16
Mié, Oct
35 New Articles

El “homenaje” de Carolina Herrera para diseñar con los colores y bordados de los pueblos indígenas mexicanos, son sólo un pretexto para plagiar

Varios
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El “homenaje” de Carolina Herrera para diseñar con los colores y bordados de los pueblos indígenas mexicanos, son sólo un pretexto para plagiar. Se analiza acción legal en contra de la firma.

El instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (INPI)manifestó a través de un comunicado que condena enérgicamente el plagio, toda vez que vulnera su derecho fundamental a conservar y proteger su patrimonio cultural e identidad.

“Asimismo examinará las posibilidades de interponer las acciones legales que procedan para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas”.

Se trata de la colección Resort 2020 que comprende prendas  con elementos culturales del Itsmo de Tehuantepec, el sarape de Saltillo y el Tenango de Doria, de Hidalgo.

El pasado 10 de junio la titular de la Secretaria de cultura Alejandra Frausto, envió una carta a la firma de Carolina Herrera pidiendo que se explicar los fundamentos por los cuáles habían tomado los diseños originales de los indígenas de México para sus diseños de prendas.

Wes Gordon , director creativo de Carolina Herrera respondió a la carta haciendo alusión a que se trataba de un “homenaje” a la riqueza cultural de México.

Sin embardo el INPI  considera que se debe cumplir con el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que habla del derecho de los pueblos a  “mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales. En consecuencia el consentimiento de los pueblos es requisito indispensable para que terceros ocupen sus diseños y creaciones artísticas y en todos los casos  deben participar  de los beneficios que éstos generen”, señala el INPI.

Microsoft Banner
Magarita Banner