07
Sáb, Dic
45 New Articles

Aconseja IMSS a hombres evitar alcoholismo y Tabaquismo para prevenir osteoporosis

Varios
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Generalmente afecta a hombres después de los 70 años de edad, pero puede haber casos desde los 50.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que consiste en la disminución de la masa ósea y pérdida de  la fuerza muscular del hueso, lo cual incrementa el riesgo de fractura. El servicio de endocrinología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda, en promedio 250 consultas a la semana, de las cuales hasta el 20 por ciento están relacionadas con esta enfermedad.

“La  edad es una causa de que el hueso pierda la masa ósea, es decir, se va desmineralizando, especialmente por deficiencia de calcio, y aunque se presenta principalmente en mujeres después de la menopausia, en los hombres es después de los 70 años de edad, pero puede haber casos desde los 50, cuando hay causas secundarias”, dijo el  encargado del área de endocrinología de la UMAE No. 1 Enrique Hernández Salazar.

Algunos factores que predisponen al hombre son  alcoholismo y tabaquismo, la falta de actividad física, peso bajo extremo, falta de exposición al sol con medida, ya que exponerse a éste incrementa la formación de vitamina D, y en caso contrario el hueso se hace  más poroso.

En los hombres, tan sólo beber tres copas diarias de vino incrementa el riesgo de descalcificación ósea, así como el consumo excesivo de carne roja procesada y el consumo de refrescos; también tomar más de cuatro tazas de café al día;  y  quienes les fue retirada la hipófisis o la pituitaria por tumores, debido a que ya no sintetizan una cantidad adecuada de testosterona hormona masculina.

Agregó el especialista del IMSS que los huesos del hombre son más largos y resistentes que los de la mujer, pero cuando tiene deficiencia de testosterona, por la causa que sea, se eleva el riesgo de que padezca osteoporosis.

Los Pacientes que reciben esteroides, cortisona o más de 7.5 miligramos de prednisona por día, también tienen riesgo de padecer la enfermedad de los huesos después de los  50 años de edad.

En cuanto a la sintomatología, comentó,  puede haber cansancio, debilidad, calambres, entumecimiento de manos y pies, y se puede acortar la estatura debido a que las vértebras se hacen más cortas.

Como prevención, el doctor Hernández Salazar recomendó llevar a cabo una alimentación saludable, realizar actividad física y exponerse al sol  de 15 a 20 minutos al día, entre las 8:00 y 9:00 horas, o a las 18:00 horas para evitar otras complicaciones por exposición prolongada, mantener un peso saludable, reducir consumo de café, tabaco y alcohol.

Microsoft Banner
Magarita Banner