19
Mié, Jun
53 New Articles

Fallece la “reina del albur”

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

Tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito, Lourdes Ruiz también conocida como ´La reina del albur´, falleció este sábado.

Conocía albures como nadie, pero no sólo eso los llevó y difundió en conferencias, talleres, programas de radio, televisión y teatro, porque son los albures parte esencial en la forma de hablar de los mexicanos.

Fue la primera mujer ganadora del torneo de albur de la ciudad de México, y se dio a conocer en la ciudad de México, donde obtuvo el primer lugar en decir albures.

Fue la secretaria Ejecutiva Adjunta del secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de twitter.

“Con profunda tristeza lamento la muerte de una grande @Reinadelalbur#cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del #Barriobravo#Tepito y de su gente. Quien vivimos muchas aventuras y proyectos a favor del barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad”, publica en su cuenta.

Lourdes Ruiz se desempeñaba como divulgadora de la cultura de Tepito  e impartía conferencias sobre albures. Escribió el libro ´Cada que te veo palpito´.

La escuela de vinculación Artística de la Escuela Libre de Artes, del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (UNAM) también envió  sus condolencias.

También apareció en programas de Televisión. Tuvo un papel en la serie de Crónica de Castas, cuyo objetivo fue la difusión de la cultura del barrio Bravo. Aquí trabajo bajo la dirección de Daniel Jiménez Cacho.

Estuvo en innumerables emisiones de radio para hablar de la cultura popular capitalina.

También participó en  la serie de Netflix Ingobernable protagonizada por Kate del Castillo.

Se desconocen las causas de su fallecimiento. Sus amigos y vecinos de Tepito, compartieron el lugar donde será velada la mujer que llevó risas, humor y gran parte de la cultura mexicana, cómo se vive, cómo se habla, cómo somos pues los mexicanos y sobre todo cómo se alude al albur para todo, ya sean situaciones serias o no.

Pin It