05
Jue, Dic
40 New Articles

Historias Top

Así lo dio a conocer Zoe Robledo, director general del Instituto Nacional del Seguro Social "desde la oficina de comunicación social de Presidencia se han buscado muchos aliados como Marcelina Bautista que encabeza el centro de capacitación para trabajadoras del hogar y que ha  encabezado esta causa por muchos años.

"Y a alguien que todo mundo conoce, a Alfonso Cuarón y su equipo de trabajo que a partir de la película Roma empezó a visibilizar desde el arte y la cinematografía a este grupo que estuvo tantos años abandonado e invisible".

Se trabajó con un equipo de acción social de la productora de Roma con Participant Media y donaron un spot para redes sociales y para medios tradicionales, radio, televisión que justamente hoy a un año de la sentencia sale a la luz", dijo Robledo en la conferencia mañanera de López Obrador.

Ahi se presentó el video titulado 'fregamos y frenamos y lo logramos' donde se muestra una mujer limpiando los pisos de la Ciudad de México pero pronto todos comienzan a ayudarla y empiezan a aparecer algunos de los beneficios que tendrán al incorporarse al programa.

Robledo dijo que se trata de una producción que llegará a las trabajadoras para que conozcan sus derechos.

"Ha estado trabajando Emilio Lezama, Rodrigo Prieto, el director de cine se encargó del spot y es un trabajo conjunto del Gobierno Federal con diferentes instancias del activismo social y del mundo del arte y la cultura.

Después de sugerir  que contrajo matrimonio con Verónica Castro en secreto, ahora Yolanda Andrade dice que Montserrat Oliver pidió el divorcio a su entonces esposo para poder iniciar una relación con ella.
En un encuentro con el periodista Joaquín López Dóriga, Yolanda Andrade confirmó que sostuvo una relación sentimental con Montserrat Oliver y dijo que cuando se conocieron, Oliver estaba casada pero que luego de un primer beso la modelo pidió el divorcio.
Yo iba manejando y nos dimos nuestro primer beso, ella estaba casada y pues ya nos dimos nuestro primer beso, platicamos en el carro, dimos la vuelta y otra vez por Reforma casi hacíamos una zanja, la llevo al aeropuerto,  le habla su esposo y le digo 'de plano te tienes que ir' pero no nos conocíamos Joaquín", dijo Yolanda Andrade.
 "Ella llegó y le dijo a su marido que se quería divorciar y él estaba lloré y lloré y le decía 'pero porqué' , y le dijo conocí a alguien y quiero ser sincera contigo, quiero ser honesta y me enamoré", dijo la conductora de Mojoe en la entrevista.
Aunque no es la primera vez que ambas hablan sobre la relación que sostuvieron, sí es la primera vez que alguna detalla la forma cómo ambas se conocieron. Por ahora son amigas cercanas.

 

El actor mexicano tenoch Huerta dijo a través de sus redes sociales que fue víctima de racismo dentro de una de las tiendas de la marca japonesa miniso.

Platicó a través de su cuenta de Twitter, que entró al local que se encuentra en la Colonia Condesa de la Ciudad de México a "curiosear" cuando un elemento de seguridad lo comenzó a seguir.

Inmediatamente se percató de esto y aún cuando había más personas en la tienda, el guardia solamente lo perseguía a él.

Al respecto escribió, "miniso México sucursal Condesa, hace unos momentos su guardia me empezó a seguir en el  espejo desde que entré a la tienda, a pesar de haber más clientes. Al preguntarle porque sólo a mí me perseguía, primero lo negó y me reportó, para después confesar que hasta las cámaras me seguían".

Cuenta que acto seguido, enfrentó al vigilante y le  preguntó porqué lo hostigaba,  el guardia de acuerdo a lo que comentó el actor, negó cualquier tipo de acoso.

En otro tuit el actor comentó "duele su racismo y más viniendo de gente como yo".

La reacción de los usuarios que le siguen fue en el sentido de que "esas tienditas son de lo más racista y paranoico, a mí me siguen tan de cerca y tan descaradamente que ya me la pienso para entrar", dijo una usuaria.

Alguien más le comentó, "a miniso México, contraten empresas que hayan pasado los exámenes que exigen para darse de alta y poder dar el servicio de seguridad privada y capaciten los ya tienen, son gente sin criterio, gracias a las órdenes de sus superiores, todos merecemos respeto sin importar la apariencia".

A propósito del racismo, y sobre el mismo actor el diario español El país publica el artículo "el racismo que México no quiere ver", en él habla sobre lo que sucede en México y qué el país entero "cierra los ojos pero siempre ha estado ahí".

