22
Lun, Abr
42 New Articles

Hoy es el día Mundial de la Salud

Varios
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

 Hoy es el día Mundial de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica esta fecha a la Cobertura Sanitaria Universal(CSU), que  quiere decir que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud sin problemas para pagarlos.

Y es que en la actualidad, de acuerdo a cifras de la OMS, cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema y no tienen para pagar servicios de salud.

Además unos 800 millones de personas (casi el 12 por ciento de la población mundial) gasta al menos un 10 por ciento del gasto presupuesto familiar para pagar los servicios de salud:

Y por otro lado, todos los países miembros de la ONU han acordado como compromiso tratar d alcanzar la cobertura sanitaria nacional a más tardar en 2030.

Por estos motivos, es urgente que los gobiernos concentren sus energías y programas en esta Cobertura Sanitaria Universal (CSU), pues fue una de las metas que se fijaron los países que adoptaron los objetivos de Desarrollo sostenible en 2015.

La OMS utiliza 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y la equidad de la cobertura en los países, que agrupa cuatro categorías: salud reproductiva de la madre, el recién nacido y el niño: planificación familiar, atención durante el embarazo, inmunización completa, atención en caso de neumonía; enfermedades infecciosas: tratamiento de tuberculosis, tratamiento por infección de VIH, tratamiento de hepatitis, prevención de paludismo, saneamiento adecuado; enfermedades no transmisibles: prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, prevención y tratamiento de la hiperglucemia, detección de cáncer cervicouterino, (no) consumo de tabaco; servicios, capacidad y acceso: acceso a servicios hospitalarios básicos, densidad de personal sanitario, acceso a los medicamentos esenciales y seguridad sanitaria.

La Organización explica también que dado que cada país es único,  cada cual pude centrar sus labor en diferentes esferas o concebir sus propios medios para evaluar los progresos realizados en la consecución de la CSU.

Por este motivo la OMS declara este día de la Salud, en especial enfoque a esta tarea de la cobertura Sanitaria Universal, basada en la constitución de la OMS en 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de garantizar a todos, todos los niveles de salud.

Pin It