14
Lun, Oct
31 New Articles

Por el Estado ...

Grid List

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

Las viudas suplican: “Que les brinden más equipo de protección, más apoyo". Van 42 policías muertos este año; autoridades repiten una vez más: "sus muertes no quedarán impunes"

Fotos y video: Edith Domínguez. Edición y producción: Juan José Plascencia

 

El dolor, la impotencia y el coraje se respiraba en el ambiente. A pesar del sol de mediodía, en Irapuato hacía un frío que calaba en el corazón. No hay palabras de aliento que consuelen, ni abrazo que reconforte la pérdida de un padre, hijo, esposo o amigo, a manos de asesinos desalmados. Los policías estatales Pedro, David y Víctor ya no verán a sus hijos crecer.

Las familias lloran la pérdida del inspector Pedro Aguilar Zavala, los policías David Luna González y Víctor Eduardo Castillo Corona, los tres, agentes de la Unidad de inteligencia y análisis de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron privados de su libertad y luego asesinados. Víctor fue asesinado el pasado 2 de octubre, día del plagio, en el municipio de Cortazar y dos días despues, sus compañeros Pedro y David fueron localizados sin vida en el Ejido de Centeno, Comonfort.

Hasta una semana después, ambos oficiales recibieron sepultura.

La violencia en Guanajuato se ha ensañado especialmente con sus policías: del 1 de enero al 11 de octubre la lista de oficiales asesinados suma 42 personas. Sus familias esperan respuestas para aliviar un poco su dolor, aunque no saben si estas algún día llegarán, porque la fila de investigaciones sobre homicidios dolosos por parte de la Fiscalía General de Guanajuato es tan grande como la deuda de justicia con la población.

Pese a la ausencia de su superior, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, a las ceremonias fúnebres, Pedro y David no estuvieron solos, sus compañeros los resguardaron y acompañaron hasta su última morada.

Pedro, arropado por la comunidad

Faltaban 15 minutos para las doce del día este viernes, el sol pegaba fuerte en la comunidad de Tomelopez, que guardó el luto y respetó el dolor por la ausencia de quien fuera vecino, amigo, primo, esposo y padre, sólo se escucharon los ladridos de los perros, los vehículos, al pasar, se perdían entre las calles, la gente con su mirada triste, hablaba en volumen bajo.

Policías estatales rodeaban las calles aledañas al que fuera el hogar de Pedro Aguilar Zavala. En las esquinas, bajo el sol o la sombra, armados, vestían con orgullo su uniforme, chalecos antibalas y cascos, observaban quien entraba y salía de la comunidad.

 

 

Al fondo de una calle, la casa humilde de Pedro hacía notar el esfuerzo que por años ha hecho la familia para levantar unos cuartos, la fachada amarilla sobresalía de otras en el lugar. En el interior, una veintena de velas y veladoras iluminaba su foto sobre el suelo, a un costado del ferretero cubierto de flores.

La miraba vacía de los familiares y compañeros, los susurros hacían notar la tristeza, el dolor, la impotencia que sentían.

A Pedro la comunidad de Tomelopez lo arropó, los policías estatales, al salir de la casa del difunto cargando el féretro de madera, caminaron por la calle Zaragoza. Los habitantes desde las puertas de sus casas y ventanas miraban apesadumbrados. Unos aplaudían, otros mostraban sus respetos y con algunas lágrimas le dijeron adiós, unos más caminaron a un costado y atrás del ataúd, uno a uno, se iban uniendo al cortejo mientras los agentes los escoltaban.

El mariachi se perdió entre la gente, los sollozos brotaron con la canción “Te vas ángel mío”, se cantó hasta llegar al templo de la comunidad. El aire soplaba en las calles como susurrando, las ramas de los árboles se movían, parecía que lo despedían mientras el cuerpo en la iglesia esperaba la llegada del sacerdote, a lo lejos una anciana que cubría su cara con el rebozo lloraba al caminar a mitad de la calle, apoyada en su bastón.

Terminó la misa, en la plaza principal de la comunidad se realizó el pase de lista con alrededor de 100 agentes, la población observó atenta.

¿Inspector Pedro Aguilar Zavala?, preguntaba un comandante, y ante la ausencia la voz firme y fuerte de las decenas de policías al unísono respondieron por el "ausente, ¡presente!", agentes, familiares y amigos lloraban la partida del oficial. Un agente fue quien entregó la bandera de Mexico a la esposa, ahora viuda, de Pedro. De ahí partieron por las calles de Irapuato, no hubo torretas prendidas rumbo al panteón de los Olivos donde decenas de ciudadanos lo acompañaron hasta su tumba.

 

 

Que las autoridades cumplan con su trabajo, la exigencia

Pedro era querido por su comunidad. El día primero de mes familiares lo vieron salir a trabajar, comentan que lo vieron triste, salió despacio en su vehículo, relataron. Al día siguiente, martes, por un video en redes sociales supieron que estaba desaparecido.

En su día de descanso jugaba fútbol, era integrante de uno de los equipos de fútbol de la comunidad. La pérdida de una persona como Pedro es dolorosa.

 

“La exigencia sería que cumplan con su trabajo porque no hacen su labor como debería ser, evaden su responsabilidad, sólo se dedican a decir 'es que son delitos del fuero federal', y el municipio y el estado con eso se lavan las manos, no es justo”, djo un familiar del inspector Aguilar.

 

Siguió “Esto es algo muy triste, imagínese recibir a un familiar en esas condiciones, cada nivel de gobierno debe tener cierta responsabilidad en su jurisdicción, no hacer caso omiso, aquí están las consecuencias, es algo muy lastimoso para los familiares y la sociedad. El daño ya está hecho, (pero) si no se ponen las pilas las autoridades a dónde va a parar, cada día la violencia está peor, lo único que se dice es que esta vez no habrá impunidad y que esta vez sí habrá justicia”.

 

 

“Al rato regreso” le dijo David a su esposa

El primero de octubre, David Luna González se despidió de su esposa e hijos con un beso y la promesa de regresar “al rato”. Al día siguiente la autoridad le avisó a la familia que había sido privado de su libertad, luego sus seres queridos vieron el video que se publicó en redes sociales, esa fue la última vez que lo vieron con vida. El miércoles les avisaron que lo encontraron muerto y este viernes le dieron el último adiós.

Esa semana sin saber de David, la esposa recuerda que fue “pesada, fue muy horrible, es algo que no podría describir con mis propias palabras, fue una semana fea, fue pesada”.

Al saber de la muerte, se sentó con sus hijos de edades de 3 hasta 12 años y les explicó la situación, “como somos cristianos, nosotros creemos que después de la muerte viene la vida y les comenté que él terminó su carrera, ya había llegado a la meta, les dije a mis hijos que él ya estaba en el cielo recibiendo su corona, así les hable de que su papá ya se había ido”.

David no tenía vicios, su vicio era convivir y jugar con sus hijos, cada que descansaba jugaba a las “luchas”, de trabajo no hablaba, solo platicaban de la vida en familia, “un día normal, era desde la mañana almuerzo juntos, comida juntos, jugar, le gustaba mucho a mis hijos jugar con él, cuando descansa que era los fines de semana nos íbamos a la iglesia Cristina, todo era alegría, nunca pensamos en muerte en nada”.

La esposa de David platicó que él ingresó a la corporación porque le gustaba mucho “ser policía”, antes era militar pero por los largos tiempos que estaba aparte de la familia buscó otro trabajo y llegó a la Secretaría de Seguridad, “sus horarios eran meses fuera y él quería esta más tiempo con nosotros y se dio de baja”.

El jueves velaron el cuerpo de David, ayer viernes por la tarde, policías estatales resguardaban las instalaciones de la funeraria ubicada en la calzada de Guadalupe. al salir del lugar, a las 14:40 horas, la vialidad se cerró para que el cotejo fúnebre partiera al panteón; decenas de policías estatales lo acompañaron a su última morada.

En medio del dolor, hay una petición urgente a la Secretaría de Seguridad Pública:

 

“Que les brinden más equipo de protección, que les brindaran más apoyo porque realmente están más armados los delincuentes que nuestros propios policías y creo que ese sería lo más primordial: que los armaran más y equiparan más”, dijo la viuda del oficial caído.

 

 

 

La despedida de Víctor

A Víctor Eduardo Castillo Corona sus seres queridos lo sepultaron el pasado viernes 4 de octubre, día que localizaron a sus compañeros asesinados, el oficial Luna González y el inspector Aguilar Zavala, por lo que el luto volvió a la comunidad de San Roque.

Castillo Corona falleció dos días antes, el miércoles, en un hospital del municipio de Cortazar, por impactos de armas de fuego.