Explica "la entrada a un bar, un restaurante, centro comercial, los noticieros de todas las cadenas, los bombardeos de publicidad aspiracional y las telenovelas que se exportan a decenas de países con protagonistas  rubios , héroes blancos y villanos prietos".

El país presenta este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el documental del mismo nombre de su artículo, "el racismo qué México no quiere ver".

Organiza el diario, una mesa de debate con la participación del actor Tenoch Huerta, Los escritores Brenda Lozano, Yasnaya Aguilar y Emiliano Monge, moderada por Javier Moreno director de El país en América.

"En México es más fácil hablar de política, fútbol y religión que de racismo", dice el actor Tenoch Huerta.

Platica que tuvo que esperar más de 8 años para recibir un protagónico en el cine, "no venía de ninguna dinastía de actores, no tenía un apellido de abolengo, no era caucásico" cuenta a el diario El País.

"Estaba formado al final de la cola con los que nunca reciben una oportunidad y siempre se topan con puertas cerradas ".

Platica como Huerta pasó de las calles de Coacalco, una ciudad  de la capital mexicana, hasta la alfombra roja del festival de Cannes en 2007. Al respecto, María Elisa Velázquez del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (Inah), Comenta al diario, que "mientras el concepto de raza se ha desechado el racismo ha mutado generación tras generación desde los indios que no podían caminar por la misma banqueta que los blancos, durante la colonia, hasta los insultos contra la actriz yalitza Aparicio por ser nominada a los Oscar".

El artículo menciona lo que  arroja la encuesta Nacional sobre discriminación (enadis), que dice que "la apariencia física es la principal causa de discriminación en México y más de la mitad de la población indígena y afrodescendiente, considera que sus derechos se respetan poco o nada".  Volviendo con Tenoch Huerta dice que él un día le preguntó a su amigo que trabajaba en casting ,Por qué siempre le daban papeles de pobre, ignorante y violento, recuerda el actor que la respuesta de su amigo fue "porque eres Moreno".

Interpretarán música en Náhuatl, Seri, Yaqui, Purépecha y Totonaco bajo la batuta del maestro Salvador Guízar, como director invitado.

El Coro de Madrigalistas fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus 80 años de actividades artísticas sin interrupción.

Único concierto, sábado 30 de noviembre, 19:00 horas en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y en el marco del Año internacional de las lenguas indígenas 2019, instituido por la ONU.

León, Guanajuato. Este sábado 30 de noviembre, en el marco del Año internacional de las lenguas indígenas 2019 instituido por la ONU, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, presentará al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en un inolvidable concierto en donde podremos escuchar música interpretada en Náhuatl, Seri, Yaqui, Purépecha y Totonaco, reflejo de la gran riqueza  cultural de nuestro país en donde se hablan 68 lenguas indígenas, principalmente en Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

El programa a interpretar incluye en Náhuatl la pieza Teotlé, Ipalnemoani, un fragmento de Teocuicameh poesía náhuatl, Xopan cuicatl, tomada del libro “Quince poetas del Mundo Náhuatl”, de Miguel León Portilla con música Guillermo Álvarez Navarro y Ma ye ya nican un texto de los Romances de los Señores de la Nueva España con música Blas Galindo.

En el dialecto Seri, una lengua hablada por el pueblo del mismo nombre que habitan en la costa de Sonora, podrás escuchar Hant ihyaao iiya, basada en el canto tradicional cmiique iitom y Hant quij iti cötpacta ipatij hac una pieza que narra el origen de la tierra: “Cuentan los seris que hace mucho cuando solo existía el mar, la caguama llegó al fondo de este y logró sacar un poco de arena. Esta fue suficiente para formar la Tierra en la que estamos”.

Otra pieza será Saita Masaita, en lengua Yaqui, en la que el texto fue tomado del libro “Cantos Indígenas de México”, de Concha Michel, así como Canción de Cuna Yaqui, actualmente la Tribu Yaqui es el grupo indígena más representativo de Sonora.

También se incluyen las piezas Thareperama y Ortensia Tsïtsïki Sapichu en lengua purépecha, la cual se habla en el estado de Michoacán, cerca del Lago Pátzcuaro y del volcán Paricutín.

En zapoteco, el tercer grupo étno-lingüístico más grande de México, se interpretarán Gugu Huiini y Ti feu/ Para neeti’la, y en maya la conocida Los Xtoles, un canto de danza guerrera al Dios Sol, siendo una de las más antiguas melodías conocidas en el país.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, fue creado con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus 80 años de actividades artísticas sin interrupción. Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX y el Alicia Urreta.

Sin duda, un espectáculo para conocer y disfrutar de la gran diversidad de Lenguas y Músicas de México.

Es un documental dirigido a los millennials y centennials, se trata de historia, conversaciones y experiencias compartidas de dos personajes de nuestros tiempos, José Mujica y Noham Chomsky.

El primero, expresidente de Uruguay de 84 años, el segundo lingüista estadounidense, más de 90 años; no hablan el mismo idioma, Mujica de inglés no entiende nada, Chomsky tampoco habla español, sin embargo han compartido sus historias en un fin de semana juntos en 2017, donde platicaron de todo geopolítica, bueno hasta la definición del amor.

El diálogo quedó registrado en 20 horas de filmación que dirigió el mexicano Saúl Alvidrez y que está siendo preparado para un documental.

Sin embargo, éste no había sido terminado por falta de presupuesto, al menos hasta este miércoles.

Entrevistado para BBC mundo, Alvidrez plática el porque este documental está dirigido a la generación millennial y centennial .

Y dice porque "los que hoy son jóvenes serán los encargados de lidiar con los problemas del mundo en las próximas décadas".

"La intención fue buscar a los 2 personajes más sabios que yo pudiera encontrar para que dieran una perspectiva, un mensaje a la humanidad y sobre todo un mensaje a los más jóvenes".

 Mujica , mandatario de Uruguay (2010 2015), llamó la atención del mundo como el presidente más pobre del mundo por su estilo sencillo de vida y enfrente tenía a Chomsk, uno de los filósofos, lingüistas y críticos sociales más influyentes de las últimas décadas.

Hasta antes de este encuentro los dos personajes no se conocían. Chomsky dice que Pepe Mujica es como la figura política más interesante e importante que él conoce; y por su parte Pepe Mujica también habla cosas increíbles de chomsky dice que probablemente "Es el loco más Genial que queda".

Las vivencias que ambos platicaron y acumularon en este documental se van mezclando desde el mismo momento en que Chomsky y su esposa entraron a la casa de Mujica y su mujer en Uruguay.

Relata el director y  que Pepe comienza a contar a Chomsky que cuando él era joven conoció al Che, que estuvo en la URSS y en China y a partir de ahí "desde este tiempo histórico, Desde esa localización, empezamos a recorrer todo el globo", Comenta Alvidrez.

Explica también que hablaron desde lo introspectivo, la vida, el amor, La Libertad, El Poder, la vejez, la muerte, "tocamos todos esos temas y a su vez hablamos de qué es el poder, cómo se ha configurado, dónde estaba, y hacia dónde va el consumismo, el individualismo, la propaganda y la manipulación mediática,  manipulación digital, la ecología, el calentamiento global, energías renovables.

La intención entonces dice Alvidrez era que estos dos sabios, les hablaran a los jóvenes, a todos en general, pero sobre todo los jóvenes porque "somos una última Esperanza para dar un giro antes de que esto se nos salga de control" concluye el mexicano.

Sí ya tengo 80 años, cómo me imaginé que serían los 80?, no así, cómo?, Bueno, me veo increíble, Me siento bien, he pasado por serias enfermedades que logre superar, Así que es como tener una segunda oportunidad en la vida":Tina Turner .
A través de un video publicado en YouTube, la cantante quien celebró esta semana su aniversario 80 dijo qué dijo que a pesar de las adversidades, ahora es feliz y es que su vida no ha sido sencilla. Cuando tenía 18 años,  fue abandonada a su suerte por su primer pareja con quien tuvo una hija.
Años más tarde conoció a Ike, su esposo, un hombre violento que la maltrató y explotó laboralmente durante años, incluso estando ella embarazada.
También sobrevivió a un intento de suicidio con el que pretendía escapar de la vida con Ike.
 Y más adelante se divorciaron, luego el éxito en la vida de Tina y su exitosa carrera despegaron gracias a su talento a su estilo original, a su voz y a las oportunidades que se le fueron brindando.
Ahora ha inspirado una película y un musical en Broadway. Se retiró en el año 2000 y superó episodios verdaderamente violentos en su vida.
El suicidio de su hijo y el maltrato de su esposo, pero Tina ha declarado para medios internacionales que Ahora sólo le gusta estar en casa en Suiza con su actual esposo Erwin Bach  y en su vídeo dice en resumidas cuentas estoy feliz de ser una mujer de 80 años

El actor apoyó a las mujeres en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y pidió a la ciudadanía dejar a un lado La indiferencia.

Dijo, "sensibilizar a la ciudadanía no puede ser que seamos el país más peligroso para una mujer en América Latina, y que no estemos haciendo algo, no quiero vivir en el país donde las mujeres no pueden ser quién quieren ser en plena libertad, y me sumo a su grito de Justicia. Espero que la ciudadanía deje La indiferencia a un lado, que sin duda es un monstruo, una enfermedad brutal que nuestro país se tiene que sacudir".

A través de su cuenta de Twitter, el actor mexicano anunció que a las 8 de la noche presentarían  el corto documental  'Nosotras' de Natalia Beristain en el atrio de San Francisco. Diego Luna se dijo comprometido con la marcha, así como su colaboración con El día después, organización que busca ser enlace entre colectivos y ciudadano.

El día después, creó la iniciativa Cruzada con nosotras que busca invitar a las personas a colocar una Cruz Rosa afuera de sus casas en el trabajo o en la calle para demostrar que están en la lucha contra la violencia de género.

El actor estuvo primero en el mitin organizado por integrantes de Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidio (ocnf) y madres de mujeres desaparecidas.

 

 

La portada de diciembre de la revista Vogue es protagonizada por Mujer Muxe, con su colorido vestido y atuendo típico de su región.

La fotografía del británico Tim Walker da color a esta portada de Vogue México que ha sido muy aplaudido por estas decisiones.

Hace meses Yalitza Aparicio protagonista de la película Roma, luego de ser nominada al Oscar por su participación en la cinta de Alfonso Cuarón, también fue protagonista de la revista, luego Lorena Ramirez, la joven corredora rarámuri. Y este mes de diciembre no fue la excepción.

En la portada se encuentra a Estrella una mujer muxe originaria de juchitan, Oaxaca.

Al respecto Vogue pública, "los muxes han recorrido el mundo y éste los ha contemplado por la dualidad que representan, su historia se convierte en la portada de Vogue México diciembre 2019.

Pero no sólo es la edición mexicana sino también la británica de la revista, ambos países se unieron para dar vida a la serie de coloridos retratos que Tim Walker ha captado a través de su cámara en esta ocasión y "por primera vez Vogue México y British Vogue se han Unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario" ha publicado la revista a través de sus redes sociales en una en una descripción de lo que significa el atuendo y color de las modelos.

Vogue público también "Érase una vez una tierra llena de magia filigrana en oro e iguanas en la que la cálida Brisa aún susurra leyendas al oído de los transeúntes, es aquí donde tiempos inmemoriales comienza la historia del tercer género un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los muxes aparecen como esa figura que se rehusa a ser encasillada.

El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre estas tierras".

Un día después de anunciar que tenía sida, Freddie Mercury murió. Era un 24 de noviembre de 1991. Ese día el mundo de la música se sumió de luto.

No sólo había perdido a un genio musical, a un pionero sobre los escenarios, también comenzaba a visibilizarse la epidemia del sida y sus duras consecuencias.

Fue por los años setenta que Freddie Mercury y Queen se levantaron como Pioneros de un nuevo género de música original, con el estilo propio del cantante, un estilo único y experimental donde combinaban géneros como rock, pop, Glam y hasta ópera.

Como lo muestra de película Bohemian rhapsody, Mercury Tuvo una vida complicada, relación distante con sus padres, un tormentoso camino por el amor y una lucha terrible por aceptar su sexualidad.

Un 23 de noviembre de 1991 Freddie Mercury anuncia al mundo que tenía sida. emitió un comunicado en el que confirmaba los rumores.

Al día siguiente, el 24 de noviembre Freddie Mercury murió. De acuerdo con freestone, Freddie Mercury ya sospechaba que estaba infectado, pero decidió posponer su diagnóstico lo más posible, debido a la época que vivía pues se consideraba una sentencia de muerte.

Uno de los primeros en enterarse en el diagnóstico fue Elton John, un amigo muy cercano de Mercury luego de la muerte del cantante Elton recibió un regalo póstumo del vocalista de Queen.

 Freddie tenía 45 años, según su asistente los doctores habían dicho que el vocalista aún podría disfrutar de unos días más de vida.

 Freestone considera que el hecho de que Freddie Mercury muriera Poco después de anunciar su enfermedad, fue una siniestra coincidencia pues se trataba de un comunicado que tenía listo desde principios de Noviembre. sin embargo él se había resignado y al final tomó la decisión de hacerlo público

 

 

No tienen estilo", es la opinión de Carolina Herrera sobre las influencers de hoy en día de las redes sociales.

 En una conferencia en la latin American Fashion summit la diseñadora opino sobre el papel que juegan las influencers en el mundo de la moda, y sus declaraciones ya dieron la vuelta al mundo, y están incomodando.

