22
Lun, Abr
41 New Articles

Hoy cumpliría 100 años Chavela Vargas. Se hizo mexicana por decisión y dijo lo que pensaba sin reparo. Interpretó a los grandes, enamoró a todos y se volvió inolvidable.

Con su aguardientosa voz, Chavela Vargas nació en Costa Rica, pero quedó claro que quería ser mexicana desde una vez al contestar que ´los mexicanos nacemos donde se nos da la gana´, cuando una vez alguien le dijo que ella no era mexicana sino costarricense.

Interpretó como nadie los temas de José Alfredo Jiménez,  adoraba el tequila mexicano, era escritora, gran conversadora, embajadora cultural de México.

De acuerdo a lo que publica el País, Chavela Vargas era una niña “rara y rechazada, que había sido condenada a tener una vida insignificante en una finca en medio de la nada y que creció con la certeza de quien nadie la quería”.

“Quien pudiera reír como llora Chavela”, le escribiría en la canción ´Bulevar de los sueños rotos´, su gran amigo, el cantautor español Joaquín Sabina.

Nació un 17 de abril de 1919 en el pueblo de San Joaquín  de las Flores en la provincia de Heredia en Costa Rica.

Por Lourdes Valerio. 

La semana pasada fue hospitalizado de emergencia en el hospital Universitario HM Puerta del Sur, a las afueras de Madrid, aquejado por una insuficiencia cardiaca.

Yolanda Díaz, productora del concierto que el cantante iba apenas a dar en Puerto Rico confirmó la muerte del cantante de “Mi árbol y yo”.

“Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor”.

Las causas del fallecimiento fueron una deficiencia cardiaca.

El 31 de abril se presentaría en Puerto Rico. Tenía 79 años de edad y además de Puerto Rico, varios conciertos programados por toda Latinoamérica.

José Alberto García Gallo, su verdadero nombre, nació en Rancul (La Pampa), Argentina el 11 de marzo de 1940. A los 17 años mientras estudiaba en San Rafael se unió como cantante a una orquesta local llamada Arizona, y cuando cumplió 20, se alistó en el Argentine Ballet Show, que partía rumbo a Europa.

Siempre le gustó el arte, la música, la danza, la poesía, y fue a los seis años años que empezó a tocar el piano. A los doce ya estaba escribiendo poesía y sus primeras canciones.

La primera pieza fue “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, que han interpretado muchos artistas.

Trabajó con su gran amigo Facundo Cabral, Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera y muchos otros.

El jueves a las 3:00 de la tarde falleció.

Allá por los años sesentas Alberto Cortéz fue demandado por otro Alberto Cortéz de Perú, quien lo acusó por usar su  identidad. En Barcelona fue detenido por usar ilegalmente el nombre , pero la discográfica Hispavox pagó su fianza y el asunto quedó terminado.

El Alberto Cortéz Peruano desistió con el tiempo luego de varios enfrentamientos en la prensa con el cantante argentino.

Todos los detalles de este tema se conocen por la biografía del cantante peruano. El argentino no gustaba hablar de este tema.

El legado musical de Alberto Cortéz, ese que hoy deja para la historia, es enorme. Ha trascendido en generaciones con su poesía, con su estilo bohemio y con su peculiar voz.

Ha sido atemporal, y jóvenes y adultos han escuchado sus canciones, En un rincón del alma, Callejero, Mi árbol y yo, Cuando un amigo se va, A partir de mañana, y muchos más fueron sus poemas musicalizados.

Eran un canto a la vida, a lo cotidiano, a lo que los poetas ven con otros ojos, como no lo puede hacer el resto del mundo, como sólo ellos pueden. Canto al amor, al desamor, al árbol, a la tarde, a los pajarillos, al perro sin dueño, a la calle del barrio, a la esperanza del mañana, a la vida, a casi todo. Hizo un poema de las cosas triviales.

Publicó libros y poemarios  obtuvo un Grammy Latino a la Excelencia (2007); se hicieron célebres sus dos espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.

Se ha ido, pero se queda, como un grande que siempre fue. ¡Descanse en Paz!

Armando Vega lanzó un último tuit este lunes, cerca de las 4:00 horas. En este se deslinda de los señalamientos que le habían hecho por acoso sexual y además anunció su suicidio.

“Se que no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra”, escribió.

El grupo de Botellita de Jerez, indicó que el musico murió durante la madrugada. “Descansa en paz hermanito”, dijeron en su cuenta oficial.

Ella era la reina del Tex Mex, era joven, apenas estaba por cumplir 24 años,  muchos premios, entre ellos un Grammy. Era la cima de su carrera, pero un 31 de marzo de 1995, fue declarada muerta tras recibir un balazo.

Selena Quintanilla, nació en Lake Jackson , pero era de ascendencia mexicana, desde chica le gustaba cantar, sobre todo cumbia, ranchera y balada pop.

Una de sus primeras apariciones en televisión le llevó a aparecer en la telenovela mexicana, Dos mujeres un Camino, en 1993.

Un 31 de marzo, su “mejor amiga”, administradora y confidente, Yolanda Saldívar  le disparó por la espalda  en un hotel de corpus Christi.

L a asesina tenía toda la confianza de la cantante, era presidenta de su club de fans y responsable de las boutiques, manejaba todos los asuntos financieros de la exitosa joven.

Después de disparar contra Selena, Saldívar se encerró en una camioneta, amenazando con suicidarse si la arrestaban.

Fue entonces que agencias informativas de Estados Unidos se dieron cita al lugar de los hechos y esperaron por el desenlace de este trágico acontecimiento. Mientras todo eso sucedía, Selena era declarada muerta.

Dentro del hotel muchos pudieron tomar fotos con las huellas de sangre que aún había.

Selena fue sepultada en un ataúd negro rodeado de 5 mil rosas blancas traídas desde Holanda  por petición de la familia.

Los medios locales de Corpus Christi reportaron una escalada de violencia tras su muerte. Se registraron en 72 horas un triple asesinato  y un suicidio.

Selena ha sido interpretada en cine por Jenifer López y para televisión, por la mexicana Maya Zapata.

El museo de cera de Madame Tussauds de los Angeles develó en 2016  una estatua de la cantante, valuada en 350 mil dólares.

Más artículos...