24
Vie, Ene
22 New Articles

Guanajuato, Gto. La mortalidad materna en el estado de Guanajuato ha disminuido considerablemente de 36 casos registrados en el año 2017, este 2019 a la semana 48 se habían validado 21 fallecimientos la mayoría en mujeres de 30 a 34 años de edad.

La principal causa de muerta ha sido enfermedad hipertensiva proteinuria en el embarazo, hemorragia obstétrica, sepsis puerperal, entra otras causas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) emite una serie de recomendaciones preconcepcionales, para el embarazos, parto y puerperio y así lograr un excelente término del embarazo.

Antes del embarazo es necesario que mujer con deseo de embarazo se prepare a través de la atención pregestacional, con la finalidad de iniciar la gestación en las mejores condiciones que aseguren una mamá y un recién nacido sanos; por lo que recomendamos acudir a tu unidad de salud.

En esta atención se te recomienda acudir con tu pareja y te ofrecerán en la unidad de salud:

  • Orientación/consejería en salud sexual y reproductiva.
  • Detección de cáncer de cuello uterino y mamas.
  • Detección de obesidad o desnutrición y su plan de atención.
  • Detección de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA y Sífilis.
  • Detección de Anemia.
  • Acudir idealmente tres meses antes de intentar el embarazo. En este periodo es importante iniciar la suplementación de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural y continuarla durante el embarazo.
  • Detección de Enfermedad Hipertensiva y/o Diabetes.
  • Orientación consejería de Planificación familiar.

Durante el embarazo, apenas se sospeche de un embarazo debe acudir a tu Unidad de salud para confirmarlo e iniciar atención prenatal.

Las visitas regulares a la unidad de salud hasta el momento del parto, permiten detectar y resolver oportunamente cualquier complicación, se sugieren 8 consultas, se recomienda no perder tu cita.

Se te realizarán las siguientes acciones:

  • Pruebas de laboratorio
  • Detección de VIH y Sífilis (si se detecta a tiempo se puede prevenir la transmisión de la enfermedad a tu bebé)
  • Examen General de Orina
  • Orientación consejería en lactancia materna
  • Orientación consejería de Planificación familiar
  • Elaboración de Plan de seguridad
  • Actualización de esquema de vacunación
  • Explicación de datos de alarma
  • Detección de factores de riesgo
  • Integración al club de embarazadas
  • Difusión de la línea materna 01 800 MATERNA
  • Difusión sobre Albergues
  • Orientación para elegir madrina o padrino obstétrico para acompañamiento durante tus consultas de control prenatal o en caso de emergencia.
  • Derecho a atención amigable (durante el control prenatal y el día del parto un familiar tuyo o acompañante de tu elección, podrá estar contigo hasta donde las condiciones del hospital lo permitan).

Después del parto

  • Iniciar lactancia materna exclusiva inmediatamente después que nace el bebé.
  • Permanecer con su bebé las 24 hrs del día, siempre y cuando no haya contraindicación médica.
  • Debes acudir a tus controles de puerperio dentro de los primeros 7 días y a los 30 días post parto a fin de detectar complicaciones y resolverlas oportunamente.
  • También recibirás orientación y consejería en planificación familiar. Se recomienda planificar el siguiente embarazo, dejando un tiempo mínimo de dos años para prevenir complicaciones futuras en el próximo embarazo.
  • Continuar vigilancia de datos de alarma.

Datos de alarma:

  • Hinchazón de pies, manos y cara
  • Dolor intenso de cabeza, visión borrosa o zumbido de oídos
  • Ardor al orinar
  • Aumento brusco de peso o pérdida de peso
  • Pérdida de líquido o sangrado vaginal
  • Dolor intenso en la boca del estómago
  • Fiebre o escalofríos
  • Disminución o ausencia de movimientos del bebé

Cabe mencionar que la mortalidad materna puede ser prevenible en el 90% de los casos, en el Estado de Guanajuato se han presentado 12 defunciones maternas durante el primer semestre del 2019 de mujeres que tuvieron complicaciones durante el embarazo y puerperio por factores de riesgo como lo son leucemia, hipertensión arterial, cardiopatías e insuficiencia renal.

El empoderamiento de la mujer para acudir a los servicios de salud para recibir atención favorece la atención médica temprana para prevenir complicaciones, por lo que se recomienda a toda mujer en el embarazo, parto y puerperio:

  • Contar con un plan de seguridad ante la emergencia obstétrica.
  • Tener el apoyo de una madrina o padrino que brinde acompañamiento durante el embarazo y puerperio.
  • Acudir a la unidad de salud ante cualquier síntoma de alarma.

Es necesario recordar que los servicios de Salud Materna y Planificación Familiar son gratuitos, por ello es necesario seguir las recomendaciones que el médico indique según sea tu caso, (control de peso, dieta, actividad física, ingesta de ácido fólico y vitaminas y minerales).

 

Hoy inicia el invierno y es ésta la noche más larga del año 2019, cuando el sol alcanza una menor altura en el Horizonte, lo que se conoce  el solsticio de invierno.

Será a las 22 horas 19 minutos cuando inicie este solsticio en el hemisferio norte del mundo.

Este fenómeno natural es el que da la bienvenida a la última estación del año, se trata de que el día es más corto y la noche más larga.

Por eso en el invierno las horas de luz son menores y da pie a temperaturas más bajas.

Y  por su parte en el hemisferio sur comienza el verano, con el fenómeno del Afelio que es la posición más alta del sol cuando los rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador terrestre

 y la incidencia es mayor lo cual genera más calor.

Solsticio quiere decir 'sol quieto', también existe el solsticio de verano.

Los solsticios son los momentos en los que el sol alcanza la máxima declinación Norte (+23grados 26') o sur (-23° 26') con respecto al Ecuador terrestre.

 

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda orientación y atención médica a la población derechohabiente para prevenir enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, además de contar con el servicio de nutrición para llevar una correcta alimentación y espacios de activación física para evitar la aparición de esta enfermedad.

“La hipertensión arterial es un incremento de las resistencias vasculares periféricas, en otras palabras es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión que ejerce el corazón al bombear la sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo”, dijo  la  coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la delegación Guanajuato del IMSS Martha Patricia Mejía Zacarías.

Su causa es multifactorial: sobrepeso, obesidad, fumadores activos y sedentarismo, es decir, no realizar actividad física; estrés y consumo de alcohol excesivo. Se le llama enfermedad silenciosa porque hay personas que padecen la enfermedad y no presentan sintomatología. Pero cuando existen síntomas puede existir dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido en oídos, o ver lucecitas, entre los más comunes.

La cifra normal de presión arterial es por abajo de 120 para la sistólica y debajo de 80 para la diastólica; con el modelo preventivo de salud en el IMSS se hace el chequeo de estas cifras, ya que de 120 a 139 se clasifica como pre hipertensión, y hasta antes de 90 en cada uno de ambos registros. Si al chequeo se registra arriba de 140/90 ya es un paciente sospechoso de padecer hipertensión.

El área de enfermería cita a la población derechohabiente a un chequeo anual PrevenIMSS para enfocar acciones en personas que potencialmente pudieran iniciar con esta enfermedad, y recomendarles una alimentación saludable, práctica de actividad física, disminución del consumo de sal, tabaco y alcohol; así como mantener bajos los niveles de estrés.

Entre los riesgos de la hipertensión arterial se encuentra el daño a los vasos sanguíneos afectando órganos principales como el corazón, hígado y riñones, visión y hasta puede ocasionar un infarto.

Recomendó Mejía Zacarías acudir a revisión médica antes de iniciar la actividad física para conocer el estado de salud y evitar riesgos.

En el presente año, el IMSS en Guanajuato ha realizado 494 mil 323 detecciones de hipertensión arterial en los módulos PrevenIMSS, identificando como pacientes con hipertensión arterial a siete mil 120 pacientes, de los cuales fueron el 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres. Finalizó indicando que aunque la enfermedad no es curable, sí es controlable, pero sobre todo prevenible.

La prevención es primordial para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en todos los sentidos, para evitar  poner en riesgo la salud y la vida, por lo que emite algunas recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada decembrina.

El encargado del área de Protección Civil de la Delegación Guanajuato del IMSS, Marcelino Marmolejo Curiel,  dijo;   “las personas deben tener la capacidad de analizar qué riesgos puede haber y sobre eso tomar acciones preventivas, por ejemplo al poner el nacimiento o árbol de navidad no se deben recargar las instalaciones eléctricas,  y los multi contactos deben estar autorizados conforme a lo normado, porque los no autorizados pueden generar algún incendio.  Los que están permitidos tienen un fusible que en caso de sobrecalentarse se funde y no permite el paso de la energía”.

Agregó que es común también, en esta temporada,  utilizar veladoras, para lo que recomendó montar la vela en un recipiente con agua en la base, para que en caso de ladearse se apague el fuego y evitar un incendio.

Recomendó priorizar la gestión integral de riesgos, es decir, verificar siempre cómo prevenir un accidente. Indicó que en la presente temporada los accidentes más comunes son por incendio del arbolito de navidad, que no sólo queda en este mismo, sino que avanza a otros objetos del hogar, generalizando la situación.

Resaltó la importancia de cuidar a las personas adultas mayores y menores de edad al utilizar las famosas velitas y lucecitas de las posadas para prevenir quemaduras propias y a otras personas, ya que llegan a ocurrir riesgos y accidentes por jugar con este tipo de fuego.

Recomendó evitar  la compra y manipulación de cuetes, ya que incrementan las atenciones en el servicio de urgencias por quemaduras y fracturas, al utilizar sin supervisión este tipo de artefactos.

Debido a que es temporada vacacional hay que prevenir también accidentes dentro del hogar,  como caídas, fracturas, quemaduras, e intoxicaciones; pero también en la calle, al evitar  que los menores transiten solos y crucen calles sin la compañía de un adulto.

En caso de salir a lugares concurridos, es aconsejable  ponerse de acuerdo sobre un punto de reunión para en caso de que alguno de los acompañantes se despegue del resto de los familiares.

 

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner