05
Jue, Dic
40 New Articles

Por supuestos destrozos causados en una parcela de un poblado en Zaragoza de la montaña, en Chiapas, un burro fue encarcelado.

Nadie lo ha reclamado y el animal permanece tras las rejas.  Pobladores acuden a verlo, niños y adultos y constatan que no tiene condiciones favorables para estar ahí.

Se trata del municipio de Comitán de Domínguez, un lugar donde de acuerdo a medios locales y autoridades, el animal fue encontrado en la plaza principal. Supuestamente dañó un sembradío, por lo que se llegó a la conclusión de que fuera encarcelado, los vecinos del lugar desconocen quién es el dueño y nadie lo ha reclamado.

Pero quién reclame ser el dueño, tendrá que pagar los destrozos, no se sabe el monto de los daños causados por el animal, sin embargo, lo que sí es que al animal no se le ha dado comida ni agua en los separos esto de acuerdo a lo que reportan las personas que a diario van a verlo. Ya en el mes de agosto, fue encarcelado, pero en el estado de Oaxaca, otro burrito que al igual que éste,  no recibió ni comida ni agua.

El Centro de Ciencias Explora cumple este día su Vigésimo Quinto Aniversario, motivo por el cual se llevó a cabo el día de ayer una velada en la que se reunieron representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno así como promotores, ex consejeros y consejeros que han sido parte fundamental de su fundación y trayectoria.

El evento fue presidido por el Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León acompañado de su esposa, la Sra. Lourdes Solís Padilla, Presidenta del Consejo DIF y el C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano, Presidente del Patronato de Explora acompañado de su esposa la Sra. Marcela Franco de Obregón.

También se encontraban en presidium dos de los principales promotores para el surgimiento del Centro de Ciencias, el Ing. Rafael E. Yamín Martínez, Ex Presidente del Patronato de Explora así como el C.P. José Arturo Sánchez Castellanos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, acompañado de su esposa, la Sra. Bertha Flores Aranda; el C. Christian Eduardo Navarro Alvarado, Tesorero del Patronato de Explora y su esposa Lic. Beatríz González Roa, y el Mtro. Gerardo Ibarra Aranda, Director General del Patronato de Explora acompañado de la C.P. Paola Vazquez Villegas, Consejera del IMEF.

En este emotivo evento, fundadores, consejeros y autoridades tomaron su turno para hablar de los momentos más emblemáticos en la vida de Explora y compartir una visión de futuro ante el proyecto de su transformación y los retos en México y América Latina que liderea el Centro de Ciencias.

Así se presento en video el mensaje del Ing. Carlos Medina Plascencia, Ex Gobernador del Estado de Guanajuato y del Lic. Héctor Rodríguez Aparicio, integrante del primer Consejo y miembro del equipo impulsor de Explora; y se agradeció el respaldo y acompañamiento del Lic. Eliseo Martínez en un reconocimiento externado a su esposa, la Sra. Lupita Montes de Oca, quien se encontraba presente en la velada.

El Centro de Ciencias Explora abrió sus puertas al público el 23 de noviembre de 1994 para vincular el conocimiento científico-tecnológico con la sociedad y desde entonces ha sido el lugar favorito para que los niños, jóvenes y adultos puedan entretenerse y aprender jugando.

Y para celebrar y reconocer el acompañamiento del visitante a lo largo de estos 25 años, Explora abrirá sus puertas mañana domingo 24 de noviembre, de las 10:00 am a las 7:00 pm, con una gran fiesta de cumpleaños donde podrán disfrutar actividades especiales para toda la familia: bazar de mujeres emprendedoras, película en IMAX 3D, salas interactivas, shows especiales, talleres, comida típica y muchas sorpresas más.

Este evento será en beneficio del programa Invitabot, para que niños de escasos recursos o en situación vulnerable disfruten de Explora totalmente gratis. El costo del boleto es de 25 pesos por persona, los cuales son un donativo en su totalidad para este programa social.

 

 

Generalmente afecta a hombres después de los 70 años de edad, pero puede haber casos desde los 50.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que consiste en la disminución de la masa ósea y pérdida de  la fuerza muscular del hueso, lo cual incrementa el riesgo de fractura. El servicio de endocrinología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda, en promedio 250 consultas a la semana, de las cuales hasta el 20 por ciento están relacionadas con esta enfermedad.

“La  edad es una causa de que el hueso pierda la masa ósea, es decir, se va desmineralizando, especialmente por deficiencia de calcio, y aunque se presenta principalmente en mujeres después de la menopausia, en los hombres es después de los 70 años de edad, pero puede haber casos desde los 50, cuando hay causas secundarias”, dijo el  encargado del área de endocrinología de la UMAE No. 1 Enrique Hernández Salazar.

Algunos factores que predisponen al hombre son  alcoholismo y tabaquismo, la falta de actividad física, peso bajo extremo, falta de exposición al sol con medida, ya que exponerse a éste incrementa la formación de vitamina D, y en caso contrario el hueso se hace  más poroso.

En los hombres, tan sólo beber tres copas diarias de vino incrementa el riesgo de descalcificación ósea, así como el consumo excesivo de carne roja procesada y el consumo de refrescos; también tomar más de cuatro tazas de café al día;  y  quienes les fue retirada la hipófisis o la pituitaria por tumores, debido a que ya no sintetizan una cantidad adecuada de testosterona hormona masculina.

Agregó el especialista del IMSS que los huesos del hombre son más largos y resistentes que los de la mujer, pero cuando tiene deficiencia de testosterona, por la causa que sea, se eleva el riesgo de que padezca osteoporosis.

Los Pacientes que reciben esteroides, cortisona o más de 7.5 miligramos de prednisona por día, también tienen riesgo de padecer la enfermedad de los huesos después de los  50 años de edad.

En cuanto a la sintomatología, comentó,  puede haber cansancio, debilidad, calambres, entumecimiento de manos y pies, y se puede acortar la estatura debido a que las vértebras se hacen más cortas.

Como prevención, el doctor Hernández Salazar recomendó llevar a cabo una alimentación saludable, realizar actividad física y exponerse al sol  de 15 a 20 minutos al día, entre las 8:00 y 9:00 horas, o a las 18:00 horas para evitar otras complicaciones por exposición prolongada, mantener un peso saludable, reducir consumo de café, tabaco y alcohol.

Albert Einstein y Stephen Hawking tenían un coeficiente Intelectual de 160, según reportes, pero Adhara Pérez, la niña mexicana de 8 años,  tiene 162, más que los dos genios.

Pero esto no ha sido fácil, en la escuela ha sido llamada “rara”, su condición le ha valido sobrenombres y burlas de sus compañeros, ha sido víctima de bullying y la han llamado “extraña”.

En entrevista para el diario Yucatán Times, su mamá Nallely Sánchez ha platicado cómo ha sido vivir con el coeficiente más alto de toda la escuela, y aunado a esto  ser diagnosticada con el síndrome de Asperger, que es una condición dentro del espectro del autismo que puede causar dificultades en la interacción social.

En el diario Yucatán Times, la señora Sánchez también reveló que vio cómo algunos niños la encerraban en una casita de juguete y le decían sobrenombres.

Todo esto causó depresión en la niña  y al punto de no querer ir a la escuela. La mamá empezó a tener reportes de que la niña dormía en clases y no mostraba interés por nada.

Entonces la atendió con terapia y fue ahí donde  supieron que la niña tenía un IQ muy alto. La cambiaron de escuela a una que cubriera sus necesidades y ahí empezó a ser brillante. Terminó la primaria a los 5 años, la intermedia a los 6, la secundaria a los 8, ahora está tomando cursos por internet para graduarse como ingeniera industrial. Y quiere llegar a ser astronauta y trabajar en la NASA.

Ya escribió un libro donde cuenta sus vivencias, y la revista Forbes la considera una de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Ya se está preparando en el idioma inglés porque quiere estudiar en la Universidad de Arizona  donde se quiere especializar en astrofísica.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner