20
Vie, Sep
44 New Articles

“Todos los homenajes que se van a realizar serán pocos para el artista plástico”: Secretaría de cultura sobre Francisco Toledo.

Arte
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Su tierra natal, la que lo vio nacer, lo despidió también, con honores, en un sencillo, pero emotivo homenaje que  ha presidido la Secretaría de cultura Federal, el gobierno del estado de Oaxaca y su pueblo, algunos, incluso, que lo vieron crecer en su natal Juchitlán.

Los invitados acudieron vestidos de negro, en silencio. Fue en el teatro Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad. Se proyectó un cortometraje en el que Toledo habla de cómo le gustaría ser recordado, “Y si ya no estoy para que quiero que me recuerden…No sé, tal vez por mi trabajo, al menos que mis hijos digan  que fui un buen padre”.

La familia del pintor solicitó a los organizadores que se abstuvieran de discursos con tintes políticos, así fue al final de la guardia de honor y el cortometraje, la ceremonia terminó.

Alejandra Frausto, secretaría de cultura dijo que México vive un duelo, pues Toledo era uno de los más importantes artistas del país, uno de los más congruentes y socialmente responsable que ha habido.

“Todos los homenajes que se van a realizar serán pocos para el artista plástico más emblemático del México moderno, no sólo para el gobierno, sino para el pueblo y la comunidad artística”.

“Nos maravilló la vida, con su mirada hacia la naturaleza. Transformaba cualquier material que exploraba con enorme rigor técnico. Las personas que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado tenían a un maestro muy exigente que les explicaba cómo debía imprimirse un grabado, cómo tenía que manejarse la cerámica, el vidrio y él metía sus manos hasta el fondo”.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat habría ducho que “Oaxaca  está de luto por la pérdida de un artista universal: Francio Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner