09
Lun, Dic
43 New Articles

El actor mexicano Tenoch Huerta dice que fue víctima de racismo en una de las tiendas Miniso.

Espectáculos
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El actor mexicano tenoch Huerta dijo a través de sus redes sociales que fue víctima de racismo dentro de una de las tiendas de la marca japonesa miniso.

Platicó a través de su cuenta de Twitter, que entró al local que se encuentra en la Colonia Condesa de la Ciudad de México a "curiosear" cuando un elemento de seguridad lo comenzó a seguir.

Inmediatamente se percató de esto y aún cuando había más personas en la tienda, el guardia solamente lo perseguía a él.

Al respecto escribió, "miniso México sucursal Condesa, hace unos momentos su guardia me empezó a seguir en el  espejo desde que entré a la tienda, a pesar de haber más clientes. Al preguntarle porque sólo a mí me perseguía, primero lo negó y me reportó, para después confesar que hasta las cámaras me seguían".

Cuenta que acto seguido, enfrentó al vigilante y le  preguntó porqué lo hostigaba,  el guardia de acuerdo a lo que comentó el actor, negó cualquier tipo de acoso.

En otro tuit el actor comentó "duele su racismo y más viniendo de gente como yo".

La reacción de los usuarios que le siguen fue en el sentido de que "esas tienditas son de lo más racista y paranoico, a mí me siguen tan de cerca y tan descaradamente que ya me la pienso para entrar", dijo una usuaria.

Alguien más le comentó, "a miniso México, contraten empresas que hayan pasado los exámenes que exigen para darse de alta y poder dar el servicio de seguridad privada y capaciten los ya tienen, son gente sin criterio, gracias a las órdenes de sus superiores, todos merecemos respeto sin importar la apariencia".

A propósito del racismo, y sobre el mismo actor el diario español El país publica el artículo "el racismo que México no quiere ver", en él habla sobre lo que sucede en México y qué el país entero "cierra los ojos pero siempre ha estado ahí".

Explica "la entrada a un bar, un restaurante, centro comercial, los noticieros de todas las cadenas, los bombardeos de publicidad aspiracional y las telenovelas que se exportan a decenas de países con protagonistas  rubios , héroes blancos y villanos prietos".

El país presenta este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el documental del mismo nombre de su artículo, "el racismo qué México no quiere ver".

Organiza el diario, una mesa de debate con la participación del actor Tenoch Huerta, Los escritores Brenda Lozano, Yasnaya Aguilar y Emiliano Monge, moderada por Javier Moreno director de El país en América.

"En México es más fácil hablar de política, fútbol y religión que de racismo", dice el actor Tenoch Huerta.

Platica que tuvo que esperar más de 8 años para recibir un protagónico en el cine, "no venía de ninguna dinastía de actores, no tenía un apellido de abolengo, no era caucásico" cuenta a el diario El País.

"Estaba formado al final de la cola con los que nunca reciben una oportunidad y siempre se topan con puertas cerradas ".

Platica como Huerta pasó de las calles de Coacalco, una ciudad  de la capital mexicana, hasta la alfombra roja del festival de Cannes en 2007. Al respecto, María Elisa Velázquez del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (Inah), Comenta al diario, que "mientras el concepto de raza se ha desechado el racismo ha mutado generación tras generación desde los indios que no podían caminar por la misma banqueta que los blancos, durante la colonia, hasta los insultos contra la actriz yalitza Aparicio por ser nominada a los Oscar".

El artículo menciona lo que  arroja la encuesta Nacional sobre discriminación (enadis), que dice que "la apariencia física es la principal causa de discriminación en México y más de la mitad de la población indígena y afrodescendiente, considera que sus derechos se respetan poco o nada".  Volviendo con Tenoch Huerta dice que él un día le preguntó a su amigo que trabajaba en casting ,Por qué siempre le daban papeles de pobre, ignorante y violento, recuerda el actor que la respuesta de su amigo fue "porque eres Moreno".

Microsoft Banner
Magarita Banner