06
Vie, Dic
45 New Articles

Realizó IMSS taller juvenil de diabetes para explicar a niños, niñas y adolescentes cómo tratar su enfermedad

Varios
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el grupo de apoyo “Insulina Dulce” (Insulce) que brinda asesorías sobre diabetes mellitus y otros aspectos a infantes y jóvenes, llevó a cabo el Primer Taller Juvenil de Diabetes (Tajud), en las instalaciones delegacionales del Seguro Social, en el cual participaron 50 niñas y niños de entre dos y 15 años de edad.

El IMSS brinda atención integral a su población derechohabiente que padece diabetes mellitus, y también orientación preventiva a través de PrevenIMSS, con acciones dirigidas a hombres y mujeres de todas las edades, para evitar esta y otras enfermedades.

A los asistentes se les tomaron niveles de glucosa, se dieron sesiones psicológicas para ellos y sus familiares acompañantes, se trataron temas sobre cómo tratar la hipoglucemia, nutrición para conocer la lectura que se debe dar a etiquetas de alimentos, y en cuanto a la relación entre la diabetes y la alimentación correcta, al mismo tiempo que se presentaron testimonios de vida.

“Estas acciones ocasionan un impacto, porque no se trata solamente de ofrecer una consulta, un especialista o un medicamento, ya que con la creación de grupos y talleres nos llevamos una gran lección, hay una gran participación del equipo multidisciplinario del IMSS, los papás y los familiares, se contribuye a que los pacientes sigan adelante; tenemos un compromiso esperando no sea sólo este taller, que haya más para beneficio de todos ustedes”, dijo el director médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del IMSS José Luis Felipe Luna Anguiano.

La diabetes más común en niños y adolescentes es la tipo 1, conocida también como diabetes juvenil. En este tipo, el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Sin insulina, demasiada azúcar se queda en la sangre.

En la diabetes, el organismo o no puede fabricar insulina, o bien la que fabrica no funciona como debería. Puesto que la glucosa no puede entrar en las células con normalidad, las concentraciones de azúcar en sangre aumentan demasiado. Y una concentración alta de azúcar en sangre no tratada, genera la afección y alteración en los niveles.

Hay dos tipos principales de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. Las dos causan una concentración alta de azúcar en sangre de formas diferentes.

En la diabetes tipo 1, el páncreas no puede fabricar insulina. Esto se debe a que el sistema inmunitario del cuerpo ha atacado el páncreas y destruido las células encargadas de fabricar insulina.

En el evento participó, por el IMSS, personal médico y de nutrición de la UMAE No. 48 y del Hospital General Regional  (HGR) No. 58, además de personal de Insulce.

Microsoft Banner
Magarita Banner