20
Vie, Sep
44 New Articles

Finaliza totalmente la producción de la última versión de “vochos” en Puebla

Varios
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ocho décadas de aventuras. Nació en 1938. El retro, el hippie, el que recorrió todos los caminos del mundo, el escarabajo, el vocho dice adiós a su producción en la planta de Puebla, en México.  Ya no habrá más.

  Su nacimiento fue para darle prestigio al régimen nazi, cosa que nunca sucedió. De ahí fue símbolo del renacimiento económico en Alemania de posguerra.

La clase media entonces tenía un vocho, y de ahí para todo el mundo.

El modelo original, todavía como el actual, forma redondeada, motor por atrás,  se remonta a los tiempos de Ferdinand Porsche, a quien Hitler contrató para hacer un auto “del pueblo” , accesible a todos  así como el modelo T Ford en Estados Unidos.

Ya estaba todo listo, una producción masiva que tuvo que ser suspendida por la Segunda Guerra Mundial . en su lugar se comenzaron a fabricar transportes militares, usando trabajadores de toda Europa que vivían en condiciones realmente deplorables.

Pero la Segunda Guerra pasó y   en 1955 salió a la venta el millonésimo escarabajo, fabricado ahora en Wolsburgo.

El principal mercado extranjero de Volkswagen fue Estados Unidos. Para 1968 se vendieron 563 mil autos, un 40 por ciento de la producción.

La publicidad de entonces para el vocho era, “pensar en pequeño”.

En su libro El auto del pueblo del 2013, el escritor Bernhard Rieger dijo, “A diferencia de lo que ocurrió en Alemania Occidental, donde su precio bajo, su calidad y su durabilidad personificaron la nueva normalidad de la posguerra, en Estados Unidos las características del Escarabajo le dieron un aire altamente anticonvencional en un mercado dominado por el tamaño y la especularidad”.

En el año de1978 se interrumpió la producción de los vochos, suplantados por nuevos modelos, como el golf. Pero entonces no era su fin.

 La producción que había llegado a México en el 67 y hasta el 2003, le dio vida todo ese tiempo, al famoso y llamado “vochito”, “el carro del pueblo” de los mexicanos, fabricado por mexicanos.

En el 98 el nuevo Escarabajo tuvo una versión retro bajo la guía de Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche, y ya para 2012 su modelo era más elegante. El último de los 5.961 vehículos de la edición final será exhibido en un museo, luego de unas ceremonias del 10 de julio en Puebla, y con esto se cierra el capítulo de su vida, de generaciones e historias en todo el mundo.

Microsoft Banner
Magarita Banner