"Las influencers son algo que parece tener mucha importancia, y yo no lo entiendo mucho ellas no tienen estilo.

"Ellas se ponen lo que le den para un show ellas no tienen estilo de la moda, tienen el estilo del dinero".

 Y platicó una anécdota personal, "tenía enfrente de mí sentada a una fila de influencer, entonces a la persona que tenía al lado le dije 'dime qué hora es' y me contestó Por qué me preguntas' y le digo 'porque todas esas niñas están vestidas de noche a las 10 de la mañana'.

Esto lo dijo sobre un show propio donde, en Primera fila se encontraba un grupo de influencers vestidas todas con trajes de noche.

"Estas chicas son las que te van a ayudar a vender tus colecciones, "cuando ellas salen de tu show e inmediatamente se van al de cualquier otro diseñador".

La marca de la venezolana no trabaja con influencers pues para ella lo importante es diseñar para la gente que va a comprar y utilizar su ropa.

Dijo que el hecho de que las marcas las elijan para usar sus diseños (a las influencers),no quiere decir que ellas tengan verdaderamente un mejor estilo a la hora de vestir.

 

 

Sonidos contemporáneos de gran valor

Los espectáculos musicales son un referente del FIACmx, es por ello que en su edición 22 forman parte fundamental de su programación, integrando presentaciones de grandes representantes en la escena actual de la música contemporánea.

El inglés Patrick Wolf inaugurará esta serie de conciertos, así como del total de las actividades del festival. Caracterizado por una combinación innovadora del tecno, rock, folk y electro, el cantautor se presenta por primera vez en nuestro país con un set basado en peticiones de sus propios fans; quienes podrán admirar su divergente propuesta el martes 19 de noviembre en punto de las 20:00 horas en una vívida Plaza de Gallos.

De la escena musical nacional se desprenden dos presentaciones con sonidos muy particulares; la banda leonesa Los Primitivos Surf, seleccionados de la convocatoria FIACmx 2019, se presentará en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez el viernes 22 en punto de las 19:00 horas, demostrando su calidad en el sonido a través de un concierto enmarcado en el tema de la contracultura, mostrando una cara distinta de la música en la localidad al mezclar surf, rock and roll clásico, jazz y blues. Por otra parte, el Instituto Mexicano del Sonido llega para ofrecer un concierto en conjunto con Son Rompe Pera y Dj Ritmozon; bandas mexicanas que rompen los estereotipos y hacen una mezcla de diversos estilos musicales, atrapando la atención e invitando a disfrutar de esta fusión de ritmos guapachosos y 100 por ciento bailables. Este concierto se llevará a cabo en la Plaza Fundadores el viernes 22 a las 20:00 horas.

Efterklang y Emika son dos de los nombres que suenan con gran fuerza de entre los actuales artistas contemporáneos a nivel internacional. El talento de la artista inglesa Emika ya ha sido evidenciado en el FIACmx, gracias a su participación en la edición de 2016; este año regresa con una presentación diferente y gratamente esperada, al estar acompañada por la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR, y la soprano Diana Muñoz para interpretar el estreno en México de la sinfonía Melanfonie, creada por la propia artista, y a través de la cual dará muestra de su exploración musical a partir de la interacción entre la tendencia electrónica y el orden sinfónico. Este concierto que clausura las actividades del FIACmx, se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre a las 19:00 horas en la histórica Plaza de Gallos.

Por su parte, la banda danesa Efterklang visita por primera vez nuestro país y lo hace para presentarse en el FIACmx; un primer concierto tan esperado por los seguidores de la agrupación que, además de dar origen al post-rock en Dinamarca, fue considerada como la mejor banda nórdica. El Teatro María Grever albergará el sonido expansivo y emotivo de Efterklang, que presentará su más reciente material discográfico Altid Sammen (Siempre juntos), el domingo 24 en punto de las 17:00 horas.

Dos grandes del minimalismo musical forman parte de esta programación, Michael Nyman y Terry Riley llegarán a Plaza de Gallos para crear atmósferas únicas, cada uno con una presentación que dará más vida a este monumental recinto. Michael Nyman se presentará el jueves 21 en punto de las 20:00 horas; un concierto que permitirá al público admirar el trabajo y las facetas del artista inglés en todo su esplendor, al dirigir y tocar piezas compuestas por él mismo. Durante esta presentación, estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de León, OFIL, y de las sopranos Vanessa Salas y Claudia Barrientos; con quienes compartirá su arte a través de estrenos mundiales que, sin duda, serán recordados y entrañables para cada uno de los espectadores.

