27
Jue, Jun
26 New Articles

León, Guanajuato. Adultos mayores, estudiantes y población vulnerable de León se verán beneficiados con la entrega de las tarjetas Impulso 2.0, mismas que permitirán a los ciudadanos acceder a los apoyos de programas públicos sociales, así como a los servicios de cultura, educación, deportivos, medicamentos y artículos varios a precios preferenciales.

Diana Domínguez, vecina de la colonia León 1 que fue beneficiada con este programa, agradeció a las autoridades por la implementación de esta estrategia que generará un beneficio económico para los ciudadanos.

Exhortó a los leoneses presentes a aprovechar estas oportunidades que son importantes para el desarrollo de las familias.

A su vez, dijo: “No solamente esperemos a que el gobierno nos dé, aprovechemos todas las obras que hacen para nosotros”.

Hoy fueron entregadas 213 tarjetas a beneficiarios de diversas partes de Guanajuato, así lo dijo Gerardo Trujillo, subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social del Estado.

En León, 307 establecimientos se sumaron a este programa para generar descuentos y beneficios para los portadores de esta herramienta, ofreciendo descuentos desde el 3 hasta el 80 por ciento.

Por mencionar algunos, los beneficiarios podrán entrar gratis con su familia a lugares como el Parque Metropolitano, la Feria de León, las deportivas del municipio y del estado, entre otros. Además, tendrán la oportunidad de contar con dos entradas gratuitas para partidos de los Bravos de León.

En la ceremonia de entrega, también fue firmado un convenio entre el Municipio de León y el Estado de Guanajuato para la implementación del Programa “Yo puedo, Guanajuato puede”.

Esto tiene como objetivo ofrecer oportunidades que permitan mejorar el desarrollo de los ciudadanos a través del crecimiento personal, contribuyendo así a que las personas que habitan en zonas urbanas y rurales de la ciudad tomen conciencia de sus condiciones de vida y puedan visualizarse como un actor de transformación social.

Por último, las autoridades inauguraron el Centro Impulso Social de la colonia Loma Dorada con el fin de que las personas habitantes de las zonas aledañas generen aprendizaje a través de talleres formativos, educativos, culturales, deportivos y de capacitación para el trabajo para fomentar el desarrollo de la comunidad.

León, Guanajuato. “Toda atención que brindemos debe de ir acompañada con una sonrisa y una actitud solidaria”, expresó Cristhian Aguayo, socorrista de León.

Asimismo, Héctor López Santillana aludió a los socorristas reconocidos en el marco del día Internacional del Rescatista: “Ustedes representan la riqueza en la sociedad”.

“Es importante saber y reconocer cómo se han ido logrando conjuntar los esfuerzos de múltiples personas y de múltiples instituciones para que los Cruz Roja sea lo que es hoy en día”, comentó López Santillana.

En 1859 un hombre que de forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona de conflicto, hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todos los heridos y moribundos.

Guillermo Franco Ciurana, delegado de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato dijo: “Cada 24 de junio se celebra el día del socorrista en donde tenemos una gran cantidad de hombres y mujeres que dedican su tiempo a ayudar al prójimo sin esperar nada cambio. Todas estas personas están capacitadas para prevenir accidentes y atender a las víctimas en una alguna emergencia”.

El nombre de este personaje era Henry Dunant de origen suizo, quien 3 años después de la batalla (1862), escribiría un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino” cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento de Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, y que sería reconocido a nivel mundial como la Cruz Roja.

“Antes sólo era ama de casa, ahora soy una emprendedora que he sacado adelante a mi familia”, dijo María de la Luz Piña Villegas, tianguista de Villas de San Juan.

Buscando profesionalizar todas y cada una de las actividades que se realizan en el comercio popular, se llevó a cabo la Jornada Emprende y Empléate con más de mil 500 vacantes.

