13
Mié, Nov
40 New Articles

Hace 96 años nació “Hachiko” el famoso perro fiel

Espectáculos
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si hablamos de la frase que dice “El perro es el mejor amigo del hombre”, sin duda tendríamos que mencionar la historia que ha conmovido al mundo entero por la lealtad y amor incondicional hacia un ser humano: la de Hachiko.

Su historia fue incluso llevada a la pantalla grande por Hollywood, con el actor Richard Gere.

Hachiko nació un 10 de noviembre de 1923  en Odate, provincia de Akita en Japón. Cuando tenía dos meses fue adoptado por el profesor del departamento de agricultura de la universidad de Tokio, Dr. Eisaburo Ueno. La idea del profesor era regalar el perro a su hija, pero debido a que ella se casó, el perro se quedó en casa con el profesor, en una localidad cerca de la estación de Shibuya.

Todas la mañanas, Hachiko acompañaba a su amo a la estación de tren a donde iba para dirigirse a su trabajo. El can esperaba sentado en una banca de la plaza hasta que su amo regresaba por las tardes.

Esta escena se volvió común y popular para todos quienes trabajaban en la estación, tenían la misma rutina, o simplemente pasaban diario por el lugar. Todos los días era lo mismo. Incluso pasaban a saludar a Hachiko mientras esperaba a su dueño. Esto le valió una nota en el diario local.

La rutina era así siempre, hasta que un día en mayo de 1925 el profesor, quien no gozaba de buena salud, sufrió un ataque cardiaco en la universidad. Falleció antes de poder regresar a casa.

Los testigos vieron con tristeza cómo el animal no se retiró de la plaza, merodeaba, daba vueltas, recorría el camino a casa y de regreso y así todos los días, hasta que la espera fueron semanas, meses  y años, de buscar entre la multitud que bajaba y subía al tren, el rostro de su amo;

Y hay otra versión que habla de que Hachiko acompañaba a su amo a la estación porque hi le gustaba que le comprara un bocadillo especial de pollo, y ésta es la que cuentan en  el Museo conmemorativo de la Historia.

Lo real es que Hachiko se convirtió en un símbolo de lealtad y amor incondicional entre todos los pobladores de la región. Los pobladores que se ausentaban por algún tiempo del lugar, regresaban y siempre preguntaban por Hachiko.

En abril de 1934, los habitantes de Shibuya  levantaron una estatua de Hachiko hecha de bronce y frente a la estación donde a diario esperaba a su amo. Un año más tarde en 1935 Hachiko murió  a pie de su propia estatua, y su historia se hizo famosa primero en todo Japón y luego en todo el mundo, como un ejemplo de amistad y lealtad incondicionales.

Microsoft Banner
Magarita Banner