05
Jue, Dic
38 New Articles

  • A cargo de la compañía Theater-RE, creada en Londres en 2009 y cuyo nombre fue tomado del prefijo “re”, que hace alusión a las palabras redescubrir y re imaginar.
  • Una obra de teatro conmovedora, que vincula las dimensiones de la memoria y la amnesia.
  • Dos funciones en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, lunes 21 y martes 22 de octubre a las 20:00 horas.

León, Guanajuato a 21 de octubre del 2019. En el marco del XLVII Festival Internacional Cervantino el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta hoy y mañana la puesta en escena The Nature of Forgetting, por la compañía Theatre Re.

Una obra que se centra en Tom, quien cumple 55 años y vive con principios de demencia prematura, mientras se viste para su fiesta, hilos de memorias se enredan, dándole un chispazo de vida, resultando en una historia de amistad, amor y culpabilidad.

Para el desarrollo de The Nature of Forgetting (La naturaleza del olvido) se pidió la colaboración del profesor de Neurociencias de UCL Kate Jeffery, por lo que la historia se basa en estudios sobre la memoria y la amnesia, así como en entrevistas a personas de edad avanzada, o que viven con demencia, creando lazos entre la ciencia y la experiencia humana real; aunque es parte de, la obra no se trata de la demencia, sino de la fragilidad de la vida, y de "aquello" que todos compartimos que es eterno, y es lo que queda cuando se va la memoria.

Los actores dentro de esta producción de Theatre Re son Matthew Austin, Chris Jones, Alex Judd, Keiran Pearson, Guillaume Pigé, Eygló Belafonte y Louise Wilcox.

Theatre Re fue fundada en 2009, y su ensamble internacional radica en Londres. Son creadores de obras conmovedoras que provocan una gran reflexión. Sus espectáculos examinan condiciones humanas frágiles de manera cautivadora, con un estilo físico que abarca la mímica, el teatro y la música en vivo y que, a menudo, son descritas como mágicas, poéticas y tiernas, así como perturbadoras e inquietantes.

El nombre de la compañía proviene del prefijo ‘re’. Es el ‘re’ de re-descubriendo y de re-imaginando, reviviendo lo que ya existe por medio de un respiro. Colaboraciones íntimas con expertos en diferentes ramas -tales como ciencia y salud pública-, así como una variedad de grupos comunitarios a través del proceso, son parte integral del desarrollo del trabajo.  Producciones anteriores han hecho giras extensas por el Reino Unido, así como en Francia, Irlanda, Suiza y Alemania de montajes como Blind Man’s Song (2015-2016), The Little Soldiers (2013-2014), The Gambler (2011-2013), Your Letter, ¡At Last! (2009-2011) y Loved (2009-2010). Re Theatre es Artista Asociado en The Point, Eastleigh y en el Centro de Artes de South Hill Park.

The Nature of Forgetting, es una obra para reflexionar y conmovernos, que no se pueden perder.

TEATRO

The Nature of Forgetting (Reino Unido)

Theater-RE

En el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Lunes 21 de octubre, 20:00 horas

Martes 21 de octubre, 20:00 horas

$200

Recomendado para mayores de 7 años

Duración aproximada: 75 minutos sin intermedio

 Hace ocho años, sólo el 14 por ciento de las personas mayores de 65 años asistía al teatro en México, según un estudio elaborado por el extinto Conaculta en 2010. Una situación que estimuló la creación de la Compañía de Teatro para Jóvenes de Corazón, que con recursos propios y sin apoyos gubernamentales ha iniciado una cruzada para llevar las artes escénicas a este sector, que representa el 10 por ciento de la población total del país, de acuerdo con el Inegi. Se trata de obras de teatro hechas por y para personas de la tercera edad como una forma de contrarrestar la baja asistencia de estos públicos a los recintos teatrales.

 

Los fundadores de la compañía, José Luis de la Vega, de 65 años, y Gregorio Reséndiz, de 63, consideran que los casi 13 millones de ancianos que viven en México no participan de una oferta cultural digna. “Quizás reciben apoyos económicos modestos, pero no cuentan con opciones de recreación cultural hechas exclusivamente para ellos. Recordemos que son públicos distintos, con necesidades muy diferentes a las de las audiencias comunes”, comenta De la Vega, quien es administrador de empresas, pero toda su vida se ha dedicado al teatro, ya sea como actor, productor o director de escena.

La falta de recursos económicos, público, el acaparamiento de las grandes compañías y el poco apoyo de La falta de recursos económicos, de instituciones culturales, son algunos de los principales problemas que destacan Janett Landin, Talía Falconi, David Castillo y Raul Morquecho, productores con amplias carreras que han logrado sobresalir dentro del mundo del teatro.

Como parte de sus ejes de trabajo, el Instituto Cultural de León impulsa la producción de las artes escénicas por medio de programas especializados en esta rama artística. Por ello, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, por segundo año consecutivo se llevará a cabo Más Teatro, un proyecto que promueve el teatro local.

“Estamos convencidos que es una de las apuestas y uno de los compromisos más importantes de una entidad cultural, trabajar en sinergia por y para los artistas”, comentó Carlos María Flores Riveira, director del ICL.

Es a través de convocatoria que se seleccionan obras de compañías leonesas para presentar durante el año temporadas con piezas en el Teatro María Grever y espacios públicos con la presentación de teatro de calle.

Este año serán seis obras de teatro las que se presentarán a partir de junio y hasta diciembre con el cierre de temporada. Para iniciar, se presentarán “Sobre las Olas del Vals”, de Celia Garza; y “Sonidero Escénico”, de Israel Araujo.

Ambos montajes de teatro de calle, se presentarán en varias sedes como Plaza Fundadores, San Juan de Dios, Teatro María Grever, Plaza Expiatorio, Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, Plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez, Barrio del Coecillo, y el Centro Cultural y Ecológico Imagina.

La temporada de teatro de sala se realizará en el Teatro María Grever, el espacio del ICL consolidado para alojar el talento local. Las presentaciones iniciarán en agosto con “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”, de Eduardo Rosales; y “Ombligos Brillantes” de Nora Salgado, la cual tendrá un par de funciones más en septiembre. 

En el mes patrio iniciarán fechas de “Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”, de Gerardo Arrioja; y “El cielo en la piel” de María Aranda. Ambas obras, ambas con dos presentaciones más durante octubre.

El cierre de temporada será del 6 al 9 de diciembre, con la presentación de todas las obras, una por día.

El programa de teatro de calle es sin costo. Para las obras en el Teatro María Grever el boleto tendrá un costo de 80 pesos, de entrada general, y 70 con descuento para estudiantes e INAPAM.

 

El programa

 

Teatro de Calle

  • Sobre las Olas del Vals

Dirección de Celia Garza

 

Es un espectáculo que aborda el imaginario de Juventino Rosas teniendo como eje su famoso vals “Sobre las Olas”, a partir del juego de un payaso blanco y un bufón, veremos la travesía del compositor guanajuatense en un universo onírico donde se enfrenta a sus más profundos demonios, producto del delirium tremens, en un escenario perdido entre las olas del mar. Es una pieza interactiva dirigida a todo público.

 

18:00 horas, entrada libre.

16 de junio – San Juan de Dios

23 de junio – Plaza Fundadores

30 de junio – Barrio del Coecillo

7 de julio – Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

14 de julio – Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez

21 de julio – Centro Cultural y Ecológico Imagina

 

  • Sonidero escénico

Dirección de Israel Araujo

 

La historia de Lupe y Loco, ejemplo de una familia disfuncional a la que le ofrecen un negocio “redondo” donde saldrán de la pobreza; Mosca, Huero y la Mona por su parte, ejemplo mismo del vacío de tres jóvenes adictos y encaminados al único destino posible, y el Mestro, imagen perfecta de la corrupción, el narcotráfico y la podredumbre de aquellos que viven a costa de la ignorancia. Crack es un reflejo social crudo, lleno de humor negro, grotesco; recreado en un ambiente propio de nuestro México surreal, el sonidero donde la cumbia es nuestra sangre.  Aquí la gente baila, aquí es pura gozadera.

 

20:30 horas, entrada libre.

16 de junio – Plaza Fundadores

23 de junio – San Juan de Dios

30 de junio – Teatro María Grever

7 de julio – Plaza Expiatorio

14 de julio – Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

1 de septiembre – Por confirmar

 

Nuevas Producciones de Sala

  • Ombligos Brillantes

Dirección de Nora Salgado

 

Mariana, recuerda y cuando lo hace, trata de explicarse a dónde es que ha ido su abuela y por qué, además de descubrir porqué su mamá llora todo el tiempo; siente miedo y cuando siente miedo busca transformar sus emociones permitiéndose soñar y escuchar lo que el universo, la luz y la naturaleza tratan de decirle. En el viaje le acompaña Domingo, su gato y amigo predilecto, pero también quienes se han ido, o quienes llegan, para continuar acompañándola, siempre de otras formas, formas que ella tendrá que descubrir y comprender.

 

Agosto 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26

Septiembre 1 y 2

Sábados 18:00 h

Domingos 13:00 h

 

  • El cielo en la piel

Dirección de María Aranda

 

“El cielo en la piel” narra la historia de dos mujeres. La primera, Esther Torsito, una joven convencional proveniente de un barrio popular y su entorno urbano, cuyo único refugio es la lectura. La segunda, llamada Personaje Principal, es en realidad un personaje de ficción, protagonista del libro que Esther Torsito está leyendo. Las historias de estas dos mujeres son paralelas, se entremezclan, coexisten y nos conducen a la misma conclusión: haber nacido con predisposición a que usar falda supone ya una debilidad. Esta obra describe con agudeza el riesgo de ser mujer, en este tiempo o en otro, en este país y en cualquier lugar.

 

Septiembre 8, 9, 15*, 16*, 22, 23, 29, 30

Octubre 6, 7

Sábado 19:00 h

Domingo 18:00 h

 

  • Riñón de Cerdo para el Desconsuelo

Dirección de Eduardo Rosales

 

Corre el año de 1939 en París. Gustave es un escritor sin talento que vive admirando a James Joyce y está enamorado de su hija Lucía. Pero el joven escritor irlandés, Samuel Beckett se interpone en su conquista amorosa y además lo vence en un concurso literario. Gustave quiere vengarse y, ayudado por su fiel enamorada Marie, planea asesinarlo. Al entrar a casa de Beckett, Gustave descubre el manuscrito de una obra de teatro y desde ese momento se obsesiona con el talento de Samuel, del que se vuelve un protector y también su corrector literario. Sin embargo, un intento de asesinato contra Samuel y el estallido de la guerra, llevarán al extremo la obsesión de Gustave que arriesgará su destino y el de su fiel Marie, para conseguir que la obra de Beckett se estrene en París.

 

Agosto 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31

Jueves y viernes, 20:00 h

 

Montaje Existente

  • Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho

Dirección de Gerardo Arrioja

 

Una capitana y su escudero se embarcan por el mar de las calamidades para encontrarse accidentalmente con seres extraños, cuyas costumbres nada tienen que ver con el mundo de estos navegantes... ni de ningunos otros.

Septiembre 6, 7, 13, 14*, 20, 21, 27, 28

Octubre 4, 5

Jueves y viernes 20:00 h

 

Diciembre (Cierre de programa):

Las Tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho: Jueves 6, 20:00 h

Riñón de Cerdo para el desconsuelo: Viernes 7, 20:00

El Cielo en la piel: Sábado 8, 19:00 h

Ombligos Brillantes: Domingo 9, 13:00 h

Más artículos...

Microsoft Banner
Magarita Banner