En la entrega de apoyos, el alcalde Héctor López Santillana refrendó el compromiso de cambiar la cara en Villas de San Juan en materia de seguridad, comercio, economía, educación, infraestructura, vivienda y convivencia ciudadana.

“Queremos que el futuro de León dependa de ciudadanos que sepan organizarse para que las oportunidades que se dan entre unos y otros puedan ser mejores aprovechados en beneficio de mejores familias”, expuso.

En lo que va de 2019 se han entregado 48 proyectos productivos con una inversión de 424 mil 067 pesos.

“El primer objetivo de este evento es comunicar e informar para qué más personas se atrevan a participar”, añadió López Santillana.

Asimismo, el director de Economía Municipal, Ramón Alfaro comentó que en la 4ta feria del empleo en el 2019 son 34 empresas participantes.

“En Villas de San Juan buscamos tres cosas, primero limpieza, segundo orden y por último generar el respeto”, explicó.

Al evento asistieron la diputada, Pilar Ortega: la regidora, Ana María Esquivel Arrona; Mónica Maciel, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Juan Martín Esquivel, director de Salud Municipal; y Jorge Hernández Cano, director de Comunicación Social.

Quince puntos simultáneos en el municipio de León, mil árboles en la zona rural y mil 087 en la mancha urbana, y cientos de sonrisas, dejó la Jornada Anual de Reforestación 2019.

“Me sorprendió mucho que al momento de llegar con el camión de árboles, los ciudadanos de la colonia nos esperaban para ayudar a plantarlos”, comentó Alfredo Ortega, voluntario para la reforestación de los parques.

La Jornada de Reforestación 2019 tiene como meta plantar 8 mil árboles en 70 sitios que van desde camellones, parques y áreas verdes, deportivas, predios en áreas naturales protegidas y zonas rurales, distribuidas por todo el territorio municipal y con la participación de más de 3 mil personas de la sociedad civil.

Para José Mosquera, jefe de la planta Nestlé Purina en León le da mucha emoción como compañía responsable el poder devolverle al planeta un poco de lo que tomamos cuando tenemos operaciones: “Es satisfactorio poder sembrar, poner el árbol y saber que estoy poniendo algo para el futuro que estará aquí muchos años”.

Con esta jornada, se busca proveer la mitigación del cambio climático, la regulación del clima, la mejora de calidad del aire, la conservación de la biodiversidad, además, favorece la infiltración del agua e impide la erosión del suelo.

“Es una unión entre vecinos, y más que nada dejarles la enseñanza a nuestros hijos de que siempre hay que hacer algo por nuestra colonia, nuestra comunidad”, expresó, Ana Patricia de la colonia Jardines de San Juan.

Los árboles que fueron sembrados destacaron las Orquideana, el Álamo, Aliso, el Palo Verde, el Colorín, el Encino, el Fresno, entre otros.

León, Guanajuato. Fue instalada la Comisión Mixta Tarifaria con el objetivo de analizar todas las variables macroeconómicas, la calidad del servicio, la seguridad y todo aquello que refiera a la tarifa del transporte público de León.

La comisión tendrá su primera reunión formal el próximo miércoles 19 de junio en las instalaciones de la Dirección General de Movilidad.

El alcalde Héctor López Santillana convocó a los integrantes a realizar un análisis exhaustivo, serio y sensible; aportando todos los elementos técnicos ante el impacto que una actualización de la tarifa tiene en los usuarios de este servicio.

A su vez, propuso que las mesas de trabajo se transmitan por internet en tiempo real, esto con la finalidad de que la ciudadanía, los medios de comunicación y toda persona interesada, tengan acceso y conozcan los elementos que presentan los concesionarios de transporte público ante su solicitud.

“El objetivo es garantizar un servicio de transporte de calidad que responda a las necesidades de sus usuarios y al León del futuro”, precisó el alcalde.

Asimismo, López Santillana puso a consideración la participación de la Contraloría Social, siendo esta instancia “los ojos y la voz de los ciudadanos” para que supervise que el proceso sea transparente y que represente los intereses de los usuarios.

