14
Lun, Oct
27 New Articles

 Hace ocho años, sólo el 14 por ciento de las personas mayores de 65 años asistía al teatro en México, según un estudio elaborado por el extinto Conaculta en 2010. Una situación que estimuló la creación de la Compañía de Teatro para Jóvenes de Corazón, que con recursos propios y sin apoyos gubernamentales ha iniciado una cruzada para llevar las artes escénicas a este sector, que representa el 10 por ciento de la población total del país, de acuerdo con el Inegi. Se trata de obras de teatro hechas por y para personas de la tercera edad como una forma de contrarrestar la baja asistencia de estos públicos a los recintos teatrales.

 

Los fundadores de la compañía, José Luis de la Vega, de 65 años, y Gregorio Reséndiz, de 63, consideran que los casi 13 millones de ancianos que viven en México no participan de una oferta cultural digna. “Quizás reciben apoyos económicos modestos, pero no cuentan con opciones de recreación cultural hechas exclusivamente para ellos. Recordemos que son públicos distintos, con necesidades muy diferentes a las de las audiencias comunes”, comenta De la Vega, quien es administrador de empresas, pero toda su vida se ha dedicado al teatro, ya sea como actor, productor o director de escena.

La falta de recursos económicos, público, el acaparamiento de las grandes compañías y el poco apoyo de La falta de recursos económicos, de instituciones culturales, son algunos de los principales problemas que destacan Janett Landin, Talía Falconi, David Castillo y Raul Morquecho, productores con amplias carreras que han logrado sobresalir dentro del mundo del teatro.

Como parte de sus ejes de trabajo, el Instituto Cultural de León impulsa la producción de las artes escénicas por medio de programas especializados en esta rama artística. Por ello, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, por segundo año consecutivo se llevará a cabo Más Teatro, un proyecto que promueve el teatro local.

“Estamos convencidos que es una de las apuestas y uno de los compromisos más importantes de una entidad cultural, trabajar en sinergia por y para los artistas”, comentó Carlos María Flores Riveira, director del ICL.

Es a través de convocatoria que se seleccionan obras de compañías leonesas para presentar durante el año temporadas con piezas en el Teatro María Grever y espacios públicos con la presentación de teatro de calle.

Este año serán seis obras de teatro las que se presentarán a partir de junio y hasta diciembre con el cierre de temporada. Para iniciar, se presentarán “Sobre las Olas del Vals”, de Celia Garza; y “Sonidero Escénico”, de Israel Araujo.

Ambos montajes de teatro de calle, se presentarán en varias sedes como Plaza Fundadores, San Juan de Dios, Teatro María Grever, Plaza Expiatorio, Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, Plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez, Barrio del Coecillo, y el Centro Cultural y Ecológico Imagina.

La temporada de teatro de sala se realizará en el Teatro María Grever, el espacio del ICL consolidado para alojar el talento local. Las presentaciones iniciarán en agosto con “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”, de Eduardo Rosales; y “Ombligos Brillantes” de Nora Salgado, la cual tendrá un par de funciones más en septiembre. 

En el mes patrio iniciarán fechas de “Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”, de Gerardo Arrioja; y “El cielo en la piel” de María Aranda. Ambas obras, ambas con dos presentaciones más durante octubre.

El cierre de temporada será del 6 al 9 de diciembre, con la presentación de todas las obras, una por día.

El programa de teatro de calle es sin costo. Para las obras en el Teatro María Grever el boleto tendrá un costo de 80 pesos, de entrada general, y 70 con descuento para estudiantes e INAPAM.

 

El programa

 

Teatro de Calle

  • Sobre las Olas del Vals

Dirección de Celia Garza

 

Es un espectáculo que aborda el imaginario de Juventino Rosas teniendo como eje su famoso vals “Sobre las Olas”, a partir del juego de un payaso blanco y un bufón, veremos la travesía del compositor guanajuatense en un universo onírico donde se enfrenta a sus más profundos demonios, producto del delirium tremens, en un escenario perdido entre las olas del mar. Es una pieza interactiva dirigida a todo público.

 

18:00 horas, entrada libre.

