27
Jue, Jun
26 New Articles

Bajo la dirección de Martin Scorsese, el miércoles 12 de junio se estrena Bob Dylan: “Rolling Thunder Revue”.

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un documental que retrata la vida del rockero que ha sido inspiración para muchos en todo el planeta, en varios idiomas, y en diferentes generaciones y que además ganó un Nobel de Literatura, aunque él sólo quisiera cantar.

Todo empieza a mediados de los años sesentas cuando  un accidente en moto obliga a Dylan a alejarse un poco de los reflectores. Hacía casi nada de presentaciones en vivo. Y más bien se dedicaba a componer letras de canciones. Ya entonces ganaba cumplidos o bien le odiaban por sus composiciones.

Luego en el 75, Dylan volvió a querer en el escenario,  y entonces lanza “Blood on the Tracks”, uno de los mejores trabajos  de su discografía.

Ese mismo año, en octubre inicia la gira de The rolling Thunder Revue, serie de 57 shows que duró hasta marzo del siguiente año. El público del que tenía rato alejado lo ha recibido bien en esa gira.

Sin embargo, en el documental, Dylan opina que “esa gira ha sido una catástrofe. No puede considerarse como un éxito, si mides el éxito en términos de ganancias”.

En esta película, el director de Taxi Driver y Toro Salvaje, sigue muy de cerca el tour de 1975 de Dylan, con varias grabaciones inéditas.

La película, con dos horas de duración presenta un Bob Dylan como siempre ha sido, manejando un perfil bajo pero recorriendo Estrados Unidos en presentaciones discretas en bares y ciudades pequeñas, en espacios reducidos.

Dylan se hizo acompañar en presentaciones con más de 100 artistas entre ellos Joan Baez, Joni Mitchel, Mick Ronsos, T-Bone Burnett, Ramblin´Jack Elliot, David Mansfield, Roger McGuinn y Scarlett River.

A la gira se suma también el actor, dramaturgo y escritor Sam Shepard, quien  fue originalmente contratado para escribir un guión de la gira, pero termina como cronista ocasional de todos los incidentes que les ocurren a los protagonistas de esta aventura.

Es esta gira y lo que acontece en ese contexto donde se centra Scorsese para hacer Rolling Thunder Revue.

Entrevistas a personajes mencionados, pasajes de Dylan interpretaciones de “A hard rain´s A-Gonna Fall”, “if you see her say hello”, y “Hurricane”  dedicada al boxador Rubin Carter.

 iTunes y Spotify  lanzaron ayer un disco titulado igual que el documental con 10 canciones grabadas  durante la gira.

Es este filme el primero de Scorsese por Netflix y se convierte en preámbulo para el quizá más esperado de los estrenos de la plataforma: The Irishman, también de Martin scorsese y protagonozada por Robert De Niro, Al Pacino, Jos Pesci, y otros.

El legendario Martin Scorsese, demuestra con esto que tiene aún muchos temas por llevar al cine, muchas historias, muchos buenos actores, y sobre todo, mucho ingenio como sólo él sabe.