León, el presidente Héctor Santillana y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, inauguraron el evento y dieron la bienvenida a una nueva Aventura llena de color y propia de los leoneses.
Momentos Únicos conforman  la galería de fotografías de Andrés Fernando, quien hoy comparte en este noticiero, momentos únicos  e irrepetibles del festival.
Su cámara ha captado toda la magia que este festival ha querido transmitir desde la primera vez que se realizó en la ciudad de León, haciendo de éste el evento que nos regresa a ser niños, a reir, a contemplar el cielo sin preocupación, a ondear la mano para decir adiós a cada uno de los globos que nos han recordado lo maravilloso que es sorprenderse y vivir el momento.

Aparatoso accidente protagonizó un auto Porsche en el bulevar Alonso Torres y Paseo Del Moral. Al impactarse con una palmera y cuatro autos más, finalmente se volteó para quedar así, ante la mirada atónita de las decenas de automovilistas en pleno mediodía. No hay heridos, sólo millonarias pérdidas materiales.

Todo ocurrió cuando el conductor del Porche blanco, con placas GWR386A de Guanajuato,  sufrió un desmayo al intentar entrar en la Plaza Palmas.

El mismo conductor indicó que al desmayarse, el reflejo fue pisar el acelerador y estamparse primero con una palmera. Luego se llevó dos autos más una camioneta  Kia y un Mazda 2.

Un Jetta y un  Mercedes C280. Luego se volcó. Iban dos personas a bordo y a pesar de lo aparatoso del accidente, ninguno sufrió daños ni heridas. Aún así la ambulancia llegó por ellos.

El auto Porsche tiene un costo de aproximadamente 1 millón y medio de pesos, y los daños estimados en este percance fueron de unos 6 millones de pesos.

 

León, Guanajuato. Lo opuesto a la inseguridad es la convivencia y ésta se da en mejores condiciones si los espacios están bien pensados.

Siendo artífices de una transformación, se premió a proyectos que tienen un desarrollo ejecutable, diálogo con el entorno, imagen intraurbana y el aprovechamiento de la tierra.

El Segundo Concurso Nacional de Ideas tuvo como ganador al proyecto con clave EVEP, conformado por Óscar Rodríguez, Jorge Díaz Zamora y Gustavo Sosa y que fueron acreedores de un premio de 60 mil pesos.

“Nuestra propuesta intenta conectar, compartir, de generar espacios de convivencia, de esparcimiento. Nosotros creemos que la arquitectura es capaz de crear este tipo de espacios”, explicó Gustavo Sosa, ganador del Concurso.

En esta edición, con una colaboración del Instituto Municipal de Planeación, tuvo como temática la “Solución de Vivienda y Parque Intraurbanos”, en la colonia Cumbres de la Piscina con un desarrollo conceptual de 75 departamentos y un parque.

A través del Instituto Municipal de Vivienda fomenta en los despachos de arquitectos e ingenieros, universitarios y especialistas, la importancia de la vivienda social intraurbana, su vinculación con el entorno y su colaboración para promover la cohesión social.

El alcalde, Héctor López Santillana explicó que es en la innovación donde se permitirá tener nuevos enfoques y así seguir con la construcción de un León más compacto, inteligente y conectado.

“La innovación no sólo es tecnología, la innovación está asociada con estos nuevos enfoques, y en este proceso debemos atraer el talento que nos permitirá tener a un León que sea sano y que sea saludable”.

Asimismo, se realizó la distinción de tres equipos con Mención Honorífica; Clave GEK0, de Guadalajara, Jalisco, conformado por Gibrán Partida, Efrén García y Enrique Sandoval; Clave SE32 de Morelia, Michoacán, conformado por Eduardo Zaragoza, Brisa Barrera y Christina Eugenia y, por último, Clave 6660 de León, Guanajuato, conformado por Ernest Ramírez, Martha Caudillo y César Reyes.

Amador Rodríguez, director del Instituto Municipal de Vivienda comentó que IMUVI debe continuar desarrollando la propuesta ganadora y evolucionarla hasta un proyecto ejecutivo, mismo que en su desarrollo pudiera llegar a ser edificado.

León, Guanajuato. Llegó a la ciudad la primera estación de servicio de gas natural “Natgas”, misma que ofrece una opción más sustentable para combustible de vehículos.

Durante la ceremonia inaugural, el alcalde Héctor López Santillana precisó que esta estación representa un cambio muy importante para la ciudad, señalando que se une a proyectos como el cambio de luminarias LED y la planta de generación de energía con residuos.

El presidente municipal resaltó que estos y otros ámbitos que se dan en el municipio encaminan a León a convertirse en una ciudad inteligente y sustentable.

“Necesitamos empezar a tomar decisiones hoy que nos aseguren una mejor calidad de vida en el futuro”, dijo.

Asimismo, López Santillana anunció que, por parte del gobierno municipal, se modificarán mil vehículos para que puedan operar con gas natural, lo que reducirá costos y ayudará a cuidar el medio ambiente. Primeramente, los vehículos a modificar serán de la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Obra Pública.

Natgas es una empresa mexicana fundada en 2012 como startup en Querétaro enfocada en mejorar la calidad de vida de sus clientes, brindar el mejor servicio y en que la experiencia Natgas esté presente en cada momento.

Josué Hernández, director y fundador de la empresa, señaló que esta es la segunda estación que opera en Guanajuato y la primera en León. A su vez, comentó que en total en el municipio se abrirán 4 estaciones.

“Los beneficios que vamos a generar son importantes, mejorará la calidad de vida de las familias y su economía”, añadió.

La estación de servicio se encuentra ubicada en el bulevar Miguel Hidalgo #202.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner