14
Lun, Oct
31 New Articles

Los familiares del Príncipe de la Canción solicitaron a  la Secretaría de la Defensa Nacional su apoyo para traer los restos, y el mandatario autorizó.

“Yo lo autoricé, siempre y cuando se llevara un acuerdo de los familiares, es decir que nosotros no participaramos en la decisión que le corresponde a los familiares”.

Dijo que el cónsul de Miami ha estado ayudando en todo, y que si se llega al acuerdo, va el vuelo de la fuerza Aérea a trasladar los restos.

Hizo un exhorto a los familiares para que si puedan traer los restos del cantante, porque, “José José ya pertenece a los mexicanos, lo quisieron, quienes lo siguen escuchando, hay que tomar en cuenta eso, de ahí el por qué se autoriza el traslado en el avión de las fuerzas Aérea”.

 

La Escuela de Música del Instituto Cultural de León aún tiene mucho que ofrecer durante el último trimestre de este 2019; a través de actividades que forman parte de sus ya esperadas ‘Noches de Concierto en la Casa Luis Long’, así como las presentaciones de las diferentes agrupaciones que se han instituido gracias a la labor académica de este espacio.

Dando continuidad al programa de ‘Noches de Concierto’, durante el mes de octubre se llevarán a cabo tres presentaciones; la primera de ellas a cargo de Vamp!, agrupación guanajuatense de jazz con una propuesta musical basada en la improvisación individual y colectiva partiendo de temas originales y composiciones de grandes representantes del jazz y el funk.

La Orquesta y Coro Intercultural de León, OCIL, ofrecerá un concierto el miércoles 09 de octubre, presentando una selección original de arreglos orquestales y corales sobre la música que suena en las comunidades mexicanas; obras que han tocado corazones y que han estado presentes durante movimientos sociales, romances y funerales. Esta agrupación lucha por el reconocimiento de autores que han sido eclipsados, generando un proceso que busca resaltar estos nombres y el valor de sus obras originales.

Como cierre ‘Noches de concierto’ durante el mes, la Escuela de Música de León se honra con la presencia del trompetista Sergio Emanuel Andrade Guevara; egresado de esta institución y siendo el primer alumno titulado de la EML como Profesor de Instrumento (trompeta) en 2017. Para este concierto, Sergio Emanuel presentará el recital de trompeta ‘Del Barroco al Crossover’ con piezas de autores como Johan Sebastian Bach, Alexander Goedicke, Guillaume Balay y Rafael Méndez.

Además, los amantes de la música de concierto podrán disfrutar de una presentación a cargo de la Camerata Académica de la EML, a llevarse a cabo en el escenario del Teatro María Grever. La agrupación inició su labor en 2015 con maestro Luis Flores Villagómez, con el objetivo de formar profesionalmente a estudiantes de la Escuela, en colaboración de profesores; y la formación de públicos interesados en la música académica o música de concierto. Actualmente la Camerata, dirigida por el maestro Ignacio Alcocer, está constituida como una orquesta de cuerdas formada por 22 elementos, dispuestos para interpretar música desde el barroco hasta nuestros días.

Las actividades del mes de octubre finalizarán el jueves 31 con el Concierto Didáctico que brindará la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas de la Sección Infantil de la EML, dirigida por el maestro Francisco Javier Balboa Luna. Agrupación nacida en 2013 como una iniciativa incluyente para alumnos y profesores, y, a su vez, como un homenaje a uno de los grandes maestros del estado: Pedro Jiménez Rosas, clarinetista, compositor, director y formador; quien además es considerado como uno de los fundadores de la Escuela de Música de León.

Programa general:

Miércoles 02

Noches de Concierto

Vamp!

Escuela de Música de León

Jazz

20:00 h

Entrada libre

Miércoles 09

Noches de Concierto

Orquesta y Coro Intercultural de León, OCIL

Escuela de Música de León

20:00 h

Entrada libre

Jueves 17

Camerata Académica

Concierto

Teatro María Grever

20:00 h

Entrada libre

Miércoles 23

Noches de Concierto

Sergio Emanuel Andrade Guevara

Escuela de Música de León

Trompeta

20:00 h

Entrada libre

Jueves 31

Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas

Concierto Didáctico de la Sección Infantil

Teatro María Grever

19:00 h

Entrada libre

Consulta éstas y otras actividades de la Escuela de Música en la página del Instituto Cultural de León: intitutoculturaldeleon.org.mx o las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Escuela de Música de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

 “La música es una cultura que nos une”, así lo dijo el alcalde Cenobio Díaz Martínez de Santa María Tlahuloltepc Mixe Oaxaca, en su visita a tierras leonesas.

La Banda Filarmónica de Santa María Tlahuloltepec Mixe visitó la ciudad de León con la finalidad de que los niños y las niñas de la “Orquesta Sonar La Joyas” pudieran tener un encuentro de intercambio de culturas y enriquecer su formación.

“Me siento orgulloso, me siento feliz de estar aquí con ustedes en León, al igual que los jóvenes. Y que bien que ustedes están con los brazos abiertos recibiéndonos”, añadió.

El pueblo Mixe o Ayuuk, es una de las culturas originarias de México que más importancia da a la música, de tal forma que toda su organización comunitaria está atravesada por ella.

En su recibimiento, el alcalde, Héctor López Santillana dijo “Es en esta pluralidad donde realmente está la riqueza de México”.

Y agregó: “Felicitarlos por esta disipación que tienen para conocerse mutuamente, no sólo en la música sino personalmente”.

Asimismo, la Banda Filarmónica estará presentando un concierto el jueves 27 de septiembre en el Teatro Bicentenario a las 19:00hrs.

 

El cantante Celso Piña falleció el día de hoy debido a un infarto, así lo confirmó la disquera La Tuna Records.

Celso Piña permanecía hospitalizado en el hospital San Vicente y fue ahí donde murió.

Celso Piña nació en abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León, era líder la de la agrupación Celso Piña y su Ronda Bogotá, era considerado el pionero en la adopción de la cumbia colombiana y su adaptación a la música norteña.

Debido a que su música mezclaba géneros desde el ska, norteño, rap y otros más tuvo colaboraciones con Grupo Pesado, Café Tacuba, Control Machete o Gloria Trevi incluso.

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner