20
Vie, Sep
44 New Articles

Pioneros de la manifestación social a través de la pinta de bardas

Arte
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pioneros de la manifestación social a través de la pinta de bardas, lo hacen desde hace 40 años, un grupo de artistas, liderados por Gabriel  Macotela, volvieron a reunirse frente a un muro en blanco para darle color, el tema: Los migrantes centroamericanos.

En la colonia Roma, fue el lugar donde visualizaron su pinta, y para ello convocó a sus colegas Gilberto Aceves Navarro, René Freire, Jesús Miranda, Gimena Garza y Arturo Buitrón. Se les sumaron más artistas, que quisieron colaborar, seducidos por la idea, por el tema y por el simple hecho de crear arte. Cada quien llevó su pintura.

Fue ésta la tercera vez en los últimos años,  que Macotela lanzó la convocatoria. La primera vez fue el tema de la violencia y la impunidad; la segunda los feminicidios y desaparecidos.

Entrevistado para el diario La Jornada, dijo que “este gobierno ha sido terrible  para México, el país se ha convertido en un infierno, los migrantes que vienen de Centroamérica son gente muy pobre más que los mexicanos, hay que respetar y ayudarlos, va ser muy difícil que los acepten en Estados Unidos”.

También habló sobre los permisos para pintar las bardas, y aclaró que nadie les da permiso, porque “Los pintores y las personas de la cultura no necesitamos permiso para eso. Lo único que deseamos es que no lo borren, que no vengan los grafiteros a trabajar encima”.

Su compañero de pintas, Aceves Navarro, en silla de ruedas y con 87 años, dijo que hay “un montón de personas que están en contra de los migrantes aunque ellos han dicho ´no nos queremos quedar aquí, sólo vamos de paso, ayúdennos´, eso es lo que queremos manifestar. La ayuda que se puede dar es esa y para eso estamos los artistas  que se prestan, que tengan la responsabilidad de ser personas participativas. Los artistas tienen las herramientas para manifestar las cosas, la forma de hacerlo y, bueno hay bardas, hay que aprovecharlas”.

Para Eloy Tarcicio, “los artistas tenemos un compromiso con la sociedad. No sólo podemos hablar para nosotros mismos”. Dijo que los artistas son también comunicadores  que tienen la parte sensible en sus materiales, “hace falta que nos hagamos oir, que las personas volteen, nos vean y puedan verse reflejadas en ello”.

Por su parte Antonio Ortiz Gritón, dijo mientras se preparaba para comenzar a pintar que obras relevantes del pasado en torno a los migrantes como la exposición Éxodos, de Helen Escobedo y la instalación de 2 mil 501 de Alejandro Santiago.

Después de expresar cada uno, sus opiniones sobre esta nueva pinta, la historia de otras bardas del pasado, y el mensaje que quieren proyectar a la sociedad, los artistas contemplaron unos minutos el muro “liberado”, y comenzaron a dar color amenizados por el saxofón de Adolfo Flores, músico callejero que siempre les ha acompañado en sus trabajos.

Microsoft Banner
Magarita Banner