El considerado ‘padre’ de la música minimalista, Terry Riley, visita por segunda ocasión al FIACmx, después de haber sido la figura principal en una de sus primeras ediciones. Inició su educación musical en el ámbito clásico, pero pronto se vio atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India. Su trabajo se inspira en la experimentación a través del desfase, la superposición y la repetición de sonidos grabados; características que podrán evidenciarse durante su presentación en Plaza de Gallos el sábado 23 a las 20:00 horas, donde ofrecerá interpretaciones libres, originales e inolvidables, cargadas de armonía, emotividad y espontaneidad.

Los boletos para los espectáculos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Para conocer la programación completa del 22 FIACmx, visita el sitio web fiacmx.com; así como las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram: @fiacmx. Te invitamos a visitar la página del Instituto Cultural de León: institutoculturaldeleon.org.mx y las redes sociales @CulturaLeon, para conocer las actividades programadas mes con mes.

 

La cantante chilena que ha causado polémica al descubrirse los pechos en protesta por la desigualdad de su país, habló a BBC Noticias sobre  la sociedad chilena y cómo está atravesando por una crisis de desigualdad.

 Dijo que ha decidido involucrarse en el movimiento  social de su país porque recuerda cómo un ejemplo de la desigualdad y la “injusticia social” que desataron las protestas de su país.

En la alfombra roja de la entrega de los premios Grammys, Laferte dejó sus pechos al descubierto con un mensaje escrito: En chile, torturan violan y matan”.

Esto lo hizo dice, por las fuertes represiones a las manifestaciones de Chile, “Yo nací durante la dictadura, en un barrio pobre de la costa”,  y dice que su familia vivía  en una vivienda social ofrecida por el Estado chileno, en un sector “complicado” en Viña Del Mar.

Platica que al principio su casa no tenía piso ni puertas, pero que su mamá y su papá y su hermana trabajaron mucho tiempo tratando de mejorarla.

Su papá era constructor  y carpintero y su mamá era ama de casa. Dice que el dinero no alcanzaba al final del mes “A veces ni siquiera a mitad del mes”.

Recuerda que cuando tenía 3 años  y su padre se fue de la casa, y sólo quedó el sustento de su madre, un evento la obligó a dejar sus estudios y empezar a cantar.

“A los 14 años empecé a cantar”, y ante todo este entorno, a la cantante le ha parecido muy natural protestar por la desigualdad de su país, porque le recuerda lo vivido, lo que siguen viviendo miles e familiar en su país.

“Toda la sociedad chilena está furiosa  por la desigualdad”, dice  y habla de la importancia de tomar parte en el movimiento que busca “intentar solucionar los problemas sociales”.

La más recientes protestas en Chile han sido por el alza de las tarifas en el metro en Chile, pero luego se han sumado muchas más, por la represión policiaca, por las políticas del gobierno y  la desigualdad del país. ”La música me salvó”, dice Mon Laferte, quien mostró sus senos en señal de protesta y con la leyenda en su piel,” En Chile, torturan, violan y matan”.

Al recibir el premio Especial de la Academia Latina de la Grabación, la cantante Lupita D´Alessio dijo que su éxito es provocar emociones.

Dijo estar agradecida por esta distinción, que le fue entregado por la productora de telenovelas Carla Estrada.

D´Alesio dijo al recibir el premio que su carácter le ayudó a interpretar canciones que, para esa época, eran muy fuertes por las frases que decían, y que se siente muy orgullosa de haber marcado la pauta.

Sobre la reciente firma que consumó con Bobo Producciones, dijo que fue para darle “frescura a mi carrera” porque “vienen planes muy interesantes”.

Con el mismo Premio también fueron distinguido José Luis Rodríguez, El Puma, Omara Portuondo y Joan Báez.

En su mensaje el Puma habló de hacer conciencia sobre la donación de órganos, “Es triste decir que para que una persona viva, otra tiene que morir, pero así está la ciencia”.

Por su parte la cubana Omara Portuondo dijo que su principal orgullo es “representar a Cuba dondequiera que voy”.

 

En un video que compartió en su cuenta de Instagram, la hija de Pepe Aguilar dijo, “Les cuento que ayer fueron los premios de la Radio, pero me nominaron y les tengo que contar que siento que ya sólo me nominan  para hacerme burla, porque yo nunca gano nada”.

Y dijo, “No es por con quién yo esté nominada, pero lo que estoy diciendo es que a todos los premios a los que me han nominado no me he ganado ninguno más que en los premios Bandamax”.

Tan sólo en 2018 Ángela tuvo muchas más nominaciones que su papá en los Grammys Latino: Nuevo Mejor artista y Mejor álbum de música ranchera por su disco Primero soy mexicana.

Ángela también se ha destacado como youtuber, se ha destacado por su talento y en los pasados Latin Grammy cantó junto a Natalia Lafourcade y Aida Cuevas.

Era el año de 1959 cuando nacía Topo Gigio, su creadora, la italiana  María Perego, pensó en este tierno personaje, que conquistó a todo el mundo.

El jueves, Perego murió a la edad de 96 años y dejó huérfano al ratoncito de los ojos tristes.

Al dar a conocer la noticia de su muerte, Alessandro Rossi, administrador  de Topo Gigio dijo, “era una embajadora excepcional de la creatividad italiana. Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo”.

En 1961 el muñeco de hule espuma empezó a aparecer en televisión con una novedosa técnica que no permitía que se vieran los hilos que lo movían. Eran animadores vestidos de negro que manipulaban a la marioneta detrás de un fondo negro y no aparecían en la televisión.

Comenzó a aparecer en Italia en horario estelar y con la voz de Peppino Mazzullo, y llegó a las pantallas de Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México.

También llegó a hacer duetos con personalidades como Louis Amstrong y Frank Sinatra.

En una reciente aparición de Perego en la televisión, dijo sobre su marioneta, “Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con optimismo intenta justificarse, inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo”.

Topo Gigio no era un personaje exclusivo de los niños, encantó también a los adultos, y creció con tres generaciones, que lo amaron, lo adoptaron y recordarán por siempre con sus peculiares movimientos, su pijama, y sus buenas noches.

Si hablamos de la frase que dice “El perro es el mejor amigo del hombre”, sin duda tendríamos que mencionar la historia que ha conmovido al mundo entero por la lealtad y amor incondicional hacia un ser humano: la de Hachiko.

Su historia fue incluso llevada a la pantalla grande por Hollywood, con el actor Richard Gere.

Hachiko nació un 10 de noviembre de 1923  en Odate, provincia de Akita en Japón. Cuando tenía dos meses fue adoptado por el profesor del departamento de agricultura de la universidad de Tokio, Dr. Eisaburo Ueno. La idea del profesor era regalar el perro a su hija, pero debido a que ella se casó, el perro se quedó en casa con el profesor, en una localidad cerca de la estación de Shibuya.

Todas la mañanas, Hachiko acompañaba a su amo a la estación de tren a donde iba para dirigirse a su trabajo. El can esperaba sentado en una banca de la plaza hasta que su amo regresaba por las tardes.

Esta escena se volvió común y popular para todos quienes trabajaban en la estación, tenían la misma rutina, o simplemente pasaban diario por el lugar. Todos los días era lo mismo. Incluso pasaban a saludar a Hachiko mientras esperaba a su dueño. Esto le valió una nota en el diario local.

La rutina era así siempre, hasta que un día en mayo de 1925 el profesor, quien no gozaba de buena salud, sufrió un ataque cardiaco en la universidad. Falleció antes de poder regresar a casa.

Los testigos vieron con tristeza cómo el animal no se retiró de la plaza, merodeaba, daba vueltas, recorría el camino a casa y de regreso y así todos los días, hasta que la espera fueron semanas, meses  y años, de buscar entre la multitud que bajaba y subía al tren, el rostro de su amo;

Y hay otra versión que habla de que Hachiko acompañaba a su amo a la estación porque hi le gustaba que le comprara un bocadillo especial de pollo, y ésta es la que cuentan en  el Museo conmemorativo de la Historia.

Lo real es que Hachiko se convirtió en un símbolo de lealtad y amor incondicional entre todos los pobladores de la región. Los pobladores que se ausentaban por algún tiempo del lugar, regresaban y siempre preguntaban por Hachiko.

En abril de 1934, los habitantes de Shibuya  levantaron una estatua de Hachiko hecha de bronce y frente a la estación donde a diario esperaba a su amo. Un año más tarde en 1935 Hachiko murió  a pie de su propia estatua, y su historia se hizo famosa primero en todo Japón y luego en todo el mundo, como un ejemplo de amistad y lealtad incondicionales.

El Servicio de Administración Tributaria(SAT), congeló todas las cuentas bancarias de Enrique Guzmán. El cantante denunció esto en su cuenta de twitter y le solicitó al presidente López Obrador, una explicación.

Dijo solicitar al SAT que si existe una omisión en su declaración de impuestos que haya hecho que le congelaran sus cuentas.

“Estoy solicitando públicamente al SAT que me notifique si existe alguna omisión en mi declaración que ha provocado  el congelamiento de mis cuentas para resolverlo inmediatamente”.

