06
Vie, Dic
43 New Articles

Los Gastos Hormiga ¿sabes cuánto dinero se te va en “chucherías”?

Varios
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los Gastos Hormiga son aquellos gastos aquellos que no tenemos contemplados en nuestro presupuesto, como si hacemos con las hipotecas, la mensualidad de tv por paga, telefonía y demás servicios; generalmente son gastos pequeños y que algunas personas lo consideran como “gustos” “caprichos” que realizamos en el día a día.

Gastos que pasan totalmente desapercibidos, moneditas para el “viene viene”, botellas de agua, café, cigarros, refrescos, chicles, también lo son intereses, comisiones de tarjetas bancarias, retiros de cajeros ajenos a nuestro banco y la lista puede ser lo más larga posible, gastos que no ponemos mucha atención pero que al final de mes puede ser considerable para nuestra economía.

Según la CONDUSEF un trabajador que gana $10,000 al mes, en los Gastos Hormiga se le va casi un 12% de su salario, es decir, $1,200 al mes en este tipo de gastos, que al año dan un total de $15,000 pesos anuales, que claramente podría destinarse al ahorro.

Ejemplo palpable para la mayoría de nosotros son las personas que consumimos café de “marca” que su costo relativo de uno solo es de $ 30 pesos, a la semana son $210 y al mes suman $ 900 pesos; para disminuir este gasto, se sugiere comprar un kilo de café de grano que su costo aproximado es de $ 220 pesos, y rinde para un promedio de 100 tazas de café, preparado por ti en tu termo ahorras dinero y tiempo de traslado; y se puede hacer lo mismo en los demás conceptos.

¿Qué debemos procurar?

  • Llevar un diario de gastos, ayuda a memorizar y saber en qué estas gastando
  • No acostumbrar la morralla, es donde se disparan más los gastos hormiga
  • Hacer un presupuesto semanal
  • No usar tarjetas de crédito
  • Crear el hábito del ahorro
  • Disminuir compras por impulso
  • Preguntarse antes de comprar, ¿Realmente lo necesito?

Warren Buffett dueño de una de las cadenas comerciales más importantes en el mundo en una entrevista dijo: “Antes de comprar algo piense, ¿Qué pasa si no lo compro? Si la respuesta es: Nada, no lo compre porque no lo necesita”.

¿Cuáles son tus Gastos Hormiga? Cuéntanos y envía tus comentarios.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner