05
Jue, Dic
40 New Articles

Como es costumbre en sus costumbres, ayer nuevamente lo hizo en uno que ofreció en Estados Unidos, y donde animó al público a “mandar saludos”, hasta estas dos locaciones en México.

En redes sociales circula el video donde les dice a los asistentes que hagan el grito a coro, para que se escuche hasta el Palacio Nacional y el zócalo de la Ciudad de México.

En él se puede escuchar que hace alusión a la frase que utiliza el presidente López Obrador de “me canso ganso”, y luego le pregunta al público, “¿le mandaremos un saludito?, “Eeehhh Pu…”, “Que se oiga hasta el zócalo”, “Ehhh pu…”, “Que se oiga hasta Palacio Nacional”.

Pero esto ya es costumbre en el cantante rockero mexicano, y en el pasado Vive Latino en marzo dijo, “´¿Qué les parece que les mandemos un saludito a nuestros queridos gobernantes?, a nuestro pinche gobierno culero que nos ´huachiculea´,  porque todos los políticos son ´huachiculeros´… yo creo que es muy justo que ahora que nos acaban de subir la gasolina, que les mandemos un saludito a nuestros queridos gobernantes y a nuestro pinche gobierno de mierda. Que se oiga hasta Palacio Nacional, que se oiga en toda la república”, dijo esa vez.

“…Y cada uno a volar”, fueron las palabras de Fito Páez en una invitación a soñar, a sentir y a vivir la música en una Alhóndiga a reventar la noche del sábado en uno de los conciertos más esperados de esta 47 edición del Festival Internacional Cervantino.

La lluvia, decía el pronóstico, estaba en un 100 por ciento de probabilidad de llegar en punto de las 8 de la noche. Los cientos de pacientes asistentes a ver a Fito, la esperaron, impermeables en mano, no se ocuparon, apenas una brisa que llegó sí, puntual, a la hora que inició la magia de un concierto donde la majestuosa Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato(OSUG), deslumbró en una sincronía perfecta con el cantautor argentino.

“Porque aquí uno entra de un modo, y sale de otro, eso es la música”, dijo Páez, ataviado en un traje mostaza.

Una historia en cada canción, pero sobre todo imperó la nostalgia de su natal Rosario, Argentina, a donde dedicó dos temas; y el concierto completo fue para su amigo Vitilio Ávalos , que “se fue p´al otro mundo. Bombisto, bailarín, cantante santiagueño del estero sin igual, que regó de alegría los corazones argentinos  durante un montón de décadas. Gracias Vitilio, seguiremos tu ejemplo e intentaremos estar a la altura” , escribió Páez en su cuenta de instagram previo a su presentación en la Alhóndiga.

…Y sí estuvo a la altura, el público se lo recordó, se lo hizo saber en una noche donde no pudieron faltar Dos en la ciudad, Yo vengo a ofrecer mi corazón, (a capela), al lado del camino, Once y seis, Un vestido y un amor, Cable a tierra.

El escenario entonces se inundó de luciérnagas  móviles, con el tema, Brillante sobre el mic. Los ingenieros de iluminación hicieron una pausa y dejaron al público dar luz a la noche, mientras tocaba, “…el tiempo es un efecto fugaz, hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar, silencios que prefiero callar”.

Y luego, instrumental, “Mi familia”, donde pidió el silencio total pues era tan pequeña, tan tranquila y donde dijo, “…y cada uno a volar”.

Cada uno voló, a donde quiso, a su espacio, al lugar donde le quieren, al hogar que dejó, al que regresa cada noche, al que no olvida, al que se fue, al cálido rincón. Luces apagadas en una Alhóndiga completamente ya entregada al cantante y a su energía.

Luego de la calma, la noche llegó a su punto máximo y todos fuera ya de sus asientos en las escalinatas, sólo brincaron, corearon, gritaron, y no dejaron que se despidiera el rockero a la primera.

No. Lo hicieron regresar y tuvo que hacerlo. La noche aun era joven y Fito Páez no se resistió, Salió y cumplió, para cerrar con un más que broche de oro, Mariposa Tecnicolor. Ahora sí, todos felices, “auditorio alucinante”, dijo Páez al mirar hacia arriba. La fiesta terminó y como diría un también buen amigo de Páez, J. Manuel Serrat, “Se acabó, el sol nos dijo que llegó el final, y por la noche se olvidó que cada uno es cada cual”; uno a uno “bajamos la cuesta”, de callejones húmedos en un Guanajuato que anunciaba que la noche no estaba dispuesta todavía a morir.

Los familiares del Príncipe de la Canción solicitaron a  la Secretaría de la Defensa Nacional su apoyo para traer los restos, y el mandatario autorizó.

“Yo lo autoricé, siempre y cuando se llevara un acuerdo de los familiares, es decir que nosotros no participaramos en la decisión que le corresponde a los familiares”.

Dijo que el cónsul de Miami ha estado ayudando en todo, y que si se llega al acuerdo, va el vuelo de la fuerza Aérea a trasladar los restos.

Hizo un exhorto a los familiares para que si puedan traer los restos del cantante, porque, “José José ya pertenece a los mexicanos, lo quisieron, quienes lo siguen escuchando, hay que tomar en cuenta eso, de ahí el por qué se autoriza el traslado en el avión de las fuerzas Aérea”.

 

La Escuela de Música del Instituto Cultural de León aún tiene mucho que ofrecer durante el último trimestre de este 2019; a través de actividades que forman parte de sus ya esperadas ‘Noches de Concierto en la Casa Luis Long’, así como las presentaciones de las diferentes agrupaciones que se han instituido gracias a la labor académica de este espacio.

Dando continuidad al programa de ‘Noches de Concierto’, durante el mes de octubre se llevarán a cabo tres presentaciones; la primera de ellas a cargo de Vamp!, agrupación guanajuatense de jazz con una propuesta musical basada en la improvisación individual y colectiva partiendo de temas originales y composiciones de grandes representantes del jazz y el funk.

La Orquesta y Coro Intercultural de León, OCIL, ofrecerá un concierto el miércoles 09 de octubre, presentando una selección original de arreglos orquestales y corales sobre la música que suena en las comunidades mexicanas; obras que han tocado corazones y que han estado presentes durante movimientos sociales, romances y funerales. Esta agrupación lucha por el reconocimiento de autores que han sido eclipsados, generando un proceso que busca resaltar estos nombres y el valor de sus obras originales.

Como cierre ‘Noches de concierto’ durante el mes, la Escuela de Música de León se honra con la presencia del trompetista Sergio Emanuel Andrade Guevara; egresado de esta institución y siendo el primer alumno titulado de la EML como Profesor de Instrumento (trompeta) en 2017. Para este concierto, Sergio Emanuel presentará el recital de trompeta ‘Del Barroco al Crossover’ con piezas de autores como Johan Sebastian Bach, Alexander Goedicke, Guillaume Balay y Rafael Méndez.

Además, los amantes de la música de concierto podrán disfrutar de una presentación a cargo de la Camerata Académica de la EML, a llevarse a cabo en el escenario del Teatro María Grever. La agrupación inició su labor en 2015 con maestro Luis Flores Villagómez, con el objetivo de formar profesionalmente a estudiantes de la Escuela, en colaboración de profesores; y la formación de públicos interesados en la música académica o música de concierto. Actualmente la Camerata, dirigida por el maestro Ignacio Alcocer, está constituida como una orquesta de cuerdas formada por 22 elementos, dispuestos para interpretar música desde el barroco hasta nuestros días.

Las actividades del mes de octubre finalizarán el jueves 31 con el Concierto Didáctico que brindará la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas de la Sección Infantil de la EML, dirigida por el maestro Francisco Javier Balboa Luna. Agrupación nacida en 2013 como una iniciativa incluyente para alumnos y profesores, y, a su vez, como un homenaje a uno de los grandes maestros del estado: Pedro Jiménez Rosas, clarinetista, compositor, director y formador; quien además es considerado como uno de los fundadores de la Escuela de Música de León.

Programa general:

Miércoles 02

Noches de Concierto

Vamp!

Escuela de Música de León

Jazz

20:00 h

Entrada libre

Miércoles 09

Noches de Concierto

Orquesta y Coro Intercultural de León, OCIL

Escuela de Música de León

20:00 h

Entrada libre

Jueves 17

Camerata Académica

Concierto

Teatro María Grever

20:00 h

Entrada libre

Miércoles 23

Noches de Concierto

Sergio Emanuel Andrade Guevara

Escuela de Música de León

Trompeta

20:00 h

Entrada libre

Jueves 31

Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas

Concierto Didáctico de la Sección Infantil

Teatro María Grever

19:00 h

Entrada libre

Consulta éstas y otras actividades de la Escuela de Música en la página del Instituto Cultural de León: intitutoculturaldeleon.org.mx o las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Escuela de Música de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner