19
Dom, Ene
22 New Articles

Ida Vitale recibió el premio Cervantes, a los 95 años

Literatura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Porque el  humor le permite “asumir todos los riesgos”, la uruguaya de 95 años,  Ida Vitale asumió sin duda uno más hoy, Día Internacional del Libro: El premio Cervantes. El más importante premio de la literatura en español.

En la biblioteca Nacional de Madrid, fue la entrega del premio, del que Vitale dijo no esperar, y que si se lo hubieran dado hace diez años, estaría “en mejores condiciones”, dijo riendo.

Y es que dijo son muchas preguntas e invitaciones que atender estos días después del premio,  Salió de Montevideo  el viernes pasado y se queda en España hasta el 13 de mayo  después de varios eventos a los que asiste para hablar de su trayectoria, de sus escritos, que principalmente son poesía.

Eventos diarios, maratónicos un “cervantino” como ella lo llama.

En el primer evento, el lunes en Madrid, la uruguaya se disculpó con los periodistas por llegar un poco tarde y “hacerlos madrugar”, “soy un bicho más bien nocturno”, dijo.

Ahí habló de su primer contacto con el “lenguaje transparente” del Quijote, de sus idas a la biblioteca italiana de su abuelo, de su amor por México, donde vivió exiliada una década, “lo único que no echo de menos es el picante”, dice entre risas, y de la “importancia de no entenderlo todo” cuando se lee.  “Lo importante es que quede una semilla de curiosidad”. “Si no entiendes nada, cierras el libro, si lo entiendes todo, no vuelves a él”, y termina con esto entre risas, “Ya dejé caer mi gota pedagógica”.

También les confió que fue muy lenta para trabajar, “Yo fui muy lenta, nadie me exigió, No sé, me gustó escribir. Llegar a los 95 años tiene sus ventajas, pero te asalta la conciencia de no haber trabajado lo suficiente. Yo me leí enteró a Galdós, todas las novelas y los Episodios nacionales. Escribió muchísimo, y creo que murió antes”.

En su discurso al recibir el premio de manos del rey Felipe de España, la escritora dijo, “ Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome  llegado tarde , realmente me sorprendió , pudieron sobrar oportunidades de imaginarla, pero muchas cosas obvias y muy poco concebibles  requisitos me hubieran llamado al sensato equilibrio”.

Microsoft Banner
Magarita Banner