22
Lun, Abr
41 New Articles

Le entregaron el reconocimiento de huésped distinguido le fue entregado a Elena Poniatowska, el Ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo.

Poniatowska recibió este reconocimiento durante una sesión solemne de cabildo, en el palacio municipal de Benito Juárez, ante los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Quintana Roo, y la presidente municipal, Mara Lezama.

Además, se dio la Medalla “Sigfrido Paz Paredes” al biólogo, Antonio Ortiz, por su contribución al cuidado del medio ambiente.

 

Con la sencillez y profundidad de su poesía y su lenguaje, llegó a lectores  que se peleaban por tener un lugar en  las salas de Bellas Artes o en la sala Nezahualcóyotl de ciudad universidad, para escucharlo recitar.

Los temas de su poesía trascienden épocas y tratan sobre la condición humana, la soledad, el paso del tiempo, la muerte y el amor, y algunas de sus frases son, “espero curarme de ti”, “No es que muera de amor, muero por ti”, “Tú tienes lo que busco, lo que deseo, lo que amo”.

 Y para recordar a un escritor, qué mejor manera que leyéndolo.

Aquí algunas frases de Sabines, “Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto”.

“Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente”.-

“No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida”.

“La poesía es un acontecimiento humano y la puedes encontrar  en cualquier parte, a cualquier hora, sorpresivamente”.

“Nos morimos,  amor, muero en tu vientre que no muerdo ni beso, en tus muslos dulcísimos y vivos, en tu carne sin fin, muero de máscaras, de triángulos oscuros e incesantes”.

 

Hoy Gabriel García Márquez estaría cumpliendo 92 años de vida.

Novelista colombiano, premio nobel de Literatura de 1982 y el máximo exponente del género llamado realismo mágico, García Márquez empezó a enamorarse de las letras cuando desde niño, escuchaba los cuentos e historias tradicionales que le contaban sus abuelos.

Estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones en el diario El Espectador.

En su novela La hojarasca (1955) ya se veían rasgos de obra de ficción. En ésta como en las novelas que siguieron empezaron a verse algunos personajes de cien años de soledad y la aldea de Macondo.

Comprometido siempre con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro y el Che Guevara  hasta su triunfo en 1959.

Una editorial argentina  le publicó la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad (1967).

Cien años de soledad recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, aldea imaginaria fundada por los primeros Buendía que es el trasunto de su localidad natal, y al mismo tiempo de su país y su continente.

La novela alza Latinoamérica, de un modo que ha venido a llamarse ´realismo mágico´, que consiste en el encuentro constante de lo real con motivos y elementos fantásticos. Así en el relato de la fundación del pueblo, de su crecimiento, de su participación en las guerras civiles que asolan el país, de su explotación por parte de una compañía bananera estadounidense, de las revoluciones y contrarevoluciones subsiguientes y de la destrucción final de la aldea, se enlazan sueños premonitorios, apariciones sobrenaturales, pestes de insomnio, diluvios bíblicos.

Algunas de sus novelas son El coronel no tiene quien le escriba(1961), Los funerales de la mamá grande (1962), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985), entre muchas más así como artículos, reportajes, investigaciones, ensayos, relatos, guiones para cine.

Su última novela Memorias de mis putas tristes (2004), sobre el amor de un nonagenario periodista por una joven prostituta.

Falleció en la ciudad de México en 2014, tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.

Cien años de Soledad tendrá su propia serie de televisión. Con motivo del natalicio de su autor, Gabriel García Márquez, Netflix realiza el proyecto.

En su cuenta de twiter, el servicio de streaming compartió un video con los adelantos de lo que será la serie y la bienvenida a Macondo, que anuncia la creación de uno de los proyectos más esperados.

Fueron varios los intentos por obtener los derechos para llevar a la pantalla la obra escrita en 1967 y que ha vendido cerca de 47 millones de ejemplares, ha sido traducida a 46 idiomas y le dio a García Márquez un nobel de Literatura en 1982.

Los productores ejecutivos serán los hijos del escritor colombiano, Rodrigo García y  Gonzalo García Barcha.

Cien años de soledad, obra maestra de la literatura hispanoamericana, se ubica en Macondo, pueblo ficticio fundado por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán.

Narra la historia de siete generaciones de los Buendía.

El hijo de García Márquez, Rodrigo García, habría informado que el autor recibió diversas ofertas a lo largo de los años para hacer adaptación y siempre tuvo la misma preocupación de que su historia no mantuviera su esencia en la pantalla.

Otra de las preocupantes de García Márquez era que si se llevaba a la pantalla fuera en español, su idioma original. En ese sentido Netflix aceptó y no sólo eso  también tendrá la locación del país de García Márquez, Colombia.

 

Más artículos...