Los tres agentes adscritos a la Unidad de inteligencia y análisis de la Secretaría de Seguridad Pública fueron privados de su libertad, juntos, aquel fatídico 2 de octubre.

Primero se supo que fueron sujetos armados en una camioneta, que al subir a los tres oficiales, Víctor logró bajarse de la caja de la camioneta y al correr para huir, fue atropellado por sus captores, que después le dieron dos disparos en la cabeza.

Los agresores huyeron llevándose a Pedro y David, pensaron que Víctor estaba muerto, sin embargo aún con vida, el sobreviviente fue trasladado a recibir atención médica al hospital comunitario de la colonia Nuevo Rosales, donde finalmente falleció.

Ese mismo 2 de octubre el cuerpo fue entregado a sus familiares y fue trasladado al municipio de Irapuato, a la comunidad de San Roque, donde lo velaron el día 3 y viernes 4, familiares, amigos y agentes estatales le dieron cristiana sepultura.

Las vidas de los policías, ¿simples cifras?

Es importante destacar que para aminorar el impacto de la noticia de que tres policías municipales de Cortazar fueron presuntamente los que entregaron a Aguilar, Luna y Castillo a un cártel delincuencial, quienes finalmente los asesinaron, y que dichos oficiales estaban ya detenidos, el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, "soltó" la información entre las cifras de otros detenidos y armas decomisadas.

En el año 2018 en Guanajuato asesinaron a 63 agentes de diversas corporaciones. Y del 01 de enero al 11 de octubre han asesinado a 42 servidores públicos de seguridad, entre policías municipales, estatales, federales y directivos.

León, Guanajuato. La edición número 55 de la tradicional Romería de la Raza se llevó a cabo durante el fin de semana en León, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural con las personas de las diferentes naciones que se han asentado en el municipio a través de sus costumbres y gastronomía.

Teniendo como país invitado a Canadá, este año se implementó un Pabellón para que niños y niñas pudieran disfrutar de un espacio de convivencia multicultural.

Con esto, se buscó fomentar en los infantes un aprendizaje de forma divertida acerca de las costumbres, tradiciones y gastronomía de los diferentes países participantes.

A su vez, la Romería de la Raza es parte del Festival Internacional Cervantino, teniendo como grupos invitados a: Break the Folk y la Orquesta Calentana del estado de Guerrero.

Se contó también con una muestra gastronómica y venta de artesanías de las comunidades extranjeras; un corredor comercial y de artesanías, espectáculos y programación para toda la familia en dos escenarios; juegos infantiles e inflables; Mini Granja; la tradicional tómbola y un Bazar del Calzado del DIF León.

Participaron los siguientes países: Alemania, Japón, España, Cuba, Argentina, Perú, Siria, Líbano, Venezuela, Colombia, Italia, Argelia, Egipto y Brasil.

Para esta edición, lo recaudado será reinvertido en el fomento a la educación y conocimiento de las niñas y los niños de León. Más información en difleon.gob.mx ,facebook DIFLeón y tuiter @DIFLeón

Luis Murat

“Norteamérica tiene problemas hoy, no porque su gente haya fallado, sino porque sus líderes han fallado.” Richard M. Nixon, 8 de agosto de 1968.

“Impeachment,” juicio político, destitución, desafuero o revocación de mandato es votado por el Congreso para llevar al gobernante a juicio en el Senado.

En EE.UU., Andrew Johnson, sucesor de Abraham Lincoln, fue llevado a juicio político en 1868 acusado de 11 “altos crímenes y delitos menores”, entre ellos el cese en el cargo del secretario de guerra Edwin Stanton después de que el Senado votara a favor de su reincorporación.

Se le acusó de conspiración por apoderarse de una propiedad de Estados Unidos en el Departamento de Guerra, y pronunciar tres discursos insultando al Congreso del país; como ahora lo hace el Presidente Donald Trump contra Nancy Pelosi, líder de la Cámara de representantes llamándola “loca, estúpida y deshonesta.” 

También arremetió contra el ex vicepresidente Joe Biden, posible rival de Trump en las elecciones del 3 de noviembre del 2020, al que calificó de un “mal senador”. “Fue un buen vicepresidente simplemente porque entendió como besarle el trasero a Barack Obama.”

Bill Clinton, fue llevado a juicio político el inicio el 8 de octubre de 1998. El carismático Presidente demócrata fue acusado por cometer perjurio bajo juramento y obstrucción de la justicia.

Las acusaciones se basaron en el escándalo que provocó su relación con Monica Lewinsky, una becaria del Lewis & Clark College, empleada en la Casa Blanca.

Fue largo el juicio político contra Bill Clinton; declaraciones, pruebas, grabaciones telefónicas, investigaciones y desprestigio local y mundial.

“Ahora tengo que regresar a trabajar en mi discurso del Estado de la Unión. Ya trabajé en él hasta bastante tarde la noche pasada. Pero quiero decir una cosa al pueblo norteamericano. Quiero que me escuchen. Voy a decir esto de nuevo: Técnicamente yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky. Yo no le dije a nadie que mintiera, ni una sola vez; nunca. Esas legaciones son falsas […]”

El resultado del juicio fue que todos los representantes demócratas votaron por la exoneración de Bill Clinton, que fue absuelto de todos los cargos. Sin embargo, el daño causado por el escándalo ya estaba hecho, lo que motivó que las elecciones presidenciales del año 2000 se afectaran en perjuicio de la candidatura del Vice Presidente Al Gore, que perdió la elección frente al republicano George W. Bush, aun ganando por más de medio millón de votos ciudadanos a su adversario, pero perdiendo la elección en el Colegio Electoral y en la Suprema Corte de Justicia, que son los votos que cuentan en la singular democracia electoral estadounidense.

El Presidente Richard M. Nixon, fue llevado a juicio acusado de cometer crímenes menores.

En efecto, el Presidente Nixon ordenó espiar las oficinas del Partido Demócrata situadas en el edificio Watergate propiedad del Estado Vaticano. Sucedió que los llamados “plomeros,” fueron descubiertos e investigados por las autoridades a causa de las revelaciones del formidable trabajo de investigación periodística que realizaron los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, premios Pulitzer por el caso Watergate.

El juicio fue largo, tenso y duramente peleado por los congresistas y por un Presidente que sabía hacer política.

Aun así, la fuerza política del Presidente Nixon se fue debilitando al desestimar la verdad y la ruina que causa el actuar a las sombras contra los adversarios.

Finalmente, todo acabo el 8 de agosto cuando el Presidente Nixon dimitió para evitar ser desaforado de la Presidencia de Estados Unidos.

Hay algo en el proceso de desafuero de Richard Nixon que me llama la atención; el proceso que se está gestando contra el Presidente Trump, precisamente por crímenes de espionaje en complicidad con los gobiernos de Rusia, Australia y Ucrania.

Henry Kissinger aconseja a los gobernantes en “Mis Memorias,” que cuando las cosas se tornan difíciles en la política interna, es conveniente buscar un tema de política exterior, a fin de distraer la atención pública interna, sugerencia del ex Secretario Estado, que explica hoy la urgencia del Presidente Trump para que el TEMAC sea votado por el Congreso lo más pronto posible, deseo que no se va a cumplir, pues sería tanto como ayudarlo a su reelección y los demócratas lo saben bien.

@luis_murat

Jaime Panqueva, publicado en www.poplab.mx

Nadie sabe en realidad cuánto nos ha costado este despliegue excesivo de propaganda que busca opacar la violencia que desborda a nuestras autoridades.

Cuando a finales de marzo de este año se anunció con bombo y platillos que León sería sede de la primera edición de la Feria de Hannover en América Latina, escribí un artículo, Ferias y Ferias, sobre la trayectoria de esta empresa en la organización de eventos especializados. Confiaba entonces que la misma seriedad aplicada a las exposiciones que visité alguna vez en Alemania se aplicaría en este lado del Atlántico, y por ello, me dispuse a darme una vuelta para visitar la Industrial Transformation Mexico (ITM), como decidieron llamar a ese pedacito de modernidad trasplantado a nuestro terruño. No en vano, pensé, el despliegue mediático, a costa del erario público guanajuatense, que compró secciones completas de diarios estatales para hablar de la revolución industrial que se gesta en los grandes corporativos tecnológicos del mundo. Nadie sabe en realidad cuánto nos ha costado este despliegue excesivo de propaganda que busca opacar la violencia que desborda a nuestras autoridades. La ITM se ha ensalzado por medio de publicidad desmedida acompañada por el relumbrón de los brazos robóticos, láseres estroboscópicos y la famosa “mentefactura”, que nos hace sentir como retrasados mentales.

Llegué a las 11:20 al Poliforum para descubrir una fila 4.0. Es decir, una que superaba largamente a la 1.0, la de la tortillería; la 2.0, de las instituciones bancarias; y la 3.0, del IMSS. El guardia de seguridad apostado ante las elegantes puertas de vidrio lo definió muy claramente: “Tengan gafete o no, sólo se entra por esta puerta y hay que formarse como en el banco”. Aquí debo aclarar que por lo general, las grandes ferias especializadas del mundo son extensiones del ámbito laboral y suelen abrir sus puertas a las 9:00am. No sé si en algunos sectores de México se ha perdido la costumbre de levantarse temprano, pero ITM abrió sus puertas el viernes a las 12:00, y mientras se permitía el ingreso a cuentagotas a la zona de registro del Poliforum, podíamos ver desfilar por un lado los contingentes de estudiantes de secundaria y prepa que luego llenarían los corredores.

 

Colas 4.0. Fotos: Jaime Panqueva

 

Una vez guarecido del sol leonés dentro del gran corredor del foro, el escenario no podía ser más dantesco. Las colas para el registro parecían una antesala al Purgatorio. Según me comentaría después, Cristoph Hesse, Project Manager de Hannover Fairs, la expectativa de visitantes totales de la feria se satisfizo durante el primer día, algo que no sorprende si consideramos el desenfreno publicitario y que cualquier hijo de vecino podía entrar sin pagar un peso. Los organizadores no esperaban una afluencia tan alta de visitantes, aun sin contar a las miríadas de estudiantes que entraron de relleno.

Y aunque Hannover Messe decía estar satisfecha por el resultado de esta primera aventura latinoamericana, los expositores presentaron otra cara. Muchos se quejaron de que no se hubiera organizado horario para la visita de estudiantes y curiosos. La inversión realizada en los stands, si solo consideramos los precios por metro cuadrado, que llegan a US$400, más el personal, y la logística para traer y montar los equipos a exhibir, no se justifica si la afluencia de compradores especializados se ve atosigada por jóvenes de secundaria, mochilas incluidas.

 

Prerregistro a las 12 p.m.

 

La gratuidad del evento, algo impensable en una feria especializada de verdad, jugó también en contra de los expositores. Uno de ellos, que compró su stand en la sección de Startups, comentó con indignación: “El primer visitante que tuvimos en nuestro espacio vino a pedirme que le regalara uno de nuestros termos promocionales”. Su empresa vende software de mejoramiento continuo para empresas industriales. Otra vendedora de equipos de control numérico comentó que los ejecutivos de su empresa se cuestionaban seriamente volver a participar.

Conversé con estudiantes, algunos de preparatorias técnicas y universitarios, quienes andan más al tanto de la tecnología y pueden aprovechar mejor una visita a un evento de esta magnitud. También con un grupo de muchachas de secundaria que tuvieron que esperar desde las 8:30am afuera del foro para que les permitieran entrar a las 12:00. Venían sin un plan concreto, sin profesores y sin un horario definido de salida.

 

Prerregistro a las 3 p.m.

 

¿Qué puede verse detrás de todo esto? Por una parte, industriales interesados en hacer negocios que confiaron en el renombre de la Feria de Hannover y han invertido fuertes sumas para llegar a clientes potenciales en México. Por el otro, un gobierno estatal que no tiene nada de 4.0, pues no distingue entre una feria con palenque y otra especializada. ¿Están en verdad tan acostumbrados a tratar a las ferias como lo hacen con la FENAL?

Según comentaron algunos expositores, tras el primer día de quejas, la organización alemana subió a las redes un comunicado donde comentaban que no se permitiría el ingreso de estudiantes los demás días. Sin embargo, por razones que algunos achacan a la contraparte mexicana, esto no se cumplió. Si queremos hablar de populismo, creo que este ha sido un excelente ejemplo. Y veremos si en la próxima edición, planeada para el próximo año, errores tan importantes de enfoque son corregidos, pues no creo que el afán político supere al comercial.

 

Dron de exhibición.

 

No quiero cerrar sin antes reconocer la importancia de un evento de esta magnitud, las exhibiciones de empresas como Siemens, Mitutoyo, Schunk, Kuka o Schneider, por mencionar sólo algunas, nos hablan de un futuro que nos debería preocupar por las aplicaciones industriales que desplazan cada vez más a la fuerza laboral humana. Retomo algunas palabras de Christoph Hesse, quien aducía que la presencia de los estudiantes en las ferias les ayudaba a conocer hacia dónde se dirige el mercado del trabajo en el futuro. Y las contrapongo a las de Yuval Harari, quien comenta que el desarrollo de la inteligencia artificial, las tecnologías digitales y robóticas amenazan con convertir en pocas décadas a millardos de personas en seres irrelevantes en el campo laboral.

 

 

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

*UG: Agripino enfrenta los rezagos de… Agripino; *La muerte de policías evidencia una crisis gubernamental; *Diego: la mentefactura no incluye la cultura

1. UG, política cosmética frente a problemas reales

Apenas tiene unas semanas al frente de su segundo rectorado en la Universidad de Guanajuato; apenas comienza con una serie de cambios de equipo que se antojan meramente cosméticos y complacientes con la corte que le rinde pleitesía, cuando al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino se le comienzan a presentar los problemas reales de la institución que ha dejado crecer por su estilo de evadir los problemas para recargarlos en sus subordinados.

Primero se realizó el cambio en la Dirección de Extensión Cultural, donde José Osvaldo Chávez Rodríguez relevó a Sara Julsrud, en lo que se interpretó como otra jugada magistral de la antesalista de Agripino, la poderosa secretaria particular Dolores Gallegos Robles, para consolidar un poder que la ha convertido en la vicerrectora general de la Universidad, dado que el funcionario promovido es su cónyuge.

A los pocos días se anunció el relevo de Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, un aliado de Agripino desde los días de la feroz oposición contra José Manuel Cabrera Sixto y el asalto al Consejo General y a la Junta Directiva, en los años 2014 y 2015, quien fue sustituido por una funcionaria de muy bajo perfil en su cargo anterior, Cecilia Ramos Estrada, quien se venía desempeñando como titular de una Unidad de Gestión de la Calidad creada como área staff del Secretario de Gestión y Desarrollo, Jorge Romero Hidalgo.

 

Ilustraciones: Pinche Einnar

 

El radio pasillo universitario ve futurismo en ambos movimientos: que Rodríguez de la Rosa pueda buscar el próximo año la rectoría del Campus Guanajuato, el de más importancia económica y política, para luego lanzarse en busca de la rectoría general tres años después.

El otro escenario posible es que la nueva secretaria general sea el alfil para que Romero Hidalgo busque el anhelado salto a la oficina “inteligente” de Lascurain de Retana 5, consumando con ello el pleno regreso del grupo de Romero Hicks al control de la casa de estudios.

Por lo pronto, los estrenados funcionarios de Agripino empiezan con el pie izquierdo. Osvaldo Chávez, quien presume su herencia cultural por su pertenencia a la familia Chávez Morado, fue recibido por la petición de los músicos de la OSUG de un incremento de salario dada la precarización que han sufrido y su desventaja frente a otras instituciones similares del país.

Incapaz de ofrecer un diálogo razonable con los artistas de la Sinfónica, Chávez llamó en su auxilio al área de recursos humanos encabezada por René Vázquez González, no obstante que la petición original era la de tener un diálogo con el propio Rector General.

Guerrero Agripino, por cierto, no atendió a los maestros de la orquesta, pero sí les mandó decir por los medios que no hay dinero para atender sus requerimientos, lo cual aunado a la torpeza de Chávez, cuyo mejor argumento fue “que iba llegando y no tenía idea de nada”, amenaza con llevar ese conflicto a otros niveles.

Contrastan las constantes respuestas de negativa de recursos a demandas fundadas en la Universidad, como esta de la OSUG o la de ampliar las oficinas de UGénero o atender los requerimientos de los campus del norte del estado, con el ánimo expansivo con el que gasta Lolita Gallegos para tener atendido a su jefe, bien sea con informes faraónicos, con oficinas de mega lujo y de última tecnología o comprando favores en los medios de comunicación.

Mientras el rector mantiene manga ancha con su caja “chica”, la comunidad ve llegar la época de vacas flacas y desde las antesalas de Agripino se alienta una mini protesta del sindicato blanco de académicos para sumarse al reclamo de la ANUIES en contra de la política de la 4 T para las universidades.

Todo presagia que este segundo rectorado no tendrá las comodidades del primero.

2. Policías descompuestas, masacradas y cómplices: el huevo de la serpiente

 

 

Mientras los estrategas de Diego Sinhue Rodríguez se devanan los sesos para idear estrategias tan “rupturistas” como la de disfrazar a los narcoautos de lujo decomisados de patrullas de postín que solo aparecen los días de fiesta, en Guanajuato no se detiene la masacre de policías de todas las corporaciones a manos del crimen organizado.

Llama particularmente la atención la muerte de los tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado capturados por policías de Cortazar, municipio gobernado por el PAN y entregados a sicarios del Cartel de Santa Rosa de Lima. Dos de esos elementos, David Luna y Pedro Aguilar, fueron enviados a realizar labores de “inteligencia”, como se le llama al espionaje y la provocación, vestidos de civil y sin mayores herramientas de protección.

En cualquier corporación seria, quien haya enviado a esos dos hombres a la muerte tendría que estar siendo auditado en sus protocolos, sancionado y probablemente hasta procesado.

El clima laboral al interior de las FSPE y de muchas policías municipales es de terror, ante el embate del crimen organizado, la incapacidad de los superiores para enfrentar las nuevas situaciones de riesgo, la existencia de grupos consentidos y secciones de élite que reciben un trato diferenciado y la puesta en peligro de los elementos de a pie.

Alvar Cabeza de Vaca pasó de jugar al Guantánamo región 4 en el cuartel de Albarradones, cuando provocó un escándalo nacional en la administración de Vicente Guerrero Reynoso por enseñar a sus policías prácticas de tortura, a enfrentar una verdadera guerra que está exhibiendo sus limitaciones como táctico y como estratega. Si algo lo sostiene es su vieja amistad no exenta de complicidades con el poderoso Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre.

Hoy las cosas no están funcionando y en todo se evidencia la descomposición que viven las fuerzas de seguridad estatales y municipales, profundizada en el largo reinado de Cabeza de Vaca que hoy no solo controla la policía estatal, sino también las de la mayor parte de los municipios por la vía de Mando Único convenido o de facto.

Resulta ridícula, por ejemplo, la justificación de que los policías en activo y presuntos delincuentes de Cortazar son “parientes de Hugo Estefanía”, como si en un año de labores el panista Ariel Corona no hubiera tenido el tiempo suficiente para depurar la corporación y la ineptitud de no hacerlo se pudiese “lavar” acusando al ex alcalde, al que por cierto tampoco le han fincado responsabilidades por sus aparentes nexos con la delincuencia organizada.

Policías asesinados, inteligencia vulnerada, fuerzas de élite que se mueven por la libre y policías vinculados a la delincuencia organizada nos hablan de una descomposición generalizada de las herramientas con las que una sociedad puede enfrentar al delito.

Lo peor de todo es que eso se ha construido en los diez años de desempeño de Zamarripa y los siete de Cabeza de Vaca. Y no contentos con ello, los panistas que nos gobiernan deciden premiarlos alargando su mandato y fortaleciendo su poder.

3. Hoy todo es tecnología, la cultura puede esperar

La realización simultánea de dos eventos de corte internacional en el estado, el Festival Cervantino y la Feria de Hannover, mostró con claridad dónde están las preferencias personales del gobernador del Estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez.

Basta con seguir la línea de tiempo en las redes sociales del mandatario para ubicar más de dos decenas de publicaciones sobre las actividades relativas al tema industrial, tanto la feria alemana de tecnología como la reunión anual de industriales de Concamin, por apenas cinco relacionadas con el FIC.

Contra la tradición de años anteriores, Diego Sinhue no acudió al izamiento de banderas, a la inauguración de exposiciones y la apertura de los espacios de los dos invitados: Guerrero y Canadá, además de que llegó tarde a la inauguración oficial en la Alhóndiga de Granaditas. Dejó sola la mayor parte del tiempo a Alejandra Frausto, secretaria federal de cultura, y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quienes fueron acompañados por Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura.

Desde luego, un problema de agenda lo tiene cualquiera, pero esto no parece ser el caso. Como Miguel Márquez, quien siempre le hizo el feo al Cervantino y luego lo compensaba con las bohemias que le organizaba Fernando Olivera con artistas de la farándula televisiva, Diego Sinhue tampoco parece muy afecto a las expresiones culturales.

Se nota por ejemplo en el desdén que ha mostrado hacia la reactivación del Fórum Cultural Guanajuato y el Teatro del Bicentenario en León, donde sobrevive la desgastada burocracia de la pasada administración, con mucha pena y ninguna gloria.

Pese a que fue secretario de desarrollo social, el gobernador parece no reconocer el poder regenerador de la cultura en una sociedad, incluso más potente que el puro crecimiento económico, el cual a menudo solo reproduce y ahonda los esquemas de desigualdad.

Ojalá hayan sido solo problemas de agenda y no definiciones o vocaciones. El incremento del dinamismo económico de Guanajuato durante la era panista no nos ha traído precisamente más bienestar y en cambio ha tenido un correlato indeseable en el aumento de la desigualdad y su hija, la violencia.

Apostar por la cultura sería una forma distinta de evitar reproducir lo que no ha funcionado. Veremos si se corrige el rumbo.

Emilio Jiménez, publicado en www.poplab.mx

Asumir una orientación sexual diferente a la heterosexual resulta difícil. Aún cuando se cuenta con apoyo, es complicado y más en una sociedad tradicional como la guanajuatense

“La Versión Sin Filtros” es una obra de teatro de Luigi Moreno que aborda el difícil dilema que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTQ+ de aceptar o no públicamente su orientación sexual en el conservador estado de Guanajuato, con el riesgo de sufrir desde persecución religiosa hasta problemas intrafamiliares.

Esta obra reflexiona sobre la libertad de ser uno mismo y perder el miedo a amar.

 

La colocación de pegotes y pendones genera contaminación visual en el espacio urbano y se convierte en residuos no reutilizables ni degradables.

León, Guanajuato. Promover y general cultura ciudadana es el objetivo de la campaña para el respeto al mobiliario urbano que emprende el gobierno municipal a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

La colocación de anuncios publicitarios (pendones y pegotes) en espacios públicos y el mobiliario urbano es una costumbre que, sin embargo, está prohibida por el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, en su capítulo VIII "De Los Anuncios Prohibidos".

Esta práctica genera además contaminación visual en las vialidades, y genera materiales que no son reciclables ni degradables que pueden incluso obstruir parcialmente los alcantarillados.

Por ello, a partir de octubre se puso en marcha una campaña de concientización en zonas estratégicas y colonias de la ciudad, para generar empatía en la ciudadanía, así como en los establecimientos de servicios y comerciales.

A los ciudadanos se le invita a participar en el cuidado de la imagen urbana de León, a la prevención del uso del espacio público para anunciarse, así como a retirar anuncios que estén en las medianerías de sus domicilios.

El staff de la Dirección de Desarrollo Urbano cumplió con recorridos de sensibilización a familias y comerciantes de la Zona Centro de la Ciudad, Corredor Turístico y en la zona Poliforum. Al mismo tiempo, se realizaron rondines para el retiro de elementos publicitarios prohibidos.

Con la misma estrategia este 10 de octubre, a petición de asociaciones civiles y colonos, el staff del proyecto realizó recorridos de concientización y limpieza en la colonia Hacienda Echeveste, en la zona norte de la ciudad.

TRABAJO DE OFICINA

Luego del retiro de materiales, en trabajo de gabinete, las direcciones de Zona y de Verificación Urbana documentan el tipo de empresas que realizan estas prácticas y se les invita para que hagan el retiro de elementos que tengan en la vía pública.

En caso de reincidencia o renuencia, Desarrollo Urbano, a través de Verificación Urbana abre procedimientos administrativos que pueden resolverse en sanciones para las empresas. En el primer semestre del 2019, se dictaminó la imposición de 13 multas con montos que suman 141 mil 549.50 pesos.

EN DATOS

En la normativa municipal está prohibido colocar pegotes y pendones publicitarios en el mobiliario urbano.

Mes con mes, el Sistema Integral de Aseo Público reporta el retiro de 200 kilos de basura de los postes.

El material usado para los pendones y pegotes publicitarios no puede ser reciclado y tarda más de 100 años en degradarse.

Estos anuncios cuando se desprenden obstruyen el alcantarillado de la ciudad.

¡Salvemos a las abejas!

Silao, Gto. Silao de la Victoria tendrá el primer Santuario Público de Abejas del Estado, con 29 colmenas; con motivo del Tercer Encuentro Apícola – Agrícola del Bajío que se realizará del 11 al 13 de octubre  en el Parque Guanajuato Bicentenario( PGB).

Presidencia Municipal a través de la dirección de Fomento Económico invitan al  Tercer Encuentro Apícola – Agrícola del Bajío,  junto con el primer santuario público de abejas, con la finalidad  de preservar y abonar la reproducción de estos insectos en el Estado, ya que son de vital importancia para la producción de al menos el 60 por ciento de los alimentos de los humanos.

El santuario estará en el Parque Ecológico del Recinto, contará con las medidas necesarias en cuanto a cuidados y control de riesgos; operada por expertos que integran “Alta Producción Apícola para el Bajío”, que también organizan este encuentro.

Por lo anterior, el evento llevará como lema “¡Salvemos a las abejas!”, ya que actualmente en esta región existen 30 mil colmenas, la mitad en León.

El programa de actividades abarca apicultura para niñas y niños, manejo integral de la colmena, bebidas con miel, curso introductorio de arpiterapia, apicultor por un día y elaboración de jabones con miel de abeja. 

Otro de los atractivos durante los tres días es la Primer Feria de la Miel, con 20 productores que daán a conocer las bondades de este alimento e incentivar el consumo, pues actualmente en México una persona consume de 200 a 300 gramos. Habrá 38 stands para venta de insumos y herramientas para apicultores.

También, habrá conferencias dirigidas a las y los agricultores, serán el viernes 11 de octubre, desde las 10 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, para participar en las ponencias y talleres, es necesario registrarse al llegar al recinto, el registro estará abierto desde las 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.

Durante el sábado y domingo, habrá talleres de cosmética natural a base de miel, manejo de colmenas y apicultura para menores de edad. En la música habrá guitarristas y folklor de Silao, además de una exposición fotográfica sobre preservación y conservación de abejas.

 

Silao de la Victoria, Gto. A fin de fomentar una cultura de la legalidad y orientar a los silaoenses en la certeza jurídica del patrimonio de las familias, Promoción Rural invita a dueños de títulos de propiedad a tramitar la documentación correspondiente y heredar familias unidas.

La Dirección de Promoción Rural de Silao en coordinación con la Procuraduría Agraria  invita a realizar  el trámite de sucesión de terrenos, parcelas o bienes inmuebles en el mes del testamento que se realiza en septiembre y octubre. 

Adolfo Castillo Corralejo, director de Promoción Rural exhorta a todos dueños de bienes a aprovechar el beneficio y acudir a las instalaciones del Polideportivo del lunes 14 al martes 22 de octubre para comenzar los trámites de sucesión.

Indicó “es una opción abierta para todos los que tienen un título de propiedad o certificados parcelarios, solares, urbanos o bien certificados de derechos agrarios, a dueños de ejidos que deseen heredar de forma legal y pacífica, aprovechen la oportunidad y lleven su documentación a las oficinas de Promoción Rural”.

Detalló el titular que la Dirección Municipal solo se encargará de recibir la documentación por lo que aclaró que la Secretaría Agraria será la responsable de comenzar el trámite y realizar la validación correspondiente.

Castillo Corralejo mencionó que la dependencia estatal programará posteriormente la firma ante el notario público para su autenticidad.

El costo del trámite únicamente es de 500 pesos,  con esta cuota quedarán inscritos en el Registro Agrario Nacional (RAN), explicó “el proceso normal cuesta aproximadamente 2 mil 500 pesos y los interesados tendrían que realizarlo en las instalaciones del RAN en la capital del estado por lo que la Dirección de Promoción Rural brinda la facilidad de hacer el trámite en el municipio y evitar  los costos generados por el traslado”.

Por último dijo que la sucesión de títulos de propiedad es un instrumento eficaz y determinante que brinda seguridad al patrimonio de todas las familias.

 Requisitos

Para propietario: Certificado de parcela o titulo de propiedad, Identificación oficial vigente, acta de nacimiento y CURP.

Para sucesor: Identificación oficial vigente, acta de nacimiento y CURP.

 

 

Fomento Económico acerca créditos de financiamiento a emprendedores 

Silao de la Victoria, Gto. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de emprendedores y empresarios, la dirección de Fomento Económico brinda oportunidades de acceso a financiamientos, a través de Fondos Guanajuato y ofrecerá asesoría el próximo 14 de octubre.

La directora de Fomento Económico, Jocelyn Aguirre Vargas destacó que Silao es uno de los municipios más dinámicos del país debido a su privilegiada ubicación geográfica y derivado de ello empresarios con gran visión decidieron comenzar actividades dentro del sector automotriz, y en algunos casos requieren de financiamiento para iniciar o consolidarse en el mercado.

Por ello informó que el lunes 14 de octubre, interesados en adquirir un financiamiento podrán acudir a las instalaciones de Bolsa de Empleo ubicadas en la calle Guadalupe No.1 (atrás de la Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguín”) de 8:00 am a 3:30 p.m para beneficiarse con un crédito y  las facilidades que otorga Fondos Guanajuato.

La titular destacó que “Gobierno municipal creó una fuerte alianza con Gobierno Estatal a través de Fondos Guanajuato de Financiamiento quien apoya a la Micro, Pequeña y Mediana empresa, quien tiene el objetivo de proyectar y generar más el autoempleo¨.

Aguirre Vargas explicó que una de las acciones que implementa la dirección es acercar personal capacitado a la ciudadanía para que reciban información necesaria sobre cómo adquirir créditos accesibles que servirán para capitalizar su negocio con la comprar de maquinaria, adecuaciones físicas, materia prima, mercancía y mobiliario.

La directora de Fomento Económico aclaró que no solamente los lunes se brinda información, también de martes a viernes pueden solicitarla al teléfono 5000100 ext. 840 o presentarse en Plaza de la Paz 102, dentro de Guanajuato Puerto Interior en el edificio G100 piso 8, interior 808 con un horario de 8:00 a.m. a las 3:30 p.m.

Agregó que podrán recibir información acerca del Distintivo Marca Guanajuato que ofrece consolidar el posicionamiento de las empresas guanajuatenses fomentando el proceso de mejora continua, para desarrollar calidad, competitividad y productividad”  finalizó la titular.

Silao de la Victoria, Gto. El Presidente Municipal Antonio Trejo tiene el objetivo de redoblar esfuerzos y acciones   para prevenir la proliferación del mosquito del dengue, por ello reunió a las direcciones de Servicios Públicos, Comunicación Social, Servicios Médicos, a los regidores del H. Ayuntamiento integrantes de la comisión de Servicios Públicos, y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

La convocatoria se originó derivado de que personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato presentará la situación actual que manifiesta el municipio en el tema de Dengue.

Por lo que el primer munícipe convocó de forma urgente a los titulares de las dependencias involucradas para poner en marcha más acciones que permitan reducir los factores de riesgo en cuanto a la propagación del mosquito del dengue.

Frente a la temática social, los funcionarios expusieron diferentes estrategias y acordaron realizar las siguientes acciones:

Primero impulsar la Campaña de descacharrización; actualmente se realiza 1 vez a la semana  a cargo del Departamento de Manejo Integral de Residuos, ahora se asumió el compromiso de llevar a cabo 2 veces por semana.

El segundo acuerdo fue que la Secretaría de Salud enlistará los predios y baldíos que presentan el riesgo de posibles criaderos de mosquitos y combatirlos a través de la descacharrización, poda de hierba y maleza de los mismos.

Como tercero; durante la celebración tradicional del día de muertos que se realiza en los panteones de la ciudad, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato  informó que se presentarán brigadistas para concientizar a los visitantes sobre las medidas preventivas para el control del dengue. En este mismo punto se acordó que, por esta única ocasión se suspenderán los eventos culturales que promueve la Dirección de Educación y Cultura a fin de sumar las acciones preventivas. 

Otra de las estrategias es continuar con la nebulización en calles por lo que se llevará a cabo en puntos de riesgo determinados por la Secretaría de Salud.

La Dirección de Comunicación Social ejecutará campañas permanentes de prevención, descacharrización, información de las medidas para evitar la proliferación y criaderos de dengue en medios de comunicación, redes sociales y perifoneos.

A demás se realizará una reunión con los delegados rurales a fin de sumar esfuerzos y combatir esta enfermedad.

El Director de Servicios Públicos Nicolás Ávila Durán, dijo “es de suma importancia la necesidad de ocuparnos y preocuparnos en un tema que nos atañe a todos Silaoenses, por ello hacemos un llamado a la ciudadanía para que apoye a los brigadistas del dengue durante las visitas que realizan en sus colonias y casas, estén atentos a las fechas de la campaña de descacharrización que se estarán publicando en las redes sociales del municipio y a través de perifoneos y seguir paso a paso las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

Silao, Gto.  Como parte de los compromisos adquiridos en el programa “Lunes Ciudadanos”, el Alcalde Toño Trejo entregó  5  obras con una inversión de 14 millones 508 mil 230 obras que coadyuvaran a mejorar la calidad de vida de los silaoenses que habitan en la comunidad.

El primer edil arrancó la pavimentación de la calle principal 19 de marzo en la comunidad de San José de Gracia  con una inversión de 5 millones 594 mil 845 pesos.

