17
Vie, Ene
19 New Articles

Hipertensión arterial es prevenible: IMSS

Varios
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda orientación y atención médica a la población derechohabiente para prevenir enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, además de contar con el servicio de nutrición para llevar una correcta alimentación y espacios de activación física para evitar la aparición de esta enfermedad.

“La hipertensión arterial es un incremento de las resistencias vasculares periféricas, en otras palabras es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión que ejerce el corazón al bombear la sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo”, dijo  la  coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la delegación Guanajuato del IMSS Martha Patricia Mejía Zacarías.

Su causa es multifactorial: sobrepeso, obesidad, fumadores activos y sedentarismo, es decir, no realizar actividad física; estrés y consumo de alcohol excesivo. Se le llama enfermedad silenciosa porque hay personas que padecen la enfermedad y no presentan sintomatología. Pero cuando existen síntomas puede existir dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido en oídos, o ver lucecitas, entre los más comunes.

La cifra normal de presión arterial es por abajo de 120 para la sistólica y debajo de 80 para la diastólica; con el modelo preventivo de salud en el IMSS se hace el chequeo de estas cifras, ya que de 120 a 139 se clasifica como pre hipertensión, y hasta antes de 90 en cada uno de ambos registros. Si al chequeo se registra arriba de 140/90 ya es un paciente sospechoso de padecer hipertensión.

El área de enfermería cita a la población derechohabiente a un chequeo anual PrevenIMSS para enfocar acciones en personas que potencialmente pudieran iniciar con esta enfermedad, y recomendarles una alimentación saludable, práctica de actividad física, disminución del consumo de sal, tabaco y alcohol; así como mantener bajos los niveles de estrés.

Entre los riesgos de la hipertensión arterial se encuentra el daño a los vasos sanguíneos afectando órganos principales como el corazón, hígado y riñones, visión y hasta puede ocasionar un infarto.

Recomendó Mejía Zacarías acudir a revisión médica antes de iniciar la actividad física para conocer el estado de salud y evitar riesgos.

En el presente año, el IMSS en Guanajuato ha realizado 494 mil 323 detecciones de hipertensión arterial en los módulos PrevenIMSS, identificando como pacientes con hipertensión arterial a siete mil 120 pacientes, de los cuales fueron el 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres. Finalizó indicando que aunque la enfermedad no es curable, sí es controlable, pero sobre todo prevenible.

Microsoft Banner
Magarita Banner