19
Dom, Ene
22 New Articles

Un día como hoy pero de hace 92 años nació Gabriel García Márquez

Literatura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy Gabriel García Márquez estaría cumpliendo 92 años de vida.

Novelista colombiano, premio nobel de Literatura de 1982 y el máximo exponente del género llamado realismo mágico, García Márquez empezó a enamorarse de las letras cuando desde niño, escuchaba los cuentos e historias tradicionales que le contaban sus abuelos.

Estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones en el diario El Espectador.

En su novela La hojarasca (1955) ya se veían rasgos de obra de ficción. En ésta como en las novelas que siguieron empezaron a verse algunos personajes de cien años de soledad y la aldea de Macondo.

Comprometido siempre con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro y el Che Guevara  hasta su triunfo en 1959.

Una editorial argentina  le publicó la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad (1967).

Cien años de soledad recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, aldea imaginaria fundada por los primeros Buendía que es el trasunto de su localidad natal, y al mismo tiempo de su país y su continente.

La novela alza Latinoamérica, de un modo que ha venido a llamarse ´realismo mágico´, que consiste en el encuentro constante de lo real con motivos y elementos fantásticos. Así en el relato de la fundación del pueblo, de su crecimiento, de su participación en las guerras civiles que asolan el país, de su explotación por parte de una compañía bananera estadounidense, de las revoluciones y contrarevoluciones subsiguientes y de la destrucción final de la aldea, se enlazan sueños premonitorios, apariciones sobrenaturales, pestes de insomnio, diluvios bíblicos.

Algunas de sus novelas son El coronel no tiene quien le escriba(1961), Los funerales de la mamá grande (1962), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985), entre muchas más así como artículos, reportajes, investigaciones, ensayos, relatos, guiones para cine.

Su última novela Memorias de mis putas tristes (2004), sobre el amor de un nonagenario periodista por una joven prostituta.

Falleció en la ciudad de México en 2014, tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.

Microsoft Banner
Magarita Banner