Y se dirigió también al presidente López Obrador para reclamarle  por la decisión de despojarlo de su patrimonio.

“¿Por qué el SAT decide  sin ninguna justificación despojarme de mi patrimonio a mis 76 años de edad? Sin explicación. Ahorros de toda mi vida”, tuiteó el intérprete de La Plaga.

A la prensa le agradeció el interés “En mis recientes tweets, los mantendré informados. Hasta este momento no tengo más”.

 

La cantante Lucero negó que en algún  momento haya existido un catálogo de prostitución  en Televisa, donde se afirmó que ella aparecía.

“En cuanto al catálogo de Televisa, nunca he sabido de nadie que lo tuviese. Qué coraje que estén hablando de una tontería tan grande. Nunca me he dedicado a las drogas, ni a la prostitución, ni al alcohol. Nunca me ha gustado hacer algo que me pueda avergonzar”, dijo este lunes  en la presentación  de su nuevo trabajo en ciudad de México.

Se mostró con indiferencia ante las personas  que hablaron de este supuesto catálogo  donde de acuerdo a sus versiones se ofrecían mujeres jóvenes  por parte de Televisa,  a empresarios y personalidades a cambio de oportunidades de trabajo en la empresa.

Lucero de 50 años y quien vive un romance con un sobrino de Carlos Slim, Michel Kuri, prefirió hablar de sus nuevos proyectos musicales, “Creo que realmente siempre digo, no por alardear, sólo como agradecimiento, que soy muy bendecida y verdaderamente no me falta nada. Tengo salud, vida y soy mamá de unos hijos maravillosos. Siempre estoy soñando e ilusionándome con cosas nuevas, no porque me falten, son ganas de seguir adelante y obtener resultados de las metas”.

Y también habló a la agencia de noticias EFE, de su novio, “mi novio no es celoso. Me admira mucho, me apoya mucho y disfruta de mis éxitos. Realmente es un hombre muy inteligente, muy seguro y con mucha personalidad, que sabe el amor y la confianza que nos tenemos”.

“Me encantaría volver a grabar balada, voy a disfrutar de la salida de este disco y luego volver a pensar en un  proyecto probablemente más pop”.

En su nuevo disco “Sólo me faltabas tú” incluye algunos duetos  con Luis Fonsi, Carlos Rivera y Melendi. Sobre grabar duetos con mujeres dijo que no le llama mucho la atención, que siempre prefirió que fuera con hombres, pero que si algún día graba algo sería con Yuri, aunque “Mijares no la suelta”, bromeó.

 

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, podría aparecer en Reality Show sobre la vida de los capos y los lujos que les rodean.

Ya está en negociaciones según lo que publica la revista TMZ, que la captó en imágenes con Michael Blanco, hijo menor de Griselda Blanco la llamada “madrina de la cocaína”.

Y Michael, precisamente es uno de los que aparecen en el Reality  Cartel Crew, de VH1,y que se estrenó en enero de este año. Trata de las vidas diarias de personas que viven en el ambiente de los cárteles en Miami, Florida, y de cómo les ha afectado en sus vidas.

La revista reveló que fuentes cercanas aseguraron que Emma Coronel está en negociaciones para aparecer en el programa televisivo.

Michael  llevó durante 33 años, según las biografías que se relatan en el programa, una vida “de estilo criminal”, pero luego del asesinato de su madre decidió alejarse de ese mundo y lanzó la línea de ropa “Pure Blanco”.

Por su parte Coronel,  vive el drama de un esposo encarcelado, El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua y está en una prisión de Colorado, pero ella también hace algunos negocios de ropa y accesorios sobre El Chapo.

En algunos de los productos que lanzó la esposa, incluso se ve impresa la cara del narcotraficante.

El pantalón y la chamarra de piel que Sandy usó en la canción ´you´re the one that I want´, es el que se subastó este fin de semana en Beverly Hills, California.

A más de 40 años, Vaselina sigue siendo una favorita  y los pantalones de cintura alta y chaqueta de cuero negro subieron al doble el precio estimado, anunció la casa de subastas Julien´s Auctions a través de un comunicado.

La película se estrenó en 1978 y a través de la música, narra la historia de amor entre Sandy y Danny, dos estudiantes de secundaria de las secundarias de 1950.

La mayor parte de las ganancias irá a la fundación de Olivia Newton John  de investigación  en el tratamiento contra el cáncer. Ella fue diagnosticada por tercera vez en 2018.

HBO anunció hace poco de la preparación de una serie inspirada en Vaselina con canciones y personajes de la película.

 

 Sample Banner Home 2
 Sample Banner Home 3
Advertisement