 

La búsqueda de la excelencia no descansa, no permite pausas, no hace excepciones. La excelencia requiere trabajo diario, porque está basado en tus propios valores, así lo comprendió Ana Patricia Ochoa, alumna del SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior).

En la entrega de reconocimientos “Excelencia y Mérito Académico” a los jóvenes egresados del bachillerato y la universidad SABES, el alcalde Héctor López Santillana deseó a los 143 alumnos galardonados, que el reconocimiento sea una motivación para grandes cosas.

“Para que una formación académica que les permita analizar y comprender el entorno más complejo y difícil, y sobre todo que puedan ser totalmente libres y no dependan de lo que otros dicen”, dijo.

Y añadió: “ustedes serán capaces de formar su propio futuro. Su determinación y su decisión para ser excelentes en la academia y fuera de ella.

El reconocimiento de Excelencia Académica es para estudiantes que tienen promedio mayor de 9.6; el Mérito Académico será para quienes obtuvieron promedio de 9.4 a 9.5.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez dijo que este evento tiene un impacto aspiracional para las generaciones que actualmente cursan sus estudios, no sólo por su promedio académico, sino por sus valores y forma de vida que han demostrado en el transcurso de sus estudios.

Con visión de enfoque de sustentabilidad y representando incursión de la economía global se inauguró el Parque Industrial PILBA, “La llegada del Parque representa el reconocimiento de las capacidades y fortalezas de León”, así lo dijo el alcalde, Héctor López Santillana.

Iniciada su construcción en el 2014, el Parque Industrial PILBA tiene un proyecto que rescata la visión de 480 hectáreas con la nueva forma de trabajo de la manufactura y mente factura.

López Santillana expresó que PILBA significa para León un desarrollo ordenado de nuestro Municipio, el cómo poder diversificar la actividad económica de una ciudad y al mismo tiempo mantenerla ordenada, compacta y sustentable.

“A través de estas empresas se trae una tecnología que nos permite fortalecer y diversificar las vocaciones, cuando se aprende de estas empresas se va generando nuestra propia cultura empresarial”

Actualmente PILBA cuenta con 13 empresas, en su mayoría del sector automotriz, logística y químico. Estas empresas estarán generando más de 4 mil 800 empleos y una inversión mayor de 70 millones de dólares.

Asimismo, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez comentó que en León se han concretado 22 proyectos de inversión por más de 435 millones de dólares y 5 mil 264 empleos.

“León es el reflejo de un Guanajuato equilibrado, y una ciudad equilibrada”, añadió.

Del total de las nuevas empresas llegadas a León, 16 corresponden a capital nacional,72.7 por ciento. El resto, son inversiones de Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia. La comunidad industrial internacional, está representada en la actualidad, por corporativos de 18 países.

El sector más dinámico en atracción de inversiones es el industrial con 13 proyectos, 59% del total, seguido de servicios y comercio con 8 y 1 proyectos respectivamente.

Se entregaron kits de láminas vulcanizadas a familias de la zona.

León, Guanajuato. Con un sencillo cambio la vivienda de Silvia es más digna y segura. “Este kit nos está protegiendo del agua, del sol, nuestros ancianitos ya se sienten tranquilos con esto”, expresó.

Silvia Manríquez es una de las beneficiarias de la entrega de más de 1900 láminas que ayudarán a que los ciudadanos de Valle de San Bernardo cuenten con viviendas en mejores condiciones.

El alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, llegó para hacer entrega de estos apoyos en beneficio de 473 familias de la zona.

“Este programa tiene un objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de los leoneses”, explicó Omar Hernández Palacios, director general de Desarrollo Social.

El titular contó que cada kit se integra de 4 láminas de 4 metros por 1 metro, esto quiere decir que a cada familia se les entregó apoyo para integrar un espacio de 16 metros cuadrados.

