19
Vie, Jul
30 New Articles

Fósiles de dinosaurios de  al menos 220 millones de años fueron encontrados en San Juan, Argentina.

Varios
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En un hallazgo sin precedentes, se localizaron al menos una decena de dinosaurios,  entre ellos dicinodontes y arcosaurios.

Estos últimos podrían ser los antecesores de los cocodrilos, sólo que mucho más grandes.

Una fuente científica informó que, “se trata de un bloque, una verdadera acumulación  de huesos, hay cerca de diez individuos distintos. Es una masa de hueso contra hueso acumulado, prácticamente no hay sedimentos. Es como si hubieran hecho un pozo y lo hubieran llenado de huesos. Es realmente impresionante”, dijo el paleontólogo Ricardo Martínez.

El investigador del Instituto y museo de ciencias Naturales de la universidad de San juan dijo que, “Estos fósiles pertenecen a la cuenca de Ischifgualasto, corresponde a 220 millones de años, una época de la que no se conoce mucho de la fauna”.

Dijo también que, “El descubrimiento tiene doble importancia porque hay por lo menos siete u ocho individuos de dicinodontes, que son los antecesores de los mamíferos, del tamaño de un buey, y otros arcosaurios (reptiles) que no sabemos todavía qué son, pueden ser dinosaurios o un antecesor de los cocodrilos de gran tamaño”.

Esta “cama de huesos” es de unos dos metros de diámetro y puede tener uno o dos me profundidad, y fue dado a conocer por la Agencia de ciencia, Técnica y sociedad de laa Universidad de la Matanza.

La única explicación que los científicos tienen para este hallazgo es que, “pudo haber una época de gran sequía y que ahí había un cuerpo de agua, un pequeño lago en el que se amontonaban los herbívoros para beber, y a medida que se evaporaba el agua, se iban debilitando e iban muriendo en el lugar”.

Los científicos dijeron que es ésta, “la acumulación de huesos más grande de lo que pensábamos, aún no le encontramos la base. Vamos a regresar al sitio en estas semanas para poder extraer todo el bloque completo, posiblemente debamos hacerle una base de hormigón y precisaremos de una grúa y maquinaría adecuada”.