19
Dom, Ene
22 New Articles

“Sea Trip: odisea para salvar a la vaquita marina”

Literatura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El cineasta Viko Rodríguez presenta el documental “Sea Trip: odisea para salvar a la vaquita marina”, que busca concientizar sobre la preservación de este mamífero en la comunidad de San Felipe, Baja California.

Ahí, dijo, la comunidad necesita otro ingreso para no depender sólo de la pesca ilegal.

En entrevista con Notimex, Rodríguez, dijo que las redes que utilizan los pescadores, son muy fuertes  y no se pueden romper, es una forma de ayudar, pues al pescar, los pescadores matan a las vaquitas.

Dijo también que el buche de totoaba es muy cotizado en China  junto con la vaquita marina, “Es una especie considerada en mayor peligro de extinción  del planeta; en el golfo de Baja California coexisten dos especies endémicas, la totoaba y la vaquita marina”.

Y es que al convivir juntas, las dos especies  son víctimas de las redes ilegales, y los pescadores lo hacen con redes de enmalle que son muy fuertes, pues atrapan de todo, tiburones, mantarrayas, totoabas, vaquitas, caguamas, “esas redes son de los peores inventos del hombre”, dijo.

Indicó que “El documental estaba basado en murales, me fui enterando de la problemática tomé la decisión de hacer un corto documental donde se mezclara el tema de los murales a favor de la vaquita  y la comunidad de San Felipe, con la explicación de la problemática”.

Dijo que su intención es hacer de San Felipe un destino turístico, como Cozumel, pues es rico en gastronomía  y atractivos.

Y que los locales tengan otro ingreso, “otra forma de hacer su vida, y no dependan sólo de la pesca ilegal”.

Que haya mejores clínicas, hospitales, más oportunidades para todos, más educación, con el apoyo de gobierno .

Rodríguez dijo que la vaquita sólo vive en el alto golfo de California, que es donde se une Baja California con sonora, no viaja, ni migra como las ballenas, es endémica de esa zona.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner