22
Lun, Abr
41 New Articles

Por el Estado ...

Grid List

Luis Murat

“Ninguna objeción sacada de los sentimientos naturales, del estado de salud, de las leyes del honor, es válida contra el mandato del déspota.” “Se recibió la órden, y esto basta.” “El hombre es una criatura que obedece a una criatura que manda.” Montesquieu

Hoy se inicia en el ámbito político y jurídico una semana en la que habrá debates a fondo entre el Presidente, juristas, politólogos, académicos y legisladores, que no están de acuerdo con el memorándum presidencial en el que instruye a los Secretarios de Hacienda, Educación y Gobernación, a que dejen de aplicar los reglamentos constitucionales para realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución (…) lo que, desde luego, genera el riesgo de que se produzcan perjuicios mayores a los derechos del estudiantado.

Una vez que el Presidente hizo público el memorándum ante los medios asistentes a “la mañanera”, al mismo tiempo surgieron las opiniones de los constitucionalistas y académicos universitarios reprobando el error del Presidente. Solo una leve defensa del memorándum presidencial la hizo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Marti Batres, presidente del Senado la cual se fundamenta en un si pero no; jurídicamente no justifica al documento presidencial.

No así la opinión de los especialistas que se levantó para sugerirle al Presidente, que corrigiera su decisión por estar fuera del Estado de Derecho al ser anticonstitucional, y por haber colocado a la Justicia presidencial por encima de la Ley, lo cual no tiene sustento jurídico.

En el mismo sentido, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos instó al Presidente a corregir el error, toda vez que el memorándum presidencial está al margen de la ley y fuera de la norma, además que vulnera los derechos de los educandos:

“Este Organismo Nacional formula un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que, en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, rectifique las instrucciones que ha girado considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente, que el derecho a la educación sea una realidad en el país”.

Agregando la misma CNDH que “nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones, que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”.

La CNDH dejó claro, que sí el marco normativo vigente de la Educación no es el adecuado, corresponde al Poder legislativo hacer los cambios conducentes como lo marca la ley.

No es el al Poder Ejecutivo al que le corresponde hacer los cambios a las leyes, pero lo que si puede hacer, con todo derecho, son iniciativas y enviarlas a las Cámaras para que sigan su curso. Eso lo sabe más que bien el Presidente, por lo que extraña un desacato a la ley de tal magnitud, pues queda claro que de un plumazo no se puede cambiar la ley, así sea un memorándum firmado por el propio Presidente.

De no ser así, volveríamos al estado despótico del que escribe Montesquieu en El Espíritu de las Leyes:

¿Es menester hablar de las leyes de Educación? […] Es nula…El saber es demasiado peligroso bajo tal régimen. “La extrema obediencia supone ignorancia en quien obedece…, inclusive en quien manda, el cual no tiene que deliberar, que dudar ni razonar; no tiene más que querer.”

¿Será necesario hablar de las leyes en general? No se necesitan muchas en el gobierno despótico, donde todo debe producirse de acuerdo con dos o tres ideas que no cambian: “cuando instruís a un animal os guardáis mucho de hacerle cambiar de maestro, de lecciones y de conducta; impresionáis su cerebro con dos o tres movimientos, y nada más.”

Semana interesante la que se inicia, pero, sin duda, los debates que se producirán enriquecerán el marco democrático del país y fortalecerán el equilibrio de Poderes al ubicar a cada Poder del Estado en el sitio que le corresponde, así lo ordena la ley para poder hacer justicia.

@luis_murat

León, Guanajuato. El incremento poblacional y el crecimiento desorganizado de las ciudades provoca rezago social y falta de acceso al recurso hidráulico en comunidades ubicadas fuera de los límites urbanos o en asentamientos irregulares.

Comprometidos a coadyuvar a resolver esta problemática y elevar las condiciones de vida de las familias que se encuentran en esta situación, el Municipio de León a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) instaló tres Tomas Publicas de Agua Potable en los asentamientos irregulares de Camino de San Juan II y El Caserío, ambas ubicadas en el polígono de Las Joyas, así como en la comunidad rural de San Pedro del Monte.

Erick Valdivia, beneficiario de la comunidad rural de San Pedro del Monte, dijo "La pipa a veces venía, pasábamos dos o tres días sin bañarnos porque no había agua y ahora que ya tenemos estamos muy satisfechos, gracias por lo que están haciendo por nosotros, estamos muy contentos".

En los actos de entrega, Amador Rodríguez, director del Instituto Municipal de Vivienda, recordó a los presentes la disponibilidad del IMUVI para apoyar a los ciudadanos y atender las más sentidas necesidades de los habitantes que viven en asentamientos que se desarrollaron de forma irregular, pero también instó a los beneficiarios a cuidar las tomas públicas entregadas.

"Estoy seguro de que le van a dar muy buen uso a esta toma de agua, antes tenían que llamar a la pipa, ahora esto ya no sucederá siempre y cuando estén bien organizados.  Estas tomas están diseñadas para durar mucho tiempo, pero también para darles un uso responsable" recalcó.

A fin de impulsar el desarrollo ordenado de León y evitar situaciones de vulnerabilidad en la que la población no tiene acceso a servicios básicos, el IMUVI invita a la ciudadanía a conocer los programas de vivienda dirigidos a los ciudadanos que por su situación no cuentan con los recursos o prestaciones para adquirir un crédito con INFONAVIT, FOVISSTE o créditos tradicionales para construir o adquirir una vivienda digna.

 

Vicente Esqueda

Es ya un consenso, entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, colegios y barras de abogados, analistas y todo tipo de persona con un básico conocimiento de las leyes, de que el memorandum del Presidente, dado a conocer el pasado 16 del presente mes, viola la Constitución que juró respetar y hacer que se respetara, y que los servidores públicos que lo acaten, pueden ser responsabilizados administrativa y penalmente.

A pesar de eso, creo que intentarán llevarlo a la práctica y por ello, no dejan de llamarme la atención, los siguientes aspectos:

1.- En los incisos a) y b) se señala, que las medidas serán aplicadas, sólo hasta que se alcance el consenso y el proceso de diálogo culmine en acuerdo; pero, ¿cómo se van a lograr los acuerdos? si ni el Presidente de la República ni su gobierno, controlan a los demás actores de este tema y su discurso esta enfocado en dividir, descalificar y en estigmatizar a quienes no piensan y opinan como él.

2.- En el inciso c) se señala que la SEP, garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y me pregunto, ¿por qué se discrimina a los egresados de las normales privadas? Y ¿cómo se va a garantizar la contratación? A menos de que haya vacantes de plazas magisteriales o se vayan a crear, y eso por supuesto, cuesta.

