27
Jue, Jun
26 New Articles

Por el Estado ...

Grid List

Carmen Pizano publicado en www.poplab.mx

Diputados de oposición denuncian corrupción y excesos del director de Administración en las contrataciones

Para justificar los 23 contratos temporales que alcanzaron para beneficiar a familiares y militantes panistas, evadiendo los concursos que establecen los estatutos del Servicio Civil de Carrera, desde la Secretaría General del Congreso se argumentó que no existieron convocatorias públicas por la falta de instrucciones desde la comisión de Administración, pero con la necesidad de ocupar los cargos públicos que estaban vacantes.

Mientras tanto, diputados de oposición dijeron desconocer los detalles de cómo fue que el director general de Administración, el panista Omar Mares Crespo, seleccionó a las 23 personas que recibieron contratos temporales, entre ellos militantes y familiares de panistas en activo.

El PRI habló de un proceso de contratación alejado de la transparencia que le permitió a Mares “servirse con la cuchara grande”, Morena denunció corrupción en las contrataciones y el PVEM confirmó que las decisiones fueron tomadas por el director de Administración sin informar a los diputados de los contratos que se firmaron durante los primeros seis meses del año.

 

Interpretan norma para servirse con la cuchara grande

José Huerta Aboytes, coordinador de la bancada del PRI e integrante de la comisión de Administración, manifestó que Mares Crespo se excedió al otorgar durante seis meses 23 contratos temporales sin dar aviso a los diputados locales, interpretando la Ley a conveniencia para “servirse con la cuchara grande”.

 

“Creo que la dirección de Administración hizo uso de facultades que si bien pudieran estar apegadas a derecho, no dejan de ser excesivas porque no pasaron por la comisión de Administración, sino que las tomó el director… como integrante de la comisión no estoy de acuerdo, lo voy a revisar para saber en qué se sustentó porque tenemos que tener cuidado, no hay que interpretar la ley como una cuchara grande para servirse como les da en gana”.

 

Aunque sostuvo que el estatuto del servicio civil de carrera solo aplica para servidores públicos con base, José Huerta reconoció que el proceso de contratación se debió dar de manera transparente, pulcra y no solo en una decisión “autoritaria” del director de Administración, el panista Omar Mares.

La coordinadora del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, coincidió en que no fueron informados de las contrataciones que hizo el director general de Administración, con las que se beneficiaron a militantes del PAN y familiares del personal.

“Si queremos ser transparentes debemos dar explicaciones y no prestarnos a este tipo de esquemas en donde se piensa que se está haciendo algo malo. No a todos los diputados se nos informa de las contrataciones, las contrataciones por Ley las puede hacer el área administrativa con la Secretaría General que son los encargados de las áreas institucionales, pero es necesario que se aclare la información”.

Ambos diputados coincidieron en que el estatuto del Servicio Civil de Carrera debe aplicarse solo en caso de bases y no con contratos temporales, a interpretación de los mismos legisladores porque en el artículo 23 de la norma habla de “vacantes y nuevas plazas”.

Para el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo se trata de un acto de corrupción la contratación del personal sin que existieran convocatorias.

 

“Es verdaderamente bochornoso que sucedan este tipo de cosas cuando estamos tratando de atacar cualquier indicio de corrupción. Esto es corrupción porque se beneficia a familiares, yo pido que se investigue a fondo y se tome las medidas pertinentes para sancionar a quien deba sancionarse porque es corrupción”.

 

Diputados no autorizan convocatorias

El secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, declaró que fue por la urgencia de personal que optaron por contrataciones temporales, a la espera de que los diputados que integran la comisión de Administración giren instrucciones para que se concursen las plazas vacantes.

Para el secretario general lo “justo” sería que quienes fueron contratados de manera temporal ya tuvieran base porque con contratos temporales no tienen los mismos derechos laborales.

Ricardo Narváez. Foto: Archivo

 

Entre los contratos temporales están los de cinco militantes panistas que consiguieron llegar a trabajar al Poder Legislativo con nivel tabular que va del 9 al 14.

Sin embargo, para Ricardo Narváez no hay irregularidades en la asignación de cargos a panistas.

 

“Nosotros no estamos viendo si pertenecen o no a algún partido político porque no es nuestra obligación, y estaríamos violentando un derecho humano y fundamental en la Constitución, porque todos somos iguales”.

 

Aseguró que la contratación la hizo la dirección de Administración con Omar Mares Crespo tomando en cuenta los currículums que recibe la dirección de personas que llegan a ofrecer sus servicios aunque no haya convocatorias.

El secretario general del Congreso sostuvo que las 23 contrataciones se hicieron apegadas a la Ley porque la interpretación que hacen de los Estatutos del Servicio Civil de Carrera es que debe existir convocatoria solo cuando se trate de contratos para bases y no por temporales.

Hija de directora hizo el trabajo de tres personas: Mares

Sobre el ascenso a Mariana Patricia González Díaz, hija de la directora de Tecnologías de la Información Patricia Díaz, el director de Administración, Omar Mares, afirmó que en unos meses consiguió la experiencia que necesitaba para que subiera en el tabulador 4 niveles, pues desempeñó tres cargos al mismo tiempo con la baja de dos personas, una que ocupaba una plaza nivel 11 y otra con nivel 8.

“Desempeñaba las actividades del nivel 11, del nivel 8 y la actividad del nivel 4. Con el perfil que estuvo construyendo durante algunos meses, aunado al estudio que tiene, se dieron las condiciones para que tuviera el perfil de las actividades que ya llevaba a cabo de dos niveles y el suyo”.

En el currículum de Mariana Patricia se expone que su experiencia en el sector público se limitó a un año en Querétaro y un año más en una empresa como reclutadora.

 

 

 

 

 

Doctor Mora.- El Presidente Municipal, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez acompañado por del Jefe de Sanidad Animal del SDAyR, Manuel Ramírez Luna; el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Jacob Bolaños Guerrero, la Representante de la Asociación Ganadera Regional en Guanajuato, Bárbara Álvarez Duconing; el jefe del programa de información y Estadística, Gerardo Manuel Espinoza Castillo, e integrantes del Ayuntamiento, llevó a cabo la inauguración de la 10ª Muestra Ganadera en instalaciones de la Ganadera Local éste miércoles 26 de Junio.

De igual manera, el Alcalde aprovechó la ocasión para entregar Apoyos del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores, así como implementos agrícolas.

El Presidente de la Asociación dio la más cordial bienvenida argumentando que durante la muestra se podrán observar diferentes muestras de ganado que se produce en el municipio.

Por su parte Manuel Ramírez Luna, felicitó a nombre del Secretario de SDAyR José Francisco Gutiérrez Michel, a las autoridades locales como a la Ganadera por llevar a cabo tan significante evento.

Añadió que todos aquellos agricultores que deseen pueden acercarse al área de Desarrollo Rural con la finalidad de adquirir semilla a un bajo costo que les permita sembrar entre otros apoyos más  que con tiempo se irán informando en este departamento.

Mientras tanto,  el Presidente Municipal, agradeció por todo el apoyo a la SDAyR, así como a los integrantes del Ayuntamiento indicando que el día de hoy se daba paso a la inauguración de esta Muestra.

Expuso que el municipio es sumamente fuerte en la ganadería y agricultura lo que se convierte en un círculo que fortalece la economía ya que  si al sector ganadero le va bien, le va bien a todos, dijo.

“Hoy damos paso a esta Muestra Ganadera gracias al apoyo de nuestro Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  con al apoyo de nuestro Ayuntamiento, agradezco que le hayan dado seguimiento a uno de los programas que se han manejado a pesar que hemos tenido recortes del recurso federal, lo llevamos a cabo en coordinación con estado y municipio” concluyó.

Invitó a los agricultores que el recurso sea empleado en acciones que sean para bien para tareas del campo y ganadería por ejemplo en la compra de semilla que se estará ofertando en la Dirección de Desarrollo Rural a un costo inferior a como se encuentra en el mercado.

León, Guanajuato. Adultos mayores, estudiantes y población vulnerable de León se verán beneficiados con la entrega de las tarjetas Impulso 2.0, mismas que permitirán a los ciudadanos acceder a los apoyos de programas públicos sociales, así como a los servicios de cultura, educación, deportivos, medicamentos y artículos varios a precios preferenciales.

Diana Domínguez, vecina de la colonia León 1 que fue beneficiada con este programa, agradeció a las autoridades por la implementación de esta estrategia que generará un beneficio económico para los ciudadanos.

Exhortó a los leoneses presentes a aprovechar estas oportunidades que son importantes para el desarrollo de las familias.

A su vez, dijo: “No solamente esperemos a que el gobierno nos dé, aprovechemos todas las obras que hacen para nosotros”.

Hoy fueron entregadas 213 tarjetas a beneficiarios de diversas partes de Guanajuato, así lo dijo Gerardo Trujillo, subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social del Estado.

En León, 307 establecimientos se sumaron a este programa para generar descuentos y beneficios para los portadores de esta herramienta, ofreciendo descuentos desde el 3 hasta el 80 por ciento.

Por mencionar algunos, los beneficiarios podrán entrar gratis con su familia a lugares como el Parque Metropolitano, la Feria de León, las deportivas del municipio y del estado, entre otros. Además, tendrán la oportunidad de contar con dos entradas gratuitas para partidos de los Bravos de León.

En la ceremonia de entrega, también fue firmado un convenio entre el Municipio de León y el Estado de Guanajuato para la implementación del Programa “Yo puedo, Guanajuato puede”.

Esto tiene como objetivo ofrecer oportunidades que permitan mejorar el desarrollo de los ciudadanos a través del crecimiento personal, contribuyendo así a que las personas que habitan en zonas urbanas y rurales de la ciudad tomen conciencia de sus condiciones de vida y puedan visualizarse como un actor de transformación social.

Por último, las autoridades inauguraron el Centro Impulso Social de la colonia Loma Dorada con el fin de que las personas habitantes de las zonas aledañas generen aprendizaje a través de talleres formativos, educativos, culturales, deportivos y de capacitación para el trabajo para fomentar el desarrollo de la comunidad.

Silao de la Victoria, Gto.-  La dirección de Educación y Cultura a través de la Casa de la Cultura  ¨Isauro Rionda Arreguín¨ invita a todos los niños y jóvenes del municipio a disfrutar de sus cursos de verano a través de las diversas bibliotecas locales del 8 al 12 de julio del año en curso.

El director de Educación y Cultura Gilberto Aguirre Hernández  detalló que el curso de verano ¨Mis vacaciones en la biblioteca 2019¨  se llevará a cabo en las 3 bibliotecas municipales.

Destacó que se impartirá en la biblioteca Catalina D´erzell ubicada en las instalaciones de la Casa de la Cultura ¨Isauro Rionda Arreguín¨ con un horario de 10 de la mañana a 12 de la tarde, en la Biblioteca Silao de la Victoria ubicada en la colonia Independencia con un horario de 10 de la mañana a 12 de la tarde, y en la biblioteca Margarito González Navarro en la Colonia Villas de Sopeña con el mismo horario matutino y un horario vespertino de 16:00 a 18:00 horas.

Los cursos de verano son totalmente gratuitos.

Aguirre Hernández agregó que el objetivo de los cursos impartidos en las bibliotecas es formar a grandes narradores que en un futuro posicionen el nombre del municipio en alto ¨los jóvenes silaoenses tienen mucho talento tanto para  imaginar, crear, y compartir un mundo mejor¨, precisó.

El titular informó que en los cursos de verano también se contará con el apoyo de Daniela Vargas García, joven escritora de 17 años perteneciente a la comunidad de La Aldea, quien ha logrado poner en el alto el nombre del municipio con la impresión y distribución de un libro de su propia autoría denominado ¨Héroes de las Sombras¨.

Por último exhortó a toda la ciudadanía  inscribirse a los talleres y disfrutar del hábito de la lectura  ¨las  bibliotecas públicas los esperan con los libros abiertos¨, concluyó.

Video Columna del martes 25 de junio. Hablaremos de los doctorados "patito" que se entregaron en las instalaciones de la PDHEG; el eterno tema de la presa del Zapotillo y posibles alternativas que surgen allá en Jalisco; la Secretaría del Migrante, el fiasco de su primer Secretario que sigue dando tema.

 

Silao de la Victoria, Gto. Bajo el eslogan “Tu Feria, tu Parque tu Ciudad”, la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria busca posicionar la Feria de Silao 2019 como un evento de gran atracción intercultural para locales y foráneos.

El presidente municipal de Silao de la Victoria,  José Antonio Trejo Valdepeña presentó la programación cultural, artística y de entretenimiento de la Feria Silao 2019 “Tu Feria, tu Parque tu Ciudad”, indicó que en esta edición cambia el formato tradicional de la feria al contar con un gran intercambio cultural.

Con la presentación de la Feria Silao 2019 es un hecho inminente que se muda al Parque Guanajuato Bicentenario, un parque que también es parte del municipio; se realizará del 12 al 29 de julio para ofrecer a los silaoenses y visitantes un espacio digno y de vanguardia.

Silao de la Victoria cumple 482 años de su fundación y lo festeja en grande, con la mejor Feria de su historia al ser innovadora y moderna con espectáculos internacionales y nacionales en donde se encontrará arte, cultura, baile, entretenimiento y las típicas tradiciones de Silao, un evento que venera a su patrono, Santiago Apóstol.

Una Feria de Vanguardia, con mayor proyección y atractivos es lo que buscan los organizadores al presentar eventos de talla nacional e internacional; se contará con Japón, primer país invitado quien  deleitará con su cultura legendaria, arte, y tradiciones a través de espectáculos deslumbrantes en esta nueva edición ferial.

Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, serán los cuatro estados que participarán con presentaciones culturales.

A este programa se suma la participación de los municipios de Celaya, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Cuerámaro, Irapuato, Manuel Doblado, León, San José Iturbide, Romita y Comonfort, 11 municipios que harán la diferencia con su gran aportación cultural.

En su mensaje el alcalde Toño Trejo, destacó que la Administración Municipal que encabeza trabaja para innovar y lograr un Silao diferente y su Feria no puede ser la excepción “queremos una feria que innovadora para revolucionar el presente de nuestro municipio con mejores condiciones de vida para los silaoenses".

Dijo que para el desarrollo integral de las familias, Gobierno Municipal también propicia las condiciones para ofrecer el esparcimiento y el entretenimiento; y la Feria de Silao 2019 es el evento ideal para llevar diversión a las familias.

Aseguró el edil silaoense “hemos tomado la decisión de revolucionar la Feria, la nueva Feria Silao 2019, en donde tendremos los mejores eventos de talla internacional, nacional, y estatal”.

El Presidente de Silao  agradeció al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por el valioso apoyo para brindar las instalaciones de este gran espacio a través de la Secretaría de Turismo, quien apoyará en diferentes actividades para que los silaoenses tengan una nueva Feria.

Por último agregó  que el sistema DIF será el responsable de organizar el baile de gala, amenizado por la Orquesta Valle de Santiago y Alex Castelo el día 6 de julio, donde se coronará a la nueva Reina de la ciudad 2019,  el baile será completamente gratuito y los interesados podrán solicitar sus boletos en las instalaciones del DIF.

Programación Feria Silao 2019

Viernes 12 de julio

5:00 pm Desfile inaugural de la Feria partiendo del antiguo recinto ferial hasta plaza la Joya

7:00 pm Inauguración de la Feria en el Parque Bicentenario

Costo de entrada general a la feria: 50 pesos, el boleto incluye gratis todos los juegos mecánicos, espectáculos culturales, pabellones del Parque Bicentenario, show sobre hielo y algunos de los conciertos en el Teatro del Pueblo.

Nota: En el teatro del pueblo algunos conciertos tendrán un costo extra.

(costo adicional al boleto de entrada al Parque. El Teatro del Pueblo tendrá su propia taquilla)

Principales Atractivos que ofrecerá la Feria:

Variedad de artistas en el Teatro del Pueblo

Exposición Silao - Japón

Ciclo de Cine Japonés en la sala Km/h Hecho en Guanajuato

Foro Cultural de Silao en la explanada central del parque bicentenario

Exposición Comercial en el Pabellón 5

Pabellón de productos Marca Guanajuato

Todas las exposiciones que ofrece el Parque Guanajuato Bicentenario

Show Odyssey On Ice

Espectáculo de Títeres

Voladores de Papantla

Exposición gastronómica

Juegos de destreza

Juegos mecánicos por Atracciones Calderón de Aguascalientes

Cartelera del Teatro del Pueblo

12 de julio, Duelo y grupo Olvido Norteño con un costo de $100

13 de julio, Los Ángeles Azules con un costo de  $150                                    

14 de julio, Los invasores de Nuevo León y grupo Tentación Norteña con un costo de $100

15 de julio, Sonora Dinamita ( acceso con tu boleto de entrada)                                                          

16 de julio, Coco ¨el musical¨ ( acceso con tu boleto de entrada)                                                         

17 de julio, Campeche Show  ( acceso con tu boleto de entrada)                                                             

18 de julio, Los Valedores de la Sierra y grupo Alto Prestigio ( acceso con tu boleto de entrada)     

19 de julio, Marco Flores y la Jerez y la Banda Malinche con un costo de $100 

 

20 de julio, Molotov y grupo La Klave  con un costo de $100                                     

21 de julio, Liran Roll y grupo La Klave con un costo de $100                                                   

22 de julio, Grupos Locales: Doña Pelos, Colectivo Hip-Hop Silao y 4 Stickers ( acceso con tu boleto de entrada)

23 de julio, Grupo Indezzizo ( acceso con tu boleto de entrada)                                                             

24 de julio, Manita de Puerco ( acceso con tu boleto de entrada)                                                          

25 de julio, Los Plebes del Rancho y Grupo Divergente La Hermandad con un costo de $150

26 de julio, Bronco y grupo Imperio Norteño con un costo de $100                                            

27 de julio, Kumbia Kings con un costo de  $100                                                                        

28 de julio, Calibre 50  y grupo Sangre Diferente con un costo de $150 

Actividades en la ciudad:

  • Tradicional Combate de Flores en el Parque la Alameda el 25 de julio
  • Torneos deportivos en la Unidad Deportiva y el Polideportivo Eucaliptos del 20 al 27 de julio
  • Presentaciones artísticas y culturales en el Jardín Principal, los martes, miércoles y jueves durante la feria
  • Carrera Atlética de Santiago Apóstol el 21 de julio
  • Corrida de Toros el 28 de julio en el lienzo Corona
  • Torneo Millonario Lienzo Corona del 18 al 21 de julio

La Participación de Japón como país Invitado:

Por primera vez se contará con una exposición alusiva al País Invitado, y una Sala que presentará la historia de Silao.

Una muestra de la historia, cultura y tradiciones, este país tiene una importante presencia en nuestro estado y numerosas empresas instaladas en Silao.

La participación de Japón como país invitado se da gracias al apoyo de la Embajada de Japón en México y de la Fundación de Japón en México, con el apoyo del Consulado General del Japón en León.

En la zona del Bajío, viven más de 5 mil japoneses; Guanajuato concentra el 42% de estos habitantes con 2 mil 116, los cuales trabajan en 266 empresas del Estado.

Ciclo de Cine Japonés

Se presentará en el Parque Bicentenario, Sala Km/h y en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León.

20 y 21 de julio / Silao

22 - 25 de julio / León

Películas:

La historia de Kamakura / año 2017 / director Takashi Yamazaki

Memorias de un Asesino / año 2017/ director Yu Irie

Room Laundering / 2018 / director Kenji Katagiri

Tiembla todo lo que quieras / 2017 / director Akiko Ooku

Presentaciones de grupos de japoneses radicados en nuestro estado - Foro cultural de la feria.

Participación especial de Colombia

Danza folclórica de la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Confines Santander, Colombia

Participación de municipios invitados en el Foro Cultural de la Feria

12 de julio

Purísima del Rincón - Banda Clásica del Bajío de la Casa de la Cultura Hermenegildo Bustos y el Trío de Música Bohemia.

13 julio

Comonfort - Nación Chichimeca, Guamares de Comonfort

Romita - Bastoneras del CECYTE

14 julio

Romita - Danza los Guerreros.

19 de julio

San Miguel de Allende - Ballet de San Miguel de Allende

Guanajuato Capital - Banda del Estado de Guanajuato

Cuerámaro - Ballet folclórico Bicentenario

21 de julio

Irapuato - Ballet Folclórico IMCAR

Manuel Doblado - Grupo de baile moderno LUX

26 de julio

León - Violinista Cashiel Sales

27 de julio

San José Iturbide - Compañía Municipal de Danza

Celaya - Grupo de Danza tradicional mexicana y trova celayense

Silao

Compañía de Danza Folclórica de Silao 12 y 25 de julio

Silao Danza y Canto “El Folclor·, 14 julio

Orquesta Municipal de Silao ORMUS, 21 julio

Grupo de danza Ollin Tonatiuh, 27 julio

Participación de Estados invitados:

14 de julio

Zacatecas

Ballet folclórico Tepochcalli del municipio de Jeréz

14 de julio

Jalisco

Ballet folclórico de la casa de la cultura, grupo contempojazz y ballet clásico “Elite” de Lagos de Moreno

20 de julio

San Luis Potosí

Danza Folclórica Topintizin

26 de julio

Durango

Ballet Folclórico Nelle Campobello

El Foro Cultural de la Feria hace extensiva la invitación a todos los artistas de Silao y de otros municipios que quieran sumarse a presentarse. Aun se cuenta con disponibilidad. Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Educación y Cultura al teléfono 472 127 0302

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

Carta pública de Manuel Villagómez, de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, a Diego Sinhue: le propone enfocarse en modificar convenios de reparto de agua de la presa Solís ante complicación excesiva del nuevo vaso

La ciudad de León no podrá acceder a los 120 millones de metros cúbicos de agua por año establecidos en el convenio de El Zapotillo, debido a la oposición de 14 municipios de los Altos de Jalisco, los diez amparos que han logrado los habitantes de las comunidades susceptibles de ser inundadas y el fracaso de la privatización del acueducto que atraería el líquido.

Ante ello resultaría más viable un nuevo convenio modificatorio de los decretos federales existentes, por lo menos 3, que permitiera a León usar esa misma cantidad de agua de los derechos que tiene el estado de Jalisco sobre el volumen de la presa de Solís. Traer el agua de ese vaso en el sur de Guanajuato hasta León podría resultar más barato que el acueducto que iba a construir la empresa española Abengoa.

El fundador del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco y presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago A.C., Manuel Villagómez Rodríguez firmó una carta en el periódico El Occidental en su edición de este lunes, dirigida al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde argumenta la propuesta anterior.

El activista detalla que la negativa de proporcionar agua de El Zapotillo a León no es viable si no va acompañada de una alternativa de solución, por lo que complementa la postura del Observatorio Ciudadano del Agua con la idea de que Jalisco ceda los derechos de la mitad de los 240 millones de metros cúbicos que le otorgan dos decretos federales de 1995 y 1997 sobre el agua de Solís.

 

Manuel Villagómez, al micrófono. Foto: especial

 

Para Villagómez, la corrupción ha sido la causa del fracaso del Zapotillo:

 

“Es claro que en el proyecto del Zapotillo los promotores privilegiaron siempre el interés particular por encima del interés colectivo; ahí está el caso de la concesión a la empresa española Abengoa, S.A. de C.V. para venderle el agua del Río Verde a León por 25 años así como a Los Altos de Jalisco y construir los Acueductos Zapotillo-León y Zapotillo-Los Altos y por la corrupción, aquí se ha invertido mucho dinero.”