16 de junio – San Juan de Dios

23 de junio – Plaza Fundadores

30 de junio – Barrio del Coecillo

7 de julio – Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

14 de julio – Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez

21 de julio – Centro Cultural y Ecológico Imagina

 

  • Sonidero escénico

Dirección de Israel Araujo

 

La historia de Lupe y Loco, ejemplo de una familia disfuncional a la que le ofrecen un negocio “redondo” donde saldrán de la pobreza; Mosca, Huero y la Mona por su parte, ejemplo mismo del vacío de tres jóvenes adictos y encaminados al único destino posible, y el Mestro, imagen perfecta de la corrupción, el narcotráfico y la podredumbre de aquellos que viven a costa de la ignorancia. Crack es un reflejo social crudo, lleno de humor negro, grotesco; recreado en un ambiente propio de nuestro México surreal, el sonidero donde la cumbia es nuestra sangre.  Aquí la gente baila, aquí es pura gozadera.

 

20:30 horas, entrada libre.

16 de junio – Plaza Fundadores

23 de junio – San Juan de Dios

30 de junio – Teatro María Grever

7 de julio – Plaza Expiatorio

14 de julio – Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

1 de septiembre – Por confirmar

 

Nuevas Producciones de Sala

  • Ombligos Brillantes

Dirección de Nora Salgado

 

Mariana, recuerda y cuando lo hace, trata de explicarse a dónde es que ha ido su abuela y por qué, además de descubrir porqué su mamá llora todo el tiempo; siente miedo y cuando siente miedo busca transformar sus emociones permitiéndose soñar y escuchar lo que el universo, la luz y la naturaleza tratan de decirle. En el viaje le acompaña Domingo, su gato y amigo predilecto, pero también quienes se han ido, o quienes llegan, para continuar acompañándola, siempre de otras formas, formas que ella tendrá que descubrir y comprender.

 

Agosto 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26

Septiembre 1 y 2

Sábados 18:00 h

Domingos 13:00 h

 

  • El cielo en la piel

Dirección de María Aranda

 

“El cielo en la piel” narra la historia de dos mujeres. La primera, Esther Torsito, una joven convencional proveniente de un barrio popular y su entorno urbano, cuyo único refugio es la lectura. La segunda, llamada Personaje Principal, es en realidad un personaje de ficción, protagonista del libro que Esther Torsito está leyendo. Las historias de estas dos mujeres son paralelas, se entremezclan, coexisten y nos conducen a la misma conclusión: haber nacido con predisposición a que usar falda supone ya una debilidad. Esta obra describe con agudeza el riesgo de ser mujer, en este tiempo o en otro, en este país y en cualquier lugar.

 

Septiembre 8, 9, 15*, 16*, 22, 23, 29, 30

Octubre 6, 7

Sábado 19:00 h

Domingo 18:00 h

 

  • Riñón de Cerdo para el Desconsuelo

Dirección de Eduardo Rosales

 

Corre el año de 1939 en París. Gustave es un escritor sin talento que vive admirando a James Joyce y está enamorado de su hija Lucía. Pero el joven escritor irlandés, Samuel Beckett se interpone en su conquista amorosa y además lo vence en un concurso literario. Gustave quiere vengarse y, ayudado por su fiel enamorada Marie, planea asesinarlo. Al entrar a casa de Beckett, Gustave descubre el manuscrito de una obra de teatro y desde ese momento se obsesiona con el talento de Samuel, del que se vuelve un protector y también su corrector literario. Sin embargo, un intento de asesinato contra Samuel y el estallido de la guerra, llevarán al extremo la obsesión de Gustave que arriesgará su destino y el de su fiel Marie, para conseguir que la obra de Beckett se estrene en París.

 

Agosto 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31

Jueves y viernes, 20:00 h

 

Montaje Existente

  • Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho

Dirección de Gerardo Arrioja

 

Una capitana y su escudero se embarcan por el mar de las calamidades para encontrarse accidentalmente con seres extraños, cuyas costumbres nada tienen que ver con el mundo de estos navegantes... ni de ningunos otros.

Septiembre 6, 7, 13, 14*, 20, 21, 27, 28

Octubre 4, 5

Jueves y viernes 20:00 h

 

Diciembre (Cierre de programa):

Las Tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho: Jueves 6, 20:00 h

Riñón de Cerdo para el desconsuelo: Viernes 7, 20:00

El Cielo en la piel: Sábado 8, 19:00 h

Ombligos Brillantes: Domingo 9, 13:00 h

La recuerdan como una mujer que amaba el teatro; fue generosa, estricta y puntual.


La productora teatral Fela Fábregas falleció este 10 de mayo a los 87 años de edad por un paro cardiorrespiratorio; sus restos descansarán al lado de su esposo, Manolo Fábregas.

Su hijo Manolo Sánchez Navarro confirmó la noticia de la muerte de Fela este jueves. La productora es considerada como uno de los pilares del teatro en México, además de que gozaba del cariño y admiración de sus compañeros.

“Es una gran pérdida para la familia, pero también para la comunidad teatral mexicana, la noticia fue sorpresiva, así como su fallecimiento, pues fue de un paro cardiorrespiratorio”, indicó.

Sánchez Navarro informó que fue al mediodía de este 10 de mayo cuando ocurrió la muerte de su madre, quien apenas el 22 de marzo pasado, había cumplido 87 años.

Recordó brevemente que su madre tuvo una vida muy generosa y larga, además de que deja un gran legado en el mundo del teatro, “deja un hueco enorme y toda la familia nos encontramos con un profundo dolor”.

Compartió que seguirán al pie de la letra la última voluntad de la productora que era descansar al lado de su esposo Manolo Fábregas, conocido como “El señor teatro” y con quien tuvo un sólido matrimonio, donde procreó a Manolo, Rafael, Virginia, Mónica y Martha.

Integrantes de la comunidad teatral dieron el último adiós a la productora Fela Fábregas, en la agencia funeraria donde se velan sus restos. La noche de este jueves, se dieron cita los productores Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Antonio Calvo, así como los actores Héctor Bonilla, Juan Carlos Colombo, Freddy Ortega y Natalia Sosa.

La mayoría coincidió en que Fela Fábregas fue una gran mujer, amante del teatro, trabajadora, puntual y muy generosa con los actores.

“Con su muerte el teatro pierde una columna brutal. Es el estilo que Manolo Fábregas (su esposo) y ella implementaron, es el arte que le dejan a este país y al mundo. Fue una mujer simpatiquísima que siempre te saludaba con un comentario y te abrazaba de una manera increíble”, aseguró Freddy Ortega.

Héctor Bonilla fue otro de los actores que se dieron cita en la agencia funeraria donde se velan los restos de Fábregas para compartir con la prensa que siempre la recordaría como una mujer muy puntual y exigente en el trabajo.

“Les puedo contar que ella fue la inventora de las placas conmemorativas. Era una mujer muy de su gente, no tenía mucho roce con todo el mundo, pero con su familia íntima y sus amistades cercanas era espléndida, una gran mujer”.

El productor teatral Alejandro Gou destacó que la muerte de Fela es una pérdida importante no sólo para el teatro de México, sino para el internacional. “Fue una gran señora, guerrera y gran maestra. Detrás de un gran hombre como don Manolo Fábregas había una gran mujer y era ella”.

El productor Guillermo Wiechers destacó que Fela Fábregas siempre se refirió al amor que le tuvo a su marido y el legado que dejó en el teatro.

“Cuando uno se sentaba a plantearle un proyecto, no se trababa de llegar a un acuerdo económico, de fecha y el recinto en el que uno estaba interesado. Se trataba de hablarle de la calidad literaria, de nombres que respaldaran la obra y de un prestigio que tuviera que ver con lo que su marido defendió incansablemente”.

Recordó que aun teniendo chofer que la trasladara a cualquier lado, a sus 82 años la veía conducir su auto para llegar al Teatro de los Insurgentes y estar presente en las asambleas de los productores.

Los restos de Fela Fábregas continuarán siendo velados por su familia, amigos y conocidos durante este viernes. Al día siguiente se le rendirá un homenaje en el Teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México.

 

 

Microsoft Banner
Magarita Banner