3.- En el mismo inciso c) se menciona que se reinstalará a los maestros que fueron cesados por las evaluaciones punitivas, pero ¿acaso no habrán sido ya ocupadas esas plazas? Y  ante ese escenario, ¿van a despedir a unos para reinstalar a otros?, o ¿van a crear más plazas?.

4.- En el inciso d) se señala que la Secretaría de Gobernación hará lo necesario para poner en libertad, no solo a maestros, sino a luchadores sociales que se encuentren en prisión, por haber participado en otras causas sociales justas, y ¿cuáles son esas causas justas y a juicio de quién? Y ¿por qué se abren las opciones a algo que no está relacionado con la reforma educativa?

5.- También se trata de ampliar el alcance del memorandum, cuando se menciona, que se retirarán las imputaciones legales hechas a instancia del gobierno federal, para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio. Y solo habrá que preguntarnos si la Secretaria Olga Sánchez, será la que expresamente defina el activismo pacífico y nos dé a conocer cuales casos cayeron en este supuesto.

6.- Y un último aspecto, que me parece mas bien, parte de un espectáculo; es el señalado en la parte final, de que se deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida, por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores. Dando por hecho que hoy ya no hay autoritarismo, sin especificar cuales muertes son producto de esas políticas, y sin que se diga un límite de tiempo en cuanto a los gobiernos anteriores; ello sin dejar de mencionar, que existen diversas leyes e interpretaciones de la Corte, que seguro la Secretaria de Gobernación conoce, que obligan a indemnizar en casos de responsabilidad del gobierno.

No cabe duda, que este famoso memorandum piensa usarse, para intentar quedar bien con los maestros, para expiar culpas y para beneficiar a seguidores que aseguran fueron abusados, no sólo en temas educativos; sin embargo, quisiera recordar esas palabras del Presidente López Obrador en su rueda de prensa del pasado 17 de este mes, cuando dijo textualmente: “No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos. Tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”, por lo que muy respetuosamente le pediría: Discúlpese.

Arnoldo Cuéllar, publicado en https://www.poplab.mx

Bajo sospecha de corrupción, DIMESA es excluida de licitaciones por el gobierno federal; el estado de Guanajuato en cambio le otorga nuevo contrato por 800 millones de pesos

 

 

Cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció, en el periodo de transición, que las cuantiosas compras de medicamentos del sistema nacional de salud se centralizarían para abaratar costos y evitar corrupción, el nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ya en funciones, aceleró la licitación de un contrato que buscaba comprometer la adquisición de medicinas y material de curación por los siguientes 3 años. 

Sin embargo, ante el predecible escándalo que significaba comprometer casi cinco mil millones de pesos en compras por anticipado, a dos meses de haber tomado posesión, el gobierno de Guanajuato decidió licitar solo las compras de 2019. En el horizonte se cernía el recuerdo del escándalo que afectó a Miguel Márquez durante todo su sexenio y aún después, por un caso similar: la adjudicación de un contrato de arrendamiento para tecnología destinada a la video vigilancia del estado, por 2 mil 700 millones de pesos, en los primeros meses de su gobierno, a la empresa Seguritech. 

En cambio, Sinhue no tuvo empacho en reasignar la compra de medicamentos de 2019, por un monto de casi mil 600 millones de pesos, a las mismas dos empresas que monopolizaron ese servicio durante los seis años de Márquez y cuyo fichaje original ha sido atribuido al poderoso compadre de Miguel Márquez, Rafael “el Gallo” Barba, quien lo mismo otorgaba plazas en el gobierno, que intermediaba para adquisiciones de casi todas las dependencias y quien se ha visto obligado a exiliarse con su familia en Estados Unidos ante el generalizado señalamiento de enriquecimiento inexplicable a la sombra del exgobernador. 

Una de esas empresas fue beneficiada incluso a pesar de ser objeto de un veto explícito de parte del nuevo gobierno federal, por sospecha de operaciones amañadas.

 

Rafael Barba y Miguel Márquez. Fotos: especiales

Si te veta el Peje, vete a Guanajuato

En marzo pasado, desde la oficina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se emitió un oficio dirigido a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, en el cual se solicita “impedir la participación en licitaciones o adjudicaciones directas” a tres empresas mayoristas del ramo de medicamentos, entre las que se encuentra Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S. A. de C. V. (DIMESA), la cual ha monopolizado la venta de esos productos en el estado de Guanajuato durante el último sexenio. 

Precisamente, el argumento de López Obrador para vetar a DIMESA, junto con Fármacos Especializados y MAYPO, es que esas tres empresas vendieron solo en 2018 la cantidad de 38 mil 280 millones de pesos, lo que representó el 62.4 por ciento de todas las compras realizadas por el ISSTE y el IMSS, “sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales”. 

Para el presidente López Obrador este hecho “resulta, a todas luces inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios.” 

Como consecuencia, en su oficio de fecha 20 de marzo del 2019, le solicita a la funcionaria de Hacienda que “de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias.”

 

  

Diego Sinhue titubea, pero madruga

En Guanajuato, después de las advertencias de una posible concentración de las compras de medicamentos a nivel nacional, realizadas por el todavía presidente electo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tomó providencias y anunció la licitación del consumo de medicinas y material de curación del Seguro Popular en un paquete trianual, modalidad que no se había practicado en la entidad. 

Sin embargo, cuando apareció la convocatoria el 20 de noviembre de 2018, tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el sistema Compranet, el periodo se restringió para los consumos del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019. 

El cambio de decisión nunca fue explicado públicamente e, incluso, tomó por sorpresa al testigo social contratado para supervisar la licitación. La OSC Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional A. C., antes conocida como Alternativa Tu Futuro Posible A. C. presidida por la ex funcionaria panista Maricarmen Hernández Cruz. La organización, relata en su informe como se fueron modificando estos plazos: el 4 de octubre de 2018 en un oficio remitido a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Secretaría de Finanzas del estado considera un procedimiento de contratación para los ejercicios 2019, 2020 y 2021 por un monto anual de mil 650 millones de pesos y un acumulado de 4 mil 950 millones de pesos. 

Sin embargo, en fecha 30 de noviembre, en un nuevo oficio dirigido a la titular de la STRC, Marisol Ruenes Torres, ya se corregía el rumbo y se notificaba “el inicio del proceso licitatorio para un proceso de contratación para el periodo comprendido del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019, por un monto aproximado de $1'581,250,000.00 M.N.” 

El testigo también relata: “Es relevante mencionar que el procedimiento al momento de las tareas de atestiguamiento se trataba de un procedimiento de licitación para los ejercicios: 2019, 2020, 2021, lo cual finalmente fue solo para el ejercicio de 2019.”

 

 

Cambios en los lapsos de licitación.

Finalmente, la asignación del contrato, dividido por zonas, fue para las mismas empresas que monopolizaron la venta de medicamentos todo el sexenio de Miguel Márquez Márquez: DIMESA e Intercontinental de Medicamentos S. A. de C. V. Las cuales dividieron a partes iguales el monto de mil 581 millones de pesos, aproximadamente 790 mil pesos para cada una de ellas. 

Maricarmen Hernández Cruz también supervisó la licitación del año anterior, última realizada por Miguel Márquez. En ambos casos sus contratos fueron signados por parte del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato por el Coordinador General de Administración y finanzas, Fernando Reynoso Márquez, casualmente primo del exgobernador Miguel Márquez, quien continúa desempeñando el cargo después del cambio de gobierno. La testigo social cobró un millón de pesos por su participación.

 

Fernando Reynoso Márquez (centro).

Márquez hereda cargo y proveedores

Durante su sexenio, el exgobernador Miguel Márquez Márquez otorgó doce contratos anuales a dos empresas, DIMESA e Intercontinental de Medicamentos. En diez de los casos las licitaciones fueron declaradas desiertas y la adjudicación se hizo de forma directa, siempre a las mismas empresas. Solo en la última de las ocasiones, donde ya se incluía el concepto de “tercerización” para cubrir a las distribuidoras la existencia de stocks en los puntos de distribución en el estado, la licitación tuvo ganadores: los mismos de siempre. 

De acuerdo a una investigación periodística del matutino leonés A. M., conducida directamente por su directora editorial la periodista Arcelia Becerra, durante el gobierno de Márquez el beneficio a estas dos empresas no repercutió en una ventaja para las finanzas de la entidad, ya que el gasto en medicamentos para el seguro popular se encareció en más de un cien por ciento. 

El modelo aplicado para licitar, de acuerdo a esta investigación, habría sido copiado del gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, a quien Márquez Habría visitado acompañado de su compadre, Rafael Barba Vargas, y de quien sería su director en el instituto de Seguridad Social del Estado, el doctor en economía Héctor Salgado Banda, hoy Secretario de Finanzas con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La visita se realizó en agosto de 2012, de acuerdo con la periodista, un mes antes de que Márquez tomara posesión.

 

Los entonces gobernadores Guillermo Padrés (Sonora), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Miguel Márquez (Guanajuato).

El modelo Puebla probablemente no mejoró el abasto de medicamentos a los derechohabientes del Seguro Popular, pues sigue habiendo quejas de falta de suministro, pero sí gravitó de manera decisiva sobre los costos del servicio. 

En 2011, la inversión en medicamentos para atender a los dos millones 800 mil afiliados del Seguro Popular, fue de 800 millones de pesos. El gobierno de Juan Manuel Oliva ya había enfrentado escándalos como el del “chofer” dueño de una distribuidora que vendía cientos de millones de pesos al ISSEG durante la gestión de Miguel Ángel Salim Alle. 

Sin embargo, el intento de controlar el gasto a través de la Secretaría de Finanzas encareció el servicio de forma insospechada. Los nueve mil millones de pesos invertidos de mayo de 2013 a diciembre de 2018 significan un promedio de mil 500 millones anuales, el doble que lo gastado en el gobierno de Oliva, con todo y la estela de corrupción que se le adjudicó al exgobernador.

De esa cantidad, DIMESA cobró cuatro mil millones de pesos, ligeramente debajo de lo facturado por Intercontinental de Medicamentos. 

El nuevo gobierno, de Sinhue Rodríguez Vallejo, no solo decidió ratificar a los mismos proveedores por el año de 2019, sino que además conserva en cargos clave a los operadores utilizados por Miguel Márquez y su compadre el “Gallo” Barba: Fernando Reynoso Márquez en la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública del Estado, equivalente a una subsecretaría; y a Héctor Salgado Banda, ascendido ahora a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

 

Héctor Salgado Banda.

“¿Veto? Aquí han cumplido”: Sinhue

En respuesta a cuestionamientos de los medios y críticas de la oposición, que no han sido las primeras, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo defendió la contratación de las mismas empresas por séptimo año consecutivo, después de haber sido visibilizadas en el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tras señalarse la notoria inmoralidad del monopolio ejercido por las tres empresas, entre las que está DIMESA, en el memorándum presidencial del 20 de marzo dirigido a la oficial mayor de la SHCP, el gobernador de Guanajuato declaró el pasado 8 de abril que Guanajuato seguirá trabajando con la empresa: 

“Nosotros no tuvimos ningún problema con la empresa, al contrario, tenemos las auditorías federales concluidas hasta el 2017 con cero observaciones. Las empresas han cumplido cabalmente, sin contratiempos y el estado no ha tenido ningún problema”.

 Nada dijo el mandatario de la trayectoria de las dos empresas, favorecidas por cinco adjudicaciones directas y ganadoras de dos licitaciones. Tampoco se refirió al incremento en el costo del cien por ciento en el lapso de un sexenio.

 En Guanajuato, el monopolio de venta y distribución de medicamentos y material de curación construido por Miguel Márquez y por Rafael Barba Vargas goza de cabal salud en el gobierno del delfín Diego Sinhue Rodríguez. Por lo menos hasta en tanto el gobierno de López Obrador lo permita, pues los fondos con los que se adquieren esos productos son de origen federal.

Vales que no se surten, crisis de asma que deben esperar el fin de semana

Aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez asegura que las empresas han cumplido y no tienen observaciones, otra es la realidad que vive el personal que atiende unidades del Seguro Popular en Guanajuato.

Un médico de un importante hospital en una de las ciudades del corredor industrial, cuya identidad nos reservamos, relató a uno de sus colegas el viacrucis que enfrentan a menudo:

“¿Sabes que anoche no había (y no la hay desde hace mucho) Cloropiramina? Y desde hace 6 días no hay norepinefrina, y desde hace años tiras reactivas para lábstix. Y no hablemos de muchos otros faltantes en medicamentos y cómo la promesa de que cuando INTERMED no los tuviera le daría a los usuarios un vale para que les fueran surtidos en farmacias ISSSEG, no se cumple. Y cómo, con la mano en la cintura, alzan los hombros y te responden cuando das de alta con receta por salbutamol y esteroide inhalado a un niño que tuvo crisis de asma y estuvo hospitalizado por algunas horas en el servicio de urgencias, 'que no tienen los medicamentos el sábado en la noche, que vaya el lunes a su centro de salud a que se lo surtan' ¡Como si esa crisis de asma pudiera detenerse y esperar hasta el lunes en la mañana para seguir siendo tratada! Y cómo, entonces, se van los pacientes a su casa sin medicamentos y por supuesto regresan al día siguiente nuevamente para ser hospitalizados y manejados en urgencias porque no tuvieron manejo en las horas previas.”

 

León, Guanajuato. Como parte de las actividades del Sistema Integral de Aseo Público de León, se vigila y supervisa el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la generación de residuos sólidos urbanos, así como el mantener una ciudad limpia, con la finalidad de mejorar la imagen para los visitantes.

Diariamente se retira publicidad que no cuenta con el permiso para ser colocada en mobiliario urbano, dicha propaganda genera daños a la salud, contaminación visual y ambiental. En temporada de lluvias, la gran variedad de anuncios son arrastrados por el agua y tapan las coladeras, acción que desencadena daños a la salud por las inundaciones.

El retiro de dicha publicidad es realizado por el personal de las 15 zonas de barrido del SIAP-León; en la Zona Piel, Zona Centro y paraderos del SIT con horario de lunes a domingo de las 7:00 am a las 8:00 pm; en bulevares y avenidas principales de la ciudad los horarios son de 7:00 am a 03:00 pm.

Durante el primer trimestre del año, se retiraron 10 mil 695 anuncios publicitarios, similar a los 10 mil 310 anuncios que se retiraron en el mismo periodo de 2018, colocados en diferentes puntos de mobiliario urbano.

De forma periódica se envían oficios a la Dirección General de Desarrollo Urbano notificándole la publicidad que se retira en bulevares y avenidas principales de la ciudad, en zona centro, zona piel y paraderos del SIT; lo anterior, para que apliquen las sanciones correspondientes por no contar con el permiso correspondiente para su instalación.

 

León, Guanajuato. Desde la Dirección de Asuntos Internos, la Secretaría del Honorable Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a conocer cuáles son sus derechos básicos en caso de ser detenidos por parte de un elemento de Policía o Tránsito.

El director de esta dependencia, Juan Sámano Gómez indicó que entre los derechos básicos que tienen las y los leoneses se encuentran:

  1. Conocer los motivos de la detención.
  2. Ser tratado con dignidad y respeto.
  3. Que no se use fuerza injustificada o excesiva sobre él o ella.
  4. Nadie puede exigir dinero para no hacer su trabajo.
  5. Ser presentado a la brevedad ante los Oficiales Calificadores o el Ministerio Público.
  6. Declarar ante estas autoridades y conocer su situación jurídica.
  7. Ser revisado por un médico al llegar a los separos.
  8. Ser asistido por persona de su confianza y realizar una llamada telefónica.
  9. Que sus pertenencias sean preservadas, y eventualmente devueltas.
  10. Recibir atención en caso de una emergencia.

Sámano Gómez invitó a las personas que consideren que sus derechos han sido vulnerados por los agentes a ponerse en contacto con la Dirección para iniciar un expediente de queja.

Para la recepción de quejas, el titular puso a disposición el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además de las siguientes direcciones:

  1. Dirección de Asuntos Internos:

Calle 20 de enero #104, Edificio BIBA, 2º piso.

Teléfonos: 788-00-12, 7-88-00-13, 7-88-00-15. Ext. 1511 y 1512.

  1. Delegación Sur:

Carretera a Cuerámaro, km 3.5, Ciudad Industrial.

Teléfono: 7-63-52-49.

  1. Delegación Poniente:

Blvd. Alonso de Torres s/n, Col. Piletas.

Teléfono: 1465000. Ext. 5015.

  1. Delegación Oriente:

Av. Épsilon s/n, Col. Las Camelinas.

Teléfono: 1467510.

  1. Delegación Norte:

Blvd. Agustín Téllez Cruces s/n, esq. Blvd. Vasco de Quiroga, Col. Deportiva II.

Teléfono: 2120184.

León, Guanajuato. A fin de tener un León más limpio es importante contar con la participación ciudadana, tres actividades sencillas abonan para mejorar nuestra ciudad: respetar horarios y frecuencias, mantener limpio el frente de su casa y/o negocio y mantener limpios lotes baldíos.

Durante el primer trimestre del año, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), recibió el reporte de 300 solicitudes para realizar la limpieza de lotes baldíos que provocan daños a la salud y que en su mayoría son utilizados para colocar residuos fuera de horario.

El director del SIAP León, José Roberto Centeno Valadez señaló la importancia de mantener limpios estos espacios para el bien de los ciudadanos: "es facultad del SIAP revisar los lotes, pero es responsabilidad de los ciudadanos mantenerlos limpios, en orden, sin maleza, sin basura, el no hacerlo genera fauna nociva y se pueden propagar infecciones".

Las sanciones van desde las 30 a 5,000 unidades de actualización conforme al artículo 584 en su fracción V inciso n, el cual menciona "Abstenerse de mantener cualquier lote baldío, limpio y en condiciones que impidan se convierta en algún foco de infección, estando obligado a ello.

Durante el primer trimestre del año, se aplicaron 23 sanciones económicas por ciudadanos que no cumplieron con la limpieza de los lotes baldíos, se realizó la limpieza 95 lotes baldíos por dueños que no se encontraron y donde el SIAP tuvo acceso para la limpieza. 130 propietarios cumplieron con la limpieza de su predio en tiempo y forma.

Los ciudadanos pueden realizar el reporte de los lotes baldíos al 194-2600 para localizar al propietario para solicitar la limpieza y mantener nuestra ciudad en mejores condiciones.

Raúl Tamayo 

Antes del 02 de octubre de 2018, Jamal Khashoggi, era considerado el periodista más famoso de Arabia Saudita, tanto su experiencia como su  conocimiento del Medio Oriente eran ampliamente reconocidos a nivel internacional, su vida profesional siempre estuvo respaldada por la familia real saudí, de la cual era firme partidario, incluso algunos lo llegaron a calificar como un verdadero embajador de su nación al ejercer el periodismo, en aquel momento Arabia Saudita tenía en su voz a un aliado.

 Cuando se nombró a Mohammed bin Salman (MBS) príncipe heredero al trono saudí todo cambió, con su llegada se darían a conocer una serie de reformas a la ley en extremo ambiciosas para el reino, paralelamente se presentaría el nuevo plan de reestructura de la nación mediante el proyecto "Visión 2030" donde se busca reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo. 

En aquel momento cientos de periodistas cuestionaron que los objetivos del plan eran demasiado pretenciosos para el plazo que se estaba planteando, los señalamientos respecto a que el crecimiento NO petrolero era insuficiente hacía eco no solo en el Medio Oriente, empatar la agenda económica con la política además de la religiosa al día de hoy parece ser imposible para muchos, lo era para Khashoggi. 

De facto el periodista se convertiría en uno de los críticos más agudos del príncipe heredero, sus opiniones a nivel internacional causaron tanto revuelo que desembocaron en el homicidio perpetuado por un equipo de agentes saudíes en el consulado de Estambul hace seis meses, el cuerpo aún no se ha encontrado, pero lo sorprendente de este siniestro misterio que parece no tener fin ha llevado a los investigadores a encontrar que la capacitación del comando que se encargó de desaparecer a Khashoggi fue coordinada por los altos mandos de la inteligencia y defensa de los Estados Unidos, de la mano del sub jefe de inteligencia saudí, Ahmed al-Assiri, todo bajo la tutela de Culpaper National Security Solutions y la CIA.

 De tal manera que no es de extrañar una supuesta oferta hecha por parte del reino a los cuatro hijos de Khashoggi, donde se involucran propiedades y pagos mensuales de millones de dólares a cada uno como compensación por el asesinato de su padre, el “dinero de sangre” sería para obligarlos a guardar silencio y abstenerse de hacer críticas hacia el reino y concretamente a Mohammed bin Salman.

De llegar a concretarse y confirmarse la operación o indemnización la imagen no solo del reino sino del príncipe heredero se verá nuevamente cuestionada dentro de la geopolítica, el periodismo internacional no volverá a ser el mismo, hablar de una desaparición u homicidio inexplicable que con seguridad desembocará en una solución interna poco clara será asfixiante como aterrador para la prensa de Arabia Saudita y del Medio Oriente en general, pero negociar la muerte familiar a cambio de silencio convertirá al periodismo en un apetitoso producto a comerciar en el “mercado de sangre internacional”.

"Arabia Saudita será sede de la cumbre anual del G20 en Noviembre de 2020"

 

León, Guanajuato. Continuando con el programa de pavimentación por cooperación, 28 calles han sido intervenidas por la Administración Municipal; diecisiete ya son utilizadas por los beneficiarios, próximamente las once restantes se abrirán a la circulación.

La inversión aplicada en las obras es mayor a los 64.3 millones de pesos.

Todas las vialidades se construyen con concreto hidráulico colocado en guarniciones, banquetas y arroyo vehicular. La superficie atendida llega a los 64 mil 486.7 metros cuadrados de superficie.

Serán 3 mil 138 personas las beneficiadas directamente con el mejoramiento de las vialidades que garantizan un tránsito más seguro, ya que también se considera la instalación de señalética vertical y horizontal, así como alumbrado público con tecnología LED. 

El 80 por ciento de estas obras con sentido humano pertenecen a colonias de la periferia de la ciudad como: Valle Hermoso, Refugio de San José, El Valladito, La Ermita, Cerrito de Jerez, Piletas, Lomas de Guadalupe, San Isidro Labrador, entre otras.

Para las autoridades municipales el trabajo de construcción de pavimento en las colonias continúa, actualmente se tiene preparado otro paquete de obras que ayudarán a consolidar a la ciudad en materia de infraestructura vial y principalmente brindar a la ciudanía proyectos que mejoren su bienestar, pues se están ofreciendo vialidades óptimas para la movilidad y comunicación en sus actividades cotidianas.

Luis Murat

El 15 de abril del año 2019, al inicio de la Semana Santa, se marcó la fecha en que un incendio causó daños cuantiosos a la Catedral Gótica de Nuestra Señora de Paris (conocida mundiamente como Notre-Dame), joya arquitectónica visitada por 30 mil visitantes diariamente.

El fuego derribó la aguja central de 98.45 metros de altura, pero las dos torres principales están a salvo. No se sabe con precisión si algunas reliquias y testimonios religiosos se perdieron. Lo que se asegura es que la corona de espinas, un clavo y un trozo de la cruz de Jesus no fueron consumidos por el fuego.

La historia de Notre-Dame se inicia con su construcción sobre las ruinas de dos iglesias romanas dedicadas al culto a Jupiter, hace 850 años.

Fue el Papa Alejandro III en el año de 1163 quien colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción de la Catedral de Notre-Dame. Dos cientos años más tarde sería la magnifica estructura conformada por 2 torres principales, que permanecieron erguidas sin ser alcanzadas por el fuego del lunes 15 de abril del 2019.

La Catedral de Notre-Dame es tan significativa e importante para el mundo religioso como para el arte y la arquitectura, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.

Ha sido escenario de hechos que forman parte de la historia de Francia y de la Historia Universal; sucesos que repercutieron en Europa, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429; la de 1804 cuando Napoleón Bonaparte se coronó él mismo Emperador de Francia.

Otro hecho que hizo historia fue la beatificación de Juana de Arco en 1909.

En el mundo de la literatura Notre-Dame fue el escenario ideal para Victor Hugo en su novela “Nuestra Señora de Paris” en la que narra el amor imposible de Cuasimodo por Esmeralda, y publicada en 1831; narrativa llena de profundos y dolorosos sentimientos de tristeza, amor y pasión.

La Catedral Gótica de Notre-Dame construida en el centro de París, esta rodeada por el Rio Sena y construida durante 182 años, 1163 —1345. En Notre-Dame se encuentra uno de los órganos más finos y delicados del siglo XIX. Esta compuesto por cinco teclados, de 56 notas, un pedal de 32 notas, 109 juegos, 111 registros y 7,374 tubos, obra maestra de Cavaille-Coll, fabricante de órganos que más destacaron en ese siglo. Se ha confirmado, que sobrevivió a las llamas, aunque "podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua" empleada para extinguir las llamas.

De igual forma, los tres rosetones quedaron a salvo de las llamas. Aunque se desconoce el alcance de los daños sufridos como resultado del humo y las llamas; otras vidrieras han sufrido daños, estas del siglo XIX, pero no las joyas del siglo XIII.

Y que decir de las obras maestras como “La visitación” de Jean Jouvenet, de1716, y “Santo Tomás de Aquino, “Fuente de la Sabiduría”, de Antoine Nicolas, de 1648, tesoros invaluables del arte.

Carlos Marx se refirió a Notre-Dame en una pasaje de “Los Misterios de Paris”, obra escrita el 9 de junio de 1842 por Eugenio Sue.

Karl Marx hace referencia en el 18 Brumario: “Casi la tiran en medio del ajusticiamiento popular a los abades y clérigos pro-monárquicos”. “Notre-Dame podría ser un buen monumento de la prehistoria de la humanidad. Expresión de la sociedad de clases que la vio nacer, y testigo de la lucha entre esas clases irreconciliables. ¿Será testigo del nacimiento de la historia humana en donde la religión, las clases y las guerras sean solo recuerdo infantil de una humanidad liberada? A eso aspiramos”.

En Notre-Dame han ocurrido hechos dramáticos como el de Dominique Venner, intelectual de ultraderecha, que a los 78 años de edad se suicidó con un disparo en la boca frente altar principal de la Catedral, en protesta contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la emigración, y la solidaridad con la comunidad cristiana.