A demás se rehabilitó la red de agua potable en la calle principal  con una inversión de 863 mil 225 pesos.

Otras de las obras inauguradas  fue la red de drenaje y  el reactor  anaerobio de flujo ascendente (RAFA)  con una inversión de 6 millones de pesos, la cual consiste en una microplanta de tratamiento de aguas residuales domiciliarias  que beneficiará a los habitantes con la digestión anaerobia y remoción de materia orgánica.

Durante la entrega de obras dijo que la voluntad de este Gobierno es servir y trabajar por su bienestar  “estamos aquí para entregar los compromisos que adquirimos y hoy son compromisos cumplidos”, destacó.

Además entregó la electrificación de las calles Los Deseos,  Privada Zavala, Privada Torres y Privada 19 de Marzo en beneficio de 40 familias con una inversión de un millón 025 mil 80 pesos con aportación federal.

Aseguró Toño Trejo que se continuará trabajando por lo que reiteró que su visión, misión y compromiso es mejorar las condiciones para que los habitantes de las comunidades tengan una mejor calidad de vida.

Antonio Trejo arranca 3° etapa de rehabilitación de drenaje en Bajío de Bonillas 

Invierten más de  2mdp en rehabilitación de drenaje y pavimentación

Silao de la Victoria, Gto. "La forma de trabajar de este gobierno es escuchar y atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía" así dijo el alcalde de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña en el arranque de la  3° etapa de rehabilitación del drenaje en la comunidad de Bajío de Bonillas. 

Se invirtió más de  dos millones de pesos en rehabilitación de drenaje y pavimentación de la calle San Luis Potosí.   

Adicionalmente las calles  que se beneficiarán con la rehabilitación son la calle Sonora, calle Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes y Michoacán. 

Toño Trejo  agradeció el recibimiento por parte de los estudiantes de la Telesecundaria 247 de la comunidad y en sus palabras dijo "  Les tengo mucha fe a los jóvenes, ya que son el futuro de nuestro Silao".

Aseguró que se seguirá trabajando de forma coordinada con los delegados rurales para su beneficio y juntos " buscaremos más oportunidades de vida para los habitantes tanto de la zona rural como urbana".

Antonio Trejo destacó que a un año de su  gestión " realizamos obras obras de calidad  a pesar de no contar con el recurso por parte de la federación".

Señaló que gracias a la iniciativa de reducirse el sueldo al inicio de su administración se han podido sacar adelante obras que aunque no se ven, realmente sirven a los silaoenses  " con esta disciplina presupuestal y con este ahorro logramos grandes cosas en beneficio de todos ustedes".

El edil adelantó que próximamente los estudiantes de la Telesecundaria de Bajío de Bonillas  contarán con una cancha digna para practicar deporte " escuchamos sus peticiones y  más adelante trabajaremos en ello", aseguró.

Por su parte el delegado de la comunidad de Bajío de Bonillas José Guadalupe Velázquez Solís agradeció el apoyo por parte de la  Presidencia Municipal que encabeza Toño Trejo y dijo ¨ trabajamos de la mano para realizar acciones que representen un  cambio verdadero para la comunidad¨.

Asistieron al arranque de obras los regidores del H. Ayuntamiento, la Lic. María de la Luz Ibarra Valdenegro, el Lic. José David Tovar Jasso,  personal directivo de la Administración Municipal 2018-2021, personal SAPAS, delegados rurales y beneficiados de la comunidad Bajío de Bonillas.

La Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León llevará a cabo en octubre el taller de diseño de vestuario ‘Confección de ropa miniatura (para animales o muñecos)’, que forma parte del programa Cool-tura y que tiene el objetivo de brindar a los participantes conocimientos básicos de diseño y confección de accesorios útiles para actividades de esparcimiento con sus mascotas.

El taller está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 14 años de edad, quienes podrán aprender a trazar, cortar, bordar y decorar diversos materiales para la confección de un set de piezas en miniatura para animales o muñecos.

Para llevar a cabo las piezas, cada participante deberá contar con el siguiente material: tela gruesa tipo tapicería de muebles o para cortinas (50 cm), tela más delgada de su agrado en combinación o contraste con la anterior (50 cm), hilo, aguja delgada, aguja gruesa, tijeras, 2 pares de botones o broches, 6 motitas o pompones, y material diverso para bordar y decorar.

Las clases serán impartidas en las Casas de Cultura Efrén Hernández y Diego Rivera; todos los jueves y viernes, respectivamente, del 17 de octubre al 7 de noviembre, con un horario de 16:30 a 18:30 horas.

El programa Cool-tura es llevado a cabo de manera permanente con la intención de incentivar y promover un sentido de pertenencia en nuestra comunidad, a través de diversas actividades productivas, creativas y de diálogo, propuestas por la propia ciudadanía; con las que además se invita a trabajar e impulsar el desarrollo de cada uno de los integrantes.

Para mayor información e inscripciones al taller, puedes escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recuerda visitar el sitio web del ICL para consultar todas las actividades: institutoculturaldeleon.org.mx; así como las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

Autoridades inauguran la primera edición de la Feria de Hannover en el país.

En el Poliforum León, se presentarán más de 50 conferencias, talleres y seminarios.

León, Guanajuato. León se convirtió en la primera ciudad del país en recibir la Hannover Messe (Feria de Hannover 2019), evento que, a lo largo de más de 70 años, se ha convertido en el epicentro de los negocios referentes a tecnología industrial e Industria 4.0 más grande el mundo.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, dio la bienvenida a las comitivas nacionales e internacionales que asistieron al evento, señalando que esta feria representa la posibilidad de que el país siga evolucionando.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos es trabajar para llevar a la ciudad a ser reconocida por el conocimiento que se genera dentro del municipio y que se comparte con México y el mundo.

“Anhelamos que los leoneses seamos reconocidos como generadores de inteligencia artificial, como solucionadores basados en la biotecnología, reconocidos por esa capacidad que tenemos los guanajuatenses de estar en constante transición”, dijo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por su parte, comentó: “Esta feria, aquí es el parteaguas donde México empieza su transformación a la Industria”.

En esta primera edición titulada “Industrial Transformation México” (ITM), Hannover Messe reunirá a más de 10 mil empresarios y especialistas de la Industria 4.0. Contará con más de 160 expositores que presentarás las principales innovaciones y lanzamientos del país en la materia.

A su vez, tendrá a más de 200 líderes del sector, entre presidentes y directores generales de empresas, así como representantes gubernamentales de alto nivel de distintos países e inversionistas.

Ofrecerá un amplio programa educativo y de capacitación con cerca de 50 conferencias, talleres y seminarios. Las principales temáticas que impulsará ITM en esta edición será la automatización, robotización, manufactura digital, TIC y logística inteligente, entre otros.

“Espero que este sea el primer evento de muchos años de trabajo colectivo y mucha colaboración”, comentó Graciela Márquez, secretaria de Economía de México.

Hannover Messe nace en 1947 en la ciudad de Hannover, Alemania, con el objetivo de impulsar la economía de esta nación que fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial.

Con la economía circulante, Alemania se pudo recuperar e iniciar las reparaciones que había dejado el conflicto.

Hoy, Hannover Messe llega a la ciudad de León con el fin de buscar y ofrecer oportunidades para el desarrollo de negocios en uno de los países que está encaminado a ser líder de la Industria 4.0.

Con esto, el municipio refrenda su compromiso por ser uno de los destinos más atractivos para la realización de eventos, convenciones y congresos.

A su vez, esta feria brinda a leoneses, compatriotas y visitantes una perspectiva global diferente, ofreciendo oportunidades para hacer sinergia y competir en avances tecnológicos con las diversas potencias alrededor del mundo.

Guanajuato, Gto.  Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2019 este 10 de octubre la Secretaría de Salud informa que a través de la Red de servicios de Salud Mental, en lo que va del año se han atendido a un a más de 40 mil pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando más de 172 mil consultas.

En Guanajuato la Incidencia de casos de los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) se agrupan en categorías, de acuerdo a los siguientes porcentajes: trastornos afectivos el 28%, trastornos de ansiedad el 24%, Lesiones 18%, trastornos por consumo de sustancias el 9%, trastornos de inicio en la infancia y adolescencia el 9%, trastornos de la personalidad 3%, trastornos psicóticos 2%, trastornos mentales orgánicos 2%, intoxicaciones y lesiones autoinfligidas 2%, retraso mental 1%, trastornos somáticos 1% y trastornos del desarrollo 1%.

la Secretaría de Salud dispone además de 3 Centros Integrales de Salud Mental en Guanajuato, 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, 17 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar, 3 UNEMEs para Enfermedades Crónicas, 3 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA y Transmisión Sexual, 20 Hospitales Generales, 1 Centro de Atención Integral en Adicciones y 1 Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que identifique oportunamente los signos y síntomas de alarma de la depresión:

  • Pérdida de energía
  • Cambios en el apetito
  • Necesidad de dormir más o menos de lo normal
  • Ansiedad
  • Disminución de la concentración
  • Inquietud
  • Sentimiento de inutilidad
  • Culpabilidad
  • Desesperanza
  • Pensamientos de autolesión o suicidio

Ante cualquier signo o síntoma detectado, acuda al centro de salud más cercano o llame al centro de atención telefónica para crisis psicológicas 2900024 que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

Aplica más de 50 mil detecciones integrales a guanajuatenses.