Durante la visita a la colonia Valle de San Bernardo, también se llevó a cabo la gira de atención “León llega a ti”, en donde se acercan los servicios municipales hasta el hogar de los leoneses.

En el lugar, se reunieron representantes de los comités de colonos de la zona para exponer sus retos, dar a conocer sus necesidades al alcalde y las autoridades presentes, así como expresar su gratitud por la cercanía y el trabajo realizado en beneficio de las familias de León.

Lourdes Aguilera Flores, representante de la colonia León 1, reconoció la forma tan cercana en la que el gobierno está trabajando con los ciudadanos.

“Ya podemos preguntar directamente cuáles son las soluciones o qué es lo que se puede hacer, ya tenemos este acercamiento directo”, dijo.

Se inaugura mural entre el bulevar La Luz y avenida Sión.

León, Guanajuato. León está encaminada a convertirse en un museo urbano debido a la cantidad de representaciones plasmadas entre sus calles y lugares tradicionales.

En esta ocasión, fue inaugurado un mural en conmemoración de los 30 años de existencia de ‘Los Simpson’, plasmando con un estilo peculiar a diversos personajes y espacios representativos del municipio, fomentando la historia, tradiciones y cultura de León.

Fueron alrededor de 30 artistas locales los que plasmaron a diversos íconos de León, entre los cuales se puede apreciar el Estadio, el Arco de la Calzada, el Museo de Arte e Historia, la Feria de León, así como personajes como ‘Teo’ González, ‘Chabelo’. Luis ‘El Chapo’ Montes, Antonio Carbajal, entre otros.

Fueron tres semanas de trabajo de esta obra que podrá ser un espacio para que los seguidores más fieles se retraten y encuentren referencias de los episodios más entrañables, mezclados con la vida cotidiana de León.

León, Guanajuato. El Congreso Mexicano del Petróleo 2019 es el mayor evento de esta clase en Latinoamérica que congrega a las mayores corporaciones petroleras del mundo.

Con el lema “Innovación para transformar la Industria Petrolera en México”, tiene como objetivo consolidarse como el foro más importante para el intercambio tecnológico y científico de la Industria Petrolera.

Este congreso es organizado por cinco asociaciones: Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP) y Society of Petroleum Engineers, Sección México (SPE).

Se espera contar con la asistencia de más de 6 mil congresistas de 30 países que disfrutarán de un enriquecedor programa técnico, así como de una exhibición de ciencia y tecnología enmarcada con más de 700 stands.

Como parte de un León atractivo, competitivo y divertido, se dará a conocer la amplia oferta de servicios turísticos y complementarios con los que cuenta la ciudad.

Con ello, durante este evento se generarán empleos permanentes y temporales por la llegada de asistentes de alto perfil, los cuales se estima dejen una derrama económica de más de 30 millones de pesos, así como la proyección del destino a nivel nacional.

 

Ante un hecho histórico, se presenta la primera generación de jóvenes consultores del municipio.

León, Guanajuato. “Mi objetivo es aprender, aportar, que León tenga una paz duradera, tener un León cada vez mejor”, así lo expresó Rogelio Serrano, uno de los más de 20 jóvenes consejeros que se han integrado a las dependencias para presentar sus propuestas y así ayudar a construir un gobierno con participación ciudadana.

El proyecto de consejeros juveniles tiene como fin involucrar a jóvenes de 18 a 29 años de manera activa en el proceso de desarrollo social, económico, educativo, político, recreativo y cultura de León, integrándolos a los consejos consultivos y directivos del Municipio.

“Nos encontramos ante un hecho histórico porque nunca habíamos tenido una representación joven tan grande en nuestro municipio, no tenemos otro referente nacional ni internacional de que exista esta iniciativa”, explicó Misraim Macías, director general del Instituto Municipal de la Juventud.

En esta primera Red de Consejeros Juveniles, se modificaron los reglamentos de los Consejos Municipales para integrar miembros jóvenes, otorgándoles voz dentro de las sesiones.

 

Más artículos...