Antonieta Rivas Mercado, mecenas de intelectuales mexicanos como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jose Vasconcelos, Gilberto Owen, Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Manuel Rodriguez Lozano y Andrés Henestrosa, promotora del arte y la cultura e hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del monumento a la Independencia, “El Angel”, se suicidó el 11 de febrero de 1931 de un balazo en el corazón.

El drama inspiró a Carlos Saura a escribir un libro y la versión cinematográfica “Antonieta” (1982).

Muchas y variadas historias se guardan tras los muros de la Catedral Gótica más visitada del mundo, Notre-Dame, que será reparada durante cinco años, pero que sigue haciendo historia a pesar del infortunio.

@luis_murat

León, Guanajuato.  Juan Gómez Pérez es un productor de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, así como él, 88 personas más perdieron sus cultivos de maíz y sorgo debido a las afectaciones de las lluvias del año pasado. 

Don Juan cultiva maíz, él tenía más de 10 hectáreas de cultivo, pero de estas perdió 8. Ante el seguro catastrófico con el que cuenta el estado, fue que el señor Gómez pudo ser parte de los beneficiados en el apoyo por pérdidas catastróficas y se dice agradecido pues con este apoyo ahora pudo comprar el diésel que necesita para continuar con su trabajo.

 A través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAYR, es que se entregó el pago de las afectaciones a 89 productores. 

"De manera conjunta y con el apoyo siempre del Gobierno Estatal, se han pagado 750 mil pesos como pago por concepto de seguros catastróficos a productores de la Zona Sur que se vieron afectados con las contingencias de las lluvias del 2018", aseguró Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural.

 Los productores son de comunidades como Estancia de Vaqueros, La Mora, La Reserva, La Venta, Malagana, Santa Rosa Plan de Ayala, Puerta de San Germán, y Ojo de Agua. 

El pago por hectárea fue de entre 2 mil a 2 mil 500 pesos y las afectaciones fueron principalmente a sorgo y maíz. 

"De esta manera, el Estado apoyó a los productores que tienen sus parcelas de riego, en tanto nosotros apoyamos desde el año pasado a los productores que se vieron afectados y que no pudieron entrar dentro de este programa, -que en su mayoría eran de temporal- con la entrega de semilla de garbanzo y avena con evo", puntualizó Ponce Ávila.

 Fueron cerca de 300 hectáreas las afectadas que dejaron la temporada de lluvia del 2018. Los desastres naturales no se pueden detener, pero de manera conjunta entre estado, municipio y sociedad se trabaja para impulsar el campo y hacerlo cada vez más fuerte, competitivo y rentable.

Los agentes recibieron su certificado en Competencia Laboral por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable

León, Guanajuato. Uno de los objetivos del Gobierno Municipal es contar con personal capacitado y al servicio de los leoneses, por ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, 49 Agentes de Desarrollo Social recibieron su Certificado de Competencia Laboral.

Con estas certificaciones se promueven e impulsan procesos de organización, participación ciudadana y autogestión, que proporcionan el Desarrollo Comunitario Integral en las colonias, barrios y/o fraccionamientos de la ciudad.

"Este año estaremos trabajando para certificar a más personas, para que esto que vayan aprendiendo les abone tanto en su vida personal, como laboral. Para nosotros es muy importante, porque al final del día, ustedes son el rostro humano de la Administración", mencionó Luz Karen Anguiano, directora de Modernización Administrativa.

Francisco Flores, en representación de los Agentes de Desarrollo, reconoció la disposición del presidente municipal Héctor López Santillana, para que, a través de las certificaciones, se profesionalice la labor que se desarrolla en atención a la sociedad organizada y representada por los comités de colonos.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, Omar Hernández Palacios invitó a los Agentes de Desarrollo a continuar preparándose, a través de las certificaciones y de los diferentes cursos, para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los leoneses.

"Quiero reconocerles su trabajo y dedicación, el esfuerzo de cada uno de ustedes cercano a la gente y a las colonias. Este reconocimiento avala su preparación y su trabajo, pero este documento tiene una vigencia, lo que nos obliga a continuar preparándonos, a no quedarnos estáticos y buscar la mejor continua", agregó el director.

León, Guanajuato Debido a las altas temperaturas en el municipio, la Dirección General de Salud recomienda a la población tomar en cuenta ciertas precauciones en esta temporada de calor y de vacaciones.

Es importante informar a los integrantes de cada familia que la insolación se produce por la exposición a altas temperaturas o cuando se realiza actividad física en ambientes que registran un alto índice de humedad.

Los denominados "golpes de calor" se pueden identificar por los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel roja, caliente y seca; respiración y pulso débil; palidez, fiebre, debilidad muscular y calambres; además de que en algunas ocasiones puede presentarse confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En caso de identificar que una persona sufre un "golpe de calor", es importante colocar al paciente en un ambiente fresco, ventilado, acostado y con las piernas elevadas y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

La Dirección de Salud da a conocer las sintomatologías y recomendaciones al respecto, e invita a la población a acudir a su unidad de salud ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

  • Sintomatologías

Golpe de Calor

(Exposición a temperaturas naturales elevadas, sin disipar el calor ni regular la temperatura corporal)

- Temperatura corporal mayor a los 40°C

- Delirio

- Convulsiones o coma

- Piel seca y congestionada

- Dolor de cabeza

- Náuseas

- Vómito

- Somnolencia

- Espasmos musculares

- Hipotensión arterial

Insolación

- Fatiga

- Dolor de cabeza

- Náusea

- Vómito

- Taquicardia

- Temperatura corporal por encima de los 38°C, pero menor a los 40°C

- Piel caliente, seca y enrojecida

- Sudoración profusa

- Extremada debilidad muscular que impide los movimientos

Quemadura Solar (exposición directa a la luz solar que provoca quemaduras en el cuerpo)

- Edema de la piel

- Dolor local

- Aumento en la temperatura corporal

- Vesículas

- Ampollas

- Inflamación superficial de la piel caracterizada por manchas rojas

Recomendaciones

- Evitar periodos de exposición al sol, prolongados o repetidos.

- Aumentar gradualmente el tiempo que pasa al aire libre para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor.

- Descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados.

- De preferencia ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas.

- En ninguna circunstancia dejar a los bebés, niños o mascotas en el interior del automóvil estacionado.

- Usar ropa holgada, fresca, cubrir la cabeza y cara con sombrero, gorra o sombrilla.

- Fomentar la disponibilidad y uso de protector solar.

- limitar la actividad física en los horarios donde el calor sea menos intenso, se recomienda evitarla entre las 11:00 y 15:00 horas.

-Evita la automedicación y ante cualquier molestia acude de inmediato al médico a la unidad de salud más cercana.

Enfermedades Gastrointestinales

Durante esta temporada el calor extremo favorece la descomposición de alimentos y la proliferación de microorganismos, por lo que es necesario vigilar la alimentación de los grupos vulnerables, como niñas y niños con obesidad o sobrepeso, así como personas de la tercera edad.

Recomendaciones

- Asegurar agua suficiente y de calidad para consumo humano.

- Lavar los tinacos y cisternas al menos cada 6 meses.

- Capacitar sobre el buen lavado de manos.

- Consumir abundantes líquidos (se recomienda al menos 8 vasos de agua hervida o desinfectada al día).

- Evitar el uso de bebidas azucaradas.

- Fomentar la higiene personal.

- Evitar la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas o ratas.

- Procurar el uso de ventiladores y aire acondicionado en donde sea posible.

- Disponer adecuadamente los desechos.

- Procurar consumir mariscos fritos o cocidos y preparados bajo condiciones higiénicas adecuadas.

Cólera y diarrea

- Hervir el agua que utilice para beber o cocinar durante 5 minutos o se desinfecte con cloro (2 gotas por cada litro) o plata coloidal (10 gotas por cada 2 litros) y déjela reposar 30 minutos antes de consumirla.

- Proteger los recipientes y cubetas de almacenaje de agua para evitar su contaminación.

- Desinfectar frutas y verduras que se comen crudas. Sumergir en agua con cloro al 6% o plata coloidal por 30 minutos, retirar sin enjuagar.

- Procurar consumir mariscos fritos o cocidos y preparados bajo condiciones higiénicas adecuadas. La bacteria del cólera no muere con el limón ni es perceptible a simple vista.

- Lavarse las manos antes de cocinar, comer; antes y después de ir al baño, así como de cambiar un pañal.

Deshidratación

- Beber muchos líquidos y Vida Suero Oral. Si no hay mejora, acuda al Centro de Salud u hospital más cercano a su domicilio.

- Si tiene mucha sed, tiene la boca seca y está irritable, triste o decaído, puede estar deshidratado y debe ser atendido por un médico.

Higiene

- Evitar el consumo de alimentos y bebidas preparados en la vía pública.

- Mantener en refrigeración los alimentos perecederos.

- Lavarse constantemente las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como antes y después de ir al baño.

- Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Bebés y niños

- Lactancia exclusiva hasta los 6 meses, ya que favorece la hidratación y ayuda a evitar enfermedades diarreicas.

- Si se presenta deshidratación administrar vida suero oral, el consumo constante de líquidos, evitar tomar bebidas azucaradas y café.

León, Guanajuato. La Dirección General de Fiscalización y Control invita a la ciudadanía a tramitar los permisos necesarios para la realización de eventos públicos.

Este tipo de autorizaciones garantizan que las personas que asisten a fiestas o espectáculos cuenten con las medidas de seguridad necesarias durante el desarrollo de los mismos, al tiempo que se tiene la certeza de que se realizarán con orden.

El director de la dependencia, Francisco Javier Arenas Hernández dio a conocer que en lo que va del año se ha inhibido la celebración de ocho fiestas clandestinas, en las que buena parte de los asistentes eran personas menores de edad.

El funcionario invitó a empresarios y organizadores a actuar con responsabilidad y contribuir con el Gobierno Municipal en la protección de la integridad de las y los leoneses.

 

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria embellece la ciudad para recibir a visitantes y familias con la limpieza de espacios públicos durante Semana Santa y Pascua. 
 
Servicios Públicos continúa puliendo la imagen de la ciudad con mantenimiento a áreas verdes y lavado de espacios públicos.
 
En esta semana se lavó el piso del jardín principal, la zona peatonal, así como la fuente; se podaron 1500 m² de pasto en calle Pedro Lona de la Col. Reforma; 1200 m² en la calle Ramal de Guanajuato, 1350 m² del Jardín Santa Cecilia. 
 
También se lavó 950 m² en el camellón de Álvaro Obregón y fueron podados 6 árboles en el templo de la piedad con la finalidad de que los feligreses cuenten con una buena imagen del centro religioso, de igual forma 5 árboles de la zona peatonal y 2 en el jardín principal fueron podados.
 
Rosalio Vázquez Rodríguez, titular del Departamento de Parques y Jardines señaló que estas acciones se llevan a cabo de manera cotidiana a fin de mantener la imagen urbana en excelentes condiciones.
 
Por su parte el director de Servicios Básicos, Jaime Solís Constantino destacó que el mantenimiento de las áreas verdes y limpieza de avenidas no solo se llevan a cabo en la cabecera municipal sino también en colonias y comunidades a fin de brindar a todos los ciudadanos un entorno digno y una mejor calidad de vida.
 
Además de continuar con la labor de hacer de Silao una ciudad de vanguardia con parques, calles limpias y en buen estado; visión del alcalde Toño Trejo. 
 

Presidencia Municipal implementa medidas de seguridad en avenidas, calles, colonias y comunidades con más y mejor iluminación para sus habitantes.

Estas acciones son gracias al trabajo que realiza la Dirección de Servicios Públicos Básicos a través del departamento de Alumbrado, además del embellecimiento a templos de la ciudad.

Durante esta semana se repararon 4 luminarias de la calle esperanza en la zona centro, en Sopeña fueron rehabilitadas 5 lámparas de foto control y 4 lámparas tradicionales en la colonia los Ángeles se repararon 8 luminarias y 16 en el camino al Coecillo.

También fue mejorada con más iluminación la caseta de Seguridad Pública que se ubica en el camino a Paileros y conduce al Cubilete, ahí mismo, se realizó dos ampliaciones y se repararon 12 luminarias.

Con estas acciones se fortalece la imagen urbana, la seguridad y la iluminación en vías públicas y caminos del municipio; a través de estas tareas se cumple con el objetivo de implementar estrategias para fortalecer la seguridad a las familias de Silao y así lograr tener una ciudad de vanguardia así lo dijo el Director de Servicios Públicos Nicolás Ávila Durán.

Es de mencionar que el Departamento de Alumbrado también brindó apoyo en algunos templos con la instalación de reflectores para las celebraciones de Semana Santa tales como el Templo del Perdón, el Templo de la Vía 1, el Templo del señor de los Trabajos en la Aldea y el Templo San Judas Tadeo en la Joyita.

El titular de Alumbrado, Manuel Contreras Cervantes mencionó que la colocación de reflectores en los templos se debe a las festividades religiosas con la finalidad de que los creyentes disfruten de una mejor estancia durante los días santos y proyectar la imagen urbana como una ciudad de vanguardia.

