19
Dom, Ene
22 New Articles

Mario Vargas Llosa confiesa temor al fracaso cuando escribe.

Literatura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al participar en Madrid en la jornada “Un cruce de caminos”, el escritor Mario Vargas Llosa confesó que siempre al empezar a escribir algo nuevo, “Tengo miedo de fracasar, de no terminar la novela; la primera  versión es una lucha contra la inseguridad”.

El premio Nobel de literatura dijo en una conversación con la periodista de la cadena española Ser, Pepa Bueno, que ya está por ahora corrigiendo las pruebas de su novela Tiempos recios, que se va publicar el próximo 8 de octubre.

Se trata de un título que hace referencia a Santa Teresa,  y dijo hay que seguir su ejemplo, “hay que mantener el optimismo en medio del pesimismo reinante”.

Dijo también que en todos los países del mundo hay un problema aún no resuelto, y que mientras se ha progresado de manera extraordinaria “en el mundo de las pantallas”, ese problema sigue: la educación, que se ha quedado desfasada frente al progreso y los avances.

 “La educación se ha quedado atrás y ningún país en el mundo ha sabido resolver la distancia entre la cultura de la imagen y la educación”.

“Esta cuestión, señaló, es muy grave porque la cultura humanística, la que se quedó retrasada, es la que crea el espíritu crítico de la sociedad”.

Habló de una “rivalidad” entre las pantallas y las ideas, “entre las pantallas y los libros que se disputan a nuestros niños y jóvenes, la educación debe ser cpaz de hacer convivir fraternalmente a ambas”.

“No quiero que los libros derroten a las pantallas pero es necesario que ambos coexistan”, comentó.

Recuerda que a sus hijos él les pagaba para que leyera, “si leen una hora les doy una propina y si leen dos, les doy otra”, recordó entre risas, “Corromperlos económicamente fue una forma e engancharlos en los libros”.

Habló también de un rebrote de los nacionalismos, “”Uno de los grandes riesgos del futuro inmediato en todo el mundo, una fuente de violencias”.

“Es un regreso a la tribu, un regreso imposible a una sociedad que jamás existió, a una sociedad homogénea”, pero que “Es un sueño mítico que viene frente a la incertidumbre”.

Y es que los nacionalismos, dijo, están reñidos con la libertad y la democracia, “nunca hubiéramos imaginado que tras las dos terribles guerras mundiales en Europa causadas por el nacionalismo, éste fuera a rebrotar. Quién hubiera podido imaginar el Brexit”.

Microsoft Banner
Magarita Banner