Guanajuato, Gto. Dentro de las actividades que se realizan en el programa de salud del adulto y del anciano se encuentra la prevención detección y diagnóstico del crecimiento prostático benigno.

El cáncer de próstata, es considerado uno de los problemas médicos más importantes en el varón.

En el año 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó a los tumores malignos como la tercera causa de mortalidad en la población del sexo masculino; de éstos, el tumor maligno de próstata es el más común a partir del año 2006, previo a este año sólo era rebasado por el tumor de tráquea, bronquios y pulmón.

Durante los meses de febrero y noviembre, la Secretaría de Salud realiza una campaña que tiene por objetivo promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a los varones y/o que tienen una alta frecuencia entre ellos, como lo es el crecimiento prostático benigno.

Las principales enfermedades de la próstata son la hiperplasia prostática benigna (crecimiento prostático benigno) y el cáncer de próstata (tumor maligno)

La detección integral está compuesta por los siguientes elementos, que son complementarios y no excluyente entre sí: (Cuestionario de síntomas prostáticos, Tacto Rectal y Antígeno Prostático Específico).

Al cierre del año 2018 se realizaron más de 50,000 detecciones integrales en conjunto de todas Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Guanajuato.

Cabe mencionar que la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se localiza debajo del cuello de la vejiga, rodeando a la uretra. Produce parte del líquido seminal, que nutre y transporta a los espermatozoides durante la eyaculación.

Es importante la detección en:

Todos los hombres de 45 años o más.

Cuando existen antecedentes de cáncer de próstata en la familia (abuelo, padre, hermanos) se debe realizar la evaluación a partir de los 40 años de edad.

Los síntomas son:

  • Sensación de no haber terminado de orinar por completo.
  • Urgencia para orinar con aumento en el número de veces.
  • Disminución en la cantidad y fuerza del chorro de la orina.

 

Luis Murat

“Las vías de comunicación fueron construidas con la intención de comunicar al ser humano. Con el paso de los años estas vías se han convertido en punto clave para el desarrollo e infraestructura de cualquier país.” Fiscalía General de la República. Blog. 19/02/018.

¿Cuales son las vías de comunicación consideradas fortalezas económicas que impulsan el desarrollo de toda sociedad?

Caminos, carreteras, áreas marítimas, áreas ferroviarias, y la red de telecomunicaciones. Impedir, bloquear, obstaculizar, paralizar, las actividades de la sociedad como asistir a las escuelas, hospitales, fabricas y comercios, es considerado por el Código Penal Federal un delito calificado como ataque directo en los artículos del 165 al 172.

La sanciones van de 15 días a 30 años de prisión dependiendo de la gravedad del ilícito.

Para los habitantes de la CDMX el pasado lunes 7 fue fatal el día, a causa de los ataques de cientos de taxistas contra las vías de comunicación, encapsulando la movilidad de la Capital y afectando a miles de personas al no poder llegar a sus destinos.

Personas enfermas impedidas para trasladarse a los hospitales y clínicas para su cita médica, que tarda meses de espera, miles de estudiantes se quedaron varados al no poder trasladarse a sus escuelas, lo mismo ocurrió con los trabajadores de la construcción, obreros de las industrias, oficinistas, especialistas en la investigación científica, viajeros sin poder trasladase a sus destinos al bloquearse las terminales 1 y 2 del Aeropuerto de CDMX debido a los campamentos que instalaron los taxistas.

Los ataques a las vías de comunicación fueron medidas extremas para obligar a las autoridades, a que el servicio de taxis sea exclusivo de ellos y para ellos, nadie más.

Exigen que los servicios de empresas privadas, Uber, Cabify, Bolt, Didi y Beat, sean cancelados, con el argumento simplón de que son empresas extranjeras, que no debieron ser autorizadas por las autoridades.

La posición de los taxistas es intransigente, ilegal y absurda al estar violando el Código Penal en materia de ataques contra las vías de comunicación lo cual es un delito grave, y por tratar de establecer, con lujo de fuerza, un monopolio del trasporte público que atenta contra la libre competencia de un sistema económico globalizado.

Es como si los propietarios de restaurantes de comida mexicana se agruparan y bloquearan los mercados, la Central de Abastos y los Supermercados para obligar a las autoridades a que se prohíban los restaurantes alemanes, españoles, argentinos, etc., y que se vendan solamente tragos de tequila y mezcal, nada de whisky, vodka, cognac, y demás bebidas extranjeras, o que los pilotos de líneas aéreas mexicanas bloquearan los aeropuertos del país exigiendo al gobierno federal que impida volar a las líneas aéreas extranjeras en espacios aéreos de México.

Incongruencias estas que se parecen a las exigencias que plantean los dirigentes del pésimo y deficiente transporte de 140 mil taxis registrados que transitan por la capital del país.

Pero sucede, que al haberle tomado la medida al gobierno de la utopía, los grupos de interés saben que toda presión que cometan, por más grave que sea, no será castigada por las autoridades, cuando mucho los taxistas serían “acusados con sus mamacitas y sus abuelitos”, así lo dijo el Presidente; y la jefa de Gobierno obedece. Ella “no cae en provocaciones.”

De manera, que frente al grave ataque de taxistas contra las vías de comunicación, y por tratarse de un delito federal, los taxistas acudieron a la Secretaría de Gobernación para negociar con Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación quien los convocó a establecer una mesa de dialogo.

Adrian Lajus, Secretario de Movilidad, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prácticamente quedaron al margen de las negociaciones. Por la noche apareció un video de Sheinbaum explicando sus motivos y causas acerca del conflicto que no pudo resolver.

La parálisis de las vías de comunicación del lunes negro que afectó a la sociedad en general, refleja el pésimo servicio de transporte público y poder de chantaje que se padece en CDMX.

Las promesas del gobierno capitalino por mejorar la calidad del servicio, de acabar con los microbuses, de meter en orden el servicio de autobuses, de mejorar, modernizar ordenar la movilidad y salubridad de los paraderos, de acabar con los estacionamientos de autobuses, micros y taxis en las principales avenidas de la ciudad, fueron promesas, fuegos fatuos y discursos de plazuela.

El lunes negro que padeció la CDMX por culpa de los taxistas y de las autoridades lo dice todo.

@luis_murat

Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

Marcha de estudiantes obliga a actuar a la maquinaria del MP, pero ni así: cateo al domicilio del sujeto apodado "La Mosca", es infructuoso y escapa, por días sus datos circularon en redes sociales; días después, cae un segundo presunto responsable.

La Fiscalía General del Estado ha recibido fuertes cuestionamientos de la ciudadanía por el manejo que se le ha dado a la investigación del asesinato de Gabriel Luna, estudiante del Tecnológico de Celaya, tras un robo, el pasado 28 de septiembre, el cual colmó el vaso y provocó manifestaciones contra la violencia como no se habían visto en mucho tiempo, no solo en la ciudad, en la entidad misma.

La dependencia anunció haber esclarecido el caso del homicidio de Luna Ibarra tras realizar un cateo al domicilio de Óscar Gerardo "N" alias "La Mosca", el principal implicado, con datos que habían estado circulando desde la noche misma del homicidio, no obstante, el sujeto escapó. Cómo no: el cateo se hizo tres días después, en la misma fecha que la gran marcha de universitarios que protestaron por la muerte de "Gabo", de Cecy, de Francis, y de cientos de celayenses más en los últimos meses, en la que participaron alrededor de 14 mil personas.

Posteriormente, el viernes 4 de octubre, se anunció la captura de otro presunto responsable, de quien no se dieron mayores datos. Hubo que transcurrir todo el fin de semana para, el lunes siguiente, conocer que se trataba de Jesús "N", cuyo domicilio también había sido ya cateado, donde se encontraron presuntas pruebas de robos a estudiantes. Esta persona, anunció el fiscal Carlos Zamarripa, ya fue vinculado a proceso por homicidio y robo calificado, y formó parte de un "bloque" de 15 arrestos de presuntos delincuentes, algunos, del crimen organizado, que ese funcionario presumió ante la prensa.

 

Ese pie de foto. Sin palabras.

 

"Ni un estudiante más"

El sábado 28 de septiembre por la noche, Gabriel Luna Ibarra, alumno de octavo semestre de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México en Celaya e integrante del equipo de voleibol de la institución, esperaba el camión frente a su escuela cuando un hombre identificado posteriormente como Óscar alias “La Mosca” asaltó e hirió de muerte al joven con un arma blanca.

 

Imagen: Noticieros Televisa.

 

De acuerdo con testigos, “La Mosca” se acercó a Gabo para asaltarlo "y aunque el estudiante no opuso resistencia, eso no fue suficiente para el presunto delincuente, quien lo apuñaló", narra la denuncia “Justicia para Gabriel Luna”, difundida a través de la plataforma de recolección de firmas Change.org que se promueve desde el lunes 30 de septiembre.

En ella se difunden nombre y domicilio de "El Mosca", quien el mismo día de la gran marcha estudiantil fue boletinado por la Fiscalía General del Estado como el responsable del crimen. Los datos, sin embargo, habían comenzado a difundirse en redes sociales apenas horas después del asesinato. Tres días después, cuando por fin la Policía acudió al lugar, el sujeto ya había escapado.

A "La Mosca" también se le responsabilizó de otros delitos, por los que supuestamente ha estado detenido, pero luego es liberado por las autoridades a los pocos meses de la captura.

“Exigimos justicia para castigar con la pena máxima a este asesino”, reclaman los firmantes a la petición dirigida al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez.

La solicitud en Change.org se acerca ya a las 50 mil firmas.

 

Foto: @cayamoo71

 

Mosca "en bandeja de plata" y ni así

La noche del miércoles 2 de octubre, apenas unas horas después de concluida la marcha que congregó a miles de jóvenes que exigían seguridad para toda la ciudadanía y justicia para los estudiantes asesinados, la Fiscalía General del Estado difundió un tuit con las fotografía de Óscar Gerardo "N", señalándolo como el responsable del homicidio de Gabriel Luna Ibarra.

En el mensaje se pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el presunto delincuente, después de que el mismo miércoles, mientras se desarrollaba la protesta, agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía llegaran al domicilio señalado en redes sociales para realizar un cateo y tratar de detenerlo, esto último, sin éxito. El operativo habría abarcado tres colonias en los alrededores del tecnológico: Valle Hermoso, Lindavista y San Antonio.

Tres fotografías de "la Mosca" sin la protección de la identidad, aludiendo al artículo 106 párrafo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales (que establece que: En los casos de personas sustraídas de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de los datos que permitan la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o de comparecencia) comenzaron a difundirse en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado, para pedir el apoyo de la sociedad y dar con la localización del presunto agresor, cosa que a la fecha no ha ocurrido.

La indefinición sobre el cómplice

A las críticas a la dependencia que comanda Carlos Zamarripa por llegar tarde y mal a capturar al presunto homicida del joven Gabriel, no por un trabajo serio de investigación sino porque "les rebotó" la información vía redes sociales, y solo como un intento por bajar la presión mediática tras las protestas estudiantiles, se suman las muchas versiones que proliferan en internet sobre la identidad del supuesto cómplice, las cuales alimentó el propio fiscal general, al anunciar una detención vinculada al caso, pero sin brindar (de inicio) la información necesaria para despejar, justo, esas versiones.

Se trata de Jesús "N", de quien no se conoció mas que su nombre de pila al ser anunciado por Carlos Zamarripa a los noticieros la tarde del viernes, pero de cuyos detalles no se supo sino hasta el lunes siguiente, 7 de octubre, cuando la Fiscalía organizó una rueda de prensa y posteriormente lo publicitó en redes sociales. Esta persona se menciona como otro de los responsables del homicidio de "Gabo".

Así, Carlos Zamarripa informó que se realizaron dos cateos: uno en el domicilio de Óscar Gerardo alias "La Mosca" así como en el de Jesús "N", quien ya fue detenido y procesado. Ahí, detalló el fiscal estatal, se encontraron libros, libretas e identificaciones de estudiantes que han sido víctimas de robo por parte de estas personas. Ambos están implicados por los delitos de homicidio y robo calificado.

La difusión de las fotografías de los presuntos responsables ha dado pie a que la ciudadanía brinde los primeros indicios del posible paradero de "El Mosca", dijo el fiscal.

El otro Jesús: familiar acusa abuso policiaco y Municipio lo deja libre

El pasado fin de semana, el caso del estudiante universitario se vio envuelto en la polémica, luego de que se transmitiera en directo en Facebook la captura de "Jesús", el supuesto cómplice de "La Mosca". Resultó que era un homónimo del que sí fue imputado por la Fiscalía.

Pero al momento, el autor de la página que transmitió el hecho comentó al aire que policías le informaron extraoficialmente que el sospechoso, quien escapó de su casa y corrió por varias azoteas en Galaxias del Parque (colonia periférica al norte de la ciudad, a un costado de la carretera Salamanca- Celaya), estaba vinculado, en calidad de cómplice, con la muerte de Gabriel Luna.

Esa noche, miércoles 2 de octubre (día de la protesta más concurrida de los estudiantes), miles de personas se conectaron a la transmisión para ser testigos de la captura de Jesús "N", quien tras una breve persecución fue llevado a barandilla de la Comandancia Norte de Celaya, mientras los comentarios afirmaban que el joven era de oficio soldador y que era en realidad un "chivo expiatorio" de las autoridades.

Una mujer, familiar de Jesús "N", denunció públicamente que los policías que detuvieron al joven habían entrado a su casa, sin una orden de cateo, rompiendo dos puertas y dañando paredes.

La presunta madre del detenido argumentó que a la hora del asesinato de Gabo, Jesús estaba en su casa y que tenía pruebas de ello.

La transmisión de la persecución también levantó sospechas de que fue "armada", no obstante que la persona detrás de la cámara comentó que la Policía había reconocido que durante los cateos por la búsqueda de "La Mosca", los agentes habían derribado las puertas de varias casas y habían entrado a una escuela de la colonia Vista Hermosa, con la justificación de que buscaban a un asesino. Se ignora al momento si se formalizó alguna denuncia por estos supuestos abusos policiacos.

Aunque al día siguiente, jueves, se solicitó al municipio de Celaya confirmar si la detención de este joven fue en calidad de cómplice del homicidio de Gabriel Luna Ibarra, y puesto que fueron agentes preventivos y no policías ministeriales quienes realizaron la captura, únicamente se confirmó el arresto. El gobierno local aclaró que había sido remitido solamente por faltas administrativas. Tras pagar la multa, Jesús "N", el otro Jesús, el soldador, fue liberado.

 

Silao de la Victoria. Gto. Como parte de las medidas estratégicas para combatir el dengue,  Presidencia Municipal a través del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Silao en coordinación con la dirección de Servicios Públicos invitan a toda la población a sacar sus cacharros.

Nicolás Ávila Duran, director de Servicios Públicos señaló que las acciones de recolección de cacharros forman parte de una campaña coordinada  con diversas dependencias  pues la limpieza en los hogares son acciones fundamentales para evitar la proliferación de la larva del mosco, a su vez evitamos que mobiliarios y utensilios en desuso vayan a parar a ríos y/o arroyos que contaminan el ambiente y la imagen de la Ciudad.

Por su parte Dulce Ibarra Sánchez, encargada del Departamento de Manejo Integral de Residuos, informó que el día de hoy la jornada de descaharrización se llevó a cabo en Barrio Nuevo, abarcando las calles de Industria, Aurora, Hidalgo, Comanja, Lucero, Obrador, José Rocha, Carmona, Rayón, el Águila y Granados.

Mencionó que, de  agosto a la fecha se han recolectado 5 toneladas de cacharro entre llantas, muebles, electrónicos, plásticos, enseres y hasta auto partes.

Invitan a la ciudadanía a estar pendiente de estas jornadas y colaborar con la limpieza de sus domicilios.

En estas fechas "espanta al Dengue.

Con motivo del próximo día de los fieles difuntos el departamento de Panteones continúa con acciones preventivas que evitan la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

A través de la campaña "Limpia, Elimina y Cambia" se busca reducir los niveles de riesgo y evitar que el mosquito se reproduzca, por ello:

    Limpia

Deshierba las tumbas para que el mosco tenga donde esconderse

    Elimina

Todos los botes, macetas, floreros o cualquier objeto donde se pueda acumular el agua.

    Cambia

Las flores naturales por unas artificiales

A demás se informa a la ciudadanía que para eliminar por completo el criadero de mosquitos no se proporcionará agua.

 Sample Banner Home 2
 Sample Banner Home 3
Advertisement