El Instituto Municipal de la Juventud de Silao (Injuve) trabaja para implementar acciones e impulsar al talento de los jóvenes silaoenses.
 
La titular del Injuve, Jessica Aguirre Peinado detalló que personal del Instituto asistió a la reunión con el equipo de GUANAJOVEN para trabajar con proyectos y actividades que permita brindar más oportunidades para la comunidad juvenil. 
 
Asistieron los titulares de los 46 Institutos de la Juventud en el Estado en donde el Organismo estatal informó sobre los proyectos y programas a los cuales pueden participar los municipios y beneficiar a los jóvenes. 
 
Explicó “la idea es trabajar en conjunto estado y municipio para que para que continúen desarrollando sus proyectos que a su vez incida éste de manera positiva en el plan de vida de los chavos”.
 
Además de empoderarlos para que sean agentes de cambio o líderes que inspiren a mejorar su vida y su entorno con planes desarrollados de forma estratégica. 
 
Jessica Aguirre destacó que las tareas que se realizan corresponden al compromiso del alcalde Toño Trejo para impulsar el talento silaoense en todos los ámbitos como deportivo, cultural, académico, educativo entre otros. 
 
La titular de Injuve Silao comentó que la presente Administración Municipal 2018-2021 se caracteriza por brindar una atención personalizada y eficiente por lo que se trabaja de forma constante con los jóvenes. 
 
Finalmente los invita para que se acercarse al Instituto y reciban asesoría, por lo que refirió “en caso de que ellos cuenten con un proyecto y no saben como desarrollarlo nosotros podemos apoyarlo para que continúen y los vinculamos con otras instancias para que culminen su idea” dijo la titular de Injuve Silao. 
 
GUANAJOVEN es una importante plataforma para el apoyo a los jóvenes en donde además de contar con apoyos para el desarrollo de proyectos personales y para el desarrollo de su entorno social, es el programa que los vincula y orienta para acceder a apoyos para sus ideas y proyectos.

El Gobierno de la ciudad de Ashland se mostró interesado en la operatividad para la seguridad y la prevención que se implementa en Guanajuato Capital durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) y poder adaptarlo a las necesidades de esta ciudad estadounidense, con la que este año se conmemoran 50 años de hermanamiento.

En la reciente gira de trabajo y durante un encuentro entre los alcaldes de ambas ciudades, Alejandro Navarro Saldaña y John Stromberg, se acordó compartir el trabajo que se desarrolla en la ‘Fiesta del Espíritu’ con la participación de corporaciones municipales, estatales y federales, además de los cuerpos de emergencias.

Navarro Saldaña explicó que durante el FIC se registra la presencia de 500 mil visitantes en un periodo de aproximadamente 19 días, en el que se recibe el apoyo de más de mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Gendarmería de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

En la reunión de trabajo, la city manager de Ashland, Kelly Madding, externó el interés en estos trabajos, ya que son sede del Festival de Shakespeare, fundado en 1935, y además son una ciudad con vocación turística y universitaria, muy similar a Guanajuato Capital.

Cada año, la ciudad de Ashland recibe alrededor de 300 mil visitantes y mantiene una población universitaria flotante de seis mil personas, además de ser un polo cultural importante de Estados Unidos.

El alcalde Stromberg adelantó que durante la visita de trabajo que realizará en mayo por la ciudad hermana de Guanajuato buscarán profundizar en las acciones de prevención y seguridad en la Capital del Estado, con una perspectiva turística, cultural y universitaria.

 Para garantizar que los turistas que visitan la ciudad durante estas vacaciones de Semana Santa y Pascua disfruten de una estancia segura, la Policía Turística incrementó sus recorridos de revisión en puntos clave de la ciudad.

Al iniciar la Semana Mayor, esta División de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un amplio operativo para verificar que los promotores y guías del ramo turístico porten sus acreditaciones y eviten incurrir en conductas prohibidas por la reglamentación municipal.

En modo aleatorio, el operativo se llevó a cabo en la caseta de cuota de la autopista Guanajuato-Silao, la glorieta El Laurel, las inmediaciones de la unidad deportiva Torres Landa, el bulevar Pozuelos, la glorieta cervantina, la zona de Embajadoras, la plaza Allende y los alrededores del mercado Hidalgo.

En total, se revisó la documentación de 34 promotores y 10 guías, todos ellos debidamente acreditados y en apego a las obligaciones que prevé el capítulo sobre los prestadores de servicios turísticos del Reglamento para los Promotores Turísticos del Municipio de Guanajuato Capital.

Con base en el Reglamento citado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana procede a retirar de la vía pública a quienes realicen actividades como promotor y guía sin presentar el reconocimiento oficial que otorga el Municipio.

Ningún promotor o guía puede desempeñar su función sin portar la acreditación, de acuerdo con la séptima fracción del artículo 12 del Reglamento, relativo a las conductas prohibidas y las sanciones aplicables.

El Departamento Integral de Residuos limpió y embelleció la carretera que conduce al cubilete con la finalidad de brindar un buen recibimiento a visitantes durante Semana Santa y Pascua.
 
Dentro del Programa de Mejora Integral de Imagen Urbana y de tu Comunidad, Servicios Públicos Municipales llevó a cabo una jornada de limpieza del camino que conduce al Cubilete por la subida de la Comunidad el Paraíso.
 
Durante esta Jornada se recolectaron 1.6 toneladas de desechos.
 
El Director de Servicios Básicos Jaime Solís Constantino señaló que la acción emprendida se ejecuta con base al cumplimiento del compromiso del presidente municipal Toño Trejo para proyectar una ciudad de vanguardia al ofrecer espacios limpios y con buena imagen urbana. 
 
Mencionó el titular, “los visitantes serán recibidos con un camino limpio, pero es importante que la ciudadanía se sume y colabore al no tirar basura y desechos sobre el camino, así como en lugares públicos, el objetivo es mantener más tiempo limpio el camino”. 
 
Es de mencionar que la gran afluencia de visitantes que se espera a este recinto, los turistas podrán disfrutar de un entorno limpio y digno.
 
Para lograr la limpieza del camino se contó con la importante participación de Instituto Municipal de la Juventud, quienes exhortaron a los visitantes a mantener los lugares limpios y tirar la basura y desechos en los contenedores. 
 
Presidencia Municipal emprende acciones de limpieza profunda con el propósito de brindar espacios de calidad tanto a visitantes como a los habitantes de la ciudad. 
 
Por lo que se continúa con la limpieza profunda de avenidas, calles, el embellecimiento de parques, jardines y el retiro de desechos en baldíos, además de la poda de árboles y el mejoramiento de alumbrado así lo informó el Director de Servicios Básicos.
 
 
Advertisement