16
Mié, Oct
38 New Articles

Ahora es la marca francesa Louis Vuitton quien “pirateó”, los diseños de Tenango de Doria para un sillón de lujo.

Varios
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ahora es la marca francesa Louis Vuitton  quien “pirateó”, los diseños de Tenango de Doria para un sillón de lujo. La Secretaría de cultura mexicana ya le reclamó.

A través de una carta, el gobierno de México  cuestiona a la marca  por el uso del diseño indígena del centro del país.

“Nos hemos enterado con sorpresa de que la colección Dolls by Raw Edges de su firma aparece una silla (modelo R98619) en la que se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad  intelectual de la comunidad de Tenango de Doria”.

Con fecha del 5 de julio, la carta fue firmada por la titular de la secretaría de cultura Alejandra Frausto, y les expone, “ Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla, buscaron y en su caso contaron con la colaboración de la comunidad y sus artesanos”.

El sillón se oferta en el sitio de internet de la marca en 18 mil 200 dólares, (unos 334 mil pesos). Son varios los modelos con este precio y de diferentes diseños, pero el que llama la atención de México es ese con los diseños de la etnia otomí.

“Cada pieza artesanal es única e irrepetible y es, al mismo tiempo, el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza, y sobre todo la creatividad”, dice la secretaria de cultura.

El gobierno hizo a través de esta carta, una invitación a la marca francesa a particiar en “una mesa de trabajo” donde estén presentes las comunidades indígenas  para alcanzar “beneficios directos y concretos para todas las partes, y dar el debido reconocimiento de la comunidad en la cual de efectuó  la apropiación cultural”.

La marca Carolina Herrera hace poco hizo lo mismo, con los diseños de artesanos mexicanos y su única explicación fue que reconocían el “maravilloso trabajo de las comunidades artesanales de México”.

 

 

                                                            

Microsoft Banner
Magarita Banner