 

 

Imagen: Conagua

 

Desde el sexenio federal anterior la Conagua ya había concedido que fueran los gobiernos de Guanajuato y de Jalisco quienes decidieran la mejor distribución del agua de sus cuencas, dice el autor al citar el oficio No. B00.812.-000930 de la Comisión Nacional del Agua que en la parte central dice:

“En referencia a sus propuestas invito a usted para que estas sean presentadas con los estudios técnicos debidamente sustentados a los estados de Jalisco y Guanajuato para que en apego a lo estipulado en el Artículo 115 Constitucional, ambos consideren las directrices que más convengan a sus intereses, esto para que en caso de que llegaran a un acuerdo consensuado valoren más a detalle las acciones de su propuesta, las formalicen mediante los instrumentos legales que existen para estos casos y de ser necesaria la intervención de las dependencias de la administración pública federal que de acuerdo a sus atribuciones sea de su competencia, estas actúen en apego a las leyes y reglamentos vigentes que en la materia apliquen y que en consecuencia consideren los mejores beneficios a los habitantes de ambos estados mediante el aprovechamiento de las aguas nacionales”.

 

 

El replanteamiento del debate ocurre, además, en momentos en que hay cambios en la alta burocracia federal vinculada al tema: hace apenas unas semanas renunció al Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico su director, Antonio Juárez Trueba, designado apenas en diciembre pasado, sin que hasta la fecha haya sido nombrado un nuevo titular.

La carta no ha recibido aún respuesta del gobierno de Guanajuato. A continuación el texto íntegro.

 

Silao de la Victoria, Gto. El presidente municipal de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña informó en rueda de prensa que se contará con el asesoramiento y el acompañamiento de la Metrópoli de Burdeos, Francia para sincronizar criterios y proyectos con la Zona Metropolitana del Bajío.

El primer munícipe, Antonio Trejo comunicó que Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación Estadística y Geografía (IPLANEG), en el marco del convenio técnico entre la zona metropolitana del centro del estado de Guanajuato y la Metrópoli de Burdeos, Francia lanzó una invitación a los municipios de Silao, León, Guanajuato y Purísima del Rincón para conocer los proyectos exitosos que desarrollan de manera conjunta las 28 ciudades que conforman la metrópoli.

Estas cuatro ciudades del estado de Guanajuato conforman la Zona Metropolitana del Bajío y sus autoridades buscan emprender y replicar proyectos que han tenido éxito en Burdeos y con ello lograr que el Bajío cuente con una zona metropolitana con resultados que beneficien la vida de las familias y la infraestructura de las ciudades en diferentes temas.

El alcalde de Silao anunció que en próximos días se realizará un equipo coordinador para integrar los trabajos de asesoramiento y el enlace con la Metrópoli de Burdeos.

Precisó que la ciudad francesas será quien coordine los trabajos a desarrollar entre los municipios, pero no los financiará.

Antonio Trejo aseguró “el objetivo es aplicar el modelo de desarrollo urbano de la Metrópoli de Burdeos en la Zona Metropolitana del Bajío”; se busca que se operen programas de desarrollo social, prevención, sustentabilidad, seguridad y movilidad.

También aseguró que el viaje realizado a Burdeos, Francia “no le costo un solo peso al municipio", debido a que los gastos de transporte, hospedaje y viáticos fueron adquiridos por el país francés.

Cabe resaltar que la Metrópoli de Burdeos y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Amexcid se encargaron de cubrir los gastos de la estancia de los invitados del 17 al 21 de junio del presente año.

El edil silaoense dijo “no gastamos, por el contrario, ganamos mucho al continuar trabajando con proyectos que ya han sido exitosos en esas ciudades, buscamos replicarlos para lograr que Silao sea una ciudad de vanguardia”.

“La responsabilidad como autoridades es abrir nuevas expectativas, conocer modelos exitosos y atrevernos a ponerlos en práctica para mejorar la calidad de vida de las personas y la ciudad” dijo el Presidente Municipal de Silao de la Victoria.

Antonio Trejo destacó que desde el año 2011, las ciudades que conforman la zona metropolitana del centro de Guanajuato, de la cual Silao es parte fundamental, participan en este intercambio binacional de estrategias para un desarrollo sustentable.

Algunos de los temas que también se abordaron en reuniones, mesas de trabajo, talleres y pláticas fue la planeación estratégica por el crecimiento demográfico, el ordenamiento territorial, temas sustentables y temas de seguridad.

Reitera confianza al Director de Seguridad.

En este sentido, el Presidente Municipal de Silao afirmó que reitera la confianza al Director de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Hernández Lara.

Por lo que aseguró que los hechos ocurridos en días pasados “no son una condición, sino situaciones que se han desencadenado a nivel nacional y estatal; por nuestra parte continuamos trabajando en lo que nos corresponde y seguiremos colaborando con instancias federales y estatales para brindar paz y tranquilidad”.

También dijo el primer munícipe que “lo ocurrido es un avance en la materia y la reingeniería en la estrategia de seguridad” señaló que se continúa en la prevención y faltas administrativas.

Antonio Trejo hace un llamado a la ciudadanía “no hay motivo para entrar en caos, estamos trabajando para brindar seguridad” concluyó.

Kennia Velazquez, publicado en www.poplab.mx

El yerno del diputado Juan Carlos Romero Hicks ha firmado dos contratos por servicios de asesoría con la Secretaría del Migrante por 831 mil pesos, sin embargo, no queda claro cuál es el trabajo que ha desarrollado

Gana cerca de 55 mil pesos mensuales contratado por la nueva Secretaría del Migrante desde que arrancó; no tiene cargo; no es considerado funcionario público pese a que su sueldo es pagado por el Gobierno del Estado, tampoco está obligado a cumplir con horarios establecidos. Tiene un padrino: el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, hoy coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Baja y, para más señas, su suegro.

Fernando Fernández Arriaga ha firmado dos contratos por 831 mil pesos con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) sin el visto bueno de la Secretaría de la Transparencia para brindar “asesoría y acompañamiento profesional en las gestiones de acciones transversales que efectúe la secretaría con organismos nacionales, así como la comunidad internacional con los que la secretaría mantiene relaciones para lograr la consecución de los beneficios en favor de la comunidad migrante”. Su sueldo es superior al nivel 10, que es el de los coordinadores de la secretaría.

 

Pero para los líderes migrantes y sus asociaciones que asesoran, acompañan y brindan servicios a los guanajuatenses en Estados Unidos no hay dinero y muy poco apoyo para realizar su labor.

El yerno del diputado panista Juan Carlos Romero Hicks tiene un currículo variado, ha trabajado lo mismo como abogado litigante que como experto en temas energéticos, y también brinda asesorías en liderazgo. Es directivo de Mexus Consulting desde 2011, una discreta consultora que ni siquiera tiene página Web. Su Facebook permanece sin actualizar desde febrero de 2016 y no tiene información de contacto.

Dentro de la secretaría no se sabe bien a bien qué labores realiza. Se solicitó vía la Unidad de Transparencia las documentales de su trabajo, sin embargo, sus informes se limitan a una larga lista de instituciones y personas con las que asegura haberse reunido. Las razones, objetivos, metas, alcances de esas supuestas interacciones se desconocen, pues en sus reportes no se dan los pormenores de su trabajo, pese que a la cláusula dos de su primer contrato firmado el 26 de septiembre de 2018, establece que:

“El prestador enviará a la Secretaría un reporte mensual detallando las actividades desempeñadas durante el mes anterior, el cual deberá ser enviado vía electrónica dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes posterior reportado. El reporte deberá contener los siguientes elementos:

a) Detalle de las actividades especificando su fecha de realización.

b) Fotografías que evidencien las actividades”.

A pesar de lo que se especifica en el contrato SeMig/CPSP/11/2018, la Secretaría del Migrante no entregó las fotografías y no dio fechas del trabajo realizado pues “al tratarse de una contratación de servicios profesionales dicho profesionista no se encuentra obligado a tiempos establecidos o agendas de trabajo”. Y sólo entregó un reporte vago que va de septiembre a diciembre.

 

El segundo contrato, el SeMig/CPSP/01/2019 es mucho más laxo, pues le piden que el reporte de actividades “detallado” sea bimestral y ya no le exigen ni fechas ni fotografías. Igual sólo entregó una lista de nombres de instituciones con quienes se reunió.

Aunque en su currículum se ostenta como Asesor del Secretario del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, Fernández Arriaga no aparece en la base de datos de empleados de base ni por honorarios publicado en el portal de obligaciones por transparencia. A pesar de que en sus reportes señala que ha visitado clubes en estados como Texas, California, Arizona e Illinois y en diversos municipios en Guanajuato, no hay registro de sus gastos de viáticos, ni en el portal de transparencia ni consultando directamente a la unidad.

Fernández Arriaga está vinculado al polémico caso Traesa de Irapuato, cuando la administración municipal de Mario Turrent contrató a un particular para el servicio de limpia que no se realizó y que provocó un daño y perjuicio a la hacienda y patrimonio público del municipio de Irapuato de 2 millones 570 mil pesos.

Ilustración: Pinche Einnar

 

Migrantes no lo conocen

Según el primer contrato, sus funciones eran básicamente “asistir al secretario John Robert Hernández” en reuniones, representarlo en audiencias y giras; ser el vínculo de comunicación entre Hernández y las demás dependencias; ser vínculo entre los empresarios y comunidad extranjera que reside en Guanajuato y dirigir y evaluar las funciones de los asesores del titular de la dependencia.

En el segundo contrato se especifica que brindará “asesoría y acompañamiento profesional” con “organismos nacionales, así como de la comunidad internacional con los que se establecerán relaciones para lograr la consecución de los beneficios en favor de la comunidad migrante”.

Sin embargo, los diez líderes migrantes con los que POPLab conversó del tema, debido a que sus asociaciones aparecen en el listado que Fernández Arriaga dijo haber visitado, rechazaron haber conversado con él o siquiera conocerlo.

En el reporte de enero-febrero 2019, Fernández dice que se ha reunido con 38 asociaciones de guanajuatenses en Estados Unidos de las 467 que tiene registradas el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. La queja extendida entre los líderes guanajuatenses es que las reuniones que realiza gobierno del estado desde las épocas del Instituto y ahora con la Secretaría del Migrante suelen ser excluyentes con la mayoría de las agrupaciones.

 

“El problema es que tiene sus preferidos y no extienden la información, estamos desinformados”, dice Martina Grifaldo, oriunda de Dolores Hidalgo y quien vive en Houston desde hace 30 años. asegura que la SMEI conoce de la existencia de su club pues “está registrado, me tienen en la lista, tienen mi email”, sin embargo no es invitada a las reuniones.

Mientras que Armando Peña, originario de Apaseo del Alto y quien vive en Waukegan, Illinois desde 1993 dice que hace un mes Fernández Arriaga estuvo en la zona (el funcionario dice que fue entre enero y febrero) al que le entregó unos documentos para Georgina Balderas Gómez, coordinadora de asistencia a organizaciones guanajuatenses en el exterior, para solicitar apoyo y asesoría. Balderas Gómez le dijo que Fernando no le había entregado la petición. Tampoco ha tenido respuestas a los correos electrónicos que ha enviado en repetidas ocasiones desde finales del año pasado al secretario John Robert Hernández.

Grifaldo quien pertenece al Club Dolorense en Houston pide que vayan los funcionarios de la Secretaría del Migrante a EU para “conocer la verdadera situación de la comunidad guanajuatense, que se conecten, no contamos con la ayuda de un gobierno, que dice que es la secretaría del migrante y que dicen que nos ayudan y no es verdad. Es necesario que atiendan los problemas que tenemos aquí”.

Martina explica que la mayoría de los paisanos la buscan cuando son detenidos por la policía y no son residentes regulares y además no tienen una matrícula consular ni identificación. También le piden ayuda para repatriar cuerpos, y tienen que acudir al consulado donde pasan por un complicado proceso. En todo este camino no reciben acompañamiento del gobierno estatal. Pero tampoco los capacitan para que puedan ayudar. Lo que saben lo han aprendido con la práctica, cometiendo errores que podrían haberse evitado si hubieran contado con la información adecuada.

La líder migrante lamenta que los guanajuatenses en Estados Unidos hayan sido olvidados por las autoridades de Guanajuato. Toca o haz click para escuchar

Armando Peña coincide. En 2013 le pidió al entonces gobernador Miguel Márquez una guía para que se crearan más organizaciones guanajuatenses en el exterior y así beneficiar a los paisanos en Estados Unidos y a sus comunidades. Márquez Márquez le dijo que así se haría, pero eso nunca pasó. Don Armando hizo su propia guía y la ha compartido con otras personas y clubes, pues está interesado en fortalecer a la comunidad y dice entender porque no recibe ni siquiera este apoyo “al gobierno no le interesa que se una la gente”.

En el club que dirige Peña se ofrecen orientaciones sobre servicios locales, asesoría legal, se entregan actas de nacimiento, se acompaña en casos de fallecimientos. También funge como casa de cultura, se imparten clases de inglés de computación, arte, entre otras cosas.

Peña pidió a la Secretaría del Migrante que lo reconozcan como Casa Guanajuato, esto significaría que recibirían ayuda para operar y les dijeron que no hay recursos para eso, pese a que atiende a alrededor de 100 personas al mes con diferentes temas y todo lo pagan con sus recursos.

 

El líder migrante no se explica porqué firma la SMEI convenios con abogados y no los acercan a las organizaciones para que hagan un trabajo conjunto y con ellos que conocen las necesidades de la comunidad y que además cuentan con el reconocimiento de los connacionales.

Entre los migrantes existe el sentimiento de que no son valorados, pero si utilizados, explica Peña que cuando se enteran que ya tiene la toma de nota, el presidente municipal le pide su firma y aval del club para bajar recursos. Y se pregunta ¿qué no podemos ayudar con algo más que para hacer calles?”.

Cuenta que los guanajuatenses en el exterior suelen tener “ese sentimiento de que nunca les ayuda el gobierno, nunca nos dan la mano, nunca nos guían, nunca nos enseñan, porque lamentablemente en los gobiernos siempre ha existidio el favoritismo de ayudar solo a sus cercanos.”

Y cuando participan en los programas, no se enteran qué hacen con los recursos recibidos para migrantes. Toca o haz click para escuchar

Para don Armando no hay mejoras desde que el Instituo se convirtió en secretaría “su excusa es la transición” y por eso ahora no les han dado a conocer los programas de este año. Dice que se gastan muchos recursos en viajar y en los kioskos que proporcionan diferentes documentos y es “dinero tirado pues esos servicios los ofrecen o el consulado o los clubes”.

Y para casos prácticos tampoco cuentan con asesoría, Peña recuerda que en una ocasión se acercó al gobierno estatal para que los asesaron sobre cómo enviar equipo médico desde Illinois hasta Apaseo. La respuesta oficial que recibieron fue que no estaba en sus competencias hacer trámites con aduanas. Pero ellos sólo querían conocer cómo era el proceso. Al final tuvieron que pagar una mordida en la aduana y saliendo otra a la “mafia” para poder transitar, en total se gastaron 800 dólares para que el equipo médico llegara a tierras guanajuatenses.

Los líderes migrantes piden lo mismo: que sean incluídos en las labores que realiza la SMEI, que los ayuden a capacitarse para ofrecer mejores servicios, que se les acompañe y sobre todo, que se les reconozca.

Juan Hernández no conecta

El primer secretario del Migrante de Guanajuato ha venido recibiendo críticas de líderes y organizaciones de guanajuatenses en los Estados Unidos por acciones como la firma de convencios con empresas desacreditadas como Integra, vinculada a fraudes en anteriores programas de apoyo a migrantes.

Parte de esa desconexión podría encontrarse en la contratación de auxiliares como Fernández Arriaga, desconocedor del tema migratorio y llegado al cargo solo por las buenas relaciones entre Juan Hernández y Juan Carlos Romero Hicks, a quien incluso le coordinó su precampaña por la candidatura presidencial del PAN en 2017.

De ser ciertas las atribuciones que se le han encomendado a Fernando Fernández, incluso estaría invadiendo las responsabilidades del Subsecretario Ángel Calderón, el sí un respetado miembro de la comunidad migrante en California, con reconocimiento en el resto de la Unión Americana.

Aseguran los líderes entrevistados para este trabajo que de mantenerse en estas equivocaciones, el secretario Juan Hernández echará por la borda el relevante logro del actual gobienro de haber elevado al primer plano del gabinete estatal la agenda migratoria de Guanajuato.

León, Guanajuato. “Toda atención que brindemos debe de ir acompañada con una sonrisa y una actitud solidaria”, expresó Cristhian Aguayo, socorrista de León.

Asimismo, Héctor López Santillana aludió a los socorristas reconocidos en el marco del día Internacional del Rescatista: “Ustedes representan la riqueza en la sociedad”.

“Es importante saber y reconocer cómo se han ido logrando conjuntar los esfuerzos de múltiples personas y de múltiples instituciones para que los Cruz Roja sea lo que es hoy en día”, comentó López Santillana.

En 1859 un hombre que de forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona de conflicto, hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todos los heridos y moribundos.

Guillermo Franco Ciurana, delegado de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato dijo: “Cada 24 de junio se celebra el día del socorrista en donde tenemos una gran cantidad de hombres y mujeres que dedican su tiempo a ayudar al prójimo sin esperar nada cambio. Todas estas personas están capacitadas para prevenir accidentes y atender a las víctimas en una alguna emergencia”.

El nombre de este personaje era Henry Dunant de origen suizo, quien 3 años después de la batalla (1862), escribiría un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino” cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento de Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, y que sería reconocido a nivel mundial como la Cruz Roja.

Silao de la Victoria, Gto. Con la finalidad de contribuir con la transformación y rehabilitación de espacios públicos comunitarios en el municipio de Silao y ofrecer alternativas para fomentar el arte urbano en los jóvenes, la Dirección de Educación y Cultura concluyó con un gran y llamativo mural el Taller Comunitario de Arte Urbano ¨Graffiti¨.

A través de la Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguín”, 10 chavos pertenecientes a distintas colonias del municipio aprendieron herramientas y las técnicas del graffiti a nivel técnico como visual, “mediante este taller  pudieron dominar por completo la técnica y plasmar sus habilidades artísticas de manera positiva” expresó Gilberto Aguirre Hernández titular de la dirección de Educación y Cultura.

El taller tuvo una duración de total de  tres semanas, inició el 3 de junio y culminó el viernes 21.

Aguirre Hernández explicó que el taller de Arte Urbano se realizó en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)  y el Centro de las Artes del Estado de Guanajuato, en donde las instituciones eligieron una temática para que los chavos pudieran expresar su arte con un mensaje positivo “el objetivo era  crear un muro relacionado con la naturaleza y la importancia de cuidar el planeta” dijo.

La barda que diseñaron fue con ayuda de los Instructores, José Alfredo Godínez Arriaga alias “Hucker” y Miguel Villafaña alias “Lerk”.

El mural fue hecho en una de barda del edificio de Casa de la Cultura "Isauro Rionda Arreguín" que se ubica entre las calles Vicente Guerrero y Unión donde se puede apreciar a la madre tierra conformada con una ola y criaturas marinas, además de una selva y criaturas que habitan en ella, “en el centro encontramos una abeja con motivo de brindarle la importancia que tiene este ser vivo por su contribución al medio ambiente ¨ destacó Aguirre Hernández.

Por su parte la titular de Casa de la Cultura, Carmen Hinojosa Navarro invita a la población a visitar el muro y aprecien esta grandiosa obra de arte urbano.

 

Doctor Mora.- Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, llevaron a cabo la inauguración de la Feria Artesanal 2019, ubicada en el Jardín Principal.

La inauguración se registró alrededor de las diez de la mañana con la presencia de la Presidenta del DIF, Berenice Cárdenas Salinas, la Síndica Municipal, Yvette Medina Salinas, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Alejandro Ceballos Briones y regidores.

Durante su mensaje, el Alcalde agradeció la presencia de los artesanos provenientes de diferentes municipios como Comonfort, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo, Estado de México y del municipio anfitrión, Doctor Mora.

El mandatario señaló que ésta Feria Artesanal será hasta el 30 de Junio, día en que también se llevará a cabo la clausura de la Feria con la presencia de la Banda Los Sebastianes.

“Que esta feria sea una más de las atracciones que tenemos dentro de la Mejor Feria del Noreste en el municipio más joven del estado, Doctor Mora 2019”, concluyó.

 Acto seguido, el Presidente Municipal acompañado de su comitiva, inició un pequeño recorrido por los espacios que ocupan los artesanos en esta feria con la finalidad de saludarlos y desearles buenas ventas.

Doctor Mora.- El pasado viernes 21 de Junio empezó la feria de Doctor Mora, iniciando con un coctel de bienvenida en Casa de Cultura estando presentes, el Subsecretario de SDAyR, Ing. Rito Vargas Varela; los diputados, Isidoro Bazaldúa Lugo y Armando Rangel Hernández; así como el Alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, su señora esposa; el Alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, e integrantes del Ayuntamiento Doctormorense.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a las taquillas de la feria, donde el sacerdote César Mexicano Moncada realizó la bendición del lugar acompañado por las autoridades y población en general.

Durante su discurso, el Alcalde señaló que este tipo de eventos se realiza pensando en la población Doctormorense además a la suma de esfuerzos por parte de quienes conforman su Ayuntamiento.

La Feria comenzó con la agrupación Mi Banda el Mexicano, registrando una buena entrada en las instalaciones de la feria.

Para el día sábado se registró un lleno total con la presentación de Alfredo Olivas, quien cantó la mayor parte de los éxitos que lo han llevado a ocupar los primeros lugares de las listas de popularidad tanto en México como en los Estados Unidos.

Par el domingo 23, se presentaron dos agrupaciones de antaño, Los Auténticos Caminantes y Los Askis, agrupaciones que hicieron bailar a la mayoría de los asistentes.

En estas presentaciones, se ha tenido la puntual presencia del Presidente Municipal, Mario Luis Arvizu, quien además de disfrutar el espectáculo, está al pendiente de cualquier situación que pudiera registrase.

Por otra parte, cabe informar de otros eventos que se han llevado a cabo como el cuadrangular de Béisbol, del que resultó vencedor el equipo de Diablitos Rojos de San Luis de la Paz tras un juego realmente emocionante con el equipo de Querétaro y el evento 4X4 realizado el pasado domingo 23 de Junio.

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

El procurador de derechos humanos, atrincherado en su inseguridad, se niega a explicar el caso de los doctorados "patito" entregados en sus instalaciones

Después de haber publicado el reportaje sobre el otorgamiento de 8 doctorados “Honoris Causa” por dos universidades que carecen de reconocimiento académico y de registro ante la Secretaría de Educación Pública, el cual se llevó a cabo en el aula de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, la respuesta de esta dependencia fue el silencio.

“No hay posicionamiento” fue la respuesta de por lo menos dos funcionarios de la PDHEG, una de cuyas escasas fortalezas es la máxima publicidad para sus recomendaciones, es decir, su manejo y su credibilidad frente a los medios de comunicación.

Esa situación ha pasado a segundo término en la era del procurador Raúl Montero de Alba, un personaje cuya mayor virtud es la buena relación que lleva con los sujetos observados y su proclividad a firmar “convenios” con dependencias públicas antes que la sanción a las conductas que violenten los derechos de los ciudadanos guanajuatenses.

La respuesta tanto del responsable de comunicación social, Martín Guardián, como del coordinador de promoción, Francisco Aguilar Rivera, al ser inquiridos sobre la realización del evento en sus instalaciones el 16 de mayo pasado, fue similar: no hay comentarios.

Entrando más a fondo en un diálogo que no consistía propiamente en una entrevista sino en la insistencia para conocer la posición de la PDHEG sobre el hecho flagrante de que sus instalaciones hayan albergado lo que a todas luces resulta un fraude académico, la respuesta fue que tanto la investigación de POPLab como la de otros medios de comunicación que abordaron el tema fue “una falacia”.

Los funcionarios de la procuraduría fueron enfáticos en subrayar que el préstamo de sus oficinas a la activista Norma Nolasco no los hacía responsables de lo que había ocurrido durante el evento.

No obstante que el reglamento para el otorgamiento del espacio establece con claridad que solamente se pueden realizar reuniones que tengan como finalidad la promoción de los derechos humanos o que sean de carácter académico, ambos funcionarios insistieron en que no es su obligación constatar lo que ocurrió el 16 de mayo ni tener una posición al respecto.

También se insistió que ningún funcionario de Derechos Humanos estuvo presente cuando el doctor José Luis Alcántara, rector de la Universidad CIEN y un autodenominado príncipe de Camerún, país que hoy por hoy es una república, presidieron la ceremonia de otorgamiento de doctorados honoríficos.

Resulta particularmente preocupante tanta laxitud en una institución que le cuesta al estado de Guanajuato 111 millones de pesos en este 2019 y que no tiene una respuesta para justificar una complicidad, por decir lo menos, en un acto fraudulento que atenta directamente contra la seriedad de los grados académicos y vuelve un chiste y un negocio lo que debería ser uno de los más relevantes reconocimientos a la trayectoria de personas que realicen aportaciones relevantes a la sociedad.

Sin embargo, en el caso de la procuraduría de Derechos Humanos de Montero ya nada es de extrañar.

Por ejemplo, si se accede a la página oficial de la institución se encentrará con las recomendaciones que deben ser públicas por ley apenas llegan a septiembre de 2018, con un retraso que abarca 9 meses. Grave omisión para una dependencia con esa volumen de subsidio.

Pero, además, las obligaciones de transparencia sobre información pública de oficio, donde se concentra el gasto de la dependencia, su nómina, su estructura, los contratos que ha firmado, el gasto publicitario que no es poco, están ausentes del sitio. El enlace respectivo se encuentra roto y conduce a una página que evidencia el “error 404”, que en la jerga cibernética quiere decir que la información fue retirada.

Eso sí, la página se encuentra llena de comunicados de prensa cuya principal misión es construirle una imagen a Raúl Montero de Alba y exhibirlo con toda clase de personajes locales y nacionales, como si la fortaleza de la PDHEG dependiera de la capacidad de socialización de su titular.

 

Actividades Sociales. Foto: PDHEG

 

No es lo único donde se denota la pobre presencia de la defensa de los derechos humanos de los guanajuatenses en manos de esta procuraduría, la cual fue elegida en el tramo final del gobierno de Miguel Márquez bajo la consigna de seleccionar un procurador que no fuera “problemático”, lo que se logró apenas con los votos suficientes para salvar el trámite.

Montero se ha negado a recibir a los familiares de Leo Reyes, el migrante asesinado en San Miguel Allende por una partida de policías estatales que alegan la respuesta a una agresión para justificar el homicidio, algo que choca frontalmente con las circunstancias del joven trabajador de la construcción sin antecedentes de violencia y con apenas una semana de haber llegado de Texas a su terruño. El titular de la PDHEG no solo se ha negado a recibir a los padres de Leo, sino que inexplicablemente ha retrasado la publicación de su resolución sobre el caso.

En otro caso, hace unas semanas un grupo de periodistas y activistas de derechos humanos solicitamos una cita con el procurador para hacerle saber de un inusitado incremento de los ataques desde cuentas anónimas en redes sociales a varios de ellos.

Fue imposible obtener ni siquiera una comunicación telefónica con la oficina de Raúl Montero. Sus guardianes orientaron la petición hacia un subprocurador a fin de que se tramitara una queja, cuando la intención de los solicitantes era sencillamente la de tener un intercambio de ideas y externar una preocupación.

Así, en Guanajuato, quien se ostenta como “defensor del pueblo”, quizá solo por el puesto que le otorgó la bancada panista y por el sueldo que cobra, pero no por sus actitudes, dejó en claro que su oficina está cerrada para dialogar con los ciudadanos guanajuatenses, sobre todo si son críticos, mostrando no solo intolerancia, sino también inmadurez y, probablemente, temor al diálogo con quienes no piensan como él.

Por todo ello, no es extraño que el procurador, resguardado por una guardia pretoriana de funcionarios de alta jerarquía, no tenga opinión alguna sobre el aval otorgado, por lo menos de forma física al haber cedido el espacio, a la escandalosa práctica de entregar reconocimientos seudoacadémicos carentes de toda validez.

Quizás, al final hay algo de congruencia: tan falso como el valor de los títulos entregados y el rango nobiliario del invitado de honor, parece ser el compromiso de quien usurpa el título de defensor del pueblo y disfruta de un presupuesto millonario que hoy por hoy es un absoluto desperdicio.

Luis Murat

La rapidez del proceso privatizador produjo graves efectos de corrupción; la falta de ética y honestidad en la oferta, y la inmediatez de los procesos de licitación contribuyeron a introducir las sospechas y las dudas en relación con los procesos de asignación de las empresas públicas, y del turbio origen del dinero.

De esta forma, México ingresó a la cultura del escándalo y la barandilla en temas que asocian a priistas prófugos o en la cárcel, a nombres de prominentes y empresarios como el de Altos Hornos de México, preso en España, al ex director de Pemex Emilio Lozoya, prófugo, a su hermana, a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, a los hijos del ex presidente Salinas como miembros de una secta de enfermos sexuales, a la presunta participación del ex presidente, Enrique Peña Nieto, que de quebradita en quebradita y al ritmo de Los Angeles Azules, negó que haya autorizado la compra de maquinaria chatarra para Pemex; lo cual, obviamente, originó una vertiginosa pérdida de confianza en el sistema político mexicano que culminó con la derrota del PRI en la carrera que perdió la Presidencia de la República.

Las pasadas elecciones federales pulverizaron al organismo político que perdió las posiciones más importantes en los tres niveles de representación popular nacional: Presidencia de la República, de 204 diputados ahora solo tienen 47; en el Senado de 55 escaños ahora tiene 14; en la Cámara de Diputados el PRI esta al frente de 4 comisiones y cinco en el Senado.

En cuanto a las 9 gubernaturas en juego, el PRI no ganó una sola. A nivel municipal el PRI perdió Toluca, Atlacomulco, Ecatepec y Metepec.

También perdió el apoyo de los partidos como el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social, y el éxodo masivo de militantes que se refugiaron en Morena, a consecuencia de la debacle sufrida por un organismo político que abandonó y olvidó sus postulados a favor de las mayorías, y que se perdió en las entrañas de la corrupción, de la deshonestidad, en los desvíos de dinero, de trampas electorales y modificaciones constitucionales para favorecer candidaturas de “cuates”.

La corrupción caracterizó el perfil del régimen presidencial y del partido en el poder, tema que se volvió recurrente y fuente de agravios hacia la nación, pero que manipulados por los medios de información, y cargando culpas, que a diario acusa en las mañaneras el presidente en contra de funcionarios del anterior gobierno y del PRI, el resultado es el morbo exacerbado y la calumnia como matriz del rumor causante de la perversión del análisis político.

Han transcurrido 6 meses desde que ocurrió la más grave y desastrosa derrota electoral del PRI que hoy lo tiene en coma. No obstante hay unos cuantos que permanecen en las trincheras diezmadas que se esfuerzan por darle respiración artificial en la terapia intensiva; y otros, los carroñeros a los que se les antoja el último festín que incluye llevar a Alito, como ridículamente lo nombran, a la presidencia del PRI, utilizando las viejas prácticas, trampas, alteraciones del padrón electoral, acarreos y demás actividades que tanto perjuicio y perdida del poder le ocasionaron a un organismo político próximo a desaparecer, o que podría ser absorbido por la influencia política del hombre de Macuspana si es que logra que el tal Alito sea impuesto en la dirigencia del tricolor.

Sin embargo, José Narro, enterró el ataúd del PRI un clavo profundamente al denunciar los motivos que lo obligaron a presentar su renuncia a la candidatura de la Presidencia priista y a su militancia de más de 40 años. El daño causado provocó los lamentos del tal Alito al registrar su candidatura.

José Narro abandonó la Matraca y regresó al Goya, corrigiendo su posición política que no coincidió con la del estudiantado universitario cuando se reincorporó a las filas de un partido y un gobierno hundidos en la más putrefacta de las corrupciones gubernamentales que México ha padecido.

Conducta que ha causado enorme daño moral ahora reflejado en el voto de castigo de las mayorías priistas, que reprobaron las decisiones de las cúpulas y la habilidad de los carroñeros para convencer e imponer candidaturas como la que ahora encabeza el tal Alito y respalda el hombre que duerme en el Palacio.

@luis_murat

Quince puntos simultáneos en el municipio de León, mil árboles en la zona rural y mil 087 en la mancha urbana, y cientos de sonrisas, dejó la Jornada Anual de Reforestación 2019.

“Me sorprendió mucho que al momento de llegar con el camión de árboles, los ciudadanos de la colonia nos esperaban para ayudar a plantarlos”, comentó Alfredo Ortega, voluntario para la reforestación de los parques.

La Jornada de Reforestación 2019 tiene como meta plantar 8 mil árboles en 70 sitios que van desde camellones, parques y áreas verdes, deportivas, predios en áreas naturales protegidas y zonas rurales, distribuidas por todo el territorio municipal y con la participación de más de 3 mil personas de la sociedad civil.

Para José Mosquera, jefe de la planta Nestlé Purina en León le da mucha emoción como compañía responsable el poder devolverle al planeta un poco de lo que tomamos cuando tenemos operaciones: “Es satisfactorio poder sembrar, poner el árbol y saber que estoy poniendo algo para el futuro que estará aquí muchos años”.

Con esta jornada, se busca proveer la mitigación del cambio climático, la regulación del clima, la mejora de calidad del aire, la conservación de la biodiversidad, además, favorece la infiltración del agua e impide la erosión del suelo.

“Es una unión entre vecinos, y más que nada dejarles la enseñanza a nuestros hijos de que siempre hay que hacer algo por nuestra colonia, nuestra comunidad”, expresó, Ana Patricia de la colonia Jardines de San Juan.

Los árboles que fueron sembrados destacaron las Orquideana, el Álamo, Aliso, el Palo Verde, el Colorín, el Encino, el Fresno, entre otros.

Silao de la victoria, Gto. Servicios Públicos comenzó con la primer jornada de descacharrización con el propósito de evitar el acumulamiento de basura.

La Dirección de Servicios Básicos a través de los departamentos de Manejo Integral de Residuos y Parques y Jardines, realizó la primera jornada de descacharrización en la Colonia Valle de las Huertas con la finalidad de prevenir  que muebles y todo tipo de objetos en desuso sean tirados en ríos y arroyos.

Un total de 690 kilogramos entre sillones, tazas de baño, colchones y otros  más fueron recolectados en esta colonia.

Francisco Leyva González  titular del departamento de Manejo Integral de Residuos aseguró que la campaña de descacharrización continuará de forma permanente por lo que invita a la ciudadanía a participar y estar atentos cuando se presente la campaña en su colonia, comunidad y fraccionamiento.

Por otra parte el titular mencionó que en la Comunidad Nuevo Paraíso se recolectó un total de 350 kg de residuos a través de una jornada de limpieza en donde participó la ciudadanía para el mejoramiento de las calles de esta zona.

 Al finalizar la jornada los habitantes de esta comunidad recibieron por parte del departamento de Manejo Integral de Residuos una plática de concientización, con el propósito de fomentar una cultura de participación y compromiso de la ciudadanía para el cuidado y limpieza de espacios públicos al igual que la práctica del reciclaje.

Con estas acciones Servicios Públicos  fomenta e impulsa campañas de concientización con el cuidado del medio ambiente al no tirar basura en la vía pública y fomenta la participación ciudadana como parte de ser una ciudad de Vanguardia.

La búsqueda de la excelencia no descansa, no permite pausas, no hace excepciones. La excelencia requiere trabajo diario, porque está basado en tus propios valores, así lo comprendió Ana Patricia Ochoa, alumna del SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior).

En la entrega de reconocimientos “Excelencia y Mérito Académico” a los jóvenes egresados del bachillerato y la universidad SABES, el alcalde Héctor López Santillana deseó a los 143 alumnos galardonados, que el reconocimiento sea una motivación para grandes cosas.

“Para que una formación académica que les permita analizar y comprender el entorno más complejo y difícil, y sobre todo que puedan ser totalmente libres y no dependan de lo que otros dicen”, dijo.

Y añadió: “ustedes serán capaces de formar su propio futuro. Su determinación y su decisión para ser excelentes en la academia y fuera de ella.

El reconocimiento de Excelencia Académica es para estudiantes que tienen promedio mayor de 9.6; el Mérito Académico será para quienes obtuvieron promedio de 9.4 a 9.5.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez dijo que este evento tiene un impacto aspiracional para las generaciones que actualmente cursan sus estudios, no sólo por su promedio académico, sino por sus valores y forma de vida que han demostrado en el transcurso de sus estudios.

Silao de la Victoria, Gto. La Dirección Desarrollo Urbano del Municipio y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) cumplieron el reto Basura Challenge que lanzó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal de las dependencias cumplieron el reto  y realizaron acciones de limpieza en las zonas asignadas con apoyo de la Dirección de Servicios Públicos.

La Dirección de Desarrollo Urbano limpió parte del arroyo de la colonia Estrella y SAPAS realizó las acciones de limpieza en el camino a la comunidad Predio de Lourdes en donde recolectó una tonelada de basura ¨explicó  Jessica Giovana Aguirre Peinado titular del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) y precursora del reto Basura Challenge.

Gracias a la participación de diferentes Dependencias Municipales, distintos espacios públicos se encuentran más limpios y proyectan a Silao como una ciudad mejor organizada.

El siguiente reto que lanzó el Sistema de Agua fue para la dirección de Desarrollo Rural y al Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS).

Por su parte Desarrollo Urbano lanzó el reto a la Dirección de Fiscalización y Obras Públicas para que realicen el reto de limpieza y contribuyan a mejorar la imagen  del municipio.

El Reto Basura Challenge ha tenido mucho éxito al involucrar a todas las dependencias municipales en el cuidado al medio ambiente y el mejoramiento de las áreas verdes.

Hasta el momento han participado 8 dependencias en el exitoso reto: Servicios Públicos, Injuve, Seguridad Pública, Comunicación Social, Desarrollo Urbano, SAPAS Y DIF.

Las direcciones que faltan de participar son: Obras Públicas, Fiscalización, Desarrollo Social, IMMUS, Tesorería y Desarrollo Rural.

 

Se entregaron kits de láminas vulcanizadas a familias de la zona.

León, Guanajuato. Con un sencillo cambio la vivienda de Silvia es más digna y segura. “Este kit nos está protegiendo del agua, del sol, nuestros ancianitos ya se sienten tranquilos con esto”, expresó.

Silvia Manríquez es una de las beneficiarias de la entrega de más de 1900 láminas que ayudarán a que los ciudadanos de Valle de San Bernardo cuenten con viviendas en mejores condiciones.

El alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, llegó para hacer entrega de estos apoyos en beneficio de 473 familias de la zona.

“Este programa tiene un objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de los leoneses”, explicó Omar Hernández Palacios, director general de Desarrollo Social.

El titular contó que cada kit se integra de 4 láminas de 4 metros por 1 metro, esto quiere decir que a cada familia se les entregó apoyo para integrar un espacio de 16 metros cuadrados.

Durante la visita a la colonia Valle de San Bernardo, también se llevó a cabo la gira de atención “León llega a ti”, en donde se acercan los servicios municipales hasta el hogar de los leoneses.

En el lugar, se reunieron representantes de los comités de colonos de la zona para exponer sus retos, dar a conocer sus necesidades al alcalde y las autoridades presentes, así como expresar su gratitud por la cercanía y el trabajo realizado en beneficio de las familias de León.

Lourdes Aguilera Flores, representante de la colonia León 1, reconoció la forma tan cercana en la que el gobierno está trabajando con los ciudadanos.

“Ya podemos preguntar directamente cuáles son las soluciones o qué es lo que se puede hacer, ya tenemos este acercamiento directo”, dijo.

Advertisement